Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Explotación cualitativa

Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Explotación cualitativa

Autor: Pereda, Carlos , De Prada, Miguel Ángel , Actis, Walter

Número de Páginas: 206

El presente estudio se propone sondear cómo se sitúan las familias ante la educación de sus hijos e hijas, es decir, cuáles son sus representaciones y demandas sobre el papel que les toca jugar como padres y madres y el que corresponde a la escuela, con vistas al proceso de socialización infantil y juvenil. El sistema educativo, es el resultado de un largo proceso de institucionalización que ha ido cristalizando sucesivos conjuntos de normas y significaciones sobre lo que es o debe ser la escuela, y sobre el papel que deben jugar dentro de ella los diferentes agentes. El objetivo fundamental de esta obra es ofrecer una exploración cualitativa de cómo se sitúan los padres y madres del alumnado en el período del ciclo obligatorio ante la socialización de sus descendientes y, especialmente, cuáles son sus posiciones y expectativas en torno a la escuela.

Más allá de la fuga de cerebros

Más allá de la fuga de cerebros

Autor: Lucas Luchilo

Número de Páginas: 329

En las últimas décadas, la movilidad y la migración internacional de personas con alta calificación han crecido de manera notable, en una proporción mayor que la del resto de las migraciones internacionales. La expansión ha sido acompañada por una diversificación de los países de origen y de destino, de los tipos de movilidad, de los factores que inciden en los flujos y de las políticas. No se trata solamente de un cambio de escala sino de una creciente complejidad. No es extraño entonces que se observe un esfuerzo para renovar los marcos de interpretación de los procesos actuales. Los trabajos incluidos en este libro procuran sistematizar una visión actualizada de los procesos de movilidad y migración de argentinos calificados. Frente a interpretaciones a menudo estereotipadas y a valoraciones alarmistas, la obra adopta una perspectiva que permite dar cuenta de la complejidad de los fenómenos recientes de movilidad, migración y diásporas de profesionales de nuestro país.

El género en movimiento

El género en movimiento

Autor: María Eugenia Zavala De Cosío , Virginie Rozée Gomez

Número de Páginas: 408

Esta obra trata de las migraciones de mujeres y de hombres de América Latina y de las transformaciones que éstas provocan en las relaciones de género, en las familias y en la vida laboral, tanto en los países de destino como de origen. En este libro hay ejemplos de la variedad y la complejidad de los contextos y situaciones.

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 575

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

Inmigración y trabajo en España

Inmigración y trabajo en España

Autor: Colectivo Ioé

Número de Páginas: 338

Se aborda el estudio de los trabajadores inmigrantes en el sector de la hostelería, analizando la estructura del sector, y realizando balance de su importancia en la economía española y en las comunidades autónomas. Se analiza el sector de la hostelería en Madrid y Barcelona y los colectivos de trabajadores extranjeros no comunitarios más significativos en estas provincias: chinos, marroquíes, filipinos, dominicanos y peruanos. 08.

Salud y estilos de vida en España

Salud y estilos de vida en España

Autor: Walter Actis , Carlos Pereda , Miguel Angel De Prada , Colectivo Ioe.

Número de Páginas: 188
Migraciones

Migraciones

Autor: Mariano Aguirre

Número de Páginas: 256

Se compone de los trabajos presentados durante el ciclo de conferencias sobre migraciones convocado por la Casa Argentina de Madrid. Recopila las nueve ponencias desarrolladas durante el ciclo, que aportan una visión múltiple y una diversidad de opiniones que coinciden en trazar un acercamiento a los nuevos criterios que determinan los flujos migratorios a principios del siglo XXI, considerándolos tan desgarradores como otros procesos migratorios del siglo XX, pero con realidades diferentes.

Inmigración latinoamericana en España

Inmigración latinoamericana en España

Autor: Anna Ayuso , Gemma Pinyol

Número de Páginas: 342

Los diferentes aspectos de las políticas migratorias, la dimensión económica de los procesos migratorios, la inserción en el mercado de trabajo o los efectos sobre la cohesión social y las relaciones familiares son algunos de los temas presentes en la obra.

Inmigración y vivienda en España

Inmigración y vivienda en España

Autor: Carlos Pereda , Walter Actis , Miguel Angel De Prada , Colectivo Ioé

Número de Páginas: 260
Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos

Inmigrantes, trabajadores, ciudadanos

Autor: Walter Actis , Miguel Angel De Prada , Carlos Pereda , Colectivo Ioe.

Número de Páginas: 268
A propósito de inmigración

A propósito de inmigración

Autor: José Fernando Troyano Pérez

Número de Páginas: 204

Se recogen diversos trabajos del autor sobre la situación de los inmigrantes en España y, en una segunda parte, lo discutido por diferentes grupos reunidos en varios encuentros, organizados por el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros entre enero de 2000 y enero de 2001.

Exclusión social y diversidad cultural

Exclusión social y diversidad cultural

Número de Páginas: 108

Reflexión sobre el trasfondo económico en el que se inscriben los movimientos migratorios actuales y sus consecuencias sociales y culturales.

La inmigración en España

La inmigración en España

Autor: José Francisco Parra , María Jesús Criado

Número de Páginas: 264

En los últimos diez años la población inmigrante en España ha mostrado la tasa de crecimiento más elevada de la Unión Europea, lo que ha provocado que ésta se sume al circuito internacional de la migración en un periodo relativamente corto, a diferencia de otros países del ámbito europeo con experiencias migratorias similares. Este crecimiento vertiginoso de la población inmigrante es evidente cuando se analizan los números totales del fenómeno migratorio internacional; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, se calcula que en la actualidad la población extranjera en España alcanza un total de 4 526 522 millones de inmigrantes, que representan el 10% de la población total (INE: 2007).

Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb

Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb

Autor: Gema Martín Muñoz , Jalida Messaoudi

Número de Páginas: 244

Ponencias, conclusiones y propuestas del seminario celebrado en Madrid del 23 al 25 de septiembre de 1993 en la Fundación Pablo Iglesias, cuyos objetivos fueron analizar los problemas de las mujeres en los países del Magreb, profundizar en los aspectos relacionados con la cooperación al desarrollo y en el encuentro entre Europa y el Magreb, y estudiar el relevante papel de las mujeres como actores imprescindibles para lograr el desarrollo cultural, socioeconómico, demográfico y político en estos países.

Inmigrantes extranjeros en Madrid

Inmigrantes extranjeros en Madrid

Autor: Carlos Giménez Romero

Número de Páginas: 552

Estudio interdisciplinar con el objeto de ofrecer a la Administración, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de inmigrantes y el público interesado en general, un primer panorama de la presencia, situación y problemática de la población inmigrante extranjera en Madrid. Se ha tratado de obtener, además de un conocimiento genérico de los extranjeros, una visión más profunda de los inmigrantes procedentes del Tercer Mundo y Portugal y de la inmigración regular e irregular. En el primer volumen se estudia la composición demográfica, distribución espacial, estatus legal y condiciones de vida del colectivo inmigrante, esto es, latinoamericanos, marroquíes, negroafricanos, portugueses y filipinos. El segundo volumen, de orientación más específica y cualitativa, aborda aspectos de la vida de los extranjeros desde una perspectiva antropológico-social.

Veinticinco años después

Veinticinco años después

Autor: Félix Moral

Número de Páginas: 128

El contenido de este estudio se divide en dos partes netamente diferenciadas. La primera se centra en la percepción que tienen del pasado los españoles, analizando la memoria que queda de Franco y de su régimen, los recuerdos del tiempo de la transición a la democracia, de sus protagonistas y de las expectativas que se vivieron en aquel momento, y muy especialmente en la idea del cambio que ha sufrido la sociedad española desde 1975. La segunda parte analiza la cultura política de los españoles y sus posiciones ante el sistema democrático, los estereotipos ideológicos y lo que se considera fundamental o accesorio en el modelo político español.

Los Retos de la inmigración

Los Retos de la inmigración

Autor: Jesús Contreras

Número de Páginas: 266

Los artículos que componen este libro no pretenden tanto dar respuestas precisas y definitivamente satisfactorias a los interrogantes (intelectuales, sociales, económicos, políticos, jurídicos, ideológicos...) que plantean los movimientos migratorios, como proporcionar elementos para una reflexión y análisis más sosegado del fenómeno a nivel internacional. Se tratan los distintos tipos de racismo, las características de las políticas inmigratorias desarrolladas en Europa y algunas cuestiones específicas.

La Discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva

La Discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva

Autor: María Amparo Ballester Pastor

Número de Páginas: 348

El mercado de trabajo español, como los de los restantes Estados miembros de la Unión Europea, sigue segregando en función del sexo: la mayor parte de las mujeres activas se concentran en el sector servicios y en el sector público (básicamente sanidad y enseñanza), mientras que en el sector industrial siguen teniendo alguna representación en determinados subsectores relacionados con las que se consideran funciones propias de la mujer. Esta situación se analiza a través de más de cien convenios colectivos y Acuerdos y Laudos sustitutorios de las Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo. 03.

Políticas sociales y estado de bienestar en España

Políticas sociales y estado de bienestar en España

Autor: Claudia Clavijo , Mariano Aguirre

Número de Páginas: 388
Cultura económica

Cultura económica

Autor: Jaime Rivière

Número de Páginas: 126

Este informe pretende examinar algunas fuentes de información sobre actitudes y orientaciones de los españoles en temas relacionados con la vida económica. El objetivo final es, simplemente, contar con una primera referencia descriptiva para en el futuro iniciar tareas de investigación con mayores pretensiones analíticas. Las cuestiones examinadas se hallan a medio camino entre la sociología de los fenómenos económicos y la sociología política.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados