Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ciencias sociales y humanidades en Durango

Ciencias sociales y humanidades en Durango

Autor: Reyna Ávila Rodríguez , Mario Giovanni Hernández Lerma , Claudia Galarza Sosa , Natalia Mata Navarrete , Ana Iris Murguía Hernández , Beatriz González De La Cruz

Número de Páginas: 171

Los seis capítulos que incluye la presente obra provienen de tres disciplinas: Filosofía, Letras e Historia. En el terreno de la filosofía se analiza la experiencia mística desde la propuesta de William James y los aportes del neurólogo Andrew Newberg. Otro capítulo discurre sobre la potencial cooperación entre la epistemología naturalizada y la psicología cognitiva. En las Letras se habla de la función como hipertexto y el lector en Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Se trata también de la poética en José Trigo, de Fernando del Paso. La parte histórica está representada por un ensayo sobre el plutócrata neovizcaíno Juan José Zambrano, y otro sobre la actuación de los diputados de minería en Durango (1879-1910).

La verdadera noche de Iguala

La verdadera noche de Iguala

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 402

El lector recorrerá el laberinto del los acontecimientos en la noche del 26 de septiembre, sus trampas, su oscuridad y la luz. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes... Ante acontecimientos como el del 26 de septiembre de 2014, ningún país puede seguir adelante sin conocer la verdad a la que tienen derecho las víctimas y la sociedad. Los hechos de Iguala nos obligan a reflexionar sobre el momento que vive México: retratan con crudeza la degradación de las instituciones cuya obligación es procurar justicia y protegernos; al mismo tiempo nos retratan como sociedad, muestran cuáles son nuestros temores más profundos, pero también nuestras esperanzas. En medio de la polarización y la soledad que se vive en un país como México, la gente ha comenzado a olvidar que el dolor que la injusticia provoca a los otros debiera ser nuestro propio dolor. En esta investigación el lector recorrerá el laberinto del caso, sus trampas, su oscuridad y la luz. Llegará a la calle Juan N. Álvarez, verá los casquillos y las sandalias tiradas en el suelo. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas...

Lope de Vega crítico de Góngora

Lope de Vega crítico de Góngora

Autor: Lope Vega De , Diego De Colmenares

Número de Páginas: 151

Edición anotada y estudio del conjunto de epístolas escritas entre 1621 y 1624 por Lope de Vega y por el erudito segoviano Diego de Colmenares en el marco de la polémica suscitada por el gran eco y éxito que habían obtenido los llamados “poemas mayores” (especialmente el Polifemo y las Soledades) de Luis de Góngora.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 579

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información

Autor: Estela Morales Campos

Número de Páginas: 252

El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Estos fenómenos representan usos y conductas que se manifiestan en diferentes medios y contextos, los cuales han tenido consecuencias catastróficas tanto en el ámbito académico como en el político, económico y social. Estos aspectos son los que se analizan y estudian de manera especial y muy productiva en el presente libro, que reflexiona sobre valores éticos, convivencia social, educación, investigación, e integridad académica y profesional. Con estos estudios se busca crecer y fomentar un camino de valores y de respeto.

Comercio exterior

Comercio exterior

Autor: Banco Nacional De Comercio Exterior (mexico)

Número de Páginas: 36

Each no. has distinct title.

Monarquía, crónicas, archivos y cancillerías en los reinos hispano-cristianos

Monarquía, crónicas, archivos y cancillerías en los reinos hispano-cristianos

Autor: Esteban Sarasa Sánchez

Número de Páginas: 436
Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

España y Génova

España y Génova

Autor: José Luis Colomer

Número de Páginas: 222

Iniciadas con la circulación mediterránea de la pintura del gótico internacional y el primer Renacimiento, las relaciones artísticas entre Génova y España recibieron un impulso definitivo gracias a los fuertes vínculos políticos y económicos que desde mediados del siglo XVI unieron a aquella República con la Monarquía Hispánica. La llamada de Felipe II a un nutrido grupo de pintores genoveses para participar en la decoración del monasterio de El Escorial marcó uno de los primeros hitos de un largo flujo de artistas, obras y materiales de procedencia genovesa hacia la Península Ibérica a través de los siglos. Este volumen reúne un conjunto de investigaciones recientes sobre los protagonistas de esta secular conexión de España con Génova y sobre la influencia que aquí tuvieron las obras genovesas o las colecciones de arte italiano traídas a España por genoveses.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Autor: México

Número de Páginas: 107

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 2014. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza, que realicen.

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Autor: Juan De Espinosa Medrano

Número de Páginas: 267

El Apologético de Espinosa Medrano es un testimonio tardío de la polémica gongorina, el único escrito en América por un defensor del poeta. Se trata de un tratado erudito de crítica literaria en el que un joven predicador y catedrático de Artes y Teología hace gala de su saber, su gracia y su estilo para defender al príncipe de los poetas de España contra los ataques vertidos por Manuel de Faria e Sousa, polígrafo portugués y defensor de Camões. Publicado en Lima en 1662, el libro es también una reivindicación criolla de Espinosa Medrano y de su círculo, apoyada en un contexto imperial complejo. La presente edición crítica, acompañada de un estudio preliminar y de abundante anotación, ofrece una nueva lectura del tratado y de sus fuentes, integrándolo en el corpus de la polémica gongorina en el que su autor lo incluyó.

¿Discapacidad?

¿Discapacidad?

Autor: Julio Enrique Checa Puerta , Susanne Hartwig

El estudio de la representación de la diversidad funcional en el ámbito de la creación hispánica contemporánea resulta todavía escaso. Por ello, son muy necesarios trabajos que se ocupen de cómo la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales construyen y proyectan las imágenes de la diversidad funcional en la sociedad actual.

Indice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica

Indice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica

Autor: Victor Herrero Mediavilla

Número de Páginas: 408
La pintura española en los museos y colecciones de Génova y Liguria (Italia)

La pintura española en los museos y colecciones de Génova y Liguria (Italia)

Autor: Mónica Vázquez Astorga

Número de Páginas: 278

En la región italiana de Liguria se conservan numerosas obras de pintores españoles o atribuidas. En este libro se lleva a cabo un examen pormenorizado de dichas obras, que se sitúan cronológicamente entre los siglos XV y XX y que corresponden a artistas como Ribera, Zurbarán, Murillo, el Greco, Serafín Avendaño, Sorolla, Tàpies, José Ortega o Eduardo Arroyo, entre otros. En la primera parte se analizan las vías de llegada y se valoran en el contexto de la pintura española y en el de su influencia en la pintura ligur. En la segunda se catalogan 70 obras, de cada una de las cuales se ofrece una completa ficha técnica acompañada de la ilustración correspondiente.

Iconografía mexicana

Iconografía mexicana

Autor: Beatriz Barba De Piña Chán

Número de Páginas: 208

"Sta es una más de las publicaciones del Seminario Permanente de Iconografía, caracterizadas por la alta calidad de los artículos que la forman y la especialización de los investigadores que presentan trabajos. Se trata ahora de un tema apasionante, el análisis de los signos con los que se representan los cuerpos celestes en la época prehispánica y en la Colonia. Angulo, Barba, Piña Chán, González Torres, Sepúlveda, Rivas, Lechuga, Castillo, Blanco, Cedillo, Durán, Treviño, Zimbrón, Torres Rodriguez, Haupt, Baños, Guzman Matadamas, Tinajero, Ochenterena, Herrera Moreno y Peralta son los que aquí presentan estudios, trabajaron sobre códices, bajorrelieves, esculturas y pinturas de aproximadamente 21 siglos de la historia de México. Venus, el Sol, las estrellas, constelaciones especiales y la Luna son observados y analizados en las diferentes formas en que fueron representados. Su valor estético, su importancia cultural y su proyección histórica también se encuentran discutidos y analizados en las paginas de este libro."--

Palabras graves, palabras rebeldes

Palabras graves, palabras rebeldes

Autor: Rodolfo Masías Núñez

Número de Páginas: 358

Este libro analiza el complicado y disímil lenguaje de los investigadores sociales y de los problemas que acarrea su práctica en estas comunidades de conocimiento. Particularmente, se enfoca en el lenguaje usado para dar cuenta de las experiencias de investigación. A este lenguaje puede denominársele, por comodidad, ?lenguaje de la investigación?, enunciación menos polémica que ?lenguaje de metodología?; siempre que se admita que comprende no un campo monolítico, como todavía se cree, sino variaciones que estriban en concepciones divergentes sobre lo que significa investigar. El lector encontrará 183 términos y locuciones usadas en ciencias sociales. Es un conjunto lingüístico de los investigadores sociales, que se caracteriza por su uso ambiguo y elasticidad confusa (hipótesis, objeto de estudio, problema de investigación), o porque causa desconciertos recurrentes de aplicación (diseño de investigación, proyecto de investigación, objetivo general), o porque expresa conceptos distintos con similares formulaciones (marco teórico, literatura, justificación de la investigación) o, también, porque pertenece a determinadas identidades paradigmáticas, desde el...

Mal Llamado Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)

Mal Llamado Oratorio del Obispo Mercadillo (Revisionismo histórico)

Autor: Federico G. Bordese

Número de Páginas: 120

El 31 de Agosto de 1941, Luis Roberto Altamira publicaba en el diario La Nación un trabajo de investigación sobre el «oratorio» del Obispo Mercadillo, con el título: La Casa del Obispo Mercadillo; allí presentaba algunas evidencias documentales sobre el supuesto oratorio que en realidad no fue ni oratorio, ni capilla del Manuel de Mercadillo, ni la de un cementerio o la entrada de catacumbas, ni la morada del prelado, aunque en ese lugar hubo con anterioridad una casa (casona – patio) que fue reformada y embellecida, en la cual fallece el obispo. Sin embargo sí llegará a ser alojamiento para los alumnos del Convictorio - Colegio Real Mon[t]serrat y Seminario de Santo Tomás de Aquino, vivienda de Seglares, como así Cárcel Pública, cafetería, despacho de bebidas, de telas, quiosco, tipografía, entre otras. Es lógico entender que el zaguán es sólo la entrada de una casona de dos pisos con balcón; pero, en su momento, Luis Altamira se percató y dio a entender que el Oratorio era, en realidad, los restos de una casa construida por Merguelte y que con el paso de la historia quedó sólo el portal de dos pisos, pues en la planta baja existe una bóveda de arista...

Tratado de medicina intensiva

Tratado de medicina intensiva

Autor: Antonio Cárdenas Cruz , Juan Roca Guiseris

Número de Páginas: 1268

El Tratado de Medicina intensiva aborda todos los aspectos relacionados tanto con la especialidad como con el cuidado del paciente crítico, apoyándose siempre en la evidencia científica más actualizada. Cuenta con la participación de más de 500 autores con una acreditada experiencia clínica y docente lo que respalda la calidad científica del libro y justifica los avales otorgados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Aborda de manera exhaustiva la patología crítica por órganos y sistemas, convirtiéndose en un título fundamental para profundizar en una especialidad como la Medicina Intensiva. La nueva edición recoge también las principales competencias que debe adquirir el especialista en el paciente crítico y constituye una excelente guía para aportar soluciones y fundamentos para la práctica clínica diaria. Tratado de Medicina Intensiva es de gran utilidad para todos los profesionales que tratan con pacientes críticos como intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos o neumólogos, entre otros. Así mismo, por sus características,...

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 375

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados