Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Obras

Obras

Autor: José C. Valadés

Número de Páginas: 636

El notable historiador sinaloense recoge en este volumen tres ensayos importantes de su quehacer teórico. Son ellos, Breviario de historia de México, debate dialogado sobre los problemas más polémicos de nuestra historia; Don Melchor Ocampo, reformador de México e Imaginación y realidad de Francisco I. Madero, dos ensayos biográficos imprescindibles para conocer las guerras de Reforma y Revolución de 1910.

Don Melchor Ocampo, reformador de México

Don Melchor Ocampo, reformador de México

Autor: Valadés, José C.

Número de Páginas: 258

La historia de México en el siglo XIX fue de turbulencia y regeneración. El joven país afrontó guerras civiles, invasiones militares, pérdidas territoriales y una interminable convulsión social. Fue también una época de patriotas y pensadores. Así lo entendió José C. Valadés, quien se propuso investigar a algunos de los principales personajes de nuestra historia decimonónica, con el fin de liberarlos de la imagen “satánica o apolínea” que se les asignó a partir de las versiones de los hechos usualmente aceptadas. Valadés enlaza los recursos estilísticos de una prosa ágil con la minuciosa investigación en archivos y hemerotecas para presentar la vida de Melchor Ocampo. El suyo es un ejemplo de heterodoxia, en cuanto buscó deslindarse de la visión predominante en su tiempo, heredera de la historiografía posterior a la Revolución mexicana, a la que también examinó con agudeza.

El Psicoanálisis Aplicado como tratamiento de los nuevos síntomas

El Psicoanálisis Aplicado como tratamiento de los nuevos síntomas

Autor: Rosângela Matos

Número de Páginas: 128

Vemos el psicoanálisis aplicado a la terapéutica fundamentada en la Segunda Clínica de Lacan como una respuesta bastante necesaria y urgente de la clínica psicoanalítica en la contemporaneidad. Eso se debe a que la clínica freudiana clásica en la dirección de la cura “ya no da cuenta” de una cantidad numerosa de síntomas, por haber sido creada para atender a la histeria y en contrapartida haber sido “invadidos” por otras técnicas psi. Eso demuestra la inserción del psicoanálisis en el siglo XXI, sea en las instituciones o en los consultorios privados, ya que el empuje del malestar en la civilización lleva al sujeto a recurrir a un analista mucho más por una contingencia (en busca de alivio de sus síntomas) que por el interés de recorrer el largo camino propuesto por el psicoanálisis puro. Y, siendo así, el psicoanálisis de orientación lacaniana no podría retroceder ante este desafío y sin avanzar como es característica de la osadía de los discípulos de Lacan. Creemos que el evento de los efectos rápidos que está articulado al psicoanálisis aplicado a la terapéutica fue testimoniado por muchos psicoanalistas desde la época de Freud, lo que...

Orientalismo

Orientalismo

Autor: Edward W. Said

Número de Páginas: 510

Un clásico imprescindible para comprender los eternos malentendidos sobre el mundo islámico. En estos tiempos en que los medios de comunicación nos inundan y se ven inundados por imágenes y estereotipos que se refieren al Islam y a los musulmanes, Edward W. Said nos ofrece una descripción rigurosa y esclarecedora de la formación y desarrollo de estas «ideas recibidas» o tópicos que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. En Orientalismo, Edward W. Said nos ofrece una descripción esclarecedora de la formación y desarrollo de los tópicos sobre el islam y los musulmanes, que muchas veces impiden o sesgan nuestra visión. Se nos muestra cómo estos «clichés ideológicos» obedecen a los intereses y estrategias del poder dominante y señala la dificultad para el mundo occidental de pensar sobre Oriente si antes no se logra romper esos prejuicios que distorsionan nuestra lectura. Asimismo nos muestra cómo la relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, construida sobre la subordinación de la idea de Oriente al fuerte imaginario occidental asentado en la superioridad centralista de un «nosotros» enfrentado a un «ellos», lo no europeo, vivido...

Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa

Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa

Autor: Arno J., Mayer

Número de Páginas: 814

El enorme y ambicioso trabajo que Arno J. Mayer publicó hace ya más de una década sobre el papel de la violencia y el terror en la revolución ve ahora la luz en castellano. En esta gran obra Mayer reflexiona acerca de uno de los principales problemas que han ocupado a los historiadores de la contemporaneidad: la relación entre violencia y revolución. Llevando a cabo un brillante análisis comparado de las revoluciones francesa y rusa, explica la violencia en función de la contingencia histórica y centra su atención en el modo en que los protagonistas respondieron a las enormes presiones y a las situaciones imprevistas que surgieron al combinarse la guerra civil con la guerra exterior, un fenómeno que recorre ambas revoluciones. A lo largo de cientos de páginas, Mayer despliega una extraordinaria erudición y un profundo conocimiento de la historia de las ideas, y propone interrogantes y argumentos sobre todas las cuestiones y derivas del fenómeno revolucionario. Una monumental obra maestra llamada a convertirse en un clásico de la Historia contemporánea.

Los exiliados románticos, I

Los exiliados románticos, I

Autor: Horacio Tarcus

Número de Páginas: 399

En El socialismo romántico en el Río de la Plata Horacio Tarcus presentó una investigación exhaustiva y erudita sobre el curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837 y 1852. Compuesta como una biografía colectiva de la Generación del 37; es también un ensayo sobre el proceso de difusión mundial del socialismo romántico; un estudio de recepción de ideas; un análisis de los intelectuales y la política y una exploración acerca de la lectura y sus medios. Los dos volúmenes que componen Los exiliados románticos continúan esa obra y se detienen en un segundo momento del romanticismo social rioplatense protagonizado por los expulsados de Europa por su acción política; periodística e intelectual luego del fracaso de las revoluciones de 1848. Organizados como un haz de biografías que se intersectan; se asocian y se solapan; los itinerarios intelectuales de Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez en el primer volumen y los de Serafín Álvarez y Alejo Peyret en el segundo provocan encuentros con otros socialistas desterrados que llegan a Argentina a partir de 1850 para forjar la república social que había sido abatida en Europa. Cierra...

La Revolución francesa

La Revolución francesa

Autor: Francesco, Antonino

Número de Páginas: 462

Las historias de la Revolución francesa constituyen, por sí mismas, una verdadera Historia Contemporánea de Occidente. Analizar los hechos que fundaron el mundo de hoy alejándonos progresivamente de la sociedad del Antiguo Régimen ha servido a lo largo del tiempo para escribir la historia de cada presente desde sus múltiples perspectivas políticas, vitales e intelectuales. Esto ha hecho que el estudio de la Revolución francesa haya sido una lucha por sus interpretaciones porque contenía la disputa por los fundamento del mundo actual. La Revolución francesa. Doscientos años de combates por la historia de Antonino De Francesco ofrece la apasionante reconstrucción de esta batalla intelectual sostenida durante dos largos siglos por dotar de significado al hito fundacional de la contemporaneidad. Por sus páginas desfilan de Mme de Stäel a Tocqueville, de Thiers a Lamartine, de Michelet a Carlyle, de Mathiez a Furet, sin olvidar a Cobban, Lefebvre, Soboul, Hunt, Vovelle…, y otros muchos historiadores fundamentales de la historiografía contemporánea.

150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional

150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional

Autor: Biblioteca Nacional (spain) , Gerardo F. Kurtz , Isabel Ortega

Número de Páginas: 388

Guía-inventario de la exposición presentada con motivo del aniversario de la aparición pública de la fotografía. Está estructurada en tres grandes apartados -libros de fotografía, libros con fotografías y fotografía sueltas- que a su vez se subdividen en función de los contenidos y de la variedad de tipologías.

Castelar, hombre del Sinaí

Castelar, hombre del Sinaí

Autor: Jarnés, Benjamín

Número de Páginas: 404

Castelar, hombre del Sinaí (1935) la tercera biografía —al nuevo modo— que Benjamín Jarnés publicó en la colección orteguiana «Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo xix» nos acerca a una faceta poco reconocida aún del prosista «más puro» de su generación: la de un escritor responsable, fiel a su época y consciente de su histórica misión. Jarnés nos invita a descubrir el yo castelarino y sus circunstancias decimonónicas a la luz de su presente republicano. En los preliminares y el aparato crítico se desvelan por vez primera las fuentes —algunas inéditas y definitivamente extraviadas— de las que echó mano Benjamín Jarnés para tejer un libro que nos habla tanto de él como de Castelar.

La revolución a debate

La revolución a debate

Autor: François Furet

Número de Páginas: 142

Este libro recoge seis artículos sobre la Revolución escritos por François Furet para la revista Débat. Pero también puede ser leído como una introducción a su trabajo de historiador en el que, permanentemente atento a las preocupaciones del presente, no trabajó sóo sobre la Revolución Francesa, sino que abordó todos los problemas actuales. Así, a lo largo de sus páginas, el autor enjuicia la postura de la izquierda frente a las revoluciones, el vínculo entre revolución y terrorismo, las contradicciones de la Revolución Francesa y su influencia en la política actual, la figura del doctrinario irlandés Burke, las relaciones entre revolución francesa y revolución soviética o la pervivencia de la idea de revolución en el mundo de hoy.

Historia religiosa, política y literaria de la Compañía de Jesús

Historia religiosa, política y literaria de la Compañía de Jesús

Autor: Jacques Crétineau-joly

Número de Páginas: 504
Los jesuitas en la España del siglo XVI

Los jesuitas en la España del siglo XVI

Autor: Bataillon, Marcel

Número de Páginas: 343

Revisión histórica de la Compañía de Jesús que examina las primeras agrupaciones informales de Ignacio de Loyola y sus compañeros, sus desavenencias con la Inquisición y las propuestas ortodoxas de reforma de la Iglesia y su funcionamiento después de su fundación. El ensayo revaloriza el papel de los jesuitas en el humanismo hispánico y su proceso de adaptación a las formas más ortodoxas de las prácticas religiosas católicas.

Jota; un largo día

Jota; un largo día

Autor: Pepe Cantalejo

Número de Páginas: 284

Apasionante historia de dos estudiantes de flamenco, donde el amor, la amistad y la lealtad, darán paso a una trepidante aventura; persecuciones, secuestros y torturas. Todo un largo día, con la música como telón de fondo, se dan cita en Sevilla. Secretos por descubrir, mafia empresarial y un proyecto energético que podrá quedar en el aire. El maestro no dudará en mover todos los hilos que hagan falta, y al precio que sea, para capturar a los estudiantes. Sin embargo, Masao y Quinet pondrán todo su ingenio para salir bien parados del embate.

Examen critico de las doctrinas religiosas y morales que enseña la moderna literatura francesa

Examen critico de las doctrinas religiosas y morales que enseña la moderna literatura francesa

Autor: Manuel Pérez Salazar Y Venegas

Número de Páginas: 168
Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Autor: C.a. Sainte- Beuve

Número de Páginas: 146

Dice Christopher Domínguez en la presentación de Napoleón Bonaparte que lo que más impresionante que le pasó en la vida al crítico literario Charles Augustin Sainte-Beuve fue ser contemporáneo de Napoleón. Fue el tema de su vida y esta selección de textos que hablan de obras sobre Napoleón es una muestra. Aquí se percibe el lado humano e incluso cómico de la historia.

Luces políticas y cultura universal

Luces políticas y cultura universal

Autor: José C. Valadés

Número de Páginas: 564

En este libro se reúnen cuatro trabajos biográficos de uno de los historiadores más destacados del pasado siglo. Con un particular estilo, mezcla de periodismo e historia, José C. Valadés afronta el reto de retratar la vida de algunos de los personajes fundamentales del siglo XIX con legados que merman la reconstrucción histórica de sus acciones: Ignacio Comonfort, Lucas Alamán, José María Gutiérrez de Estrada y Melchor Ocampo.

Cruzada

Cruzada

Autor: Daniele Menozzi

Número de Páginas: 232

La llamada a la cruzada ha resurgido con fuerza en el debate político y cultural de Occidente tras la aparición del terrorismo islamista. ¿Por qué, una vez finalizadas las expediciones militares para la liberación de Tierra Santa, se recuperó este concepto? Para algunos, la sacralización de la violencia es un elemento constitutivo de nuestra civilización; para otros, cada «cruzada» tiene características determinadas por las condiciones específicas e irrepetibles en las que se desarrolla. Este libro ofrece una respuesta diferente sugerida por una precisa reconstrucción de las coyunturas que, desde la Revolución francesa hasta el papa Francisco, han colocado la llamada a la cruzada en el centro de los momentos más importantes de la historia contemporánea. Al desentrañar los diversos entrecruzamientos de la politización de lo religioso con la sacralización de lo político que caracterizan esos acontecimientos, se puede captar cómo los profundos cambios semánticos en el uso del término se insertan en una continuidad que la cultura católica se encargó de asegurar, al menos hasta Bergoglio.

Louis Blanc y los orígenes del socialismo democrático

Louis Blanc y los orígenes del socialismo democrático

Autor: Jesús González Amuchastegui

Número de Páginas: 416

Analiza en detalle la obra de Louis Blanc que constituye el primer ejemplo histórico de una teoría socialista y democrática. Blanc elabora y difunde el socialismo jacobiano cooperativo, que se esboza en los círculos opositores durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Esto se produce especialmente en el seno de las asociaciones republicanas, entre las que destaca la Societé des Droits del l'Homme et du Citoyen, de orientación robespierrista e integrada por viejos jacobinos, estudiantes y trabajadores. Defienden la existencia de una evolución pacífica desde el liberalismo democrático al socialismo. Parten del análisis de la realidad social, representando los intereses de los sectores más relevantes de la clase trabajadora francesa.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados