Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Ser estudiante en el periodo Barroco

Ser estudiante en el periodo Barroco

Autor: Gustavo Hernández Sánchez

Número de Páginas: 224

En el año del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, este estudio bucea entre la documentación que legó el tribunal del Estudio, custodiado en el Archivo Universitario Salmantino, para desvelar cómo era la vida de los estudiantes en el periodo Barroco (1580-1640). A través de dicha documentación se delimitan las características del privilegio estudiantil o fuero universitario, en tanto que jurisdicción especial, así como cuestiones relacionadas con el amor y la sexualidad, la violencia y otros entresijos de la vida cotidiana de este colectivo. El autor es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, en la que obtuvo el Premio Extraordinario con una versión ampliada de este trabajo.

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

En esta obra de conjunto bajo el título Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX), se reúnen los trabajos que, mediante comunicaciones, necesariamente breves, se presentaron en el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (España) desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2019.Hemos recogido en este libro setenta y dos artículos que corresponden a otras tantas comunicaciones que se expusieron durante el desarrollo del Congreso.

Fundamentos teóricos del conflicto social

Fundamentos teóricos del conflicto social

Autor: Pedro Luis Lorenzo Cadarso

Número de Páginas: 292

Pocos ámbitos intelectuales han sufrido mayores mutaciones en las últimas dos décadas que el estudio de los movimientos sociales: las explicaciones ideológicas y socioeconómicas gestadas el siglo pasado, que se presentaron como paradigmas universales, han sido debatidas y, en gran medida, desechadas de la mano de nuevas interpretaciones como las terías racionalistas o la teoría de las identidades colectivas, mucho más sofisticadas que sus antecesoras y construidas desde perspectivas interdisciplinares. Sin embargo, el presentismo ha sido la norma usual, y la perspectiva histórica reiterada como una necesidad por todos los especialistas, ha sido escasa y limitada al siglo pasado por sus prolegómenos. De ahí que un primer objetivo de este libro sea llevar a cabo una relectura de las teorías disponibles acotándolas desde la historia, tomando también en consideración los movimientos sociales medievales y altomodernos. En otro orden de cosas, la acumulación en los últimos años de hallazgos intelectuales de novedades teóricas, gestadas en disciplinas con frecuencia incomunicadas y rara vez editadas en español, ha introducido una indudable confusión en el tema a...

Tiempo de política

Tiempo de política

Autor: Xavier Gil Pujol

Número de Páginas: 445

Eclipsada durante la eclosión de la historia social y económica, la historia política ha experimentado una profunda transformación durante los últimos lustros. Desde nuevas conceptualizaciones y dotada de gran capacidad analítica, se ha erigido como una de las corrientes más dinámicas en la investigación histórica. Y es la Edad Moderna donde estos avances han sido más sustanciales e influyentes..Este volumen reúne diez ensayos historiográficos del autor, que muestran los pasos de dicha transformación. En ellos se abordan temas clásicos que aparecen bajo nueva luz (estado moderno, absolutismo, revolución), diversas perspectivas analíticas (prosopografía, biografía, narrativa, cultura política, representación, historia desde abajo, microhistoria, giro lingüístico) y cuestiones capitales (causación histórica, acción humana, contextualización, experiencia, alteridad e inteligibilidad del pasado). Por ello, el volumen es de gran utilidad para conocer el estado actual de la Historia, ponerse al día acerca de sus debates y orientar las nuevas investigaciones según los criterios analíticos actualmente vigentes.

Estudios en homenaje al profesor José Szmolka Clares

Estudios en homenaje al profesor José Szmolka Clares

Autor: Antonio Luis Cortés Peña , Miguel Luis López-guadalupe Muñoz , Francisco Sánchez-montes González

Número de Páginas: 934
Etnicidad, resistencias y políticas públicas

Etnicidad, resistencias y políticas públicas

Autor: Moreno Parra, Héctor Alonso , Rodríguez Sánchez, Adolfo León

Número de Páginas: 380

El proyecto de Estado-Nación Multicultural impulsado por las sociedades contemporáneas se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad, de los derechos diferenciados y de la igualdad como condición de la vida en comunidad. Este reconocimiento es la legitimación de luchas históricas de grupos étnicos y minorías sociales, que han sido sujetos paradigmáticos de las luchas por la participación económica, social y política. En el trabajo nos adentramos en el análisis de las perspectivas en torno a la diversidad y el multiculturalismo para la construcción de un Estado-Nación incluyente y equitativo que implica reconocer el derecho a la identidad de los grupos culturalmente diferenciados.

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

Autor: Collectif

Número de Páginas: 480

Hasta hace poco determinante para la afirmación de una ciencia histórica española autónoma, la influencia de la historiografía francesa ha retrocedido de manera progresiva hasta parecer, a veces, secundaria. La presente obra recoge las contribuciones de historiadores franceses y españoles que han reflexionado conjuntamente sobre la significación de esta impronta francesa. De esta manera, se dibuja una verdadera cartografía de la influencia francesa en España, con sus límites y envites, evocando a toda una comunidad de historiadores, de Febvre a Furet y de Braudel a Vilar. Este libro pretende reflejar una retrospectiva de la historiografía francesa en clave española. Los debates planteados aquí dan un repaso a las herramientas metodológicas propuestas por los franceses y adaptadas, según las necesidades de la propia historia española, por los historiadores españoles. Además, estos cuestionamientos sobre los métodos, los temas de investigación y el estatus del historiador, revelan las preocupaciones actuales de sociedades cuya memoria histórica se transforma, requiriendo sin duda una redefinición, si no de la profesión del historiador, de su función...

CINCO SIGLOS DE CARTA

CINCO SIGLOS DE CARTA

Autor: Sierra Blas, VerÓnica , Castillo GÓmez, Antonio

Número de Páginas: 480

Se ofrece al lector la posibilidad de acercarse a las últimas investigaciones que se hanrealizado en el seno de la epistolografía moderna y contemporánea. Se propone un planteamiento multidisciplinar para aproximarse a las cinco centurias más decisivas de la historia de la carta -desde su consolidación en la Edad Moderna hasta su democratización en la Edad Contemporánea-, priorizando las relaciones recíprocas entre epístolas y sociedades, así como poniendo especial atención al papel desempeñado por la gente común en la historia de la cultura escrita.

Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: James S. Amelang

Número de Páginas: 368

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y los conversos, atendiendo tanto a las semejanzas como a las diferencias de dos historias que se han dado la espalda y que merecen ser vistas como dos filones de un mismo destino histórico.

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Sedición, rebelión y quimera en la historia jurídica de Europa

Históricamente, los sistemas jurídico-políticos europeos y, por extensión, americanos, han tenido que experimentar agitaciones de violencia y contrapoder, y se han protegido mediante respuestas legislativas, gubernativas o judiciales, así como han articulado medidas de prevención junto a las de represión. Toda sociedad vertebrada ha sentido el impulso de un trastrueque, de una inversión axiológica o de un estallido de descomposición, condicionado o utópico. Cabe entonces aproximarse con interés a las formas de legitimación y consumación de los terremotos sociopolíticos que perseveran en la conservación o en la mutación de determinadas formas jurídicas, y sobre todo tratar de comprender cuál ha sido el razonamiento o el análisis desarrollado sobre la cuestión por la literatura política y jurídica en su sentido más amplio, además de la política de control criminal o administrativo, y de la eficacia o frustración bien definitiva, bien temporal, tanto de los instrumentos de orden cuanto de los amagos y arrebatos de desorden, sin caer en el olvido de la construcción de las ideas que, amparadas en la certidumbre o en la tergiversación, se elaboran al...

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Autor: Kuethe, Allan J , Andrien, Kenneth J

Número de Páginas: 506

El atlántico español durante el siglo XVIII destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo dieciocho. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. A medida que la narrativa avanza, salen a relucir las personalidades de hombres y mujeres que influyeron en el gobierno colonial. Es la historia de poder, ambición e idealismo a los niveles más altos. “Estupendo análisis de cómo las reformas imperiales se desplegaron cuando la monarquía española competía con sus rivales en Europa y, a través del Atlántico al Nuevo Mundo, transformaron a España de una monarquía compuesta a una monarquía centralista y regalista”. Kendall W. Brown, Brigham Young University “Magistral análisis de las políticas imperiales españolas desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el inicio de las dilatadas hostilidades...

Fray Ambrosio Montesino. Poeta renacentista y predicador de los Reyes Católicos. Apuntes Genealógicos sobre una familia conversa de Huete

Fray Ambrosio Montesino. Poeta renacentista y predicador de los Reyes Católicos. Apuntes Genealógicos sobre una familia conversa de Huete

Autor: Parada Y Luca De Tena, Manuel De

Número de Páginas: 72
Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Universidad De Barcelona. Centro De Estudios Históricos Internacionales

Número de Páginas: 468
El último sueño del rey

El último sueño del rey

Autor: Bocero De La Rosa

Número de Páginas: 130

Otoño de 1758. Fernando VI camina hacia la locura alojado en el viejo pabellón de caza de Villaviciosa de Odón tras la muerte de Bárbara de Braganza. La reina ha fallecido en Aranjuez después de una interminable agonía que ha agotado las fuerzas del rey en el peor momento posible. Francia e Inglaterra libran la Guerra de los Siete Años y presionan a Madrid para que tome partido, aunque por razones muy distintas: París quiere la entrada de España; Londres, evitarla. Mientras, Ricardo Wall, el hombre fuerte del Gobierno, trata de mantener la paz en medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, que busca la abdicación de Fernando en su hermanastro Carlos, rey de Nápoles, y de los espías que tienen a las cortes europeas pendientes del desenlace… Ambientada en un periodo poco conocido de la historia de España, "El último sueño del rey" es una novela que se lee con los sentidos. Bocero de la Rosa dibuja con mano maestra el perfil de un hombre que no estaba destinado a reinar y que hereda la enfermedad de su padre, así como el de un ministro incansable y astuto que trata de mantener el control de la situación, mientras sortea las presiones de la madrastra del rey y...

Matrimonio, estrategia y conflicto (siglos XVI-XIX)

Matrimonio, estrategia y conflicto (siglos XVI-XIX)

Autor: Margarita Torremocha Hernández

Número de Páginas: 256

Esta obra colectiva surge con la idea de volver a tratar el tema de la institución social del matrimonio, cuyo análisis cobra especial significado a partir del tratamiento y definición que la Iglesia católica le confirió en el Concilio de Trento. El carácter sacramental otorgado al vínculo entre hombre y mujer y, por tanto, la sacralización de esta unión, es el origen de que haya sido abordado con interés y desde múltiples perspectivas. Aquí lo hacemos, en las diferentes aportaciones, desde el conflicto, sirviéndonos de las fuentes que se generan en los archivos de la justicia ya fuese real, eclesiástica o inquisitorial. Las estrategias familiares en torno a los casamientos, los problemas que originan las dotes cuando una hija ha de tomar estado, los disensos en la pareja, las trasgresiones como la bigamia, el adulterio/amancebamiento o el divorcio son objeto de este estudio de historia social, en la que las mujeres tienen una presencia protagonista. Mujeres que conocen el patrón modélico y la identidad que se les ha atribuido por la Iglesia y la sociedad, como se plasma en los tribunales, pero que no dudan, si quieren y pueden, en dejar a un lado ese patrón y...

El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

Autor: Enrique Villalba, Emilio Torné (eds.)

Litterae ha promovido, en los últimos años, el estudio de la figura y el oficio del escribano en la España de la Edad Moderna, a través de proyectos de investigación, la organización de seminarios y congresos y propiciando publicaciones sobre el tema. Fruto de estas iniciativas y gracias a la generosidad y el esfuerzo de numerosos especialistas, podemos ofrecer ahora este volumen, que hemos organizado en tres partes, atendiendo a las perspectivas más relevantes e innovadoras. En primer término, lo relativo a las tipologías y jurisdicción del oficio de escribano, así como a su normal desempeño y los conflictos que en él se generaban. Así aparece, inevitablemente, la transgresión que, en el caso de los escribanos en el Siglo de Oro, es un tópico literario sobradamente conocido; pero, tras el tópico, no dejan de asomar frecuentes realidades de abusos y corrupción. En segundo lugar, las relaciones políticas y sociales inherentes a los titulares de escribanías; sus vínculos con el poder y su integración social. Con esos trabajos, nos aproximamos —en otro sentido— a lo que comenta Almansa que se pretendió en la Corte en 1621; nada menos que «averiguar el modo ...

Catálogo general de publicaciones BOE

Catálogo general de publicaciones BOE

Autor: Editorial Boe

Número de Páginas: 272

Con el propósito de difundir su actividad editora y facilitar al ciudadano el acceso a la misma, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha publicado su Catálogo General de Publicaciones 2020. Sus características principales son: Contiene más de 400 referencias pertenecientes al fondo editorial de la Agencia, agrupadas en cuatro bloques: - Colecciones de Historia. - Colecciones académicas. - Códigos electrónicos y normativa. - Otras colecciones y publicaciones. Gran parte de los títulos que lo conforman van acompañados de un texto descriptivo sinóptico, lo que permite conocer de forma precisa la temática abordada en cada uno de ellos. Incorpora un índice de títulos que facilita la búsqueda de publicaciones. En su versión electrónica, las referencias están vinculadas: - A la tienda virtual del BOE, donde pueden adquirirse en formato papel. - A la Biblioteca Jurídica Digital, solo aquellas que la integran y que están perfectamente identificadas, en donde pueden descargarse, libre y gratuitamente, en formato electrónico (PDF y/o EPUB).

España en el diván

España en el diván

Autor: Enric Juliana

Número de Páginas: 608

A lo largo de la última década, España se ha visto sacudida por una serie de desfondamientos que nos han llevado de la euforia económica al desengaño, de la seguridad a la incertidumbre, de la creencia en un porvenir más o menos próspero a la perplejidad, la indignación y el enfado. Un amplísimo relato que nos ofrece una lúcida crónica que abarca los años de consumo acelerado, en los que la corrupción, la especulación y el mal gobierno quedaron muchas veces en segundo plano como consecuencia de los beneficios inmediatos de una economía artificialmente acelerada por el crédito, hasta la actual situación de devaluación interna se ve abocado a una desigual modestia, momento presente que el autor analiza en una larga introducción.

Víctimas del absolutismo

Víctimas del absolutismo

Autor: José Luis Gómez Urdáñez

Número de Páginas: 392

El siglo de la Ilustración es también el siglo de la autoridad, y eso lo expresaba muy bien la política de la cuerda tirante, metáfora usada por Floridablanca que se refería a lo conveniente de tener siempre a un ahorcado en una picota o su cabeza en una jaula colgando de la puerta de una ciudad para disuadir a pobres o presos. Esta medida se empleó para que las levas de vagos tuvieran éxito; para que los gitanos tuvieran miedo y no intentaran huir de los arsenales; para que, en fin, los amotinados escarmentaran ante esa horrorosa visión. Bajo la invocación de la máxima autoridad —que fue sacralizada—, los ilustrados pudieron aplicar universalmente la más refinada política represiva. Querían orden, limpieza, seguridad, obediencia, uniformidad de los súbditos en lengua y religión, y... mantenimiento de sus privilegios. Todos han pasado a los manuales de historia de España, sin embargo, como próceres virtuosos, pero aquí los veremos en su lado más oscuro. Ensenada, cruel con los gitanos; el duque de Alba, "hombre de tan buena fama como mal corazón"; el conde de Aranda, capaz de dictar penas de muerte sin inmutarse; Floridablanca, que tenía claro que "los...

Desafíos del sistema de seguridad colectiva

Desafíos del sistema de seguridad colectiva

Autor: García Magariño, Sergio

Número de Páginas: 472

Esta obra pretende analizar la efectividad del sistema de seguridad co-lectiva de la ONU ante ciertas amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, la violencia política dentro de los territorios nacionales o las guerras entre Estados. Sin embargo, el propósito de este ejercicio es más amplio y está conectado con varias preguntas: ¿cómo se puede gobernar un mundo donde casi todos los procesos sociales —la economía, la tecnología, los conflictos o la cultura— se han globalizado pero donde la política no ha seguido el mismo ritmo?, ¿qué problemas supone en términos de paz y seguridad la articulación de las relaciones internacionales alrededor de los principios de la competición y del interés nacional?, ¿es posible que la forma en que actualmente se responde a las amenazas globales esté generando mayores amenazas para el futuro?, ¿existen indicios de que la humanidad esté experimentando un macroproceso de cambio similar al que aconteció en la Edad Media y que condujo a la transición desde sociedades caballerescas hacia sociedades cortesanas que sentaron las bases para el surgimiento del Estado moderno? Mediante el análisis de la evolución y...

Familias, poderes, instituciones y conflictos

Familias, poderes, instituciones y conflictos

Autor: Jaime Contreras

Número de Páginas: 542

Explorar los intentos de normalización y disciplinamiento social desarrollados desde diferentes instituciones y ámbitos de poder así como su contestación y transgresión serían los ejes centrales de esta obra. Entre los muchos temas a abordar habría que incidir, por ejemplo, en los márgenes de actuación que permitía el derecho sea eclesiástico o civil; resaltar los contrastes entre la cultura protestante y la católica o analizar los fracasos, tensiones y conflictos derivados del afán de ordenación del entramado social. Del mismo modo, se profundiza en las relaciones e interdependencias establecidas entre los poderes institucionales y su base social, incidiendo en los aspectos de continuidad o cambio. En este punto se hará especial hincapié en la importancia de las estrategias familiares para el control y el ejercicio del poder así como en la constitución de bandas facciones e intereses contrapuestos.

Edad Media y violencia

Edad Media y violencia

Autor: Cecilia Devia

Número de Páginas: 267

Esta obra presenta un enfoque multidisciplinario sobre la violencia en la Edad Media, partiendo de un trabajo preliminar: una tesis de doctorado titulada Violencia y dominación en la Baja Edad Media castellana. En esta oportunidad se despliega sólo el andamiaje teórico que dio sustento a la tesis. Se destaca la existencia de una violencia ambivalente, que construye y destruye a la vez al Estado y a la sociedad, y se sostiene que cada momento histórico tiene sus propias racionalidades en relación a la violencia. En el período analizado, la violencia parece surgir cuando se produce la ruptura del código de valores fundador de esa sociedad que se siente así amenazada. Por otra parte, la sociedad medieval valora el orden, y considera que el orden terrenal debe ser un reflejo, aunque sea pálido y desdibujado, del orden celestial. De la misma manera en que la violencia puede destruir ese orden deseado, otro acto violento puede restaurarlo. En el presente trabajo se analiza principalmente, a partir de diferentes autores y orientaciones, la relación existente entre la violencia y la construcción de la sociedad, particularmente en la Baja Edad Media. Privilegiando el enfoque...

La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834)

La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834)

Autor: José Luis De Pablo Gafas

Número de Páginas: 502

PRÓLOGO La obra que el lector tiene en sus manos constituye un magnífico exponente de lo que debe ser un libro de Historia. Conocí a su autor a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando ya mostraba una serie de cualidades que acabarían cristalizando en un brillante investigador. Desde un principio, José Luis mostró un gran interés por la historia social del derecho y de las instituciones, algo que –dicho sea de paso- no solía ser muy frecuente entre quienes cursaban la carrera de Historia; tras una brillante tesis de licenciatura de más de 300 páginas, esto es, las que hoy en día tiene una tesis doctoral, me propuso arrostrar un desafío mayor, estudiar las características y singladura de la institución real que atendía a los asuntos de justicia, gobierno y policía en la corte de Madrid, cuyo edificio, también conocido como Cárcel de Corte, alberga hoy en día la sede del ministerio de Asuntos Exteriores: el palacio de Santa Cruz.

Un arbitrista del Barroco

Un arbitrista del Barroco

Autor: Pedro Luis Lorenzo Cadarso

Número de Páginas: 194

El pensamiento y acción política en la España de los Austrias se valieron a menudo de una práctica documental heredada de la Edad Media: el derecho de petitio al monarca. El tipo documental empleado, el memorial, introducía en el discurso político una orientación muy significativa: la sugerencia o súplica al monarca para que tomase determinadas decisiones políticas: arbitrios en el lenguaje político-administrativo de la época. De ahí el nombre con el que se conoció a estos hombres: arbistristas. En esta obra se reconstruye la vida y la práctica política como agitador popular de uno de ellos: don Rodrigo Fuenmayor. Paralelamente, se analiza el contenido ideológico del memorial que envió a la Corte, del cual se lleva a cabo una cuidada edición comentada, y se reconstruye desde la diplomática el proceso de expedición del documento, su tradición y la estructura del discurso. Sus objetivos son pues fundamentalmente tres: poner a disposición de los especialistas una cuidadosa edición de la obra de un arbitrista desconocido hasta ahora; reflexionar desde la Diplomática acerca de un tipo documental moderno apenas conocido, el memorial; y mostrar la vinculación...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados