Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Toxicología ambiental, clínica y cotidiana

Toxicología ambiental, clínica y cotidiana

Autor: Selene Guadalupe Huerta Olvera

Número de Páginas: 449

Toxicología ambiental, clínica y cotidiana. Bases y casos de estudio, permite al lector introducirse al campo de la toxicología con aspectos básicos y especializados, dando a conocer que la toxicología está en el ambiente al cual estamos expuestos a través del suelo, agua o aire y alimentos que consumimos de manera cotidiana; además de circunstancias clínicas que están asociadas a varios tóxicos o mezclas de ellos. Este libro permite conocer las bases de muchos de los temas propios de la toxicología, incluso algunos poco explorados, su impacto ambiental y en la salud; así como los métodos de cuantificación, el abordaje clínico en el caso de intoxicación y sus consecuencias. Estamos seguros de que cada capítulo de Toxicología ambiental, clínica y cotidiana. Bases y casos de estudio guiará al lector para conocer esta ciencia a través de las bases expuestas en el contenido del libro, pero también mediante los casos de estudio que se detallan con su planteamiento y resolución.

Toxicología

Toxicología

Autor: Carlos Damin , Francisco Dadic

Número de Páginas: 528

La obra más completa y actualizada sobre toxicología. -Escrita por los máximos referentes hispanohablantes de la materia. -Organizada de manera práctica, para encontrar rápidamente las sustancias de interés o los síntomas que identifican una intoxicación. -Contiene información sobre 400 sustancias tóxicas para la salud humana; entre ellas, venenos de animales, productos de uso doméstico, asfixiantes, productos cáusticos, gases tóxicos, hidrocarburos, plaguicidas, plantas tóxicas, sustancias de abuso. Este libro constituye una obra de referencia y consulta rápida para profesionales de la salud en ejercicio o en formación. Para cada sustancia, se detallan los sinónimos, los síntomas, cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento óptimo, así como una lista de antídotos con recomendaciones sobre cuándo indicarlos o no. Por ello, resulta una ayuda valiosísima para el diagnóstico temprano de cada intoxicación y para la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Manual de toxicología básica

Manual de toxicología básica

Autor: Emilio Mencías Rodríguez

Número de Páginas: 910

Este libro se estructura partiendo de conceptos que se consideran fundamentales para conocer el comportamiento (cómo se mueve) de un xenobiótico (toxicocinética) y que en relación con la dosis recibida son factores determinantes de la intensidad de los efectos tóxicos que cabe esperar o se van a producir. Posteriormente se pasa a desarrollar -de forma más o menos extensa- grupos de sustancias tóxicas que se encuadran en capítulos específicos. En los diferentes capítulos se respeta, generalmente, la siguiente estructura: toxicocinética, toxicodinámica, efectos secundarios y clínica de la intoxicación, diagnóstico, dosis tóxicas y tratamiento. El uso que puede tener este libro sec entra sobre médicos hospitalarios y extrahospitalarios -hagan o no urgencias- de atención primaria y rurales, emergenciólogos, médicos forenses, especialistas en medicina del trabajo y medicina legal, diplomados en enfermería, personal de protección civil y encargados del transporte sanitario, veterinarios, farmacéuticos, estudiantes de las ramas sanitarias y estudiosos interesados en el campo de la toxicología.

Directrices para el establecimiento de un centro toxicológico

Directrices para el establecimiento de un centro toxicológico

Número de Páginas: 188

La presente publicación es una actualización de las Directrices para la lucha contra las intoxicaciones, publicada por la OMS en 1997 bajo la supervisión del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas. La intoxicación representa un gran problema de salud pública a nivel mundial. En muchos países, el envenenamiento es una de las causas principales de asistencia médica de emergencia en los hospitales. El envenenamiento es una emergencia en la que el tiempo resulta fundamental y, al igual que en las enfermedades infecciosas, puede ser necesaria la intervención de un especialista para que realice un diagnóstico correcto y establezca un tratamiento adecuado. Los centros toxicológicos se establecieron en los países como fuentes de conocimiento especializado para abordar el hecho de que no es posible que los profesionales médicos conozcan la toxicidad de todas las sustancias y productos, y también para aportar un enfoque sobre la investigación toxicológica. A continuación, se recoge una breve historia sobre los centros toxicológicos.

Toxicología clínica

Toxicología clínica

Autor: Ramón Bataller Sifre

Número de Páginas: 270

Cada vez son más acuciantes los problemas derivados de la intoxicación, en sus más variadas formas. El alcohol, el tabaco y las drogas en general constituyen la fuente principal de este problema, que en algunos puntos del mundo alcanza las dimensiones de una epidemia. A este cúmulo de productos clásicos de intoxicación, cabe añadir otros que no por menos conocidos se muestran necesariamente innocuos. La generalización del consumo incontrolado y sin prescripción médica de psicofármacos y de antibióticos, la nefasta utilización de plaguicidas, la ingestión de alimentos aparentemente saludables y la mala administración de productos domésticos e industriales han agravado los perjuicios derivados de estas substancias. Todo ello ha provocado una demanda urgente de respuestas de carácter clínico entre los profesionales que se dedican a atajar las consecuencias de todo tipo de intoxicaciones. 'Toxicología clínica' está especialmente dirigido a los médicos y a los estudiantes de medicina, y, por su incidencia social, resultará de gran interés también para un público amplio. Además, proporcionará, gracias a su carácter interdisciplinario y polivalente, una...

Educación y salud en grupos vulnerables

Educación y salud en grupos vulnerables

Autor: Verónica Caballero Cala , Rosa María Zapata Boluda

Número de Páginas: 1263

El libro Educación y salud en grupos vulnerables nace del interés de profesionales e investigadores de la salud y la educación por radiografiar la situación de los principales grupos vulnerables en materia educativa y sanitaria, permitiendo, a través de esa interacción, conectar espacios de pensamiento y actuación en torno a las urgencias sociales del momento. Esta cartografía de la vulnerabilidad en los ámbitos socioeducativo y sanitario es especialmente acuciante en un contexto marcado por la crisis social, económica y migratoria, así como por los procesos de precarización a los que asisten los sectores menos privilegiados. La velocidad a la que se producen los cambios sociales y culturales, en un mundo globalizado, requiere de análisis y estrategias adaptación certeras. En ese sentido, el manual ofrece una compilación de aportaciones que buscan facilitar la actualización de las y los profesionales.

Neuropatología forense

Neuropatología forense

Autor: Nelson Ricardo Tellez

Número de Páginas: 735

A través de cientos de imágenes seleccionadas entre miles de fotografías que han servido para documentar, a lo largo de al menos los últimos 10 años, miles de casos de necropsias médico legales y que se han considerado representativas de las lesiones encefálicas más frecuentes en la práctica médica forense en Colombia, este libro y atlas ofrece una visión muy completa de las alteraciones morfológicas asociadas al trauma o a enfermedades de interés médico legal como hallazgos para explicar la muerte o las condiciones asociadas a esta. En lo posible, las imágenes han estado acompañadas de breves explicaciones, que complementan lo que se ha querido ilustrar, incluyendo la práctica no infrecuente de errores en la preservación o procesamiento de especímenes y sin olvidar la anatomía normal para la mejor comprensión de las lesiones. El libro es el resultado del esfuerzo sistemático de un equipo de trabajo comprometido con apropiar el conocimiento para todos, una ganancia paradójica que nos lega la historia de violencia en Colombia.

Gisbert Calabuig. Medicina Legal Y Toxicológica

Gisbert Calabuig. Medicina Legal Y Toxicológica

Autor: Enrique Villanueva Cañadas

Número de Páginas: 1486

7a edición de la obra de referencia en medicina legal, con clara orientación pedagógica y con la finalidad de ser útil para estudiantes y especialistas en Medicina Legal y aspirantes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. La obra incluye aspectos legislativos totalmente actualizados, se ha cambiando la estructura de algunos capítulos y se han introducido materias nuevas, de forma acorde con los avances científicos. Dividida en 11 partes, surgidas de las innovadoras contribuciones de valiosos autores, es el testimonio completo de la diversidad multidisciplinaria y de la unidad identitaria de la Medicina legal del futuro. Una guía y referente para consulta, conocimiento, afirmación y reflexión sobre el desarrollo de la investigación futura. Dirigida por Enrique Villanueva, cuenta con la colaboración de un Consejo Editorial formado por María Castellano Arroyo, Aurelio Luna Maldonado y Marina Gisbert Grifo. Destaca un capítulo específico sobre Medicina legal en Iberoamérica. Obra completa que abarca el complejo mundo de la Medicina legal en sus diversos campos y objetos de estudio. Fieles al concepto del Maestro, el profesor Gisbert Calabuig, los autores han mantenido ...

Farreras Rozman. Medicina Interna

Farreras Rozman. Medicina Interna

Autor: Ciril Rozman Borstnar , Francesc Cardellach

Número de Páginas: 2818

XIX EDICIÓN DEL TEXTO CLÁSICO DE LA MEDICINA INTERNA EN ESPAÑOL Concebida, diseñada y estructurada tanto para la docencia como para la práctica clínica, la obra Farreras Rozman. Medicina Interna, publicada ininterrumpidamente desde hace casi cien años, sigue siendo el texto de referencia en español para las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales de la Medicina Interna. Presentada en dos volúmenes y dividida en 20 secciones, esta nueva edición conserva su clara y uniforme estructura de las entidades nosológicas: concepto, etiología, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento. Todos los grandes temas de la Medicina Interna han sido convenientemente revisados y actualizados, prestando especial atención a la redacción del texto para facilitar su lectura y la asimilación de los conceptos clave. Nuevo diseño más atractivo, ilustraciones en color, y numerosas tablas y cuadros que hacen más amena la lectura y facilitan el aprendizaje. Incorpora nuevos colaboradores

Armas de guerra química

Armas de guerra química

Autor: Mencías Rodríguez, Emilio

Número de Páginas: 448

Los conflictos híbridos, como nuevo paradigma de acciones bélicas, se caracterizan por implementar estrategias que pretenden desequilibrar las fuerzas convencionales y la supremacía del fuerte sobre el débil. En este contexto, las Armas de Guerra Quí-mica (bombas atómicas del hombre pobre) pueden jugar un papel crítico al emplearse como elemento de confrontación o disuasión. Cualquier escenario de exposición a armas químicas presupone un uso intencionado. ARMAS DE GUERRA QUÍMICA contempla diversos aspectos relacionados con sustancias neurotóxicas que podrían emplearse en operaciones militares o con una finalidad terrorista. No debemos obviar que algunos plaguicidas tienen mecanismos de acción similares a los agentes nerviosos empleados en conflictos bélicos. El elemento diferenciador de ARMAS DE GUERRA QUÍMICA está en detallar e integrar la actividad que llevan a cabo los diferentes equipos de intervención en la emergencia frente a una amenaza química: seguridad privada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE), bomberos y equipos médicos, así como el papel que juegan la Policía Científica, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Laboratorio de...

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA INTOXICACIÓN POR MONOXIDO DE CARBONO EN LA REGIÓN DE MURCIA

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA INTOXICACIÓN POR MONOXIDO DE CARBONO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Autor: Miguel Ángel Martínez-sánchez , María Dulce González Navarro

Número de Páginas: 42

No se ha introducido texto.

Toxicología

Toxicología

Autor: Darío Córdoba Palacio

Número de Páginas: 1033

La TOXICOLOGIA de Córdoba se ha convertido en un clásico desde 1986, en esta su quinta edición se incluyen capítulos con temas novedosos y sobre todo con temas que son de interés en nuestro medio que se han hecho necesarios para completar el panorama que frecuentemente toca atender al especialista. Aunque el libro está dirigido a profesionales y estudiantes del área Biológica, medicina, enfermería, veterinaria, etc., el lenguaje que se utiliza es claro y sencillo con el fin de hacerlo comprensible a los estudiantes de áreas diferentes como ingeniería agronómica, jefes de seguridad de empresas a quienes algunos términos comúnmente utilizados por los toxicólogos pueden resultar confusos. Complementado la mayoría de los capítulos de la edición anterior esta edición cuenta con nuevos temas como: • Consideraciones sobre el diagnóstico de las intoxicaciones • Toxicodinamia • Riesgo químico • Plaguicidas prohibidos o severamente restringidos y períodos de carencia • Agentes químicos bélicos • Rodenticias • Intoxicación por selenio • Intoxicación por antibióticos • Intoxicación por isoniacida • Intoxicación por hipoglucemiantes orales •...

Eficiencia administrativa y gestión sanitaria

Eficiencia administrativa y gestión sanitaria

Autor: Esther Noemí Quesada Barranco , Francisco Javier López Fernández

Número de Páginas: 266

CAPÍTULO 1: ANÁLISIS DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA PRODUCIDA POR EL MENINGOCOCO B Y ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE AL MENINGOCOCO B. Álvarez Carretero, Leticia; Rodríguez Salinas, Mª del Mar; y Moreno Salmerón, Mª del Pilar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 CAPÍTULO 2: FIBROMIALGIA: LA NECESIDAD DE ENTENDER LA ENFERMEDAD. Bailón García, Cecilia; Sánchez Campos, Ana Belén; y Domínguez Robles, Raquel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 CAPÍTULO 3: GLAUCOMA: FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Bailón García, Cecilia; Domínguez Robles, Raquel; y Sánchez Campos, Ana Belén. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 CAPÍTULO 4: CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTE CON ANALÍTICA ALTERADA DE ATENCIÓN PRIMARIA. Berenguel Martínez, Mª Rosa; Berenguel Martínez, Antonia; y Felices Juárez, Isabel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 CAPÍTULO 5: VALORACIÓN DEL PACIENTE SÉPTICO. Carretero Carrique, Mª Victoria; Viúdez Parra, Brígida; y Cruz Ferre, Eva Mª. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...

Atlas de toxicología clínica y laboral

Atlas de toxicología clínica y laboral

Autor: Pedro R. Sanz Gallén , Santiago Nogué Xarau

Número de Páginas: 176

Esta obra identifica y describe los agentes tóxicos que pueden encontrarse tanto en la práctica clínica como en las distintas actividades y ámbitos del mundo laboral, y a ello añade una importante recopilación de imágenes de los tóxicos en sí mismos, de sus fuentes o portadores en algunos casos, así como de los signos y síntomas de intoxicación que presentan los afectados. Abarca desde los productos químicos más frecuentes en la industria y la agricultura hasta los tóxicos vegetales o inoculados por animales e insectos a los que muchas veces están expuestos los trabajadores del mar o de las explotaciones forestal y agraria. Por su amplitud, detalle y claridad didáctica, resulta de gran utilidad e interés no sólo para los médicos del trabajo, sino también para los especialistas en higiene industrial y para los prevencionistas en general. Constituye asimismo una ayuda valiosa para todo profesional de la salud cuya actividad esté relacionada, directa o indirectamente, con los tóxicos y las intoxicaciones.

Envenenamientos por animales

Envenenamientos por animales

Autor: Arturo Valledor De Lozoya

Número de Páginas: 396

Envenenamiento por animales es el compendio más completo existente actualmente sobre los animales venenosos del mundo y los accidentes causados por ellos. El autor, médico y zoólogo, ha tratado de que tanto los profesionales de la Medicina como los naturalistas encuentren en sus páginas una detallada obra de consulta y de terapéutica. Los lectores no especializados a los viajes por zonas salvajes podrán disponer en este libro de un manual de urgencias y descubrir, por ejemplo, la existencia de caracoles más ponzoñosos que una cobra, o que el simple frotamiento contra la piel de ciertas ranas puede resultar fatal. Se han incluido, además de los animales provistos de veneno, a todos aquellos capaces de producir lesiones dermatológicas, alergias e intoxicaciones digestivas, y también a otros seres eventualmente peligrosos, como peces eléctricos, vampiros o mofetas. Una amplia iconografía ilustra esta curiosa y amena Zoología Médica.

Fundamentos de Ciencia Toxicológica

Fundamentos de Ciencia Toxicológica

Autor: José Bello Gutiérrez , Adela López De Cerain Salsamendi

Número de Páginas: 349

El objetivo pretendido por los autores de esta obra ha sido proporcionar a sus alumnos de las licenciaturas de farmacia, biología, bioquímica y química, un texto claro, asequible y actual sobre los fundamentos de la ciencia toxicología, que les sirva de apoyo a las clases teóricas. Así mismo, puede interesar a los alumnos de otras licenciaturas del área de las ciencias experimentales y a todos aquellos profesionales que tengan curiosidad por la ciencia toxicológica, ya que se ha procurado elaborar de modo que resulte ameno y de fácil lectura. La obra está estructurada en cuatro partes: una introductoria en la que se presenta una panorámica general de la ciencia toxicológica, una segunda en la que se explica el fenómeno tóxico en sus fases de exposición, cinética y dinámica, así como las reacciones de biotransformación de un xenobiótico y sus consecuencias; una tercera en la que se describen los principales tipos de efectos que pueden ser inducidos por los xenobióticos: mutagénesis, carcionogénesis, teratogénesis y alteraciones en la reproducción, así como las respuestas del hígado, riñón, sangre, sistema inmune y tejido nervioso a la toxicidad órgano...

Intoxicaciones Agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos

Intoxicaciones Agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos

Autor: A. Dueñas Laita

Número de Páginas: 462
Ensayos Toxicológicos y Métodos de Evaluación de Calidad de Aguas

Ensayos Toxicológicos y Métodos de Evaluación de Calidad de Aguas

Autor: Gabriela Castillo Morales

Número de Páginas: 190

En 1996, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadi convoc a una reunin internacional de expertos con el objetivo de examinar ensayos de toxicidad simples, de bajo costo, factibles de conformar una bater a de bioensayos sustentable para la evaluacin de toxicidad de aguas de consumo humano, accesible a pa ses en desarrollo y en la consideracin, ademis, de que el conjunto de pruebas permitiera realizar monitoreos rutinarios con un laboratorio de equipamiento bisico y m nimos insumos. Al ao siguiente, como consecuencia, se cre la red internacional WaterTox, integrada por instituciones de ocho pa ses: Argentina, Canadi, Chile, Colombia, Costa Rica, India, M(r)xico y Ucrania, para el desarrollo de un programa de intercalibracin con la finalidad de validar una bater a de ensayos, a trav(r)s de muestras ciegas y su posterior aplicacin en muestras ambientales."

Toxicología alimentaria

Toxicología alimentaria

Autor: Ana María Camean FernÁndez , Manuel Repetto JimÉnez

Número de Páginas: 703

La toxicología alimentaria es una disciplina que reclama, cada vez más, la atención de investigadores y autoridades académicas, legislativas y gubernativas. El hombre ha debido aprender por experiencia propia, a veces dolorosa, a distinguir entre alimentos saludables y nocivos y, a lo largo de los siglos, a producir, conservar y preparar sus alimentos de la forma más beneficiosa. Pero el crecimiento de la población, la industrialización, la comercialización a gran escala, el mercantilismo, la no observancia de las legislaciones, etc., ha permitido la aparición de brotes e incluso de epidemias tóxicas de origen alimentario con cientos y hasta miles de intoxicados agudos, además de los incontables de carácter crónico, que son los que los alimentos pueden producir en mayor cantidad y de forma más solapada. INDICE: Introducción y conceptos. Principales mecanismos de absorción de tóxicos presentes en los alimentos. Importancia de la microbiótica del tracto gastrointestinal en toxicología. Biodisponibilidad de sustancias tóxicas en los alimentos. Evolución de la toxicidad de aditivos y contaminantes presentes en alimentos. La aplicación de procedimientos in vitro...

Toxicología fundamental

Toxicología fundamental

Autor: Manuel Repetto Jiménez , Guillermo Repetto Kuhn

Número de Páginas: 619

La publicación de esta cuarta edición de Toxicología Fundamental demuestra, por sí misma, el interés que la obra despierta entre estudiosos y profesionales, y no sólo de la Toxicología y ciencias afines (Ciencias Experimentales, de la Vida y Ambientales, Medicina Clínica y Forense, Ingenierías, etc.) que han agotado las anteriores ediciones. La obra no es un diccionario o catálogo de tóxicos sino una revisión progresiva y panorámica de la ciencia toxicológica en nuestros días. Aunque mantiene su estructura original de dieciséis capítulos, todos ellos han sido revisados, actualizados y ampliados, cuidando en todo momento que la exposición sea perfectamente asequible a lectores con diferente formación previa; por ello, las materias se inician con elementos de Biología, Anatomía, Química, Física, Farmacología o Medicina, que se van profundizando a lo largo del capítulo, tratando de incorporar los conocimientos toxicológicos basados en la evidencia más reciente y los avances sobre mecanismos de toxicidad que permiten comprender los procesos fisiopatológicos y las posibilidades terapéuticas; igualmente, las bases toxicocinéticas contribuyen al diagnóstico ...

Genética forense

Genética forense

Autor: Crespillo Márquez, Manuel C. , Barrio Caballero, Pedro

Número de Páginas: 540

Genética forense. Del laboratorio a los Tribunales es una obra en la que han participado múltiples autores. Los profesionales que han contribuido a la elaboración de los distintos capítulos de este libro, son expertos de una dilatadaexperiencia profesional, de contrastada solvencia y reputación internacional,lo cual garantiza la calidad y rigor de esta obra. Genética forense. Del laboratorio a los Tribunales está concebida para servir de apoyo y consulta a los distintos colectivos que, desde diferentes perspectivas, puedan estar interesados en esta disciplina de las Ciencias Forenses: estudiantes, profesionales delcampo científico y del ámbito jurídico, así como miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad. La obra recoge a lo largo de sus 20 capítulos los temas y aspectos que en este momento resultan imprescindibles para entender las aplicaciones y limitaciones que la prueba genética ofrece. Los capítulos de este libro que el lector tiene en sus manos, han sido elaborados con el objetivo de mostrar las últimas actualizaciones metodológicas e interpretativas que son de reciente aplicación en este campo, así como las tendencias hacia las que la Genética Forense...

El diseño en la vida cotidiana

El diseño en la vida cotidiana

Autor: John Heskett

Número de Páginas: 214

En esta obra John Heskett transforma nuestra visión del diseño mostrándonos su importancia en nuestra vida cotidiana, desde la cuchara que utilizamos en el desayuno, al coche en el que nos movemos y el equipamiento médico que salva nuestras vidas. El diseño combina la utilidad y el significado en forma de objetos prácticos que también reflejan la identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de la forma y el motivo. Esta concisa introducción al diseño contemporáneo va más allá de los estilos y los gustos para observar cómo las diferentes culturas e individuos personalizan sus objetos. Además, este libro contiene información sobre cuál es la aproximación al diseño de importantes empresas como Nokia, Ford y Sony. Al final, Heskett nos expone su estimulante visión sobre el papel del diseño en el futuro y especialmente su papel humanizador ante las nuevas tecnologías.

Urgencias Pediátricas

Urgencias Pediátricas

Autor: Javier Benito Fernández

Una obra clave que ha contribuido desde su primera edición a mejorar el cuidado del niño enfermo durante la etapa más vulnerable: en la urgencia, en la fase inicial de su enfermedad. La quinta edición del Tratado de Urgencias Pediátricas no solo es un libro de enseñanza, un compañero de trabajo, una fuente de conocimientos, sino también un reflejo de la historia y la evolución de la urgencia pediátrica. Durante más de diez años este equipo de profesionales ha trabajado de manera ardua, constante y siempre con el empeño de mejorar los servicios de urgencias pediátricas y la formación de futuros médicos con entrenamiento en dicha especialidad. El índice de este manual es un reflejo de la realidad de los servicios de urgencias de hoy, abarca, desde los aspectos organizativos de los SUP, la atención a las emergencias, el detalle de las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento propias de la especialidad, hasta los diferentes apartados de la patología médica y quirúrgica. Un vademécum e índice de materias al final del libro, permiten una consulta fácil y rápida en momentos que admiten poca demora. Esta quinta edición, en la cual participan por primera ...

Emilia y la aguja envenenada

Emilia y la aguja envenenada

Autor: Ana María Güiraldes , Jacqueline Balcells

Número de Páginas: 120

Como estudiante de Derecho, Emilia debe hacer uso de su experiencia en investigaciones para descifrar lo que le ocurrió a su compañero Clemente Rojas y a su profesora Cristina Figueras.

Radiofrecuencias y salud

Radiofrecuencias y salud

Autor: Antonio Hernando Grande , Alejandro Úbeda Maeso , Javier López Facal

Número de Páginas: 146
Humanizar la asistencia sanitaria

Humanizar la asistencia sanitaria

Autor: José Carlos Bermejo Higuera

La lamentación por la deshumanización de la asistencia sanitaria es una realidad universal, pero no se ha explorado suficientemente el significado y las implicaciones de humanizar.Esta obra analiza el fenómeno de la deshumanización y presenta de manera sencilla y profunda el significado y las implicaciones de la humanización del mundo de la salud y del sufrimiento humanos, particularmente cuanto relacionado con la enfermedad.Además de fundamentar la humanización en la dignidad humana, el autor presenta ámbitos de humanización y Planes de Humanización existentes, así como claves de valor para humanizar, entre lo tangible y lo menos medible porque más relacionado con la cualidad de las relaciones personalizadas de los profesionales de la salud.Humanizar la salud es el problema bioético fundamental que aquí es analizado con rigor y con pasión.

Guía del uso racional de las drogas

Guía del uso racional de las drogas

Autor: Salvador Amigó Borrás

Número de Páginas: 144

La Guía del uso racional de las drogas defiende que es posible consumir cualquier droga, tanto las drogas legales como las ilegales, de forma responsable y con racionalidad. A lo largo de las últimas décadas se ha podido constatar que la mayoría de los consumidores de drogas no adictos establecen reglas y normas de consumo que previenen los riesgos de las drogas, lo que les permite disfrutar en mayor medida de sus efectos deseables. Ahora bien, también es cierto que muchos de ellos siguen sufriendo reacciones adversas por el mal uso de las drogas, como son alteraciones del estado de ánimo, golpes de calor, “malos viajes”, y otras consecuencias indeseables, incluso la muerte. La política prohibicionista de las drogas, dominante hoy en día, es en parte responsable de este estado de cosas. Por una parte, porque insiste en el objetivo de la abstinencia, del consumo cero, que la mayoría de los consumidores no están dispuestos a seguir, como tampoco estos consumidores dan crédito a las informaciones catastrofistas sobre el efecto de las drogas, que claramente no comparten. El enfoque de la reducción de daños y riesgos de las drogas, que sigue en buena medida esta Guía, ...

Tratado de Medicina Geriátrica

Tratado de Medicina Geriátrica

Autor: Pedro Abizanda Soler , Leocadio Rodríguez Mañas

Número de Páginas: 1278

La 2a edición del Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores aporta el core de conocimientos necesarios para los profesionales de habla hispana, siendo una herramienta imprescindible para la formación de geriatras, así como para la actualización de profesionales. Contenido eminentemente clínico y adaptado a la realidad asistencial tanto de España como de Latinoamérica que cuenta con la participación de destacados expertos en esta área tanto a nivel nacional como internacional, contando con la colaboración de especialistas procedente de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Australia. Este tratado se divide en un total de once grandes bloques, cada uno de ellos coordinado por un destacado experto en la materia abordada. Como novedades en esta nueva edición cabe señalar la inclusión de dos nuevos bloques de contenido: "Modelos de atención sanitaria al anciano en el mundo" y "Cáncer y envejecimiento". Igualmente se ha ampliado la galería de vídeos, especialmente en las áreas de valoración y dermatología, para presentar así los conocimientos y las habilidades...

Micotoxinas en alimentos

Micotoxinas en alimentos

Autor: Soriano Del Castillo, José Miguel

Número de Páginas: 419

Las micotoxinas son sustancias producidas por determinados hongos filamentososcomo producto de su metabolismo secundario. Estos metabolitos pueden contaminar los alimentos o los piensos, o las materias primas utilizadas para su elaboración, originando un grupo de trastornos y enfermedades, denominadas micotoxicosis, y que resultan tóxicos para el hombre y los animales. Hoy en día se considera que un 25% de las cosechas mundiales de cereales se encuentran intoxicadas por micotoxinas. El libro, cuenta con grandes especialistas en el campo dela micotoxicología de todo el mundo, estructurándose en dos partes. La primera parte aborda aspectos generales como son la toxicidad y evaluación de riesgos , las especies productoras de micotoxinas , los factores determinantes en laproducción de estos compuestos, así como un repaso general sobre las técnicasanalíticas, las medidas de control de calidad, descontaminación/detoxificación y los aspectos legislativos. La segunda parte trata de cada una de las principales micotoxinas, profundizando en las características, toxixología, incidencia, ingesta diaria y los principales métodos de descontaminación/detoxificación de estas...

Reglamento sanitario internacional (2005)

Reglamento sanitario internacional (2005)

Autor: World Health Organization

Número de Páginas: 104

La finalidad y el alcance del nuevo Reglamento son prevenir la propagación internacional de enfermedades proteger contra esa propagación controlarla y darle una respuesta de salud pública de forma proporcionada con los riesgos y las amenazas para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico internacional . Este nuevo reglamento contiene varias novedades sin precedentes y entrará en vigor en junio de 2007. En las nuevas disposiciones se han revisado y puesto al día también muchas de las funciones reguladoras técnicas y de otro tipo en particular los certificados para los viajes y transportes internacionales así como los requisitos para los puertos y aeropuertos internacionales y los pasos fronterizos terrestres.

Diez drogas

Diez drogas

Autor: Thomas Hager

Número de Páginas: 339

Detrás de cada fármaco se esconde una historia. Puede ser la de un investigador excéntrico que resultó ser un genio, un momento decisivo en la historia geopolítica, un nuevo avance tecnológico o un inesperado pero afortunado efecto secundario descubierto en un ensayo clínico. A través de datos curiosos, anécdotas poco conocidas y personajes un tanto extravagantes, Thomas Hager propone un recorrido por las diez drogas más significativas de la historia a la vez que muestra la evolución de nuestra cultura y práctica de la medicina. Desde el uso que nuestros antepasados le dieron al antiguo opio, pasando por la historia de la mujer que introdujo la vacuna de la viruela en Gran Bretaña o cómo la heroína fue un ingrediente común para remedios contra la tos, Hager dibuja una interesante historia de la medicina que incluye las infames «gotas noqueadoras», el primer antibiótico que salvó numerosas vidas, el primer antipsicótico que ayudó a vaciar los hospitales psiquiátricos, la Viagra y la Píldora, las estatinas y los anticuerpos monoclonales. Diez drogas que cambiaron nuestras vidas es un libro profundo y entretenido que narra nuestra extraña y vital dependencia...

Sin imagen

Directrices para la lucha contra las intoxicaciones

Autor: Organizacion Mundial De La Salud Oms

Número de Páginas: 116
Nuestro veneno cotidiano

Nuestro veneno cotidiano

Autor: Marie-monique Robin

Número de Páginas: 1547

En los últimos treinta años el índice de cáncer ha aumentado más de un 40%. En este mismo período, el incremento de enfermedades como la leucemia y los tumores cerebrales en niños ha sido, aproximadamente, del 2%. Constatamos, en los países desarrollados, en el estado de bienestar, una evolución similar en problemas de origen neurológico (Parkinson y Alzheimer) y múltiples disfunciones en la reproducción. ¿Cómo podemos explicar el aumento, exagerado, de estas patologías? ¿Qué está ocurriendo en nuestro cuerpo?Tras dos años de intensas investigaciones por Asia, Norteamérica y Europa, apoyándose en infinidad de testigos, opiniones de investigadores, informes de miembros de agencias de regulación alimentaria y contrastados estudios científicos, una trágica evidencia salta a la vista: existen miles de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación desde la Segunda Guerra Mundial.Para llegar a esta conclusión, Marie-Monique Robin, que ya deslumbró con el rigor de su trabajo El mundo según Monsanto , ha trazado el viaje desde los pesticidas usados en la agricultura moderna hasta nuestros platos cotidianos cargados de aditivos y plásticos "aptos"...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados