
Este libro presenta un mapa del giro metodológico en la historia del pensamiento políico de América Laina. Para tal efecto, allí se reconstruyen los supuestos teóricos y metodológicos de tres de las principales propuestas del giro en nuestro contexto: la otra historia de las ideas de José Antonio Aguilar, el proyecto Iberconceptos, dirigido por Javier Fernández Sebasián, y la historia de los lenguajes políicos de Elías Pali. En cada caso, se muestra cómo se apropiaron críicamente las máximas del giro metodológico y qué estrategias se propusieron para enfrentar los pretéritos problemas de la historia de las ideas. Dicho mapa revela que la discusión entre estas múliples maneras de acercarse, en principio, a un mismo objeto de estudio, descansa en disintas respuestas a la pregunta acerca de cómo reconstruir el vocabulario políico, así como en comprensiones disímiles del objeto, el formato, el método, las fuentes y la función de este campo de estudio.
En este libro, el autor nos propone un viaje por la historia de las ideas políticas cuyo destino es una forma de la construcción teórica en ciencias sociales más sólida. Tomando como referencia el pensamiento político de Jurgen Habermas, que trata de sintetizar elementos de las tradiciones liberales y cívico-republicanas. Filipe Carreira reconstruye este último paradigma político que se desarrolló a lo largo del tiempo para poner de manifiesto las limitaciones de la estrategia adoptada por Habermas. Por su naturaleza interdisciplinaria, esta obra está dirigida, especialmente, a estudiosos y alumnos de ciencias políticas, sociología, filosofía e historia, así como al público en general.
La presente obra explora los obstáculos teóricos que continuamente debe superar la historia del pensamiento y aspira a profundizar en la singular fascinación que siempre ha sentido la filosofía ante su propio pasado. Contrasta las actitudes receptivas ante las ideas, las doctrinas y los textos del pasado, con la dificultad de identificar un punto de vista que oriente la tarea del historiador. Y advierte que el imperativo de la imparcialidad historiográfica y la aspiración de contemplar objetivamente el pasado parecen cuestionadas cuando la verdad histórica es antepuesta a una elusiva "verdad filosófica", por lo cual examina a fondo la peripecia del historicismo y del antihistoricismo en la historia de la filosofía.
Maquiavelo, consejero de príncipes" es una lectura nueva y polémica de Maquiavelo que sirve de apoyo a una interpretación maquiaveliana de nuestro tiempo. Se rechazan las interpretaciones tradicionales (maquiavelismo como "doctrina del mal", El Príncipe como respuesta a una coyuntura sociopolítica ...) y se define el pensamiento del napolitano como una teoría del Estado de excepción.. . .
En este magnífico libro, J. G. A. Pocock reúne sus ensayos más significados, publicados a lo largo de los últimos cincuenta años de investigación, en torno a la metodología utilizada en el estudio del pensamiento político en su contexto histórico. En ellos reflexiona en torno a la teoría y la práctica de un pensamiento político y esboza asimismo una teoría política de la historiografía, entendida, a su vez, como una forma de pensamiento político.
El Republicanismo es probablemente la tradición que mayor influencia ha ejercido en la historia del pensamiento político occidental. Desde Cicerón en la Roma antigua hasta la actualidad, pasando por el republicanismo clásico de Maquiavelo o el moderno que representa Rousseau, Maurizio Viroli presenta de manera clara, sintética y rigurosa a la vez su naturaleza e historia. Libertad, igualdad, derechos, virtud y patriotismo cívicos o bien públicos son conceptos esenciales asociados al ideario del republicanismo que se han ido formulando y redefiniendo a lo largo del tiempo y que llegan hasta el debate presente y plenos de sentido, cargados de un contenido a debatir. Viroli recorre con maestría la historia del republicanismo desde sus orígenes en las ciudades libres de la Italia del siglo XIV, aclarando y discutiendo sus coincidencias y sus divergencias con otras grandes tradiciones políticas como el liberalismo o el comunitarismo, para rebasar su carácter histórico y presentar el ideario republicano como una nueva y reactualizada propuesta de utopía de la libertad. El gran interés del libro se hace evidente en el hecho de que tras publicarse por primera vez en italiano ...
La mirada de Maquiavelo sobre la realidad permite ver cosas que sus contemporáneos no veían, como la naturaleza del comportamiento colectivo, el carácter mental de los vínculos políticos y religiosos, o la importancia de la opinión en el gobierno de los Estados. El hilo conductor de esta “biografía cognitiva” es la investigación de Maquiavelo: su forma de identificar y construir objetos de búsqueda a lo largo del tiempo. Nacido de la constatación de que Maquiavelo constituye un caso histórico paradójicamente aún poco explorado, este estudio plantea cuestiones hasta ahora nunca investigadas sobre la obra del secretario florentino y abre una serie de nuevas vías sobre sus fuentes, su manera de acercarse al nuevo mundo y su forma de concebir prácticas intelectuales como la lectura y la escritura. Lo que se propone aquí es un cambio de perspectiva: ya no se trata de interrogar a Maquiavelo sobre su identidad política o religiosa, sino de comprender cómo, al interpretar la realidad, contribuye a la emergencia de un saber específicamente dedicado al hombre en sociedad.
¿Es posible encontrar un camino diferente entre las izquierdas y las derechas contemporáneas? ¿Cuál es la ruta ideal de ese nuevo recorrido ideológico? ¿Puede ser la tercera vía la senda hacia la buena sociedad? A través de un viaje por la historia intelectual de la tercera vía, el autor nos invita a recorrer su origen, evolución y desarrollo, mediante la realización de un análisis que explora las fuentes del trabajo científico y social de Amitai Etzioni, revisando el contenido de esta propuesta política que intenta construir una posición alternativa entre el liberalismo y el socialismo. Julio César Henríquez Toro indaga sobre los acercamientos y las diferencias conceptuales que sostiene esta perspectiva ideológica con otras aproximaciones teóricas de la tercera vía y el comunitarismo, para identificar, revisar, estudiar y exponer su marco conceptual. El libro responde preguntas como ¿Cuáles son los principios característicos de una Buena Sociedad? ¿Qué se entiende por Comunitarismo? ¿Cuál es la propuesta ideológica y programática de la tercera vía? ¿Existe una única tercera vía o se presentan diferentes enfoques? Su propósito está dirigido a...
En el presente trabajo se realiza una crítica de la doctrina política de Thomas Hobbes, así como de las recientes interpretaciones de su pensamiento de acuerdo con las cuales Hobbes, en lugar ser un defensor del poder absoluto del Estado, se constituye como uno de los padres intelectuales de la teoría política de corte liberal. Para ello se analizan las principales obras políticas y jurídicas del filósofo inglés y la interpretación que de éstas realizan autores como Ferdinand Tönnies, Leo Strauss, Michael Oakeshott, Yves Charles Zarka y Francisco Cortés, entre otros. Este trabajo pretende mostrar que, contra esta nueva interpretación, el pensamiento político de Hobbes está dirigido a garantizar y legitimar un ejercicio absoluto e ilimitado del poder por parte del soberano, dejando así a los súbditos en una situación de desamparo frente al representante soberano.
Cuando planteamos la investigación sobre la escritura histórica y sobre el cambio en el régimen de historicidad1 en el siglo XIX en Colombia,2 es tamos enfrentando los dilemas que en torno al pasado, a la memoria y a sus representaciones afronta nuestra sociedad. A menudo ronda la pregunta sobre la utilidad del conocimiento histórico en una época en la que la inmediatez es la medida de profundidad que rige el conocimiento y en la que el pasado, a menudo, es considerado un lastre que hay que deshechar.3 No obstante, el conocimiento histórico sigue proveyéndonos de mecanismos para analizar las dinámicas y vertiginosas transformaciones de la sociedad, y más aún, para explorar posibles alternativas para encarar el porvenir. Pero ¿de qué modo el estudio sobre pequeños libros olvidados de Historia, cuando aún hacía parte de la retórica, puede plantearnos explicaciones acerca del presente? La respuesta sería de muchas y variadas formas. Esos libros, ya olvidados en los anaqueles dedicados a las antiguallas, fueron una vía de construcción y representación del pasado, fueron el medio por el cual cobraron forma los consensos sobre los hechos que habrían de signar el...
Formar una nación de todas las hermanas rastrea la influencia de la Revolución Mexicana en la formación del movimiento estudiantil colombiano. Este libro reconstruye parte de la agenda diplomática de la legación mexicana en Colombia entre 1916 y 1920, prestando singular atención a la labor del representante de la Federación de Estudiantes de México, Carlos Pellicer Cámara, quien entabló una estrecha amistad con lo más selecto de la joven intelectualidad bogotana, dentro de la que se encontraban estudiantes como Germán Arciniegas, Augusto Ramírez Moreno y Germán Pardo García, entre otros. La correspondencia privada de Pellicer, así como la prensa estudiantil de la época y los periódicos de ambos países, fueron los insumos utilizados para recrear una épica gesta estudiantil que en poco tiempo logró conmover los cimientos enmohecidos del régimen conservador de Marco Fidel Suárez, a la vez que significó para sus protagonistas el inicio de una íntima camaradería intelectual que los uniría en las letras y en la política hasta el final de sus días.
En este libro, el autor traza un retrato histórico-conceptual del republicanismo que desmiente por completo la imagen con que se lo suele asociar: la de un discurso anticuado, conservador, que moraliza lo político. A contrapelo de esa visión, el autor desarrolla su argumentación a partir del análisis de cinco aspectos republicanos claves: "la libertad como no dominación, la virtud como soporte motivador y epistémico de la participación cívica, el debate como el elemento constitutivo de la política, la ley como la otra cara de la libertad y la patria como el espacio particularista aunque estrictamente institucional de la república"
Este libro forma una unidad temática sobre uno de los temas más debatidos en los últimos años en la comunidad académica y en la vida de las democracias actuales: la ciudadanía y la educación ciudadana. En este sentido, están articulados en torno a problemas de nuestra vida cotidiana como la apatía política, la corrupción, el conflicto, la desigualdad y el problema del déficit de las virtudes ciudadanas. Así reunidos, como un volumen, ellos ofrecen una visión de conjunto sobre estos temas y problemas de nuestra vida ciudadana actual, a modo de una reflexión desde la filosofía política y de la historia de las ideas, a disposición de quien se interese por el estudio y análisis de estos temas.
¿Acaso la experiencia de la vida y la enfermedad han hecho del joven profesor que en 1978 obtenía la agregación de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia una persona distinta? Tal confiesa el profesor Olábarri en un reciente ensayo de ego-historia. Mas no creo que lo vean así —y el propio historiador ha reconocido la continuidad de sus conceptos historiográficos y de su proyecto intelectual— quienes hayan seguido el decurso de su vida y la producción de su obra. El tiempo no ha modificado la personalidad moral y el estilo intelectual, la «forma de estar» en el medio profesional, del profesor de la Universidad de Navarra. Ocupa Olábarri un lugar propio, singular en la Historiografía española de los últimos treinta años por sus contribuciones científicas en diversos campos: la historia vasco-navarra, la historia de las relaciones laborales y la historia de la historiografía. En todos ellos su aportación ha sido sustancial. Y no sólo por el resultado de sus investigaciones, sino por haber contribuido de manera importante a fundamentar aquellas disciplinas, criticando la ortodoxia vigente, demarcando ámbitos de estudio y avanzando líneas de...
Las imágenes de la Justicia, estatuas, pinturas, grabados, dibujos constituyen un patrimonio importante en la historia del arte y ofrecen abundante información sobre las diferentes concepciones de la Justicia. Nos dicen cuándo esta se ha identificado con la justicia divina, cuándo se ha secularizado, nos hablan de la imparcialidad e independencia de los jueces, la clemencia, la verdad, etc. La Justicia ha sido polémica: Justicia y política, uso público de la Justicia, instrumentalización, condición de sus garantes. Estos son los ejes de un estudio riguroso que aporta una extraordinaria y original información iconográfíca y tiene la capacidad tanto de articular las imágenes con textos como de hacer próximo lo que inicialmente podía considerarse lejano.
La justicia penal colombiana pasa por un momento histórico en el que, con recursos limitados, intenta responder a las demandas de la sociedad en tiempos de justicia transicional. Una de las estrategias de la fiscalía general de la nación para cumplir este objetivo ha sido la adopción de una nueva metodología de investigación penal: el análisis de contexto esta metodología busca permitirla indagación de las conductas delictivas no como hechos aislados, e inconexos, sino como el resultado del accionar de organizaciones delictivas dentro de un determinado contexto. Este análisis es producto de' una' combinación de métodos de investigación existentes en el derecho penal internacional, en el derecho internacional penal y en el derecho internacional de los derechos humanos. Ante este trasplante, cabe preguntarse: ¿qué es el análisis de contexto?, ¿qué función cumple dentro de la investigación penal?, ¿es plausible trasplantar el análisis, de contexto desde el derecho internacional hasta el derecho interno?, ¿es la utilización de esta metodología compatible con la constitución en general, y con los derechos fundamentales de los imputados y de las víctimas, en...
La Renta Básica es un nuevo derecho de ciudadanía, que aparece en un momento de "crisis estructural" del capitalismo. En un momento en que los derechos sociales y económicos están retrocediendo y/o desapareciendo. Se trata de fundamentar el "nuevo derecho" desde dos perspectivas filosóficas: 1) desde el liberalismo solidario de Van Parijs que a su vez recoge, de manera crítica, la Teoría de Justicia del liberalismo político de Rawls, fundamentalmente de su Principio de la Diferencia; 2) Desde el republicanismo de Daniel Raventós, que parte de la concepción de la libertad como no- dominación que explicita que alguien es libre "si no depende de nadie" para existir. Concepción de la libertad que proviene del Republicanismo contemporáneo (Q. Skinner, P. Pettit). Un nuevo derecho que sólo es posible conseguir plenamente desde abajo, desde la sociedad civil. En consecuencia, sólo de manera democrática lo que conlleva la participación y movilización desde la sociedad; pero para esto es preciso un ciudadanía activa, participativa y responsable
"Este libro se propone analizar algunos de los conceptos que fueron clave en el período inaugural de la vida política independiente en Argentina: ciudadano/vecino, constitución, derechos/derecho, liberal/liberalismo, nación, opinión pública, patria, pueblo/pueblos, república, revolución, unidad/federación, y el concepto articulador de soberanía. Desde la perspectiva de la historia de los conceptos, atenta a los ritmos desiguales y cambiantes en la relación entre el concepto y su contexto, se despliegan las singulares historias de esos vocablos, así como de sus nexos con la compleja vida política del período; para descubrir que sus significados no fueron unívocos. Tampoco se ubicaron en una simple línea de continuidad con los sentidos que hoy solemos atribuirles. El libro aspira, así, a mejorar el conocimiento de la historia política y socio-cultural de la primera mitad del siglo XIX, y a servir de instrumento de apoyo para todos aquellos que se interesen por los lenguajes políticos."--Descripción del editor.
Muy temprano en el siglo xx, Norbert Elias produjo una de las críticas más radicales (y paradójicas) de la forma dominante de practicar el análisis histórico a finales del siglo xix y principios del siglo xx en Europa. El punto principal de la crítica de Elias tiene que ver con lo que hoy de manera corriente llamamos la autonomía del conocimiento científico, es decir, su capacidad de separarse de los juicios de valor y de las opiniones más corrientes e impensadas que habitan la imaginación de una sociedad en un momento determinado, y de producir elementos de conocimiento que establezcan alguna distancia y diferencia —mínimas, por lo menos— con las versiones que los grupos e individuos de una sociedad determinada ofrecen sobre esa historia, cuando la consideran a partir de sus intereses particulares y de sus memorias e identidades de grupo.
El estudio histórico de los lenguajes y conceptos políticos despierta un interés creciente entre sectores académicos cada vez más amplios. Junto a muchos historiadores, no pocos estudiosos en ciencias sociales, filosofía y humanidades han encontrado en la obra de Reinhart Koselleck una fuente de inspiración y un estímulo para sus trabajos. Los ensayos reunidos en este volumen, escritos por reconocidos especialistas, ofrecen un panorama de los principales enfoques y desafíos metodológicos que afronta hoy en día la historia conceptual, así como algunos trabajos específicos sobre ciertos conceptos fundamentales de la modernidad. Este libro combina reflexiones teóricas y orientaciones generales sobre la investigación en la historia de conceptos con una serie de textos referidos particularmente al caso de España y al mundo iberoamericano, ámbito en el que los estudios en este campo han alcanzado un desarrollo considerable en los últimos años.
Democracia republicana expone las ideas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari acerca del riesgo que enfrentan los ciudadanos y la república. La República está en riesgo. De ese tamaño es el trance por el que atraviesa México. En el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la nación vuelve a enfrentar retos formidables que provienen tanto del interior de su territorio como más allá de sus fronteras. En el ámbito interno, se vive cotidianamente la angustia de la inseguridad. A esto se suma la década perdida de oportunidades económicas y de esperanzas sociales frustradas. El riesgo para México se agrava por el debate de las ideas en los medios: el país parece estar empobrecido intelectualmente. Frente a la dependencia pendular entre más mercado o más Estado, neoliberalismo o neopopulismo, esta obra es una propuesta para que los ciudadanos construyan una alternativa progresista. Se trata de pasar de los individuos que sólo votan y consumen a los grupos de ciudadanos que participan, se organizan y transforman su realidad. Para enfrentar la adversa realidad se requiere construir una nueva etapa del liberalismo social: la democracia...
La renovada mirada al mundo moderno nos ha permitido conocer en mayor profundidad y en nuevas facetas las experiencias vividas por las sociedades asentadas sobre el antiguo espacio de las monarquías ibéricas durante el período de las independencias y el surgimiento de los eventuales estados y naciones. Un espacio convulso, de experimentación, combinatorias y reelaboraciones conceptuales, institucionales y de prácticas que se desplegó con inusitada energía y creatividad para refundar nuevas comunidades políticas. Ese período vivió preso entre la épica patriota de una historia de bronce y el desdén por lo político de la historia económica y social. En las dos últimas décadas una nueva historia prestó atención a los retos a los que se enfrentaban los actores del período a través del examen de sus prácticas, instituciones, experiencias, valores y percepciones. La historia de los lenguajes y conceptos socio-políticos aparece como una vía privilegiada para comprender ese vasto laboratorio en el que se emplazaron los cimientos de nuestro presente. En ese contexto renovador de la historiografía de la independencia se ha configurado una amplia red internacional de...
Este libro reconstruye cómo un grupo de reformistas laborales del siglo XIX se apropió y radicalizó la tradición republicana. Estos "republicanos obreros " derivaron su definición de libertad de una larga tradición de teoría política que se remonta a las repúblicas clásicas. En esta tradición, ser libre es ser independiente de la voluntad de los demás; ser dependiente es ser esclavo. Tomando prestadas estas ideas, los laboristas republicanos argumentaban que los trabajadores asalariados no eran libres debido a su abyecta dependencia de sus empleadores. Los trabajadores de una cooperativa, en cambio, se consideraban libres porque controlaban su trabajo de forma igualitaria y colectiva. Aunque estos republicanos del trabajo son relativamente desconocidos, este libro detalla su perspectiva única, contemporánea y valiosa tanto de la historia estadounidense como de la organización de la economía.
Este libro piensa la filosofía política como una práctica discursiva. Este recorrido arqueológico supone la defensa implícita de la conexión estructural entre filosofía política, epistemología histórica e historia de las ciencias del Estado.
Las obras de Thomas Hobbes han sido señaladas muchas veces como las que mejor definirían el carácter de la filosofía política moderna y el tratamiento que ésta ha dado a problemas centrales tales como: los elementos de la soberanía política, la autoridad y la libertad, los fundamentos de la obligación política, la justicia y los derechos, la guerra y la paz, la anarquía o el orden. Ninguna de estas cuestiones ha pasado a ser una reliquia histórica sino que cada una de ellas mantiene una saludable vigencia en esta primera década del siglo XXI. En el ámbito de la filosofía política contemporánea y de la filosofía del derecho, así como en los estudios sobre la historia del pensamiento, existen infinidad de interpretaciones sobre los alcances y características de la teoría política del filósofo inglés. Sin embargo, sólo un puñado de trabajos logra ampliar nuestra visión e identificar los aspectos que hacen recomendable una vuelta al estudio de Hobbes. Entre estos trabajos, se encuentran, sin lugar a dudas, los realizados por Carl Schmitt, Leo Strauss y Norberto Bobbio. Las perspectivas desde las que, estos tres grandes teóricos europeos de la política,...
Este libro presenta las reflexiones de un grupo de investigadores en filosofía, colombianos y mexicanos, acerca de los fundamentos normativos de la vida social y de la democracia, y sobre la crisis institucional en las sociedades latinoamericanas. Este volumen no será con seguridad el único ni, evidentemente, el más completo sobre las intrincadas relaciones entre la democracia, la normatividad social y la crisis contemporánea, pero sí quiere ser una modesta contribución filosófica pluralista y orientada por el análisis conceptual para abordar muchos de los problemas que aquejan a nuestras sociedades. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre el hecho de que, como intelectuales, debemos estar permanentemente alertas pensándolos y repensándolos, pues son las épocas de crisis las que brindan las más cruciales oportunidades, pero también las que presentan los peores peligros.
Democracia y gobiernos de facto presenta la progresiva vinculación del pintor Juan Cárdenas Arroyo al fértil movimiento artístico de la década de 1960, liderado por Marta Traba, a través de su caricatura en Lámpara, Nova y Flash: Fogonazo Informativo. Pero, sobre todo, revela al comentarista político, aquel que participó en la singular defensa de la democracia durante el mandato de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970); aquel que dejó un testimonio gráfico de dos rasgos paradójicos de dicho gobierno. Por un lado, una opinión pública restringida, causante de la eventual peregrinación de Cárdenas por La República, El Tiempo, El Espacio y Flash, y el posterior aislamiento de cualquier publicación. Por otro, las semejanzas con su antítesis: las dictaduras. Un presidente civil, contrario a lo expresado por los defensores del Frente Nacional, no era garantía indiscutible de algunas libertades individuales. Tal es la reflexión a la que invita el texto: a cuestionar e indagar el uso de la palabra democracia en todo tiempo y lugar, sobre todo en un país definido, con cierta superioridad moral, como una de las “democracias más antiguas”.
La caída del muro de Berlín en 1989 no es una marca más en el desarrollo cronológico del siglo XX; indica un umbral que cierra una época para abrir una nueva. Representa el punto de inflexión de una transición al cabo de la cual el paisaje intelectual y político experimentó un cambio radical, el vocabulario se modificó y los antiguos parámetros de análisis fueron reemplazados. La historiografía, profundamente afectada por esta ruptura, ha debido cuestionar sus paradigmas, interrogar sus métodos y redefinir sus áreas. En La historia como campo de batalla, Enzo Traverso reconstruye de manera magistral y desde una perspectiva crítica el panorama de las transformaciones que se encuentran en el centro de los debates historiográficos actuales. Aborda las grandes categorías interpretativas para echar luz simultáneamente sobre la riqueza y los límites de sus contribuciones o de sus metamorfosis. Interroga el comparatismo histórico, primero, estudiando los usos de la Shoah como paradigma de los genocidios, y después, poniendo en paralelo el exilio judío y la diáspora negra, dos temas centrales de la historia intelectual. Por último, analiza las interferencias entre ...
Opciones de Descarga