Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Democracia y militarismo en América Latina

Democracia y militarismo en América Latina

Autor: Ríos Figueroa, Julio

Número de Páginas: 357

Estudio comparado sobre el papel de las cortes constitucionales en contextos en los que un régimen democrático sobrevive pese a la presencia de algún conflicto armado interno. La obra se centra en el análisis de Colombia, Perú y México para examinar el contexto político, las relaciones cívico-militares y la jurisprudencia constitucional sobre la autonomía militar y la regulación del uso de la fuerza. El autor reflexiona acerca de cómo los tribunales constitucionales pueden ser útiles para lograr un equilibrio democrático entre el ejercicio de la autoridad civil y las necesidades legítimas de los militares en su búsqueda del orden y la seguridad nacional.

Sin imagen

Envejecimiento y salud

Autor: Luis Miguel Gutiérez Robledo , David Kershenobich Stalnikowitz

Número de Páginas: 347
Sin imagen

La izquierda mexicana y el régimen político

Autor: Godofredo Vidal De La Rosa

Número de Páginas: 347

Respected political scientists analyze role of electoral left in parliamentary policy and in construction of quality of government. Also broaches topic of organization of leftist groupings in party form. Written during 2018 presidential campaign when victory of leftist candidate Andres Manuel Lopez Obrador was near certainty, proposes thesis that left became one of most powerful electoral forces in Mexico by dint of long years of struggle against repression and by tenacity to insert itself in new democratic order.

Sin imagen

Entre el Atlántico y el Pacífico Negro. Afrodescendencia y regímenes de desigualdad en Sudamérica

Autor: Manuel Góngora Mera , Sérgio Costa Rocío Vera Santos

Número de Páginas: 652
Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 512

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

La investigación educativa en México

La investigación educativa en México

Autor: Pablo Latapí

Número de Páginas: 252

El doctor Latap Sarre ha escrito durante d cadas todo tipo de diagn sticos, ensayos y propuestas relacionadas con la educaci n en M xico. En este volumen re ne el trabajo realizado Para "contribuir a fortalecer en los investigadores la conciencia de la evoluci n hist rica de la investigaci n educativa y de documentar su desarrollo". Las tres secciones de la obra comprenden diversos diagn sticos sobre la investigaci n educativa en M xico; propuestas de prioridad y varios textos acerca del discutido tema del impacto de la investigaci n educativa. Asimismo, el autor nos introduce en la problem tica interna que enfrentan los investigadores de la educaci n en los pa ses latinoamericanos. Investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias de la educaci n, as como maestros y normalistas encontrar n informaci n de primera mano acerca de las instituciones que existen, las caracter sticas de los investigadores, las prioridades que orientan el estudio y otros aspectos fundamentales.

La presa El Cajón en el municipio de Tonalá

La presa El Cajón en el municipio de Tonalá

Autor: Andrea Esperanza González Torres

Número de Páginas: 120

El objetivo de esta investigación fue caracterizar el modelo de ocupación y explotación del tramo urbano y fluvial de la presa El Cajón, en el municipio de Tonalá, Jalisco. Esta zona era parte del ejido San José Tatepozco, pero por convenio federal le fueron expropiadas 48 hectáreas, para después ser entregadas a la Universidad de Guadalajara. Con esto se realizó una interpretación y análisis del modelo, para valorar su contribución al desarrollo social local y sustentable, así como a la protección del medio ambiente de la zona. Todo esto a partir del desarrollo del proyecto del Centro Universitario de Tonalá (CUT), que en 2012 fue iniciado por la Universidad de Guadalajara. De esta manera, los resultados aquí expuestos se pueden utilizar para mejorar las acciones que ya se realizan y generar nuevas que contribuyan al desarrollo sustentable de la zona. La autora, Andrea Esperanza González Torres, es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, tiene la maestría en Planificación Territorial y Gestión Medioambiental por la Universitat de Barcelona (UB).

Clasificar en psiquiatría

Clasificar en psiquiatría

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 144

En mayo de 2013 se proclamó oficialmente el DSM-5, redactado por especialistas de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, un "manual estadístico y diagnóstico" con el que se pretende "unificar" y "digitalizar" los diagnósticos para servir a los fines de la industria, el estado y las compañías de seguros. Clasificar en psiquiatría exhibe y discute la última expresión de esa ominosa empresa de encasillar "anomalías" que no se llegan a entender para encargar a la medicina el cuidado de las "normas" y el "orden" dejando al derecho la relación con las "reglas" y la "ley".

Socialismo, historia y utopía

Socialismo, historia y utopía

Autor: Luis Fernando Medina

Número de Páginas: 176

El presente libro Socialismo, historia y utopía busca hacer un balance filosófico e histórico de la tradición socialista para entender su legado, en busca de ideas que tengan relevancia y potencial para los retos de la sociedad presente. Haciéndose eco de la actitud de Hegel ante la Revolución Francesa, el libro propone que los fracasos y tragedias del socialismo durante el siglo XX fueron tal vez inevitables dadas las condiciones del momento pero, precisamente por esa misma especificidad histórica, en la sociedad actual las ideas socialistas pueden ser una guía valiosa para la acción en un mundo cada vez más complejo sin que por ello se vaya a repetir el pasado. Antes bien, las transformaciones del capitalismo moderno, especialmente en una era de globalización y de crisis ambiental de carácter planetario, hacen que sea cada vez más plausible y más viable retomar la agenda de solidaridad y responsabilidad compartida que forma parte de la tradición socialista desde sus orígenes hace ya más de dos siglos.

Las burocracias a nivel de calle

Las burocracias a nivel de calle

Autor: Mauricio I. Dussauge Laguna , Guillermo M. Cejudo , María Del Carmen Pardo

Número de Páginas: 376

Los burócratas a nivel de calle son el universo variopinto de servidores públicos, los representantes directos del Estado ante los ciudadanos en el día a día, quienes con sus decisiones dan sentido real a las políticas públicas. Son los implementadores por excelencia. Pero también toman decisiones discrecionales en sus rutinas cotidianas. Lo mismo pueden ser ''los malos de la película'' que complican cualquier asunto, discriminan a ciertos derechohabientes o piden sobornos, que convertirse en los ''héroes anónimos'' que resuelven con eficacia trámites o encuentran la forma de evitar injusticias o paliar inequidades.

Confesiones de Dorish Dam

Confesiones de Dorish Dam

Autor: Delia Colmenares

Número de Páginas: 212

Confesiones de Dorish Dam es la primera novela peruana con temática lésbica. Esta apasionada historia, escrita probablemente en 1929 por Delia Colmenares, retrata la vida personal, amorosa y social de una joven de clase alta limeña, quien va descubriendo los distintos placeres que la vida le tiene reservados. La protagonista es Dorish Dam, una estilizada, elegante y delicada mujer de veinticinco años que se debate entre la vida independiente, con autonomía de su cuerpo y de su sexualidad, y la moral religiosa y las buenas costumbres. Huérfana y heredera de una gran fortuna queda al cuidado de una nodriza y una tía desde muy pequeña, estudia en un colegio de monjas y muy joven conoce a la Baronesa de Solimán, una mujer mucho mayor que ella, quien es su maestra, su amante y la causa de muchas de sus desgracias. Al lado de ella vivirá momentos que cuestionan su forma de vida, la harán perder la razón y hasta la vida. Esta intensa novela, escrita hace casi cien años, lleva como temas centrales el amor, el sexo, la muerte, el dinero, los lujos, las orgías y las drogas. Además, nos permite conocer la Lima de inicios de los locos años veinte. Este libro es un clásico de...

Principios de política aplicables a todos los gobiernos

Principios de política aplicables a todos los gobiernos

Autor: Benjamin Constant

Número de Páginas: 634

Edición y notas de Étienne Hofmann Traducido por Víctor Goldstein Los Principios de política son la obra maestra de Benjamin Constant y del liberalismo político. Redactado en 1806, pero publicado sólo parcialmente en vida del autor, este libro no había tenido hasta el presente una edición íntegra en nuestro idioma. Recién en 1980 apareció en Ginebra la primera edición crítica de la obra -a cargo de Étienne Hofmann- que restituye la monumental arquitectura del conjunto, y a partir de la cual se ha realizado la presente traducción. En los Principios... Constant se propone repensar los fundamentos de la vida en sociedad a la luz de ese acontecimiento mayor y reciente: la Revolución Francesa. Y, como resultado de esa reflexión, define las condiciones de base de una democracia liberal -la soberanía del pueblo y la libertad individual- y, en el trayecto, descubre en qué consiste la libertad de los Antiguos en relación con la de los Modernos. Microcosmos de la filosofía política y expresión de su propia experiencia, los Principios... exploran numerosos temas: la ley, la soberanía, la representación, el poder, el gobierno, la riqueza y la pobreza, la guerra y la...

La gestión de las organizaciones

La gestión de las organizaciones

Autor: Carlos Ernesto Martín Pérez , Néstor Alberto Loredo Carballo , Néstor Miguel Álvarez Álvarez , Evelio Gerónimo Bautista , Elizabeth García Domínguez , María Saturnina Gil Basulto , Joycet Ramírez Ruano , Alexander Navarro Ruiz , Arístides Pelegrín Mesa , Yolanda Navarro Flores , Mónica Lizette Medina Gómez , Francisco Fidel Borrás Atiénzar , Anisabel Regla Gálvez Fernández , Yadira Velázquez Labrada , Antonio Plácido Sánchez Batista , Claudia Alejandra Hernández Herrera , María Magdalena Huerta Villalobos , Inalvis Furniel Furniel , Edgar Ricardo Rodríguez Hernández , Yusniel Ferreiro Martínez , Yadir Luis Domínguez Rodríguez , Francisco Yonatan Dueñas España , Claudia Karina Castellanos Gutiérrez , Aimée Pérez Esparza

Número de Páginas: 232

Esta obra constituye, sin dudas, un producto científico interesante, en el cual los autores fundamentan desde diferentes enfoques cómo es la dinámica actual de las organizaciones, donde los objetivos y propósitos centrales están encaminados a lograr la eficiencia y eficacia de los tejidos organizacionales. Desde una perspectiva innovadora, se presentan estudios que refuerzan la necesidad de visualizar sus fortalezas en el corto, mediano y largo plazo, y la búsqueda de alternativas que mejoren la capacidad de acción y la toma de decisiones adecuadas y coherentes. Se incluyen temáticas que sólo pueden abordarse a través de la investigación interdisciplinaria, y que focalizan problemas latentes tales como: la gestión de las competencias directivas, el cambio organizacional, la gestión sustentable, el emprendimiento, así como la identificación y medición del capital intelectual y la gestión presupuestaria, entre otras, donde el hilo conductor básico es afrontar los retos contemporáneos de las organizaciones bajo un crecimiento económico sostenible.

Educar con maestría

Educar con maestría

Autor: Fernando Vásquez Rodríguez

Número de Páginas: 268

Educar con maestría eleva el oficio de maestro a una dignidad de superioridad propias de los magísteres o de las magistras, de por más necesario en una Colombia que ambivalentemente exalta y denigra, alaba y demerita, aplaude y entutela, premia y asesina a los maestros por toda la geografía nacional. Entonces el trabajo del profesor se torna en las páginas de Educar con maestría en crecimiento continuo en lo superior y para lo superior, invita desde sus primeras páginas a un viaje de alto vuelo que el escritor caracteriza desde un concepto de magis: reflexivo, propositivo, crítico, innovativo, pionero, arriesgado en la construcción de nuevos mundos posibles. Cada capítulo es una provocación a tomar en serio nuestra dignidad académica que debe traducirse en el mediano y largo plazo en un recuperar nuestro protagonismo social en cada uno de los rincones de la patria. Ya sea en la escuelita del pueblito más pequeño, hasta en la palestra de la universidad más acreditada de las capitales, para que la voz del maestro recupere su autoridad hecha de orientación, inspiración y guía de las actuales y futuras generaciones.

Encuesta a hogares de jornaleros migrantes en regiones hortícolas de México

Encuesta a hogares de jornaleros migrantes en regiones hortícolas de México

Autor: Hubert Carton Grammont , Sara María Lara Flores

Número de Páginas: 192
Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Sin imagen

Mar de voces

Autor: Lilia Herlinda Mendoza Roaf , María Del Carmen Padilla Arreguín

Número de Páginas: 123
Luz y sombra

Luz y sombra

Autor: Ana Roqué

Número de Páginas: 190

"A coedition with the Institute of Puerto Rican Culture, this is a collection of fundamental works of the Puerto Rican literary tradition. Each volume contains a prologue and notes. The setting of this epistolary novel, originally published in 1903 by Ana Roque, scholar, feminist and suffragist, is the Puerto Rico of the last decade of the 19th century. It tells the story of two women who are close friends and their sentimental experiences in love and marriage."

Familias Fuertes--Amor Y Límites: Manual Para La Formación de Recursos Humanos del Programa

Familias Fuertes--Amor Y Límites: Manual Para La Formación de Recursos Humanos del Programa

Autor: Pan American Health Organization

Número de Páginas: 116

El programa Familias Fuertes: Amor y Límites es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar encaminada a promover la salud y el bienestar de los y las adolescentes y prevenir conductas de riesgo. En respuesta al incremento de conductas de riesgo a edades cada vez más tempranas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionó este programa como una intervención modelo para su puesta en práctica con familias de América Latina. El propósito de este manual es guiar la formación de los recursos humanos encargados de la aplicación del programa, con objeto de estructurar y homogenizar las sesiones de capacitación en todos los países y de mantener la elevada calidad técnica del programa.

Psicología social

Psicología social

Autor: Nazira Calleja , Gilda Gómez-peresmitré

Un distinguido grupo de investigadores analiza quince temas diversos entre los mas trascendentes del campo psicosocial. Se trata de un texto que ofrece temas de reflexion no solo los especialistas en antropologia, sociologia, ciencias de la conducta, la politica y educacion, sino tambien al lector que se interesa por conocer la realidad de la psicologia del mexicano mas alla de los faciles cliches.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados