Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

Autor: María José Fiuza Asorey , Pilar Fernández Fernández

Las autoras de esta obra ofrecen una visión pragmática y muy aplicada de las diversas dificultades y trastornos que se pueden dar en las aulas y que suponen necesidades educativas especiales a las que el profesorado debe poder dar respuesta dentro de una perspectiva multidisciplinar de atención a la diversidad. La dimensión más innovadora de este trabajo radica en ofrecer no sólo un panorama conceptual amplio sobre el tema, sino una serie de módulos muy prácticos y preguntas de autoevaluación, y que hacen de este manual un documento que ayuda directamente al desarrollo de la docencia de materias incluídas en los actuales planes de estudios universitarios de formación del profesorado, pedagogía, psicología, magisterio, logopedia y otros profesionales de la educación. Por su claridad expositiva y sencillez, también puede ser de interés para el público.

Sistemas de organización del conocimiento

Sistemas de organización del conocimiento

Autor: Rosa San Segundo Manuel

Número de Páginas: 306

I. Sistemas de organización del conocimiento: El problema de la clasificación del conocimiento científico. Desarrollo de las teorías y técnicas modernas de las clasificaciones biblioteco-bibliográficas. El Instituto Internacional de Bibliografía: adopción de la clasificación de Dewey para la realización del repertorio bibliográfico universal. II. La organización del conocimiento en las bibliotecas españolas: Penetración en España de las ideas manadas por el Instituto Internacional de Bibliografía: traducción y difusión de la clasificación decimal. La organización del conocimiento en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Biblioteca Nacional de Madrid. Bibliotecas públicas. Bibliotecas públicas-populares.

La evaluación como aprendizaje

La evaluación como aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 163

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Andrea Giráldez Hayes , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 175

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígena (1850-1950)

Autor: Lorena Córdoba , Federico Bossert , Nicolas Richard

Número de Páginas: 307

Este libro aborda, desde una perspectiva local y comparada, el despliegue del frente industrial capitalista sobre los territorios indígenas del Chaco y Amazonía a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La industria mecanizada del caucho, del azúcar o del tanino supuso profundas transformaciones en territorios hasta entonces al margen de la agenda colonizadora y poblados por distintas comunidades indígenas que se articularon de diversos modos al trabajo en las industrias. Una misma serie de actores y de dispositivos (almacenes, conchavadores y pulperías; herramientas de metal, platos enlozados y armas; misioneros, militares y capataces, etc.) se despliega entonces sobre un espacio cultural y ecológicamente heterogéneo, organizando un paisaje intersticial y variopinto de formas y articulaciones locales. Los trabajos que componen este libro permiten complejizar y matizar, desde la antropología y desde la multiplicidad de voces que habilita, una temática hasta aquí generalmente abordada desde sus solas coordenadas históricas, económicas o nacionales.

Manual de Lactancia Materna

Manual de Lactancia Materna

Autor: Aep Asociación Española De Pediatría

Número de Páginas: 504

Una herramienta imprescindible en la práctica diaria de todos los profesionales que trabajan por la salud de madres y lactantes.

Decálogo para la mejora de la docencia online

Decálogo para la mejora de la docencia online

Número de Páginas: 218

La pandemia por COVID-19 ha sacudido los cimientos de nuestra educación. Nos hemos encontrado ante la imposibilidad de que nuestro alumnado pueda desplazarse a los centros educativos, que han sido cerrados a causa del confinamiento decretado en la mayoría de países.De forma imprevista, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar soluciones de emergencia, migrando hacia modelos de docencia no presencial remota, que han permitido parar el golpe.A partir de esta experiencia, se empieza a valorar si la educación online puede ser una aliada válida que permita el desarrollo de soluciones híbridas en nuestros sistemas educativos. La res-puesta es que sí, aunque lo que se ha hecho hasta ahora no es, propiamente, educación online. Este libro presenta una serie de propuestas para mejorar la educación online y para hacer frente a futuras situaciones de presencialidad discontinua que puedan darse debidas a posibles nuevos confinamientos, totales o parciales. Quiere ser un instrumento de apoyo para todos los profesionales de la educación que necesitan o quieren aprovechar al máximo el potencial transformador que ofrece la educación online.

De la academia al espacio público

De la academia al espacio público

Autor: Susana Herrera Lima , Carlos Enrique Orozco Martínez , Patricia Aguilera Jiménez , Christopher Oliver Marsuskhievick Estrada Barahona , Jaqueline Garza Placencia , Luisa Fernanda González Arribas , Joaquín Mateo Gutiérrez Sanguino , Alejandra Jaramillo Vázquez , María Teresa Jiménez González , William Conway Quinn Anderson , Amalia Viesca Lobatón

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial} Esta obra da la oportunidad de conocer aproximaciones a la comunicación de la ciencia. El interés común de los autores es sumar perspectivas para una mejor comprensión de los aspectos teóricos–prácticos en la divulgación del conocimiento científico–tecnológico en nuestra sociedad. Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.

Enseñanza de la Educación Física y las actividades en el medio natural

Enseñanza de la Educación Física y las actividades en el medio natural

Autor: Antonio Baena Extremera , Antonio Granero Gallegos , Alejandro César Martínez Baena , María Del Mar Ortiz Camacho

Número de Páginas: 160

Durante los días 28 y 29 de abril de 2017, se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y las Actividades en el Medio Natural, congreso que fue la continuación del primero celebrado en el año 2014 en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier (Murcia). Tras una afluencia de unos 160 participantes y ponentes de España, México, Brasil, entre otros países, el éxito del evento fue tal, que a partir del mismo surgieron diversas ideas que esperan que se materialicen en pocos meses. Ideas de internacionalización, de publicación, de creación de nuevos eventos, contactos, etc. a tal escala, que ya se está preparando el próximo evento para el año 2018 (International Conference of Adventure) y el siguiente Congreso Internacional de Medio Natural. En este libro, se recogen algunas de las publicaciones expuestas durante estos días, quedando el resto publicadas en la Revista Espiral. Cuadernos del Profesorado. Esperamos que sea para el lector de gran ayuda en su tarea docente. Con ello, nuestro trabajo se habrá visto compensado. “El rescate de gea”: un gran juego de fantasía virtual en medio natural; Senderismo inclusivo:...

Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio

Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio

Autor: Lourdes Bazarra Rodríguez , Olga Casanova Caballero , Jerónimo García Ugarte

Número de Páginas: 186

La escuela vive hoy inmersa en un tiempo de vértigo y de cambio. Pero existen determinadas preguntas que no debieran abandonarse nunca: ¿En qué consiste ser profesor? ¿cuál es su perfil? ¿cómo concibe el mundo un docente y cómo se relaciona con él? ¿por qué se siente llamado a educar? ¿para qué educa? ¿cómo debería hacerlo? ¿se diferencia en algo de otros profesionales? La pequeña-gran revolución que necesita la escuela nace hoy de las aulas y de los claustros; está dentro de cada profesor o profesora que asume su responsabilidad de hacer posible el cambio creyendo con pasión en su tarea y en sus alumnos y alumnas.

América Latina Dependencia y Liberación

América Latina Dependencia y Liberación

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 230

Hay muchos tipos de ]silencio], es decir, hay muchos modos de permanecer ]callado]. Las existenciales, los modos de comportarse del agente humano, las actitudes primarias ante la falta de un signo comunicativo, pueden ser analizados. Es esto, aunque en cortas líneas, lo que nos proponemos... Enrique Dussel: Nace el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la FaculTad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de París y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honorosis causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés ( La Paz, Bolivia). Fundador con toros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. EDITORIAL DOCENCIA - BUENOS AIRES,...

Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
El lugar del pensamiento en la educación

El lugar del pensamiento en la educación

Autor: Matthew Lipman

Número de Páginas: 189

En los textos que presentamos, Matthew Lipman propone el cultivo de la razonabilidad como camino para educar la capacidad de pensar de manera crítica, creativa y cuidadosa. Según Lipman, la filosofía es la disciplina más adecuada para hacerlo. La filosofía puede ser preventiva contra la manipulación de ideas y las actitudes dogmáticas que a menudo alimentan los conflictos violentos y la injusticia social. Por ello, consideramos que los textos aquí seleccionados son de plena actualidad y necesidad, y esperamos que den claves para fomentar el pensamiento reflexivo en las aulas. Lipman es uno de los autores que han contribuido a que instituciones internacionales como la UNESCO consideren posible y necesario potenciar el pensamiento reflexivo y el diálogo filosófico en la educación básica del siglo XXI. La edición y traducción de este volumen se ha llevado a cabo en el marco del proyecto educativo Filosofia 3/18, que hace unos 30 años desarrolla el GrupIREF (Innovació i Recerca de l'Ensenyament de la Filosofia) en Cataluña. Los textos publicados en este libro fueron seleccionados y revisados conjuntamente por el autor, Matthew Lipman, y la traductora, Manuela Gómez...

La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento

La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento

Autor: León Olivé

Número de Páginas: 242

En este libro se discuten algunos problemas fundamentales de la sociedad contemporánea que se derivan del desarrollo científico y tecnológico. En el análisis se destacan las aportaciones de la filosofía. La obra explica con claridad que los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como los del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas sociales exigen aproximaciones interdisciplinarias y en muchas ocasiones transdisciplinarias; es decir, enfoques novedosos que abran el camino a planteamientos que no puede ofrecer por sí sola ninguna de las disciplinas tradicionales.

Neumología clínica

Neumología clínica

Autor: José Luis Álvarez-sala Walther , Victoria Villena Garrido , Juan Luis Rodríguez Hermosa , Felipe Rodríguez De Castro , Pere Casan Clarà

Número de Páginas: 20

Primera edición de esta obra con gran orientación clínica, muy útil para el neumólogo y para cualquier otro especialista interesado en profundizar en las enfermedades respiratorias. Su objetivo es ser de utilidad en la práctica diaria, lo que no supone un obstáculo para que sea rigurosa, con la base teórica necesaria, basada en la evidencia actualmente disponible, con una importante iconografía y con riqueza en esquemas aplicativos, una bibliografía muy seleccionada, actualizada y limitada y escrita por expertos en cada tema. Hace hincapié en las técnicas de exploración y en los métodos diagnósticos, así como en los procedimientos terapéuticos, para desarrollar luego los grandes síndromes y las enfermedades respiratorias. Dedica un espacio diferenciado a las técnicas de soporte respiratorio y a las unidades de trastornos respiratorios del sueño, de cuidados respiratorios intermedios y de neumología intensiva. Además, incluye capítulos de farmacología respiratoria, de aspectos éticos, legales y económicos y de gestión, así como algún otro dedicado a la neumología tropical y exótica, situaciones especiales (embarazo, neumología pediátrica, etc.)....

Pensamiento crítico y cambio

Pensamiento crítico y cambio

Autor: Saiz Sánchez, Carlos

Número de Páginas: 104

En este libro se tratan cinco aspectos relevantes sobre la enseñanza y/o el aprendizaje del pensamiento crítico. En primer lugar, se describen los antecedentes o el origen de los trabajos actuales, con el fin de conocer la naturaleza de esta orientación, para poder establecer los fundamentos de los programas desarrollados. Una vez establecida la identidad de estos enfoques, se aborda su desarrollo. Después de este segundo punto, se estudian los programas más representativos del campo. En cuarto lugar, se expone un método de intervención que sintetiza todos los empleados hasta el momento. Finalmente, se valoran los logros alcanzados y los que aún siguen siendo un reto en el futuro.

Sin imagen

La solución de problemas

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , María Del Puy Pérez Echeverría

Número de Páginas: 230

La ensenanza basada en la solucion de problemas supone fomentar en los alumnos el dominio de las habilidades y estrategias que les permitan aprender a aprender, asi como la utilizacion de los conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes y distintas.El estudio en torno a la ensenanza y el aprendizaje de la solucion de problemas debe, en Matematicas, propugnar un esfuerzo por superar el enfoque tradicional, y no siempre acertado, del planteamiento de problemas; en Ciencias de la Naturaleza, abogar por la renovacion y el enriquecimiento del concepto de problema para promover cambios conceptuales, metodologicos y actitudinales en los alumnos; finalmente, en Ciencias Sociales, enfatizar la necesidad de abandonar la ensenanza exclusivamente transmisiva y la conveniencia de presentar sus contenidos de un modo mas abierto a la exploracion, el debate y la indagacion.En cualquier caso, dos son las ideas que debemos tener siempre presentes: que ensenar a resolver problemas en cada una de las areas supone poner el acento en la ensenanza de los procedimientos, aunque sin perder de vista la importancia de conceptos y actitudes, y que resulta fundamental el papel del...

Didáctica y currículum

Didáctica y currículum

Autor: Antonio Bolívar

Número de Páginas: 259

Combina el discurso académico de investigación con un nivel propio de ensayo sobre el origen, desarrollo y estado actual de los campos temáticos de este campo. Defiende retomar lo que debiera ser una teoría y práctica de la enseñanza sin reducirla a las teorías del aprendizaje, conjuntando la aportación curricular anglosajona con la didáctica europea. Recoge la agenda clásica y actual de la didáctica para poder, con nuevas miradas’, plantear nuevas agendas en el campo y práctica de la didáctica y el currículum.

Planificación, prospectiva y gestión pública

Planificación, prospectiva y gestión pública

Autor: Jorge Máttar , Daniel E. Perrotti

Número de Páginas: 252

"El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha venido acompañando a la región a lo largo de más de 50 años en la gestión, el diseño y la ejecución de la planificación, mediante el desarrollo de tareas de asesoría y capacitación, la elaboración de documento os técnicos, la organización de seminarios y talleres, y el impulso de redes y comunidades de práctica. El Instituto ha seguido las transformaciones señaladas en la práctica de la planificación y se ha adaptado a la cambiante realidad regional, sin perder de vista que la planificación es la herramienta por excelencia para ordenar el camino hacia el cambio estructural que promueva el desarrollo sostenible, con la igualdad como centro. Hoy, 50 años después de su fundación, el ILPES continúa contribuyendo al debate para una planificación eficaz, ajustada a los desafíos contemporáneos. El presente libro apunta en esa dirección. La colección de artículos que se presentan a continuación reúne las reflexiones de un grupo de personas ligadas al ILPES de diferentes formas y en distintos momentos de su historia. Así, en el marco del cumplimiento de 50 años de...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados