Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Vivir del teatro

Vivir del teatro

Autor: Leñero, Vicente

Número de Páginas: 486

Vivir del teatro compila los ensayos que Vicente Leñero escribió entre 1968 y 2004 en torno al ambiente teatral de las últimas décadas del siglo XX, en las que fue protagonista y testigo de primer nivel. Se trata de una obra testimonial de indudable valor que viene a cerrar el ciclo iniciado con la publicación de los dos volúmenes de Teatro completo, publicados por el FCE en 2008 y 2011.

Caleidoscopio histórico

Caleidoscopio histórico

Autor: María Del Carmen Reyna, Jean-paul Krammer

Número de Páginas: 143

Esta obra comparece a una serie de personajes ignotos que, pese a estar situados en la periferia histórica, nos demuestran que lo que conocemos como excepcionalidad no debe ser condición imprescindible para ocupar un espacio en las páginas de la historia, ya que ésta a su vez, está conformada por pequeñas historias que constituyen la densa singularidad de la civilización humana.

Jecker

Jecker

Autor: Reyes Vayssade, Martín

Número de Páginas: 356

Novela histórica que relata la biografía de Jean Baptiste Jecker, el banquero suizo que intervino en los préstamos que dieron lugar a la segunda intervención francesa en México y al imperio de Maximiliano. Presentada a la vez como biografía histórica y como una novela o investigación personal, similar a las escritas por los primeros historiadores del siglo xix en México, la obra no sólo incursiona en la vida del personaje, sino en la historia de México y Francia en el proceso de definición del Estado mexicano y en la comuna de París, así como la influencia que este personaje tuvo con el gobierno de Napoleón III.

Visiones de América

Visiones de América

Autor: Antonio Checa Godoy , María Del Mar Ramírez Alvarado

Número de Páginas: 252

Visiones de América incluye un conjunto de textos que van tienen en común el interés por la comunicación, la inquietud por la interculturalidad y la preocupación por la situación de las mujeres. Se trata de una docena de aportaciones que abarcan, desde las curiosas visiones del canibalismo de las primeras crónicas de Indias o las imágenes del Tío Sam, a problemas tan candentes como los femicidios en Ciudad Juárez, pasando por un buen abanico de acercamientos al cine, las televisión y la prensa latinoamericanos, incluyendo también trabajos sobre imagen e identidades nacionales. Los trabajos tocan todas las regiones, desde Estados Unidos hasta la Patagonia recorriendo Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, México Estos escritos demuestran la creciente atención que presta la universidad española a América, superando tópicos y evidenciando un buen conocimiento, fruto de renovadas investigaciones y de un número cada día mayor de viajes, intercambios y proyectos conjuntos. Dan cuenta de un acercamiento cada vez más profundo a una región hermana, buscando conocerla por encima de tópicos y de intermediarios.

El último juglar: Memorias de Juan José Arreola

El último juglar: Memorias de Juan José Arreola

Autor: Orso Arreola

Número de Páginas: 528

Este libro es fruto de una larga y accidentada conversación con mi hijo Orso: a veces apasionada y dulce, otras triste y amarga, pero siempre regida por la verdad. Escribir lo que un padre le cuenta a su hijo es una de las formas más antiguas de hacer literatura, de transmitir la palabra. A lo largo de su vida, mi hijo me ha escuchado hablar, platicar, recitar y dar clases y conferencias, y también me ha visto escribir. Toda mi vida he recitado poesía en voz alta. Este libro es de Orso pero también es mío; lo hicimos entre los dos, pero él, al escribirlo y ordenarlo le dio vida. Sin su trabajo estas memorias no existirían y me da gusto que mi hijo haya vuelto sus ojos al pasado, a esa vida que ya no recordaba. En alguna ocasión dije, a propósito de Orso, que me atenía -y me sigo ateniendo- a unos versos de Rubén Darío que dicen: "...te he de ver en medio del triunfo que merezcas, renovando el fulgor de mi psique abolida". Las memorias de Juan José Arreola no pudieron haber sido mejor recopiladas y editadas sino por su hijo, Orso Arreola.

Antiguo Morelos, Tamaulipas: historia de un pueblo huasteco

Antiguo Morelos, Tamaulipas: historia de un pueblo huasteco

Autor: Marvin Osiris Huerta Márquez

Número de Páginas: 343

Libro etamente histórico sobre el municipio 004 de Tamaulipas, fundado como congregación en 1751 y que en 1821 fue ascendido a villa con el nombre de Baltazar. En 1828 pasa a ser villa de Morelos. A partir de 1862 tras la división del municipio en dos, se le conoce como Antiguo Morelos para diferenciarse de Nuevo Morelos . El autor es un joven historiador nativo de ahí, que realizó lo algunos miembros de la comunidad creían imposible, localizar y plasmar todos los hechos relevantes de este sureño municipio tamaulipeco.

El 68, la tradición de la resistencia

El 68, la tradición de la resistencia

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 227

Este nuevo libro de Carlos Monsiváis es el iluminador relato de las semanas cuando, entre marchas, mítines, errores, sectarismos, proezas individuales y colectivas y tomas de conciencia, un movimiento no sólo estudiantil defiende los derechos humanos, prepara el advenimiento de la sociedad civil, amplía los horizontes culturales y le da forma a otro modelo de comportamiento.

Tamaulipas. Historia breve

Tamaulipas. Historia breve

Autor: Octavio Herrera Pérez

Número de Páginas: 340

Síntesis histórica del estado de Tamaulipas que abarca desde el pasado prehispánico como corredor de migración humana que pobló el continente americano; la llegada de los navegantes españoles en el siglo XVI y la vida colonial de la llamada Provincia de Oriente. Al término de la Independencia, Tamaulipas recibe el título de Estado Libre y Soberano. Como estado fronterizo con Estados Unidos, Tamaulipas se ha convertido en un estado de oportunidades económicas que han sido factor para la inmigración masiva del resto de México y para el desarrollo de grandes centros urbanos.

Descripciones geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII

Descripciones geográficas del obispado de Michoacán en el siglo XVIII

Autor: Carlos S. Paredes Martínez

Número de Páginas: 178
El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 638

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917. Tomo III La historia de la Constitución de 1917 no se puede contar desde la perspectiva de la Ciudad de México ni siquiera si se embellece esta narrativa con referencias a la ciudad de Querétaro o a los ejércitos revolucionarios. Para entender los debates constituyentes hay que reconocer que se desarrollaban en relación estrecha y de codependencia política particular de los estados y sus preocupaciones institucionales.

Las izquierdas en México

Las izquierdas en México

Autor: Octavio Rodríguez Araujo

Número de Páginas: 193

En este libro se presentan y analizan las principales corrientes y organizaciones de las izquierdas mexicanas, desde el extinto Partido Comunista hasta el PRD y Morena. La presencia del reformismo de izquierda tuvo, como en otros países, críticas y cuestionamientos izquierdistas. Entre estas corrientes destacaron el trotskismo, el espartaquismo, el maoísmo y los movimientos armados. Al margen de las organizaciones partidarias son considerados el Movimiento de Liberación Nacional y, obviamente, el movimiento estudiantil de 1968, dos momentos importantes en la vida política de las izquierdas. Al autor le interesó destacar las principales diferencias entre el reformismo, en sus varias versiones y evolución, y las posiciones que lo cuestionaron desde la izquierda autodenominada revolucionaria, tanto armada como pacífica. Asimismo, los reveses sufridos por ambas posiciones en su travesía por alcanzar sus propósitos. Entre las adversidades enfrentadas por las izquierdas, incluidas las gradualistas (menos vulnerables que las revolucionarias), sobresalió la represión incluso militar. En el largo trayecto de las izquierdas, éstas han tenido que sortear todo tipo de obstáculos ...

De la A a la Z

De la A a la Z

Autor: Ascensión Hernández De León-portilla , Sofía Kamenetskaia , Pilar Máynez , Marina Garone Gravier , José Rubén Romeo Galván , Julio Alfonso Pérez Luna , Víctor Manuel Ruiz Naufal , Frida Villavicencio Zarza , Bárbara Cifuentes , Amparo Gómez Tepexicuapan

Número de Páginas: 260

El estudio por los frailes de las lenguas americanas desde diversos aspectos gramática, vocabulario, modos de hablar, escribir, conocer y concebir el mundo.

Historia de la cuestión agraria mexicana: La época de oro y el principio de la crisis de la agricultura mexicana, 1950-1970

Historia de la cuestión agraria mexicana: La época de oro y el principio de la crisis de la agricultura mexicana, 1950-1970

Número de Páginas: 334
Campesinos, terratenientes y revolucionarios, 1910-1920

Campesinos, terratenientes y revolucionarios, 1910-1920

Número de Páginas: 304

Aporta la información necesaria para desmitificar el pretendido carácter popular, y sustancialmente campesino, que la historia oficial asigna al movimiento armado de 1910. Los temas fundamentales: el escenario económico del porfirismo, las regiones revolucionarias, los rancheros chihuahuenses, los ingredientes ideológicos de la revolución y el papel de caciques y caudillos en la cristalización del naciente Estado revolucionario.

La pesca en aguas interiores

La pesca en aguas interiores

Autor: Arturo Argueta , Delia Cuello , François Lartigue

Número de Páginas: 230

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Problemas sociales y regionales en América Latina

Problemas sociales y regionales en América Latina

Autor: José Luis Luzón Benedicto , Márcia Cardim

Número de Páginas: 193

Este libro es una miscelánea de aportaciones con ciertos elementos en común. En primer lugar todos los autores son miembros del Grupo MEDAMERICA. En segundo lugar los artículos se refieren a países latinoamericanos, México, Brasil y Bolivia. En tercer lugar coinciden en una sensibilidad común ante los numerosos problemas sociales que se registran en casi todas las regiones de Latinoamérica.

Elogio de la gula

Elogio de la gula

Autor: Germán Carrera Damas

Número de Páginas: 604

En "Elogio de la gula", Germán Carrera Damas emprende una deliciosa –nunca mejor dicho– cruzada de rescate y resemantización de la gula, confiriéndole la dignidad de ser redefinida como aquella actitud que se caracteriza por el pleno y absoluto goce de cuanto se hace, se acomete o se disfruta a lo largo de la vida. Aceptar lo anterior requiere, para el autor, vencer al menos una muy arraigada convicción: la que reduce la gula a la categoría de pecado capital del cual resulta especialmente difícil rescatar a las almas que, por su designio y tentación, se dejan extraviar. En este sentido, "Elogio de la gula" propone un verdadero menú de argumentos –históricos, filosóficos y gastronómicos– contra la "pretensión de reducir el área de ejercicio de la gula a la desmesurada ingestión, sea burda, sea refinada, de comida. Por esta vía se ha llegado al extremo de producir enredos teológicos capaces de desencadenar la exasperación de los encausados, al verse puestos en el inhumano trance de tener que escoger entre su Dios y su estómago, lo cual ni le hace honor a Dios ni favorece la digestión". Así pues, entre espléndidos menús y sinsabores, este "Elogio" da...

Historia de la cuestión agraria mexicana: Modernización, lucha agraria y poder político, 1920-1934

Historia de la cuestión agraria mexicana: Modernización, lucha agraria y poder político, 1920-1934

Número de Páginas: 304
Los grandes problemas de México. Culturas e indentidades. T-XVI

Los grandes problemas de México. Culturas e indentidades. T-XVI

Autor: Roberto Blancarte

Número de Páginas: 483

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. XVI Culturas e identidades, reflexiona en torno a los cambios acelerados y profundos que en las últimas tres o cuatro décadas ha experimentado ese mosaico multicromático que es ""la cultura"" mexicana y las identidades que surgen de lo que en realidad so diversas culturas, mucho más complejas y cambiantes que lo percibido hasta hace poco tiempo.

Porfirio Muñoz Ledo. Historia oral: 1933-1988

Porfirio Muñoz Ledo. Historia oral: 1933-1988

Autor: James W. Wilkie

Número de Páginas: 1105

La vida de Porfirio Muñoz Ledo arroja luz sobre momentos memorables y sobre coyunturas desconocidas de la existencia de nuestro país. En esta larga conversación de los autores con el político mexicano, se reconstruyen décadas de historia del gobierno y las instituciones nacionales antes de la transición a la democracia, en la que Muñoz Ledo tuvo también un papel central. Pero ésa es otra historia. Al revelar tanto sus aspectos humanos como su complejidad política, el entrevistado revitaliza y redimensiona a personajes fundamentales pero cada vez más borrosos de la política mexicana, como Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. La anécdota se transfigura en análisis, el recuerdo se convierte en pensamiento. Merced a la metodología seguida, la obra de James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie resulta completamente original en relación con otras aproximaciones biográficas. Porfirio Muñoz Ledo: Historia oral. 1933-1988 no es un texto de justificaciones, sino de reflexiones. De este modo, va más allá del recuento de pasajes interesantes #en su mayoría inéditos# y deviene una interpretación puntual y vibrante de hechos...

Historia de la cuestión agraria mexicana

Historia de la cuestión agraria mexicana

Número de Páginas: 332

Estudia la cuestión agraria en sus aspectos puramente políticos. Otorga importancia especial a la manera como el movimiento social se expresa y despliega, lo cual tiene que ver con el espíritu de la obra: la necesidad de desconstruir la historia común y oficializada del período, en la que lo sucedido aparece como siempre resultante de lo que hace o deja de hacer tal o cual régimen de gobierno.

Formas regionales de la influencia de la explotación petrolera en Tabasco

Formas regionales de la influencia de la explotación petrolera en Tabasco

Autor: Jesús Manuel Macías , Carolina Serrat V.

Número de Páginas: 246
La extensión universitaria: Notas para su historia

La extensión universitaria: Notas para su historia

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México , Guadalupe Pérez San Vicente

Número de Páginas: 296

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados