Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Les organisations non gouvernementales en lusophonie

Les organisations non gouvernementales en lusophonie

Autor: Lusotopie

Número de Páginas: 418

Au défi d'impossibles missions entre développement durable, aide d'urgence et services aux communautés, en quête de statut et de légitimité, à la charnière entre l'Etat et les populations, les ONG sont aujourd'hui victimes de leur popularité et de leur montée en puissance. Nationales ou étrangères, ONG de développement, d'urgence ou humanitaire, elles sont nombreuses sur la scène des pays en développement. Pourtant le rôle et la place qu'elles occupent dans de nombreux domaines de l'action publique les rendent aujourd'hui suspectes de contribuer à l'affaiblissement de l'Etat et de se laisser transformer en instruments du néo-libéralisme dominant. Qu'en est-il de ce débat en Europe mais aussi dans les pays de l'aire lusophone (Portugal, Mozambique, Angola, Brésil...), où la société civile est partout appelée à se mobiliser contre la pauvreté et les inégalités croissantes ou même encore contre la violence et la guerre ?

A la sombra de las guerras justas

A la sombra de las guerras justas

Autor: Fabrice Weissman

Número de Páginas: 344

La invasión de Iraq estaba preparándose cuando las autoridades americanas propusieron a las ONG humanitarias integrarse a la Coalición y situarse bajo la égida de la organización “Libertad en Iraq”. En Afganistán, en Sierra Leona, en Timor, en Kosovo, las ONG han sido solicitadas para unirse a las huestes de las “guerras justas”, que los poderes occidentales han declarado a los autores de las violencias de masas. ¿Se trata de una buena noticia para las poblaciones que ven su vida amenazada? Sea lo que sea, en la mayoría de los conflictos la ayuda se despliega sin la intervención de un ejército occidental, y en un clima internacional de tolerancia a las masacres. Los investigadores y periodistas reunidos por MSF se preguntan sobre los límites y contradicciones de las operaciones de socorro arbitradas en las crisis más graves. Abordan también la cuestión del incremento de poder de las ONG islámicas, las de las relaciones de las ONG con la justicia internacional, y finalmente del acceso de los cuidados y los medicamentos vitales en los países del Sur.

Influencias suizas en la educación española e iberoamericana

Influencias suizas en la educación española e iberoamericana

Autor: HernÁndez DÍaz, José María

Número de Páginas: 518

Si nos detenemos en el estudio de manuales, libros de texto o materiales de formación utilizados en Facultades de Educación y Centros de Formación de Profesores podemos comprobar de un vistazo en qué grado está presente la pedagogía germinada en Suiza en muchas de sus manifestaciones. De ahí la universalidad de las propuestas que emergen del espacio sociopedagógico suizo. En consecuencia, la presencia no solo en Europa, en España y Portugal, sino en muchos países e iniciativas de Iberoamerica y de África, tal como se recoge en varios de los textos que componen esta obra destinada a incursionar precisamente en el estudio de las «Influencias suizas en la educación española e Iberoamericana».

El cambio internacional mediante las relaciones Sur - Sur

El cambio internacional mediante las relaciones Sur - Sur

Autor: Élodie Brun

Número de Páginas: 656

En este libro se propone un análisis de las relaciones Sur-Sur y de sus significados para el sistema internacional a partir de la revisión de los casos brasileño, chileno y venezolano durante un momento de dinamismo diplomático a principios del siglo XXI. Es estudio postula que, en un contexto de interdependencia, todos los actores estatales pueden participar en el cambio internacional, mismo que no puede reducirse a la labor de las grandes potencias. El debate sobre los efectos sistémicos de los países emergentes ha tendido a reproducir la idea según la cual sólo los estados dominantes contribuyen a la evolución de la escena mundial. Por el contrario, esta obra invita a no limitar la mirada a esta parte visible del iceberg y a no olvidar el papel menos ostentoso, pero igualmente indispensable, de otros países del Sur.

Nuevos retos para el turismo

Nuevos retos para el turismo

Autor: Gonzalo Rodríguez Rodríguez , Fidel Martínez Roget

Número de Páginas: 234

La crisis económica mundial ha provocado que las previsiones existentes hasta ahora sobre la evolución del turismo sean ya inservibles, siendo necesario tanto comprender adecuadamente el nuevo contexto, como, sobre todo, identificar correctamente las corrientes de cambio. La historia económica muestra que escenarios inciertos como el actual suelen dar lugar a la remoción de las fuentes de ventaja competitiva, provocando que algunos competidores entren en declive, mientras que otros emergen. El estancamiento en la evolución de la demanda ha dejado a la vista, con total crudeza, las debilidades de nuestro sector turístico, de modo que aquellos retos que antes aceptábamos como importantes ahora se han vuelto urgentes e ineludibles. Este libro aborda desde una perspectiva práctica, incluso orientada a la acción, los principales vectores de cambio que ha de encarar la industria turística para ser capaz de mantener su contribución a la economía del país y, más aun, para captar los nuevos segmentos de mercado, aquellos que nos permitirán crecer en el largo plazo. Superar exitosamente esta crisis va a requerir un abordaje quirúrgico, esto es, preciso y completo, e...

Journal de la Société des américanistes

Journal de la Société des américanistes

Autor: Société Des Américanistes De Paris

Número de Páginas: 832
El mito de la transición pacífica

El mito de la transición pacífica

Autor: Sophie Baby

Número de Páginas: 371

La transición ocupa un lugar destacado en el imaginario español. Reverso positivo de la tragedia representada por la Guerra Civil, la transición se ha convertido en el mito fundacional de la nueva España que emergía del franquismo. Promocionada en el exterior como un modelo que emular, buena parte del mito se fundamenta en la idea de que estuvo exenta de violencia política, de que apenas hubo derramamiento de sangre. Pero ¿fue la transición tan pacífica como se pretende? A partir de una ingente cantidad de datos no publicados, este estudio definitivo desvela el ciclo de violencia que, lejos de ser culpa única y exclusivamente de ETA, cabe atribuir tanto a radicales de toda índole como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en ocasiones más partidarios de desatar la represión que de servir a la naciente democracia. Este libro explora, además de las motivaciones y las prácticas de todos los actores implicados en la violencia, la reforma del sistema represivo franquista, afectada por el recurso a la tortura o a la «guerra sucia» contra un terrorismo creciente. Sophie Baby estudia igualmente, con magistral pericia, el peso de los imaginarios...

En sentido contrario

En sentido contrario

Autor: Kali Argyriadis , Stefania Capone , Renée De La Torre , Mary André , María Palomar Verea

Número de Páginas: 256

La globalización, en sus formas contemporáneas, tiene un impacto sin precedentes en el desplazamiento de prácticas religiosas que antes estuvieron profundamente ancladas en tradiciones, territorios y grupos sociales específicos, sobre todo etnonacionales. Esla obra examina los procesos de transnacionalización de diferentes religiones que recorren en sentido contrario las rutas y los intercambios entre África, Europa y América. Las etnografías contenidas en este volumen describen tradiciones religiosas que viajan en el equipaje de los migrantes para refundar comunidades diaspóricas; religiones afroamericanas que debido a su fama internacional ampliaron y transnacionalizaron su red de parentesco ritual dando paso a la iniciación de nuevos adeptos; misiones cristianas que emprenden la reconquista del viejo continente; circulación de ritos y símbolos en circuitos mercantiles globales que ofrecen segmentos de las tradiciones religiosas reconvertidas en mercancías artísticas, terapéuticas, mágicas y turísticas; y finalmente, fronteras que atravesaron y con ellas transnacionalizaron prácticas religiosas étnicas y nacionales. Todas estas dinámicas de movilización...

Historia de Portugal

Historia de Portugal

Autor: David Birmingham

Número de Páginas: 253

Historia de Portugal en la que se repasan los acontecimientos más importantes y determinantes, así como las líneas políticas, económicas y sociales fundamentales a partir de los cuales se analiza la evolución de este país, desde sus orígenes hasta nuestros días: ¿porqué es una constante en su historia la búsqueda de la modernización económica?, ¿cómo se repuso después de tantos años de dictadura?, ¿cómo fue posible su transición a la democracia, su entrada en Europa y el restablecimiento de las buenas relaciones con España?

Centinelas de Occidente. Intelectuales e ideología en la modernización de los imaginarios geopolíticos de las dictaduras peninsulares (1928-1975)

Centinelas de Occidente. Intelectuales e ideología en la modernización de los imaginarios geopolíticos de las dictaduras peninsulares (1928-1975)

Autor: Juan Carlos; Sarias Rodriguez Jimenez Redondo (da.) , Jimjuan Carlosénez Redondo

Esta obra reexamina la evolución ideológica de las dictaduras peninsulares y de los intelectuales que construyeron sus idearios de legitimación. Dos ejes sostienen y dan coherencia a las distintas aportaciones. El primero se orienta a poner en cuestión la idea de “páramo intelectual” de ambas dictaduras, demostrando la plena integración de los intelectuales lusos y españoles en las comunidades epistémicas conservadores transnacionales de esos años. Lejos del tópico de la “diferencia ibérica”, aún repetido con frecuencia, la vida intelectual y la cosmovisión cultural e ideológica promovida desde la Península se integraron plenamente en las corrientes de pensamiento político conservador que entonces circulaban en Europa y Estados Unidos. Con la salvedad, claro está, de que tuvieron que asumir y defender el carácter autoritario de ambos regímenes, lo que constituyó, precisamente, el verdadero significado de esa idea de diferencia.En segundo lugar, los discursos de ambas dictaduras evolucionaron notablemente a lo largo de los años, precisamente y en buena medida, a causa de esa integración en el concierto ideológico internacional. Más sorprendente, no...

El plurilingüismo en España

El plurilingüismo en España

Número de Páginas: 516

El plurilingüismo en España trata de los aspectos sociolingüísticos y psicolingüísticos de los grupos minoritarios establecidos y de nueva migración en España. Tres líneas de investigación principales permiten analizar las minorías presentes en España: la lengua, la migración y la discriminación. Algunas minorías se caracterizan por la lengua, la migración y la discriminación; otras comunidades se definen solo por la lengua y la migración, pero sus miembros no sufren discriminación; otro grupo de comunidades no se caracteriza por una migración reciente, pero sus miembros son discriminados y sus lenguas no están siquiera reconocidas de forma oficial. Y por último, hay algunas comunidades que no encuentran el suficiente apoyo legal e institucional y cuyas lenguas pueden ser objeto de discriminación o encontrarse en una relación asimétrica con respecto a la lengua española.\nEl objetivo principal de este libro es contribuir a la descripción de todas estas lenguas y comunidades presentes en España, en particular, aquellas que nunca han sido descritas. Un objetivo secundario consiste en conocer mejor las diferentes lenguas y comunidades presentes en España...

Globalizacion de Las Resistencias el Estado de Las Luchas

Globalizacion de Las Resistencias el Estado de Las Luchas

Autor: François Houtart

Número de Páginas: 386
Islam y judaísmo contemporáneo en América Latina

Islam y judaísmo contemporáneo en América Latina

Autor: Isaac Caro

Número de Páginas: 408

Este libro estudia las distintas comunidades, tanto judías como islámicas, existentes en América Latina, concentrándose en los casos de Argentina, Brasil y Chile, desde 1991 hasta 2004. Busca establecer su rol y participación en la región en el marco de los procesos de globalización (política, económica, social, cultural) y de reconfiguración de identidades culturales. También se analiza su forma de inserción en las respectivas sociedades nacionales, en cuanto actores internacionales no estatales, lo que implica determinar los rasgos principales de las relaciones entre las comunidades estudiadas y los países o territorios de origen (Israel, mundo árabe, mundo islámico).

El libro negro del comunismo

El libro negro del comunismo

Autor: Stéphane Courtois , Nicolas Werth , Jean-louis Panné , Andrzej Paczkowski , Karel Bartosek , Jean-louis Margolin

Número de Páginas: 1052

Publicado originalmente en 1997 (la española fue la primera traducción mundial), denostado injustificadamente y desaparecido hace tiempo de las librerías, este Libro negro del comunismo es una historia de los horrores que la aplicación de esa ideología ha generado en el mundo desde 1917. Desde la instauración del primer estado totalitario de la historia, a raíz de la revolución bolchevique de octubre de 1917, hasta su triunfo en países como Cuba en 1959, pasando por territorios en que sigue vigente (China, en primer lugar), este libro es un alegato demoledor de los crímenes, el terror y la represión que han acompañado a esta ideología en su difusión por el mundo desde hace más de un siglo. Frente a las críticas recibidas en su momento por su supuesta exageración en la cifra de víctimas, Stéphane Courtois, en nombre del conjunto de autores de la obra, nos dice en el prólogo de esta edición que "las investigaciones realizadas desde 1998 han ratificado las cifras anunciadas en 1997".

Relatos de vida, conceptos de nación

Relatos de vida, conceptos de nación

Autor: Raúl Moreno Almendral

Número de Páginas: 328

La historia comparada de los procesos de construcción nacional británico, francés, español y portugués durante la era de las revoluciones construida a partir de un corpus de relatos de vida, constituye una óptica novedosa. Aunque las fuentes autobiográficas utilizan la palabra «nación» y sus términos asociados con diferentes sentidos, se pueden inferir una serie de patrones comunes de significado en los lenguajes nacionales empleados antes, durante y después de la revolución liberal. Asimismo, se aborda la relación entre la diversidad cultural territorializada y los conflictos políticos de la época, incluyendo los procesos de secesión acontecidos dentro de estas monarquías transatlánticas en su problemática transformación en naciones imperiales. Los resultados revelan un uso de la nación recurrente y relativamente transversal en la codificación de las trayectorias vitales, e incluyen la propuesta de un modelo de historia conceptual alternativo a la oposición binaria entre «naciones modernas» y «naciones premodernas» en este momento clave de transición semántica.

Geografía aplicada en Iberoamérica

Geografía aplicada en Iberoamérica

Autor: Carlos Garrocho Rangel , Gustavo D. Buzai

Número de Páginas: 588

El libro incluye 23 autores de diversos países iberoamericanos, además de una introducción y la reflexión final. Se divide en tres grandes apartados: el primero: El radar geográfico: aproximaciones de amplio espectro examina la Geografía Social, Económica y Ambiental; el segundo: Temas transversales estudia los ejes que cruzan las ciencias sociales especialmente integradas: terminología, análisis espacial, tecnologías vinculadas a la información geográfica y el tercero de ellos: Investigación aplicada, donde se presentan ejemplos de investigación de punta en la región iberoamericana. Los autores destacan que desde algunos años, los trabajos en ciencias sociales que le otorgan un papel estratégico a la dimensión espacial están registrando un enorme interés en el mundo y que Iberoamérica no escapa a esta tendencia. Esto se puede observar en la abundante producción científica de la región, derivada de este enfoque, en sus contribuciones claves al diseño de políticas públicas y privadas o en la consolidación de numerosas revistas especializadas (como EURE: Chile Economía, Sociedad y Territorio: México).

La Reunificación Ibérica. Fundamentos para un debate necesario

La Reunificación Ibérica. Fundamentos para un debate necesario

Autor: José Domingo Portero Lameiro

Número de Páginas: 152

Ahora que tanto se habla de plurinacionalidad (la eterna polémica), al fin y al cabo, cada cual es libre de creer, o no, en la existencia de naciones. Tal vez, nuestra diversidad regional atestigüe una fortaleza: la globalización económica no nos ha homogeneizado. Con todo, no nos engañemos, muy probablemente revele, también, una preocupante debilidad: la falta de vertebración. Ciertamente, lo que sí goza de una presencia menos cuestionable es el Estado. Y, precisamente, en este contexto, se distinguen varias modalidades de nacionalismos. A grandes rasgos, y bajo mi perspectiva, de un lado, se sitúan los leales al Estado (como el español o el portugués). De otro lado, se posicionan los que se desligan en un espectro inferior al Estado, pese a que, en ocasiones, lejos de contribuir a la estabilidad, incluso, sean separatistas (como el catalán). Además, cabe recordar los que se despliegan en un horizonte superior al Estado (como el ibérico). La ventaja de este último es la marcada ausencia de ideas rupturistas, es decir, los iberistas (tanto españoles como portugueses) mantienen su identificación con España y con Portugal, respectivamente.

Con los ancestros en la espalda

Con los ancestros en la espalda

Autor: Juan M. Saldívar

Número de Páginas: 258

Estas páginas brindan una aproximación y comprensión de los fenómenos religiosos de inspiración afro: sus dioses y divinidades, sus prácticas rituales y sus huracanados movimientos en diferentes geografías y momentos históricos, enfocándose en las filtraciones del complejo Ocha-Ifá en Santiago y La Paz a través de los migrantes. Se entrecruzan a lo largo de todo el texto las enrevesadas relaciones entre política, cultura y religión.

Cabo Verde

Cabo Verde

Autor: Vvaa

Número de Páginas: 460

Mágico y a menudo hechizante, Cabo Verde sabe ser encantador y ralentizar el viaje porque cada una de sus islas tiene su propia manera de retener al visitante, lo que multiplica por diez su poder embrujador. Un país, nueve destinos: los amantes del dolce farniente elegirán Sal, el balneario blanco, o incluso Boa Vista, la saharaui; los excursionistas se verán obligados a elegir entre Santo Antão, la (exuberante) salvaje, la (muy) modesta São Nicolau, la volcánica Fogo o, incluso, la discreta Maio; los partidarios de la tranquilidad se decantarán por la inaccesible Brava; mientras que los que buscan un cambio de paisaje africano se orientarán hacia Santiago, la africana. La naturaleza terrestre —a menudo telúrica— y oceánica de las islas es, vaya donde vaya, majestuosa. Tropicales, con aguas ricas pero tierras de fuego, piedras y arena, confeti de volcanes dispersados de forma casual por el océano Atlántico, estas islas han sido, desde su descubrimiento en el siglo XV, a su vez tierras piratas, después puestos avanzados de un comercio demasiado lucrativo, o el infierno de la esclavitud. Puede parecer un edén perdido en medio del océano, una tierra de contrastes...

Globalización y localidad

Globalización y localidad

Autor: Collectif

Número de Páginas: 625

Los trabajos que este libro reúne surgen de investigaciones de campo que exploran, de manera comparativa y pluridisciplinaria, cuatro aspectos fundamentales de los llamados "espacios infranacionales" dentro de la globalización: las reorganizaciones productivas de las ciudades y regiones; las transformaciones de las instituciones y los actores involucrados en la toma de decisiones a nivel local; las recomposiciones territoriales y las movilidades espaciales que las acompañan; y los cambios en las condiciones de vida y las identidades de los residentes. El objetivo es destacar la interdependencia de estos cuatro temas no sólo desde una perspectiva académica y teórica, sino también desde el punto de vista de las estrategias, de las "lógicas prácticas" de actores locales en su adaptación a una de las transformaciones más profundas de la historia del capitalismo. La obra está organizada en cuatro secciones: las dos primeras agrupan artículos que abordan, por una parte, las dinámicas de los cambios en las aglomeraciones productivas urbanas y regionales v, por otra, la afirmación de nuevos actores que desempeñan un papel relevante en la transformación de los tejidos...

Control civil y pretorianismo en Venezuela

Control civil y pretorianismo en Venezuela

Autor: Domingo Irwin G. , Luis Alberto Buttó , Frédérique Langue

Número de Páginas: 236
La modernidad religiosa

La modernidad religiosa

Autor: Jean Pierre Bastian

Número de Páginas: 368

Este libro recoge las ponencias del coloquio celebrado en Estrasburgo en octubre de 1999 y que reunió a prestigiados especialistas de la talla de Roberto Blancarte y Alain Touraine. El coloquio fue organizado por el Centro de Sociología de las Religiones y de Ética Social de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y por la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados