Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Subjetividades de la megaurbe mexicana: de la articulación estética a la participación política

Subjetividades de la megaurbe mexicana: de la articulación estética a la participación política

Autor: Ivonne Sánchez Becerril , Sebastian Thies , Arturo Alvarado

Número de Páginas: 418

El presente libro ofrece una aproximación a los estudios sobre la Ciudad de México a partir de las subjetividades que en esta se producen. Los textos ponen en evidencia cómo el diseño y las políticas de desarrollo urbano de la Ciudad de México han producido, condicionado y reproducido la estratificación y la desigualdad social, así como las formas de organización, solidaridad, participación y acción tanto individual como colectiva. Asimismo, lo largo de las reflexiones vemos como emergen constantemente subjetividades y acciones que resisten, subvierten y transforman dicha (infra)estructura y políticas; por ello, la relevancia de los sujetos y las subjetividades megaurbanas –su experiencia, agencia, resiliencia, etcétera– se tornan centrales para vislumbrar verdaderamente la complejidad de la Ciudad de México. Derivado de lo anterior, el presente libro está organizado a partir de tres ejes de análisis de las subjetividades megaurbanas –articulaciones estéticas, experiencia y resiliencia, y participación política–, a través de los cuales diecinueve investigadores de diversas universidades exploran algunas rutas de compresión.

Decir desaparecido(s)

Decir desaparecido(s)

Autor: Albrecht Buschmann

Este volumen presenta 14 aproximaciones a la literatura sobre la desaparición forzada, comparando textos literarios argentinos y españoles de las últimas décadas. Los autores aquí reunidos debaten sobre el término desparecido desde diferentes espacios, territorios, épocas y circunstancias, en busca de una perspectiva comparativa y comparatista, reflexionando sobre los límites, los extremos y los rebases que actualmente hay en una categoría que se inicia para designar lo incomprensible, “lo peor” (Robles 2013), “la catástrofe” (Gatti 2008), “lo innombrable” (Reati 1992). Como resultado, el acercamiento de Decir desaparecido(s) se divide en dos partes principales, la primera dedicada a la teorización del concepto desde un abordaje interdisciplinar, la segunda, centrada en el análisis de las diferentes representaciones culturales de los desaparecidos, siguiendo tres ejes principales: los aparecidos (transformaciones), la memoria heredada (movimientos) y los cruces entre las reelaboraciones literarias de España y Argentina.

Derecho penal de la traición a la patria

Derecho penal de la traición a la patria

Autor: Amando Aquino Britos

Número de Páginas: 242

El autor aborda la relación entre el derecho constitucional y el penal, a partir del concepto de traición a la patria, toma el delito de enriquecimiento ilícito como un atentado contra el sistema democrático y estructura una categoría jurídica que define como la “teoría del traidor a la patria” que la diferencia con la llamada teoría del derecho penal del enemigo. Parte del análisis de democracia, estado de derecho, las garantías constitucionales del ciudadano común, las prerrogativas del funcionario público y su situación ante la sociedad y el ordenamiento jurídico vigente. Toma la constitución como premisa y la llamada “teoría de la imputación objetiva del derecho penal” para analizar tal problemática. Desde allí cuestiona una instrumentación estatal de tipo infraconstitucional que no se compadece con los mandatos de nuestro máximo texto legal y que restringen los derechos del hombre común al que se le veda la participación y control de la cosa pública. Propone alternativas para superar el déficit que encuentra entre la constitución y la práctica institucional.

Corazón y realidad

Corazón y realidad

Autor: Claudio M. Iglesias

Número de Páginas: 224

Corazón y realidad es un retrato en primera persona sobre el mundo del arte, en una ciudad del 2000 que resulta ser Buenos Aires. La aparición de revistas, fiestas, lugares de reunión y editoriales conducidas por artistas como ramona, proyecto Venus y Eloísa Cartonera; los coletazos que trajo la crisis de diciembre de 2001; los sueños de grandeza y los esbozos de una nueva infraestructura institucional que vinieron con la recuperación económica posterior; los sentimientos de culpa, euforia y depresión. Con una combinación de investigación exhaustiva y murmullo autobiográfico (de parte de uno de los críticos más activos del momento y lugar), esta narración compuesta de ocho inspiradores ensayos cuenta una historia bifurcada del arte argentino con la actualización internacional como programa, analizando la reemergencia del arte político, la profesionalización como retórica, hablando de corazones bienaleros... Este libro ofrece un espejo donde es posible reflejar y poner en duda muchas otras historias, de muchos otros contextos y ciudades, en un relato a media luz en el que es fácil reconocerse.

Estudios sobre cine

Estudios sobre cine

Autor: Belén Ciancio

Número de Páginas: 409

Estudios sobre cine: ¿un nuevo campo o territorio?, ¿una formación discursiva interdisciplinar?, ¿una autonomía de conjunciones: cine y... filosofía, literatura, educación, historia, feminismos? (Pos)memoria, cuerpo y género (y otros conceptos, afectos, perceptos) son escalas de una cartografía y una arqueología de los estudios sobre cine en Argentina, de umbrales de positividad, epistemologización y de un umbral filosófico. Esto supone una lectura situada de los estudios sobre cine de Gilles Deleuze, no solo una clasificación, sino, desde los conceptos de imagen-movimiento e imagen-tiempo, una filosofía de la memoria del siglo XX. Cuando el cine parece volverse un fósil, a partir de las tecnologías digitales, se incrementan los estudios sobre documental, cine silente, experimental y el audiovisual expandido hegemoniza el nombre de distintas prácticas. Más allá de estas especificidades, el concepto de imagen sigue multiplicándose y el de memoria encontró, como casi todo, su pos: aquí reescrito casi fenomenológicamente, como si pudiera ponerse entre paréntesis la objetividad de un concepto dado. Lecturas a contrapelo, hipótesis delirantes, ficciones...

El error en Derecho Penal en el Código de 1995

El error en Derecho Penal en el Código de 1995

Autor: Manuel José Arias Eibe

Número de Páginas: 180

El C¢digo Penal de 1995 regula el error en su art¡culo 14 dispone que: 1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracci¢n penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracci¢n ser castigada, en su caso como imprudente. 2. El error sobre un hecho cualifique la infracci¢n o sobre una circunstancia agravante, impedir su apreciaci¢n. 3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracci¢n penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicar la pena inferior en uno o dos grados. Como se ve, el precepto, lejos de haber disensado una regulaci¢n completa a la materia, ha dejado muchas cuestiones en el aire. En la obra se aproxima a esta materia proponiendo las soluciones de los problemas de error en nuestro Derecho Penal.

Historia a contrapelo del arte argentino

Historia a contrapelo del arte argentino

Autor: Rodrigo Cañete

Número de Páginas: 573

Contranarrativa del arte argentino que lee su historia desde la perspectiva de los traumas nacionales que encontraron expresión en su producción estética, en particular, visual. Reflexivo, crítico y polémico, Cañete desempolva el museo de la patria y sacude su panteón. Este libro presenta una historia del arte argentino construida a partir de una mirada ética y estéticamente crítica. Su punto de partida es la pregunta sobre la existencia misma de su objeto; su propósito, promover y vigorizar un debate necesariamente reflexivo, argumentado y, por definición, político. En ese gesto, Rodrigo Cañete se propone, además de poner en discusión el canon artístico nacional, sacar a los artistas de los panteones históricos y contemporáneos en los que instituciones y élites los han ido confinando, y desempolvar el museo de la patria para enfrentar los fantasmas que en última instancia acechan a la Argentina como país signado por la exclusión, el racismo y la veneración por lo extranjero. Largamente esperada, intelectualmente desafiante e inevitablemente polémica, Historia a contrapelo del arte argentino es también un repertorio de recursos para que sus lectores se...

El Siluetazo

El Siluetazo

Autor: Ana Longoni , Gustavo A. Bruzzone

Número de Páginas: 520

"El Siluetazo" es la más recordada práctica artístico-política que proporcionó una potente visualidad en el espacio público al movimiento de derechos humanos a fines de la última dictadura argentina. Impulsado desde la revista ramona,este libro aparece cuando se cumplen veinticinco años de aquel acontecimiento. En este volumen se reúne por primera vez una serie de documentos (escritos y fotográficos),testimonios e interpretaciones hasta ahora dispersos o inéditos. Los materiales y los registros de escritura son notoriamente polifónicos y no apuestan a un relato único. Configuran, más bien, un collage aún por completarse, ejercicios de una memoria en conflicto.

Forum shopping reloaded

Forum shopping reloaded

Autor: Pablo Slonimsqui

Número de Páginas: 341

Forum Shopping, el nuevo libro del abogado Pablo Slonimsqui, llega para dejar en claro un aspecto inquietante del sistema legal argentino: cuestiones judiciales de máxima importancia pueden ser manipuladas. Eso es el "forum shopping" en su sentido más argentino. Slonimsqui despliega tramas reales y probadas aunque parezcan inverosímiles, que involucran a jueces, fiscales, peritos, abogados, policías, periodistas, miembros del Consejo de la Magistratura y de los servicios de Inteligencia. Como si por detrás de esos roles más formales y visibles, aflorara una esencia distinta del fraude. Implacable. Preciso. Por momentos irónico. Así, este abogado, que conoce el derecho, los pasillos de tribunales y sus protagonistas tanto como el arte de la escritura muestra que hombres y mujeres del quehacer judicial cotidiano gastan su tiempo y su ingenio en la búsqueda de atajos, muy útiles para muchas cuestiones, ninguna dentro de la ley. Nuestros tribunales, sostiene Slonimsqui, ofrecen una constante repetición de hechos escandalosos que ha terminado por convertir, quizá por cansancio, una realidad inconcebible en algo perfectamente razonable. Forum Shopping deja la sensación de...

Suerte moral, castigo y comunidad

Suerte moral, castigo y comunidad

Autor: Gustavo A. Beade

Número de Páginas: 181

La suerte juega un papel importante en la determinación de nuestros juicios de responsabilidad y nos obliga, a menudo, a reflexionar sobre nuestras nociones de moralidad. Por ejemplo, nos preguntamos por qué un asesino debe ser castigado más severamente que quien solo intentó matar a otra persona, y también por qué damos más reconocimiento a quien descubre una vacuna que permite curar una enfermedad que a quien solo intentó hacerlo. Si bien algunos filósofos y teóricos del Derecho admiten esta circunstancia, existen muchos otros que niegan la posibilidad de que la responsabilidad pueda apoyarse en circunstancias que están fuera de nuestro control. El objetivo del libro es mostrar que nuestras comunidades reconocen la existencia de la suerte y la caracterizan como aquello que se encuentra más allá de nuestra voluntad y nuestras intrincadas planificaciones. Si aceptamos este punto de partida, es posible también asumir la presencia en nuestras vidas de la suerte moral: ser reconocido o castigado en parte por circunstancias que están fuera de nuestro control. Este trabajo pretende defender la influencia de la suerte en nuestros juicios de responsabilidad legal y moral y ...

Culpable

Culpable

Autor: Gonzalo Sanz Cerbino

Número de Páginas: 448

En el caso Cromañón, la burguesía dio una feroz batalla por imponer su interpretación del hecho: una tragedia. Es decir, que lo sucedido en Cromañón era producto de la mala fortuna, del azar. Por lo tanto, no había culpables. Nosotros sostuvimos en ese momento, y seguimos sosteniendo, que no es una tragedia. En Cromañón hubo un crimen. Hubo muertos y no a causa del destino o la mala fortuna. Hubo asesinos. Es un crimen, pero es un crimen cuyas causas se desprenden del funcionamiento normal de la sociedad capitalista. La propia reproducción de la sociedad capitalista produjo Cromañón. Por esa razón, el crimen de Cromañón es un crimen social. ¿Por qué escribimos, entonces, este libro? Para desmontar cada una de las mentiras que ha sembrado la clase dominante, para combatir las interpretaciones deliberadamente falsas que a fuerza de repetición ya forman parte del sentido común. Para comprender qué sucedió, por qué sucedió y cómo evitar que se repita. Para que sean puestos sobre la mesa los elementos que permiten acusar a los culpables. A la burguesía en general, y al individuo que encarna todo su accionar criminal en este caso particular: Omar Chabán. Al...

Historia crítica de la literatura argentina 12

Historia crítica de la literatura argentina 12

Autor: Jorge Monteleone

Número de Páginas: 1186

El director general de esta obra, Noé Jitrik, ha llevado a cabo una vasta y continua labor crítica y literaria. Desde 1960 ha escrito numerosos trabajos, reunidos en libros publicados en la Argentina y en otros países, sobre autores y textos fundamentales de la literatura nacional y latinoamericana. También ha escrito poesía y relatos, teoría literaria e historia, así como notas periodísticas en diversas ciudades de América Latina. Le pertenece el plan original de esta obra. Concluye, con este volumen, un ambicioso proyecto que descansa sobre algunas convicciones. La primera de ellas es que lo que llamamos "literatura argentina" no sólo existe sino que es, además, un imponente conjunto semejante a una mina relativamente inexplorada pero llena de vetas valiosas y de una variedad muy grande de obras, realizaciones, intentos... En suma, un universo provocativo, un desafío al criterio que esta Historia aceptó y con el que se enfrentó durante casi dos décadas. Para concretar esta magna obra se recurrió a lo mejor de la crítica literaria que el país podía ofrecer. Todos ellos comprendieron la idea que rige el proyecto y, cada uno en su tema –fueron más de...

Robar la historia

Robar la historia

Autor: Miguel A. López

Número de Páginas: 197

Este libro conjuga un recorrido ejemplar por la producción artística latinoamericana. Nos vemos aquí envueltos en la contingencia vital de un pensamiento que se siente atraído por las interrupciones y no por las continuidades, por los estallidos y no por las restauraciones, por las mezcolanzas de cuerpos y género(s) desensamblados y no por las identidades plenas, por las roturas de parentescos y no por los linajes directos, por los saberes entrecortados y no por la síntesis unitaria de un conocimiento íntegro. Robar la historia. Contrarrelatos y prácticas artísticas de oposición tiene como horizonte las mutaciones sociales y culturales que llevaron las tecnologías de la creación a experimentar con nuevos modos de hacer y de pensar el arte que mezclan la potencia expresiva de las formas y los conceptos con las demandas ciudadanas y los reclamos comunitarios, los movimientos civiles, las luchas de deseos que se contagian a multitudes en acción. Al transgredir los ritos de institucionalización del saber académico, este libro sobre arte (un libro de traspasos disciplinarios que también habla de colonialidad, de sexualidad y patriarcado, de capitalismo, de violencia y...

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen V

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen V

Autor: Soledad García

Número de Páginas: 138

En este quinto volumen se propone un giro temático y cronológico en torno al estudio de las artes visuales recientes sobre las Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile, que se desprende del resultado del Quinto Concurso de Ensayos de Investigación, organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. En esta ocasión, esta publicación interroga la existencia de un nuevo comienzo a partir de 1990, fraguado subterráneamente por los activismos políticos y artísticos disidentes al régimen autoritario desde la década de los ochenta y los procesos de recomposición social y la visibilización de demandas en los noventa.

Decir desaparecido(s) II

Decir desaparecido(s) II

Autor: Albrecht Buschmann , Luz C. Souto

Decir desaparecido(s) II – Análisis transculturales de la desaparición forzada indaga en los diversos géneros literarios que representan la desaparición forzada de personas. El libro analiza, a partir de un estudio introductorio y de 18 capítulos, la traslación del concepto desaparecidos desde Argentina a otros territorios afectados por la violencia. Lo hace profundizando en cinco nudos de conflicto que tienen como arterias principales las formas de la desaparición (muerte, apropiación de niños, exilio) y de la aparición (recuperación de restos, fantasmas, propuesta artísticas); los agentes (perpetradores, delatores) y los territorios. A diferencia del volumen anterior, que abordaba la comparación entre España y Argentina, en este se extiende la investigación a la respuesta literaria de países como Chile, Uruguay, Colombia, El Salvador o México.

Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho

Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho

Autor: Gonzalo Ramírez Cleves

Número de Páginas: 864

El fenómeno de los blogs jurídicos o blawgs, por su conjunción en inglés (blog + law), se ha constituido en una nueva herramienta de comunicación y de intercambio de ideas, en lo que se ha llamado la Web 2.0, un tipo de comunicación interactiva y participativa que se realiza a través de la Internet, en donde la audiencia se relaciona directamente con el autor mediante comentarios y opiniones que muchas veces enriquecen, complementan o corrigen la información que se presenta virtualmente. El libro Los blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho trata temas como la irrupción de la Web 2.0 como una forma de escritura interactiva e hipertextual que puede dar lugar al intercambio entre pares. También se explican nuevas formas de concebir la propiedad intelectual y los derechos de autor a través de la idea de bienes comunes y licencias como Creative Commons que da lugar al acceso libre y abierto. A su vez, se exponen experiencias particulares en el uso de los blogs jurídicos, en donde el blog puede ser útil para promover y denunciar las violaciones de los derechos humanos, como una plataforma de enseñanza del derecho o como una herramienta...

Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea

Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea

Autor: Ximena Tordini

Número de Páginas: 233

Una mujer cis huye y su rastro se pierde; una mujer trans no está porque el hombre que la mató también la ocultó; un joven pobre del conurbano quedó atrapado en las fronteras del sistema penal, un Far West donde la ley está suspendida; un niño no supo encontrar el camino de vuelta, una niña fue llevada lejos. No están en los que hasta ayer eran sus mundos. Quienes los buscan se desesperan y necesitan que los otros presten atención, miren, hablen. Y que el Estado encuentre, persiga, castigue. Creen que decir desaparecido-desaparecida, una palabra que evoca poderosamente el plan sistemático del terrorismo de Estado, acorta el camino. Pero las desapariciones argentinas contemporáneas no son resultado de un dispositivo único. Colocarlas en la conversación pública como si así fuera dificulta entender qué las provoca y encontrar a la persona que se está buscando. Ximena Tordini se aferró durante años a una investigación difícil y necesaria, siguiendo el recorrido de muchas historias para sacarlas del registro de la noticia policial, ese morbo repetido, y mostrar un problema que todavía ni el Estado ni la sociedad ven como tal. Así, nos cuenta quiénes son lxs...

Derecho penal constitucional. Las garantías

Derecho penal constitucional. Las garantías

Autor: Amando Aquino Britos

Número de Páginas: 395

Se trata de una obra que van a disfrutar abogadas y abogados, en cuyas páginas van a encontrar las claves para reafirmar el Estado de Derecho y “el modo de hacer las cosas” en materia penal. Pero también espero que el libro llegue a las manos de los estudiantes, en quienes depositamos las esperanzas que sean mejores que nosotros, que logren concretar aquellas cosas que nosotros no supimos o no fuimos capaces de hacer. La publicación de un libro siempre es una noticia para festejar. Los libros nos hacen mejores personas. Pero, particularmente, las enseñanzas de este libro nos hacen mejores como sociedad. Mario Alberto Juliano

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 482

Contenido: Geneviève Fabry/Ilse Logie: Los imaginarios apocalípticos en la narrativa hispanoamericana contemporánea (s. XX-XXI). Una introducción - Camille Focant: El Apocalipsis de Juan. Género literario, estructura y recepción - Julio Ortega: La alegoría del Apocalipsis en la literatura latinoamericana - Marco Kunz: Apocalipsis y cierre de la novela en la literatura hispanoamericana contemporánea - Lucero de Vivanco Roca Rey: Entre demonios y pisadiablos: Imaginario apocalíptico en la narrativa peruana - Niall Binns: Una tierra cada vez más baldía. La evolución del imaginario apocalíptico en la poesía hispanoamericana del Siglo XX - Hervé Le Corre: Algunos avatares del motivo apocalíptico en la poesía hispanoamericana (Neruda, Cardenal, Pacheco, Aridjis) - Marie-Madeleine Gladieu: Intertextualidad y figuras bíblicas en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa - Gabriella Menczel: Apocalipsis en los cuentos de Julio Cortázar - Anke Birkenmaier: Fernando Vallejo y el bildungsroman - Fernando Díaz Ruiz: La virgen de los sicarios o el apocalipsis de Colombia según Vallejo - Carmen de Mora: La tradición apocalíptica en Bolaño: Los detectives salvajes ...

Cuerpos memorables

Cuerpos memorables

Autor: Collectif

Número de Páginas: 252

En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visi-bilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicano es un cuerpo acribillado, que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visibilizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja”. El trabajo de visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos de ciudadanos, vinculados a las familias de las víctimas, a...

El objeto del dolo en derecho penal

El objeto del dolo en derecho penal

Autor: Yamila Fakhouri Gómez

Número de Páginas: 702

La obra ofrece una solución respecto del tratamiento que ha de recibir el error del autor en aquellos supuestos en los que el legislador remite a disposiciones jurídicas recogidas en otros sectores del ordenamiento, resultando el contenido de tales disposiciones necesario para conocer el supuesto de hecho típico. Se trata de una cuestión ampliamente abordada, muy controvertida, de enorme trascendencia práctica +sobre todo en el ámbito del derecho penal accesorio- y que presenta un alto nivel de abstracción, lo que ha llevado a estructurar el trabajo en torno a tres casos particulares que constituyen su hilo conductor. Las extraordinarias dificultades que se plantean a la hora de delimitar entre los diferentes contenidos de conciencia contemplados por doctrina y jurisprudencia en materia de error -tipo, prohibición, circunstancias fácticas, derecho penal, derecho extrapenal-, unidas a la revisión del concepto de dolo tradicional, se traducen en una original propuesta de delimitación entre los errores que excluyen el dolo y Ios que no tienen ese efecto. Esta solución se ve acompañada de una propuesta de interpretación de la regulación legal en el marco de diferentes...

Cómo sucedieron estas cosas

"Cómo sucedieron estas cosas"

Autor: José Emilio Burucúa , Nicolás Kwiatkowski

Número de Páginas: 300

Si bien el término "masacre" tiene, en el lenguaje cotidiano, sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un tipo de fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas, que habitualmente están desarmadas y tienen una limitada capacidad para defenderse a sí mismas. Fenómenos de este tipo han tenido lugar desde períodos muy tempranos de la historia humana y, en general, siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos y contarlos, sea a través de textos, imágenes u otros medios, enfrentaron problemas enormes. '"Cómo sucedieron estas cosas"' es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados a pesar de esas dificultades para encontrar en ellos similitudes y regularidades, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado. Pero los alcances de esta obra, de una sutileza y una ambición extraordinarias, no se agotan allí. Tal como señalan los autores, "un estudio como este puede hacer que hallemos algunas claves sobre la verdad de lo acontecido en el pasado y las relaciones de...

Proximidad y distancia

Proximidad y distancia

Autor: Federico Baeza

Número de Páginas: 199

En el dilatado paisaje artístico argentino de los años 2000, múltiples producciones evocan un cúmulo de recuerdos, desechos, resabios, dones y herencias con los que convivimos todos los días. Son investigaciones estéticas que se enfocan tanto en recónditos universos personales como en nuestros consumos más anónimos y compulsivos. Se interrogan acerca de lo que hacemos con las cosas existentes, cómo reinterpretamos aquellas cargas y tesoros que encontramos en nuestros entornos habituales. Aquí lo cotidiano se define como un ambiente inmediato, un entorno próximo. Un territorio que rechaza cualquier tipo de abstracción o distancia, alentado por una voracidad irreprimible por lo concreto.

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Anne-laure Bonvalot , Anne-laure Rebreyend , Philippe Roussin

Número de Páginas: 322

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

Kirchner, el tipo que supo

Kirchner, el tipo que supo

Autor: Mario Wainfeld

Número de Páginas: 354

Néstor Kirchner fue un animal político descomunal y complejo, que marcó un antes y un después en la historia argentina tanto para los partidarios como para los detractores. Mario Wainfeld se mete en la cabeza de ese hombre para reconstruir, como nadie lo hizo hasta ahora, la forma en que se gestó el proyecto kirchnerista y el camino recorrido hasta el presente. Kirchner, el tipo que supo es el relato de nuestro pasado reciente según la mirada de uno de los columnistas políticos más lúcidos y originales. Wainfeld recupera conversaciones francas con Néstor Kirchner –de militante a militante, de periodista a presidente– y también con su entorno más cercano, y cuenta, con prosa aguda y honesta, la Realpolitik, la cotidianidad de un presidente, mostrando cómo se toman decisiones cuando se controlan muy pocas variables y el riesgo es altísimo. Desnuda así, con su sagacidad habitual para atravesar la superficie de los hechos, las iniciativas más importantes de los últimos años. Pero además de repasar y revisar con visión crítica el núcleo de un proyecto que supo generar fervor popular y enconos virulentos, Wainfeld nos propone pensar el más reciente cambio de...

Prueba Informatica

Prueba Informatica

Autor: Petrone, Daniel

Número de Páginas: 86

La lectura del libro de Petrone deja como saldo la constatación de la imposibilidad de captar el fenómeno de la vigilancia informática, el proceso de obtención de la prueba digital, su preservación y custodia con las categorías tradicionales de las leyes procesales y de la praxis jurisprudencial, y la imposibilidad de aplicar de un modo analógico las autorizaciones legales existentes para las injerencias a los ámbitos o esferas de privacidad. El autor deja en claro que a la multijurisdiccionalidad del crimen organizado le sigue la de su prevención e investigación, y la necesidad de la cooperación internacional y de adaptación de las normas a las nuevas realidades. Ciertamente la criminalidad informática ha provocado un tembladeral en los esquemas tradicionales de prevención, investigación y respuesta jurisdiccional a los delitos no convencionales. Ha introducido un nuevo paradigma en nuestras formas de vida, esto es sabido, pero además ha convertido en realidad la fantasía del “Gran Hermano” orwelliano, con las revelaciones de los megaespionajes capilares a nivel planetario de que han dado cuenta los medios en publicaciones recientes y que hasta han llevado al ...

Trauma y memoria cultural

Trauma y memoria cultural

Autor: Roland Spiller , Kirsten Mahlke , Janett Reinstädler

Número de Páginas: 639

Hispanic cultures are profoundly shaped by traumas caused by conquest, slavery, wars, dictatorship, guerilla rebellions, revolutions, migration, and exile. The contributions in this volume shed light on the correlations between violence and trauma as well as its (re)presentation in the media. In view of questions pertaining to cultural memory, the essays discuss texts, audiovisual genres, places of remembrance, architecture, museums, etc. Contains contributions by: Mónica Albizúrez, Hamburg (Germany); Aleida Assmann, Konstanz (Germany); Mauro Basaure, Santiago de Chile (Chile); Wolfgang Bongers, Santiago de Chile (Chile); Vittoria Borsò, Düsseldorf (Germany); Boris Cyrulnik, Toulon (France); Verena Dolle, Gießen (Germany); Wilfried Floeck, Gießen (Germany); Karen Genschow, Frankfurt am Main (Germany); Norah Giraldi Dei Cas, Lille (France); Leila Gómez, Boulder (United States); Ursula Hennigfeld, Düsseldorf (Germany); Dieter Ingenschay, Berlin (Germany); Ilse Logie, Gent (Belgium); Bruno López Petzoldt, Foz do Iguaçu (Brazil); Werner Mackenbach (Costa Rica); Kirsten Mahlke, Konstanz (Germany); Silvana Mandolessi, Leuven/Antwerp (Belgium); Celina Manzoni, Buenos Aires...

La Exforma

La Exforma

Autor: Nicolas Bourriaud

Número de Páginas: 134

Un libro que reflexiona sobre aquellas formas de arte que transitan entre lo excluido y lo admitido, entre el residuo y el producto, entre la disidencia y el poder. Desde inicios del siglo XIX, arte y política fueron moldeados por la fuerza centrífuga que irradió la Revolución industrial: movimiento de exclusión social, por un lado; rechazo categórico por el otro, de ciertos signos, objetos o imágenes. Como en el modelo de la termodinámica, la energía social produce un residuo, generando zonas de exclusión en las que se apiñan en completo desorden el proletariado, los explotados, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral: el conjunto subvaluado de todo lo que no se podría ver. Luego de los polémicos y muy exitosos "Estética relacional", "Postproducción" y "Radicante", Bourriaud se propone presentar en este nuevo libro el ámbito de lo exformal como el lugar donde se desarrollan las negociaciones fronterizas entre lo excluido y lo admitido.

Acuerdos y allanamientos

Acuerdos y allanamientos

Autor: Alejandro Felipe Sánchez Cerón

Número de Páginas: 61

A una década de la reforma constitucional y legal que propició la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia, se presenta la necesidad de replantear la comprensión de varias de sus instituciones. El presente trabajo se centra en los institutos de los acuerdos y los allanamientos y respalda la cláusula del descubrimiento probatorio anticipado como elemento que contribuye a la defensa del imputado, al tiempo que garantiza los derechos de las víctimas y estimula la eficiencia del aparato judicial.

Estética relacional

Estética relacional

Autor: Nicolas Bourriaud

Número de Páginas: 149

¿De dónde viene la obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época? Este libro presenta el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones sociales.

Klemm

Klemm

Autor: Rodrigo Duarte

Número de Páginas: 267

Federico Klemm fue una estrella de los 90 pero mucho antes de su fama llevó una vida de glamour, fracasos y pasiones dentro del mundo del arte, los salones de la alta sociedad y la vida gay porteña. Aquí se rescata a una figura que sufrió la incomprensión y la homofobia y que se transformó en un verdadero ícono pop. La extraordinaria vida del ícono pop argentino contada por amigos, amantes, artistas y adversarios. Federico Klemm tuvo todo: dinero, fama, hombres musculosos y caros. Su estrella brilló en la televisión de los 90, plena época menemista, y su opulencia lo catapultó a una constelación de triunfadores de aquellos años. Pero mucho antes Klemm llevó una vida plagada de glamour, fracasos y pasiones, que van desde el asesino serial Robledo Puch hasta Rudolf Nureyev. En esta biografía oral, el periodista Rodrigo Duarte desentierra más de cincuenta años de historia y plasma la travesía de Klemm por el mundo del arte, los salones de la alta sociedad y la vida gay porteña a través de los testimonios de más de 120 entrevistados, que incluyen a la conductora Mirtha Legrand, el escritor Juan Forn, el artista Guillermo Kuitca y varios amigos, amantes y colegas. ...

La evitabilidad del error de prohibición

La evitabilidad del error de prohibición

Autor: Córdoba, Fernando Jorge

Número de Páginas: 368

En el debate de la dogmática de la teoría del error se ha escrito y discutido mucho sobre cuáles deberían ser las consecuencias de un error de prohibición evitable, pero muy poco sobre cómo se debería establecer la evitabilidad de ese error. El libro que se presenta quiere ser una aportación que contribuya a llenar ese vacío. La obra tiene así como objetivo final proporcionar un conjunto de reglas para establecer en un caso concreto la evitabilidad o inevitabilidad de un error de prohibición. El objetivo intermedio, como en toda investigación dogmática, es ofrecer un marco teórico adecuado que sustente esas reglas, las explique y les dé coherencia sistemática entre sí y con el resto del sistema de la teoría del delito, en especial, con la teoría del ilícito y de la culpabilidad. Con este fin, los conceptos habitualmente utilizados en la materia son reformulados a partir de una concepción funcionalista de la culpabilidad y reconducidos a dos preguntas centrales. La primera, dirigida a comprobar si el autor habría podido conocer el ilícito si se hubiese motivado a conocer el significado jurídico de su conducta. La segunda, y asumiendo que la respuesta al...

Hacia una culpabilidad de contención punitiva

Hacia una culpabilidad de contención punitiva

Autor: Marcos Galvan Ramos

Número de Páginas: 360

"El lector tiene en sus manos una obra nada habitual y felicito a su autor, porque este libro está caracterizado por el dominio de la técnica de investigación, la exhaustiva utilización de la biblio-grafía que el autor ha logrado conseguir con mucho esfuerzo y, sobre todo, por la aportación de una tesis valiente sobre el fundamento y la realidad de la culpabilidad. Estas distinciones marcan la importancia de este libro que se incorpora ahora al acervo del Derecho Penal. Ojalá la política criminal latinoamericana, claramente sobredimensionada en la actualidad por las ideas de la seguridad ciudadana, sea capaz de reflexionar y se aproveche de contribuciones como la presente obra".

Falsa conciencia

Falsa conciencia

Autor: Claudio Iglesias

Número de Páginas: 192

Las largas horas dedicadas a la investigación, la redacción de formularios y aplicaciones, las búsquedas de contactos profesionales en ámbitos cargados de gente, las sesiones de revisión de proyectos en instancias educativas, las presentaciones de imágenes, las entrevistas, el tiempo libre malgastado, los sentimientos de culpa y la incertidumbre asociados con los mercados del trabajo creativo son, de alguna manera, los procesos que las imágenes satisfechas dejan en suspenso. Pocas décadas atrás hubiera sido difícil imaginar que la vida de los artistas podía homologarse con una sucesión de escenas de este tipo. Los cambios que se produjeron en el ambiente artístico como esfera de trabajo, y que terminaron por torcer el significado general del concepto de arte, no se dieron de un día para otro. El problema al que hace frente este libro, no respeta niveles de exclusividad, ni siquiera le pertenece completamente al reducto del arte. Su despliegue excede de múltiples modos el campo de las artes visuales. Con lucidez y contundencia Claudio Iglesias nos propone aquí una ruta de acceso a este particular fenómeno.

Estado de excepción y terrorismo de Estado

Estado de excepción y terrorismo de Estado

Autor: Lisandro Cañón Y César Manuel (comps.)

Número de Páginas: 451

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados