Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Construcción social de una cultura digital educativa

Construcción social de una cultura digital educativa

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López , José Antonio Domínguez Hernández

Número de Páginas: 1522

El material contenido en este libro, pretende contribuir a la construcción social de una cultura digital educativa. En efecto, profesores, investigadores, estudiantes, directivos, tomadores de decisiones y estudiosos de la educación a través de sus aportaciones, tratan de allanar el camino, para elucidar la forma en que se construye socialmente una cultura digital educativa. Esto es, aquilatan la importancia de la construcción colectiva y el valor que tiene la tecnología digital, integrada de manera inteligente y racional a la educación. Entendemos por cultura digital educativa, al acopio de conocimientos e ideas que se generan y despliegan en el ejercicio de las habilidades intelectuales en el ámbito educativo, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La gran mayoría de los trabajos expuestos en este libro, se refieren al ejercicio de imaginación y libertad para la generación de escenarios pedagógicos que orquestan y privilegian la utilización de modalidades educativas permeadas por las tecnologías en boga. Esto quiere decir, que se ofrecen soluciones innovadoras y procedimientos eficaces desde el punto de vista cognitivo, para...

El desarrollo de colecciones y la selección de recursos en la biblioteca universitaria

El desarrollo de colecciones y la selección de recursos en la biblioteca universitaria

Autor: María Del Carmen Negrete Gutiérrez

Número de Páginas: 168
Estudios de la información: teoría, metodología y práctica

Estudios de la información: teoría, metodología y práctica

Autor: Georgina Araceli Torres Vargas

Número de Páginas: 260

Este libro pone en cuestión tres aspectos que están presentes en los Estudios de la Información: la teoría, la metodología y la práctica. Así pues, ¿cómo es que los Estudios de la Información pasan de las aulas a la práctica? ¿Cuáles son las discusiones presentes en el campo? La primera parte ofrece las visiones desde la academia de cuatro autores que buscan orientarnos hacia las maneras en las que se puede hacer una investigación en este campo; la segunda es un testimonio de dos alumnos de posgrado, quienes analizan los metadatos y los tipos de usuarios que existen en una biblioteca; en la tercera parte se entra en materia sobre el tipo de investigaciones que existen en los Estudios de la Información, con una amplia discusión que concierne a la relación entre los recursos humanos y los tecnológicos. Finalmente, tres investigadores muestran los resultados de sus proyectos sobre las políticas de la información y el ciclo de vida digital.

Verdad y falsedad de la información

Verdad y falsedad de la información

Autor: Georgina Araceli Torres Vargas , María Teresa Fernández Bajón

Número de Páginas: 281

La desinformación, la invención y alteración de los hechos de los hombres y sus agrupaciones de toda índole es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad que y han acompañado el devenir de nuestros antepasados sin solución de continuidad. Lo que ahora se denomina posverdad no es sino un término acuñado para dar patente de novedad a ejercicios de toda suerte que pretendían suscitar reacciones calculadas mediante la manipulación de las creencias y emociones. Este libro investiga a través de los trabajos de distintos especialistas cómo es que la información falsa se distribuye actualmente en el mundo, con qué fines y cómo los profesionales de la información son una pieza clave para la diseminación, selección y curaduría de la información verdadera, pero también para capacitar a los usuarios para discernir entre los contenidos que encuentra y recibe.

Lecturas

Lecturas

Autor: Petit, Michéle

Número de Páginas: 151

¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Éstas son algunas de las preguntas que guían a la autora para indagar cómo, a partir de la lectura, las personas pueden transformarse en sujetos de sus destinos singulares y colectivos. Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, esta obra es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos, a escucharlos con respeto y atención, algo en apariencia simple pero que a menudo olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

Superchería

Superchería

Autor: Leopoldo Alas

Número de Páginas: 25

Novela corta escrita por "Clarín" en 1892 y protagonizada por Nicolás Serrano, un filósofo treintañero que, por consejo de su médico, emprende un viaje alrededor del mundo.

De la lectura académica a la lectura estética

De la lectura académica a la lectura estética

Autor: Elsa M. Ramírez Leyva

Número de Páginas: 402

A pesar de que la lectura estética y las artes han sido relegadas a un lugar periférico por ser consideradas como recreativas, muchos estudios han comprobado que recurrir a éstas atrae muchos beneficios que repercuten en el desempeño académico del lector, pues permite que desarrolle muchas habilidades que se transforman en aprendizaje. En este libro, se reúnen muchos testimonios de distintos autores sobre cómo es que la lectura se puede realizar de distintas maneras y los beneficios que ésta ofrece tanto dentro como fuera del aula.

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

Autor: Elsa M. Ramírez Leyva

Número de Páginas: 188

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más bien se prolongue a lo largo de la vida; para lo cual es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo de su formación y así "llegar a ser lo que se es", como proponía Federico Nietzsche. Pero también ser responsable de sí mismo, de nuestra especie y de nuestro planeta, porque no es suficiente con ser miembro de un pueblo, una ciudad o un país, ahora debemos tomar consciencia de lo que cada uno piensa, siente y hace y los efectos en el entorno.

Cultura Escrita, Literatura e Historia

Cultura Escrita, Literatura e Historia

Autor: Roger Chartier

Por su capacidad Para unir la reflexi n metodol gica y te rica con una rigurosa investigaci n emp rica en el campo del libro y la lectura, Roger Chartier es un pensador clave Para el estudio de la cultura escrita y las ciencias sociales. Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, explora desde el campo de la historia de la educaci n, hasta las nuevas tecnolog as o las condiciones de posibilidad del conocimiento hist rico.

Administración de unidades informativas

Administración de unidades informativas

Autor: Carmen Díez Carrera

Número de Páginas: 179

Desde el conocimiento de las unidades informativas y bajo el prisma docente en biblioteconomía y documentación, esta obra se plantea como referencia básica para guiar al alumno en la asignatura del mismo nombre y en otras colindantes, proporcionándole una visión general de conocimientos teóricos e instrumentos básicos, así como una bibliografía seleccionada, para un periodo comprendido hasta el año 2000. Es un libro que trata aspectos no tratados hasta ahora, como el estudio terminológico, o la recepción en nuestro campo; también recoge una historia divulgativa que hemos pretendido que fuera entretenida y un concepto sobre la administración de unidades informativas que resume y recopila lo expuesto con anterioridad.

Manual de investigación bibliográfica y documental

Manual de investigación bibliográfica y documental

Autor: José Antonio Cordón García , Jesús López Lucas , José Raúl Vaquero Pulido

Los últimos años han sido testigos de un cambio radical en los sistemas de transferencia de la información. Si la abundancia de documentación existente producía una sensación de frustración a los estudiosos e investigadores que querían informarse de temas de su interés, la irrupción de los nuevos medios de información no ha hecho sino agudizar el problema. Cada año se crean cientos de miles de libros, artículos, tesis doctorales, informes, páginas web, etc., y la documentación convencional sufre cambios o sustituciones de formatos, provocando todo ello una sensación de perplejidad y desamparo entre quienes persiguen la rapidez y la eficacia en la obtención de información. Este libro, escrito con clara vocación didáctica, guía al lector de manera cómoda y accesible ayudándole a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental. Es una obra bien estructurada metodológica y conceptualmente con una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se apoya en ejemplos prácticos que abordan la generación y transferencia de la información científico-técnica, el concepto y la tipología de las obras de referencia, la...

Geobibliotecas

Geobibliotecas

Autor: Estefanía Aguilar-moreno , Carlos Granell-canut

Número de Páginas: 110

Los datos geográficos están adquiriendo cada vez más importancia, tanto social como económica. La gestión, «curación» y preservación de estos datos debe llevarse a cabo por equipos multidisciplinares compuestos tanto por geógrafos o informáticos, como por bibliotecarios. Las bibliotecas y las unidades de información pueden ejercer un papel clave en el ciclo de vida de los datos geográficos, mediante la aplicación de sus conocimientos y saber-hacer acumulado, y ejerciendo un papel dinamizador en la comunidad universitaria. Sin embargo, la oferta de servicios de información geográficos desde las bibliotecas académicas, con larga tradición en algunos países, son aún percibidos como lejanos en el contexto español. Este libro quiere mostrar a la comunidad bibliotecaria de qué forma puede entrar en la revolución de los datos geográficos, participando en su gestión y beneficiándose de su uso.

La educación bibliotecológica en México a través de sus instituciones educativas

La educación bibliotecológica en México a través de sus instituciones educativas

Autor: Lina Escalona Ríos

Número de Páginas: 204
XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro Universitario De Investigaciones Bibliotecológicas

Número de Páginas: 272
Sin imagen

Aportes preliminares para el estudio de la bibliotecología y ciencia de la información

Número de Páginas: 282

" ... intenta proporcionar los conocimientos básicos relativos al origen y evolución de las bibliotecas, a la conformación y desarrollo de la Bibliotecología, la Documentación y la Ciencia de la Información, resaltando los cambios suscitados en su estructura conceptual y contexto de aplicación, a partir del uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Los alcances disciplinares y epistémicos de la Archivología completan esta propuesta de aproximación a las Ciencias de la Información. Los capítulos de esta obra, preparados especialmente por docentes de la carrera, presentan una introducción a temas sustanciales: la organización y el tratamiento de la información, los servicios al público, las actividades culturales en la biblioteca pública, la conservación preventiva del patrimonio documental, la gestión y la automatización en unidades de información, la investigación en Bibliotecología/Ciencia de la Información y la enseñanza de la Bibliotecología en el Mercosur y en la Argentina." --P.[4] of cover.

Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones

Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones

Autor: Federico Hernández Pacheco

Número de Páginas: 570

La destreza para mejorar el desempeño en una organización o institución y aprovechar las oportunidades devienen de una correcta y adecuada evaluación y estudio de habilidades, conocimientos y lineamientos. En ello se funda el progreso constante en el área de los recursos humanos. Esta obra hace énfasis en su desarrollo y pone el foco en el sector de las bibliotecas. A partir de distintos ejemplos se ofrece un generoso libro que abarca todos los ámbitos de la dirección de recursos humanos para su planeación, control y mejora.

El hipertexto entre la utopía y la aplicación

El hipertexto entre la utopía y la aplicación

Autor: Marina Vianello Osti

Número de Páginas: 356

La revolución digital ha transformado con asombrosa velocidad nuestra vida cotidiana. Internet se ha erigido en el símbolo de la colectividad y de la deslocalización, alcanzando, gracias a la aparición de la World Wide Web, una difusión planetaria. La Web, en poco más de un decenio, ha experimentado un crecimiento espectacular y es actualmente un fenómeno informativo y social sin precedentes, capaz de atraer a todo tipo de usuarios e intereses. Las razones del éxito de la Web estriban en el hecho de que este medio adapta para la red el concepto de hipertexto, y lo complementa con la interactividad propia de Internet, la inmediatez para la modificación de los contenidos y la facilidad con que se puede acceder y publicar en ella. Todo esto da lugar a un nuevo entorno de comunicación extraordinariamente potente y al mismo tiempo complejo, cuyo principal reto es la necesidad de hallar técnicas y criterios eficaces para que sus documentos puedan ser organizados y recuperados al tiempo que generan conocimientos nuevos. Sin embargo, la urgencia de hallar soluciones técnicas ha hecho que de forma progresiva se hayan dejado de lado las teorías que con anterioridad a la...

Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología

Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología

Autor: Miguel Angel Rendón Rojas

Número de Páginas: 224
La memoria humana

La memoria humana

Autor: Antonio Lucas Manzanero Puebla , Miguel Ángel Álvarez

Número de Páginas: 304

Es una obra excepcionalmente completa sobre la memoria. Su extensión permite abordar los distintos ámbitos desde los que considerar y estudiar la memoria. Además, sus autores han sido capaces de desarrollar una exposición atractiva, aunque no exenta de complejidad y conocimientos técnicos.

Documentación fotográfica

Documentación fotográfica

Autor: Juan-miguel Sánchez-vigil , Antonia Salvador-benítez

Número de Páginas: 156

La invención de la fotografía revolucionó la sociedad. De la idealización se pasó a la realidad y el impacto social fue extraordinario. La verdad se hizo palpable a través de la imagen y comenzaron a generarse millones de documentos para dejar constancia de los hechos. Desde que el adjetivo digital acompaña al término fotografía, se hace necesaria una redefinición: ¿Soporte? ¿Contenido? ¿Emulsión? ¿Fichero? Digamos que es –siempre lo ha sido– un documento, un mensaje sobre un soporte. Susan Sontag la denominó "artefacto" (hecho con arte), eligiendo un sinónimo sonoro e impecable. Esos cientos de millones de artefactos que se conservan en empresas, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, y que se difunden cada segundo a través de las redes sociales son susceptibles de ser gestionados para su rentabilidad cultural y económica, y este es el reto de los documentalistas gráficos. Las claves (casi todas) en las páginas de este libro. Pasen y lean.

Embarquen por la biblioteca : una aproximación a los viajes literarios

Embarquen por la biblioteca : una aproximación a los viajes literarios

Autor: Jesús Arana Palacios

Número de Páginas: 160
Sin imagen

¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?

Autor: Juan Carlos Rico

Número de Páginas: 269

Se habla constantemente de las nuevas tecnologías y de la radical transformación que su aplicación está suponiendo en las distintas actividades humanas, tanto desde el punto de vista del contenido como de la metodología de trabajo, y resulta muy necesario realizar un análisis profundo sobre su relación con el mundo de la exposición. Tres campos específicos son especialmente sensibles a dichos medios: por un lado, su faceta como técnica, que debería, bien aplicada, facilitar y, por tanto, mejorar, el diálogo entre la obra y el espectador (aspecto tratado en la parte «Nuevas tecnologías en los museos, de la contemplación a la experiencia»); en segundo lugar, el hecho de que se los considere como obra creativa en sí mismos, susceptible, pues, de ser «expuesta» al público («Museografía de las colecciones de intangibles»), y, finalmente, las transformaciones que su manejo está provocando tanto en el diseño y comprobación del proyecto expositivo, como en el cambio radical de la enseñanza del montaje de exposiciones («Los medios audiovisuales en la enseñanza de las técnicas expositivas y en la redacción/comprobación del proyecto»), un ámbito que implica...

Sin imagen

Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior

Autor: Pontificia Universidad Católica De Valparaíso (chile) , Alfa Network Babel Library , Atilio Bustos González , Antonio Fernández Porcel , Programa Columbus , European Commission. Europeaid Co-operation Office. Latin America Directorate , Proyecto Alfa Biblioteca De Babel

Número de Páginas: 85
Información, participación ciudadana y democracia

Información, participación ciudadana y democracia

Autor: Estela Morales Campos , Alejandro Ramos Chávez , María Graciela Martha Técuatl Quechol , Jonathan Hernández Pérez , Hugo Alberto Figueroa Alcántara

Número de Páginas: 410

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Información, participación ciudadana y entre palabra e imagen es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados