Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Evaluación sensorial aplicada a la investigación, desarrollo y control de la calidad en la industria alimentaria

Evaluación sensorial aplicada a la investigación, desarrollo y control de la calidad en la industria alimentaria

Autor: Raúl G. Torricella-morales , Horacio Pulido-Álvarez , Esperanza Zamora-utset

El libro de Evaluación Sensorial, como se conoce entre los estudiantes de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se ha utilizado y se continua utilizando como material básico de consulta de los alumnos, profesores e investigadores relacionados con esta carrera universitaria que se imparte en la Universidad de La Habana. Dada la importancia que tiene la Evaluación Sensorial en la formación de Licenciados, Maestros y Doctores en la especialidad de Alimentos, la Editorial Universitaria se planteó como objetivo publicar la segunda edición del mismo. Dada la mala calidad de la tipografía de los ejemplares disponibles en biblioteca y la no existencia de versiones electrónicas del texto, se hizo necesario la transcripción y el rediseño de sus figuras y tablas. Este trabajo fue realizado por el propio autor, quien aprovechó la oportunidad para corregir el texto allí donde el paso del tiempo lo hacía indispensable, como por ejemplo, citar el artículo de Newell y MacFarlane quienes criticaron las tablas estadísticas de Kramer que se presentan en el Anexo 14 y la eliminación del programa de computación del Anexo 20, ya obsoleto. Sin embargo, a pesar del paso...

Sin imagen

Evaluacion sensorial : aplicada a la investigacion desarrollo y control de la calidad en la industria alimentaria

Autor: Raul G. Torricella Morales , Esperanza Zamora Utset , Horacio Pulido Alvarez

Número de Páginas: 200
Evaluación objetiva de la calidad sensorial de alimentos procesados

Evaluación objetiva de la calidad sensorial de alimentos procesados

Autor: Esperanza Zamora Utset

El libro: Evaluación objetiva de la calidad de los alimentos procesados de Esperanza Zamora Utset da continuidad al estudio sobre la temática de Evaluación Sensorial de los Alimentos cuyos primeros resultados vieron la luz en el libro de Evaluación Sensorial publicado en 1989 por el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA). Esperanza propone, como un nuevo desarrollo de los ya conocidos PES (Procedimientos de Evaluación Sensorial) a los PAES (Procedimiento Analítico para de Evaluación Sensorial) y presenta valiosas orientaciones metodológicas, basadas en su experiencia personal, para la elaboración de los mismos, y además compila un gran número de PAES para diversos alimentos.

Universidad 2016. Curso corto 17: Edición, publicación y distribución de libros digitales académicos

Universidad 2016. Curso corto 17: Edición, publicación y distribución de libros digitales académicos

Autor: Raúl G. Torricella Morales , Jorge Luis López Presmanes , Francisco Lee Tenorio

El curso: *Edición, publicación y distribución de libros digitales académicos: para autores, editores y profesores universitarios* brinda a los participantes una la compilación de las experiencias de la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior en la edición, publicación y distribución de libros digitales en la Red Nacional Universitaria (RedUniv1) durante más de 14 años. Se abor- dan cuatro temas: 1.Fundamentos teóricos: Presentación del tema y principales términos y sus definiciones relacionados con el eBook. Tiene como objetivo de lograr un mejor intercambio entre los participantes y los profesores del curso. Se definen aspectos sobre el acceso a los eBooks, entidades que los producen y distribuyen, los servicios, recursos y actores del proceso de edición y su divulgación. 2.Procedimientos y políticas de las editoriales universitarias: presenta las experiencias de la Editorial Universitaria para su posible aplica- ción en otras editoriales universitarias o académicas, adaptándolas a sus requerimientos. 3.Requerimientos para la publicación y distribución de eBooks: Tiene como objetivo facilitar el proceso de edición y preparación de los ...

Universidad 2016. Curso corto 17: Edición, publicación y distribución de libros electrónicos académicos: para autores, editores y profesores universitarios (edición completa)

Universidad 2016. Curso corto 17: Edición, publicación y distribución de libros electrónicos académicos: para autores, editores y profesores universitarios (edición completa)

Autor: Raúl G. Torricella-morales

Número de Páginas: 55

Curso corto sobre técnicas de edición, publicación y distribución de libros electrónicos académicos para autores, editores y profesores universitarios.

Acceso Abierto Y Bibliotecas Digitale

Acceso Abierto Y Bibliotecas Digitale

Autor: Lynne M. Rudasill , Maria Elena Dorta-duque

Número de Páginas: 356

The social sciences have made fundamental contributions to the understanding of the economic, political and social life of nations in the past century. Social science libraries now have an important role to play in the context of the information society as significant sources of academic and social knowledge. This work provides information on the development and use of digital resources in the social sciences emphasizing best practices; an articulation of some of the problems presented to providing these resources; and a view to the use of these resources to support sustainable development.

Evaluación Sensorial de los Alimentos

Evaluación Sensorial de los Alimentos

Autor: Julia Espinosa Manfugás

Número de Páginas: 126

La Evaluación Sensorial es una disciplina científica mediante la cual se evalúan las propiedades organolépticas a través del uso de uno o más de los sentidos humanos. Mediante esta evaluación pueden clasificarse las materias primas y productos terminados, conocer que opina el consumidor sobre un determinado alimento, su aceptación o rechazo, así como su nivel de agrado, criterios estos que se tienen en cuenta en la formulación y desarrollo de los mismos. Son diversas las aplicaciones de esta ciencia, la cual desempeña un papel clave en el ciclo de vida de un producto, de ahí que no se concibe el análisis de un alimento, si no va aparejado de la evaluación de sus propiedades organolépticas mediante pruebas sensoriales, destacándose la importancia de dicha disciplina no sólo en la actualidad sino también en el futuro.

Análisis químico de los alimentos

Análisis químico de los alimentos

Autor: Zumbado Fernández, Héctor

El texto está estructurado en 10 capítulos. En los 7 primeros se integran los elementos teóricos generales del análisis químico cuantitativo con un enfoque centrado en el análisis de los alimentos, desglosados como sigue: Capítulo 1. Introducción al análisis químico de los alimentos, Capítulo 2. Introducción al análisis volumétrico, Capítulo 3. Volumetría de neutralización, Capítulo 4. Volumetría de precipitación, Capítulo 5. Volumetría de oxidación reducción, Capítulo 6. Volumetría de formación de complejos y Capítulo 7. Análisis gravimétrico. Al finalizar cada uno de estos 7 capítulos, e incluso al final de algunos epígrafes dentro de un mismo capítulo, se orienta un trabajo independiente consistente por lo general en la resolución de determinados ejercicios y problemas incluidos en el Capítulo 9. También pueden encontrarse orientaciones para resolver tareas docentes relacionadas con el estudio y análisis de algunas técnicas experimentales que aparecen en el Capítulo 8. En este sentido, insistimos en la importancia de realizar el trabajo independiente, justo en el momento en que se orienta, pues es precisamente inmediatamente después de...

Agroindustrialización de pitaya

Agroindustrialización de pitaya

Autor: Claudia Santacruz Vázquez , Verónica Santacruz Vázquez , Victor Manuel Huerta Espinosa

Una de las tareas fundamentales de la la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el desarrollo de proyectos de investigación teórica y aplicada vinculados con el entorno social y que cubra las necesidades del sector Agropecuario es el desarrollo estudios relacionados con el procesamiento de la pitaya y que por medio de la Facultad de Ingeniería Química, existe un equipo integrado por catedráticos y alumnos de la carrera de Ingeniería Química y de Alimentos trabajando a nivel laboratorio para tener caracterizados los productos que pueden obtenerse a partir del procesamiento de pitaya, lo cual establece un primer aspecto fundamental para poder lograr un dimensionamiento de los equipos posibles que se requerirán en caso de llevar a cabo el proyecto de procesarlos en grandes escalas. Y que sentará las bases para tener bien definido las acciones a seguir para concretar el trabajó completo que se espera sea la construcción de la planta y la puesta en marcha de la producción de pitaya en diferentes tipos de productos que sean atractivos para la sociedad a la que van a estar dirigidos.

Sin imagen

Química y bioquímica de la carne y los productos cárnicos

Autor: Gustavo Andújar , Dany Pérez , Octavio Venegas

Número de Páginas: 128
El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica

Autor: Rolando Alfredo Hernández León , Sayda Coello González

Número de Páginas: 110

El sistema científico internacional esta fuertemente polarizado con una gran capacidad científica en los países desarrollados. Esto conduce a una fuerte dependencia científica y tecnológica que se inserta en un diseño global de las relaciones internacionales basadas en una abismal diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados, lo que se puede apreciar en los datos que se relacionan a continuación.

Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos

Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos

Autor: Roland P. Carpenter , David H. Lyon , Terry A. Hasdell

Número de Páginas: 191

Contenido: Colaboradores - Prefacio - Introduccion - Agradecimientos - Para que se utiliza el analisis sensorial? - Relacion entre analisis sensorial y fisiologia y psicologia - Como utilizar el analisis sensorial para alcanzar el objetivo - Productos para el analisis sensorial - Quienes son las personas adecuadas para el analisis sensorial? - Diseno experimental y analisis de datos - Elaboracion de informes y almacenamiento de datos - El analisis sensorial en la pratica - Historial: especificacion y control de calidad - Historial: estudios de vida util - Historial: investigacion de contaminantes - Historial: prevencion de la contaminacion - Historial: elaboracion de un mapa del cafe - Historial: control de calidad en la formacion de lotes de productos - Historial: metodos graficos para el control del rendimiento de un panel del perfil - Apendices: A. Tablas utiles para pruebas sensoriales - B. Glosario de terminos empleados en el analisis sensorial - C. Contactos utiles.

Principios Basicos de Bromatologia Para Estudiantes de Nutricion

Principios Basicos de Bromatologia Para Estudiantes de Nutricion

Autor: Alma Rosa Del Angel Meza

Número de Páginas: 338

El objetivo de este libro es presentar los mtodos del anlisis de alimentos ms comunes y de mayor inters para el estudiante de nutricin, orientndolo principalmente al anlisis qumico a travs del desarrollo de tcnicas analticas con las que pueden obtenerse resultados reproducibles y en las que se ha limitado la dependencia de costosos equipos de investigacin, sin menoscabo de la calidad del anlisis. Las tcnicas empleadas infieren el desarrollo de procedimientos del tipo gravimtrico y volumtrico en general con los que se pretende que el estudiante se interese en continuar con la investigacin de los mtodos instrumentales.

El trabajo social en el área educativa

El trabajo social en el área educativa

Autor: Norma Corrosa , Edith López , Juan Martín Monticelli

Número de Páginas: 180
Universidad 2012: Cursos cortos

Universidad 2012: Cursos cortos

Autor: Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Número de Páginas: 925

Recopilación de los 21 cursos cortos impartidos en Universidad 2012.

Sin imagen

La revisión judicial de las políticas sociales

Autor: Víctor Abramovich , Laura Pautassi

Número de Páginas: 346
Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior (curso 15)

Fundamentos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior (curso 15)

Autor: Teresa Díaz Domínguez

Número de Páginas: 41

El texto que se presenta servirá esencialmente de guía para el inicio de la preparación pedagógica de los docentes universitarios y tiene un fin esencialmente didáctico, sirviendo de punto de partida para su trabajo y marco para la reflexión de los problemas que se le presentan en las aulas día a día y a los que debe dar solución inmediata.

Universidad 2012. Curso corto 6: Apuntes sobre teoría y práctica educativa

Universidad 2012. Curso corto 6: Apuntes sobre teoría y práctica educativa

Autor: Boris Tristá Pérez

Número de Páginas: 53

El término teoría se asocia comúnmente, con especulaciones o discursos alejados de la realidad. En nuestra concepción, el término teoría debe ser entendido en su vínculo con el perfeccionamiento de la práctica, de ahí que, con el fin de reforzar esta perspectiva se adopte el título de Apuntes sobre teoría y práctica educativa. El propósito del curso es brindar un marco general para el estudio y perfeccionamiento de la educación, en particular, de la educación superior, en consideración a que la elaboración de un conocimiento generalizado condiciona de alguna forma un mejor desarrollo del aprendiz que la adquisición aditiva de conocimientos particulares (Galperin, Davidov, Talizina).

La formación a distancia: una importante opción para la superación de docentes. Experiencias y resultados (curso 7)

La formación a distancia: una importante opción para la superación de docentes. Experiencias y resultados (curso 7)

Autor: Gilberto Andrés García Batista , Fátima Addine Fernández , Sylvia Lima Montenegro

Número de Páginas: 67

Resumen: La superación de los profesionales de cualquier rama de la ciencia y la tecnología se hace indispensable en las condiciones de la sociedad cubana actual. Las transformaciones en la Educación Cubana propician la formación posgraduada de los profesionales de la educación con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El Proyecto de Formación a distancia de los docentes, surgido de los resultados alcanzados por el Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación, pretende que el educador permanezca en su ambiente laboral y comience a emplear métodos alternativos para realizar la superación.

Una salud: estrategia imprescindible por un mundo sanitariamente más seguro

Una salud: estrategia imprescindible por un mundo sanitariamente más seguro

Autor: María Irian Percedo Abreu , Nivian Montes De Oca , Pastor Alfonso Zamora

Una Salud es un concepto emergente que evoluciona en el tiempo y profundizar en sus principios, así como debatir ejemplos concretos de las estrategias para su implementación, resultados obtenidos y metas por alcanzar es el objetivo de este curso.

Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local sostenible

Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local sostenible

Autor: José Luis García Cuevas , Maricela González Pérez , Ramón Cabrera, Miranda

Se exponen conceptos básicos y consideraciones prácticas para la proyección del desarrollo económico y social a nivel local. A partir del enfoque de los Sistemas de Innovación, se analizan las características de la Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID-Local), su integración al sistema de trabajo de la educación superior y su proyección hacia la construcción de un Sistema de Gestión Estratégica del Desarrollo Local, de la Estrategia de Desarrollo Municipal y de un Sistema de Innovación Local. Se presentan las experiencias y buenas prácticas de una universidad, una provincia y un municipio, en base a una Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y el papel de las entidades universitarias municipales.

Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad por el desarrollo sostenible

Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad por el desarrollo sostenible

Autor: Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez

La propuesta del presente curso es debatir sobre aquellos elementos que, desde la gerencia de la ciencia e interfaces contribuyen y facilitan el cierre del ciclo de la investigación científica, basados en el análisis de la experiencia internacional actual e incorporando la experiencia cubana.

Más de 30 años de experiencias exitosas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación: Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de laUniversidad de La Habana

Más de 30 años de experiencias exitosas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación: Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de laUniversidad de La Habana

Autor: Tania Ortiz Cárdenas , Rosa María Massón Cruz , Amauris Laurencio Leyva , Amado Batista Mainegra

Ofrecer la visión y experiencia para el desarrollo de la formación doctoral constituye el objetivo esencial del curso, avalado por la valiosa experiencia de un centro con más de 30 años formando doctores en el campo de la educación.

Actualización de los cursos de Física y Matemática: necesidad impostergable desde la agenda 2030

Actualización de los cursos de Física y Matemática: necesidad impostergable desde la agenda 2030

Autor: Juan José Llovera González , Alfredo M. Del Castillo Serpa

El curso se propone revelar el rol que desempeñan las ciencias básicas como fundamento conceptual y metodológico de las ciencias técnicas con énfasis en la Matemática y la Física. Se presentan algunos de los más recientes descubrimientos y aportes de estas ciencias que han dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías y se enfatiza en su presencia cada vez más pertinente en los modos de actuación de ingenieros y arquitectos. El curso propicia valorar la necesaria presencia de las ciencias básicas en los currículos de formación pre y posgraduada de ingenieros y arquitectos vista desde la experiencia actual de la universidad cubana.

Fabricación fiable de embutidos

Fabricación fiable de embutidos

Autor: Werner Frey

Número de Páginas: 194

El presente libro aspira a ayudar a la fabricacin de productos crnicos en condiciones de garanta, as como a evitar radicalmente la elaboracin de artculos defectuosos.

Técnicas de bioquímica y biología molecular

Técnicas de bioquímica y biología molecular

Autor: David Freifelder

Número de Páginas: 652

Este libro está dedicado a los universitarios de cursos superiores y a recién graduados con un conocimiento general de Química y Física. En algunas de las técnicas presentadas (especialmente en la sección de métodos espectroscópicos), se requiere un mayor conocimiento de Física, por lo que el estudiante puede necesitar ayuda del conocimiento del instructor sobre esta técnica, para una mayor comprensión general.

Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030

Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030

Autor: Marcia Esther Noda Hernández , Esther Maria Surós Reyes

Se brindan algunas consideraciones y experiencias en el diseño de los sistemas de gestión innovadores de las universidades de modo que posibiliten coherencia e intencionalidad en los esfuerzos para gestionar la calidad, así como experiencias evaluativas para ilustrar la complejidad y principales deficiencias que deben ser superadas en ese sentido en el quehacer universitario, así como temas abiertos al debate y al perfeccionamiento en esta esfera por parte de las entidades acreditadoras, los gobiernos y las instituciones de educación superior.

Sobre Líneas

Sobre Líneas

Autor: María Cristina Thomson

Número de Páginas: 222

Sobre líneas. El libro-álbum en el aula está destinado a los docentes de grado, de Lengua y Literatura, a futuros docentes, bibliotecarios y mediadores que desean compartir con jóvenes lectores la lectura de libros-álbum de calidad y encuentran cierta dificultad a la hora de llevarlos al aula. Nacido a partir de una experiencia socializadora de lectura grupal con niños de 5.° grado de dos escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), ofrece herramientas que abordan la lectura multimodal del libro-álbum y su contenido general da cuenta del periplo recorrido por la autora a lo largo de un año lectivo. Un capítulo especial testimonia la invalorable contribución de sus verdaderos protagonistas: los niños. Desde la espontaneidad de sus voces, se hacen presentes mediante comentarios orales, textos escritos o dibujados que son analizados e interpretados por la autora, a la luz de criterios diseñados exprofeso. Las significativas observaciones y las conclusiones que cierran el libro destacan el impacto estético de la lectura multimodal del libro-álbum como estímulo de procesos cognitivos que propician, entre otros, la curiosidad intelectual, la apreciación...

El empleo del frío en la industria de la alimentación

El empleo del frío en la industria de la alimentación

Autor: R. Plank

Número de Páginas: 832

En este libro se tratan ampliamente las aplicaciones de las bajas temperaturas, estando dedicado concretamente a la conservación de alimentos fácilmente descomponibles mediante refrigeración y congelación, una de las aplicaciones más antiguas y de mayor importancia económica.

Universidades y educación de las personas mayores: inclusión, participación y ampliación de derechos

Universidades y educación de las personas mayores: inclusión, participación y ampliación de derechos

Autor: Claudio Ariel Urbano , José Alberto Yuni , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Se abordar la contribución de la educación en las edades avanzadas de la vida a los procesos de transformación de la identidad personal y social de las personas mayores. Bajo el supuesto de que la identidad es un continuum que se sigue desplegando, reconfigurando y resignificando a lo largo del curso de la vida, interesa plantear el papel que tiene la educación en la vejez como proceso intencional orientado a generar cambios en distintas dimensiones de los sujetos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados