Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La figura femenina en el teatro de Edward Bond: Mujeres perdidas

La figura femenina en el teatro de Edward Bond: Mujeres perdidas

Autor: Susana Nicolás Román

Número de Páginas: 131

Este libro demuestra la relevancia de la figura femenina en el teatro del dramaturgo inglés Edward Bond, un claro ejemplo de autor incómodo y controvertido. Todos los estudios sobre este autor se han centrado en el mensaje social de sus obras pero sus personajes femeninos, de gran talla dramática, han pasado desapercibidos para los investigadores durante años. Para Bond, el teatro presenta una clara función didáctica más que estética ya que transforma el escenario en un foro de discusión sobre la situación social. Bond representa el convencimiento de la función social y práctica del teatro llevado hasta sus últimas consecuencias. Frente a la desilusión de sus compañeros de generación, Bond continúa hasta nuestros días con las mismas ilusiones frente a las injusticias del sistema. Las mujeres de la primera etapa de su producción dramática se enmarcan de forma clara en la desintegración de la familia. Bond construye personajes trasversales, faltos de valores y perdidos en el sistema social, que reflejan la frustración y alienación de las mujeres de los años cincuenta del siglo XX. Se pueden clasificar entre mujeres frustradas marcadas por la alienación...

La figura femenina en el teatro de Edward Bond: Las heroinas

La figura femenina en el teatro de Edward Bond: Las heroinas

Autor: Susana Nicolás Román

Número de Páginas: 138

Tal y como se planteaba en su anterior volumen titulado, "La figura femenina en el teatro de Edward Bond: las mujeres perdidas", Bond en su primera etapa representa a la figura femenina falta de valores y perdida en el sistema social. En la segunda etapa de su producción dramática propone una mujer radicalmente diferente. En obras como The Woman, Summer o Restoration, las mujeres se convierten en heroínas revolucionarias desde el momento en que asumen todas las responsabilidades políticas y sociales intentando cambiar las injusticias de la sociedad que encarnan los ideales de compromiso y humanidad preconizados por el autor. En esta segunda categorización de personajes distinguimos entre mujeres revolucionarias que cambian el curso de la historia, mujeres rebeldes que inician su camino a la liberación y madres de la guerra que oponen su solidaridad al brutalismo externo. Lejos de postulados feministas, el análisis de estos personajes nos descubre a un autor que confía en la figura femenina como exponente revolucionario de la transición hacia un cambio social. Bond da un tratamiento avanzada del género femenino igualándolo al hombre en responsabilidad sobre el curso de...

Mundos narrativos

Mundos narrativos

Autor: Ismael Piñera Tarque

Número de Páginas: 336

Mundos narrativos : Relato literario y relato fílmico es una investigación narratológica que, partiendo de la poética de los mundos posibles, intenta ofrecer un marco metodológico para las investigaciones comparatistas. Con este fin, Ismael Piñera Tarque indaga en las tradiciones críticas precedentes para proponer una teoría narratológica centrada en el concepto de 'mundo narrativo' y que presta especial atención a su rendimiento teórico y analítico en campos en el estudio del relato literario y la narración fílmica

El angosto camino hacia el profundo norte ; Misa negra ; Pasión

El angosto camino hacia el profundo norte ; Misa negra ; Pasión

Autor: Edward Bond

Número de Páginas: 150
La representación de la realidad

La representación de la realidad

Autor: Bill Nichols

Número de Páginas: 398

Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teoricas que plantea un genero cinematografico como es el documental. Recogiendo el hilo donde lo dejara con su ya clasico Ideology and the Image 1981, Bill Nichols amplia sus argumentos sacando el maximo partido de los mas recientes avances teoricos y yendo mas alla que cualquier otro texto previo en la investigacion de un tema que ya se creia abandonado: no solo se enfrenta a problemas antiguos la etica y la objetividad, por ejemplo con las perspectivas que ofrecen las nuevas ideas sobre el poder, el conocimiento, el cuerpo y la subjetividad, sino que ademas, con todo ello, acaba elaborando una revision de las mas importantes teorias cinematograficas de las dos ultimas decadas que sin duda provocara un cambio de rumbo historico en el terreno de este tipo de estudios. Se trata, en fin, de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematografico contemporaneo, cuya sofisticada fusion entre los asuntos puramente taxonomicos y aquellos mas inclinados hacia la etica permitiran a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los incontables misterios que rodean a la...

Umbrales

Umbrales

Autor: Gérard Genette

Número de Páginas: 374

Se trata de los umbrales del texto literario, lo que se llamará aquí, con un término más técnico, el paratexto: presentación editorial, nombre del autor, títulos, dedicatorias, epígrafes, prefacios, notas, pláticas y entrevistas, y otras advertencias en la cuarta de forros. Este aparato es a menudo demasiado visible para ser percibido y actúa a espaldas de su destinatario. Este estudio considera de más cerca lo que con tanta frecuencia regula en secreto nuestras lecturas.

El teatro en Yucatán

El teatro en Yucatán

Autor: Alfredo Barrera Vásquez , Alejandro Cervera A. , Leopoldo Peniche Vallado

Número de Páginas: 140
Mundos interiores : Lima 1850-1950

Mundos interiores : Lima 1850-1950

Autor: Aldo Panfichi , Aldo Panfichi H. , Felipe Portocarrero S.

Número de Páginas: 476
Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Autor: Giovanna Pollarolo

Número de Páginas: 457

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

Sin imagen

La mujer en la cárcel

Autor: Isabel Ramos Vázquez , Belén Blázquez Vilaplana

Número de Páginas: 146

La obra ofrece esencialmente un estudio integral de la situación jurídica de la mujer en la cárcel desde una doble perspectiva: la de la Historia jurídica, desde donde se narra la evolución doctrinal y legislativa de las cárceles de mujeres en España desde la Baja Edad Media hasta la actualidad; y la de la Ciencia política, que pretende desgranar y comprender las distintas políticas públicas puestas en marcha en relación con la particular problemática de la mujer en la cárcel en nuestro Estado de Derecho Contemporáneo"

Sin imagen

Aprender con el cine, aprender de película

Autor: Enrique Martínez-salanova Sánchez

Número de Páginas: 396
Los relatos del nacimiento de Jesús

Los relatos del nacimiento de Jesús

Autor: Adrián Taranzano

Número de Páginas: 153

Los evangelios fueron escritos varias décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret. Sus autores no han sido escritores imparciales, sino creyentes que han escrito desde la perspectiva de fe en Jesús resucitado. Los evangelistas reflejan la intensa reflexión teológica que generó su persona. En el cuerpo mismo del Nuevo Testamento tenemos ya cuatro versiones diversas de su vida. No obstante, ello no significa que los evangelios no contengan elementos históricos que podamos individuar, analizar y estudiar y con los cuales podamos llegar a un núcleo histórico verosímil. Con la ayuda de métodos adecuados podemos esbozar una reconstrucción atendible de la figura histórica de Jesús de Nazaret y acercarnos al conocimiento de lo que hizo, pensó, anunció y esperó durante su vida terrena. Los métodos históricos nos permiten ubicar y comprender a Jesús en su contexto propio: el judaísmo palestinense del siglo I de nuestra era.

EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

Sin imagen

La presencia hispana y el español de los Estados Unidos

Autor: Academia Norteamericana De La Lengua Española. Congreso

Número de Páginas: 533
Cristina Guzmán, profesora de idiomas

Cristina Guzmán, profesora de idiomas

Autor: Carmen De Icaza

Número de Páginas: 292

Introducción. Bibliografía. Cristina Guzmán, profesora de idiomas. Críticas en diarios y revistas extranjeras. Índice de láminas.

Cuzco-Buenos Aires

Cuzco-Buenos Aires

Autor: Elizabeth Kuon Arce

Número de Páginas: 500

Se ofrece una visión poco conocida de las relaciones entre Cuzco y Buenos Aires, fundamentalmente a través del arte: pintura, fotografia, arquitectura, artes ornamentales, periódicos y editoriales. Se ofrece ademas una recopilación de la bibliografia y hemerografia producida en Perú, Bolivia y Argentina.

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

Cuestiones de Estética General

Cuestiones de Estética General

Autor: Norbert-bertrand Barbe

Número de Páginas: 328

Reflexiones metodológicas sobre las cuestiones de estética (tales como los conceptos de Arte, de Abstracción, de Ícono, etc.) y su significado. Introducción fundamental y debate de estos conceptos para estudiantes y científicos.

El Arte

El Arte

Autor: Auguste Rodin , Paul Gsell

Número de Páginas: 159

En esta obra se recogen una serie de entrevistas con Rodin que tuvieron lugar seis años antes de su muerte y que ofrecen un recorrido a través de toda su obra. En ellas revela su ideal artístico - 'alcanzar el parecido al alma'. También transmite un mensa

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Sexualidades disidentes en el teatro: Buenos Aires, años 60

Autor: Ezequiel Lozano

Número de Páginas: 229

El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriores. Del mismo modo, propone reconocer los procesos de censura y la obstaculización a la visibilidad pública de las sexualidades disidentes en los discursos teatrales del período. A través del estudio de las experiencias producidas en los escenarios porteños, Ezequiel Lozano argumenta que durante esa década se opera una transformación novedosa en las artes escénicas que visibiliza la disidencia sexual de un modo nuevo, discretamente revolucionario respecto de la transformación de las normas afectivo-sexuales, pero transformador en lo que se refiere al pasaje desde matrices de representación heterosexistas hacia discursos teatrales que visibilizan otras sexualidades posibles fuera de la (hetero)norma.

Retratos de La Belle Époque

Retratos de La Belle Époque

Autor: Tomás Llorens Serra

Número de Páginas: 280

El retrato, con una notable demanda comercial, es el género pictórico más representativo de finales del siglo XIX y principios del XX. Ilustra el nuevo individualismo del hombre moderno y su interés por la imagen que proyecta en su entorno social. Desde el punto de vista de la historia del arte es un género que permite explicar los cambios que se producen tanto en las convenciones estilísticas como en las relaciones entre el artista y su público o mercado. A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales, que cierran el recorrido de la muestra.

Sin imagen

Barrios artísticos y distritos culturales

Autor: Miguel Ángel Chaves Martín , Jesús Pedro Lorente

Número de Páginas: 534
Sexteame

Sexteame

Autor: Luciana Peker

Número de Páginas: 223

Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política. El feminismo es hoy la gran y única revolución, gracias a su autonomía intelectual y cultural. No se trata de esconder el amor, sino de dejar de usarlo en contra de las mujeres. Cambiar la política es cambiar la idea conservadora y nociva del amor. El machismo juzga a las mujeres por amor. Las somete a la violencia por amor. Les quita tiempo y dinero en nombre del amor. El sistema amoroso y sexual no tolera la potencia del deseo por fuera del monopolio hegemónico masculino. Por eso, la clavada del visto, el sexo carilina (apenas un escalofrío que se limpia tras un estornudo), el desprecio y el desgano son formas de humillación (si bien no equivalentes a la violencia) que generan un dolor y una culpabilización nueva. Se trata de cambiar el amor, no de negarlo. Ni de que nos lo nieguen. La revolución feminista enfrenta la violencia, el abuso y la discriminación. La reacción machista amenaza a las mujeres que no quieren pagar el precio que se les pide por el amor y las condena a quedarse sin amor como precio. Y a lxs que frenaron las imposiciones sobre su deseo y que, si no aceptan ser...

Cine Argentino Contemporáneo

Cine Argentino Contemporáneo

Autor: Bernhard Chappuzeau , Christian Von Tschilschke

Tras superar un periodo de crisis en los años noventa, el cine argentino se ha convertido en el más potente y creativo de América Latina. Con el reciente profesionalismo, la actual generación de cineastas ha marcado un nuevo camino, desligándose tanto del cine popular comercial como del cine político anti-industrial. Sus versátiles estéticas y discursos particulares parecen cada vez más lejos de las iconografías latinoamericanas del pasado. Las interferencias entre ficción y documental articulan un cine indeterminado, en el que se reelaboran las fronteras y los pasajes entre géneros y sexos, afectos, teatralidad y cine. A treinta años del fin de la dictadura coexisten autoficciones con avatares de la memoria.El presente volumen reúne contribuciones de investigadores argentinos, europeos y estadounidenses, además de un ensayo de la cineasta Albertina Carri, que abarcan un amplio y representativo panorama de cinco áreas temáticas: política y globalización, memoria y trauma, documental y ficción, cine de mujeres y afecto, emoción y teatralidad. Se estudian, entre otras, las obras de directores tan diferentes como Lisandro Alonso, Benjamín Ávila, Fabián...

El Barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana

El Barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana

Autor: Santiago Cevallos

Número de Páginas: 323

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados