Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
El patrimonio cultural como factor de desarrollo

El patrimonio cultural como factor de desarrollo

Autor: Luisa Abad González

Número de Páginas: 596

Este libro, que recoge todas las ponencias y comunicaciones presentadas en el marco de las Jornadas sobre Patrimonio cultural y Desarrollo rural.La Endiabladade Almonacid del Marquesado, aborda tres núcleos temáticos principales. El primero se centra en la emblemática figura de don Julio Caro Baroja, abarcando tanto aspectos biográficos como diversos análisis sobre sus trabajos en relación con la fiesta de La endiablada de Almonacid. El segundo analiza la propia fiesta de La endiablada así como otras manifestaciones festivas en las que se encuentran elementos de gran significación social, ofreciendo interesantes aportaciones desde el punto de vista histórico para el análisis de las fiestas así como de la comarca de La Mancha alta conquense. El patrimonio cultural como factor de desarrollo local es analizado desde una perspectiva multidisciplinar, mostrándose ejemplos diversos de diversos puntos de la península y en concreto de la comarca antes referida y de la provincia de Cuenca.

Estudios de platería

Estudios de platería

Autor: Jesús Rivas Carmona

Número de Páginas: 560

Serie coordinada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Jesús Rivas, nacida en 2001 y que publica anualmente, coincidiendo con la fiesta de San Eloy, patrón de los plateros, un volumen anual con trabajos relativos a la platería y la joyería de los más acreditados investigadores españoles y extranjeros en esta materia. Son temáticas desde la platería religiosa a la platería civil, sus maestros, el marcaje así como las tipologías, y las técnicas propias de la platería y de la joyería.

Religiosidad popular salvadoreña

Religiosidad popular salvadoreña

Autor: Antonio García Espada , Amparo Marroquín , Juan Vicente Chopin , Héctor Raúl Grenni Montiel , Pedro Antonio Escalante Arce , Jorge E. Lemus , José Manuel González ((of The Departamento De Comunicaciones Y Cultura, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)) , José Heriberto Erquicia , Luis R. Huezo Mixco

Número de Páginas: 248
A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Volume II: España, espejo de santos

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano. Volume II: España, espejo de santos

Autor: Fernando Quiles García , José Jaime García Bernal , Marcello Fagiolo Dell’arco , Paolo Broggio

Número de Páginas: 638

In Spagna, più che altrove, il XVII secolo è il secolo dei santi. Non solo per l'elevazione agli altari di quell'inedito manipolatore di uomini e donne le cui virtù furono riconosciute da Roma nel 1622, ma in senso più ampio, a causa della posizione di crocevia che la monarchia ispanica aveva tra il Mediterraneo e l'Atlantico. Specchio tra due mari, la penisola iberica, vedeva riflessa nella sua luna interna la fonte di esempi di vita cristiana della chiesa primitiva, giganteschi o distorti, secondo il taglio e la recinzione dello scrittore religioso, anche se quasi sempre riconoscibili, come quelle ombre sfigurate che lasciavano trasparire i vetri spessi incorniciati da legni nobili che registrano gli inventari dell'epoca. Un po' più vicino allo specchio ispanico, gli archetipi della santità imitabile o ammirevole del tardo medioevo, santità militante, di clausura o guerriera, che mostrava un florilegio di esempi di vita vocazionale, sulla sedia, sul pulpito, nel convento e persino per i modi.

Relegados al margen

Relegados al margen

Autor: Inés Monteira Arias , Ana Belén Muñoz Martínez , Fernando Villaseñor Sebastián

Número de Páginas: 280

El presente volumen pretende reflexionar en torno a realidades diversas que se desarrollaron a lo largo de la Edad Media y que tuvieron en común una “relegación al margen”, presentando unas coordenadas semejantes a pesar de su homogeneidad. ¿Sería posible hallar elementos similares mediante el análisis al margen desde las distintas perspectivas de estudio de la cultura medieval? ¿Existe una correspondencia entre margen físico y marginalidad? Con estas premisas, el volumen se estructura en tres áreas temáticas fundamentales: 1. El hombre y el espacio: frontera territorial, frontera social, en la que se pretende el estudio de las barreras físicas como delimitadoras de espacios o grupos sociales. 2. Figuras y colectivos al margen, con la que se realiza una aproximación al estudio de grupos sociales marginales. 3. Arte en el margen y representación del marginado, donde se aborda el estudio de manifestaciones artísticas marginales.

Felipe IV

Felipe IV

Autor: José N. Alcalá-zamora

Número de Páginas: 335

El Rey Católico. Semblanza y aficiones del monarca: música, astros, libros y bufones . Felipe IV y sus mujeres. La Corte de dos mundos. El gobierno de la Monarquía en el reinado de Felipe IV . Los banqueros del Rey y el conde duque de Olivares. La política exterior del reinado. Los Embajadores de Felipe IV . Brasil y los Reinos de Indias en tiempos de Felipe IV. El ejército de Felipe IV. Felipe IV y el teatro. La Pintura: Velázquez, pintor del Rey. La España de Felipe IV: la decadencia.

Historia de la Brujería

Historia de la Brujería

Autor: Francesc Cardona

Número de Páginas: 384

Esta obra propone desmitificar un tema de ayer, de hoy y de siempre, tan sugestivo, atrayente y lleno de misterio como ha sido y continúa siendo la brujería. La brujería ha sido y es uno de tantos fenómenos de tipo paranormal que ha vivido la historia de la humanidad, surgido por un cúmulo de circunstancias políticas, sociales, económicas, a las que se debe añadir las espirituales, mentales y religiosas. Desde su aparición sobre la Tierra, los seres humanos han sentido la necesidad de buscar enlaces con ese supuesto o real más allá y de contestar a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?, sin conseguir unas respuestas plenamente satisfactorias. Las brujas han sido, para bien o para mal, un vehículo de unión con lo desconocido. El profesor Cardona ha puesto los puntos sobre las íes sobre ellas, reflejando los cambios de mentalidad en las diversas épocas y países, llegando hasta la época presente y profundizando en la brujería española y latinoamericana y en las injustas persecuciones de que fue objeto desde mediados de la Edad Media hasta el siglo XVII. En la obra se han analizado también las misas negras y la perduración de...

La selva culta

La selva culta

Autor: Philippe Descola

Número de Páginas: 468

Aislados en la selva del Alto Amazonas, los indios Achuar domestican simbólicamente un mundo salvaje que ellos han modificado apenas. Llenando la selva, los ríos y huertos, de parientes animales y vegetales que se deben seducir, obligar o mimar, este pueblo de guerreros da a la naturaleza todas las apareciencias de la sociedad. Partiendo de una etnografía minuciosa de la economía doméstica, el autor demuestra que esta ecología simbólica, no es un reflejo ilusorio de la realidad, porque influye en las elecciones tónicas de los Achuar, y sin duda, su destino histórico. Rechazando un idealismo que no tiene absolutamente en cuenta las condiciones materiales de existencia de los pueblos estudiados, y repudiando también un empirismo ingenuo que ve, en las creencias y representaciones, simplemente un reflejo de las formas de vida, Philippe Descola se ha dedicado a la difícil tarea de detectar, en un pueblo poco conocido, lo que yo llamaría "la zona de interrelación": condici-nes materiales de existencia, medio geográfico etc., no como falsamente se podrían imaginar, independientemente de la presencia del hombre, sino percibidos como los hombres los van conociendo y ya...

Diccionario de cultura y folklore dominicano

Diccionario de cultura y folklore dominicano

Autor: Alejandro Paulino Ramos , Aquiles Castro

Número de Páginas: 444
Orfebrería castreña del Museo Arqueológico Nacional

Orfebrería castreña del Museo Arqueológico Nacional

Autor: Oscar García-vuelta

Número de Páginas: 263
Estudios de platería

Estudios de platería

Autor: Jesús Rivas Carmona

Número de Páginas: 730

Serie coordinada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Jesús Rivas, nacida en 2001 y que publica anualmente, coincidiendo con la fiesta de San Eloy, patrón de los plateros, un volumen anual con trabajos relativos a la platería y la joyería de los más acreditados investigadores españoles y extranjeros en esta materia. Son temáticas desde la platería religiosa a la platería civil, sus maestros, el marcaje así como las tipologías, y las técnicas propias de la platería y de la joyería.

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Milenio 3

Milenio 3

Autor: Iker Jiménez Elízari , Iker Jimnez , Carmen Porter

Número de Páginas: 501

Iker Jiménez, presentador y director del programa Cuarto milenio de la cadena de televisión Cuatro, director del programa de radio Milenio 3 de la Cadena SER y autor de la novela Camposanto, ha reunido en este libro las mejores historias y los enigmas más

Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez

Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez

Autor: Gregorio Cruzada Villaamil

Número de Páginas: 370
La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales

La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales

Autor: Letizia Arbeteta

Número de Páginas: 228
Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional

Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional

Autor: Antonio Lafuente , Biblioteca Nacional (spain)

Número de Páginas: 280
Derrotas y esperanzas

Derrotas y esperanzas

Autor: Manuel Azcárate

Número de Páginas: 380

Manuel Azcárate ganó el VII Premio Comillas con estas memorias que abarcan hechos que están en la raíz misma de la historia española del siglo XX . Desde el punto de vista privilegiado de una persona educada en los ambientes liberales de la Institución Libre de Enseñanza y en los prestigiosos centros europeos de Ginebra y Londres, Azcárate nos descubre cómo un joven como él vive su despertar ideológico en la oposición al fascismo, asume el compromiso y el activismo político durante la República, participa en la guerra civil española, interviene en la resistencia contra la ocupación nazi en Francia, se ve involucrado —desde los distintos cargos que va ocupando en el Partido Comunista de España en el exilio— en los múltiples, vanos y dolorosos intentos de organizar la reconquista de España por los Pirineos, y vive los avatares de la posguerra europea y los años difíciles de la guerra fría.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados