Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Una poética del exilio

Una poética del exilio

Autor: Olga Amarís Duarte

Número de Páginas: 320

La presente obra inicia un diálogo entre el pensamiento de dos autoras cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas. La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones. La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres. Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.

Doctrinal de antropología

Doctrinal de antropología

Autor: Nicolás Salmerón Y Alonso , Antonio Heredia Soriano

Número de Páginas: 570

En 1868, impulsado por el krausismo, se introdujo en el Bachillerato español una nueva asignatura, la Antropología. Nicolás Salmerón que no fue ajeno a la novedad, comenzó a escribir un texto para ella sobre la base de las explicaciones de clase que él mismo impartía en su Colegio Internacional. Ese texto dio lugar al libro que nos ocupa que, aunque inédito e incompleto, permite ofrecer una visión filosófica más completa de su etapa juvenil. Su mérito estriba en haber articulado en disciplina una de las materias clave de la filosofía krausista y ofrecer una idea global e integradora de lo que con el tiempo se llamaría Antropología filosófica.

EL CONCEPTO DE VIDA EN ARISTÓTELES

EL CONCEPTO DE VIDA EN ARISTÓTELES

Autor: Rosa María Claveras Pérez

Número de Páginas: 332

El objeto de este libro son las facultades que poseen los vivientes, aquellas que les permiten realizar sus operaciones, las cuales, a su vez, pueden revelarnos las potencias psíquicas que las causan. El objetivo es discernir cuál es el acto propio de la potencia psíquica, haciendo hincapié, con este par de términos, en la capacidad inherente al sujeto. Y, para ello, ninguna otra obra mejor que el De Anima de Aristóteles, incorporando el comentario que sobre ella hizo Santo Tomás de Aquino, donde se juzga del ser del alma a través de las operaciones vitales.

Sin imagen

Filosofía y ciencia en Carlos Vaz Ferreira

Autor: José María Romero Baró , Universitat De Barcelona. Departament De Filosofia Teorètica I Pràctica

Interrelación filosófico-jurídica multinivel

Interrelación filosófico-jurídica multinivel

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 218

Este libro se centra en integraciones que marcan profundamente las sociedades turboglobalizadas actuales. Son "Fenómenos-inter" que caracterizan un mundo hiperconectado, "aplanado" y donde inevitablemente se comparten tanto los riesgos y peligros, como las posibilidades y esperanzas. Por ello el presente exige avances jurídicos, institucionales, sociales y culturales, que permitan encarar los problemas surgidos de la intensa interrelación. Los análisis aquí seleccionados revelan un amplio espectro de cuestiones inter, trans o multi en lo constitucional, cultural y disciplinar. Incluyen aportaciones, que van desde lo jurídico a lo macrofilosófico, provenientes de un grupo muy diverso de investigadores internacionales. Siempre atienden a los acontecimientos mundiales y a las aportaciones científicas más recientes y proponen respuestas a los graves retos del presente. Toda demora es culpable y debe ser contrarestada con madurez política y audacia intelectual: "¡Sapere Aude!".

Filosofía en el exilio: España redescubre América

Filosofía en el exilio: España redescubre América

Autor: Luis De Llera

Número de Páginas: 240

El presente volumen recoge ensayos sobre el exilio filosófico español en América publicados en los últimos años en revistas españolas e italianas, que quieren ser solamente pistas e interpretaciones abiertas para investigaciones más sistemáticas y profundas. Se trata de recuperar uno de los mejores momentos del pensamiento español en cuanto a calidad y cantidad. Las corrientes más prestigiosas del pensamiento europeo del primer tercio del siglo XX -existencialismo, fenomenología, intuicionismo, etc.- se desarrollaron igualmente en la América de lengua española, en buena parte por la llegada de los exiiliados. Juan David García Bacca, Eduardo Nicol, José Gaos, Luis Recasens Siches, María Zambrano, Joaquín Xirau son muestras suficientemente elocuentes de lo que decimos.

Guía Comares de Historia de la Filosofía Española

Guía Comares de Historia de la Filosofía Española

Autor: Mora García, José Luis , Heredia Soriano, Antonio

Con seguridad el arquitecto Francisco de Inza Campos (1929-1976) acertó plenamente al referirse al sentido de la historia en los siguientes términos: «No existe un momento en la historia que se termine. Existe la continuidad de hechos, una continuidad de acciones y deseos. Existe una relación entre el pasado y el futuro que es la conciencia del presente. No hay presente sin raíces y futuro sin una conciencia de la historia». Imposible justificar mejor la necesidad de su estudio. Y, más concretamente aún, el que se refiere a la filosofía y su función de «conciencia de la historia». Más aún si nos referimos a la construcción de una realidad nacional. Fue esta necesidad la que impulsó diversas iniciativas que condujeron a iniciar una Historia de la Filosofía Española en el siglo XIX, continuadas luego en el siglo XX, no libres de polémicas en sus comienzos, hasta madurar en diversos proyectos desde mediados del pasado siglo. Esta GUÍA es heredera de los esfuerzos realizados, sobre todo en el último medio siglo, exenta ya de cualquier polémica y cuya finalidad es acompañar al lector en el largo recorrido desde el periodo tardomedieval hasta el presente sin...

Antropología y metantropología en Abelardo Lobato: Nuevo horizonte de comprensión del humanismo cristiano en el contexto universitario

Antropología y metantropología en Abelardo Lobato: Nuevo horizonte de comprensión del humanismo cristiano en el contexto universitario

Autor: Mendoza Rivera, Wilson Fernando

Número de Páginas: 236

Este libro realiza una exposición sobre de la concepción actual del hombre como ser que cae en un individualismo extremo y deja en el olvido valores como la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad para consigo mismo y con el planeta. Luego, los esfuerzos se detendrán en una antropología que propuso el pensador francés Michel Foucault en torno al cuidado de sí. La obra está planteada para desarrollarse en cuatro momentos: 1) El olvido de los demás: el surgimiento del nuevo narciso; 2) Elementos de una antropología del cuidado; 3) El deterioro del planeta Tierra: un componente que dificulta una antropología del cuidado; 4) Factores que contribuyen a una antropología del cuidado.

Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Autor: Eudaldo Forment , Eudaldo Forment Giralt

Número de Páginas: 510

Desde la promulgación, en 1879, de la encíclica Aeterni Patris, la filosofía cristiana, en especial la tomista, volvió a ocupar e puesto que por derecho le pertenecía dentro del pensamiento español y mundial. La síntesis que aquí presentamos va más allá de una mera historia del tomismo y se convierte en un punto de referencia obligado para quien desee conocer y vivir una alternativa al pensamiento homologado impuesto en la actualidad por quienes detestan el poder, sea éste político, económico o cultural.

Postdisciplinariedad y desarrollo humano. Entre pensamiento y política

Postdisciplinariedad y desarrollo humano. Entre pensamiento y política

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 224

Postdisciplinariedad y desarrollo humano. Entre pensamiento y política es un libro necesario, innovador y polémico. Replantea los principios, fundamentos, problemas, contradicciones y paradojas que hoy son hegemónicos. En la actual turboglobalización, los políticos y la academia piensan el desarrollo humano como mero progreso económico o tecnológico. Se evita analizar los problemas atendiendo a todas sus variables sociales, culturales, políticas, antropológicas, etnológicas, en las subjetividades, psicologías y mentalidades, etc. Además, se tratan separadamente, evitando el necesario análisis holista, sintético, macrofilosófico, comparativo, trans e interdisciplinar. Postdisciplinariedad y desarrollo humano. Entre pensamiento y política supera la tradición ultraespecializada y aporta enfoques, aproximaciones, interrelaciones y propuestas tendencialmente postdisciplinares. Por eso los diferentes análisis de Postdisciplinariedad y desarrollo humano se abren macrofilosófica y transversalmente Entre pensamiento y política.

Los Valores y Sus Desafios Actuales

Los Valores y Sus Desafios Actuales

Autor: Jose Ramon Fabelo Corzo

Número de Páginas: 255

Profunda indagación sobre los valores humanos que busca respuestas teóricas y prácticas a la más crucial paradoja axiológica de nuestro tiempo: ¿cómo es que el ser humano, guiado por sus "valores", ha puesto en peligro la supervivencia de su propia especie? Premio 2003 de la Academia de Ciencias de Cuba, este libro abarca los tres frentes teóricos fundamentales en que su autor ha desarrollado sus estudios: los problemas generales de la teoría de los valores, el análisis axiológico de problemas cruciales del mundo contemporáneo y los valores en la historia y en el pensamiento latinoamericanos.

Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Autor: Guy Merlín Nana Tadoun

Número de Páginas: 1016

Cuestionar el llamado "tríptico de la mansedumbre", contemplado como clímax de la actividad poética de Antonio Colinas; pero considerarlo como mero pretexto hermenéutico y partir del simbolismo paratextual para mostrar que en esa trilogía se quintaesencia toda la poética del escritor leonés; desentrañar las constantes de dicha poética mediante una metodología ecléctica cuyos fundamentos pretenden adaptarse al tipo de textualidad elegida: la transtextualidad de Genette como base teórica, la psicocrítica de Mauron y las metáfora obsesivas, la semiótica poética de Riffaterre y la teoría de los hipogramas, la deconstrucción derridiana o el lenguaje ambiguo, la teoría titulógica de López-Casanova como verdadero punto de partida, la pragmática de Austin, las teorías semióticas de Fontanille, Selden, Kristeva, Bajtin, Barthes y Bloom. Tal empeño sintoniza con el plurifacetismo y el antidogmatismo colinianos e implica que, al ir más allá de Los silencios de fuego, Libro de la mansedumbre y Tiempo y abismo, su pensamiento abarca y sustenta al territorio de la novela, al del cuento, del ensayo, del diario, e incluso del aforismo. Por su cinetismo ilimitado, esta...

Europeos y Americanos, conflictos y armonias. Tomo 2

Europeos y Americanos, conflictos y armonias. Tomo 2

Autor: Aloé, Victor Dante

Número de Páginas: 472

Esta obra trata de una frustración mayúscula. El fracaso de la instauración del sujeto histórico en la Argentina, juzgando que tal imposible fue reiteración del fracaso que en el mismo sentido se observó en la España y en la Italia del siglo XIX. Sin embargo, la crisis del sujeto en América no es sino otra versión de la crisis del sujeto “occidental”, que es lo mismo que decir, del sujeto “europeo”. Y en esta dirección, el texto descubre que esa frustración contiene para “los argentinos” varias posibilidades de respuesta. La menos compleja comienza con una reconstrucción; la potencialidad de consumar, el una y otra vez fallido viaje “homérico” del inmigrante europeo del “sur” y sus descendientes que habitan América, donde la realidad de la crisis de la subjetividad colectiva y personal plantea la necesidad de “volver” (simbólica y prácticamente) a la tierra de “los orígenes”. Ese retorno permitirá “clausurar”, con las “ofrendas americanas” de la naturaleza prolífica, el Dios personal en su versión existencial y la aceptación de “el otro”, la herida de la comunidad pendiente en Europa, y sólo después proyectar una...

Pensamiento e investigaciones filosóficas de Mauricio Beuchot

Pensamiento e investigaciones filosóficas de Mauricio Beuchot

Autor: Enrique Aguayo

Número de Páginas: 232
Atti del Congresso internazionale su L'umanesimo cristiano nel III millennio: la prospettiva di Tommaso d'Aquino, 21-25 settembre 2003

Atti del Congresso internazionale su L'umanesimo cristiano nel III millennio: la prospettiva di Tommaso d'Aquino, 21-25 settembre 2003

Número de Páginas: 1054
Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Autor: Pablo Badillo O'farrell

Número de Páginas: 374

Este volumen articula una treintena de contribuciones de entre las presentadas a las XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico y celebradas en la Universidad de Sevilla del 3-5 de abril de 2019, dedicadas a los relatos de cosmopolitismo en la filosofía hispánica. Todos los capítulos aquí presentados vienen agavillados con la fuerte cinta del pluralismo, como fiel reflejo de que no se puede hablar de relato del cosmopolitismo en el pensamiento español e iberoamericano en singular sino en plural, precisamente, porque son muchos y diversos los relatos. En definitiva, el lector se encuentra ante una gran obra en la que los relatos de cosmopolitismo nos conducen a un lugar común, gracias a que los diferentes caminos escogidos se terminan felizmente encontrando en ese espacio vital del hispanismo filosófico en el que, junto al pensamiento reflexivo y la hermenéutica, se encuentra la indagación histórica.

Filosofía de Hispanoamérica

Filosofía de Hispanoamérica

Autor: Eudaldo Forment Giralt , Universidad Autónoma De Barcelona. Instituto De Ciencias De La Educación

Número de Páginas: 216
En torno a la obra de Eduardo Nicol

En torno a la obra de Eduardo Nicol

Autor: Luz María Alvarez Argüelles , Vládimir Saavedra Martínez , Claudia Márquez Pemartín

Número de Páginas: 172

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados