Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
Escrituras del territorio/ Territorios de la escritura

Escrituras del territorio/ Territorios de la escritura

Autor: Acosta Peñaloza, Carmen Elisa , Viviescas Monsalve, Víctor

Número de Páginas: 254

Al cierre de la segunda década del siglo XXI, que es el tiempo en el que se realizan las investigaciones que dan origen a los artículos publicados en este libro, el contexto político y social de Colombia vuelve a estar determinado por la persistencia del conflicto social y armado, que ahora parece recrudecerse. Este contexto exige interrogarse sobre la viabilidad, la pertinencia y la vigencia de las ciencias humanas y sociales y llevar la atención del lector y la comunidad académica al territorio, como espacio cultural en el que se configura el habitar y el convivir en colectividad, y a las fronteras culturales, como límites móviles que dan cuenta de este proceso de configuración. Los artículos presentados en este libro constituyen caminos que bordean o llevan a la problemática de lo regional en la escritura y la historiografía literaria.

El soneto en Colombia

El soneto en Colombia

Autor: Jaime Jaramillo Escobar,

Número de Páginas: 247

Propios del soneto desde sus orígenes han sido los temas del amor, el sentimiento afectivo y la introspección filosófica. Los poetas en general han cumplido con esos fines, mas también, en las mejores manos, el soneto presenta joyas de variada temática. Así, por ejemplo, la catedral de Colonia en Juan Lozano y Lozano, o Erasmo de Rotterdam del Maestro Valencia. El propósito antológico ha sido seleccionar los mejores sonetos con criterio exclusivo de calidad literaria y conceptual, a fin de mostrar su trayectoria en los diversos cultores. Como referencia temporal se incluyen ejemplos de las primeras épocas y de comienzos del siglo XXI, que burla burlando desfiguran la forma con intención vanguardista. Entre los muchos libros y archivos consultados sobresalen cuatro obras básicas: La Antología crítica de la poesía colombiana (1874 - 1974) por Andrés Holguín, el volumen XIX de la Historia Extensa de Colombia y Horas de literatura colombiana por Javier Arango Ferrer, y Ajuste de cuentas por Harold Alvarado Tenorio, subtitulado La poesía colombiana del siglo XX, las cuales constituyen resúmenes históricos y antológicos.

Manuel Mejía Vallejo (1923-1964): vida y obra como un juego de espejos

Manuel Mejía Vallejo (1923-1964): vida y obra como un juego de espejos

Autor: Augusto Escobar Mesa

Número de Páginas: 328

Siguiendo la vida y la obra literaria de Manuel Mejía Vallejo se puede observar a un escritor que se busca a sí mismo a través de sus personajes e historias. En este viaje el lector descubre un autor que subyuga por su curiosidad intelectual, imaginación, afán de libertad y las muchas historias que va tejiendo, a medida que vive la vida como la mejor de las aventuras. Nada le fue ajeno desde que tuvo que abandonar el pequeño pueblo de su infancia para instalarse en la gran ciudad y, desde esta, imaginar el mundo con todas sus fisuras y contradicciones. Su vida y su obra, que se sigue paso a paso en esta primera parte de su biografía, nos revela a uno de los escritores más representativos y singulares de la literatura colombiana del siglo XX.

La poética del esbozo: Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila

La poética del esbozo: Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila

Autor: Efrén Giraldo

Número de Páginas: 231

Este libro busca suplir un vacío en los estudios sobre el ensayo colombiano, un vacío que, como se puede constatar en cualquier pesquisa bibliográfica, es teórico y crítico, divulgativo y patrimonial, y que se ha extendido desafortunadamente hasta las antologías y los estudios sobre el ensayo hispanoamericano, materiales en los que la producción ensayística colombiana es casi invisible. Para tal fin, elige acercarse a su objeto de estudio desde una perspectiva doble. En primer lugar, busca suscitar una pregunta por el ensayo colombiano del siglo xx; y, por otro lado, indaga en la obra de tres ensayistas que se podrían considerar representativos, tanto de las modalidades estéticas del ensayo, como de las zonas grises que pueden dejar la historia y la crítica literarias cuando se dedican a perpetuar definiciones sin someterlas a revisión o reconstrucción histórica. La expresión "modalidades estéticas", pese a ser problemática, sirve para indicar la voluntad artística que hay en las construcciones ensayísticas analizadas y para acusar más explícitamente la índole "crítica" de la aproximación. Si se opta por dedicar atención a Baldomero Sanín Cano, Hernando...

MEIRA DEL MAR

MEIRA DEL MAR

Autor: María Mercedes Jaramillo , Betty Osorio De Negret , Ariel Castillo Mier

Número de Páginas: 785

NUEVAMENTE El propósito de este proyecto editorial es reunir toda la obra en verso y en prosa de Meira Delmar para difundirla entre los estudiosos de la literatura colombiana, ya que algunos de sus textos se encuentran dispersos en revistas y periódicos inaccesibles para muchos lectores e investigadores. En estas páginas, el lector y el estudioso encontrarán: sus primeros poemas que aparecen bajo el título Primeros pasos, ya publicados en revistas pero que por primera vez se reúnen en este volumen; obras que ya han sido publicadas pero cuyas ediciones están agotadas; poemas recientes; su prosa, también reunida por primera vez; y fotografías de álbumes de la autora que son documentos de su vida o de distintos momentos de la vida cultural de la ciudad.

Reportajes. Tomo II

Reportajes. Tomo II

Autor: Gonzalo Arango

Número de Páginas: 376

Es más fácil encontrar a la Santísima Trinidad que a Julio Nieto Bernal. Uno va a Caracol, donde tiene su comando general, allá dicen que salió para la Asociación Nacional de la Productividad, allá dicen que está inaugurando una sucursal en Pereira, allá dicen que regresó de urgencia porque tenía una mesa redonda en la Javeriana, allá dicen que está en Chile en un congreso y que irá a España a recibir el Premio Ondas que concedieron a su programa Monitor, allá... He gastado un par de zapatos y setenta pesos de taxi buscando a este señor para hacerle un reportaje, pero nadie sabía dónde estaba, siempre acababa de salir para otra parte, para hacer otra cosa. Finalmente, uno se resigna a que sea medianoche para ver si está en su casa descansando.

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Autor: Ramón Illán Baca

Número de Páginas: 336

Según lo señala el mismo autor "este no es un libro de historia de la literatura, ni de critica literaria, pues , aquí un estudio completo ni de la poesía, ni de la novela, ni del teatro, ni del ensayo entre nosotros, sino, descartando todo lo anterior, lo que resta" . Esta obra, en la que Ramón Illán Baca despliega su particular estilo narrativo, lo integra una serie de estudios académicos, crónicas y artículos realizados en diferentes fechas y con diferentes fines, a los que les une el tema de la vida literaria en Barranquilla desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980.

Campo Elías Romero Fuenmayor

Campo Elías Romero Fuenmayor

Autor: Araújo Fontalvo, Orlando , Escobar María, Carmen Elisa

Número de Páginas: 420

Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (1976-21 tiene como propósito central que los lectores de hoy y de mañana puedan percibir y disfrutar la escritura inteligente, erudita, divertida y mordaz de un auténtico intelectual del Caribe, de un espíritu singular e inconforme, de un bohemio lúcido, de un humanista generoso que no eludía interrogantes, pues, según la poeta Meira Delmar, su gran amiga, conocía como pocos «el nombre de los ángeles, de las estrellas y los árboles. Como si todo sobre la tierra y en el cielo fuese una sola familia». En sus manos tiene el lector una obra que es el resultado de largos años de investigación y levantamiento de fuentes, dirigidos por Carmen Elisa Escobar y Orlando Araújo Fontalvo, quienes vieron en esta monumental tarea de largo aliento un esfuerzo más que justificado por brindar una significativa muestra del trasegar intelectual de Campo Elías por medios como su columna «La Próxima», publicada en el Diario del Caribe, la revista Huellas, el Suplemento del Caribe, el Magazín Dominical de El Espectador, la Guía cultural del Caribe y la Revista Dominical de El Heraldo.

La fábrica del hombre

La fábrica del hombre

Autor: José Luis Guevara Salamanca

Número de Páginas: 162

La fábrica del hombre es la expresión que el impresor Alonso Víctor de Paredes usó para comparar la creación divina del hombre con la producción de libros a finales del siglo XVII en España. Esta obra sirve como invitación a los lectores a mirar las historias que rodean la creación de los libros que nacieron en el Nuevo Reino de Granada durante gran parte del siglo XVII. A partir de esta motivación, el autor ha reunido historias de impresores, objetos, materias primas y libros con el fin de entender el pasado de la creación de libros en una sociedad que parece enfrentarse a ciegas a los profundos cambios en la forma de conocer y entender el mundo. Seguramente los lectores interesados en conocer sobre la historia del libro, la dimensión material de las publicaciones, editores de todas las áreas e historiadores culturales y de la comunicación encontrarán en estas páginas insumos para enriquecer sus discusiones y reflexiones sobre sus preocupaciones.

Veinticinco cuentos barranquilleros

Veinticinco cuentos barranquilleros

Autor: Ramón Bacca

Número de Páginas: 298

“Todo lector es en potencia un antologador, pero pocos llevan sus obsesiones hasta el extremo de hacer un libro”, señala Ramón Illán Bacca, cuya intención al presentar estos veinticinco cuentistas va encaminada no tanto a ofrecer excelentes cuentos, como mostrar el proceso del género en Barranquilla.

Veinticinco cuentos barranquilleros

Veinticinco cuentos barranquilleros

Autor: Illán Bacca,ramón

Número de Páginas: 270

Todo lector es en potencia un antalogador, pero pocos llevan sus obsesiones hasta el extremo de hacer un libro, señala Ramón Illán Bacca, cuya intención al presentar estos veinticinco cuentistas va encaminado no tanto a ofrecer excelentes cuentos, como mostrar el proceso del género en Barranquilla.

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Pacificación y poder civil en Centroamérica

Autor: Markus Schultze-kraft

Número de Páginas: 460

CONTENIDO: Las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano - Tres caminos hacia la pax centroamericana: negociación y reforma militar - Características comparativas de la pacificación, la reforma militar y las relaciones cívico-militares en el posconflicto centroamericano.

Las auroras de sangre

Las auroras de sangre

Autor: William Ospina

En este extenso ensayo, William Ospina, analiza de manera magistral al poeta Juan de Castellanos y su obra sobre la conquista de Ámerica.

Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo xx

Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo xx

Autor: María Luisa Ortega , Betty Osorio , Adolfo Caicedo

Número de Páginas: 700

La preocupación por la carencia de una crítica académica especializada que tuviera en cuenta criterios afines al género cuento y que deslindara sus peculiaridades narrativas con respecto a la novela, nos llevaron a crear el curso Cuento Colombiano Siglo XX, para estudiantes del pregrado en Literatura del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes; a partir de entonces comenzó a despertarse el interés por la investigación de archivos en hemeroteca y el deseo de profundizar en la manera como la crítica se había aproximado al cuento colombiano y al problema central de la recepción. Tropezamos muy pronto con obras difíciles de conseguir, tirajes cortos y ediciones poco profesionales, con una crítica dispersa, anecdótica, regida muchas veces por sectarismos políticos o religiosos que soslayaban lo literario, y con comentarios esquemáticos sobre obras importantes, como la de Hernando Téllez o Tomás Carrasquilla, que nos llevaron a indagar el posible nexo entre ficción y violencia, en el primer caso, o a replantear el concepto de regionalismo con que se solía simplificar la importancia del escritor antioqueño.

Obra negra

Obra negra

Autor: Gonzalo Arango

Número de Páginas: 368

El manuscrito de Obra negra llegó al fondo editorial por medio de la "Corporación Otra parte", con quienes se coedita la Biblioteca Gonzalo Arango y cuyo primer volumen es este. La edición que aquí se publica, selección de Jotamario, tiene como punto de partida la primera que apareció en 1974 en Buenos Aires con el sello de "Cuadernos Latinoamericanos", no la segunda, de 1993, impresa en Bogotá por Plaza & Janés, en la que se incluyó un apéndice con textos del libro "Todo es mío en el sentido de que nada me pertenece", además de algunos inéditos. Este apéndice no se consideró aquí, pues la intención, en principio, es ofrecerles a los lectores el libro tal cual se concibió en 1974, dos años antes de la muerte de Gonzalo Arango. En este sentido, quien compare esta tercera edición con la primera encontrará que se han respetado los usos de las mayúsculas y minúsculas en inicios de párrafos, a veces, como continuaciones de algo inconcluso; la presencia de tildes diacríticas para potenciar algunos énfasis, así como las comillas y las cursivas para dar realce y llamar la atención a expresiones y palabras, incluso, como una forma de la saturación que parece un ...

Interpretación del 'Las Elegías' de Juan de Castellanos

Interpretación del 'Las Elegías' de Juan de Castellanos

Autor: Francisco Javier Rodriguez Perez

Número de Páginas: 576
Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Autor: Ramón Illán Bacca Linares

Número de Páginas: 350

"En esta obra Ramón Illán Bacca presenta una serie de aportes significativos y saludables. Destacaría, en primer lugar, la actitud. Ajeno al nacionalismo que infecta los registros de historia literaria, ajeno a la tendencia a convertir en héroes y a divinizar los literatos, hayan triunfado o no, este libro mantiene una actitud equilibrada ante las hazañas épicas de los escritores para sobrevivir en Barranquilla" Ariel Castillo

Memoria y canon en las historias de la literatura colombiana (1867-1944)

Memoria y canon en las historias de la literatura colombiana (1867-1944)

Autor: Guzmán Méndez, Diana Paola

Número de Páginas: 244

Uno de los objetivos de este trabajo es profundizar en la observación de la dinámica del canon dentro de las historias de la literatura colombiana escritas entre 1867 y 1944. Se busca dar cuenta de los procesos de exclusión e inclusión, con base en las políticas de archivo, legado y memoria. Con la Historia de la literatura de la Nueva Granada: de la Conquista a la Independencia (1538-1810), se configuran los cimientos de un canon enraizado en el pensamiento conservador del cual, José María Vergara y Vergara, primer historiador de las letras colombianas, se mostraba como defensor.

Poesía de uso

Poesía de uso

Autor: Jaime Jaramillo Escobar

Número de Páginas: 168

Es muy probable que Jaime Jaramillo Escobar sea el poeta vivo más importante de Colombia. En sus épocas nadaístas publicó un libro trascendental, Los poemas de la ofensa. Luego, quince años antes de terminar el siglo XX, editó Sombrero de ahogado y Poemas de tierra caliente. Ahora, tras treinta años de silencio, Luna Libros trae el cuarto espléndido libro de Jaramillo Escobar, Poesía de uso. “La superioridad del poema sobre los demás géneros consiste en que el poema vuela. Vuela, si es que tiene alas. Dejo volar estos poemas. Llegarán hasta donde puedan llegar. Considero que el poema, una vez publicado, pertenece al público. El lector puede hacer con él lo que prefiera. El libro conserva la forma original como referencia histórica, pero el texto estará a la orden del día. Se transformará en canción o representación, o pasará en cualquier otra forma a integrarse como fragmento en la vida de quien llegue a su encuentro. La poesía es impredecible. El poeta es la antena que la capta por casualidad, y luego la devuelve porque es de todos. El tiempo la multiplicará, o la olvidará.”

Hablamientos y pensadurías

Hablamientos y pensadurías

Autor: Eduardo Caballero Calderón

Número de Páginas: 490

Revealing a unique understanding of Colombia's social and cultural life, this novel explores the author's own life and memories with as much detail and respect as it does the rather ruthless, yet picturesque, events of Colombia’s history in the middle of the 20th century. Over the course of this nostalgic and heartfelt memoir, the author draws the conclusion that life is made of what one remembers rather than what actually happened. Gracias al entendimiento social y cultural de su país que tiene Caballero, esta obra discute con tanto detalle y reverencia eventos autobiográficos como las situaciones muchas veces inclementes pero pintorescas de la Colombia de mediados del siglo veinte. En este emotivo y nostálgico memorial, el autor hace un repaso por diferentes episodios de su vida, desde su infancia hasta la vejez, y al final surge la conclusión de que la vida no es en realidad lo que pasó sino lo que de ella se recuerda.

Jorge Oteiza, hacedor de vacíos

Jorge Oteiza, hacedor de vacíos

Autor: Carlos Martínez Gorriarán

Número de Páginas: 415

Este libro es parte de lacolección e-Libro en BiblioBoard.

García Márquez: Historia de un deicidio

García Márquez: Historia de un deicidio

Autor: Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 720

Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.» Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En él se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana. «Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora...

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Autor: Carlos Rincón

Número de Páginas: 445

Existen tres acepciones del término avatares. Se llaman así, según la mitología indú, las diez formas diferentes en que se encarna en la tierra la diosa Vishnu. Con el sentido de cambio de figura el término pasó, en segundo lugar, a la lengua francesa hablada y de allí al castellano. Más recientemente, con ese nombre se designan en los nuevos medios digitales los dibujos y siluetas animadas que se asemejan al cuerpo y realizan acciones en la red. La inexistencia de un estado-nación condicionó, en el país que desde 1886 se llamó República de Colombia, la debilidad de los símbolos que pretendían asumir representación general. Pudo existir por más de un siglo sin un mapa-logo, enarbolar la misma bandera de Catalina de Rusia, tener un escudo con un atributo y el lema más contradictorios, y recurrir al Sagrado Corazón como ícono unificador. Que el oro de los indios se fundiera hasta 1940, no se requiriera de colecciones e instituciones que correspondieran a alguna clase de necesidades sociales de desarrollo de una memoria nacional, y acabaran por derrumbarsen clásicos y canon de una literatura que no cumplió las tareas de las literaturas nacionales, constituyen...

Pensar la escena.

Pensar la escena.

Autor: Iregui, Jaime

Número de Páginas: 672

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en años recientes, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado de los medios impresos al Internet. Pensar la escena presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido lugar en Esfera Pública, portal de discusión en Internet en el que artistas, críticos y curadores han debatido colectivamente sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales, curadurías independientes e institucionales. El libro aborda seis temas sobre los que se ha reflexionado reiteradamente en este foro y que ponen en evidencia problemas de fondo, no solo del arte local sino de la escena internacional: crítica al arte político, el auge y la estandarización de los espacios de artistas, la crítica y el papel de los medios, debates en torno al Salón Nacional de Artistas, la crisis de instituciones como la Galería Santafé y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pensar la escena ofrece a investigadores, artistas, curadores, docentes, historiadores del arte, estudiantes y público interesado una cartografía crítica del...

Jorge Zalamea Enlace de dos mundos

Jorge Zalamea Enlace de dos mundos

Autor: López Bermúdez, Andrés

Número de Páginas: 600

Inscrita en el marco de la historia social de la literatura, esta investigación contextualiza la obra literaria del escritor bogotano Jorge Zalamea en su trayectoria vital (1905-1969). Parte de la premisa de que texto y autor constituyen una unidad inseparable, por lo que el ciclo vital del literato puede aportar a la comprensión de su producción intelectual. Puntualiza las posturas del personaje estudiado frente a tópicos como la función social del escritor y la profesionalización del oficio, su lugar dentro de un tejido de relaciones y contextos, sus vinculaciones con instituciones sociales y literarias, su percepción sobre la responsabilidad intelectual, y su integración a círculos de pensamiento y poder influyentes sobre la configuración de la sociedad de su tiempo. Relaciona entonces –desde una perspectiva sociológica– la situación de un escritor específico con estructuras, clases o grupos sociales, en aras de la formulación de explicaciones y análisis.

Líderes en un mundo global

Líderes en un mundo global

Autor: Ferro Bayona,jesús

Número de Páginas: 450

En esta obra, el lector encontrará una selección de los discursos que el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, ha pronunciado, en diferentes ámbitos y ocasiones, muchos de ellos escritos y otros improvisados. El tema de estas alocuciones obviamente va dirigido a educar, a estimular, a orientar. Con el objetivo de hacer de estos ensayos una lectura fluida y amena, se han eliminado los pasajes meramente anecdóticos y circunstanciales, a fin de exponer con claridad y distinción el concepto elevado —y accesible por fuerza de la experiencia —, que su autor nos propone.

Hasta ahora te creo

Hasta ahora te creo

Autor: Maribel Abello Banfi

Uno de los relatos literarios y periodísticos más bellos y mejor logrados sobre algunas de las mujeres colombianas más representativas del caribe colombiano. Durante veinte años, la reconocida periodista y actriz Maribel Abello, se dedicó a investigar y rescatar la vida, logros y sufrimientos de 10 mujeres colombianas que dejaron huella en medio de un territorio machista y con el viento en contra, como lo ha sido la región Caribe. Este libro es un maravilloso relato, pintado de inmigración, de historia, de lucha y folclor colombianos. La autora escribe de espíritus libres, que cumplieron con el deber de ser 'mujer', pero que además no pasaron en vano. La premisa del libro es la herida kármica que la mujer ha tenido durante siglos por el simple hecho de ser mujer. Ese ha sido y sigue siendo su gran impedimento. La primera historia es sobre Clarita Cortizoss de Strauss, hija de un prominente judío que fundó hace 100 años, junto a sus socios alemanes, la segunda aerolínea del mundo: SCADTA que despues sería AVIANCA. Ella narra sobre la muerte de su padre, y de cómo, mientras estaba de luto, se enamoró y casó con un hijo de inmigrantes alemanes que seguían a Hitler. ...

Revista Mito

Revista Mito

Autor: Carlos Rivas Polo

Número de Páginas: 174

Examines the history and intellectual legacy of the Colombian literary journal Mito, published from 1955 to 1962.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados