Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
EL RESPLANDOR

EL RESPLANDOR

Autor: Arranz MÍnguez Conrado José

Número de Páginas: 498

En 1937, el escritor mexicano Mauricio Magdaleno publica la novela El resplandor, la historia de San Andrés de la Cal, una pequeña localidad otomí que espera la llegada de un mesías que no sólo actúe con justicia social sino que rompa la profecía que pesa sobre la historia de su pueblo. Saturnino Herrera –mestizo, criado en San Andrés, educado en la ciudad y producto de la Revolución mexicana- regresa encarnado en una figura en la que los indios depositan todas las esperanzas. Los mitos, la historia, la identidad mexicana, la tierra, son temas que recorren toda la novela y que, junto con la visión espiritual de los personajes, la estructura y el uso de algunos procedimientos literarios, inauguran un línea de la tradición mexicana que cultivarán con éxito autores tan relevantes como José Revueltas, Agustín Yañez y Juan Rulfo. “Magdaleno encuentra equivalencia en algunos cuadros de Francisco Goitia, especialmente en aquel de la pareja de indios retorcidos de sufrimiento, con ella con el rostro cubierto con las manos, él con la cara contorsionada por el sollozo, implantes en la exclamación: ¡Tata Jesucristo!” (Concha Meléndez, 1938).

Historia mínima de la violencia en México

Historia mínima de la violencia en México

Autor: Pablo Piccato

Número de Páginas: 315

La violencia en el México del último siglo ha tenido múltiples manifestaciones. Este libro recorre su historia, empezando por la violencia revolucionaria, y explora la agraria, la religiosa, la pistoleril, la de guerrilleros y represores y la del crimen organizado, para finalizar con la de género. Cada una de estas violencias tiene sus propias reglas y justificaciones, aunque las unen varios factores, como el acceso a las armas, la incapacidad del Estado para garantizar la justicia y la facilidad con la que algunos agentes usaron la fuerza extralegal. Hubo continuidades, como la de los jefes revolucionarios, que después de la guerra utilizaron matones a sueldo para mantenerse en el poder, o la de los represores de la guerrilla en los años sesenta y setenta, que luego se beneficiaron de la impunidad para sacar tajadas del tráfico de drogas. Pero también hubo interrupciones marcadas por los esfuerzos de la sociedad civil para acceder legalmente a la tierra, a la representación política y para garantizar los derechos a la seguridad y a la verdad. Atento a los cambios que definen el último siglo y a la diversidad de relaciones sociales en las que se enmarcan el conflicto y...

Escribir, por ejemplo

Escribir, por ejemplo

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 358

Carlos Monsivais eligio la celebre linea de Pablo Neruda, Escribir, por ejemplo, como punto de partida y premisa para reunir diez textos dedicados a algunos de los creadores con quienes se siente en deuda como lector. De esto resultaron dos cronicas, referidas a Jaime Sabines y Jose Revueltas, y ocho ensayos, dedicados a Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Ramon Lopez Velarde, Rosario Castellanos, Agustin Yanez y Julio Torri.

Se llevaron el cañón para Bachimba

Se llevaron el cañón para Bachimba

Autor: Rafael Felipe Muñoz

Número de Páginas: 252

Esta novela, la segunda y última de Rafael F. Muñoz, es simplemente una obra magistral no sólo por su perfección narrativa sino también por su singular comprensión de las formas de nuestra vida: enseña no sólo el arte de narrar sino el difícil ejercicio de crecer y madurar. Es de los grandes narradores la sabiduría de tejer tan sutil y naturalmente acontecimientos de la Historia con eventos vitales de personajes novelescos. Pero el lector de esta novela comprobará que no es necesario conocer los detalles históricos para apreciar la maestría con la que Muñoz describe al mismo tiempo una rebelión popular y la transformación de un huérfano en un ser humano dueño de su destino.

La Novela de la Revolución Mexicana: Apuntes de un lugareño

La Novela de la Revolución Mexicana: Apuntes de un lugareño

Autor: Antonio Castro Leal

Número de Páginas: 1202
Santa Anna

Santa Anna

Autor: Rafael Felipe Muñoz

Número de Páginas: 284

Santa Anna, el dictador resplandeciente, recrea los motivos personales publicos de la unanimidad. Es la historia de un hombre que pudo defraudar, perder y recobrar de continuo la confianza de su pueblo. Por consiguiente, es la historia de una sociedad y sus expectativas puestas en su caudillo favorito.

Vámonos con Pancho Villa

Vámonos con Pancho Villa

Autor: Rafael F. Muñoz

Vámonos con Pancho Villa} de Rafael F. Muñoz es, con {Cartucho} de Nellie Campobello, una de las visiones más profundas de esa especie singular de luchador revolucionario que fue el soldado villista. Esta novela de Muñoz se distingue por la magistral estructuración de un relato de largo aliento. Con sabiduría serena y sin énfasis retórico, Muñoz funde la epopeya del ejército de Villa en la toma de Torreón con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de la fidelidad revolucionaria. Los años que han transcurrido desde su publicación permiten que nuestra mirada recupere la fuerza y la osadía de esta crónica épica e íntima de la Revolución mexicana.

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 852

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Relatos de la Revolución mexicana

Relatos de la Revolución mexicana

Autor: Rafael F. Muñoz

Número de Páginas: 76

Obligado a ser atrevido por su profesión como reportero, Rafael F. Muñoz (1899-1972) escribe a toda prisa cuanto ve, rara vez con tiempo suficiente para revisar la factura última de sus manuscritos, y no obstante, su obra es de una claridad deslumbrante. Los temas de sus cuentos y novelas giran en torno a las horas más violentas y fugaces de la Revolución mexicana en el norte del país y su impacto perdurable en la vida inmediata y urgente de los hombres y las mujeres del campo. Más aun, se diría que la obra narrativa de Muñoz forma parte de la misma acción que en ella se describe detalladamente. Los Relatos de la Revolución mexicana tienen el toque brutal de la sorpresa que siempre guardan sus tramas y, desde luego, en ellos campea la violencia creciente, ingobernable, cruda, ilógica, despiadada, de los impredecibles enfrentamientos a cielo abierto, en medio del desierto, al margen de las vías del tren, entre rebeldes y soldados.

Sobre la se[c]ta mahometana

Sobre la se[c]ta mahometana

Autor: Pedro Pascual

Número de Páginas: 299

Tradicionalment atribuïda a Pere Pasqual, bisbe de Jaén entre 1296 i 1300, aquesta obra va ser probablement composta per un autor anònim en la segona meitat del segle XIV amb la finalitat de subministrar als homes d'Església arguments per a la predicació a musulmans i cristians. En aquest sentit, constitueix un bon exponent del coneixement de l'Alcorà i de la tradició musulmana en la Hispània medieval, però també subministra informació rellevant sobre la difusió d'alguns importants escrits dominicans de la segona meitat del segle XIII, tant d'orientació polemística com de caràcter hagiogràfic. La nova edició del tractat que ací es presenta ofereix novetats tant en l'establiment del text com en la identificació de fonts i ve precedida per un estudi en el que es proposa una nova hipòtesi sobre la seua datació i autoria.

Maten al cartero

Maten al cartero

Autor: Jorge Elías

Número de Páginas: 304

"Con las armas del talento, la ironía, la síntesis, y el don de la expresión contundente, la frase aguda y la comparación chispeante, Jorge Elías se mueve por todo el continente y avanza y retrocede en el tiempo, por lo cual su mirada se extiende a la corrupción de los noventa en el Perú, al encubrimiento de la prensa estadounidense durante la guerra con Irak, o a la complicidad que en 1980 mostró en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el gobierno de Fidel Castro, el pretendido sucesor de Martí en Cuba, con la dictadura militar argentina." Del prólogo de José Ignacio García Hamilton

Tres cruces

Tres cruces

Autor: Alejandro Paniagua Anguiano

Número de Páginas: 128

Tres cruces es el relato honesto y descarnado de un país atravesado por el narcotráfico y la violencia. Cada uno de los tres protagonistas de este libro lleva consigo la cruz de la culpa, el miedo, la ignorancia y la muerte. Lúa es una niña que crece sin padres jugando en la fosa clandestina que solía ser la bodega de su abuela, conviviendo con los muertos. Estela, abuela de Lúa, convive con su alcoholismo y sus secretos. El Ponzoña, sicario del narco, vive perpetuamente atormentado por la huida y el olor de sus asesinatos. Alejandro Paniagua marca con Tres cruces la geografía íntima de la violencia, la que vivimos cotidianamente y nos habita, con la precisión de un rifle de francotirador.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados