Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los parados

Los parados

Autor: Enric Sanchis

Número de Páginas: 404

El desempleo masivo es un rasgo distintivo de la sociedad española, campeona europea del paro desde hace décadas y sólo en fecha reciente superada por Grecia. Un problema valorado por la opinión pública como el más grave y la primera preocupación personal de los españoles. Sin embargo, poco se sabe de los parados. Este libro contribuye a paliar ese déficit de conocimiento. Basado en 88 entrevistas en profundidad realizadas con la ayuda financiera, logística y humana de la Fundación 1º de Mayo, nos introduce en el mundo del parado, su vida diaria, angustias, esperanzas y frustraciones; sus problemas de salud, relaciones familiares, dificultades económicas y estrategias para no derrumbarse y salir adelante. El libro es también una aproximación a las opiniones y actitudes de los parados frente al sistema político, la democracia, los impuestos, los sindicatos, los inmigrantes.

El cinturón rojinegro

El cinturón rojinegro

Autor: José Luis Oyón

Número de Páginas: 469

Se trata de un estudio colectivo, coordinado por José Luis Oyón y Juan José Gallardo en el que se estudia concienzudamente la relación entre el movimiento obrero radical y el nacimiento de nuevos barrios surgidos en los municipios limítrofes de Barcelona en donde se fue formando un auténtico cinturón rojinegro. Todos estos asentamientos formaban en realidad una única corona geográfica, jornalera e inmigrante, cuya lectura histórica ha de hacerse en conjunto.

Luchas inmediatas

Luchas inmediatas

Autor: Susana Narotzky , Gavin Smith

Número de Páginas: 249

La transformación profunda de la cotidianidad sociolaboral del siglo xx es el objeto de este libro. En él se analiza, a través de la actividad laboral y de las relaciones sociales de producción, el paso de la supeditación del jornalero agrícola a la ansiada independencia del trabajador industrial, envuelto este último ahora en actividades informales dispersas hechas en sus casas y en pequeñas empresas. En el volumen se llega a percibir que los caminos por los que trascurre la historia del capitalismo están muy alejados de la pretensión de establecer un único recorrido estandarizado. La proto y la microhistoria nos ponen en antecedentes de las múltiples rutas que han existido y que existen para entender qué es eso del capitalismo y qué consecuencias llega a tener en diferentes lugares.

Prostitución y Sociabilidad. El cliente en perspectiva emic

Prostitución y Sociabilidad. El cliente en perspectiva emic

Autor: Francisco Majuelos Martínez

Número de Páginas: 527

Esta Tesis Doctoral presenta el panorama de la prostitución femenina en la provincia de Almería, así como las relaciones de sociabilidad que articulan entre sí, a través del trabajo sexual, los diferentes actores implicados. Se hace hincapié en la visión que las personas involucradas tienen de ella, confiriendo, de esta manera, un marcado fundamento emic a la investigación. A través de un análisis y caracterización del trabajo sexual afloran sus especificidades en los diferentes ámbitos en los que se realiza y los espacios en los que se desarrolla, atendiendo tanto a sus condiciones laborales como al carácter de la interacción que se despliega entre los diferentes agentes que intervienen, particularmente entre las mujeres y sus clientes. Especial interés se ha puesto en obtener información, juicios y consideraciones acerca de los clientes: posible caracterización, comportamientos, demandas en diversos órdenes y relaciones que establecen con las trabajadoras, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. El marco teórico de referencia conjuga el constructivismo social, el interaccionismo simbólico y la etnometodología, como referencias epistemológicas,...

Sociología y sociedad

Sociología y sociedad

Autor: Josep Picó , Enric Sanchis

Número de Páginas: 416

Esta introducción a la Sociología presenta algunos de los temas más importantes de la disciplina para iniciar al lector en general, y a los alumnos de los primeros cursos en particular, en el conocimiento de los conceptos, la lectura y las teorías que nos permiten acercarnos a la comprensión del comportamiento humano en la sociedad. Después de exponer la lectura que hacen algunos de los grandes clásicos de la sociedad moderna, estudiamos el grupo humano, la cultura y la socialización como elementos que configuran la estructura social -población, urbanismo, familia, clases, estratificación y cambio-, para terminar analizando tres ámbitos importantes del intercambio entre las personas, el trabajo, la comunicación y el poder. Sociología y Sociedad incorpora muchos temas de actualidad, como la globalización, la pobreza, los nuevos movimientos sociales o las últimas tecnologías de la comunicación, además de un Anexo de clases prácticas, que pretenden estimular la participación de los estudiantes y la mirada crítica de quienes desean mejorar su conocimiento del mundo actual.

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Autor: Maurice Agulhon

Número de Páginas: 256

Historiador ecléctico, destacado en los terrenos cultural, social y de la política, Maurice Agulhon elaboró una obra sólida y sugerente que contribuyó decisivamente al proceso de renovación de la historia política que tuvo lugar en Europa en el último cuarto del siglo XX. Fueron muchos los temas que abordó a lo largo de su carrera: la República y el republicanismo, 1848, la nación y el nacionalismo, la politización del mundo rural, la sociabilidad, la moral en la historia, la Revolución francesa, la simbología y la imaginería republicanas o De Gaulle. A pesar de todo ello, son pocos sus libros y artículos disponibles en español. En este volumen se recopilan y traducen nueve importantes trabajos de este gran historiador francés.

La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)

La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)

Autor: Antonio Ariño Villarroya , Pedro García Pilán

Número de Páginas: 758

El objetivo de este libro es ofrecer una radiografía actualizada de la sociedad valenciana que ayude a comprender los aspectos básicos de su estructura y las dinámicas seguidas durante las últimas décadas. Estructurado en catorce capítulos, aborda cuestiones como las tendencias demográficas, el modelo territorial, ecológico y económico, la estructura laboral, las desigualdades socioeconómicas, la cultura y los valores, entre otros.

Disenso y melancolía

Disenso y melancolía

Autor: Luis Bautista Boned

Número de Páginas: 438

En la obra de Unamuno y Ortega son bien visibles el disenso reformista y los recurrentes ataques de melancolía. En la España franquista percibimos una figuración triple del intelectual. Cada uno de estos modelos imagina, también desde el disenso, su propia versión de sociedad ideal: entre los vencidos en la Guerra Civil encontramos al intelectual liberal, que apela a valores universales, y al intelectual comprometido de izquierdas, enredado en la utopía socialista-comunista de emancipación del cuerpo social. Entre los vencedores, al intelectual nacionalista, especialmente al falangista, progresivamente crítico y desencantado con el franquismo. A partir de los años sesenta, los filósofos neonietzscheanos españoles cuestionaron la función social del intelectual, independientemente de la ideología que abanderara. En la España posterior a la transición política, en nombre del consenso, vimos al gremio intelectual justificar la democracia surgida de esta. Sin embargo, no faltaron las voces críticas, coetáneas y posteriores, que atacaron, y siguen atacando, la escasa autonomía y actitud beligerante de los intelectuales aparentemente sumisos con el poder oficial. El...

La Colaboración científica:

La Colaboración científica:

Autor: González Alcaide, Gregorio , Gómez Ferri, Javier , Agulló Calatayud, Victor

Número de Páginas: 542
Espacio y jerarquía

Espacio y jerarquía

Autor: Vicente Ordóñez Roig

Número de Páginas: 174

Ensayo controvertido, abiertamente polémico y transversal, “Espacio y jerarquía. Apuntes para una geometría radical” aborda una cuestión espinosa: la constitución de grupos de poder en las instituciones académicas. El autor propone analizarla, además, desde el proyecto de una geometría radical, es decir, a partir de una técnica poética que entiende el espacio no como una estructura epistemológica que hace posible la aparición, el asentamiento y la proliferación de una élite que sobredetermina la investigación científica, sino como la manera de percibir la vida a través de la extensión material de los cuerpos y las cosas que pasan o son. Política, matemáticas, poesía o metafísica se entrecruzan en las páginas de un ensayo nacido con vocación dialógica que, no obstante, ofrece reposo incómodo. De lo que se trata en estas páginas no es tanto de controlar como de descontrolar los discursos; no tanto de fijar el rumbo como de desorientar la navegación; no tanto de regular como de desregular los programas de investigación... La geometría radical se acerca a la realidad mediante aproximaciones tentativas que nunca son definitivas: la naturaleza no...

Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán

Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán

Autor: Edisson Cuervo Montoya , William Moreno Gómez

Número de Páginas: 329

Un grupo de maestros investigadores de Suramérica y España que tuvieron el privilegio de participar en su formación doctoral en la Universidad de Valencia, con José Gimeno Sacristán, nos muestran a este intelectual del campo de la educación, comprometido con la modernización de la educación y la transformación de la escuela; meta-curricularizador, provocador y animador activo y crítico de la cultura pedagógica. Se recogen aquí trabajos inéditos sobre el saber de la educación y la crisis de la escuela, en conexión con debates fundantes del pensamiento de este pedagogo español: la idea del currículum en clave de los imperativos de la cultura profesional y de la problematización del territorio educativo actual, inmerso en la encrucijada que impone el capitalismo cognitivo, la sociedad del conocimiento y el pensamiento tecnológico e instrumental; aproximaciones problémicas para pensar el proceso de deseducación que se constituye como discurso hegemónico en los procesos de ajuste y transformación de los curricula en la región. Una obra muy necesaria en estos momentos en los que en los propios territorios educativos, a espaldas del sujeto educativo, se instituye...

Programas de doctorado. Tercer ciclo. Bienio 1988-90 (volumen II)

Programas de doctorado. Tercer ciclo. Bienio 1988-90 (volumen II)

Autor: Universidad De Valladolid

Número de Páginas: 618
Creatividad e innovación a debate

Creatividad e innovación a debate

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 236

Este libro nace de la necesidad de compilar, didácticamente, la mayor parte de la literatura existente en torno al debate entre innovación y creatividad, en torno a los individuos y colectivos altamente originales; individuos que inventan, que innovan, y a fin también de generar ecosistemas abiertos a investigaciones que fomenten que las personas implicadas en ellas desarrollen y apliquen sus capacidades creativas. Por ello, desde esta monografía se pretende ofrecer elementos para una perspectiva teórica de investigación colaborativa que incorpore una mirada abierta a la creatividad y a la innovación. De ahí que sus autores han compilado las aportaciones más relevantes de esta literatura, mostrando cómo se produce el pensamiento innovador, cómo se inventa y se reinventa el pensamiento creativo.

Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas

Revista Espanola de Investigaciones Sociologicas

Autor: Centro De Investigaciones Sociológicas (madrid)

Número de Páginas: 304
De la misa al tajo

De la misa al tajo

Autor: Xavier Corrales , Xavier Corrales Ortega

Número de Páginas: 293

Éste es un libro repleto de testimonios, experiencias de vida y compromiso con la sociedad. Los motivos de los sacerdotes entrevistados podrán ser o no compartidos, pero merecen ser valorados porque son parte de nuestra memoria histórica y han enriquecido nuestra utopía cotidiana. Frente a la Iglesia oficial de los últimos años del franquismo, estos curas decidieron un día quitarse la sotana, trabajar en la fábrica o en la obra y renunciar a la paga del estado. La mayoría tuvieron una participación importante en la formación de organizaciones que luchaban por las libertades sindicales y políticas bajo la dictadura. En las comunidades cristianas populares encontraron un espacio donde demostrar que había otra forma de celebrar su fe. Sus motivaciones y vivencias recrean una crónica de lo que fue y de lo que queda del movimiento de los curas obreros en el País Valenciano.

El asociacionismo empresarial como factor de modernización

El asociacionismo empresarial como factor de modernización

Autor: Beneyto, Pere , Pere J. Beneyto Calatayud

Número de Páginas: 356

Se analizan, haciendo especial hincapié en el caso valenciano durante el período citado, las razones de la escasa consideración académica y visibilidad social de las asociaciones empresariales como grupos de interés.

De la escuela al paro

De la escuela al paro

Autor: Enric Sanchis

Número de Páginas: 275

El paro juvenil es una de las características distintivas de la nueva situación que conocen las economías industrializadas a partir de 1975. En la mayoría de los países europeos la relación entre paro adulto y paro juvenil es de uno a dos. España es el país comunitario donde esta situación es más grave: por cada parado adulto hay tres jóvenes sin empleo buscando trabajo. Entre nosotros el problema desborda impetuosamente el campo de observación del análisis económico para plantear serios interrogantes a disciplinas como la sociología y la psicología social. En última instancia, es la integración de las nuevas generaciones en la sociedad lo que está en juego. Este libro se acerca a la realidad del paro juvenil desde una doble perspectiva, económica y sociológica, deteniéndose particularmente en el análisis del posible papel jugado por el sistema educativo en la generación de este problema, así como del margen de maniobra de que dispone la política educativa en la lucha contra el paro juvenil.

Los orígenes del movimiento obrero en Santa Coloma de Gramanet

Los orígenes del movimiento obrero en Santa Coloma de Gramanet

Autor: Juan José Gallardo Romero

Número de Páginas: 242
Género y poder

Género y poder

Autor: Albertín-carbó, Pilar , Amigot Leache, Patricia , Carretero García, Carlota , Castelao-huerta, Isaura , Curiel Pichardo, Ochy , Foradada-villar, Mireia , García-dauder, Dau , Garzón Martínez, María Teresa , Giusti Minotre, Fannella , Guzmán Martínez, Grecia , M. Palermo, Hernán , Pujal I Llombart, Margot , Rifà Valls, Montserrat , Suárez Castro, Edilma Marlén , Vargas-monroy, Liliana

Número de Páginas: 293

En un proyecto de descolonización del género plural y de largo alcance dentro de los feminismos, este libro es una conversación entre América del Sur (Abya Yala) y el sur de Europa (territorio español) que busca contribuir, en un contexto revuelto, al continuo camino de reconstrucción de la resistencia y política feministas frente a una matriz colonial-moderna gobernada para ser "sana, competente y feliz". Aquí, esta matriz se vincula con la regulación y fabricación de alterizaciones y minorizaciones naturalizadas sometidas a violencias estructurales a partir de un ideal blanco de género, nación y raza. Género y poder: exploraciones situadas en el sistema colonial-moderno es un ejercicio parcial y plural, en términos de lugares de enunciación, que abre el diálogo y presenta fragmentos de insurrección de nuevas prácticas feministas de vulnerabilidad y resistencia, de transformación subjetiva y social y de agenciamientos y libertad.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados