Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Nudos didácticos en investigación multidisciplinaria: experiencias de la FES Acatlán y del CRIM, UNAM

Nudos didácticos en investigación multidisciplinaria: experiencias de la FES Acatlán y del CRIM, UNAM

Autor: Jaime Peña Ramírez

Número de Páginas: 144

El texto muestra que hay mucho por hacer en torno a la didáctica de la investigación y por esto mismo son muy recomendables los obligados intercambios dialógicos entre profesores para los futuros trabajos al respecto. Se supone que los pedagogos son los principales agentes promotores de estos intercambios en la parcela didáctica de la investigación, pero todas las disciplinas requieren orientación para la práctica docente en este campo, por lo que se habrá de empujar a los pedagogos a cumplir su cometido bajo un método de abordaje transdisciplinario que aspire a recuperar todos los saberes.

Entre siglos, jóvenes en la Ciudad de México:

Entre siglos, jóvenes en la Ciudad de México:

Autor: María Del Carmen Díaz Vázquez , Hilda Margarita Sánchez Santoyo

Número de Páginas: 248

Los autores de este libro observan que, en los primeros años del siglo XX, en el imaginario de las elites, los jóvenes en la Ciudad de México eran considerados, salvo excepciones, dependientes, sin capacidad de decisión individual y política. Por lo tanto, las instituciones creadas para su atención, pretendían modelar y fijar determinados parámetros de conducta, predominado así una visión externa. Sin embargo, no obstante, ciertas continuidades, desde la segunda mitad de ese siglo, los jóvenes cuestionan el orden establecido, se agrupan en organizaciones políticas y culturales encaminadas a repensar el país a partir del fortalecimiento de sus identidades individuales y colectivas. En este contexto, las instituciones educativas se han convertido en lugares propios de expresión, resistencia y socialización.

Nobleza y señores indígenas en las órbitas prehispánica, colonial y decimonónica

Nobleza y señores indígenas en las órbitas prehispánica, colonial y decimonónica

Autor: Javier Eduardo Ramírez López , Gilda Cubillo Moreno , Luise Margarete Enkerlin Pauwells , José Luis Punzo Díaz , Tomás Pérez Reyes , Carolina Montserrat Piedras Camargo

Número de Páginas: 201

Estos ensayos responden a interrogantes sobre diferentes aspectos, regiones, etnias, épocas, funciones, continuidades y cambios experimentados por tres señoríos prehispánicos, en los 300 años de la Colonia y aun después de la era novohispana. Todos estos trabajos se fundamentan en evidencias históricas como códices, litigios, testamentos, relaciones coloniales y datos arqueológicos.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Del mundo hispánico a la consolidación de las naciones 1808-1940

Del mundo hispánico a la consolidación de las naciones 1808-1940

Autor: Milena Koprivitza

Número de Páginas: 664
Sin imagen

Las aplicaciones multidisciplinarias de análisis de contenido

Autor: Hugo Arturo Cardoso Vargas

Número de Páginas: 291
Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Retrospectiva de la Facultad de Arquitectura

Retrospectiva de la Facultad de Arquitectura

Autor: Universidad Autónoma De Baja California. Facultad De Arquitectura , Ana Margarita González González

Número de Páginas: 344
Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Estudios eidéticos

Estudios eidéticos

Autor: Andrés Kozel , Eduardo Devés

Número de Páginas: 317

Las conversaciones que componen este libro versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción estudios eidéticos, con la cual se perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en tomo a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría con trayectorias preexistentes, en qué se parecería, y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir a estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y en la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas -las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería. A lo largo de las conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar “la vida de...

Elecciones y partidos políticos en México, 2012

Elecciones y partidos políticos en México, 2012

Autor: Pablo Xavier Becerra Chávez , Manuel Larrosa Haro , Javier Santiago Castillo

Número de Páginas: 624

El proceso electoral federal de 2012 fue particularmente importante por varias razones. En primer lugar, porque estuvieron en juego todos los cargos de elección federal –el presidente de la república, los 500 diputados de la Cámara baja y los 128 senadores de la Cámara alta del Congreso de la Unión– y concurrieron con procesos electorales locales en algunas entidades del país; en segundo, porque se pusieron a prueba las reglas electorales aprobadas en la reforma de 2007-2008; en tercero, porque estuvo sujeto a la expectativa creada por la conflictiva elección presidencial de 2006 que posibilitó un prolongado conflicto postelectoral en el que, nuevamente, se escucharon acusaciones de fraude electoral que no se presentaban desde la elección de 1994; y, finalmente, por la redistribución del poder que se centró en la conformación de coaliciones electorales, en donde predominó la coalición

Etnicidad y ciudadanía en América Latina

Etnicidad y ciudadanía en América Latina

Autor: Bello Maldonado Bello M.

Número de Páginas: 246

El principal objetivo de este libro es proponer una reflexión acerca del carácter ciudadano de las luchas y demandas étnicas en América Latina. El libro consta de una introducción y siete capítulos, a lo largo de los cuales se desarrollan diversos conceptos teóricos y se presentan un análisis descriptivo de los pueblos indígenas; un marco general sobre el desarrollo de los derechos humanos y las demandas indígenas; un análisis y una interpretación de las demandas indígenas; un examen del desarrollo de la acción colectiva indígena en cuatro países de la región y un debate final sobre las nuevas propuestas de ciudadanía planteadas hoy en día por los Estados y los intelectuales en respuesta a las demandas indígenas.

Oración inaugural pronunciado en la solemne apertura del curso, y Memoria anuario

Oración inaugural pronunciado en la solemne apertura del curso, y Memoria anuario

Autor: Universidad De La Habana

Número de Páginas: 1002
La cicatriz gloriosa

La cicatriz gloriosa

Autor: Iván Molina Jiménez

Número de Páginas: 180

Un erudito conocedor de la Campaña Nacional y su época, Iván Molina Jiménez, ofrece en este libro un conjunto actualizado de sus ensayos dedicados a este hecho medular de la historia patria. Una rica compilación de documentos y escritos testimoniales de la guerra, así como el análisis de los modos de relatar ese pasado dotan a La cicatriz gloriosa del peso de un notable estudio historiográfico.

Mineria iberoamericana

Mineria iberoamericana

Autor: Ignacio González Casasnovas , Juan Manuel López De Azcona , Esther Ruiz De Castañeda

Número de Páginas: 408
La cultura editorial universitaria

La cultura editorial universitaria

Autor: Camilo Ayala Ochoa

Número de Páginas: 282

La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México, pues comenzó a editar desde su fundación en 1910. Sus ediciones han servido de modelo para el libro académico mexicano que, por lo general, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus cubículos y laboratorios. Esa vocación de creación y difusión del libro ha mostrado la Universidad cuando en la década de 1920 abrió campañas para alfabetizar al país y cubrir el territorio mexicano de bibliotecas; cuando desde hace más de 90 años inició los cursos de profesionalización para editores; cuando en 1938 introdujo a México los primeros tipos de imprenta matemáticos, astronómicos, químicos y griegos; y cuando ha venido organizando la feria del libro de mayor tradición en el país. El sello editorial universitario es de abolengo porque tiene historia pero también es de pervivencia porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos, por mirar hacia el futuro. Cultura editorial universitaria es un examen de esa historia y del sistema que la mantiene vigente.

Relatos del éter

Relatos del éter

Autor: Mayra Cue Sierra

Número de Páginas: 178

Estos Relatos del éter poseen continuidad histórica porque se han inscrito en el imaginario colectivo y en la memoria de la cultura popular de sucesivas generaciones de oyentes y televidentes en Cuba y en el continente americano. Desde sus primeros programas, la radio y la televisión cubana tuvieron el privilegio de nutrirse de hombre y mujeres talentosos, creativos y consagrados, quienes le han dedicado sus mejores años. En este empeño, colectivo de cubanos y foráneos aunados en un solo haz, se engrandecieron nuestros medios de comunicación, nuestra cultura, y sus aportes hicieron de su obra un patrimonio común.

Estudios en Biodiversidad, Volumen I

Estudios en Biodiversidad, Volumen I

Autor: Griselda Pulido-flores , Scott Monks , Maritza López-herrera

Número de Páginas: 249

Este libro es el producto del trabajo colegiado que han desarrollado los profesores, investigadores, y estudiantes que conforman la Red Temática de Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable, a través del macroproyecto "Evaluación del impacto ambiental por actividades antropogénicas: Alternativas de mitigación". El cual fue apoyado con recursos financieros por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México. Cada una de las contribuciones giran entorno al conocimiento de la biodiversidad, manejo y conservación de los recursos naturales de algunas entidades federativas de México; particularmente de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados