Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Horst Pietschmann.

Horst Pietschmann.

Autor: José Enrique Covarrubias , Josefina Zoraida Vázquez

Número de Páginas: 598

La presente antología reúne textos publicados durante más de cuatro décadas por uno de los más profundos y completos conocedores de la historia de México y del medio hispánico en general. Horst Pietschmann.

Gatopardismo mexicano

Gatopardismo mexicano

Autor: Juan Antonio Cepeda

Número de Páginas: 197

Gatopardismo mexicano es un ensayo donde convergen de manera magistral el periodismo, la historiografía y el análisis político para explicar los orígenes de la corrupción en México, así como su largo trayecto como razón de ser y práctica cotidiana de la vida pública. Este libro parte del convencimiento de que el combate a la corrupción puede ser una política pública real, sin simulaciones; de que podemos aspirar a un Estado de derecho donde la rendición de cuentas forme parte estructural de nuestras instituciones. Sin embargo, dice, el gatopardismo —aquel acto de cambiar todo para que las cosas sigan igual— es el obstáculo más urgente de derribar. Desde la Colonia y las tropelías de Hernán Cortés, hasta nuestros muy aciagos días de señores de las ligas, casas blancas, estafas maestras y presidentes impresentables, Juan Antonio Cepeda —especialista en corrupción y Estado de derecho— reconstruye el rompecabezas histórico, social, político y cultural de la corrupción en México para mostrar cómo hemos sido proclives a perpetuarla. Pero que hayamos privilegiado el gatopardismo por encima de una transformación genuina, nos dice, no significa que...

La moneda en México, 1750-1920

La moneda en México, 1750-1920

Autor: José Antonio Bátiz Vázquez

Número de Páginas: 252

Dinero y crédito en la economía mexicana (1750-1810). El mercado monetario y la deuda interna de México (1821-1855). La moneda de cobre en México, 1760-1829. La ronda de los monederos falsos. La Reforma Monetaria de 1905.

Mexiko zwischen Reform und Revolution

Mexiko zwischen Reform und Revolution

Autor: Horst Pietschmann

Número de Páginas: 320

Die als Reprint herausgegebenen Arbeiten in deutscher und spanischer Sprache des Hamburger Historikers befassen sich mit der Geschichte Mexikos in einer Epoche des Umbruchs von der Kolonie zur unabh�ngigen Republik. Die h�ufig zitierten Aufs�tze wurden zuvor an sehr unterschiedlichen, nicht immer leicht zug�nglichen Stellen publiziert. Sie behandeln das Verh�ltnis zwischen kolonialer Beamtenschaft und indianischer Bev�lkerung, die Vermittlung zwischen europ�ischer Kolonialnorm und �lokalen� Interessen, Projekte des aufgekl�rten Absolutismus in Mexiko sowie den �bergang vom kolonialen zum unabh�ngigen Staat. "Die Herausgeber haben eine ausgezeichnete Auswahl getroffen und ein Buch zusammengestellt, das sowohl dem Fachhistoriker als auch dem interessierten Laien einen bisher in dieser Form nicht vorliegenden Zugang zur mexikanischen Geschichte er�ffnet." HPB "Pietschmann l�st hier zum Teil bereits ein, was er als Desiderat bezeichnet: eine Verbindung von Wirtschafts- und Kulturgeschichte, die dann auch regionale Unterschiede deutlicher werden l�sst. Es ist zu hoffen, da� Pietschmann noch viel Zeit geg�nnt ist, um diese Forschungsrichtung...

El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes

El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes

Autor: José Antonio Serrano Ortega

Número de Páginas: 420
Sin imagen

Acomodos políticos, mentalidades y vías de cambio : México en el marco de la monarquía hispana

Autor: Horst Pietschmann

Número de Páginas: 598
La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la Guerra de Independencia

La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la Guerra de Independencia

Autor: Harald Uriel Jaimes Medrano

Número de Páginas: 172
Federalismo, ciudadanía y representación en Zacatecas

Federalismo, ciudadanía y representación en Zacatecas

Autor: Alicia Hernández Chávez , Mariana Terán Fuentes

Número de Páginas: 516
El astillero de La Habana en el siglo XVIII

El astillero de La Habana en el siglo XVIII

Autor: José Manuel Serrano Álvarez

Número de Páginas: 588

La armada española alcanzó en el siglo XVIII su momento de máxima expansión. Sus instituciones, hombres y buques lograron convertir a la Armada en una fuerza poderosa capaz de rivalizar con su enemigo histórico inglés.

México y la economía atlántica (siglos XVIII-XX)

México y la economía atlántica (siglos XVIII-XX)

Autor: Horst Pietschmann

Número de Páginas: 350

En las decadas recientes, el concepto de "historia atlantica" ha sido utilizado para definir una vertiente de la historiografia ligada inicialmente a la historia de la expansion colonial europea. Ello imprimio a los estudios de campo una delimitacion temporal que solia partir del siglo XV y concluir con la emancipacion colonial y la conformacion de los estados nacionales en America. Este libro constituye el resultado de un primer esfuerzo por extender el uso de esa categoria al analisis de la vinculacion entre dos paises, Mexico y Alemania, en un periodo posterior, el de la transformacion del mundo atlantico en la etapa poscolonial. Muchos problemas que repercuten tanto en la interaccion de ambos paises como en su conexion con este espacio atlantico y sus procesos economicos se vinculan con este periodo. El proposito central de este ejercicio ha sido para sus autores superar las perspectivas nacionales mas estrechas que predominaban en la historiografia economica de ambas naciones y encuadrar las relaciones entre esos dos paises dentro de un marco mas apropiado.

Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 450

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

Grandeza y miseria del oficio

Grandeza y miseria del oficio

Autor: Michel Bertrand

Número de Páginas: 591

Este estudio reconstituye las prácticas colectivas e individuales de un grupo de la élite colonial, los oficiales de la administración de finanzas en la Nueva España, en el que se asocia la trayectoria socio profesional a su vida familiar, social y económica y nos permite reflexionar acerca del funcionamiento del Estado imperial, en el ejercicio del poder de la Colonia.

Grandeza y miseria del oficio

Grandeza y miseria del oficio

Autor: Bertrand, Michel

Número de Páginas: 591

Se trata de una gran investigación de corte socioeconómico sobre las prácticas sociales de la élite de funcionarios de la Real Hacienda de la Nueva España entre los años 1660 y 1780, que aporta un conocimiento novedoso y profundo sobre la historia novohispana que sin duda habrá de renovar los estudios sobre el funcionamiento de las instituciones y sobre el papel de las redes sociales en el Imperio Español.

La independencia de la América española

La independencia de la América española

Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Número de Páginas: 467

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII

Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII

Autor: Nikolaus Böttcher , Bernd Hausberger

Número de Páginas: 316
México frente a Estados Unidos

México frente a Estados Unidos

Autor: Josefina Zoraida Vázquez , Lorenzo Meyer

Número de Páginas: 111

La investigación sobre la complicada y a menudo difícil relación entre México y los Estados Unidos parte de la segunda mitad del siglo XVIII y llega casi hasta nuestros días. Los autores, estudiosos de reconocido prestigio en el mundo académico mexicano, han tomado en consideración una amplia bibliografía sobre el tema y su obra resulta de gran interés.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Práctica y fracaso del primer federalismo mexicano (1824-1835)

Práctica y fracaso del primer federalismo mexicano (1824-1835)

Autor: Josefina Zoraida Vázquez , José Antonio Serrano Ortega

Número de Páginas: 697

Este libro intenta seguir la historia del primer federalismo mexicano desde los diversos planos regionales que explican que su adopción no fue una copia del modelo estadounidense sino la única fórmula para salvar la integridad del territorio heredado del virreinato. Muchos siguen afirmando que la Constitución de 1824 fracasó por haber copiado la vecina que había sido producto de una experiencia histórica diferente sin haberlas comparado para percatarse que sólo tienen en común ser republicanas y federales, pues el cuerpo de la Constitución mexicana seguía de cerca la Constitución de 1812, ya que sus principales autores habían tenido la experiencia gaditana o la de parte del trienio liberal en que todavía participaron.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados