Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
América Latina en las últimas décadas: procesos y retos

América Latina en las últimas décadas: procesos y retos

Autor: Francisco Cebrián Abellán , Francisco Javier Jover Martí , Rubén Camilo Lois González

Número de Páginas: 1316

Los últimos años han venido marcados por profundos cambios sociales, económicos, ambientales, culturales, políticos o tocnológicos, que han tenido una indudable repercusión en América Latina. Las lógicas globales han servido para impulsarlos, de la mano de la facilidad del capital y de empresas de diferente procedencia sectorial para moverse en busca de espacios de oportunidad. Esto ha favorecido relocalizaciones industriales y territoriales de la producción. Han sido transformaciones operadas en contextos económicos en los que han alternado aceleración y crisis económicas de escala planetaria. En paralelo las lógicas locales han actuado como respuestas necesarias y contrapunto obligado, poniendo en valor los recursos endógenos, los procesos productivos y las tradiciones y usos sociales anclados en los territorios. Quedan profundas transformaciones paisajísticas, reorientaciones productivas, nuevas realiciones de la población con el territorio, camibos urbanos, conflictos sociales por la apropiación y el reparto de los recursos, o aumento de la vulnerabilidad social y ambiental. El libro, de vocación inequivocamente geográfica, recoge un conjunto de aportaciones ...

Ecología política

Ecología política

Autor: Héctor Alimonda

Número de Páginas: 356

Los trabajos reunidos en este libro pretenden constituir apuntes para una discusión necesaria, en la dirección de una ecología política latinoamericana, construida en base a un trabajo riguroso de crítica y a una recuperación de la utopía. La ecología política latinoamericana está en elaboración. Se trata de una tarea colectiva, que supone la necesidad de recorres varios caminos vinculados entre sí. Un esclarecimiento conceptual riguroso, y al mismo tiempo flexible. Una dilatada acumulación de informaciones sobre la naturaleza y la historia del continente, especialmente sobre la relación entre ambas y sobre los acontecimientos contemporáneos a escala planetaria. Un trabajo crítico sobre las diferentes formas en que los poderes dominantes en diferentes épocas concibieron y ejecutaron sus estrategias de apropiación de la naturaleza latinoamericana, y un balance de sus consecuencias ambientales y sociales. Un diálogo permanente con territorios del saber científico y tecnológico, especial ...

Sin imagen

Los pteridofitos de Colombia

Autor: María Teresa Murillo-pulido , Murillo Pulido Murillo P. , José Murillo-aldana , Andrea León-parra

Número de Páginas: 533
Historia de la educación (edad contemporánea)

Historia de la educación (edad contemporánea)

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Gabriela Ossenbach Sauter , Florentino Sanz FernÁndez , Agustín Escolano Benito , Federico GÓmez RodrÍguez De Castro , María Del Mar Del Pozo AndrÉs , Manuel De Puelles BenÍtez , Ruiz Berrio Julio

Número de Páginas: 350

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo constituye un elemento de indudable valor para la formación de los profesionales que han de desarrollar su tarea en los sistemas educativos actuales. Como se ha repetido muchas veces, el estudio de la historia de la educación cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece los recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

Terapeutica dental

Terapeutica dental

Número de Páginas: 698

Hoy día, en Odontología, se prescriben un amplio número de fármacos. Para ello, al especialista le resulta imprescindible disponer de una buena guía de medicamentos que sea bastante más que un escueto diccionario farmacológico. Precisamente, es el principal objetivo de esta Guía Dental de la ADA: ofrecer al especialista una completa, concisa y cuidada información de los medicamentos más adecuados para cada acción terapéutica. Tiene facilidad de consulta, con tablas bien organizadas que permiten una rápida y segura información; los datos actualizados, sobre dosis, interacciones, efectos adversos y características de cada fármaco; breve, pero completa información, de los tipos de fármacos, lo que lo convierte en un puente entre el diccionario de medicamentos y volumen de textos farmacológicos. Se estructura en tres secciones: fármacos utilizados en Odontología, fármacos utilizados en Medicina en general y fármacos con características especiales utilizados en la práctica odontológica. Además, se incluyen varios apéndices que tratan de hierbas medicinales, suplementos dietéticos y substancias causantes de fotosensibilidad. Asimismo, dispone de un amplio...

Introducción a la teoría de grupos

Introducción a la teoría de grupos

Autor: Felipe Zaldívar

Número de Páginas: 276

Desde la geometría hasta la física, desde la combinatoria hasta la teoría de números, dondequiera que existan simetrías, la teoría de grupos está presente. Este libro es una introducción a la teoría de grupos, y a pesar que sólo es una introducción elemental, toca muchos aspectos de la teoría, con un énfasis en los grupos finitos, preparando al estudiantes para niveles más avanzados. Los prerrequisitos para leer este libro se han mantenido a un mínimo: un curso de Algebra Lineal y un curso de matemáticas finitas que incluya algo de divisibilidad de enteros, números primos y el teorema fundamental de la aritmética. El libro comienza con un intento de describir el concepto de simetría para motivar la idea de grupo y después de discutir algunos ejemplos importantes, grupos cíclicos, de permutaciones y de matrices, introduce los teoremas de estructura básicos, desde el teorema de Lagrange hasta los teoremas de Sylow, y luego los aplica para dar una introducción elemental al estudio de los grupos simples y solubles.

Modelado Y Optimización Dinámica en Procesos Fermentativos

Modelado Y Optimización Dinámica en Procesos Fermentativos

Autor: Rodolfo Gabriel Dondo

Número de Páginas: 80

El libro es proporciona fundamentos teorico-practicos necesarios para la construccion de modelos estructurados y no-estructurados de procesos fermentativos dinamicos. Se identifican las situaciones en las que es posible utilizar modelos no estructurados con cierto nivel de confianza para la descripcion de procesos fermentativos y aquellas en las que no es posible. La propuesta incluye, ademas, analizar ejemplos de optimizacion dinamica (o control optimo) de bioprocesos con modelos relativamente sencillos y plantear lineamientos para el uso de control optimo en conjunto con modelos estructurados para procesos de cierta complejidad en los que las representaciones no estructuradas son insuficientes para describir a los mismos con un aceptable nivel de exactitud."

Las Causas sociales de la desaparición y del mantenimiento de las lenguas en las naciones de América

Las Causas sociales de la desaparición y del mantenimiento de las lenguas en las naciones de América

Autor: Anita Herzfeld , Yolanda Lastra

Número de Páginas: 346
Pavimentos Flexibles

Pavimentos Flexibles

Autor: Hugo Alexander Rondón Quintana , Fredy Alberto Reyes Lizcano

Número de Páginas: 452

Con base en una amplia revision biliografica, la presente obra expone y describe los conceptos teoricos basicos y fundamentales que el ingeniero de vias necesita para disenar y construir estructuras de pavimentos flexibles. Presenta adicionalmente un estado del conocimiento amplio y suficiente sobre la forma como se caracterizan los materiales que conforman este tipo de estructuras de pavimentos en el mundo, y al final del documento se describen los pasos resumidos que debe tener en cuenta el ingeniero para disenarlas.

Enseñar ciencias

Enseñar ciencias

Autor: Aureli Caamaño Ros , Ana Oñorbe De Torre , Emilio Pedrinaci Rodríguez , Antonio De Pro Bueno

Número de Páginas: 240

"1. Trabajo con problemas auténticos; construcción del conocimiento y de los contenidos; comunicación y lenguaje; resolución de problemas y trabajos prácticos. 2. La enseñanza y aprendizaje de la biología, geología, física y química."

Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática

Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática

Autor: Pedro Gómez , Luis Rico

Número de Páginas: 371
Descripcion Geografica de un Nuevo Camino de la Gran Cordillera

Descripcion Geografica de un Nuevo Camino de la Gran Cordillera

Autor: J. Sourryere De Souillac

Número de Páginas: 98

Reproducción del original

Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina

Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina

Autor: Victor Martin De Moussy

Número de Páginas: 668
Entre médanos y caldenes de la pampa seca

Entre médanos y caldenes de la pampa seca

Autor: Ana M. Aguerre , Alicia H. Tapia

Número de Páginas: 344
Álgebra II: v. 2

Álgebra II: v. 2

Autor: Armando O. Rojo

Número de Páginas: 395

Contenido: Estructura de espacio y vectorial. Subespacio ? Dependencia e independencia lineal. Base y dimension ? Transformaciones lineales ? Matrices ? Determinantes - Sistemas lineales ? Producto interior. Geometria vectorial ? Valores y vectores propios. Diagonalizacion ? Formas bilineales y cuadraticas ? Convexidad. Programacion lineal.

Sin imagen

Historia de la propiedad: la expropiación

Número de Páginas: 635

Buena parte de los autores se ven obligados a citar como referente el artículo 17 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que consagra el derecho sagrado e inviolable de la propiedad, salvo «causa de necesidad pública legalmente constatada». Pero sería caer en una visión teleológica el considerar esta norma, que ha inspirado más de un código, la realización ideal, pues entonces los antecedentes se rastrean con el único objetivo de explicar el presente de forma más o menos aséptica, al margen de la política.

Camélidos sudamericanos domésticos

Camélidos sudamericanos domésticos

Autor: Carlo Renieri , Eduardo Frank , Óscar Toro

Número de Páginas: 364
La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974

La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974

Autor: Geraldine Scanlon

Número de Páginas: 436

Desde la revolución de 1868 hasta nuestros días, los movimientos feministas y la posición social de la mujer en España conocieron un desarrollo paralelo al de otros países europeos, aunque de modo mucho más lento y con menor profundidad en las reformas practicadas, siendo sus puntos de inflexión fundamental el período republicano, la guerra civil y ?con carácter regresivo- la victoria franquista, hasta llegar poro fin a la nueva eclosión de los sesenta. Guía e historia de dicho desarrollo es el presente libro, estudio clásico y fundamental en la polémica que trata. Su autora, Geraldine G. Scanlon, licenciada en literatura española por la Universidad de Manchester y doctora por Londres, es profesora en el King?s College de dicha capital, donde reside.

Flora mesoamericana

Flora mesoamericana

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Biología , Gerrit Davidse , Missouri Botanical Garden , Carmen Ulloa Ulloa , Mario Sousa Sánchez , Natural History Museum (london, England) , Sandra Knapp , Fernando Chiang

The first major regional flora ever written in Spanish, Flora Mesoamericana is a collaborative effort of the Missouri Botanical Garden, the Instituto de Biologia of the National Autonomous University of Mexico, the Natural History Museum, London, and numerous specialists worldwide. The Flora describes, for the first time, all the vascular plants growing in the southeasternmost states of Mexico, including the Yucatan Peninsula, and all the Central American republics. Covered in this volume are families Rubiaceae to Verbenaceae: 11 families, 202 genera and 1,417 species.

Fotografía y patrimonio cultural

Fotografía y patrimonio cultural

Autor: José Manuel López Torán , Mariano García Ruipérez , Fernando Rovetta Klyver , Lorenzo Adrinal Román , Alfonso Fernández-arroyo López-manzanares , Silvia García Alcázar , Jorge Fco. Jiménez Jiménez , Pedro J. Miguel Tomás , Beatriz Esteban Muñecas , M.ª Jesús Cruz Arias , Patrick Lenaghan , Isidro Sánchez Sánchez , Beatriz Sánchez Torija , Reyes Utrera Gómez , José Domingo Delgado Bedmar , Jesús Nicolás Torres Camacho , Francisco José Guerrero Carot , Celestina Losada Varea , Carmelo Vega , Diego Clemente Espinosa , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Víctor Iniesta Sepúlveda , Julia Martínez Cano , María De Los Santos García Felguera , José Valderrey De Lera , Henar Martín-portugués Muñoz De Morales , Juan Francisco Prado Sánchez-cambronero , José Manuel Peláez Ropero , Beatriz De Las Heras Herrero , Carlota Santabárbara Morera , Carlos Vega Hidalgo , Sergio Isabel Ludeña , Inés Del Castillo Barguero , Juan Castroviejo Sanz , Lourdes Delgado-fernández , Juan Hevia García , Isabel Loro García-muñoz

Número de Páginas: 624

Actas de los V, VI, y VII Encuentros en Castilla-La Mancha sobre Historia de la Fotografía: colección y memoria, centenario de Casiano Alguacil (1914-2014) y fotografía y sociedad.

Sin imagen

Geología y recursos naturales de la Provincia de Córdoba

Autor: Roberto D. Martino , Alina B. Guereschi

Número de Páginas: 1347
Sin imagen

Atlas de rocas sedimentarias

Autor: A. E. Adams , William Scott Mackenzie , C. Guilford , Marceliano Lago San José , Enrique Arranz Yagüe

Número de Páginas: 106
Historia ilustrada de la escuela en España

Historia ilustrada de la escuela en España

Autor: Agustín Escolano Benito

Número de Páginas: 520

La construcción cultural de la escuela ha sido un proceso largo y complejo. Esta Historia ilustrada de la escuela en España, escrita desde una perspectiva historiográfica, reúne veinte trabajos de catorce especialistas que van al encuentro de las huellas de la memoria cultural colectiva creada por la escuela como institución socializadora. Sus aportaciones ensayan una vía no transitada hasta ahora, que permite el conocimiento de las estructuras, los significados, los actores y los contenidos en que se materializa la cultura escolar a lo largo de los dos últimos siglos. La obra abarca dos épocas: la primera cubre todo el ciclo del liberalismo, desde las primeras formulaciones acerca de la instrucción pública, a comienzos del siglo xix, hasta la Guerra Civil y la segunda arranca desde la posguerra y llega hasta nuestro tiempo. Los autores intentan desentrañar los códigos, escritos y no escritos, que rigen la escuela como creación, cultura e invención, de la que son partes fundamentales alumnos y maestros pero también el diseño de los almanaques y horarios, la arquitectura de las instituciones, los sistemas de agrupamiento de los alumnos, los programas instructivos y...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados