Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 432

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

El juez, el notario y el caudillo

El juez, el notario y el caudillo

Autor: Evelyne Sanchez

Número de Páginas: 142

En 1916, en un juzgado rural del centro de México, se inició un pleito entre dos mujeres por la propiedad de una casa. Un asunto trivial si el contexto revolucionario no hubiera modificado la configuración del poder en la región. Muy pronto el conflicto adquirió una dimensión inesperada: dos jueces se enfrentaron, el gobernador del Estado trató de arbitrar y el caudillo de la región intervino mediante el ejército. Para el historiador es una oportunidad de entrar en una sociedad rural donde las relaciones de poder se ven perturbadas por la Revolución y las oportunidades que esta ofrece. Esta situación sin precedentes abre un camino para estudiar el funcionamiento de la administración judicial en aquellos tiempos difíciles y, como se verá, la imagen de un sistema judicial modernizado, autónomo y profesional resulta muy dañada.

Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Autor: Thomas Calvo

Número de Páginas: 346

Cuando la oralidad era imperante, siete soldados de la Monarquía sintieron la necesidad de escribir sus autobiografías en la primera mitad del siglo XVII. Entre ellos, el capitán Alonso de Contreras, cuya obra, vital, cautivó a Ortega y Gasset. Con sus plumas retrataron al Imperio, del Mediterráneo al Índico. Esa fotografía del Leviatán -el Estado Moderno-, en sus años formativos, constituye el principal propósito de este libro, en un acercamiento pragmático, inmerso en la cotidianidad, jocosa o trágica. Se siguen vidas a «salto de mata», rescatando sus sueños y tropelías, restituyendo sus vivencias y, con ellas, las de una época, así como parte de la maquinaria imperial, cuando el sol se ponía sobre la Monarquía. Todo se ensarta, en definitiva, alrededor de dos preguntas. ¿Cómo se pasó de la espada a la pluma, otro ejercicio de esgrima? ¿Cómo las dos dibujan universos, de Italia a Filipinas, pasando por España, hacia 1600-1650?

De la pobreza al poder

De la pobreza al poder

Autor: Duncan Green

Número de Páginas: 626

Una de cada seis personas en el mundo lleva una vida marcada por la pobreza, hambre, enfermedades y preocupaciones por lo que el futuro les depara. Los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo son mayores que los ingresos de las 416 millones de personas más pobres. Las comunidades pobres del planeta pagarán el precio del cambio climático, ocasionado principalmente por las proliferantes emisiones de carbono de los ricos. Semejantes extremos son a la vez moralmente repugnantes y un desperdicio de talento y potencial. Poner fin a la plaga de la pobreza extrema, la desigualdad y la amenaza del colapso medio ambiental es el gran desafío del siglo XXI.

Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Autor: International Monetary Fund

Número de Páginas: 396

The sixth edition of the Balance of Payments and International Investment Position Manual presents revised and updated standards for concepts, definitions, and classifications for international accounts statistics. These standards are used globally to compile comprehensive and comparable data. The sixth edition is the latest in a series that the IMF began in 1948. It is the result of widespread consultation and provides elaboration and clarification requested by users. In addition, it focuses on developments such as globalization, financial market innovation, and increasing interest in balance sheet analysis.

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 208

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

Grandeza y miseria del oficio

Grandeza y miseria del oficio

Autor: Bertrand, Michel

Número de Páginas: 591

Se trata de una gran investigación de corte socioeconómico sobre las prácticas sociales de la élite de funcionarios de la Real Hacienda de la Nueva España entre los años 1660 y 1780, que aporta un conocimiento novedoso y profundo sobre la historia novohispana que sin duda habrá de renovar los estudios sobre el funcionamiento de las instituciones y sobre el papel de las redes sociales en el Imperio Español.

Sin imagen

Manual de prospectiva y decisión estratégica

Autor: United Nations , Edgar Ortegón

Número de Páginas: 384

El presente Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe constituye un esfuerzo de síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Equidad y movilidad social

Equidad y movilidad social

Número de Páginas: 880

Siendo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), me reuní con el equipo para discutir la implementación del Plan de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos. Uno de sus ejes es el de igualdad de oportunidades, que considerábamos crucial para ir más allá de una política asistencialista para reducir la pobreza.

151 Estrategias de Trading

151 Estrategias de Trading

Autor: Juan Andres Serur , Zura Kakushadze

Número de Páginas: 400

Este libro proporciona descripciones detalladas, que incluyen más de 550 fórmulas matemáticas, para más de 150 estrategias de trading para una gran cantidad de clases de activos y estilos de trading. Esto incluye acciones, opciones, bonos (renta fija), futuros, ETFs, índices, commodities, divisas, bonos convertibles, activos estructurados, volatilidad (como clase de activos), bienes inmuebles, activos en distress, efectivo, criptomonedas, misceláneos (como clima, energía, inflación), macro global, infraestructura y arbitraje impositivo. Algunas estrategias se basan en algoritmos de aprendizaje automático (como redes neuronales artificiales, Bayes, k vecinos más cercanos). El libro también incluye código para backtesting fuera de la muestra con notas explicativas; cerca de 2,000 referencias bibliográficas; más de 900 términos que comprenden el glosario, acrónimos y definiciones matemáticas. La presentación pretende ser descriptiva y pedagógica, y de particular interés para los profesionales de las finanzas, traders, investigadores, académicos y estudiantes de escuelas de negocios y programas de finanzas.

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Autor: Michel Chossudovsky

Número de Páginas: 392

Todas las funestas circunstancias que descomponen nuestra vida contemporánea (la violencia, la corrupción, el armamentismo y la guerra, la pobreza, la acumulación de la riqueza privada, las catástrofes económicas, el saqueo de la naturaleza) van trenzándose en este libro clarividente hasta constituir una tremenda acta de acusación contra la globalización y la amenaza de un Nuevo Orden Mundial bajo la jurisdicción de los “derechos permanentes» que se han abrogado los grandes bancos y los conglomerados multinacionales.

Sin imagen

Manual sobre las Instituciones sin Fines de Lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales

Autor: United Nations

Número de Páginas: 304

En el presente Manual se recomiendan normas y directrices para la elaboración de datos sobre las instituciones sin fines de lucro dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, 1993. El objetivo de la elaboración de datos consiste en mejorar y difundir datos sobre un sector cuya importancia está creciendo y que frecuente es pasado por alto o escasamente considerado en la compilación de datos sobre las cuentas nacionales de toda la economía.

La sabiduría de las finanzas

La sabiduría de las finanzas

Autor: Mihir A. Desai

Número de Páginas: 235

«Una nueva perspectiva fascinante de las finanzas modernas.» Oliver Hart, Premio Nobel de Economía 2016 Las finanzas han sacudido la economía una y otra vez. De manera similar, en la academia y en la práctica, éstas se han vuelto más especializadas, más difíciles de entender y más alejadas de las vidas de las personas, con un rasgo, incluso, que intimida a la gente. Mihir A. Desai, profesor de Harvard Business School, propone un nuevo acercamiento. Con ironía e ingenio, recorre el mundo de la literatura, el cine, la historia y la filosofía para descubrir el lado humano de las finanzas y cómo éstas también ofrecen una visión sorprendente sobre aspectos cotidianos de nuestra humanidad. Entenderemos cómo el filósofo Charles Sanders Peirce y el poeta Wallace Stevens funcionan como guías para explicar las nociones de riesgo y seguros; cómo Lizzy Bennet,la protagonista de Orgullo y prejuicio, y Violet Effingham, de Phineas Finn, son excepcionales administradoras de riesgos; o cómo entender el modelo de valoración de activos financieros puede permitirnos descubrir la naturaleza del amor incondicional. La sabiduría de las finanzas delinea las ideas principales de...

Casus Belli: Cómo los Estados Unidos venden la guerra

Casus Belli: Cómo los Estados Unidos venden la guerra

Autor: Walden Bello , Tariq Ali , Martin Jelsma , David Bewley-taylor , Mike Marqusee , Susan George , Mariano Aguirre , Phyllis Bennis , David Sogge , Zia Mian

Número de Páginas: 271
Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 316
Racionalidad ambiental

Racionalidad ambiental

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 532

La racionalidad ambiental se va construyendo al contraste con las teorías, el pensamiento y la racionalidad de la modernidad. Si concepto fue gestando en la matriz discursiva del ambientalismo naciente, para ir creando su propio universo de sentidos. Este libro es la forja de este concepto.

Haití

Haití

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 212

La República de Haití, primer país que logró su independencia en América Latina, es hoy el que alcanza los niveles más bajos de desarrollo económico y social. El proceso dramático de diez años, desde la caída del dictador Jean-Claude Duvalier (1986) hasta la elección democrática del presidente René Preval (1996) es el tema de este libro. Un profundo análisis político de ese decenio tempestuoso en el que las fuerzas civiles de Haití lograron desterrar el poder de la dictadura militar y de la oligarquía duvalierista.

La política internacional en un mundo postmoderno

La política internacional en un mundo postmoderno

Autor: Luciano Tomassini

Número de Páginas: 318

La hipotesis que en este libro se trata, consiste en que el sistema internacional estructurado, claro y arquetipico consolidado durante los ultimos siglos de acuerdo con la escuela clasica se estarian disolviendo y, en su lugar, se abriria paso un mundo mas fragmentado, imprevisible y fluido, en que todo lo que sucede es valido. Yendo mas alla de la realidad y de su posible evolucion, para penetrar en los dominios del prisma epistemologico desde el cual esta es comprendida. El libro plantea la necesidad de disenar nuevos mapas cognitivos que permitan ver, comprender y legitimar estas nuevas realidades.

La política importa

La política importa

Autor: J. Mark Payne , Daniel Zovatto G. , Mercedes Mateo Diaz

Número de Páginas: 374
Protección social para la equidad y el crecimiento

Protección social para la equidad y el crecimiento

Autor: Banco Interamericano De Desarrollo

Número de Páginas: 260
La reconstrucción de la política internacional española

La reconstrucción de la política internacional española

Autor: Joaquim Albareda Salvadó , Nuria Sallés Vilaseca

Número de Páginas: 384

Este libro pretende aportar una visión de conjunto de la política exterior española durante el reinado de Felipe V, entre 1713 y 1746, periodo en el que se consolidaron la dinastía borbónica en España y el sistema de equilibrio europeo forjado en la paz de Utrecht. Aborda este asunto crucial, que no había sido tratado de forma sistemática, mediante una visión global y multidimensional que pone de relieve los vínculos existentes entre política interior y exterior, a la vez que analiza el rol de la monarquía de España en el contexto europeo. Expone las líneas maestras de esta política exterior de los gobiernos de Felipe V, analiza tanto los objetivos que perseguía (territoriales, políticos y económicos) como la reacción que suscitó en Europa, y, finalmente, efectúa un balance de sus características y de sus logros.

El análisis experimental de la ayuda al desarrollo

El análisis experimental de la ayuda al desarrollo

Autor: José García Montalvo

Número de Páginas: 170

Responder a la pregunta sobre la eficacia real que la ayuda internacional posee en los países en vías de desarrollo es una de las cuestiones más controvertidas y discutidas en el ámbito de la Economía del Desarrollo, junto con el problema de la corrupción del gobierno de algunos países receptores y la falta de coordinación entre estados e instituciones donantes. Dado que los análisis macroeconómicos se han revelado insuficientes, y que los actuales métodos de evaluación provocan desconfianza, la comunidad científica, con la colaboración de algunas agencias de desarrollo y ONG, ha centrado recientemente su atención en elaborar procedimientos análogos a los que se utilizan en medicina y en ciencias experimentales, que puedan evaluar científicamente el impacto de los proyectos y las políticas de desarrollo. Dos son los objetivos fundamentales de estos nuevos métodos: por un lado, proporcionar credibilidad a las conclusiones; por otro, facilitar la comunicación de los logros a la opinión pública. Estos métodos se convertirán en el estándar para la evaluación de futuros proyectos y programas, y evitarán que el renovado entusiasmo hacia la ayuda al desarrollo...

Secularización en España (1700-1845)

Secularización en España (1700-1845)

Autor: Françoise Crémoux , Danièle Bussy Genevois

Número de Páginas: 305

Este libro quiere ser una aportación novedosa a la historia española del proceso secularizador. Su propósito es demostrar que se puede hablar de secularización en España antes de que la noción tenga efectiva productividad jurídica y constitucional. El periodo elegido (1700-1845) es precisamente época clave de las interrogaciones sobre secularización de lo político; pero tales interrogaciones son heterogéneas, ya que la propia idea de secularización se pone a debate y está sometida a múltiples bloqueos. Parece empezar a funcionar entonces un proceso de secularización social y cultural antes que político. En efecto, la influencia secularizadora de las ideas de la Ilustración conlleva cambios sociales y nuevas prácticas culturales, científicas y artísticas, que transforman, hasta en el seno de la Iglesia, la percepción de lo sagrado. Tales cambios ocasionan, a principios del siglo xix, la ruptura de la convención entre la Monarquía, la Iglesia y la Nación.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 375

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Autor: United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 444

En este libro se destaca la importancia de la política tributaria como instrumento de desarrollo en los países de América Latina. A lo largo de esta publicación pueden identificarse una serie de consensos y conflictos que conviven en torno al diseño y la implementación de los diferentes tributos en cada país. Si bien los consensos —como la necesidad de asegurar pactos que garanticen un nivel estable de ingresos tributarios que produzcan distorsiones mínimas en la asignación de recursos— pueden parecer logros afianzados y generalizados, mucho es lo que falta para conciliar la política tributaria con otros objetivos no menos importantes, como asegurar la capacidad redistributiva de los sistemas tributarios, la equidad horizontal y vertical que debería prevalecer en los mismos, definir el rol del impuesto sobre la renta personal y de los incentivos impositivos o la asignación de los gravámenes entre niveles de gobierno.

World Economic Outlook, October 2016

World Economic Outlook, October 2016

Autor: International Monetary Fund. Research Dept.

Número de Páginas: 288

According to the October 2016 "World Economic Outlook," global growth is projected to slow to 3.1 percent in 2016 before recovering to 3.4 percent in 2017. The forecast, revised down by 0.1 percentage point for 2016 and 2017 relative to April’s report, reflects a more subdued outlook for advanced economies following the June U.K. vote in favor of leaving the European Union (Brexit) and weaker-than-expected growth in the United States. These developments have put further downward pressure on global interest rates, as monetary policy is now expected to remain accommodative for longer. Although the market reaction to the Brexit shock was reassuringly orderly, the ultimate impact remains very unclear, as the fate of institutional and trade arrangements between the United Kingdom and the European Union is uncertain. Financial market sentiment toward emerging market economies has improved with expectations of lower interest rates in advanced economies, reduced concern about China’s near-term prospects following policy support to growth, and some firming of commodity prices. But prospects differ sharply across countries and regions, with emerging Asia in general and India in...

Sin imagen

Recuperacion de activos robados

Autor: Theodore S. Greenberg

El decomiso de activos sin condena (NCB) es una herramienta de suma importancia para recuperar los productos e instrumentos de la corrupcion, en particular en los casos en que los productos se transfieren al exterior. Constituye un mecanismo legal que preve el control, la captura y el decomiso de los activos robados sin la necesidad de una condena penal; puede ser esencial para la recuperacion exitosa de los activos cuando el delincuente esta muerto, se ha fugado de la jurisdiccion, es inmune a la investigacion o al enjuiciamiento, o es esencialmente demasiado poderoso para enjuiciarlo. Esta guia es la primera de su clase en el campo del decomiso de activos NCB y la primera publicacion de conocimiento bajo la iniciativa StAR, una iniciativa conjunta del Banco Mundial y la Convencion de las Naciones Unidas contra la delincuencia Transnacional Organizada que, entre otras cosas, ayuda a los paises en desarrollo a recuperar activos robados por dirigentes corruptos. En la guia se identifican 36 conceptos basicos "legales, operativos y practicos" que un sistema de decomiso de activos NBC debe abarcar para ser eficaz en la recuperacion de activos robados.

El emprendimiento en América Latina

El emprendimiento en América Latina

Autor: Daniel Lederman , Julian Messina , Samuel Pienknagura , Jamele Rigolini

El emprendimiento es un determinante fundamental del crecimiento y la creación de empleo. Pese a que los emprendedores abundan en América Latina y el Caribe, las empresas de la región son más pequeñas y menos propensas a crecer e innovar que las de otras regiones. El crecimiento de la productividad lleva décadas siendo mediocre y el reciente period de auge de las materias primas no ha supuesto una excepción. Así pues, la presencia de emprendedores dinámicos será necesaria para impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad y la aceleración del crecimiento de la productividad en la región. En El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación se estudia el panorama del emprendimiento en América Latina y el Caribe. El libro recurre a nuevas bases de datos que abordan cuestiones como la creación de empresas, las dinámicas empresariales, las decisiones de exportar y el comportamiento de las corporaciones multinacionales y sintetiza los resultados de un análisis exhaustivo del estatus, las perspectivas y los retos del emprendimiento en la región. Asimismo, el libro suministra herramientas útiles e información para ayudar a los...

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación

Autor: Guillermina María Eugenia Baena Paz

Número de Páginas: 157

Este libro pertenece a la nueva Serie Integral por Competencias, que el Grupo Editorial Patria lanza en reconocimiento al gran avance educativo que representarán para el país, los nuevos programas de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y cubre el 100% de los planes de la reforma y el “Marco Curricular Común” propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sabemos que estos nuevos programas constituirán un gran reto para alumnos y docentes y por eso hemos reunido, en esta nueva serie, a un equipo de expertos en el enfoque metodológico, en la autoría de cada asignatura y en los procesos de la edición, logrando de esta manera aportar una herramienta óptima y acertada, que garantiza el éxito en este reto.

Territorios en construcción

Territorios en construcción

Autor: Mabel Manzanal

Número de Páginas: 294

El énfasis que en años recientes se ha puesto en el territorio, como motor de un desarrollo alternativo, como promotor de un cambio social, obliga a revisar enfoques teóricos y conceptuales, introduciendo una mirada crítica en el análisis y comprensión de las nuevas perspectivas y propuestas de política pública. En este libro se afronta esta cuestión a partir de una revisión teórico-metodológica y de la presentación de investigaciones sobre variadas experiencias localizadas en ámbitos rurales (en territorios de las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Entre Ríos).

Sin imagen

La Guía de las MSP

Autor: Herman Brouwer , Jim Woodhill , Minu Hemmati , Karen Verhoosel , Simone Van Vugt

Número de Páginas: 183

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados