Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El trazo del horizonte

El trazo del horizonte

Autor: Arango G Onzález, Álvaro

Número de Páginas: 178

Desde el horizonte se irradia un aura de misterio que ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Entre el cielo y la tierra se ha contemplado a la distancia la aparente línea, cuya horizontalidad difusa define y a la vez se define entre lo superior y lo inferior. Inalcanzable y esquivo, el horizonte ha estimulado la creatividad de la humanidad y ha inspirado sus obras artísticas, sus cosmogonías y sus arquitecturas. El trazo del horizonte indaga sobre la manera en que cinco arquitectos contemporáneos han concebido y representado aquella elusiva “línea”. La presencia o la ausencia del trazo del horizonte en los bosquejos arquitectónicos da pistas sobre cómo estos arquitectos abordan, por medio del dibujo, la arquitectura y su relación con el mundo comprendido entre el cielo y la tierra. Este libro también ilustra, con el fin de ampliar el panorama, cómo cinco culturas —repartidas a lo largo y ancho del tiempo y la geografía— han concebido y representado la relación cosmogónica original entre el cielo y la tierra, relación que ha dado forma a su pensamiento, sus costumbres y sus arquitecturas.

El territorio como recurso

El territorio como recurso

Autor: Collectif

Número de Páginas: 242

En este libro sostenemos que los dispositivos territoriales no se pueden entender fuera de una dialéctica entre anclaje y movilidad. La producción de territorios se asocia a la movilidad que caracteriza a todos los sujetos y actores sociales, sean individuales o colectivos, que los habitan o los atraviesan. El libro es resultado de los esfuerzos de un colectivo reunido en el Laboratorio Mixto Internacional – MESO para entender cómo se van creando o transformando los arreglos normativos que rigen esta dialéctica. Se analiza el despliegue de dispositivos institucionales a partir de los cuales se intenta responder, desde las distintas posiciones y proyectos políticos, tanto a la intensificación de las circulaciones (amplitud, novedad y multiplicidad) como al desequilibrio de las relaciones de poder entre instituciones políticas, fuerzas sociales y capitales asentados en espacios y territorios específicos.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Rogelio Salmona

Rogelio Salmona

Autor: Albornoz Rugeles, Cristina

Número de Páginas: 290

Este libro ahonda en una época definitiva en la vida de Rogelio Salmona. Testimonios, documentos de archivo e imágenes complementan e ilustran los hechos más relevantes ocurridos en la etapa previa a su ejercicio profesional en Colombia y anticipan su consecuente postura y los planteamientos de su arquitectura y de su idea de ciudad. En conversación con el arquitecto, recupera experiencias tempranas en las que se ponen de relieve el papel desempeñado por Pierre Francastel y el impacto de sus cursos en la Sorbona, así como de los viajes de estudio. Estas experiencias se concretaron en la definición del material visual y bibliográfico que Salmona trajo a Colombia para dictar los cursos de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes. Un porcentaje recuperado de ese material se puede apreciar en esa publicación.

El temple de la arquitectura

El temple de la arquitectura

Autor: Ariza Parrado, Lucas

Número de Páginas: 170

La arquitectura es como un cuerpo que no se entiende en sí mismo sino a través de sus interacciones, en las maneras en que es habitado. Este texto trata de establecer un punto de vista desde el cual mirar a la arquitectura haciendo prevalecer lo temporal sobre lo espacial.

Imaginando América Latina

Imaginando América Latina

Autor: Schuster, Sven , Hernández Quiñones, Óscar Daniel

¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencia del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen, desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual. Imaginando América Latina se presenta como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas...

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Universidad y edición

Universidad y edición

Autor: Nogueira Dobarro, Ángel

Número de Páginas: 200

Universidad y edición. Conocimiento y sociedad cuestiona la crisis de la producción y la divulgación editorial desde el escenario donde se genera, construye y deconstruye el conocimiento: la universidad. En los textos se controvierten las labores que cada actor de la cultura editorial ejerce, pasando por el investigador, el creativo, el lector, y principalmente el editor universitario, quien tiene el doble compromiso de fomentar la producción y socialización del conocimiento, además de persistir en la búsqueda de condiciones de distribución, comercialización y visibilización del producto editorial en el campo de las nuevas tecnologías en la era de la información. El libro acentúa la necesidad de vincular el oficio del editor como parte inherente de la actividad académica; por esta razón, su lectura es apropiada para los integrantes de la comunidad universitaria y todos los interesados en el quehacer editorial. Esta segunda edición incluye un apéndice escrito por Miguel Ángel Pineda Cupa, que analiza los desafíos actuales para la edición académica.

Migraciones y coyuntura económica del franquismo a la democracia

Migraciones y coyuntura económica del franquismo a la democracia

Autor: Joseba De La Torre , Gloria Sanz Lafuente

Número de Páginas: 373

Se analiza la experiencia española como país de emigración desde una perspectiva interdisciplinar que conjuga la historia económica y la historia social para explicar la paradoja del desarrollo y la emigración entre el desarrollismo franquista y la quiebra económica que marcaron los años de la transición hacia la democracia, la economía de libre mercado y la integración en Europa. Se ofrecen estadísticas de los procesos migratorios en España, se sitúa el fenómeno en el contexto europeo y en la acción de los organismos internacionales analizando las dificultades del multilateralismo en materia de emigración y se explica el impacto del franquismo sobre el mercado de trabajo y la quimera del pleno empleo. Los estudios de caso abarcan tanto la emigración interior campo-ciudad como la corriente migratoria hacia los principales países de la Europa industrial que la acogió, incorporando el estudio de la emigración legal, de la clandestina, el género, el empleo que ocupó y la problemática inherente a la reagrupación familiar y la integración social y cultural en el país de acogida

El helicoide de la investigación

El helicoide de la investigación

Autor: Julio Aibar , Fernando Cortés , Liliana Martínez , Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 259

Este libro no es un texto de metodología tradicional. Propone, en cambio, un abordaje diferente exponiendo al lector las decisiones y los caminos metodológicos emprendidos en investigaciones que originaron tesis de doctorado y de maestría en ciencias sociales. La obra condensa experiencias reflexionadas y narradas por los propios autores sobre el proceso que los llevó a culminar con éxito sus tesis. Es un libro que comparte con aire intimista, la lógica del vaivén en torno a los momentos de decisión y gozo que enfrentan todos aquellos comprometidos con la tarea de investigar.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Sin imagen

La Corte interamericana de derechos humanos

Autor: Sergio García Ramírez

Número de Páginas: 921

La 4e de couv. indique : "Esta obra es producto de la reflexión y la experiencia del autor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, función que desempeñó a lo largo de doce años, en que fue juez, vicepresidente y presidente de este tribunal. Cabe decir, sin embargo, que las primeras publicaciones de García Ramírez en materia de derechos humanos aparecieron hace varias décadas, cuando aún no se había suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, firmado en esa ciudad de Costa Rica en 1969. La misión de un juez international es particularmente importante, transcendente y delicada. Llamado a interpretar y aplicar normas que se proyectan sobre numerosos países y centenares de millones de personas, debe tomar conciencia del papel que le incumbe y actuar con rigor, generosidad y alta responsabilidad. El miembro de un tribunal internacional de esta especialidad, independiente e imparcial, condiciones indispensables del juzgador, sólo milita en favor del ser humano: una militancia constante y serana, dotada de firmeza y exenta de estridencia. En esta obra figuran numerosos textos cuyo hilo conductor es el derecho internacional ...

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Autor: Sandra Borda , Arlene Tickner

Número de Páginas: 624

El Centro de Estudios Internacionales (CEI), hoy parte activa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, se consolidó como pionero en los estudios internacionales en Colombia. Desde allí se exploraron debates cruciales en la teoría de las relaciones internacionales y se produjeron algunas de las conclusiones más importantes sobre análisis de la política exterior colombiana. Algunas de éstas tuvieron que ver con el desarrollo de modelos analíticos y conceptuales para explicar la evolución histórica de la política exterior del país, siendo los más influyen¬tes las ideas del respice polum y respice similia, estrategias diferentes pero no necesariamente exclusivas o contradictorias de inserción en el sistema internacional. También, se elaboraron varias aproximaciones al estudio crítico y juicioso de la complejidad de las relaciones con los Estados Unidos, con la región y los países vecinos, y con el resto del mundo. En este contexto se construyeron aproximaciones a temas como el narcotráfico, la integración, los derechos humanos, el medio ambiente, la negociación internacional y la seguridad nacional, regional e internacional. Este...

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Por qué la traducción importa

Por qué la traducción importa

Autor: Edith Grossman

Número de Páginas: 153

En este pequeño e incisivo ensayo, la eminente traductora Edith Grossman reflexiona acerca de la importancia cultural de la traducción, no sólo como el medio que nos permite acceder a la literatura escrita originalmente en uno de los incontables idiomas que no podemos leer, sino como una presencia literaria concreta que nos ayuda a conocer, a percibir desde un ángulo distinto y a atribuir nuevo valor a lo que hasta entonces era desconocido. Grossman explicita asimismo su concepción del trabajo del traductor como un acto de interpretación crítica, un acto creativo, en suma, que requiere "desarrollar un agudo sentido del estilo en ambos idiomas, afilando y ampliando nuestra conciencia crítica del impacto emocional de las palabras, el aura social que las rodea, el escenario y el clima que las informan, la atmósfera que crean". Y lo fundamenta con dos ejemplos bellos y elocuentes presentados en los últimos capítulos: su propia experiencia como traductora del 'Quijote' (que llevó a Harold Bloom a llamarla la "Glenn Gould" de la traducción) y de la poesía del Siglo de Oro español.

Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica

Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica

Autor: Varios

Número de Páginas: 8

El libro Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica contiene tres secciones: la primera de ellas, "Investigación sociojurídica", presenta los resultados, desde el punto de vista metodológico, del trabajo de investigación en esta área del Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC). Esta sección busca ofrecer las bases para la realización de una investigación sociojurídica, donde se abordan los métodos y técnicas de investigación social, en relación con las dinámicas del derecho, con énfasis en el método cualitativo. La sección "Cátedra de investigación científica" presenta las conferencias del evento académico anual del CIPC que lleva ese nombre, donde se plantean aspectos particulares en torno a la investigación social. Por último, en la sección "Investigación empírica" se dan a conocer los resultados finales de investigación sociojúridica de los jóvenes investigadores, quienes han desarrollado sus trabajos dentro de las líneas de investigación del CIPC en victimología, justicia y política criminal y derechos de la infancia y la adolescencia.

Un pez en la higuera : una historia fabulosa de la traducción

Un pez en la higuera : una historia fabulosa de la traducción

Autor: David Bellos

Número de Páginas: 320
Entre líneas, trazos y visiones

Entre líneas, trazos y visiones

Autor: Carrillo Colmenares, Mayra Lucía , Carrillo Español, María Angélica , Barco Rodríguez, Julia Margarita

Número de Páginas: 198

Este libro se propone ofrecer un espacio de reflexión en torno al dibujo como disciplina de las artes visuales, desde sus modos de enseñanza y aprendizaje, y en relación con sus aspectos históricos y conceptuales. Sus autoras utilizaron el método de lectura analítica como estrategia de conversación con los textos El manual del dibujo, Las lecciones del dibujo y Estrategias del dibujo contemporáneo del autor español Juan José Gómez Molina. Esta publicación intenta contextualizar sus reflexiones de cara a la formación de licenciados en Artes Visuales, quienes tendrán la responsabilidad de asumir sus prácticas educativas. Asimismo, tiene como fin pensar el dibujo desde sus variables creativas, sociales y pedagógicas.

Una lectura de Kant

Una lectura de Kant

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 140

¿Qué es un inédito? Así formulada, ésta podría ser una perfecta pregunta foucaultiana. En sentido estricto, es un texto que no ha sido aún publicado en su idioma original, o traducido a otra lengua. Pero un inédito es también un escrito de gran valor cultural, literario e intelectual. Una lectura de Kant reúne ambas condiciones: hasta ahora nunca publicado en español, es a la vez un texto clave en la trayectoria de Michel Foucault. En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse ?y de hecho así lo ha sido en general? en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas. Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a...

El revés de la nación

El revés de la nación

Autor: Margarita Rosa Serje De La Ossa

Número de Páginas: 320

CONTENIDO: Las vastas y abandonadas regiones nacionales - El revés de la nación - El poder del contexto - La puesta en escena - Nación y paisaje - La imaginación geopolítica - La ley del monte - Escenas cotidianas en los confines de la nación - El paraíso fantasma - La política del enclave - En el país del espejo.

Análisis de políticas públicas en Colombia. Enfoques y estudios de caso

Análisis de políticas públicas en Colombia. Enfoques y estudios de caso

Autor: Javier Pineda Duque

Número de Páginas: 166

Cuando el Cider abrió la Especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, se creó un espacio académico orientado a estudiar y analizar críticamente el papel del Estado y de las políticas públicas en los procesos de desarrollo. La formación en esta área busca capacitar de manera crítica e interdisciplinaria a aquellos profesionales de los sectores público, privado y solidario que están interesados en comprender los procesos de fortalecimiento institucional y de reforma del sector público, así como en el diseño y la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo. Análisis de políticas públicas en Colombia es resultado de un trabajo sistemático en uno de los cursos de este programa: Análisis y Evaluación de Política Pública, de estructura teórico-práctica, que integra distintas teorías o enfoques de análisis y evaluación de política pública con el desarrollo de aplicaciones a políticas de interés o de la práctica profesional de los estudiantes. Los capítulos, con excepción del primero, son producto de trabajos en grupo realizados por los estudiantes de la promoción del segundo semestre del 2015.

Sin imagen

Teoría y práctica de la diplomacia en México

Autor: Rafael Velázquez Flores , Salvador Gerardo González Cruz , David Horacio García Waldman

Número de Páginas: 263
50 años, Salón Nacional de Artistas

50 años, Salón Nacional de Artistas

Autor: Camilo Calderón Schrader

Número de Páginas: 412

"Este libro presenta la historia de los Salones Nacionales hasta 1990, conmemorando los 50 años de su creación -- el evento de mayor trayectoria en la escena del arte colombiano. Repasando la historia de los Salones Nacionales que Colcultura ha compilado en este volumen, queda la satisfacción de corroborarla riqueza del patrimonio cultural colombiano, donde se encuentra, entre otros, el acervo nacional de artes plásticas. Han variado las circunstancias históricas y han cambiado los gobiernos; sin embargo, los artistas se han mantenido fieles a su vocación creativa, a sus creencias e intuiciones, dandole forma y enriqueciendo nuestro patrimonio cultural. De este medio siglo, tenemos una muestra de un arte colombiano vigoroso y abierto, tanto a la tradición local como a las corrientes internacionales. El renombre de tantos de nuestros compatriotas pintores y escultores, nos demuestra que expresiones de las artes plásticas colombianas son ya parte del patrimonio estético mundial. Desde sus inicios, los salones han recibido toda suerte de críticas. Lo cierto es que los mejores talentos han pasado por la prueba del Salón, ganando premios hasta ser consagrados por el público ...

Sin imagen

Entretejidos de la educacion popular en Colombia

Autor: Lola Cendales G. , Marco Raúl Mejía J. , Jairo Muñoz M.

Número de Páginas: 222
Sin imagen

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423
Sin imagen

Vivir era crear

Autor: Claudia Ivonne Giraldo , Alba Cecilia Gutierrez Gomez , Carlos Arturo Fernandez Uribe

Número de Páginas: 158

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados