Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El misterio de la Iglesia

El misterio de la Iglesia

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 634

La presente obra quiere ofrecer una introducción teológica al misterio de la Iglesia, en el que confluyen no pocos temas de la teología, desde la perspectiva de la participación. Una vez expuesta la parte positiva, con el acceso directo a los textos más importantes, en la exposición sistemática se da una especial importancia a las nociones tomistas de participación y causalidad, tanto en el sentido de participación del ser como de participación sobrenatural. De esta manera se puede profundizar con precisión en la Iglesia como continuación de la misión del Verbo encarnado y del Espíritu Santo: el ser más profundo de la Iglesia viene de la vida divina en el Espíritu concedida por Cristo, cuya humanidad continúa actuando en los sacramentos, vida divina que debe ser custodiada por los pastores que Él estableció. Las cuatro notas de la Iglesia, en correlación con las cuatro causas, ofrecen un valioso esquema para alcanzar cierta comprensión de este misterio del amor divino que es la Iglesia, santa, aunque compuesta de pecadores perdonados.

Breve síntesis académica de Teología

Breve síntesis académica de Teología

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 440

El estudio de la teología se orienta a adquirir una mente teológica, un modo habitual de entender la realidad a la luz de la doctrina sagrada, es decir, de lo que Dios ha querido revelar. Santo Tomás lo denomina «cierta imagen (impressio) del conocimiento que Dios posee» (S.Th. I,1,3 ad 2); una síntesis de teología debería ayudar a conseguirlo. Se ha pretendido que las indicaciones de OT 16 determinen de manera general la metodología, porque las páginas que siguen brotan de una profunda confianza en que la Iglesia enseña y explica la Verdad revelada. La finalidad inmediata de esta obra es proporcionar un instrumento a los alumnos que terminan los cursos del ciclo institucional de estudios eclesiásticos para preparar el examen final de síntesis de teología. Se trata de una síntesis académica, a partir de una serie de tesis, y es una síntesis breve, porque se abordan de manera concisa sólo las cuestiones fundamentales. Puede servir también como texto a otras personas interesadas en adquirir o recordar una síntesis teológica básica.

Antropología Teológica I

Antropología Teológica I

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 566

«En el principio el Señor Dios creó los cielos y la tierra» (Gén 1,1) y «todo fue creado por Él y para Él» (Col 1,16): desde el primer versículo de la Biblia aparece la realidad de la creación, cuya finalidad última se esclarece a la luz de Cristo. Si bien el pecado original marcó profundamente a la humanidad, la gracia de Cristo le permite alcanzar la vida nueva del Espíritu Santo, aquello que «ni el ojo vio, ni el oído oyó» (1 Cor 2,9). El objeto de este manual es ofrecer las nociones básicas y los textos esenciales, en el nivel del primer ciclo de estudios eclesiásticos, acerca de la creación, el fin de las criaturas y el pecado original, con alguna sugerencia respecto a la justificación.

El orden de las verdades católicas

El orden de las verdades católicas

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 144

Estas breves páginas simplemente pretenden mostrar el orden y la relación de diversas verdades que ha presentado la Iglesia a lo largo de los siglos de manera que se pueda captar su profundo nexo, aun en medio de su carácter de misterio que necesariamente las envuelve. La enseñanza de la Iglesia Católica se puede encontrar de manera autorizada y con detalle en el Catecismo de la Iglesia Católica y en las diversas obras que contienen documentos magisteriales; en este texto queremos presentar de manera sucinta algunos elementos que consideramos esenciales así como su mutua relación.

Conspiración contra el obispo de Calahorra

Conspiración contra el obispo de Calahorra

Autor: Antonio Arizmendi , Patricio De Blas Zabaleta

Número de Páginas: 292

Don Fidel García Martínez, al frente de la diócesis de Calahorra desde la Dictadura de Primo de Rivera, fue el único obispo de la España nacionalcatólica que publicó una pastoral advirtiendo del peligro nazi. En los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, con el régimen franquista bendecido por la jerarquía eclesiástica española, un hombre comprometido con la doctrina social de Pío XII osó levantar la voz para condenar los errores del régimen alemán que con tanto entusiasmo se aplaudía e imitaba en España. Su atrevimiento le costó caro. Ahora, al cumplirse los treinta y cinco años de su muerte, se desvelan las claves de la conspiración que sufrió. Antonio Arizmendi, hijo del que fuera abogado de la diócesis cuando se sucedieron los hechos referidos y que ha sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid durante muchos años, reconstruye la conjura contra don Fidel, denuncia la conspiración de la que fue objeto el obispo de Calahorra y La Calzada y -comprometido con su fe de católico descubre el ominoso «pacto de silencio» al que llegaron las autoridades civiles y eclesiásticas para mantener oculta la verdad.

La controversia de la sustancia sobrenatural en los teólogos dominicos españoles del siglo XVII, una reflexión fundamental sobre la gracia creada

La controversia de la sustancia sobrenatural en los teólogos dominicos españoles del siglo XVII, una reflexión fundamental sobre la gracia creada

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 306

The controversy on the supernatural substance innthe work of Spanish Dominican theologians of the XVII century, a fundamental reflection on created grace.

De la física de la información al conocimiento y libertad de la persona

De la física de la información al conocimiento y libertad de la persona

Autor: Gianfranco Basti

Número de Páginas: 466

En el 65º aniversario del profesor Gianfranco Basti y con el doble objetivo de reconocer sus notables aportaciones al pensamiento filosófico, y a la vez facilitar su conocimiento a los lectores de lengua castellana, el presente volumen ofrece la traducción de una colección de artículos suyos. El hilo conductor de estos textos es una reflexión filosófica conforme a los desarrollos físicos y lógicos que han marcado el siglo XX y los inicios del XXI, y que permiten integrar algunas intuiciones especulativas de santo Tomás de Aquino, sin concordismos ni yuxtaposiciones. Predominan los temas de antropología filosófica y filosofía de la mente, aunque no de manera exclusiva, y tiene un peso notable la noción de información, tal como ha entrado en física, sin olvidar las aportaciones de la lógica posteriores a Gödel hasta la teoría de categorías. Los artículos son los siguientes: “Relaciones ciencia-fe: novedades y problemas abiertos” (1998); “Metafísica, metalógica y nuevas prospectivas para la reflexión filosófica” (1999); “Mente-cuerpo” (2002); “La teoría 'complexa' de la cogitativa en Cornelio Fabro. Del ser al pensamiento” (2012); “Persona, ...

Sin imagen

El orden de las verdades católicas y sus preámbulos

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 189
Historia de la teología latinoamericana: pt. Siglos XVI y XVII

Historia de la teología latinoamericana: pt. Siglos XVI y XVII

Autor: José Ignacio Saranyana , Carmen José Alejos-grau

Número de Páginas: 430
Teología en América Latina

Teología en América Latina

Autor: José Ignacio Saranyana , Carmen José Alejos-grau

Número de Páginas: 716

Contenido: v. 1. Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715) -- v. 2, pte. 1. Escolástica barroca, ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810); pte. 2. De las guerras de independencia hasta finales del siglo XIX (1810-1899) -- v. 3. El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001).

Sin imagen

Textos sacerdotales (1995-2002)

Autor: Toledo (archidiócesis) Arzobispo (1995-2002: Francisco Álvarez Martínez) , Ángel Fernández Collado , Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 184
Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Autor: Spain. Cortes. Congreso De Los Diputados

Número de Páginas: 1056
Congregación para la Doctrina de la Fe

Congregación para la Doctrina de la Fe

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 870

La presente colección de 109 documentos de la Congregación para la Doctrina de la fe es un conjunto de textos en el que encontramos enseñanzas fundamentales acerca de temas en los que la Iglesia ha considerado oportuno intervenir en los años que han seguido al Concilio Vaticano II. Muchos de estos documentos participan del magisterio ordinario del sucesor de Pedro y por ello son una guía autorizada para orientarse en cuestiones teológicas de nuestros días y que no siempre aparecen claras en bastantes autores. El tesoro de la Tradición de la Iglesia, interpretado y aplicado de una manera adecuada a las situaciones y problemas de nuestros días, muestra en estos textos su perenne vitalidad. Son documentos de diverso género, unos de tipo más bien disciplinar, otros de ámbito dogmático, o de ámbito moral, sobre grandes cuestiones o referidos a autores y obras concretas, pero siempre con el objetivo de servir a la difusión del Evangelio y de cooperar con la Verdad.

Sin imagen

Guía lectura y sumario de los Documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1966-2007)

Autor: Eduardo Vadillo Romero

Número de Páginas: 142

Los Documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Biblioteca de Autores Cristianos 2008, colec. Normal 673) contienen enseñanzas fundamentales sobre temas en los que la Iglesia ha considerado necesario intervenir a lo largo de estos últimos años. Para facilitar su asimilación, se ofrecen en este libro una serie de sugerencias temáticas, de manera que se pueda acceder rápidamente a lo que la Congregación ha expuesto sobre las diferentes materias teológicas. Se incluye asimismo una selección de textos importantes distribuidos por orden temático, como breve compendio de la amplia colección de 109 documentos. Este material no pretende sustituir a la edición de los documentos, sino invitar a una lectura completa, pues, a partir de una selección de párrafos de singular importancia, el lector puede decidirse a estudiar con detenimiento la declaración o notificación de la que proceden.

Sin imagen

Formación y evolución de la doctrina agustiniana sobre la Electio diuina

Autor: Eduardo Vadillo Romero (sac.)

Número de Páginas: 152
Sin imagen

Comunión y servicio. La persona humana creada a imagen de Dios; En busca de una ética universal. Nueva perspectiva sobre la ley natural

Autor: Iglesia Católica Commissio Theologica Internationalis

Número de Páginas: 150

La Comisión Teológica Internacional ofrece, en primer lugar, una reflexión teológica sobre la doctrina de la "imago Dei" para orientar la reflexión sobre el significado de la existencia humana, al tiempo que busca presentar una visión positiva de la persona humana dentro del universo ofrecida por este tema doctrinal que se ha vuelto a descubrir recientemente. En un segundo lugar, la CTI trata de responder a cuestiones perennes acerca del bien y del mal, como cuáles son los valores morales objetivos capaces de unir a los hombres y de proporcionarles paz y bienestar, que hoy son más urgentes que nunca en cuanto que todos hemos tomado conciencia de que formamos parte de una única comunidad mundial.

Sin imagen

Documentos, 2008-2011

Autor: ón Preparada Por Eduardo Vadillo Romero , Iglesia Católica Congregatio Pro Doctrina Fidei

Número de Páginas: 79
Hombres y documentos de la filosofía española

Hombres y documentos de la filosofía española

Autor: Gonzalo Díaz Díaz

Número de Páginas: 1064

Hombres y documentos de la filosofía española, la obra mayor en siete tomos de Gonzalo Díaz, ha necesitado para nacer completa casi un cuarto de siglo (1980-2003). Es normal que en tan largo periodo de tiempo no haya podido recoger en las sucesivas entregas alfabéticas a filósofos que en el momento de ver luz el tomo correspondiente a la letra de sus apellidos, o no tenían, por su juventud, un número mínimo suficiente de publicaciones, o no pudieron ser incluidos en su momento a pesar de su madurez. En vista de ello, Gonzalo Díaz y María Dolores Abad, su esposa, pensaron en unos addenda que dieran cuenta de los "ausentes", más un tomo de índices destinado a organizar sistemáticamente la ingente cantidad de materiales acumulada. Pero varias circunstancias impedieron que los creadores de esta magna obra pudieran rematar su proyecto. Pues bien, condiciones favorables que se dieron en el primer quinquenio de nuestro siglo en el entorno del hispanismo filosófico español, han permitido que el benemérito esfuerzo del matrimonio Díaz-Abad pueda continuar, y su diccionario, obra única en su género por abarcar toda la historia española y toda la enciclopedia filosófica, ...

España y América entre el barroco y la ilustración, 1722-1804

España y América entre el barroco y la ilustración, 1722-1804

Autor: Jesús Paniagua Pérez

Número de Páginas: 642
Sin imagen

La controversia de la sustancia sobrenatural en los teólogos dominicos españoles del siglo XVII

Autor: Eduardo Vadillo Romero (sac.)

Número de Páginas: 138
La metafísica del conocimiento de Karl Rahner. Análisis de Espíritu en el mundo

La metafísica del conocimiento de Karl Rahner. Análisis de "Espíritu en el mundo"

Autor: Jaume Mercant Simó

El teólogo jesuita Karl Rahner, después del Concilio Vaticano II, se convirtió en el paladín de la "nouvelle théologie" y en el "princeps novorum theologorum", mediante la proclama del célebre giro antropológico trascendental. Para poder comprender adecuadamente a este teólogo de Freiburg, es menester analizarlo desde sus fundamentos filosóficos. Con el presente libro, Jaime Mercant Simó, haciendo un análisis pormenorizado de "Geist in Welt" ("Espíritu en el mundo"), demuestra cómo el doctor Rahner, mediante su "Erkenntnismetaphysik" ("metafísica del conocimiento"), tergiversa los principios de la metafísica y la gnoseología tomistas prácticamente en su totalidad, llevando el "cogito" cartesiano hasta sus últimas consecuencias, identificando en el hombre el "ser", el "conocer" y el "ser conocido". En definitiva, el autor demuestra que Rahner, a pesar de que se presente como auténtico intérprete de santo Tomás de Aquino, se ve influenciado, más bien, por el racionalismo de Kant, el idealismo de Hegel y el existencialismo de Heidegger.

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

Autor: Víctor Jeifets , Lazar Jeifets

Número de Páginas: 791

Cuando a comienzos de marzo de 1919, al calor del primer y más profundo impacto de la Revolución Rusa, ocurrida un año y medio antes, y a instancias de los bolcheviques, se puso en pié la Tercera Internacional, Internacional Comunista (IC) o Comintern, un ciclo nuevo y con características propias se abrió en la historia del movimiento revolucionario, del proletariado y, en cierta medida, de las clases subalternas de todo el mundo. Se asistió a una de las experiencias de coordinación y articulación de fuerzas políticas más ambiciosas de la historia. La idea era construir una entidad única y bajo una sólida estructura y dirección, que nucleara a los emergentes Partidos Comunistas (PPCC) de los cinco continentes. En los últimos quince años, sólo para fijar una fecha tentativa, han sido muy importantes los progresos en los estudios sobre el comunismo y en sus vínculos con la IC en América Latina. La multiplicación de tesis de grado y posgrado, de libros y artículos, de jornadas académicas o de nuevos archivos o repositorios vinculados a esta temática, muestra la creciente vitalidad e interés por abordarla y por hacerlo de un modo renovado, con gran rigurosidad, ...

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Número de Páginas: 1466

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados