Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Hablan los arquitectos

Hablan los arquitectos

Autor: Arturo Franco

Número de Páginas: 228

Oigame: ¿Qué es eso de Sesiones de Crítica de Arquitectura? Nada importante, no se asuste. Un grupo de arquitectos nos reunimos para charlar sobre temas de arquitectura...Ya nos damos cuenta de nuestras limitaciones, y no pretendemos dogmatizar. Pero a los arquitectos españoles quizá les puedan interesar estas sencillas opiniones de algunos de sus compañeros. No hay que impresionarse por la palabra impresa, que no porque esté impresa adquiere en este caso mayor trascendencia: se imprimen estas palabras en tanto que son portadoras de ideas, no con carácter de valor notarial. En 1950 Carlos de Miguel, Miguel Fisac, Fernando Chueca y Luis Moya pusieron en marcha estos encuentros para hablar sin restricciones sobre arquitectura. Como continuación de aquello y medio siglo después, se recogen aquí fragmentos seleccionados de las conversaciones del autor con más de 100 arquitectos de Madrid. Arquitectos que han ido transmitiendo sus conocimientos a las generaciones posteriores y que nos llegan hasta hoy a través de este libro como un legado inédito e indispensable de nuestros maestros. ¿Una escuela de Madrid?

Caminando la ciudad. Barcelona como experiencia urbana

Caminando la ciudad. Barcelona como experiencia urbana

Autor: Estanislau Roca , Inés Aquilué , Renata Gomes

Número de Páginas: 393

Barcelona ha generado una amplia recopilación de experiencias urbanas que han descrito numerosos autores, como Manuel de Solà-Morales, Joan Busquets, Josep Maria Huertas Claveria, Lluís Permanyer, Alexandre Cirici e Itziar González. Sus aportacions presentan la historia, los acontecimientos urbanísticos y las relaciones entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Este libro expone la esencia de un proyecto docente y de investigación en formato de asignatura, organizada en torno a visitas urbanes como parte del programa académico de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, el cual toma la ciudad como aula y laboratorio. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de Barcelona a través de recorridos para aproximarse a su arquitectura, urbanismo, sociología, historia y al resto de factores que la definen.

Las formas de crecimiento urbano

Las formas de crecimiento urbano

Autor: Manuel De Solà-morales I Rubió

Número de Páginas: 212

El programa del curso Las Formas de Crecimiento Urbano, de Urbanística I, inicialmente elaborado en 1971-72, plantea una óptica propia y un estilo específico para el análisis urbano. El estudio de las relaciones entre las distintas formas físicas de la ciudad, la influencia de sus contenidos sociales y económicos, la lectura de sus elementos urbanos (entendidos como unidades de forma: tipos edificatorios, parcelas, calles e infraestructuras) y los distintos mecanismos de actuación, construcción, propiedad, uso y transformación a lo largo del tiempo son tratados como la materia sustancial de la teoría. Teoría de la forma urbana proyectada que pone el acento en las formas de crecimiento como momento de producción de la ciudad. En esta reedición se incorporan algunos escritos que resumen los estudios contemporáneos de investigación y que desarrollan el contenido inicial . Esta versión amplidad (publicada en catalán en 1993 y ahora en castellano) ofrece un índice de ideas, temas y referencias que explica hasta que punto dicho curso ha sido la matriz de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratori d'Urbanisme a lo largo de estos años.

Barcelona

Barcelona

Autor: Manuel Gausa

Número de Páginas: 600

This guide brings together the most important and interesting examples of modern and contemporary architecture in Barcelona. It covers the emergence of Modernisme and Noucentisme, creative periods for which Barcelona is known the world over: the emblematic German Pavilion by Mies van der Rohe (1929), rationalist works conceived from the 40s and 50s, large housing projects of the 70s, the Olympic architecture of the late 80s, post-Olympic architecture, examples of the ongoing urban redefinition from the 90s, and the iconic architecture of the 21st century. Each entry has a brief description that includes planning and completion dates, a summary explanatory description, and subsequent restoration and alterations with a graphic coding system. This updated edition features the most recent architectural production (up until 2012), including landmarks such as Jean Nouvel's Agbar tower, the 2004 Forum building by Herzog & de Meuron, the Media-ICT building by Enric Ruiz Geli, the Santa Caterina Market by EMBT and the Diagonal ZeroZero Telefonica Tower by EMBA.

Barcelona a ras de suelo

Barcelona a ras de suelo

Autor: Danae Esparza

Número de Páginas: 301

El diseño del suelo, que acostumbra a estudiarse desde una perspectiva meramente técnica y vinculada a los materiales y sus características, es un elemento clave en la construcción de la imagen de la ciudad, sea por repetición y extensión —caso del panot—, sea por individualización e intensidad —como acontece con los pavimentos especiales o los artísticos. Este libro aborda el impacto del pavimento en el paisaje urbano, reflexiona sobre su evolución en Barcelona y aporta novedades historiográficas relevantes, demostrando que esta fue la primera ciudad del mundo, fuera del ámbito portugués, que utilizó la calçada portuguesa en sus calles. Finalmente, trata la problemática de la sostenibilidad medioambiental y el papel que en ella pueden tener las innovaciones técnicas relacionadas con el diseño del pavimento. Una propuesta para descubrir Barcelona desde un punto de vista diferente: a ras de suelo.

Paisaje intersticial: vacíos y ruinas en el arte, la arquitectura y la ciudad

Paisaje intersticial: vacíos y ruinas en el arte, la arquitectura y la ciudad

Autor: Alejandro José Peimbert Duarte

Número de Páginas: 111

Este libro reúne una serie de textos en los que abordan dos nociones; el paisaje y lo intersticial. El abordaje que se procura parte de una búsqueda teórica alrededor de la arquitectura y el urbanismo, cuestionando los derroteros que se han trazado para darle sentido a nuestro quehacer ante los vacíos y las ruinas en la ciudad. Esta exploración intenta, en parte, desafiar algunos lindes, acercándose a otros ámbitos como las artes plásticas o el cine. Asimismo, en la aproximación teórica se intenta colocar -entre líneas- algunas inquietudes de corte epistemológico, invitando a que, desde la arquitectura, nos preguntemos qué hacer con el vacío y cómo aprender a apreciar a la ruina contemporánea.

La abstracción del territorio. The abstraction of the territory

La abstracción del territorio. The abstraction of the territory

Rosa Barba es la gran impulsora de los estudios de paisajismo en Barcelona y la defensora de una nueva manera de afrontar el paisajismo como un problema de proyecto que ultrapasa a la pura observación y satisfacción del medio y el territorio. El proyecto científico y académico de Rosa Barba culmina en la década de los noventa, pero se inicia y madura en la década anterior, en los trabajos profesionales, la docencia universitaria y los estudios y reflexiones teóricas que lleva a cabo. En este recorrido, la tesis es un primer hito en el que no solo explica como ha descubierto el paisaje sino que subraya el carácter proyectual del debate. Para reivindicar su obra, en este libro se publica la traducción de su tesis al castellano y al inglés y se acompaña de diferentes textos: Estanislau Roca, Oriol Nel·lo, João Ferreira Nunes y Ricard Pié enmarcan la publicación y los cuatro epílogos de Jordi Bellmunt, Maria Goula, Anna Zahonero y Josep Maria Vilanova, ponen el acento en los aspectos más significativos.

Montaje de exposiciones

Montaje de exposiciones

Autor: Juan Carlos Rico

Número de Páginas: 408

La intención de investigar la compleja relación de la arquitectura con la obra de arte, quedaría incompleta sin la fundamental y definitiva fase práctica del proceso: el MONTAJE DE EXPOSICIONES.

Rafael Iglesias, lecturas en la construcción

Rafael Iglesias, lecturas en la construcción

Autor: Claudio Solari

Número de Páginas: 190

La obra de Rafael Iglesia (1952-2015) ha sido extensamente difundida. No obstante, de la copiosa labor crítica dedicada a su producción se recorta un campo escasamente explorado: su programa creativo. Para abordarlo, Claudio Solari hace uso de la definición que Paul Valéry hiciera de poética como acción que hace y que atiende a los dos movimientos que concurren en igual medida en los trabajos de Iglesia: el de la contradicción y el error, y el del orden y la concentración. El trabajo devela una construcción poética en Iglesia que, según la hipótesis del autor, se funda en concordancias entre sus trayectos de lecturas y sus exploraciones estructurales —"juegos con maderitas"— y se reafirma en la escritura de las memorias de sus obras como momento de reflexión ex post. Las fuentes son las obras construidas por Iglesia, sus escritos publicados, una serie de entrevistas a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático rescatado de su computadora y parte de su biblioteca. Respecto de esta última, Solari presta especial atención a las anotaciones al margen y los subrayados realizados por el arquitecto que, como huellas de sus lecturas, permiten...

Urbanismo en el siglo XXI. Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona

Urbanismo en el siglo XXI. Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona

Autor: Zaida (ed.) Muxí Martínez

Número de Páginas: 216
España 92: Arquitectura y Ciudad

España 92: Arquitectura y Ciudad

Autor: José Ramón Alonso Pereira

Número de Páginas: 244

En 2017 se cumplen 25 años de toda una serie de hechos diferenciados que tuvieron lugar en España a lo largo del año 1992, cuyo conjunto fue presentado y visto fuera de nuestras fronteras como un verdadero Año de España: un Spanish Year, de trascendencia especial en el campo de la arquitectura. Se vivió ́ ese año un momento de auge en la cultura y la arquitectura española, cuyo más profundo sentido consiste en la apertura a América y la integración en Europa, en una nueva Edad de Plata cuyo influjo se extiende aún sobre la realidad española contemporánea. Esta publicación recoge el contenido de las jornadas organizadas por el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña con la intención de analizar esos eventos plurales que, a partir de Madrid, Barcelona y Sevilla extendieron su influjo a la totalidad del territorio español, mostrando 25 años después las presencias y ausencias de su legado. Pues 1992 importa no como mirada al pasado sino como proyección cara al porvenir.

Sobre la biografía y el gran arquitecto

Sobre la biografía y el gran arquitecto

Autor: Ana María Rigotti , George Leidenberger

Número de Páginas: 310

Con el objetivo manifiesto de resaltar cómo la escritura biográfica nutre los relatos hagiográficos alrededor del arquitecto como figura autónoma, el libro compilado por Ana María Rigotti y Georg Leidenberger invita a una lectura en doble clave: la biografía se considera no solo como un género de investigación, sino también como un género de escritura. Historiadores como Jacques Le Goff o Paul Veyne destacaron la ambigüedad de la palabra historia, que indica al mismo tiempo una serie de acontecimientos y la narración de esos acontecimientos. La historia es un cuento, pero un cuento de acontecimientos verdaderos (Le Goff, 1984:158). La tensión entre el principio narrativo de la historia (en su perturbadora familiaridad con la ficción) y la requerida objetividad de la observación histórica está en el trasfondo de los debates en los que se articula este libro. De una u otra manera, los textos que componen ese libro recusan el enfoque tradicional de la biografía como el relato totalizador y cronológicamente ordenado de una vida (los hechos biográficos incluso se organizan como textos aparte, apenas para información del lector), para interrogar, cada cual a su...

Arquitectura Española Contemporanea. 1975-1990. Spanish Contemp. Arc.2

Arquitectura Española Contemporanea. 1975-1990. Spanish Contemp. Arc.2

Autor: Richard C. Levene , Fernando Márquez Cecilia , Antonio Ruiz Barbarín

Número de Páginas: 436
Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-2000

Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-2000

Autor: Iñaki Abalos , Juan Herreros

Número de Páginas: 292
Foster

Foster

Autor: Norman Foster , Colegio Oficial De Arquitectos De Cataluña Y Baleares

Número de Páginas: 132
Houses

Houses

Autor: Carles Broto , Arian Mostaedi

Número de Páginas: 248

It is obvious that dwelling occupies a prime place in our view of architecture throughout history. The habitat must provide optimum solutions to the physical and psychological needs of the person, but it must also adapt to the environment. The proposals of the leading architects of the moment for satisfying the particular needs of each family unit present an infinity of forms. This volume explores in great detail the latest solutions. and designs for the construction of single-family dwellings.

José Luis Mateo

José Luis Mateo

Autor: José Luis Mateo , Dietmar Steiner

Número de Páginas: 104

This series is the best reference available for information on today's leading architects, and presents their work in an affordable and thoroughly illustrated format. Each book begins with an overview of the architect's style and accomplishments written by a leading architecture critic. Then, approximately twenty noteworthy works and projects are discussed by the architect and presented in detail with site plans, drawings, and black-and-white photographs.

Barcelona

Barcelona

Autor: Antoni González , Raquel Lacuesta

Número de Páginas: 218

Esta guia, con un total de 154 fichas, presenta de una manera sintetica y ordenada la arquitectura moderna de Barcelona. Cada ficha consta de un texto explicativo y 2 o 3 ilustraciones o planos, Ademas de la direccion exacta de cada obra, tambien se ofrece informacion sobre los transportes publicos mas cercanos y, al final del libro, se han incluido tres planos desplegables donde se senala la ubicacion de todos los edificios que aparecen en la guia.Esta nueva edicion actualizada ha permitido incluir algunas obras completadas recientemente como los banos de San Sebastian, de Elias Torres y Jose Antonio Martinez Lapena; el parque de Canyelles, de Cinto Hom; y el Auditorio de Barcelona, de Rafael Moneo.

La Villa Olímpica, Barcelona 92

La Villa Olímpica, Barcelona 92

Autor: Josep Maria Martorell Codina

Número de Páginas: 200

This series was the winner of the American Institute of Architects' prestigious "Award for Excellence in International Book Publishing". Each volume in this series is introduced with an essay on the architect, and a chronological or stylistic presentation of their most outstanding buildings and projects. No other series provides such a complete and concise summary of the world's leading architects' works. The volumes are fully illustrated in black-and-white with photos and project renderings.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados