Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
De Túpac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano

De Túpac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano

Autor: Charles Walker

Número de Páginas: 438

El discurso oficial ha instalado 1821 como un año de quiebre a partir de la declaración de la Independencia por José de San Martín. Sin embargo, las cosas fueron muy distintas. En este libro, cuya primera edición apareció en 1999, el historiador Charles Walker se desplaza fuera de la capital, y desde Cusco reconstruye cómo se produjo la transición de la sociedad colonial a la republicana y demuestra que no fue un proceso que tuvo lugar en un año en particular y mucho menos en un día. Por el contrario, se trató de un periodo largo y complejo, en el que las ilusiones y desengaños estaban presentes en cada momento. El estudio de la época que va desde la rebelión de Túpac Amaru hasta la muerte de Agustín Gamarra permite comprender temas de relevancia actual, como el autoritarismo, el cuestionamiento del centralismo limeño, la búsqueda permanente de nuevos proyectos políticos y el papel de la población andina en la república. Esta nueva edición de De Túpac Amaru a Gamarra ha sido revisada y corregida, e incluye un nuevo prólogo del autor. Este estudio pionero (...) no solo es una reconstrucción verdaderamente brillante de un proceso complejo y enigmático, sino ...

La odisea de Juan Bautista Túpac Amaru

La odisea de Juan Bautista Túpac Amaru

Autor: Charles F. Walker , Liz Clarke

Número de Páginas: 153

Ganador del premio PROSE para la mejor historia gráfica de no ficción, este libro, ahora traducido al español, cuenta la dramática odisea de Juan Bautista como rebelde, prisionero de España y testigo de la Era de las Revoluciones. La rebelión de Túpac Amaru II (1780-1783) se inició como una revuelta local contra las autoridades coloniales y creció hasta convertirse en la mayor insurrección en la historia del Imperio español en América. José Gabriel Condorcanqui(Túpac Amaru II), Micaela Bastidas y otros líderes fueron ejecutados, pero Juan Bautista Túpac Amaru, el hermano menor de Condorcanqui, sobrevivió aunque pagó un alto precio por su participación en el levantamiento. Luego de cuatro décadas en cárceles, calabozos y presidios en el Perú, España y el norte de África, fue liberado y trasladado a Argentina en 1822. Símbolo del efímero entusiasmo rioplatense por los Incas, escribió sus memorias en Buenos Aires acompañado por su amigo el fraile Marcos Durand Martel, pero murió sin cumplir su sueño de retornar al Perú.

Teología en América Latina

Teología en América Latina

Número de Páginas: 964

Contenido: v. 1. Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715) -- v. 2, pte. 1. Escolástica barroca, ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810); pte. 2. De las guerras de independencia hasta finales del siglo XIX (1810-1899) -- v. 3. El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001).

Independencia

Independencia

Autor: Natalia Sobrevilla Perea

Número de Páginas: 185

En Independencia , la historiadora Natalia Sobrevilla nos invita a pensarnos como país desde el relato de la gesta emancipadora. La publicación da cuenta de los antecedentes que marcaron el fin del periodo colonial, eventos, personajes y escenarios protagónicos de la independencia del Perú. Cuando se piensa en la Independencia del Perú, se suele poner el foco en la proclamación del general San Martín en Lima, el 28 de julio de 1821. Sin embargo, la complejidad de ese acontecimiento amerita una reflexión que permita comprenderlo más allá del límitecelebratorio de las fechas patrias. En Independencia , la historiadora Natalia Sobrevilla nos invita a pensarnos como país desde elrelato de la gesta emancipadora, entendida como un hecho de dimensiones tanto nacionales como globales, donde confluyen diversos factores cuyas repercusiones alcanzan nuestro presente. El libro da cuenta de los antecedentes que marcaron el comienzo del fin del periodo colonial, los planes iniciales independentistas, la Expedición Libertadora de Lima, los primeros gobiernos, las maniobras a lospuertos llamados intermedios, hasta el desenlace de la batalla final. Además de considerar los eventos,...

La mariscala

La mariscala

Autor: Claudia Nuñez

Número de Páginas: 98

La historia no contada de Francisca Zubiaga y Bernales, la primera presidenta del Perú ¿Qué ocurrió con las mujeres peruanas que hicieron historia? El propósito de este libro es iluminar la figura de Francisca Zubiaga y Bernales, la Mariscala, la única presidenta que ha gobernado hasta ahora el Perú, y a quien la Historia tradicional se encargó de etiquetar como «excéntrica» y «loca». Junto con ella, otras mujeres recuperan su voz: revolucionarias, chicheras, monjas. Claudia Nuñez, de la mano de la Mariscala, explora los primeros y caóticos años de la República, período en el que Francisca y su esposo, Agustín Gamarra, cogobernaron Cusco y, luego, asumieron el poder desde Lima. Lo cierto es que, mientras él apagaba motines en diversos lugares del país, ella gobernaba. Con su cuerpo sucedió lo mismo que con su historia: fue enterrada en una fosa común en Chile. Sin embargo, estas páginas componen un universo femenino que le rinde justicia. Y, con cada lectura, se convoca su redención.

Colonialismo en ruinas

Colonialismo en ruinas

Autor: Charles Walker

Número de Páginas: 293

Colonialismo en ruinas analiza las consecuencias del terremoto y tsunami que devastaron Lima y el Callao en octubre de 1746, no solo entre quienes lo sufrieron en carne propia sino su repercusión en el Imperio español. Con una ciudad en ruinas y miles de personas damnificadas y otras tantas sepultadas bajo los escombros, el libro nos permite aproximarnos a una realidad que no nos es ajena, dada la regularidad de los sismos y tsunamis ocurridos en los últimos años en diversas partes del mundo. ¿Qué tan vulnerables seguimos siendo doscientos cincuenta años después? ¿Qué rol les corresponde al Estado y la sociedad civil para enfrentar estos desastres? Estas son algunas preguntas que se desprenden del libro y cuyo autor nos invita a plantearnos a través de las experiencias de quienes vivieron y trataron de aprovechar el terremoto y tsunami de 1746: las autoridades con sus planes de reconstrucción y control social, los religiosos y sus profecías, y las clases populares y sus sueños de rebelión contra la dominación española.

Rosas bajo fuego

Rosas bajo fuego

Autor: Jorge Gelman

Número de Páginas: 193

El libro describe cómo Rosas, a partir de las adversidades externas (bloqueos del extranjero) e internas (rebeliones de estancieros), se fortalece y desarrolla por primera vez desde 1810 un régimen político fuerte y centralizado al que podemos llamar #Estado#.

Un amor desenfrenado por la libertad

Un amor desenfrenado por la libertad

Autor: Ivan Omar Velasquez Castellanos , Lupe Cajías (coordinadora)

Número de Páginas: 848

Un amor desenfrenado por la libertad. Antología de la historia política de Bolivia (1825-2020): Con esta publicación pretendemos evaluar y analizar propositivamente la historia política de Bolivia, de cara al bicentenario. No solamente identificando sus problemas o deficiencias sino también sus fortalezas y sus potencialidades para ver con realismo al futuro. Mirar en retrospectiva, nos ayuda a identificar cuáles han sido los problemas y las limitaciones que incidieron en el rezago de Bolivia, a su vez analizar cuáles han sido sus avances más significativos en estos 195 años de historia política. El contenido temático se dividió en siete periodos enmarcados en sendas constituciones del Estado, que al menos en teoría marcaban las avenidas centrales por donde transcurría el devenir nacional y reflejaban los momentos históricos, lo constante y lo que cambiaba. Así el cambio constitucional representó el punto de inflexión del ciclo político en el cual los autores enfocarían su trabajo. La otra línea de continuidad es el desarrollo económico y los auges de exportaciones y las caídas por crisis internacionales, además del impacto de las guerras internacionales...

Tiempos de carnaval

Tiempos de carnaval

Autor: Rolando Rojas Rojas

Número de Páginas: 235

Tomando como tema de estudio el carnaval limeño entre 1822 y 1922, esta investigación emprende el estudio de la cultura y la vida social de las clases populares en aquella época; de aquellos individuos que habitualmente permanecen en los bastidores de la historia, pero sin los cuales no sería posible entender, por ejemplo, fenómenos históricos tan importantes como el caudillismo. De hecho, sin el respaldo de los contingentes populares, los caudillos no habrían jugado el papel determinante que cumplieron en la vida política del Perú republicano. En general, las masas populares les confirieron el soporte humano requerido en los campos de batalla, cuando era inevitable la confrontación bélica, y en las ciudades, cuando las disputas se podían resolver por la vía electoral.

Del trono a la guillotina

Del trono a la guillotina

Autor: Claudia Rosas Lauro

Número de Páginas: 291

«Es un descubrimiento apasionante al que nos invita Claudia Rosas Lauro a lo largo de las páginas de esta tesis, convertida en un libro sobre “El impacto de la Revolución Francesa en el Perú”. Felicitamos esta merecida entrega editorial con la que se beneficiará los investigadores internacionales que, actualmente, estudian las repercusiones de este acontecimiento de alcance mundial». Con estas palabras inicia Michel Vovelle -el más grande historiador de la Revolucón Francesa- el prólogo de este libro, que nos invita a reflexionar sobre la influencia de este importante evento histórico en la mentalidad de la sociedad colonial peruana. El estudio explora las múltiples vías de difusión y circulación de las noticias sobre el hecho revolucianario, que van desde la prensa escrita y los pasquines hasta las conversaciones en espacios públicos y los rumores ; cómo se plasmó esta información en imágenes, representaciones y discursos.En ellos cobran vida los personajes del drama revolucionario y sus banderas políticas, con las secuelas del Terror y la guerra, al lado del ataque al trono y al altar ; que llevaron finalmente al despliegue de actitudes que oscilaban...

La invención del indio

La invención del indio

Autor: Natalia Majluf

Uno de los grandes pintores del siglo XIX, Francisco Laso (1823-1869) dio forma visual al Perú moderno. Sus emblemáticos cuadros de tema indígena se integran a un proyecto más amplio, impulsado por una generación que asumió el propósito de forjar una nación. En este libro, a la vez un innovador estudio del indigenismo y la primera monografía dedicada a Laso, Natalia Majluf explora el surgimiento de la imagen moderna del indio y del “mundo andino” en la literatura y la cultura visual del XIX. A través de una lectura atenta de las obras de Laso —pinturas emblemáticas que contribuyeron a perfilar una imagen de nación—, el libro identifica una ruptura decisiva en la larga historia de representaciones de los pueblos indígenas que se inicia con la conquista. Vincula esta transformación al concepto moderno de cultura, que redefinió tanto el campo artístico como la noción misma de lo indígena. Como una abstracción producida a través del discurso indigenista, un icono de autenticidad y una construcción cultural densamente racializada, la figura del indio permanece hasta hoy como un eje central del imaginario nacional.

Las luchas por la independencia (1780-1830)

Las luchas por la independencia (1780-1830)

Autor: Marina Zuloaga

Este libro cuenta la historia de un mundo en transformación y de una sociedad, la peruana, que ansiaba una vida mejor. Aunque compartido, este anhelo tenía significados distintos para los diferentes secrores de la heterogénea sociedad colonial. De ahí que las luchas por la independencia peruana fueran al mismo tiempo una guerra civil y una guerra internacional, una guerra de poder y una guerra de ideas, que involucró a todos los estamentos en pos de sus propios intereses y sueños.

La independencia del Perú y el fantasma de la revolución

La independencia del Perú y el fantasma de la revolución

Autor: Gustavo Montoya

Número de Páginas: 198

La Independencìa del Perù y el Fantasma de la Revolución es un importante texto escrito por un historiador de las nuevas generaciones y que ha sido planteado desde la vía opuesta a las modas historiográ-ficas en curso. El tema, por cierto, no es nuevo y es parte de la obsesión constada por Pierre Chaunu en la década de 1960, cuando se preguntaba sobre el por qué del abultamiento de libros y artículos sobre un asunto que la misma historiografía calificaba como algo desprovisto de significación. Lo que sí son nuevas son la coyuntura elegida para el análisis y las preguntas que el autor abre o que el lector atento puede formularse a partir de su texto.

La mirada esquiva

La mirada esquiva

Autor: Marta Irurozqui

Número de Páginas: 392

El presente libro está compuesto por once estudios de caso elaborados a modo de relectura historiográfica sobre maneras actuales de abordar el tema de la ciudadanía. Aunque ésta se asume como resultado de las reformas institucionales, de las luchas sociales que se producen al margen de las instituciones y de la combinación de ambos fenómenos, esto es, producto de conflictos y de negociaciones entre las fuerzas estructurales políticas y sociales de un país, tiene al estado como el agente garante y regulador de su materialización y como la entidad decisoria última a cerca de quién es ciudadano.

El Estado Federal de Loreto, 1896

El Estado Federal de Loreto, 1896

Autor: Frederica Barclay Rey De Castro

Número de Páginas: 439

¿ Por qué en una región periférica como Loreto a fines del siglo XIX se dio un planteamiento federalista que se concretó en la proclamación del Estado Federal de Loreto y pretendió proclamar al Perú como tal? ¿Qué condiciones locales se daban en esta región de frontera y cuál era la naturaleza de las relaciones políticas entre el Estado peruano y la sociedas regional? ¿Cuáles fueron los antecedentes u los detonantes inmediatos de este acontecimiento que pudo haber sacudido los cimientos del ordenamiento político del país? ¿Por qué si un amplio sector del país compartía el planteanmiento del principio de necesidad del federal fue tan contundente? ¿De qué manera influyó en estos acontecimientos el que tras la Guerra con Chile se pensara a Loreto como el Tarapacá del Oriente? Por la manera en que se desarrollaron los dramáticos acontecimientos que llevaron al gobierno de Piérola a despachar tres importantes expediciones militares, por mar y por tierra, la historia de este levantamiento no deja de trasuntar aires que se prestarían a ser novelados. A partir de un exhaustivo estudio de archivos documentales, tesis y obras contemporáneas y de la prensa...

Revolución en los Andes

Revolución en los Andes

Autor: Sergio Serulnikov

Número de Páginas: 113

De la colección Nudos de la Historia Argentina dirigida por Jorge Gelman, la rebelión de Tupac Amaru, sus causas y consecuencias inmediatas y a largo plazo, narradas con gran claridad y en forma de atractivo relato.

Rituales del poder en Lima

Rituales del poder en Lima

Autor: Pablo Ortemberg

Número de Páginas: 399

Bautizada "Ciudad de los Reyes", Lima constituyó en el siglo XVIII el principal bastión de la monarquía española en América del Sur. La capital se impuso como el más importante centro civilizador y político en esta parte del continente, y la amplitud de su corte da testimonio de ellos. ¿De qué modo los rituales políticos intentaron erigirla en la "Heroica y Esforzada Ciudad de los Libres"? ¿Qué fiestas y ceremonias pretendieron reemplazar la figura del virrey por la de una nueva autoridad, al calor de la independencia? ¿Cómo las ceremonias en honor a la nación desplazaron la puesta en escena de la lealtad al rey? Pablo Ortemberg analiza los rituales políticos a partir de los cuales se construyen la autoridad real y las jerarquías sociales en el virreinato de los últimos borbones, siguiendo modelos relativamente estables. Detrás de una voluntad de inmovilidad, palpita sin embargo una vasta gama de actres sociales que manipulan símbolos y mensajes paradojales propios del fenómeno festivo. Al mismo tiempo, a partir de la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península en 1808, la zozobra política de la monarquía deja ver la verdadera continuidad del ritual. En ...

Historia de América Andina

Historia de América Andina

Autor: Luis Guillermo Lumbreras , Manuel Burga , Margarita Garrido

Número de Páginas: 582
Dinámicas de poder local en América Latina, siglos XIX-XXI

Dinámicas de poder local en América Latina, siglos XIX-XXI

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 281

Esta obra recoge algunos de los trabajos presentados y debatidos en Barcelona el 19 y 20 de noviembre de 2008 en un Simposio organizado por el Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (TEIAA) grupo de investigación consolidado de la Universidad de Barcelona (2005SGR 00250). El objetivo del encuentro fue propiciar el debate, desde una mirada interdisciplinaria y comparativa, en torno a categorías de análisis, metodologías y perspectivas teóricas relativas a las dinámicas de poder local desarrolladas en varias repúblicas centro y suramericanas en diversas coyunturas de la historia contemporánea. Se analizaron, entre otras cuestiones, problemas de organización social, política, gobernabilidad e imaginarios incidiendo en la base económica en la que se apoya el poder local; los instrumentos políticos utilizados para el acceso y el control del poder político por parte de grupos locales; las características de las alianzas socioeconómicas tejidas; las.vinculaciones con el poder regional y central; los conflictos ideológicos de los grupos en pugna; el papel de la escuela como elemento homogeneizador, entre los más significativos. Las miradas aquí recogidas ...

La independecia inconcebible

La independecia inconcebible

Autor: Ascensión Martínez Riaza

Número de Páginas: 346

Ensayos que analizan la Independencia del Perú desde la perspectiva española, en el marco cronológico del trienio liberal y el retorno al absolutismo y estableciendo el contrapunto necesario con las dinámicas patriotas. Los trabajos que se incluyen en este volumen se adentran en líneas abiertas y no lo suficientemente exploradas, tales como: ¿cuál fue el tratamiento que las instancias centrales peninsulares dieron a la cuestión americana, y más concretamente al Perú, calibrando qué importancia otorgaron al que acabó siendo el último Virreinato en relación a la atención que se prestó a otros territorios, incluso a los ya independientes como el Río de la Plata?; ¿hasta qué punto hubo consenso o se produjeron divergencias entre los distintos gobiernos liberales —tanto moderados como exaltados— y en el seno de unas Cortes donde la voz de los diputados peruanos apenas se oyó, mientras el rey, en clave absolutista, hacía movimientos en la Europa legitimista para recabar apoyos y revertir la situación?; ¿cuál fue el impacto que tuvo en la opinión pública lo que sucedía en el Virreinato, especialmente en una prensa que eclosionaba con fuerza tras el silencio ...

El aprendizaje de la libertad

El aprendizaje de la libertad

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 346

Ensayo sobre la historia del Perú en el siglo XIX, espacio temporal en el que ocurrió su independencia de España y la consiguiente formación del Estado nacional que hasta ahora nos gobierna. Conocer las condiciones en que el país nació a la vida independiente moderna y las primeras medidas que se tomaron para organizar su marcha como nación soberana es fundamental para entender nuestra historia contemporánea. Por ello, este libro se centra en la importancia del siglo XIX en la historia del Perú, periodo de su independencia de España y de la formación del Estado nacional. El aprendizaje de la libertad: historia del Perú en el siglo de su independencia se aleja de la visión "externalista" de la historia peruana y de la condena moral a la oligarquía local por no haber estado a la altura de los retos históricos que le tocaron. Por el contrario, su punto de partida es que sí existieron élites en el Perú del siglo XIX capaces de imaginar el desarrollo y proponer los instrumentos para conseguirlo, aunque estas no supieron llevar a cabo las acciones necesarias para nuestra consolidación como nación. El libro está dirigido a estudiantes, aunque también puede ser...

Historia de las elecciones en el Perú

Historia de las elecciones en el Perú

Autor: Cristóbal Aljovín De Losada , Sinesio López

En Historia de las elecciones en el Perú se sostiene que los procesos electorales han jugado un rol fundamental en la configuración de la vida política y social de la etapa republicana país. Por tanto, su atención académica permite reflexionar sobre la construcción de la nación tanto como comunidad imaginada o como aparato institucional de gobierno y poder. Visto así, se trata de una invalorable colección de ensayos donde puede observarse, con mayor claridad, el problema de la ciudadanía (el carácter inclusivo o excluyente de la participación política), la naturaleza del régimen representativo y la estructura misma del Estado peruano. Inédito en nuestro medio, este libro llena un vacío y pone a disposición de sus lectores un cúmulo de información destinada a enriquecer y renovar el conocimiento de la historia en el Perú.

Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: Margarita Guerra

Número de Páginas: 446

Se reúne las ponencias presentadas en este encuentro realizado en la PUCP, agosto del 2003. Los artículos esbozan una aproximación a una historia comparada entre Perú y México, países cuyos territorios albergaron a dos de las más altas culturas de la antigüedad americana y que fueron sede de los virreinatos fundados en el Nuevo Mundo durante el s. XVI.

Repartos y rebeliones

Repartos y rebeliones

Autor: Jürgen Golte

Jürgen Golte, sobre la base de un detallado trabajo en archivos europeos, ofrece en este estudio una interpretación de la dinámica económica y social del virreinato peruano en el siglo XVIII. El planteamiento del autor es que las sublevaciones que culminaron en la rebelión general de 1780 tuvieron como causal principal el “reparto de mercancías” por los corregidores, controlados por el capital comercial limeño que también había financiado la compra de los cargos de los mismos corregidores. Así, están vigentes las preguntas sobre ¿cuál fue el trasfondo socioeconómico de las numerosas rebeliones indígenas que culminaron en una sublevación general?, ¿Túpac Amaru se enfrentó a la corona española o a una burguesía financiera limeña? La primera edición de este libro fue publicada en alemán en 1977; luego, en 1980, el IEP editó la traducción al español realizada por Carlos Iván Degregori.

Las poblaciones indígenas en la conformación de las naciones y los estados en la América Latina decimonónica

Las poblaciones indígenas en la conformación de las naciones y los estados en la América Latina decimonónica

Autor: Ingrid De Jong , Antonio Ohmstede Escobar

Número de Páginas: 478

El presente libro surge del interés por reconstruir las trayectorias de las poblaciones indígenas, reconstituidas desde prácticas estatales y a partir de sus propias estrategias de participación como actores sociales y políticos de las sociedades americanas decimonónicas.

La filosofía en la ciudad

La filosofía en la ciudad

Autor: Luis Humberto Hernández M. , William González V.

Número de Páginas: 412
Tolerancia y fundamentalismos en la historia

Tolerancia y fundamentalismos en la historia

Autor: Francisco Javier Lorenzo Pinar

Número de Páginas: 314
Imperios del mundo atlántico

Imperios del mundo atlántico

Autor: John H. Elliott

Número de Páginas: 8832

El relato definitivo de la épica colonización europea de las Américas. Durante siglos, españoles y británicos levantaron sus respectivos imperios coloniales en América sobre las ruinas de las civilizaciones que encontraron y destruyeron al llegar allí. En más de una ocasión los historiadores han comparado ambas experiencias. Sin embargo, este libro es el primero en el que se hace esa comparación de los imperios americanos de España y Gran Bretaña de una forma sistemática desde sus inicios hasta el final del dominio español en América a comienzos del siglo XIX. El prestigioso historiador John H. Elliott identifica y explica tanto las similitudes como las diferencias que se dieron en el proceso colonizador, en el carácter de las sociedades coloniales, en los estilos distintivos del gobierno imperial, y en el desarrollo de los movimientos que condujeron a la independencia. Elliott estudia cómo las estructuras políticas, económicas y sociales de la América española de la británica acabaron pareciéndose a pesar de los rasgos que las separaban, y cómo todavía influyen en la América del siglo XXI. Con el estilo claro pero riguroso que caracteriza al autor, se...

La república imaginada

La república imaginada

Autor: Rolando Rojas

A partir de nuevas metodologías, fuentes y argumentos, el autor retorna a un momento fundamental en la historia del Perú: las guerras de independencia y las visiones que los hombres tenían del nacimiento del Perú moderno. La república imaginada abrirá debates sobre las imágenes que los diferentes grupos sociales tenían del Perú en la temprana república y la lucha que desencadenaron para realizar esas visiones." Charles Walker, University of California, Davis. "La república imaginada es una lectura crítica e inteligente de un periodo fundacional de nuestra historia. Cubre un vacío importante en la historiografía nacional sobre cómo los liberales imaginaron la construcción de la nación en el siglo XIX. Es un libro de indispensable lectura. Carlota Casalino, Instituto Seminario de Historia Rural Andina "La república imaginada aporta, sin caer en anacronismos históricos, a la comprensión de las maneras en que los criollos pensaron, anhelaron y temieron la república. El libro rastrea, a partir de la autorrepresentación de los criollos y su visión de los indios y los sectores populares, cómo las élites criollas legitimaron su autoridad y recrearon relaciones...

Los indios de Pasto contra la República (1809-1824)

Los indios de Pasto contra la República (1809-1824)

Autor: Gutiérrez Ramos Gutiérrez R.

Número de Páginas: 280
Teología en América Latina: pt. 1. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810)

Teología en América Latina: pt. 1. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810)

Número de Páginas: 974

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados