Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Democracia y militarismo en América Latina

Democracia y militarismo en América Latina

Autor: Ríos Figueroa, Julio

Número de Páginas: 357

Estudio comparado sobre el papel de las cortes constitucionales en contextos en los que un régimen democrático sobrevive pese a la presencia de algún conflicto armado interno. La obra se centra en el análisis de Colombia, Perú y México para examinar el contexto político, las relaciones cívico-militares y la jurisprudencia constitucional sobre la autonomía militar y la regulación del uso de la fuerza. El autor reflexiona acerca de cómo los tribunales constitucionales pueden ser útiles para lograr un equilibrio democrático entre el ejercicio de la autoridad civil y las necesidades legítimas de los militares en su búsqueda del orden y la seguridad nacional.

Cárcel, derecho y sociedad

Cárcel, derecho y sociedad

Autor: Fernando León Tamayo Arboleda , Manuel Iturralde , Libardo José Ariza

Número de Páginas: 336

Cárcel, derecho y sociedad es un avance relevante en la discusión sobre las condiciones, los problemas, los efectos y las alternativas del sistema penitenciario actual en Colombia, e invita a una reflexión más amplia sobre el lugar de la prisión en la sociedad. Los artículos reunidos aquí analizan diferentes aspectos necesarios para comprender el mundo penitenciario del país, su relación con la sociedad y los efectos del arreglo penitenciario y carcelario contemporáneo sobre las personas privadas de la libertad. Son no solo una ventana al aparato carcelario, sino también un recordatorio de que las actuales formas de organización social están soportadas en el sufrimiento de cientos de miles de personas. Así, los análisis de los autores tienen como objetivo contribuir tanto a la deliberación académica, como a una acción política que desemboque en la eliminación definitiva de mecanismos deshumanizadores de castigo. En la primera sección se abordan cuestiones relacionadas con el diseño legal e institucional del mundo penitenciario y las relaciones y los efectos sociales que se producen por dicho diseño. En la segunda sección se analiza el gobierno de la...

Covid 19 y privación de libertad

Covid 19 y privación de libertad

Autor: Barrientos Pardo, Ignacio

Número de Páginas: 108

Es un libro que, a partir de una serie de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, examina la respuesta jurisdiccional nacional en relación a las medidas cautelares privativas de libertad y a las penas del mismo carácter en un escenario de crisis sanitaria por el COVID-19. La primera sección analiza resoluciones, principalmente de cortes de apelaciones y de la Corte Suprema, en que se sustituyeron o revocaron prisiones preventivas o internaciones provisorias de personas de grupos de riesgo ante el COVID-19. Igualmente, reflexiona sobre fundamentos adicionales al estado de salud y/o edad de las personas privadas de libertad que sirvieron para fundar la sustitución o revocación, tales como el tiempo de duración de la prisión preventiva, la pena probable, deficiencias de la investigación, etc. Las dos secciones finales se ocupan de la privación de libertad de las personas extranjeras condenadas a penas de expulsión judicial, como también de la sustitución del cumplimiento de penas privativas de libertad de personas vulnerables.

Lista general de los documentos oficiales de la Organización de los Estados Americanos

Lista general de los documentos oficiales de la Organización de los Estados Americanos

Autor: Organization Of American States

Número de Páginas: 298
Algunos elementos metodológicos para pensar espacialmente en ciencias sociales

Algunos elementos metodológicos para pensar espacialmente en ciencias sociales

Autor: Luis Berneth Peña Reyes

Número de Páginas: 154

Este libro no es un manual de análisis espacial, de sistemas de información geográfica o de cartografía (de los cuales existen numerosos y muy sofisticados textos). Tampoco es un recuento de las escuelas de pensamiento geográfico. Se trata, más bien, de un ensayo que tiene por objetivo despertar la sensibilidad por las dimensiones espaciales de los problemas sociales y explorar algunas formas para incorporar críticamente esta dimensión en la formulación de proyectos en ciencias sociales. Es un ensayo más metodológico que teórico, que apunta precisamente a dar algunos elementos analíticos e interpretativos de la espacialidad de los fenómenos y las dinámicas sociales, y así, desde una perspectiva no técnico instrumental, reivindicar su problematicidad.

Ensayos sobre seguridad urbana y seguridad residencial

Ensayos sobre seguridad urbana y seguridad residencial

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 244

En un país marcado por la violencia y la exclusión social, la realización del derecho a la seguridad parece estar compitiendo con otros derechos humanos, razón por la cual se hace necesaria la discusión sobre los retos derivados tanto de las dinámicas de inseguridad como de las políticas destinadas a la producción de seguridad en la ciudad. Este trabajo está elaborado para debatir dichos retos. Cuatro capítulos componen el libro. En el primer capítulo, titulado Bogotá: la construcción del discurso sobre la seguridad urbana. Un estado del arte, se hace un balance de los principales estudios sobre seguridad urbana y se propone una agenda de investigación cuyo eje principal son los aspectos socio-espaciales de la seguridad urbana. El segundo capítulo, Seguridad residencial en Bogotá: ¿garantía de habitabilidad o de sociabilidad, se discute la función de la seguridad urbana teniendo como eje el espacio residencial de la ciudad. La lectura sobre la seguridad residencial se organiza en torno de dos funciones de los bienes públicos: la de la sociabilidad y la de la habitabilidad. En el capítulo tercero, titulado Una aproximación al concepto de crimen organizado y a...

Organizaciones Internacionales, diccionario temático.

Organizaciones Internacionales, diccionario temático.

Autor: Hubeñak, Lilia R. V. De

Número de Páginas: 472

En la presente investigación se encuentran las Organizaciones Internacionales creadas por dos o más Estados con fines determinados, dotadas de personalidad jurídica internacional. Regidas por el Derecho Internacional, no por el Derecho nacional o interno de los Estados Miembros, dan nacimiento al denominado Derecho de los Organizaciones Internacionales. Cada una de ellas nace por un Tratado Internacional o Tratado Constitutivo, y son provistas de Órganos permanentes -independientes de los Estados- actuando bajo su propio régimen jurídico. Hablar de Organizaciones Internacionales entre las puras y mixtas (estatales con privados) llegan a sumar alrededor de 900, de las cuales en 278 participa la Rca República Argentina.Esta investigación me permitió descubrir varias curiosidades de éste nuevo mundo, en primer lugar la cantidad y variedad de OI con sus mas variados temas, temas que salen de la órbita estatal para formar parte de la nueva órbita internacional organizada. Todas sostenidas económicamente por los Estados Miembros mediante un sistema de cuotas anuales y otros aportes voluntarios que dispongan para programas especiales. A continuación, comprobar el predominio ...

Justicia, política y derechos en América Latina

Justicia, política y derechos en América Latina

Autor: Juan Manuel Palacio , Magdalena Candioti

Número de Páginas: 225
La modernización de la justicia chilena, la seguridad pública y la sociedad civil

La modernización de la justicia chilena, la seguridad pública y la sociedad civil

Autor: Patricio Valdivieso

Número de Páginas: 280

"Este libro documenta el proceso de modernización del sistema juidicial chileno en el periodo 1990-2005 y demuestra que, a diferencia de otros casos latinoamericanos, las organizaciones no gubernamentales tuvieron un papel destacado."--P.4 of cover.

Contornos y pliegues del derecho

Contornos y pliegues del derecho

Número de Páginas: 528

CONTENIDO: Filosofía del derecho y antropología jurídica - Sociología del control penal y problemas sociales - El sistema penal: historia, política (s) y controversias - Recuerdos y reflexiones en voz alta.

Congreso Internacional Juventud, Seguridad y Justicia en Centro América

Congreso Internacional Juventud, Seguridad y Justicia en Centro América

Número de Páginas: 334

An outstanding series of papers from a conference on youth in Central America, with focus on El Salvador, Guatemala and Honduras. Includes marginalization, gangs and violence, repression, specific programs and the youth movement, ONGs, and migration.

La moral historiada. El melodrama de la criminalidad en las Américas

La moral historiada. El melodrama de la criminalidad en las Américas

Autor: Birkbeck, Christopher H.

Número de Páginas: 326

Esta monografía examina el discurso moral que materializa en los comentarios sobre la criminalidad reportados en la prensa latinoamericana y angloamericana. Encuentra allí múltiples pero pocas variadas «historias del presente» que encierran una visión particular del acontecer, de la identidad y la alteridad. Esa visión corresponde a una postura melodramática frente a la vida colectiva e individual, compartida por todos los actores —políticos, académicos, periodísticos y sociales— que se designan como parte de la sociedad civil. A través de un análisis minucioso de textos seleccionados de tres periódicos latinoamericanos (de Argentina, México y Venezuela) y tres periódicos angloamericanos (de Canadá y Estados Unidos), se revela una concepción maniquea del mundo social, una fraseología estereotipada en el abordaje discursivo de la criminalidad, y una perspectiva moral que es estrecha y superficial. Si bien hay algunas diferencias importantes entre los melodramas narrados por los comentaristas en cada región, sobre todo en cierta tendencia latinoamericana hacia la moralización grandilocuente y cierta tendencia angloamericana hacia la moralización prosaica,...

Libro amarillo correspondiente al año ...

Libro amarillo correspondiente al año ...

Autor: Venezuela. Ministerio De Relaciones Exteriores

Número de Páginas: 916
Magistratura constitucional en México

Magistratura constitucional en México

Autor: Olga Sánchez Cordero De García Villegas

Número de Páginas: 380
La mediación civil: Estudio comparado y referencia a las nuevas tecnologías para su desarrollo

La mediación civil: Estudio comparado y referencia a las nuevas tecnologías para su desarrollo

Autor: Ma Belén Aige Mut

Número de Páginas: 224

Las nuevas tecnologías se han ido imponiendo en nuestro día a día cada vez más, de ahí la necesidad de que los mecanismos alternativos de resolución de litigios cobren mayor importancia, dado que pueden suponer una solución más adecuada y eficaz, como en el caso de la mediación civil. Estos mecanismos y, en especial, la mediación, han visto disparada su utilización en los últimos años, especialmente a través de las nuevas tecnologías, como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Esto no ha sucedido solo en España sino de manera global. Es por todo ello por lo que se ha considerado necesario realizar un estudio comparado de la mediación, para poder observar cómo se regula en diversos países del mundo de modo que se puedan extraer una serie de conclusiones. Este estudio abarca los cinco continentes, con un análisis de la mediación en más de 20 países de todo el globo. Entre las nuevas tecnologías analizadas encontramos algunas de carácter más tradicional, como las modalidades online de la mediación, y otras más innovadoras, como la utilización de la inteligencia artificial. El estudio se completa con el análisis del reciente anteproyecto de ley...

Temas de derechos humanos en debate

Temas de derechos humanos en debate

Número de Páginas: 470

Estudios elaborados por profesionales de distintas nacionalidades donde se reflexiona sobre la Agenda Nacional e Internacional para el Avance del Trabajo de Derechos Humanos en América del Sur.

Control de constitucionalidad deliberativo El ciudadano ante la justicia constitucional, la acción pública de inconstitucionalidad y la legitimidad democrática del control judicial al legislador

Control de constitucionalidad deliberativo" El ciudadano ante la justicia constitucional, la acción pública de inconstitucionalidad y la legitimidad democrática del control judicial al legislador

Autor: Jorge Ernesto Roa Roa

Número de Páginas: 67

"En este libro, Jorge Ernesto Roa Roa nos muestra las posibilidades de establecer mediaciones entre la filosofía y el derecho. Él se acerca a la mejor literatura iusfilosófica contemporánea para entender la razón de ser de la justicia constitucional, así como para sopesar las objeciones que se le pueden oponer. Al mismo tiempo, nuestro autor tiene un perfecto conocimiento del origen y evolución del sistema constitucional colombiano, y de los problemas a los que se enfrenta en diversos campos. Jorge Ernesto Roa Roa combina con tino la teoría constitucional y el derecho constitucional positivo". Víctor Ferreres Comella Universidad Pompeu Fabra y University of Texas at Austin "Es un magnífico análisis crítico sobre la acción pública de inconstitucionalidad desde el punto de vista de la democracia deliberativa. Recomiendo su lectura a académicos y abogados en toda América Latina y España". Carlos Bernal Pulido Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia

Derecho y cultura jurídica en Venezuela en tiempos revolución (1999-2009)

Derecho y cultura jurídica en Venezuela en tiempos revolución (1999-2009)

Autor: Rogelio Pérez-perdomo

Número de Páginas: 60

The paper analyzes changes in the constitution, law and legal culture in Venezuela under the presidency of Hugo Chavez. In this period the main function of the constitution has been to express the political project of those in power. The 1999 constitution reflected a mixed project of democracy and socialism. Beginning in 2002 the government strengthened its socialist-authoritarian nature. This produced the need to change the constitution, as it was attempted in 2007. This attempt was defeated, and the government introduced the changes through legislation, profiting from its tight control of the National Assembly. In 2009 the government won a referendum suppressing the limits for reelection of the President of the Republic, a part of the refused reform of 2007. The constitution and the legal system have become instruments for the actual implantation of a socialist regime in the country. All the branches of public power are controlled by Chavez and all contribute to his socialist project. The paper describes the way the legislation has been dominated by the executive branch and how the judges have become part of the political apparatus of the state.

Tres claves de la justicia en el Perú

Tres claves de la justicia en el Perú

Autor: Luis Pásara

Número de Páginas: 372

Este libro recoge tres trabajos que analizan, desde la sociología del derecho, elementos fundamentales para examinar y explicar el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú: los jueces (Jueces, justicia y poder en el Perú, CEDYS, 1982), las facultades de derecho (La enseñanza del derecho en el Perú, Ministerio de Justicia, 2004) y los abogados litigantes (Los abogados en la administración de justicia, Justicia Viva, 2005). El objetivo de Tres claves de la justicia en el Perú es poner al alcance de los lectores de manera comprehensiva un tema de especial vigencia: la compleja realidad de la administración de justicia en el Perú. Este libro, compuesto por tres trabajos escritos por Luis Pásara, propone una mirada crítica sobre las raíces de esta situación: los vínculos con el poder, la formación deficiente de los abogados y una oferta profesional que resulta útil solo para quienes pueden pagar caro por ella.

La función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autor: Jorge Ernesto Roa

Número de Páginas: 228

La obra es un estudio de las veintiuna opiniones consultivas que ha emitido la Corte Interamericana hasta el año 2014. El texto se construye sobre tres ejes: la caracterización normativa de la función consultiva; la descripción de la práctica consultiva de la Corte; y las implicaciones del divorcio entre la norma y la práctica consultiva, caracterizado en lo que el autor llama las "fisuras de la función consultiva": la extensión de la competencia y la indeterminación de sus efectos. Jorge Roa demuestra cómo la práctica de la Corte Interamericana, concretada en estas dos fisuras, ha llevado al deterioro de la seguridad jurídica internacional y a una pérdida de la autoridad de la Corte.

Democracias bajo presión.Estado, Fuerzas Armadas y Crimen Organizado en América Latina: ¿Éxito o fracaso de la estrategia de contención militar?

Democracias bajo presión.Estado, Fuerzas Armadas y Crimen Organizado en América Latina: ¿Éxito o fracaso de la estrategia de contención militar?

Autor: Daniel Sansó-rubert Pascual

Número de Páginas: 227

A pesar de la heterogeneidad casuística existente, que representa América Latina en relación al papel desempeñado por las Fuerzas Armadas -su dedicación y empleo (o la decisión de no hacerlo)- en la lucha contra la delincuencia organizada, resulta factible identificar la superación del paradigma clásico constitucional de intervención excepcional en favor de nuevas opciones. En concreto, esta atribución competencial genera, a día de hoy, no pocas controversias, así como importantes repercusiones a nivel constitucional. Defensores y detractores esgrimen razones y argumentos para defender el rol que se desea otorgar a las Fuerzas Armadas (o arrogarse estas mismas, según cada caso), como proveedoras de seguridad frente al crimen organizado. Su inicial empleo en la confrontación contra el tráfico de drogas ha propiciado el debate sobre su plena inmersión en la lucha contra toda tipología de delincuencia organizada, más allá de episodios de excepcionalidad constitucional, lo cual ha generado, de facto, diversos escenarios. Se pretende hacer una reflexión al aire de los pros y contras que se derivan de la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la...

Las declaraciones de independencia

Las declaraciones de independencia

Autor: Alfredo Ávila , Jordana Dym , Erika Pani

Número de Páginas: 548
Conflicto armado en el Perú

Conflicto armado en el Perú

Autor: Alonso Gurmendi

Número de Páginas: 200

El libro explora uno de los debates más encarnizados del Perú moderno: ¿Fue la lucha contrasubversiva contra Sendero Luminoso un conflicto armado? El propósito de la publicación es dar contenido a los términos de este debate estudiando la Época del Terrorismo desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario. Analizado de esta forma, el autor concluye que sí existió un conflicto armado en el Perú, pero que las consecuencias de ello no son las que se han difundido en el imaginario nacional. El libro desmitifica el conflicto, corrigiendo los errores generados luego de casi veinte años de debate nacional politizado, más concentrado en el legado de ciertas personalidades, que en un entendimiento exacto de lo ocurrido. ¿Cuándo hay un conflicto armado? ¿Califica Sendero Luminoso como un grupo beligerante? ¿Cuál es la relación entre el terrorismo y los conflictos armados? Las preguntas que este libro responde prometen reencuadrar completamente la discusión sobre la Época del Terrorismo, ofreciendo mayores y mejores elementos de discusión para el futuro.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados