Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La revolución de los santos

La revolución de los santos

Autor: Michael, Walzer

Número de Páginas: 356

Walzer muestra en esta obra que, si bien la revolución como fenómeno político y la ideología como tipo de disciplina mental y moral están muy relacionadas con la aparición del Estado moderno, lo característico es el surgimiento de "bandas de hombres especialmente designados y organizados" para desempeñar un papel creativo en el mundo político. En efecto, liderados por dos nuevos grupos sociales: los intelectuales profesionales y los laicos instruidos, esos hombres buscaron destruir el orden establecido con el fin de reconstruir "la sociedad de acuerdo con la palabra de Dios o los planes de sus iguales".

La revolución de los santos

La revolución de los santos

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 358

La invención de un partido ideológico, que combina fanatismo con disciplina y que se orienta directamente a la construcción de la acción política, fue el más exitoso agente revolucionario que el mundo nunca tuvo. Ese instrumento de poder, utilizado por los bolcheviques y por los jacobinos, fue, sin embargo, producto del puritanismo calvinista, su más radical innovación. En su voluntad de destruir el viejo orden para instalar un mundo nuevo, los "santos calvinistas" fueron "políticos audaces, ingeniosos y despiadados, los primeros entre esos agentes autodisciplinados de la reconstrucción social y política que han aparecido tan frecuentemente en la historia moderna". Si el estudio de la política moderna puede iniciarse en diversos momentos del siglo XVI -con Maquiavelo y el nuevo realismo político, con Lutero y los príncipes alemanes, con Bodin y la soberanía de los nuevos monarcas-, el interés de Michael Walzer no radica en el análisis de la razón de Estado, de la Iglesia nacional o de la idea de soberanía. Radica, en cambio, "en otra de esas innovaciones sorprendentes de la historia política del siglo XVI: la aparición de la organización revolucionaria y la...

Max Weber y la guerra académica de los cien años

Max Weber y la guerra académica de los cien años

Autor: Francisco Gil Villegas M.

Número de Páginas: 1423

La investigación de Gil Villegas cubre año por año la larga y prolífica polémica en torno a la tesis de Max Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Este trabajo se apoya en las cuatro respuestas de Weber a sus primeros críticos, pero muestra también la vigencia de los aspectos teóricos y metodológicos weberianos, así como la polémica que aún despierta su obra.

El éxodo Mexicano

El éxodo Mexicano

Autor: Bernardo Esquinca Azcárate , Evelyn Useda Miranda , Jenny Jiménez Herrada

Número de Páginas: 511

The present catalogue proposes an artistic and iconographic history of the official national heroes, analyzing how they have been fabricated in art with symbolic layers towards time and the impact they left in the collective unconscious, depending on the dominant ideology of the different historical moments. This provocative multidisciplinary academic work studies several Mexican legendary and historic figures and their relation with art and popular culture by examining the paintings that portrait them as majestic and solemn figures, the period photographs or the ironic and humor prints and caricatures that demystify them, concluding that the national heroes need their blood and fire conquests as much as their iconographic representations to become legitimate.

Militantes de la izquierda latinoamericana en México, 1920-1934

Militantes de la izquierda latinoamericana en México, 1920-1934

Autor: Sebastián Rivera Mir

Número de Páginas: 500

En la presente obra el autor analiza un periodo crucial en la conformación de la izquierda latinoamericana. Entre 1920 y 1934 coincidieron en México algunos de los principales líderes y referentes de los movimientos progresistas y revolucionarios del continente americano.

Dios en el laberinto

Dios en el laberinto

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 649

El proyecto más ambicioso y radical de Juan José Sebreli: la demolición del fenómeno religioso desde una perspectiva agnóstica y racional y desde el punto de vista teológico, filosófico, político, científico y literario. Un verdadero testamento filosófico.

La Constitución americana y el arte de escribir

La Constitución americana y el arte de escribir

Autor: Antonio Lastra Meliá

Número de Páginas: 134

Este libro reúne una serie de ensayos sobre la tradición literaria y política en Inglaterra y los Estados Unidos, de Shakespeare a George Santayana. En las 'Retractaciones' con las que el libro comienza se explica el procedimiento seguido, que se basa en la idea expuesta por San Agustín al volver a leer al final de su vida sus escritos: 'Hoc in me egerunt cum scriberentur, et agunt cum legentur'. Este procedimiento es útil desde el punto de vista de la coherencia literaria y desde el punto de vista autobiográfico; a este respecto permitiría a cualquier autor trazar las líneas de su desarrollo intelectual 'lo que Henry Adams llamó 'educación'?, además de sugerir la necesidad de una ética de la literatura en el estudio de las ideas.

Tratado sobre la tolerancia

Tratado sobre la tolerancia

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 132

¿Qué tipo de compromiso político podría lograr que gente de distintas nacionalidades, razas, religiones o etnias consiguieran vivir en paz? En este libro, uno de los especialistas en la cuestión más influyentes de nuestro tiempo se dedica a debatir la denominada «política de la tolerancia» y examina cinco «regímenes» --desde los imperios multinacionales de la antigüedad hasta las actuales sociedades de la inmigración-- describiendo sus ventajas e inconvenientes, así como las distintas formas de tolerancia y exclusión que suponen. Michael Walzer demuestra así que el poder, la clase y el género interactúan con la religión, la raza y la etnicidad en diferentes registros, lo cual le lleva analizar cómo funciona --y cómo debería funcionar-- la tolerancia en sociedades multiculturales como, por ejemplo, los Estados Unidos. Walzer, en definitiva, realiza una elocuente defensa de la tolerancia, de las diferencias de grupo y del pluralismo, desplazándose con fluidez desde la teoría a la práctica, de las cuestiones más complejas a los casos más concretos, y acaba proponiendo un apasionante debate sobre la «cultura de la guerra», la «política de la...

Pensar políticamente

Pensar políticamente

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 799

Desde hace más de cincuenta años, Michael Walzer se dedica al estudio de los principales problemas políticos de nuestra época, y su obra y su trayectoria vital, que han merecido un reconocimiento internacional, son un ejemplo paradigmático de la vinculación entre la teoría y la práctica de la política. Pensar políticamente nos ofrece una recopilación de dieciséis artículos especialmente representativos de la reflexión política de Michael Walzer sobre temas como el liberalismo; la democracia; la sociedad civil y el Estado; el nacionalismo y el multiculturalismo; las intervenciones humanitarias y los derechos humanos; el terrorismo y la guerra y la moralidad pública. Por otra parte,la amplia introducción de David Miller, compilador de la obra, nos proporciona un interesante análisis de las aportaciones de Walzer, enlazándolas con las corrientes principales del pensamiento político actual. Asimismo, el libro contiene un artículo inédito sobre los derechos humanos y una entrevista con autor, en la que traza una panorámica de su evolución intelectual, así como una bibliografía detallada de su obra. Pensar políticamente es una lectura imprescindible para los...

La crisis del siglo XVII

La crisis del siglo XVII

Autor: Hugh, Trevor-roper

Número de Páginas: 246

El tema de este libro es la crisis general que aquejó al período "moderno temprano" de la historia, crisis que no fue sólo política y económica, sino también social e intelectual, y que no se limitó a un solo país sino que se hizo sentir en toda Europa. Según el autor, la crisis que a mediados del siglo XVII se produjo en el gobierno, en la sociedad y en las ideas, tanto en la Europa continental como en Inglaterra, constituye el crisol de los sucesos revolucionarios de ese siglo.

La democracia inesperada

La democracia inesperada

Autor: Bernardo Sorj

Número de Páginas: 95

Este es un libro refrescante: no tiene nada trillado, rechaza con fundamento diversos convencionalismos y modas académicas, y no vacila en tomar clara posición en temas espinosos. Con este libro Bernardo Sorj muestra una vez más lo que ya sabíamos los que hemos seguido su trayectoria: no es sólo un excelente sociólogo profesional, es también y sobre todo un verdadero intelectual, un pensador crítico de las grandes cuestiones de nuestro mundo — especialmente el Latinoamericano.

Guerra, política y moral

Guerra, política y moral

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 212

Walzer entro en 1977 en la historia de la teoria y filosofia politica con Guerras justas e injustas, que se convirtio, y sigue siendo, un clasico o mejor, el clasico contemporaneo del tratamiento de la relacion entre guerra y moral, insustituible incluso cuando las guerras actuales no suelen ser ya guerras entre estados soberanos. Walzer partio de un ataque frontal al realismo, al negarse a mantener dos tesis interrelacionadas: que "cuando las armas hablan, callan las leyes," y por tanto calla tambien la reflexion moral y politica sobre estas y sobre la conducta practica de los seres humanos en los conflictos armados; en segundo lugar, que el silencio de las leyes y de la moral es unicamente el correlato de una verdad, descubierta por el realismo politico, al despojarnos la guerra de nuestros civilizados aderezos y poner de manifiesto nuestra desnudez, resulta evidente que lo que convencionalmente se ha denominado inhumanidad o conducta inhumana es unicamente la humanidad sometida a presion extrema. El caracter fragmentario y discursivo del razonamiento de Walzer ha dificultado la percepcion de la fuerte interconexion de toda su obra, a no ser que se entrelacen textos de, al...

Las esferas de la justicia

Las esferas de la justicia

Autor: Michael Walzer

La igualdad compleja - La pertenencia - Seguridad y bienestar - Dinero y mercancía - El cargo - Trabajo duro - El tiempo libre - La educación - Parentesco y amor - La gracia divina - El reconocimiento - El poder político - Tiranías y sociedades justas -

Moralidad en el ámbito local e internacional

Moralidad en el ámbito local e internacional

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 138

Ya un clasico de la teoria politica, Michael Walzer presenta en este libro sus argumentaciones morales en el contexto surgido en los ultimos anos, un contexto caracterizado por el compromiso practicamente general con el gobierno democratico, asi como con la autonomia cultural y la independencia nacional: esto es, una ideologia universal o casi universal paralela a la busqueda de politicas de la diferencia. Walzer examina dos tipos de argumento moral diferentes, pero interrelacionados: uno seria maximalista, local, detallado y general, y el otro, minimalista, universal, general y abstracto. Al hilo de un fascinante analisis con frecuentes incursiones en los ambitos de la filosofia y la historia, va aflorando una concepcion de minimos morales compartidos casi universalmente por todas las comunidades humanas.

Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Autor: Ambrosio Velasco Gômez

Número de Páginas: 368

La parte medular de este libro está dedicada al análisis de las tesis de los teólogos y filósofos españoles del siglo xvi, quienes -desde Vitoria, Las Casas y Ginés de Sepúlveda hasta Acosta- debatieron acerca de la justicia de la guerra contra los indios. En los últimos años, el contexto teórico y político ha transformado y enriquecido los términos del debate. La filosofía política, que durante mucho tiempo sólo reconoció sus raíces anglosajonas y francesas, se interesa cada vez más por sus raíces hispánicas. Por otro lado, los debates sobre "la teoría de la guerra justa" han tomado, desde hace unos veinte años, una nueva actualidad, bajo el efecto de las teorías llamadas "del derecho de ingerencia" y de la empresa de filósofos estadounidenses que tienden a construir una teoría moral de la guerra justa, apta para legitimar el recurso a la fuerza, substituyendo a las instituciones internacionales. Los textos aquí reunidos tienen como objetivo, entonces, analizar no sólo el estado actual de las investigaciones, en Francia y en México, sobre el alcance de los debates del siglo xvi español, sino también sus prolongaciones más actuales.

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Las palabras de la guerra

Las palabras de la guerra

Autor: María Teresa Uribe De H. , Liliana María López Lopera

Número de Páginas: 530

Presupuesto metodológicos. La mimesis o la acción creadora. Lenguajes políticos, narraciones y metáforas - Referentes teóricos y analíticos. Guerra, guerra civil y construcción del orden político - Las guerras de los supremos 1839-1842 - Aproximaciones históricas a las Guerras de los Supremos - Guerra del 7 de marzo 1851 - La guerra de 1851 vista por los historiadores - Guerra artesano-militar de 1854.

Terrorismo y guerra justa

Terrorismo y guerra justa

Autor: Michael Walzer

Número de Páginas: 74

En coedición con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB "Los terroristas no sólo devalúan a los individuos a quienes matan sino también al grupo al que pertenecen esos individuos. Muestran la intención política de destruir, desplazar o subordinar de manera radical a esas personas en tanto que individuos, y a ese 'pueblo' en tanto que colectivo. El mensaje que transmiten va dirigido al grupo: no los queremos aquí. No los aceptaremos ni haremos las paces con ustedes. No los admitiremos como ciudadanos ni como socios en ningún proyecto político. Ustedes no son candidatos a la igualdad, y ni siquiera lo son para la coexistencia." Michael Walzer

Democracia secuestrada

Democracia secuestrada

Autor: Francisco Rubiales Moreno

Número de Páginas: 260

Francisco Rubiales moreno. (1948). Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo’92. Autor de los libros China, nueva cultura; Nuestro mundo y El debate andaluz, es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocio EOI e IEJE. Actualmente es Presidente del grupo Euromedia Comunicación y Director de dos revistas y tres foros especializados en debate cívico.

Casus Belli: Cómo los Estados Unidos venden la guerra

Casus Belli: Cómo los Estados Unidos venden la guerra

Autor: Walden Bello , Tariq Ali , Martin Jelsma , David Bewley-taylor , Mike Marqusee , Susan George , Mariano Aguirre , Phyllis Bennis , David Sogge , Zia Mian

Número de Páginas: 271
Sociedad vigilante y mundo judío en la concepción del Estado

Sociedad vigilante y mundo judío en la concepción del Estado

Autor: Javier Roiz

Número de Páginas: 342

Este libro parte de una hipòtesis altamente sugestiva: en la Europa de los siglos XII a XIV, la existencia de las comunidades judìas sometidas al poder cristiano o musulmàn no fue obstàculo para que en su seno comenzara a madurar una nueva visión de lo público y una nueva teoría política. El autor propone la recuperación de aportaciones y herencias culturales queno sólo contribuyeron a crear una imagen de lo hispano -imagen que incluso se ha tratado de ocultar y de desfigurar-, sino a poner los cimientos de lo que más tarde se denominaría Europa. Esta obra contribuye a una recuperación de la "memoria histórica" que no se limita a dilucidar una desavenencia habida entre los miembros de la generación que nos precedí, sino a entender cómo ese y otros avatares históricos tienen sus raíces en un pasada cuya riqueza se dilapidó en lugar de aaprovecharse.

Filosofía política contemporánea

Filosofía política contemporánea

Autor: Atilio Borón , Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales , Universidad De Buenos Aires. Departamento De Ciencia Política , Universidade De São Paulo. Departamento De Ciência Política

Número de Páginas: 388
Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Producir para Vivir

Producir para Vivir

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Reconocido especialista transdisciplinario en derecho, economía y sociología, Boaventura de Sousa Santos compiló en este libro una docena de ensayos, surgidos del proyecto Reinventar la emancipación social. Hacia nuevos manifiestos, que analizan, a partir de estudios de caso, la viabilidad de diversas propuestas de economía solidaria popular que tienen por objetivo hacer frente a la globalización neoliberal y a los efectos sociales y ecológicos negativos del capitalismo industrial.

La Lucha por la dignidad

La Lucha por la dignidad

Autor: José Antonio Marina , María De La Válgoma

Número de Páginas: 362

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

La justicia en la pantalla

La justicia en la pantalla

Autor: Luis Pásara

Número de Páginas: 324

¿Cómo aparece retratada la justicia en el cine y la televisión que vemos? ¿Qué aparece en la pantalla como la realidad" de tribunales, jueces, fiscales y abogados? Para abordar estas preguntas se propuso a los autores de este libro que escogieran una película, un director o un tema, para examinar aquello que la producción cinematográfica o televisiva nos dicen acerca de la justicia que tenemos. Dieciocho autores, residentes en siete países, escogieron producciones de origen estadounidense —con extensa difusión en América Latina— o latinoamericano: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Aunque la mayoría de los textos se ocupan de películas, varios otros abordan producciones de televisión. En el conjunto hay algunos trabajos basados en casos reales. Es difícil encontrar producciones para la pantalla que adviertan aspectos claramente positivos en la justicia que conocemos. Corresponde al lector de este volumen decidir si el resultado que surge de él ofrece una visión de la justicia algo descarnada pero que se aproxima a la realidad más que los libros de derecho tradicionales. Los trabajos aquí recogidos apuntan en ladirección de una crítica...

La cárcel del feminismo

La cárcel del feminismo

Autor: Sirin Adlbi Sibai

Número de Páginas: 320

Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los feminismos islámicos, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y quizás la única, pero no unificada, solución posible a la crisis del pensamiento islámico contemporáneo. Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de verdadera introspección dialógica intracultural e intracivilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de «la consciencia del No Ser» en el contexto del «imperio de la anulación del Otro» y que nos brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anticapitalista, antisexista, antipatriarcal, antirracista, anticlasista y anticolonial en los presentes y futuros de los que, como sujetos colonizados, hemos sido expulsados. Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados