Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Mujeres chilenas

Mujeres chilenas

Autor: Sonia Montecino

Número de Páginas: 628

Este libro revisa, en inédita perspectiva, dos siglos del protagonismo femenino en la historia de Chile. Escrito por 53 autoras, Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia reúne la colección de ensayos más contundente que se haya realizado sobre este tema. Arqueólogas, historiadoras, antropólogas, sicólogas, médicas, teólogas, periodistas, geógrafas, entre otras, hablan de una historia diversa y en constante transformación. Certeras miradas que dan cuenta del compromiso decisivo de las mujeres en la construcción de Chile. Fragmentos que ilustran nuestros cambios sociales, culturales y políticos. Están aquí las campesinas, las tejedoras de la industria textil de principios de siglo XX, las mujeres de la Colonia; las maestras, las prostitutas, las mujeres en armas, las de fe, las artistas, las escritoras, las científicas actuales. Están las mujeres en sus más variados roles y escenarios. Esta compilación, como explica Sonia Montecino, quiere dar cuenta de una tradición de pensamiento de mujer y género. “El punto central es mostrar que Chile no se puede entender sin el aporte de las mujeres a la cultura del país, y que este aporte es fundamental. El libro se ...

Crecer en los límites

Crecer en los límites

Autor: Ana María Foxley

Número de Páginas: 174

En estas crónicas y entrevistas, la autora ha puesto el eje en la mirada y las voces de cientos de mujeres que fueron testigos activos, desde los márgenes, de la vida del país durante los años 80. Ellas se asomaron y crecieron, desde los límites. Hicieron demandas y propuestas y abrieron brechas con su creación artística, su organización y sus luchas. La invitación es a hacer un contrapunto entre sus reivindicaciones y los actuales clamores y exigencias de esta democracia remecida.

Historia de las mujeres en Chile. Tomo 2

Historia de las mujeres en Chile. Tomo 2

Autor: Ana María Stuven

Número de Páginas: 503

Un estudio de époco fascinante, riguroso y muy bien documentado

Historia mínima de los feminismos en América Latina.

Historia mínima de los feminismos en América Latina.

Autor: Dora Barrancos

Número de Páginas: 274

Con el propósito de que públicos amplios se acerquen a aspectos fundamentales de las luchas por los derechos de las mujeres, este libro narra el largo periplo de las feministas en América Latina. En un extraordinario esfuerzo de síntesis, se revisan propuestas y acciones emprendidas por una variedad de colectivos de mujeres: desde la formulación de los primeros feminismos hasta la experiencia inédita de nuestros días, cuando los reclamos de las mujeres nutren masivas expresiones populares, como nunca antes había ocurrido. En estas páginas se advierten los cambios entre los primeros programas feministas y las demandas actuales de los variados movimientos, así como la vigorosa acción antipatriarcal que recorre Latinoamérica y que sacude especialmente a las jóvenes generaciones.

Chile en el siglo XXI

Chile en el siglo XXI

Autor: Benoît Santini , Laetitia Boussard

Número de Páginas: 426

En Chile, los cambios profundos que se han producido desde finales del siglo XX, junto con la elección de Ricardo Lagos en 2000, se insertan en un amplio marco de cambios artísticos, políticos, sociales y económicos mayores en el continente iberoamericano. Esta evolución actual incita a los diversos autores del presente volumen, coordinado por Laetitia Boussard y Benoît Santini, a proponer una reflexión global sobre el contexto chileno, entendiéndolo en un sentido múltiple y considerándose obviamente el contexto histórico, pero también los contextos sociales, así como artísticos o creativos. Los términos «recorridos» y «caminos» conllevan una idea de movimiento, progreso, evolución, aportes y originalidad con respecto a las épocas y corrientes anteriores.

Cien años de luces y sombras (Tomo 2)

Cien años de luces y sombras (Tomo 2)

Autor: Ricardo Lagos

Número de Páginas: 569

El bicentenario es una instancia que invita a pensar el futuro de nuestro país, así como una oportunidad para analizar el pasado, reconocer tanto los logros como las falencias, y así plantear algunas de las metas deseables de alcanzar.

Mujeres y Política en Chile

Mujeres y Política en Chile

Autor: Collectif

Número de Páginas: 309

Mujer y política en Chile, es un libro que nos invita a centrar la mirada histórica en un conjunto de mujeres que participaron de diversas agrupaciones y organizaciones políticas en Chile, y hacerlo no desde su singularidad femenina, sino como parte de un todo que se vio tensionado por el movimiento dialéctico de su exclusión/inclusión. En estas páginas se encontrarán sujetas históricas heterogéneas, dinámicas, con experiencias disímiles. A través de sus diversas experiencias en el mundo de la política, las autoras de los trabajos aquí publicados han buscado iluminar algunos territorios pasados otorgando relevancia a procesos y experiencias históricas que, mirados en clave de género, ofrecen nuevas perspectivas de análisis sobre contextos de dominación históricamente construidos

Historia crítica de la literatura chilena

Historia crítica de la literatura chilena

Autor: Grínor Rojo , Carol Arcos , Stefanie Massmann

Número de Páginas: 496

El Reino de Chile se caracterizó por la precariedad material y de la vida cultural en general. Este rasgo nos devuelve una producción escritural más alejada de la influencia cortesana, y aun de lo urbano, y más marcada por lo contingente y lo urgente, lo que en sí mismo constituye una huella identitaria.

Historia de las mujeres en Chile. Tomo I

Historia de las mujeres en Chile. Tomo I

Autor: Ana María Stuven , Joaquín Fermandois

Número de Páginas: 413

La mujer ha sido invisibilizada por la historia. No porque haya estado ausente de ella, sino porque la miradas pública y de la historiografía la recluían al mundo de lo privado.

Derecho y política de la educación superior chilena

Derecho y política de la educación superior chilena

Autor: José Julio León Reyes

Número de Páginas: 432

Este libro se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018. Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación. Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar. El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de ...

De apolíticas a militantes

De "apolíticas" a militantes

Autor: Camila Sanhueza

Número de Páginas: 221

Fue un día martes 20 de mayo de 1941 cuando se realizó una reunión que cambiaría el curso que hasta entonces había llevado el Partido Conservador respecto a la composición de sus militantes. En aquella reunión estarían presentes mujeres, en su mayoría pertenecientes a la elite y relacionadas familiarmente a militantes y dirigentes del Partido Conservador, con el objetivo de formar la Sección Femenina (SF) del partido, también conocido como el Partido Conservador Femenino. Mientras que otros partidos como el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido ya habían conformado sus secciones femeninas entre las décadas de 1920 y 1930, los conservadores serían los últimos en crear su filial femenina, producto de la presión de quienes buscaban militar en su partido.

Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial

Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial

Autor: Francisco Chacón Jiménez

Número de Páginas: 378
Zomo newen

Zomo newen

Autor: Elisa García Mingo

Número de Páginas: 278

Zomo newen nos trae ocho relatos sobre la experiencia de la "triple discriminación", por ser mujer, pobre e indígena, y del enfrentamiento contra ella. Desde generaciones y perspectivas muy variadas, estas mujeres nos cuentan cómo han logrado sentir orgullo de su identidad mapuche dentro de un país con una historia larga de discriminación racial, de manera similar a sentirlo por ser mujer dentro de una sociedad machista. Dan la lucha desde mundos diversos, como una universidad en Santiago o una cocina en la cordillera, entre otros. Aunque sus métodos y contextos sean diferentes, todas estas mujeres reivindican al pueblo mapuche a través de su newen, de sus conexiones con las fuerzas de la tierra, de la lengua y de la gente. Esta energía que lleva la sabiduría del pueblo es fundamental para la mantención del equilibrio, y es por la restitución de este equilibrio -en las relaciones entre las mujeres y los hombres, entre las personas y la tierra, y entre el pueblo y el Estado- que luchan estas mujeres. En este libro poderoso, los relatos de las mujeres nos inspiran y nos animan, exponiendo la lucha mapuche femenina en toda su profunda intensidad.

Las homicidas

Las homicidas

Autor: Alia Trabucco

Cómo la sociedad, los medios y el poder reaccionaron frente a cuatro criminales que rompieron, violentamente, con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Cuatro chilenas que, a lo largo del siglo veinte, cometieron impactantes homicidios protagonizan los casos que la escritora Alia Trabucco Zerán investigó durante años para escribir estos ensayos que trazan un relato inquietante y provocador: el de cómo la sociedad, los medios y el poder reaccionaron frente a estas criminales que rompieron, violentamente, con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Un libro que, con una prosa concisa y reflexiva, cuestiona radicalmente aquello que hemos asumido como normal. "En un momento en que el feminismo se ha tomado las calles para denunciar las dimensiones epidémicas de la violencia de género, el por qué escribir ahora sobre mujeres asesinas no es una pregunta trivial", se plantea Alia Trabucco Zerán, y la búsqueda de una respuesta es justamente lo que subyace en estas páginas sutiles e inteligentes, en las que las narraciones de los crímenes dialogan con un texto ficcional y con los diarios que la autora llevó mientras investigaba, y donde...

Ciudad quiltra

Ciudad quiltra

Autor: Magda Sepúlveda Eriz

Número de Páginas: 324

La voz quiltra designa en este libro una estrategia teórica y una máquina de lectura que permiten a Magda Sepúlveda (des)armar una constelación de textos poéticos y espacios urbanos a partir de las múltiples trayectorias que produce la ruptura de 1973. Ciudad quiltra no es un tratado de urbanismo, sino más bien la crónica del vagabundaje fulgurante de la autora entre cuerpos textuales y ciudades para visualizar e interrogar críticamente lo expulsado como momento constitutivo del presente y de la memoria en Chile. La autora piensa la sensibilidad quiltra que habla por la poesía chilena, cuerpos torturados e incendiados, prostitutas, pobladores, calles rotas, cafés olvidados, temblores, discotecas, el espectáculo del consumo, desaparecidos que no desaparecen, poetas mapuches y otras voces olvidadas y cuerpos sustraídos. Ciudad quiltra es un libro fundamental porque permite deconstruir la soberanía política y la estética neoliberal chilenas a partir justamente de todo lo que éstas borran para hacer verosímil su razón de ser. LUIS MARTÍN-CABRERA Profesor de Literatura y Estudios Culturales Universidad de California, San Diego

Historia y cultura de la alimentación en Chile

Historia y cultura de la alimentación en Chile

Autor: Carolina Sciolla

Número de Páginas: 328

La alimentación pre y poscolombina ha sido objeto de estudio de arqueólogos, antropólogos, historiadores y sociólogos, y cada área, en su línea, ha mirado el fenómeno alimentario desde sus propias variables con una escaso diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. Este libro nace de la necesidad de aunar voluntades para mirar la historia de la alimentación chilena con una traza más integrada. El fenómeno alimentario chileno necesitaba una visión más interdisciplinaria e integradora, donde los aportes específicos de cada área ayudaran a configurar un cuadro más explícito. En este primer esfuerzo interdisciplinario todos los aportes han estructurado un libro que se puede leer tanto fragmentado como en forma lineal, no solo porque hay una sumatoria integrada de trabajos, sino porque cada uno en sí tiene un peso específico de singularidades y contenidos. La mirada a la alimentación del pasado tiene y tendrá una fuerte injerencia en la definición del patrimonio alimentario, el desarrollo y la gestión sustentable del terreno, del paisaje y el apoderamiento de la soberanía alimentaria, apuntando al rescate de cultivos, saberes ancestrales de...

Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010)

Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010)

Autor: Macarena Ponce De Léon , Francisca Rengifo , Sol Serrano

Número de Páginas: 492

En la primera mitad del siglo XX, la educación expandió la democracia, pero no logró modificar la estructura social: los más pobres se mantuvieron excluidos y el sistema económico apenas contribuyó a la movilidad social. Por ello, en este libro se sostiene que el sistema educacional fue una exitosa tarea política y cultural, más que social y económica.

Chilenas en armas

Chilenas en armas

Autor: Cherie Zalaquett

Número de Páginas: 346

Este importante libro nos propone una mirada y un posicionamiento que invita al debate y a la discusión sobre lo que significa para las mujeres inscribirse en el círculo de la violencia. Al mismo tiempo, emerge como una sugerente lectura teórica y política, utilizando algunos conceptos de las teorías de género para brindar una comprensión del fenómeno abordado. Su escritura aparece como un interesante entramado de relato histórico, testimonial y ensayístico. Por eso, desde nuestra óptica el gesto de la autora semeja, parafraseando su texto, “una mujer en armas”, una mujer que desafía el sentido común y desde las armas de la escritura va construyendo un universo de sentidos “otros”, de “diferencia irreductible” -como dice Matellart-, de “alternativa simbólica”. Desde los objetivos de la Colección Cátedra Género de la UNESCO, este libro contribuye a la ampliación de los horizontes sobre la posición y condición de las mujeres chilenas –y por extensión latinoamericanas- y un primer paso en la constitución de un corpus reflexivo sobre la experiencia de las mujeres militares o de las guerrilleras, pero sobre todo de un tinglado desde el cual...

Del centenario a los chilennials

Del centenario a los chilennials

Autor: Pedro Dosque , José Tomás Valente

Número de Páginas: 274

Aspiramos a que el progreso mejore las condiciones de vida de la gente, pero demasiado a menudo los libros de historia económica poco dicen sobre las personas que están detrás de los hechos y cifras que describen. Dosque y Valente no cometen ese error. Son economistas que escriben sin olvidarse de ellas. Estamos frente a un libro que nos relata el progreso de Chile en el último centenario de una manera innovadora y novedosa. Se detiene en las personas –niños, mujeres y adultos mayores, entre otros- que han habitado nuestra larga y angosta faja de tierra y rescata antecedentes que no están fácilmente disponibles en otros escritos y que permiten, por tanto, una mirada más comprensiva de los avances que ha experimentado el país en los últimos cien años. Los autores no escabullen los múltiples problemas que aún nos aquejan, pero su historia nos permite ser optimistas respecto del futuro. En momentos en que, a veces, todo se ve desde un ángulo negativo, este libro nos muestra las enormes capacidades que tiene Chile, sus instituciones, sus políticas públicas y sus habitantes, para transformar positivamente la vida de quienes residen en nuestro país y nos ayuda...

Artesana de sí misma

Artesana de sí misma

Autor: Claudia Cabello Hutt

Número de Páginas: 254

Artesana de sí misma reevalua el lugar de Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, en la historia literaria e intelectual de America Latina. Cabello Hutt acerca a los lectores a la amplia, pero escasamente estudiada, prosa periodistica de Mistral ademas de un conjuncto de manuscritos, cartas e imagenes provenientes de archivas norteamericanos y chilenos así como del recientemente abierto archivo de su albacea y companera, Doris Dana. Artesana de sí misma explora mas alla de la ampliamente estudiada poesia de Mistral y demuestra que su prosa, representacion visual y performatividad de genero son claves para comprender la auto-construccion de esta figura como una intelectual latinoamericana y una escritora de reconocimiento internacional. Artesana de sí misma by Claudia Cabello-Hutt reevaluates the place of Nobel laureate Gabriela Mistral in the literary and intellectual history of Latin America, illuminating and filling a number of lingering voids in the study of this canonical figure. Cabello-Hutt introduces readers to Mistral’s vast but scarcely studied journalistic prose as well as her unpublished manuscripts, letters, and images held in the United States and in newly ...

Escritoras chilenas: v. Novela y cuento

Escritoras chilenas: v. Novela y cuento

Autor: Benjamín Rojas Piña , Patricia Pinto Villarroel , Patricia Rubio De Lértora

Número de Páginas: 604
Arte y patrimonio cultural

Arte y patrimonio cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1191

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Chilenas rebeldes

Chilenas rebeldes

Autor: Maria José Cumplido

Número de Páginas: 165

La vida de 75 chilenas rebeldes que se han decidido a cambiar la historia ¿Sabes qué tienen en común la actriz Daniela Vega y la revolucionaria Javiera Carrera? ¿La escritora Isabel Allende y la nadadora Kristel Köbrich? ¿La escultora Lily Garafulic y la presidenta Michelle Bachelet? Sí: todas ellas son chilenas. Todas ellas han cambiado nuestra historia. Todas ellas dejaron su huella persiguiendo un sueño. Y ahora te invitan a atrapar el tuyo. Un libro para crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos.

Caminos y desvíos

Caminos y desvíos

Autor: Salomone, Alicia

Número de Páginas: 266

Abordar hoy la teoría de género, tras varias décadas de reflexión sobre todo en América Latina, implica atender a la historicidad y polisemia que la caracterizan y además, a la liminaridad que continúa definiéndola, tanto en términos institucionales como teóricos, pues se trata de un corpus que no sólo es muy dinámico, sino que está en proceso de conformación. Los ensayos que aquí presentamos constituyen tentativas críticas y escriturales que retoman diversos aportes, dejando ver que las teorizaciones de género no sólo no presentan un desarrollo lineal y progresivo, sino que constituyen, más bien, genealogías –redes, entramados– que se articulan en un diálogo productivo, complejo y no siempre armónico, entre saberes y prácticas elaborados localmente y, a su vez, entre éstos y las ideas que provienen de las teorías metropolitanas. Por otra parte, han sido seleccionados buscando acercar la mirada de distintas generaciones críticas, bajo el entendido de que una reflexión genéricamente situada no puede eludir y, por el contrario, debe asumir productivamente, tanto el problema del traspaso del conocimiento acumulado, como el de la escucha y apertura que...

Feminismo. El secuestro de una causa justa

Feminismo. El secuestro de una causa justa

Autor: Annemarie Haensgen

Número de Páginas: 188

En un momento en que el tema del feminismo ha recobrado inusitada fuerza, este texto revela la evolución del movimiento desde una mirada histórica y no ideologizada, a través de una compilación de breves reseñas biográficas de sus líderes, y la mención de sus obras fundamentales, como también el advenimiento de nuevas corrientes, que hoy se suman a la causa. La autora identifica cuatro olas que muestran el devenir de este movimiento sociopolítico: la primera, con la lucha de la mujer por obtener iguales derechos que el hombre en la sociedad; la segunda, que se caracteriza por la búsqueda de su inclusión en el espacio público; la tercera refiere una revolución social que pretende la abolición del “patriarcado y el capitalismo” como causantes de “la opresión de la mujer”; y la cuarta, que revela nuevos objetivos y estrategias para la lucha social a partir de nuevas banderas como la ecología y la tecnología. “Feminismo. El secuestro de una causa justa” es un gran aliado para quien quiera conocer la historia del feminismo sin los habituales tintes ideológicos, y representa un aporte a las generaciones jóvenes que hasta ahora sólo han tenido una...

Autonomía y subordinación: Mujeres en Concepción, 1840 - 1920

Autonomía y subordinación: Mujeres en Concepción, 1840 - 1920

Autor: Alejandra Brito Peña

Número de Páginas: 308

Este es un libro de historia de las mujeres desde una perspectiva de género. Su autora, Alejandra Brito, busca interrogar el conocimiento instaurado sobre la naturaleza femenina, indagando los mecanismos a partir de los cuales las mujeres han sido incluidas en el sistema social patriarcal que les impone modelos socioculturales (el de madresposa, el primero de ellos). Buscando una fuente más directa, distinta del discurso dominante, que le permitiera reconstruir la vida de las mujeres desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX en la zona de Concepción, Chile, Brito se encontró con los testamentos, que pudo consultar en el archivo notarial: "Lo interesante, sobre todo en el caso de las mujeres, es que al realizar el rito que el documento mismo implicaba y que estaba mediado por el escribano que lo recogía, las mujeres insistieron en dar detalles de sus vidas a fin de dejar arregladas de manera más explícita sus cuentas terrenales y espirituales".

Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno

Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno

Autor: Sonia Montecino

Número de Páginas: 278

Esta séptima edición de Madres y Huachos. Alegorías del mestizaje chileno, ampliada y actualizada, está compuesta por una doble trama: por un lado, el ensayo original, y por el otro, un conjunto de reflexiones que han emanado de éste y que se relacionan con la noción de huacha y los diversos avatares que las transformaciones sociales y culturales de la última década han inscrito en las mujeres y en las relaciones de género. Esta doble trama nos aproxima a los cambios acaecidos desde inicios de la década del noventa, cuando apareció por primera vez este ensayo, así como a las continuidades y rearticulaciones de los sistemas simbólicos que constituyeron el soporte de su producción. La nueva versión ampliada y actualizada, acerca a los(as) lectores(as) a preguntas que se anclan en el siglo XXI y en la apertura hacia nuevos imaginarios y propuestas políticas que sitúan en un escenario distinto los vínculos entre hombres y mujeres, así como la densidad cultural de ser huacho o huacha al interior de una sociedad como la nuestra.

Los mitos de la democracia chilena

Los mitos de la democracia chilena

Autor: Felipe Portales

Número de Páginas: 461

Este libro nos entrega un novedoso enfoque de la historia de Chile, centrándose en la evolución de la democracia y del respeto de los derechos humanos y la dignidad de toda persona. La obra está dividida en dos tomos. En este primero se consideran las características fundacionales de la sociedad nacional coma producto de la Conquista española y se analizan los principales rasgos de la evolución política y social decimonónica. La última parte se dedica al análisis de la república oligárquica surgida en 1891, incluyendo los elementos políticos constitutivos, las bases económico-sociales y el proceso de declinación que culmina con su colapso en 1925. Es esta una sustancial y minuciosa indagación histórica, en donde el autor va derrumbando, uno a uno, los grandes mitos de nuestro patrimonio democrático. De este modo, constata cómo los marcados rasgos de autoritarismo, clasismo, racismo y falta de coherencia entre doctrina y práctica, son características que hunden sus raíces en la Conquista al configurar, a partir de allí, una organización peculiar, en un contexto traumático de violencia y subordinación, debido a la extrema militarización, condicionada por...

Escenas autobiográficas chilenas

Escenas autobiográficas chilenas

Autor: Rodrigo Cánovas

¿Qué significa estudiar la autobiografía en Chile en la actualidad? Contar la vida personal es como disfrazarse de sí mismo para mirarse al espejo en un momento crítico de la existencia. Gracias a estos escritos en primera persona nosotros, los lectores, descubrimos nuevos espacios de realización tanto individuales como comunitarios. El presente libro se estructura en tres escenarios: la familia, la comunidad y la escritura. Hablan los hijos, señalando la falta de un orden afectivo y simbólico de la pareja que los procreó. Habla la comunidad mapuche, que se concibe en un orden distinto al de la República de Chile. Todos escriben acudiendo de modo libre a muy diversas formas expresivas: la novela autobiográfica, el diario de vida, el testimonio, el relato de viajes, la biografía comunitaria, el libro-blog y el comic, logrando abarcar así la vida entera. Desde el siglo XXI, este libro da testimonio de una literatura autobiográfica que aspira a una relación más genuina con el prójimo.

Santiago. Fragmentos y naufragios. Poesía chilena del desarraigo (1973-2010)

Santiago. Fragmentos y naufragios. Poesía chilena del desarraigo (1973-2010)

Autor: Luisa Eguiluz

Número de Páginas: 196

El libro muestra una lectura personal, vertida como narración y comentario de las voces de Santiago hechas eco en la poesía. Experiencia urbana vivida para recordar o conocer. Los cambios de la ciudad, hoy segmentada, se van siguiendo aquí como huellas en el campo que ofrecen los textos. En esa tarea, aparecen como guías los testimonios de los expertos. Creemos que la tesis central del ensayo se caracteriza también en su concepto de desarraigo, un punto de interés para la historia política, social y cultural de Chile entre 1973 y 2010. De esta forma, encontramos los efectos del exilio y de sus regresos, o de la sitiada permanencia en la ciudad convertida en fragmentos. Los textos de poesía durante la dictadura hablan de ello. Luego, la dificultad en reconocer Santiago como propia, debido a los cambios urbanísticos y de sistemas, opera en los textos de los 90, haciendo que sus voces emulen las de náufragos. Finalmente, se incluyen textos de poetas más jóvenes vinculados a la música y a la oralidad con otras propuestas: las problemáticas de identidad de los mapuche nacidos en la urbe, o por causas más diversas, influidas también por los estímulos tecnológicos. Se...

¡Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!

¡Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!

Autor: Francisca Bertoglia

Número de Páginas: 160

“¿Quién te dijo que había que querer a los hijos?”, es la pregunta que planteó la doctora Lola Hoffmann en un taller de mujeres destinado a abordar las retorcidas y muchas veces insoportables relaciones que las madres desarrollan con sus hijos. La interpeladora reflexión de Hoffmann fue la que motivó a Francisca Bertoglia a escribir este libro (cuyo título original reproducía dicha interrogante). Con escritura sencilla y profunda, con desplieges de humor y una pasión por destapar ollas, la autora de Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero estimula a las madres a mirar, hablar y reflexionar sobre aquello que siempre evitamos, callamos o escondemos, dada la condena social. Con una singular empatía, Bertoglia nos acerca a las múltiples experiencias iluminadoras, permitiendo una mayor comprensión y manejo de las emociones, conciencia de los límites y de aquellos sentimientos confusos que desatan estas negativas dinámicas. Ninguna madre va a dejar de resonar con la multitud de sufrimientos provocados por los hijos abusadores descritos en este libro. Ninguna, tampoco desaprovechará la multitud de lecciones entregadas por la autora, maestra de profesión y...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados