Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Segregación socioespacial de la población mayor

Segregación socioespacial de la población mayor

Autor: Carlos Garrocho , Juan Campos Alanís

Número de Páginas: 332

Los autores destacan que la población de 65 años y más se duplicará en el planeta para 2040. Aseveran que este cambio en la estructura demográfica remodelará la economía mundial, así como los principales lugares donde la gente vive y trabaja: las ciudades que se verán pobladas de manera cada vez más significativa por los nuevos seres urbanos del siglo XXI: la población de 65 años y más. Señalan también el logro de tres objetivos clave en este libro: i. Generación de evidencia concluyente que demuestra la existencia de segregación residencial de la población mayor en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM); ii. Identifica y dimensiona las zonas prioritarias de atención dentro del AMCM (es decir dónde están los adultos mayores segregados y cuántos son) y, iii. Recopilación de mejores prácticas alrededor del mundo en materia de la habitabilidad de las ciudades para los adultos mayores, lo que constituye un kit de instrumentos de política socioespacial urbana con enfoque gerontológico.

Valor de los medios de consumo colectivo en la ciudad de México

Valor de los medios de consumo colectivo en la ciudad de México

Autor: Gustavo Garza

Número de Páginas: 628

El presente libro, tercero de una trilogía, prosigue un notable ejercicio estadístico para cuantificar el valor de todas las condiciones generales de la producción en la Ciudad de México. A partir de ello, analíticamente, se trata de desentrañar su participación en la estructura macroeconómica de la metrópoli según las conceptualizaciones de la economía política urbana.

Observatorios urbanos en México

Observatorios urbanos en México

Autor: Carlos Garrocho , José Antonio Álvarez Lobato

Número de Páginas: 356
Competitividad de las ciudades en México

Competitividad de las ciudades en México

Autor: Jaime Sobrino

Número de Páginas: 624

En la era de la globalización, la palabra competitividad es cada vez más utilizada para referirse no sólo al desempeño de las empresas, sino también al comportamiento económico de países, regiones y ciudades. La de una empresa se define en función de su actuación comercial y su habilidad para obtener utilidades que se traducen en reinversión. La competitividad de un país está en función del desempeño microeconómico de sus unidades productivas, de la instrumentación de políticas públicas para promover el crecimiento económico, y de la existencia y evolución de las ventajas territoriales y distributivas que ofrecen las ciudades para el desarrollo de las actividades económicas. Las ciudades, por su parte, compiten entre sí por atracción de inversiones para la creación de empleos y generación de ingresos. La competitividad que registran las unidades económicas de cualquier territorio resulta del aprovechamiento de una serie de factores locacionales dinámicos que se denominan ventajas competitivas.

Catálogo de publicaciones oficiales del gobierno del Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Catálogo de publicaciones oficiales del gobierno del Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Número de Páginas: 220
La salud desigual en México

La salud desigual en México

Autor: Daniel López Acuña

Número de Páginas: 258

Detrás del material que es presentado en este libro ha habido una intención doble: primero, proponer que el discurso crítico sobre la salud en nuestro país se incorpore al vasto campo de la cultura política, sobre todo a partir de la socialización o democratización del secreto médico y sanitario; segundo, ubicar y documentar el proceso salud-enfermedad y la organización de las instituciones sanitario-asistenciales en México como escenarios de la lucha social, política e ideológica.

Geografía aplicada en Iberoamérica

Geografía aplicada en Iberoamérica

Autor: Carlos Garrocho Rangel , Gustavo D. Buzai

Número de Páginas: 588

El libro incluye 23 autores de diversos países iberoamericanos, además de una introducción y la reflexión final. Se divide en tres grandes apartados: el primero: El radar geográfico: aproximaciones de amplio espectro examina la Geografía Social, Económica y Ambiental; el segundo: Temas transversales estudia los ejes que cruzan las ciencias sociales especialmente integradas: terminología, análisis espacial, tecnologías vinculadas a la información geográfica y el tercero de ellos: Investigación aplicada, donde se presentan ejemplos de investigación de punta en la región iberoamericana. Los autores destacan que desde algunos años, los trabajos en ciencias sociales que le otorgan un papel estratégico a la dimensión espacial están registrando un enorme interés en el mundo y que Iberoamérica no escapa a esta tendencia. Esto se puede observar en la abundante producción científica de la región, derivada de este enfoque, en sus contribuciones claves al diseño de políticas públicas y privadas o en la consolidación de numerosas revistas especializadas (como EURE: Chile Economía, Sociedad y Territorio: México).

Sin imagen

Ciudades sostenibles en México

Autor: Jaime Sobrino , Carlos Garrocho , Boris Graizbord , Carlos Brambila Paz , Adrián Guillermo Aguilar

Número de Páginas: 182
Once cuentos de amor y desamor

Once cuentos de amor y desamor

Autor: Carlos Garrocho , Francisco Segura , Roberto Ruiz

Número de Páginas: 166
Las mujeres y la salud

Las mujeres y la salud

Autor: Soledad González Montes

Número de Páginas: 268

"Six solid works analyze women's health and relevant sociocultural conditions. Contributions include a comparative analysis of attitudes and practices related to health, pregnancy, and contraception in two rural communities; an examination of the role of domestic medicine in rural areas; and a general revision of perspectives on the relationship between gender and health"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Estimación indirecta de la migración interregional. El caso de México

Estimación indirecta de la migración interregional. El caso de México

Autor: Virgilio Partida Bush

Número de Páginas: 144

Los métodos indirectos de estimación han sido de innegable utilidad para conocer los niveles y tendencias de los fenómenos demográficos en países o sociedades donde los datos básicos son de calidad cuestionable o simplemente no existen. A diferencia de la fecundidad y la mortalidad, para las cuales se han diseñado importantes variantes desde hace más de medio siglo, para la migración interna los procedimientos indirectos se limitan a la estimación residual de la migración neta, es decir, descontar el crecimiento natural del crecimiento demográfico total. En este trabajo se proponen métodos indirectos de estimación de flujos migratorios específicos, esto es, distinguiendo el origen y el destino del traslado a partir de información parcial del fenómeno. Los resultados para el caso de México son promisorios y se pueden extender a otras realidades. Cuadros y anexos en la liga http://www.flacso.edu.mx/publicaciones/extras/migracion_interregional

Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades

Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades

Autor: Adrián Guillermo Aguilar , Irma Escamilla

Número de Páginas: 525
Agua, el futuro ineludible

Agua, el futuro ineludible

Autor: Boris Graizbord , Jesús Arroyo Alejandre

Número de Páginas: 332

"A viejos problemas, como la gran proporción de personas sin acceso al agua ni al saneamiento, o el aumento de la tierra de riego y su productividad, se han sumado otro nuevos, como acuíferos sobreexplotados, exportación de agua a través del intercambio comercial de frutas y hortalizas, urbanización y prácticas agrícolas que afectan las reservas de los acuíferos, y la cada vez más pobre calidad de las aguas superficiales. En este libro se sugiere que el problema del agua tiene cuatro facetas interrelacionadas: provisión, y saneamiento, agua como insumo natural, contaminación de embalses y riesgos causados por fenómeno hidrometeorológicos extremos, como sequías e inundaciones. Problemas que agravan el cambio climático y que primero debemos frenar, para luego adaptarnos a las nuevas condiciones. Todo ello aderezado por los conflictos que suscita la búsqueda de soluciones. Desde lo local hasta lo global, solucionar estos problemas, así como las fallas del mercado y de administración del agua y de la preservación del medio natural, se ha vuelto una necesidad ineludible, inevitable e impostergable. El libro es un amplio recorrido por la temática del agua, un intento ...

Desafíos en la vejez: salud, empleo y población

Desafíos en la vejez: salud, empleo y población

Autor: Ma. Del Pilar Alonso Reyes , María Montero-lópez Lena , Verónica Montes De Oca Zavala

Número de Páginas: 200

El título de este volumen refiere tanto a las iniciativas de investigación como las aplicaciones concretas, que a nivel nacional e internacional se generan en torno al estudio del envejecimiento y la vejez. Los trabajos incluidos emplearon diferentes estrategias cuantitativas que abordaron tópicos tanto de investigación básica como de aplicaciones empíricas. El propósito esencial de este texto es dar un panorama general de la investigación cuantitativa vinculada al estudio de la vejez y el envejecimiento.

Perspectivas sobre el paisaje

Perspectivas sobre el paisaje

Autor: Susana Barrera Lobatón , Julieth Monroy Hernández

Número de Páginas: 365

¿Cuál es hoy el significado social y cultural del paisaje? ¿Qué relaciones hay entre la percepción del espacio y la noción de paisaje? ¿Qué vínculos se establecen entre el concepto de naturaleza y el actual sistema económico? ¿Es el concepto de paisaje un mecanismo para la instrumentalización del territorio? Estas son algunas preguntas que se plantean en este libro. El conjunto de artículos que compila Perspectivas sobre el paisaje evidencia que la noción de paisaje es un punto de encuentro entre diversas miradas, tendencias, saberes, metodologías y aproximaciones para entender, interpretar, analizar, habitar y administrar el mundo. Así, los autores estudian el concepto desde su definición, pertinencia, métodos y alcances, pasando por estudios situados en las ciencias humanísticas, el arte y la fenomenología, hasta el análisis de las transformaciones y construcciones de los paisajes a través del tiempo y la relación de los seres humanos y sus estructuras sociales con la naturaleza. También se tienen en cuenta aquellos acercamientos al paisaje que, desde la teoría general de sistemas y los conceptos ecosistémicos, analizan los elementos y relaciones...

Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica

Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica

Autor: Gustavo D. Buzai , Claudia A. Baxendale

Número de Páginas: 397
Sin imagen

Espacio, paisaje, región, territorio y lugar

Autor: Blanca Rebeca Ramírez Velázquez , Liliana López Levi

Número de Páginas: 205
Localización de servicios en la planeación urbana y regional

Localización de servicios en la planeación urbana y regional

Autor: Carlos Garrocho

Número de Páginas: 104
La Investigación Geográfica: Fundamentos, Métodos e Instrumentos

La Investigación Geográfica: Fundamentos, Métodos e Instrumentos

Autor: Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo

Número de Páginas: 153
Manual de estadística

Manual de estadística

Autor: David Ruiz Muñoz

Número de Páginas: 92

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Sin imagen

Procesos periurbanos

Autor: Vieyra Medrano Vieyra , Yadira Méndez-lemus , Juan Hernández-guerrero

Número de Páginas: 263
Sin imagen

Postmetrópolis : estudios críticos sobre las ciudades y las regiones

Autor: Edward W. Soja

Número de Páginas: 594

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados