Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
DISEÑO: TEORIA Y REFLEXION

DISEÑO: TEORIA Y REFLEXION

Autor: Stella Maris Rodio , Javier Logegaray , Sergio Peñalva , Adrian Gutman , Nora Pereyra , Laura Rodriguez , Maria Laura Garrido , Juan Cruz Gonella , Teo Reissis

Número de Páginas: 101

Estos ensayos fueron realizados por un grupo de profesionales del diseño, que se desempeñan en la tarea de la enseñanza de este campo disciplinar desde hace más de diez años, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en el ámbito privado. A lo largo de más de dos años de rigurosos encuentros comenzaron a revisar su propia práctica docente, atravesándola desde diferentes enfoques para el análisis y comprensión de la compleja trama donde el Diseño es pensamiento y objeto. La reflexión y el debate surgidos en estos encuentros enriquecieron su propia práctica, dando como resultado el presente trabajo.

Diseño

Diseño

Autor: Luis Rodríguez Morales

Número de Páginas: 186

Ningún estudiante de diseño puede dejar de consultar este libro, ya que le brinda al una ayuda fundamental en la creación de diseños estratégicamente competitivos. Presenta un compendio tanto de aspectos teóricos como metodológicos situados en el contexto de México y Latinoamérica en general.

Topofilia o la dimensión poética del habitar

Topofilia o la dimensión poética del habitar

Autor: Carlos Mario Yory , Carlos Mario Yory García

Número de Páginas: 396

Resumen: Se desarrolla una original tesis filosofica en torno a las implicaciones del modo heideggeriano de entender la afectividad para la comprensión de la manera efectiva en que el ser humano construye mundo sobre la base de su ser posibilidad. Se vincula no solo la relación del hombre con el mundo a partir de una especifica idea de lugar, sino sobretodo con la propia manera en que este se concibe a si mismo en tanto habitante.

Tratado de epistemología

Tratado de epistemología

Autor: Germán Vargas Guillén

Número de Páginas: 312

CONTENIDO: Génesis, estructura y función de la epistemología - Cuestiones fundamentales de filosofía de las ciencias - Fundamentos de epistemología - Epistemología, problemas, teorías y verdad - Epistemología, tecnología y ciencias sociales - La tecnología, estructura de mundo de la vida. El problema del sentido y la ontología del presente - La neonarrativa en ciencias sociales - La lectura heideggeriana de la sentencia: ¡Dios ha muerto¡ - ¿Epistemología u ontología? - De la lógica a la retórica - La lógica y el final de la guerra.

Maurice Blanchot. La pasión del errar

Maurice Blanchot. La pasión del errar

Autor: Túa Blesa

Número de Páginas: 301

La obra de Maurice Blanchot, una de las más decisivas del pensamiento literario contemporáneo, es una respuesta plural a la exigencia de la escritura, cuya evolución puede entenderse como el resultado del conflicto entre dos fuerzas: una que pugna por cumplir las leyes de la tradición textual y otra que tiende a la dispersión. Así pues, si bien los escritos de Blanchot revelan una permanencia de la tradición, también los recorre constantemente la pasión del errar, el afán de apartarse de toda consigna que autorice un sistema, una certeza. En este contexto, la ambigüedad, la discontinuidad, el fragmentarismo, el centro sin centro, la litererrancia o la ateoría son conceptos que dibujan los difusos y fascinantes contornos del universo blanchotiano. Este libro propone una nueva lectura del conjunto de la obra de Blanchot, tanto la teórico-crítica como la narrativa —con atención especial a su novela L’arrêt de mort—, pues parte de la materialidad de la escritura misma con estrategias del anagramatismo, descubriendo bajo algunas de sus palabras clave otras palabras, otras ideas que la escritura enmascaraba, como si estuvieran respondiendo a la pasión de la...

Las confesiones del doctor Sachs

Las confesiones del doctor Sachs

Autor: Martin Winckler

Número de Páginas: 540

El trabajo de un médico, un profesional de nuestros días, dedicado al cuidado de los otros: sus anotaciones, sus angustias, sus problemas, sus relaciones sentimentales y afectivas, en un tono directo y realista, con gran riqueza de personajes y del trama. Una gran narración contemporánea, un acontecimiento edictorial en el conjunto de las letras europeas.

El pensamiento visible

El pensamiento visible

Autor: Pere Salabert

Número de Páginas: 208

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse. De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar –no se trata de comprender las obras–; lo que...

El diseño como estrategia

El diseño como estrategia

Autor: Héctor Flores Magón Y Jiménez

Número de Páginas: 126

El autor de este libro comparte las consideraciones teóricas resultantes de su experiencia profesional y docente, así como sus cuestionamientos con respecto a la disciplina del diseño. Con base en ellas, sostiene que el diseñador industrial debe tener una amplia interacción con los individuos que viven en situaciones adversas y actuar en beneficio de estos. Describe los casos que nutrieron sus reflexiones y valora el importante papel que desempeñan en su disciplina otras áreas del conocimiento. Convencido de que el diseño puede ser un factor que impulse el desarrollo socialmente sustentable, propone una nueva manera de abordar las situaciones adversas, a la que denomina marco “ampliado” del proceso de diseño. Tal método consiste en desarrollar productos en consonancia con los factores y sectores que inciden en la situación que se busca remediar, interactuando con los actores involucrados y tomando en cuenta el momento y contexto en que viven. Las propuestas del autor van dirigidas a profesores, profesionales del diseño y muy especialmente a los futuros diseñadores. Considera que ellos podrían colaborar a que México tenga un mejor futuro.

Los discursos del poder

Los discursos del poder

Autor: Vanesa Saiz Echezarreta , Ana María López Cepeda

Número de Páginas: 360

El poder es un concepto polisémico, estudiado y analizado desde múltiples puntos de vista y campos de conocimiento, pero especialmente tratado desde el ámbito de la comunicación. Desde las formas en que aparece y se manifiesta, pasando por los mecanismos y cauces en que se desarrolla y aplica ese poder, hasta los efectos que el poder tiene en el devenir social, las posibilidades son tan amplias y los puntos de interés tan notorios que lo convierten en un asunto pertinente en la discusión de la semiótica contemporánea. Por ello, XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica, celebrado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) se ocupó del poder desde una mirada interdisciplinar que facilitó el encuentro de las diversas perspectivas y especialidades de la semiótica actual.

Filosofía, ciencia y técnica

Filosofía, ciencia y técnica

Autor: Martin Heidegger

Número de Páginas: 228

“Lo más peligroso” es que el hombre se instale definitivamente en el modo de pensamiento científico-técnico, cerrándose así a la posible experiencia del lugar que tiene en la Tierra. Con el crecimiento del peligro técnico, sin embargo, «crece también lo salvador». El destino técnico, en efecto, tiene una doble faz, cabeza de Jano, donde aparece también el destino venidero, lo salvador: das Ereignis, el acontecimiento-apropiador.

Correspondencia 1925-1975

Correspondencia 1925-1975

Autor: Hannah Arendt , Martin Heidegger

Número de Páginas: 436

En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector español cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX. En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la "pasión de su vida" e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt. La Correspondencia está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de...

Estética: miradas contemporáneas 2

Estética: miradas contemporáneas 2

Autor: Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo , Sepúlveda Jiménez, Carolina , Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo , Sánchez León, María Cristina , Tobón Botero, Adriana

Número de Páginas: 206

Con la publicación de este volumen, titulado Estética: miradas contemporáneas 2. Teoría, praxis, sociedad, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano da continuidad a un proceso iniciado hace varios años, durante el cual se ha ido construyendo un ámbito de estudio sobre los fundamentos filosóficos, sociológicos y antropológicos que sustentan esa plural forma de construcción humana que se ha dado en llamar hecho artístico. El texto compila una serie de ensayos académicos cuyas temáticas examinan, desde varias perspectivas teóricas y disciplinares, diversos tópicos relacionados con la naturaleza de los fenómenos artísticos, la imagen y la arquitectura. Es el resultado de la reflexión y el debate que, alrededor de temas relacionados con las teorías estéticas, se han llevado a cabo en el ámbito de algunos de los grupos de estudio conformados por profesores del Departamento de Humanidades.

La Triple Poética de la Temporalidad

La Triple Poética de la Temporalidad

Autor: Víctor Gerardo Rivas López

Número de Páginas: 294

Víctor Gerardo Rivas López es catedrático de la División de Postgrado de la FFyL de la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha publicado diversos libros sobre filosofía del arte y la cultura así como ensayos en libros y revistas especializadas.

Heidegger, sendas que vienen

Heidegger, sendas que vienen

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 329

Versiones revisadas de las conferencias pronunciadas en el congreso "Pensamiento, arte, poesía. Heidegger, 30 años después" que se celebró en el Círculo de Bellas Artes, el Goethe Institut (Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid los días del 22 al 26 de mayo de 2006.

Filosofía y terapia narrativa

Filosofía y terapia narrativa

Autor: Ana María Zlachevsky

Número de Páginas: 150

Esta obra comparte una forma de pensar acerca de las personas y sus relaciones contextualizadas. Desde las primeras líneas presenta directamente los lineamientos y premisas que orientan el modelo de Psicoterapia Sistémica Centrada en Narrativas, para acercarnos luego al marco ontoepistemológico que la sustenta. La invitación central es a que cada terapeuta reflexione respecto a cómo entiende el ser de lo humano y, desde allí, poder responsabilizarse por la forma en que conversa con sus pacientes, haciéndose cargo de las propias creencias y la incidencia que ello tiene en su operar terapéutico.

Derrida - Heidegger. Confluencias y divergencias

Derrida - Heidegger. Confluencias y divergencias

Autor: Cristina De Peretti Peñaranda

Este libro colectivo, resultado de un proyecto de investigación I+D+i, aborda desde diferentes perspectivas y problemáticas el lugar y el papel privilegiados e irrenunciables que el pensamiento de Heidegger ocupa y desempeña dentro del trabajo filosófico de Derrida. Un trabajo que, por lo demás, responde tanto a la capacidad crítica e innovadora de las teorizaciones más filosóficas de este pensador y de sus reflexiones acerca del legado filosófico y cultural de Occidente (teorizaciones y consideraciones siempre abiertas a las aportaciones de otras disciplinas más o menos ajenas a la filosofía) como a sus pertinentes consideraciones prioritariamente comprometidas con los temas y problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Ya en los años 1950, Derrida empieza a leer a Heidegger de forma continua y sistemática, a impartir cursos sobre su obra y a mencionarlo en sus escritos. Así comienza lo que ya nunca dejará de ser una complicada relación, única en su género, de este pensador francés con el filósofo alemán con el que nunca logrará saldar cuentas: un intenso e inagotable “monodiálogo” (como diría Unamuno) lúcido, serio y sin dogmatismos que se encuentra ...

Octavio Paz: el poema como caminata

Octavio Paz: el poema como caminata

Autor: Hugo J. Verani

Número de Páginas: 216

Verani propone es leer los poemas de una de las voces más importantes de las letras mexicanas con una visión nueva, fresca, alejada de las interpretaciones cotidianas, aportando, además, un cuadro completo de las influencias y aprendizajes. Se presenta cada poema como una reflexión frente a lugares que visita, una experiencia individual que encarna en la historia; en ellos, prevalece la conciencia del desmoronamiento de una civilización y el deseo de liberación a través de la palabra, una voluntad de transformar el mundo.

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger, 1929-1976

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger, 1929-1976

Autor: Heinrich Wiegand Petzet

Número de Páginas: 303

Figura emblemática de la filosofía del siglo XX, la vida de Martin Heidegger ha permanecido, sin embargo, bajo la ambigua luz de las pasiones encontradas con que se ha intentado iluminarla. De allí la importancia y el interés de esta obra de Heinirich W. Petzet, que relata la larga serie de encuentros que mantuvieron los dos amigos a partir de 1929 y hasta la muerte del filósofo, en 1976. Testigo privilegiado de casi medio siglo de la vida de Heidegger, Petzet revela no sólo nuevos aspectos del pensamiento de Heidegger y de sus actitudes respecto de los acontecimientos históricos e intelectuales de su época, sino que también da cuenta de los encuentros con aquellos contemporáneos que más influyeron sobre la obra del autor de 'Ser y tiempo'. A la vez memoria, biografía e historia cultural, 'Encuentros y diálogos con Martin Heidegger' nos devuelve al filósofo en el trato con sus amigos, en la conversación, en su relación con el arte moderno o con el paisaje de su tierra, abriendo nuevos caminos para la comprensión del hombre y de su obra.

Argumenta philosophica 2016/2

Argumenta philosophica 2016/2

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 122

The educational value of the natural sciencies - Karl Jaspers Remitir las deudas. La revolución anárquica del Yobel judío - Donatella di Cesare The relevance of Karl Jaspers' philosophy of religion today - Anton Hügli La presencia de Ramon Llull en la filosofía escolástica del siglo XVII - Rafael Ramis Barceló Lenguajes sin presencia. Decir filosófico y decir poético en Heidegger - Ángel Xolocotzi Yáñez

Finitud y tiempo

Finitud y tiempo

Autor: Julián Serna Arango

Número de Páginas: 122

"Reivindicar el tiempo como tiempo plural, abierto al futuro; como tiempo sincronizado con nuestros propios ritmos, subjetivo, además; como tiempo simultáneo, cuando las experiencias alternan con las expectativas, inclusive; no reducirlo, en cambio, al tiempo lineal, uniforme y vacío, constituye la vía para legitimar la diversidad de mundos: el histórico en el que somos otros, el interior en el que somos todo, el de la cotidianidad en el que somos muchos y el de la física en el que somos extras, lejos de dejarnos tiranizar por uno de ellos. Apostar por la finitud, de otro lado, sería una manera de liberarnos de lastres y atavismos como el esencialismo y la sustantivación a ultranza, la percepción del intelectual como cartógrafo y la del hombre como percha de atributos, el pensamiento binario y el estilo plano, cuyos orígenes se remontan al cruce de la lengua griega con la escritura encriptada, es decir, sin espacios entre palabra y palabra." Libro en coedición con la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

Técnica y ser en Heidegger

Técnica y ser en Heidegger

Autor: Ángela Luzia Miranda

Número de Páginas: 419

¿Qué significa la técnica en la modernidad? ¿Qué lugar ocupa este fenómeno social en nuestra época histórica? ¿Qué papel juega el “evento” de la tecnificación del mundo para las sociedades contemporáneas? Y más: ¿Qué aportes nos ofrece la filosofía heideggeriana para el pensar sobre la técnica en la modernidad? Desde esas interrogaciones ha surgido el principal objetivo de esta obra: profundizar filosóficamente en la identidad de la técnica moderna, teniendo como punto de partida la visión heideggeriana sobre la intrínseca relación entre técnica y ser y, a partir de ella, proponer las herramientas teóricas para el análisis filosófico de este fenómeno social, para la construcción de una ontología de la técnica moderna. En síntesis, la tesis propone una lectura ontológica sobre la técnica moderna desde la perspectiva heideggeriana. Para el desarrollo de la investigación se considera la trayectoria filosófica de Heidegger que parte de la pregunta que interroga por el ser hasta llegar a la pregunta que interroga por la técnica. Y desde la pregunta por la técnica, el trabajo profundiza los principales conceptos heideggerianos para la...

Una poética del exilio

Una poética del exilio

Autor: Olga Amarís Duarte

Número de Páginas: 320

La presente obra inicia un diálogo entre el pensamiento de dos autoras cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas. La novedad de las siguientes páginas incide en un acercamiento de las filosofías de Hannah Arendt y de María Zambrano, tan alejadas en su tono de enunciación, pero paralelas en su deseo por estirar los límites de la razón más allá de lo aceptado por los cánones. La centralidad del sentir amoroso, de la figura del prójimo, de la imaginación creadora, así como la potencia alquímica del decir poético son las piedras de toque sobre las que se yerguen las obras filosóficas de ambas autoras. Dos voces, pues, que dialogan sobre el sentido del acto reflexivo desde la inalienable condición de ser mujeres. Inspirada por la reflexión de dos exiliadas en tiempos de oscuridad, esta obra se torna esencial al proponer una mirada oblicua de la crisis, haciendo hincapié en una respuesta esperanzada que da prioridad a la creación desde la ruina y a la heroicidad del gesto extraordinario del sujeto común.

El arte y el espacio

El arte y el espacio

Autor: Martin Heidegger

Número de Páginas: 48

Martin Heidegger y Eduardo Chillida se conocieron en uno de los habituales encuentros entre escritores,pensadores y artistas organizados por la célebre galería Erker de St. Gallen en Suiza. Fruto de este encuentro, nació una amistad intelectual entre los dos genios que desembocó en colaboración artística. Este breve ensayo de Heidegger apareció en el otoño de 1969 en una edición limitada de 150 ejemplares para bibliófilos.

Reduciendo la violencia: la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo

Reduciendo la violencia: la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo

A pesar de todos los esfuerzos ideológicos que intentan legitimar la idea de que el paradigma vigente es el “mejor de los posibles”, son demasiadas las evidencias que por el contrario muestran que la violencia más descarnada está presente en la base de nuestra civilización. Sin embargo, las formas más evidentes y palpables de la misma: conflictos bélicos, desigualdades económicas, empobrecimiento de grandes masas de población, injusticias, corrupción, disputas sociales, destrucción del medio ambiente, etc, esconden otra violencia más sutil que no sólo les da cobertura sino que las permite y reproduce. Este soporte se localiza en una teoría que define un modo de entender la realidad y de tener acceso a ella que justifica las distintas formas de violencia prácticas, volviéndolas además legítimas y racionalmente aceptables. Por ello, si como es de desear, es obligado enfrentarse a los mecanismos de coerción y control vigentes, la contienda ha de comenzar en su vertiente filosófica, allí donde se anclan y donde se encuentran los fundamentos teóricos que los hacen posibles. El presente libro intenta desmontar la violencia que se esconde tras la Metafísica, la...

La lupa de Beckett

La lupa de Beckett

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 270

La lupa de Beckett es un estudio sobre la relación del escritor irlandés con la pintura, pero también sobre lo imaginario y lo visible en su escritura. ¿Qué vemos al acercarnos, con una lupa sobre el lienzo pictórico, a lo que ya no se puede nombrar o decir? La cuestión de fondo es el estatuto ético y estético de lo visible y lo decible, un viejo problema que en el caso de Beckett se replantea en los términos característicos de la modernidad tardía.?Las dos partes principales del ensayo se consagran a dos aspectos del problema: la primera trata sobre lo visible y lo invisible en la escritura de Beckett y, la segunda, sobre sus relaciones con el informalismo parisino de los años cuarenta, especialmente con Bram van Velde. Una tercera parte, a partir de la relación entre Beckett y Duchamp al hilo del juego del ajedrez, pretende señalar aquello que se ve al aplicar la lupa de Beckett sobre las imágenes y lo imaginario.

Universales

Universales

Autor: Étienne Balibar

Número de Páginas: 278

En Universales. Feminismo, deconstrucción, traducción, Étienne Balibar problematiza la noción de universal, clarificando los debates sobre el sentido y el valor del universalismo. Esta noción, discutida calurosamente hoy en día (podríamos hablar de una “querella del universalismo” como antes, a propósito del humanismo) no podría ser unívoca, debe ser pluralizada, o más bien diferenciada, por dos razones cuyo conjunto produce una dialéctica sin fin establecido: por una parte, toda enunciación del universal (por ejemplo, los “derechos del hombre”) está situada en un marco geográfico e histórico (que podemos llamar: una civilización) que la afecta en su forma y contenido; por otra parte, la enunciación de lo universal no es tanto un factor de unificación de los seres humanos, como de conflicto entre ellos y con ellos mismos. Digamos, que esta sólo une dividiendo. Todavía hace falta intentar poner un poco de orden en esta equivocidad del universal, que a la vez engendra el extravío de los discursos universalistas y ayuda a formular la exigencia que los atraviesa. Al final de un recorrido “constructivo” y “deconstructivo”, tres aporías son...

El lenguaje en el primer Heidegger

El lenguaje en el primer Heidegger

Autor: Tatiana Aguilar-Álvarez Bay

Número de Páginas: 295

Desde el inicio de su trayectoria, Heidegger establece que lenguaje y ser han de abordarse paralelamente, esto es, que el lenguaje forma parte del repertorio de cuestiones que incumben a la metafísica. El tema de este libro es la relación entre el lenguaje y ser, desarrollado a partir del esquema ontológico que inaugura la pregunta heideggeriana por el sentido del ser.

La sabiduría de la no-dualidad

La sabiduría de la no-dualidad

Autor: Mónica Cavallé Cruz

Número de Páginas: 825

Este libro viene a llenar un vacío inexcusable en la bibliografía filosófica contemporánea. En primer lugar, se trata de una iniciación tan rigurosa como accesible a una de las tradiciones de pensamiento más radicales de la India y de Oriente, el Vedanta Advaita o filosofía de la no-dualidad, según uno de sus más destacados representantes contemporáneos, Nisargadatta Maharaj. En segundo lugar, es también una introducción a uno de los principales filósofos del siglo XX, Martin Heidegger, desde una perspectiva novedosa e iluminadora, que revela la intuición no-dual como una clave interpretativa de su pensamiento. En tercer lugar, es una reflexión comparativa entre ambos pensadores, que trasciende la oposición Oriente-Occidente y establece puntos de encuentro entre los dos enfoques. De esta manera, La sabiduría de la no-dualidad sienta las bases para superar el actual punto muerto de la filosofía occidental y para generar el inaplazable diálogo intercultural.

San Agustín

San Agustín

Autor: Pamela Chávez Aguilar

Número de Páginas: 272

La Profesora Pamela Chávez Aguilar ha logrado con esta obra un muy difícil doble objetivo, que es el de presentar una síntesis del pensamiento agustiniano que fuera fielmente comprensiva y que, a su vez, supiera captar al lector con un lenguaje claro y didáctico. La autora se ha propuesto llevar a cabo este trabajo dividiendo su libro de una manera muy atrayente, mostrando a San Agustín, en especial su reflexión moral, a través de diversas temáticas que ha considerado fundamentales, y, al mismo tiempo, se ha esforzado por examinar en forma cronológica la vastísima producción del Obispo siguiendo su propia línea de investigación. En efecto, San Agustín no solo se distingue por la cantidad de sus escritos, sino también por la sorprendente finura y profundidad de varias de sus obras. Como sabemos, no es el autor de una sola obra maestra sino de varias, como las Confesiones, De la Trinidad y la Ciudad de Dios, y la presencia de su pensamiento ha recorrido los siglos hasta nuestros días en forma persistente. La autora también se toma esta tarea de mostrar esa influencia en la filosofía moral contemporánea, lo que añade un adicional atractivo a su reflexión.

Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia de 1930 a 1940

Autor: Reyes Sarmiento, Claudia Angélica

Número de Páginas: 194

Este libro surgió de procesos vinculados con dos investigaciones relacionadas con la historia del diseño gráfico en Colombia: "Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940" y "Los heraldos: el poder cultural a través de la gráfica", ambas del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En dichos trabajos, como coinvestigadora, abordé la imagen desde la mirada del diseño; no obstante, a medida que adelantaba los estudios me enfrenté a una serie de interrogantes sobre la construcción de lo femenino, de las subjetividades y su relación con la producción de discursos visuales propios del diseño gráfico en una época en la que el proceso de modernización del país estaba claramente cimentándose. Por otro lado, desde el contexto histórico —década del treinta—que se trabajó en las dos investigaciones citadas, encontré elementos de análisis en donde se articulaban de forma directa el contexto, la producción de discursos visuales y la construcción de conceptos idealizados sobre lo femenino en Colombia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados