Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las hijas de otros hombres

Las hijas de otros hombres

Autor: Richard Stern

Número de Páginas: 251

«A su feliz pequeña escala, Las hijas de otros hombres fue a la década de los sesenta lo que El gran Gatsby a los años veinte o Las uvas de la ira a los treinta. Hay mucho que admirar en ella: la precisión, el tacto, la humanidad del sentimiento, su tremendo encanto... Es como si Chéjov hubiese escrito Lolita». Philip Roth «Hasta el día en que el señor Merriwether se marchó de casa —un mes después de su divorcio—, los Merriwether parecían una familia serena e ideal». Estamos en verano, a finales de la década de 1960. Las calles de Cambridge, Massachusetts, están llenas de hippies de pelo largo y coloridas prendas, pero el doctor Robert Merriwether, que enseña en Harvard y lleva mucho tiempo casado, no repara lo más mínimo en toda esa vida bullendo a su alrededor. Cultivado, reflexivo, animal de costumbres... Merriwether es todo menos un hombre impulsivo. Por eso es tan extraño, tan deslumbrante e inesperado, que mientras su esposa Sarah está de vacaciones conozca a Cynthia Ryder, y que en poco tiempo profesor y alumna empiecen un intenso romance. La novela de Richard Stern —discreto clásico moderno de la literatura norteamericana— es un elegante...

Colombia, ¿la guerra de nunca acabar?

Colombia, ¿la guerra de nunca acabar?

Autor: Rubén Darío Ramírez , Manuel Guedán Menéndez , Manuel Guedán

Número de Páginas: 161

En Colombia mueren al año de forma violenta 28.000 personas. Es el único conflicto armado en América Latina que ha sobrevivido a la guerra. Estados Unidos, con su Plan Colombia, está contribuyendo más a la militarización del conflicto y al empobrecimiento de los campesinos, que a la búsqueda de una solución real, y la Unión Europea y Naciones Unidas, a pesar de sus esfuerzos , no logran impulsar el proceso de paz. La guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, una oligarquía egoísta, una sociedad desorientada y un Estado y un ejército débiles y acosados por la corrupción, son los actores analizados en este libro lleno de datos objetivos.

Cómo robar un banco suizo

Cómo robar un banco suizo

Autor: Andrea Fazioli

Número de Páginas: 352

«Una novela de misterio que funciona y que, al mismo tiempo, es literatura de verdad». ANDREA CAMILLERI TODOS HEMOS SOÑADO CON HACERLO. ¿El atraco perfecto es una fantasía, un reto o un absoluto disparate? Aunque parezca mentira, también en el país de los lagos apacibles, el césped perfectamente cortado y el dinero a buen recaudo, suceden cosas extraordinarias de vez en cuando. ¿Cómo un detective privado y un atracador arrepentido pueden verse involucrados en el sofisticado atraco a un banco suizo? El investigador Elia Contini y Jean Salviati, ladrón jubilado obligado a retomar su oficio para poder ayudar a su hija, protagonizan esta novela plena de suspense e ironía en la que nada es lo que parece y la trama discurre con la inexorable precisión de un mecanismo de relojería. Pero, aun en tiempos de incertidumbre financiera, un banco suizo es siempre sinónimo de unas arcas bien custodiadas, y desvalijarlo exige del delincuente un plan de refinadísima arquitectura, la misma metódica diligencia que los concienzudos helvéticos aplican a la defensa de su seguridad…

Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)

Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)

Autor: Correa R., Juan Santiago

Barranquilla (Colombia), al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación sólo fue posible con la apertura de puertos satelites y la construcción de la línea férrea.

Historia de AHILA

Historia de AHILA

Autor: Laura Giraudo , Asociación De Historiadores Latinoamericanistas Europeos

Número de Páginas: 212

Reconstruye la historia de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos desde sus inicios y reúne documentos y testimonios de algunos de sus protagonistas, en especial de los fundadores y conocidos historiadores Francisco Morales Padrón y Magnus Mörner, con el objetivo de ofrecer elementos para una historia del americanismo europeo del último medio siglo.

Entre el olvido y el recuerdo

Entre el olvido y el recuerdo

Autor: María Teresa Álvarez Hoyos , Eduardo Arcila Rivera , Bárbara Dröescher , Fernando Esquivel Suárez , Liliana Gómez , Sarah De Mojica , Anna Jagdmann , Jorge Orlando Melo , Carmen Millán De Benavides , José Alejandro Restrepo , Carlos Rincón , Javier G Vilaltella

Número de Páginas: 620

Este libro fue publicado en el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia, en 2010 Los textos que reúne rescatan mitos que aportaron a la fundación y la construcción de nación, por eso aparecen personajes como la India Catalina, Policarpa Salvarrieta Y Miguel Antonio Caro, además de episodios históricos como la pérdida de Panamá, el boom del café y la resistencia realista frente a la independencia en lo que hoy es el departamento de Nariño

Ensayos de historia cultural y política

Ensayos de historia cultural y política

Autor: Maira Beltrán

Número de Páginas: 357

El título que hemos escogido para este conjunto de ensayos alude a lo que ha sido la preocupación central guiada por el grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria; hemos detectado y nutrido una convergencia entre lo cultural y lo político. De un lado, la denominada nueva historia cultural nos ha ofrecido un panorama muy amplio de preocupaciones, ha ensanchado el paisaje de afinidades con otros sectores especializados de la investigación histórica; quizás la amalgama más fecunda ha sido aquella en que historia cultural, historia intelectual e historia política se han imbricado. En varios de estos ensayos hay una reunión o conversación de esas tres tendencias que, en últimas, corresponden a una misma sensibilidad epistemológica, si es válido hablar de ese modo. Una sensibilidad que ha incorporado lo vivido cotidianamente, lo imaginado, lo representado, lo dicho como elementos dignos de reconstitución histórica; y no sólo se ha tratado de atrapar temas soslayados, sino además de pensar y discutir las formas apropiadas de relatar esos universos postergados por la reflexión histórica.

La historia de la corte suprema de justicia de Colombia, 1886-1991

La historia de la corte suprema de justicia de Colombia, 1886-1991

Autor: Cajas Sarria, Mario Alberto

Número de Páginas: 410

La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991 narra, por primera vez, una historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y sitúa al tribunal en el amplio contexto de la política colombiana. Para esto rastrea la trayectoria de la Corte como juez constitucional y la divide .en ocho períodos

Historia Ambiental de Bogotá Siglo XXI

Historia Ambiental de Bogotá Siglo XXI

Autor: Preciado Beltrán, Jair

Número de Páginas: 348

A lo largo del siglo XX la ciudad de Bogotá ha experimentado un crecimiento demográfico y urbano significativo. Pero este hecho ha conllevado a unos efectos ambientales que has evidenciado su magnitud con el paso del tiempo. La ciudad es una creación del hombre y como tal configura el escenario artificial, donde paradógicamente los requerimientos de bienes y los servicios ambientales son cada vez mayores, como resultado del deterioro ambiental del escenario urbano. Esta mirada retrospectiva sobre algunos problemas ambientales de la ciudad, nos permite entender la creciente complejidad de la planificación urbana, y al mismo tiempo nos hace reflexionar a cerca del papel que todos los ciudadanos jugamos en la construcción de la ciudad que queremos en el presente y que heredarán las generaciones futura.

Manual del español en América

Manual del español en América

Autor: Eva Martha Eckkrammer

Número de Páginas: 932

This handbook, designed both as an introduction for students and a reference work for the entire research community, gives a concise, systematic and extensive overview of the different topics and approaches associated with linguistic research on American Spanish.

Nazis y buenos vecinos

Nazis y buenos vecinos

Autor: Max Paul Friedman

Número de Páginas: 464

Bajo la excusa del terror nazi, los Estados Unidos internaron a más de cuatro mil alemanes, residentes en Latinoamérica, en campos de trabajo del desierto de Texas. Algunos de ellos eran miembros del partido nazi; otros, judíos que huían de Europa y fueron hechos prisioneros junto a sus enemigos y deportados de nuevo a Alemania; en su mayoría, alemanes sin una vinculación política directa. Este exhaustivo ensayo analiza los primitivos guantanamos y la llamada política de buena vecindad que los Estados Unidos llevaría a la práctica con una red de servicios de espionaje, como el FBI o la CIA, para hacerse con los mercados y sistemas políticos de gran parte de Latinoamérica.

MERCOSUR y NAFTA

MERCOSUR y NAFTA

Autor: Susanne Gratius

Número de Páginas: 380

Destacados especialistas concluyen que tanto el NAFTA como el MERCOSUR son procesos de integración asimétricos, sin instituciones, dimensión social y equilibrio, por lo que no aportan nada más allá de la liberalización comercial.

La protección penal transnacional de los mercados financieros

La protección penal transnacional de los mercados financieros

Autor: Gómez Jara Díez, Carlos

Número de Páginas: 170

La crisis financiera y de deuda soberana ha puesto en evidencia la necesidad de intensificar la tutela penal de los mercados financieros. No obstante, los reguladores nacionales se han percatado de la dificultad de hacer frente a conductas que atentan gravemente contra la integridad del mercado y que, en muchas ocasiones, se sitúan más allá de los límites propios de su jurisdicción. El presente trabajo analiza determinados aspectos de la aproximación estadounidense y europea a este respecto para finalizar examinando el ordenamiento español. Así, además de notar ciertos déficits de regulación, se incide en cuatro ámbitos especialmente problemáticos relacionados con la manipulación de mercado: ventas en corto, negociación de alta frecuencia, dark pools y rating de deuda soberana. Carlos Gómez-Jara Díez es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y abogado especializado en el ámbito del Derecho penal económico. Ha desarrollado siempre su formación académica y práctica profesional entre Europa y Estados Unidos. Autor de varias monografías y decenas de artículos publicados en España, Estados Unidos, Alemania y Sudamérica, su monografía La culpabilidad...

1898-1998. Fines de siglos. Historia y litteratura hispanoamericanas

1898-1998. Fines de siglos. Historia y litteratura hispanoamericanas

Autor: Collectif

Número de Páginas: 159

A cada año sus centenarios. Cada año no faltan ocasiones de conmemorar algo que ocurrió hace cien, doscientos, quinientos o mil años. Cada año ocurre algo que se celebrará dentro de cien, doscientos, quinientos, mil años. Casualidades de la Historia. Pero, como si la Historia jugara con los hombres, hay en la de determinadas comunidades de pueblos, años en que los centenarios se citan a montones. Para España y los países americanos de lengua española, 1992 fue ya motivo más que suficiente para recordar el así llamado descubrimiento de América quinientos años antes, pero también la publicación de la primera gramática española de Nebrija, y, con a veces mala conciencia, la toma de Granada y la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. Seis años más tarde, los mismos pueblos se reencuentran para acordarse de múltiples’98. El 10 de diciembre de 1998, hacía exactamente 800 años que se moría en exilio el filósofo hispanoárabe Averroes (10.12.1198), conocido sobre todo entre nosotros por sus comentarios a Aristóteles, por los cuales contribuyó de manera definitiva a nuestra formación cultural y científica... y también política. Averroes...

Colombia años 50

Colombia años 50

Autor: Eduardo Sáenz Rovner

Número de Páginas: 316

Laureano Gómez, entre la ideología y el pragmatismo - Los antecedentes de la reversión de la concesión de mares - La fundación de la Empresa Colombiana de Petróleos - La misión del Banco Mundial en Colombia - La administración Gómez y la Andi - El interregno de Roberto Urdaneta Arbeláez - "El golpe de opinión"--Primeros meses de gobierno de Rojas Pinilla y la Reforma Tributaria - Business as usual y el asesinato de los estudiantes universitarios - Termina la luna de miel con los políticos - Un año de crisis económica y política - Los eventos de 1957 y la caída de Rojas Pinilla.

La industrialización en Bogotá entre 1830 y 1930

La industrialización en Bogotá entre 1830 y 1930

Autor: Elber Enrique, Berdugo Cotera

Número de Páginas: 276

El presente libro hace una caracterización de los factores económicos, materiales, sociales, políticos e institucionales que explican el origen y el desarrollo de la industria en Bogotá entre 1830 y 1930.El objetivo es determinar las razones del bajo crecimiento del sector industrial de esta ciudad en el siglo XIX, así como también, identificar los principales factores que condujeron a que la actividad industrial de la capital colombiana se expandiera durante las primeras tres décadas del siglo XX. Adicionalmente, se pretende reconocer los principales agentes económicos fundadores y propiciadores del desarrollo del sector industrial en Bogotá entre 1830 y 1930.

Checoslovaquia, Europa Central y América Latina. El periodo de entreguerras

Checoslovaquia, Europa Central y América Latina. El periodo de entreguerras

Autor: Josef Opatrný

Número de Páginas: 179

V období mezi světovými válkami se nadále posilovaly vztahy mezi střední Evropou a Latinskou Amerikou. Zejména Československu se otevíraly nové možnosti pro výhodnou hospodářskou spolupráci. Latinská Amerika se stala významným odbytištěm pro průmyslové výrobky a zároveň dodavatelem surovin pro československý průmysl. Autoři publikace popisují tyto rozvíjející se (nejen) ekonomické vztahy s důrazem na styky s Argentinou, která byla v meziválečných desetiletích pro československé exportéry a importéry nejvýznamnějším obchodním partnerem v regionu. Zaměřují se také na oblast politickou (například na aktivity Mexika) a věnují pozornost i obrazu Latinské Ameriky v cestopisech českých autorů. The relationship between Central Europe and Latin America further strengthened in the period between the wars. New possibilities for profitable economic cooperation opened up particularly for Czechoslovakia as Latin America became an important market for industrial products, while at the same time being a supplier of raw materials for Czechoslovak industry. The scholars describe these developing economic and other relationships...

La articulación entre participación, políticas y programas ambientales ¿acercamientos o distanciamientos?

La articulación entre participación, políticas y programas ambientales ¿acercamientos o distanciamientos?

Autor: María Elena Serrano Flores

Hablar de participación social relacionada con la política ambiental y por ende con la sustentabilidad no es tarea menor; se trata, desde nuestro punto de vista, de una condición y articulación sine qua non, en la generación de procesos de desarrollo sustentable, en el amplio sentido que el concepto implica. ¿Cómo propiciar la participación de la sociedad en la toma de decisiones y promover su acción en la atención a los problemas ambientales? ¿Qué factores, estrategias o diseño de políticas pueden potenciar dicha participación? ¿Los mecanismos institucionales promueven realmente que la sociedad se informe y por tanto participe? ¿La información y concientización social son requisito de la participación? ¿Qué papel juega la construcción social de la problemática ambiental en la generación de acciones sociales participativas? ¿Existe interés político real en promover la participación social en el diseño e implementación de la política ambiental?

Tolerancia y prohibición

Tolerancia y prohibición

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 496

Tolerancia y prohibición demuestra que nunca es demasiado tarde para promover un conocimiento puntual, exento de prejuicios conservadores, que nos ayude a emprender las medidas necesarias contra ese violento leviatán que ha construido el prohibicionismo: el narcotráfico. A lo largo de estas páginas, Ricardo Pérez Montfort nos cuenta la historia de las drogas en México de 1840 a 1940, periodo crucial para entender cómo se estableció el código de salud moderno y la actual política prohibicionista. Un libro indispensable en el contexto de una gran discusión nacional sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y médicos. A partir de un profundo trabajo historiográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, Ricardo Pérez Montfort analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéricamente "drogas enervantes". Desde el régimen de Antonio López de Santa Anna, pasando por la República Restaurada, el Porfiriato y la Revolución, hasta las políticas nacionalistas de la posguerra, el lector va descubriendo los...

Conservación contra natura. Las Islas Galápagos

Conservación contra natura. Las Islas Galápagos

Autor: Christophe Grenier

Número de Páginas: 463

El archipiélago de las Galápagos, catalogado como «patrimonio natural de la humanidad», alberga un parque nacional prestigioso que cuenta con ayuda internacional considerable. Destinado a facilitar las investigaciones naturalistas y en principio a servir de modelo para nuevas formas de valorización turística más respetuosas del entorno (ecoturismo), este parque es hoy en día objeto de muchas críticas. El desarrollo de las redes turísticas y migratorias ha acelerado la conexión del archipiélago al territorio ecuatoriano y al mercado mundial. La naturaleza «protegida» se ha convertido en un espacio sometido a las exigencias de rentabilidad de un mundo caracterizado por la mercantilización y la uniformización de los lugares. Esta «conservación contra natura» tiene consecuencias catastróficas para los ecosistemas y los habitantes del archipiélago. Más allá del estudio de una región emblemática, el autor hace una reflexión sobre el sitio del hombre en la naturaleza, verdadero alegato en favor de la preservación de la geodiversidad. Su obra innovadora y estimulante se dirige a todos los actores preocupados por el porvenir de nuestro planeta. Esta edición en...

Securitarismo y Derecho Penal

Securitarismo y Derecho Penal

Autor: Luis Arroyo Zapatero , Mireille Delmas-marty , Jean Danet , María Acale Sánchez

Número de Páginas: 256

Al siglo no le sientan bien los principios liberales del Derecho penal, precisamente ahora que van a cumplirse los 250 años de la publicación del libro del Marqués de Beccaria. Tras el 11 de septiembre de 2001 la excepción no se mantiene aislada en la lucha contra el terrorismo sino que regresa la idea de seguridad y prevención, que tiende a apoderarse de todo el Derecho penal. Medidas previas al delito y posteriores al cumplimiento de la pena, penas perpetuas especialmente para los delincuentes “peligrosos”, así como para los que lo parecen por causa en problemas mentales o de personalidad. Todo un retorno a tiempo prebeccarianos. Se repasan aquí lo que ocurre en buena parte de la vieja Europa, desde las reformas que instauró Sarkozy en 2008, con una gran reacción que encabezó Mireille Delmas Marty, hasta las novedades que se programan en la contrarreforma española del presente. Se proclama de nuevo el principio de humanidad.

Historia intelectual y opinión pública en la celebración del bicentenario de la independencia

Historia intelectual y opinión pública en la celebración del bicentenario de la independencia

Autor: María Isabel, Zapata Villamil

Número de Páginas: 399

Durante múltiples periodos los grupos que integran la sociedad establecen diversas relaciones con el pasado. El modo en el que se cuenta y se lee la historia determina discursos, puntos de vista y universos de sentido que legitiman o cuestionan sistemas de gobierno o concepciones de la realidad. Al momento de la celebración del centenario de su independencia, México y Colombia se encontraban inmersas en situaciones internas muy distintas. Mientras que el primer país se encontraba bajo el régimen de paz y orden de Porfirio Díaz, caracterizado por el desarrollo del positivismo y el movimiento antireeleccionista, el segundo se encontraba sumido en el mandato de la hegemonía conservadora en medio de la guerra y el conflicto político. Estos eventos de gran envergadura sirven como elementos de análisis privilegiado que permiten estudiar qué tan alejado se encontraba el espacio de experiencia del horizonte de expectativa en la celebración del centenario de la independencia y qué tanta conciencia de cambio había en el momento. Al investigar la prensa y la opinión pública de la época se logran evidenciar las distintas imágenes de patria que justificaban un discurso...

Las fuerzas del orden

Las fuerzas del orden

Autor: Malcolm Deas

En estos doce ensayos escritos en las últimas dos décadas, Malcom Deas habla sobre historia militar y económica en Colombia historia política venezolana y fronteras y choques culturales en las Américas.

La ciudad gaitanista

La ciudad gaitanista

Autor: Esteban Morera Aparicio

Número de Páginas: 249

Durante el siglo XX, la ciudad fue el lugar donde se manifestaron de manera espacial los lenguajes políticos, un sitio de encuentro de culturas políticas elitistas y plebeyas, cuyas expresiones fueron parte primordial de los movimientos políticos de la época. El gaitanismo, el fenómeno político colombiano más significativo en términos de movilización, fue fundamentalmente urbano y se expresó de manera especialmente intensa en Santiago de Cali, ciudad que, durante la década de 1940, estaba experimentando las consecuencias del crecimiento poblacional y urbano que sufrían las principales urbes latinoamericanas. Este libro muestra cómo se constituyó y manifestó la ciudad política durante el auge del gaitanismo en la ciudad de Cali, exponiendo las formas de expresión de los distintos grupos en la ciudad, la manera como se distribuyeron el espacio y cómo se cargaron de valor simbólico algunos lugares. El gaitanismo caleño se constituyó en uno de los movimientos más importantes del país, al punto que logró rearticularse después de la muerte de caudillo y solo logró ser contrarrestado en uno de los actos de violencia más brutales que se haya registrado en una...

Los diccionarios del español en el siglo XXI

Los diccionarios del español en el siglo XXI

Autor: Günther Haensch , Carlos & Omeñaca

Número de Páginas: 408
Economía en el Caribe Colombiano y Construcción de Nación

Economía en el Caribe Colombiano y Construcción de Nación

Autor: Adolfo Meisel Roca , Andrea Miranda Pestana , Antonino Vidal Ortega , Giussepe D'amato Castillo , Hugues Sánchez Mejía

Número de Páginas: 363

En este libro se analizan las funciones productivas que se potencian en la región Caribe colombiana a partir de los impactos generados por las reformas borbónicas en la Colonia tardía y las recomendaciones que sufre la estructura económica regional placer convulsionado proceso Independencia la creación de la República. Por esta razón, esta publicación busca explicar los factores que propiciaron la aceleración, desaceleración o incluso impidieron los procesos de desarrollo económico de los diferentes territorios del Caribe, en el contexto del naciente Estado nación colombiana. Los autores exponen en las justas proporciones las capacidades económicas de la región y sus logros en materia comercial, agrícola y pecuaria, así como muchas limitaciones asociadas a los intereses de élite regionales, y del gobierno y su política fiscal en momentos coyunturales. También se encuentran explicaciones de los liderazgos económicos de algunas localidades asociadas a factores de competitividad entre una zona del Caribe y otra, y sus aportes a la formación regional. En conjunto, esta publicación permitirá realizar una valoración de las contribuciones a las economías...

Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX (El hombre que cambió al país 3)

Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX (El hombre que cambió al país 3)

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 484

¿CÓMO TERMINÓ LA VIDA DEL ÚLTIMO HÉROE MEXICANO? Los últimos 25 años de vida de Lázaro Cárdenas definieron el México actual. En este volumen, el historiador Ricardo Pérez Montfort relata esa etapa, la menos conocida y estudiada del presidente Cárdenas. Nos presenta, así, la complejidad de un hombre que, al envejecer, ya tenía claro de qué tamaño podría ser su legado, pero también el de los problemas que seguían vigentes en el México de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Retrata también una época de gran dinamismo y hondas contradicciones que va del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría a la furia anticomunista desatada por la guerra de Corea, la complicada sucesión de 1952,los conflictos de 1957-1958, los inicios de la Revolución Cubana y las movilizaciones sociales de 1965 y 1968. Aborda desde la muerte de Plutarco Elías Calles hasta la llegada de Luis Echeverría al poder. Con 120 fotografías históricas y más de 1200 páginas en total,concluye así esta magna biografía de Lázaro Cárdenas del Río, la más ambiciosa que se haya realizado hasta el momento.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Lecciones de derecho penal

Lecciones de derecho penal

Autor: Iván Meini

Número de Páginas: 367

Explicación y estudio detallado sobre la teoría jurídica del delito y la teoría del sujeto. Las razones que legitiman la imputación de responsabilidad penal en un Estado de derecho se explican, en el presente libro, a partir de dos postulados concretos: la concepción del derecho como razón al servicio de la convivencia libre y pacífica de las personas y la convicción de que el derecho penal protege la libertad que todos necesitamos para desarrollarnos en sociedad. De ahí que la libertad de actuación, restringida por el derecho penal, se legitime en la ponderación de que solo se puede limitar cuando su ejercicio menoscabe la legítima libertad de actuación de un tercero. A nadie, y menos al Estado, le asiste la prerrogativa de limitarla por otra razón. ¿Cuánta libertad de actuación es legítimo restringir para garantizar la propia libertad de actuación y permitir el libre desarrollo de la personalidad de todos por igual? La respuesta que se dé a la interrogante planteada condiciona la estructura y sistemática de la teoría del delito; pues es ella la que explica por qué y bajo qué circunstancias se prohíbe realizar determinados comportamientos (de riesgo para ...

América Latina y la primera Guerra Mundial

América Latina y la primera Guerra Mundial

Autor: Rinke, Stefan

Número de Páginas: 339

La obra estudia las relaciones, las políticas y las discusiones que la primera Guerra Mundial suscitó en América Latina, desde el estallido de la conflagración hasta las consecuencias del armisticio. La obra consta de siete capítulos: I. Latinoamérica en el contexto global previo a 1914; II. Neutralidad bajo presión, 1914-1917; III. El divorcio de 1917; IV. Vías inciertas hacia una “nueva era”, 1918-1919; V. El fin de un mundo; VI. Nación y transnación; y VII. El legado global de la Guerra Mundial.

Colombia. Preguntas y respuestas sobre su pasado y su presente

Colombia. Preguntas y respuestas sobre su pasado y su presente

Autor: Diana Bonnett , Michael Larosa , Mauricio Nieto

Número de Páginas: 398

Este texto es un escrito que cubre la compleja historia de Colombia, esta vez organizado alrededor de sus temas clave. Para tal propósito, se han invitado a conocidos académicos colombianos con el ánimo de que contribuyan a este proyecto mediante breves ensayos analíticos. El libro representa un esfuerzo, por parte de los editores y los autores, de brindar una unificación en los materiales que usan tanto estudiantes como profesores, para estudiar y entender la historia de estaescrito. Este texto presenta una nueva manera de analizar la historia colombiana. También pretende recoger, en un solo tomo, una amplia diversidad de opiniones y de posiciones teóricas, que se constituyen como un aporte para el lector colombiano, ofreciéndole la oportunidad de revisar, repasar y reinterpretar la rica y compleja historia nacional. A su vez, este trabajo se propone divulgar unos textos para que sean leídos por un público general, y no únicamente por la comunidad académica. Si bien la idea del proyecto instó a escribir a investigadores colombianos de diversas disciplinas, los ensayos se concentraron en el enfoque histórico y el trabajo del historiador. El creciente interés por la...

Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010

Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010

Autor: Carlos Alberto Patiño

Número de Páginas: 305

El autor hace una completa investigación a estos dos siglos de vida republicana y propone una mirada desafiante a su historia y al giro que hadado en lo que va corrido del siglo XXI.

Derecho de las personas mayores en el derecho penal.

Derecho de las personas mayores en el derecho penal.

Autor: Michael Pawlik , María Lucila Tuñón

Número de Páginas: 71

Mientras la medicina de hace un siglo atrás tenía pocas posibilidades de influir en el curso de las enfermedades y la muerte parecía un destino que debía aceptarse tal y como venía, actualmente existen innumerables tratamientos medicinales y técnicas para retrasar o modificar el curso natural de los acontecimientos. Por regla general y según una larga tradición, el medico se ha comprometido a mantener el bienestar del paciente que tiene a su cuidado y, por eso, debe abogar por la preservación de la vida. De ello, sin embargo, no se deriva que la asistencia medica tenga que cesar cuando este objetivo se vuelva imposible desde el punto de vista medico. En esta contribución, Michael Pawlik invita al lector a sumergirse en la discusión actual sobre la ayuda a morir y las características que debería tener para que no sea punible. Por ejemplo, Les necesario un sufrimiento irremediable que supere el interés por la vida? ¿El médico es garante? El autor explica que sucede a nivel jurídico-penal cuando, en lugar de la curación, el objetivo ahora es disminuir el sufrimiento del paciente enfermo. Pawlik se detiene en agudas reflexiones acerca de las distintas formas que...

Historia mundial del estado

Historia mundial del estado

Autor: Bernd Marquardt

Número de Páginas: 768

Este libro se dedica a la tercera transformación básica de la larga Historia Mundial del Estado de cinco milenios que ha creado, a partir de 1776, el Estado verdaderamente moderno, calificado como la manifestación política de la doble revolución mental-ilustrada y energética-industrial. El autor contextualiza el reemplazo del Reino dinástico tradicional por la república constitucional con su nuevo sistema tridimensional de valores liberales, sociales y ambientales. Se trató de la primera de las grandes transformaciones políticas que se originó en Europa, inclusive una relevancia particular de los experimentos visionarios en los Estados neo-europeos en las dos Américas. La teoría elaborada detecta una primera revolución parcial, enfocada en el crecimiento del poder y de la eficiencia gubernamental, que se distingue de la segunda revolución parcial, enfocada en el diseño sistémico y los valores públicos, creando el tipo ideal de la república constitucional democrática, social y ambiental. Evidentemente, las dos revoluciones parciales mostraron relaciones de tensión significativas entre sí. Saliendo del contexto originario en Occidente, Marquardt analiza la gran ...

Los caminos del Rionegro

Los caminos del Rionegro

Autor: Escobar Muriel, Oswaldo

Número de Páginas: 350

Por los caminos del Rionegro hace un análisis de las variables técnicas que afrontaron los empresarios y el Estado colombiano en el proceso de construcción de la red férrea del país, específicamente en la línea entre Bogotá y Puerto Salgar.

Las cuentas del federalismo colombiano

Las cuentas del federalismo colombiano

Autor: Etna Bayona Velásquez

Número de Páginas: 410

Cuéntame la historia fiscal y te contaré la historia del Estado. En este volumen de investigación cuantitativa y minuciosamente argumentada -historia económica en su máxima expresión-, los autores nos brindan una "historia total" del Estado nacional en Colombia y de sus nueve entidades federativas durante el periodo liberal federal entre 1880 y 1886. Eric van Young, University of California, San Diego Es un libro muy importante porque nunca se habían hecho trabajos detallados acerca de las finanzas públicas de los estados federales y, sobre todo, de los impuestos anuales por categoría de impuesto de cada estado. Me sorprende la variedad de impuestos y las diferencias en el uso de tributación directa. Roberto Junguito Entre 1856 y 1886, Colombia experimentó, después de los ensayos confusos de la Independencia, con una organización política federal. Esta obra analiza los efectos económicos y sobre todo fiscales del federalismo, que tuvo sorprendentes resultados: fueron años de expansión económica y de afirmación y ampliación de la ciudadanía, a pesar de las debilidades y limitaciones políticas y sociales. Este libro, con base en un análisis cuidadoso de un...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados