Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Estudios geográficos y naturalistas, siglos XIX y XX

Estudios geográficos y naturalistas, siglos XIX y XX

Autor: Luz Fernanda Azuela , Rodrigo Vega Y Ortega

Número de Páginas: 317

Estudios geográficos y naturalistas, siglos XIX y XX presenta nueve capítulos que rescatan, analizan e interpretan la memoria histórica en torno a la serie de trabajos geográficos y naturalistas que en los siglos XIX y XX fueron desplegados por diversos actores de las ciudades mexicanas e incluso por extranjeros después de la Independencia y hasta su consolidación después de la Revolución Mexicana. A lo largo de siglo y medio, los actores de la ciencia en varias regiones del país reorganizaron el entramado científico en distintas ocasiones dependiendo de las circunstancias políticas, sociales y económicas para hacer frente a las demandas del Estado y la sociedad, para lo cual se fundaron universidades, instituciones, laboratorios, colecciones, comisiones y agrupaciones, que se acompañaron de explicaciones en torno a la importancia del aprovechamiento de los recursos ambientales.

Otro escenario de guerra

Otro escenario de guerra

Autor: Eudardo Flores Clair

Número de Páginas: 224

La historia del doctor José Manuel Herrera se adentra en las actividades subversivas en territorio estadounidense en la guerra contra el imperio español

Mineria iberoamericana

Mineria iberoamericana

Autor: Juan Manuel López De Azcona , Ignacio González Casasnovas , Esther Ruiz De Castañeda

Número de Páginas: 408
Pasado, presente y futuro de la ciencia en México

Pasado, presente y futuro de la ciencia en México

Autor: Luz María Pérez Castellanos , Zoraya Melchor Barrera , Ricardo Villanueva Lomelí , Alberto Saladino García , Carlos Ortega Ibarra , Luz María Oralia Tamayo Pérez , Claudia Alejandra Benítez Palacios , Rodrigo Vega Y Ortega , José Bernardo Martínez , Rubén Ocegueda Torres , Lucero Morelos Rodríguez , Francisco Omar Escamilla González , Enrique Delgado López , Abraham O. Valencia Flores , Javier Eduardo García De Alba García , Ana L. Salcedo Rocha , Hugo Humberto Salas Pelayo , Isaac Acosta Fuentes , Graciela Velázquez Delgado , Diana Melchor Barrera , Carolina Bueno Andrade

Número de Páginas: 218

Esta obra representa el esfuerzo y trabajo de un grupo de profesores del Centro Universitario de Tonalá (CUT), quienes, a través de la Academia de Historia del entonces Departamento de Ciencias Sociales del CUT, organizaron en abril de 2016 el Primer Coloquio de Historia de la Ciencia en México. Este evento logró reunir a más de cuarenta investigadores nacionales con diversas formaciones académicas y un objetivo común: el estudio de la historia de la ciencia, que fue posible mediante la presentación de ponencias en las que se conjugó lo multidisciplinario y lo transdisciplinario. Acciones como éstas nos dan la oportunidad de vincular el trabajo de nuestros investigadores con sus pares, al tiempo que interactúan con los estudiantes. El fruto de esta labor finalmente es un testimonio sobre historia de la ciencia. Los trabajos que integran el presente libro son resultado de la selección realizada por el Comité Editorial del CUT, que se encargó de revisar acuciosamente las ponencias presentadas durante el coloquio y que, sin duda, materializan el interés que existe en el ámbito nacional en torno a este campo del conocimiento.

Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad

Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad

Autor: David Eduardo Vázquez Salguero

Número de Páginas: 264

La presente obra trata sobre cómo los interéses públicos y privados fueron dos elementos de importancia en la conformación del territorio y la propiedad entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, tomando como casos de estudio las salinas del Peñon Blanco. Durante ese periodo se repasa la interacción entre diferentes espacios geográficos relacionados con las fronteras político administrativas de lo que ahora conocemos como los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 360

El tomo 1 revisa algunos de los proyectos de las llamadas reformas borbónicas y analiza el impacto que éstas tuvieron en los pueblos de indios, en la economía y las finanzas y en la vida sociopolítica de la capital del virreinato, así como el papel que jugó la Ilustración en ellas.

Empresarios, crédito y especulación en el México independiente (1821-1872)

Empresarios, crédito y especulación en el México independiente (1821-1872)

Autor: Rosa María Meyes Cosío

Número de Páginas: 303

En esta obra se analiza el grado de control que algunos comerciantes-prestamistas llegaron a ejercer sobre los complejos mecanismos del crédito tras la independencia. La autora demuestra cómo estos empresarios, aprovechando el carácter monopólico diversificaron sus inversiones, e incursionaron paulatinamente en sectores menos riesgosos; estas medidas les permitieron no sólo ponerse a salvo de una crisis de liquidez, sino acumular verdaderas fortunas.

Problemas, conceptos, actores y autores

Problemas, conceptos, actores y autores

Autor: Mario Cerutti

Número de Páginas: 240

Este volumen perfila dos características: por un lado ofrece resultados de investigación y alienta la discusión sobre nociones y conceptos que fueron funcionales en diversos proyectos colectivos; por otro, incluye apartados que convendría considerarlos de divulgación debido a la manera de tratar el material. El primer capítulo está dedicado al análisis de nociones instrumentadas a estudiar las más dinámicas áreas agrícolas del norte de México. El segundo combinó una exhaustiva investigación con la aplicación de algunas de esas nociones al describir y explicar la trayectoria de una poderosa familia (los Sada), componente fundamental del tejido empresarial y productivo construido desde 1870 en la industrial Monterrey.

La educación laica en México: Estudios en torno a sus orígenes

La educación laica en México: Estudios en torno a sus orígenes

Autor: Adelina Arredondo

Número de Páginas: 477

La educación laica es una construcción social, compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivos, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo público, bajo el argumento de que sólo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no sólo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos, de rupturas, combates, avances y retrocesos. Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un...

María Teresa de Landa

María Teresa de Landa

Autor: Rebeca Monroy Nasr

Número de Páginas: 453

La autora recrea una historia de honor y mentira con base en fuentes fotográficas y hemerográficas, así como a través de historia documental y oral. Esta obra es un estudio de género, enmarcado en la historia cultural de lo social, y da cuenta de un panorama profundo de una época que no debemos ni podemos olvidar.

Astucias por heredar un sobrino a un tío

Astucias por heredar un sobrino a un tío

Autor: Fermín De Reygadas

Número de Páginas: 191

A comedy of family intrigue, Astucias por heredar un sobrino a un tío was the first scripted play to be performed in the West. This ebook edition makes the play available for the first time in two centuries and contains an in-depth study of the play’s history, its author and the political and social environment in Alta California when it was written in 1789.

Historia económica del peso mexicano: del mercado global a la gestión política de la moneda

Historia económica del peso mexicano: del mercado global a la gestión política de la moneda

Número de Páginas: 287

En este volumen, producto del trabajo colectivo del grupo de investigación H-Monetaria, se registra el itinerario de la moneda producida en Nueva España y en México a lo largo de varios siglos. No se pretende hacer una historia exhaustiva, sino explorar los nudos de esa historia monetaria, recurriendo a procesos y transiciones que reflejan el carácter global de la moneda novohispana/mexicana. En los once ensayos que reúne el libro, se analizan algunos momentos y temas clave del desarrollo monetario de México y la relevancia de su gestión política. Para ello, se abarcan temáticas que van desde la producción y acuñación de plata hasta el comercio y la banca, pasando por las monedas de cobre y su falsificación, las diferentes escalas del mercado y la política monetaria y comercial, campos que determinaron el desarrollo monetario del país de diversas maneras. El peso fue testigo de múltiples transiciones y del fin de un régimen político, mostrando que la moneda puede ser un actor local de la historia global.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt

Autor: Mariano Cuesta Domingo

Número de Páginas: 404

Uno de los aspectos más desconocidos del famoso viaje americano de Alexander von Humboldt es el de su paso por España, sobre todo su trabajo científico, sus contactos y los medios de preparación de la exploración del Nuevo Mundo. Con el viaje de Humboldt por España por primera vez un científico ha medido la tercera coordenada, la de la altura, de manera consciente con la ayuda del procedimiento de medición barométrica. Durante el viaje aprovechó para realizar una amplia investigación científica, sobre todo de carácter geográfico, geológico y climatológico, de las regiones de España. Humboldt probó sus instrumentos de medición, sextante, cronómetro, barómetro y termómetro, y determinó con ellos la altura sobre el nivel del mar, así como la ubicación astronómica de puntos geográficamente destacables. Todo fue un experimento previo a la gran labor científica desplegada en su famoso viaje americano, en el que cambió la imagen de América para los europeos en un verdadero redescubrimiento científico del Nuevo Mundo.

Los constituyentes

Los constituyentes

Autor: Guzmán Pérez, Moisés

Número de Páginas: 424

Sin desconocer la importancia que tiene todo texto constitucional, el presente libro propone volver al estudio de los Congresos Hispanoamericanos de la época de las independencias con la idea de hacer visible el activismo político y el quehacer legislativo de los diputados que conformaron los primeros cuerpos colegiados representativos de la soberanía nacional. Para ello, centra su atención en actores reales, hombres de carne y hueso, imbuidos de motivaciones y sentimientos, educados en valores y creencias, en un contexto de crisis internacional y circunstancias históricas concretas. Sirviéndose de la prosopografía, la genealogía y la biografía intelectual, analiza a grupos e individuos, así como a las redes político-intelectuales establecidas entre los mismos y explica por qué los documentos constitucionales emanados del Supremo Congreso Mexicano entre 1813 y1814 tuvieron las características que hoy conocemos. Por otro lado, el estudio demuestra cómo circularon las nuevas ideas políticas y la manera en que estas influyeron en los diputados en el momento de plantear el nuevo diseño constitucional basado en la división de poderes. La obra es el resultado de un...

Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: Margarita Guerra

Número de Páginas: 446

Se reúne las ponencias presentadas en este encuentro realizado en la PUCP, agosto del 2003. Los artículos esbozan una aproximación a una historia comparada entre Perú y México, países cuyos territorios albergaron a dos de las más altas culturas de la antigüedad americana y que fueron sede de los virreinatos fundados en el Nuevo Mundo durante el s. XVI.

Estadísticas históricas de México. Tomo I. (2da edición)

Estadísticas históricas de México. Tomo I. (2da edición)

Autor: Inegi

Número de Páginas: 505

En este número publicamos trabajos que han sido parte de seminarios internacionales organizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en coordinación con instituciones académicas ampliamente reconocidas: la Reunión Nacional de Estadística en el Marco del Día Mundial de la Estadística con la Asociación Mexicana de Estadística AME y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas IIMAS de la UNAM, así como el Seminario Información Geoespacial y Toma de Decisiones: Actualidad y Retos con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, AC..

Estadísticas históricas de México. Tomo II. (2da edición)

Estadísticas históricas de México. Tomo II. (2da edición)

Autor: Inegi

Número de Páginas: 405

En el presente informe se dan a conocer las principales características metodológicas del proyecto y, en forma especial, tiene la intención de presentar los temas relacionados con la preparación y evolución de la etapa de ejecución..

Estadísticas históricas de México

Estadísticas históricas de México

Autor: Instituto Nacional De Estadística, Geografía E Informática (mexico)

Número de Páginas: 414

La presente obra se compone de dos tomos, en estos se reune informacion economico-estadistica de la tendencia seguida, virtualmente desde las postrimerias de la colonia a la decada de los 80's, por los principales indicadores economicos y sociales, en todos los sectores que conforman la economia mexicana. El indice del tomo II es: 13) Industria manufacturera. 14) Comercio. 15) Comunicaciones y transportes. 16) Inversion. 17) Finanzas publicas. 18) Sector externo. 19) Precios. 20) Moneda y banca. 21) Irrigacion. 22) Urbanizacion(AU).

La geografía emocional a finales del siglo XVIII

La geografía emocional a finales del siglo XVIII

Autor: José M. García Sánchez

Número de Páginas: 138

Los viajes marítimos aquí examinados son una serie de exploraciones a finales del siglo XVIII por las costas del noroeste americano y el “Lago español”, emprendidas por Guardiamarinas españoles y en la que participaron científicos y misioneros hispanos (Juan Joseph Pérez Hernández, Fray Juan Crespi, Fray Tomás de la Peña, Bruno de Hezeta, Fray Miguel de la Campa, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, José Mariano Moziño Losada, Francisco Mourelle de la Rúa), a petición de Carlos III al virrey de Nueva España, Antonio María de Bucareli y Ursúa (1717-1779). El Conde de Lacy, embajador de España en Rusia, advirtió a la corona española del aumento de expediciones rusas en esta región, cuya importancia se había acrecentado por el comercio de pieles y la búsqueda incesante por parte del Imperio británico del mítico “Pasaje del Noroeste”, el cual, supuestamente, permitía la navegabilidad por el hemisferio Norte entre el Océano Atlántico y Pacífico. La aproximación teórica interdisciplinar con la que se examina estas expediciones permite, desde el punto de vista postcolonial, valorar los resultados geográficos, científicos y etnográficos del...

Crónica de una quimera

Crónica de una quimera

Autor: Jorge René González M

Número de Páginas: 335

El objetivo del trabajo, es dar a conocer las vicisitudes que los padres misioneros de los Colegios Apostólicos de la Santa Cruz de Querétaro y de San Francisco de Pachuca, enfrentaron para establecer una institución apostólica en diferentes poblaciones del hoy estado de Michoacán, este documental también sirve para exhibir las flaquezas humanas de los religiosos de ambos colegios que con el fin de liderar sus respectivos proyectos, que no dudaron un instante en denostar a la otra comunidad.

La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual

La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual

Autor: Rosa Elena Anzaldo Figueroa , Martha Claire Muntzel Lucy , María De Lourdes Suárez Diez , Carmen María Pijoan Aguadé , Josefina Mansilla Lory , Luis Barjau , Celia Islas Jiménez , Dora Sierra Carrillo , Monika G Tesch , María Elena Villegas M , Susana Cuevas Suárez

Número de Páginas: 176

plantas sagradas, rituales funerarios, formas de trabajo, costumbres religiosas, sacrificios, adornos, dioses, guerras, lenguas.

Actores sociales, redes de negocios y corporaciones en Hispanoamérica, siglos XVII-XIX

Actores sociales, redes de negocios y corporaciones en Hispanoamérica, siglos XVII-XIX

Autor: Antonio Ibarra , Alvaro Alcántara , Fernando Jumar

Número de Páginas: 341

Los estudios recientes en torno al mundo de los negocios, las redes comerciales y las corporaciones mercantiles de los siglos XVIII al XIX han caminado de la mano de una renovación historiográfica general que ha puesto mayor interés en el papel de los actores sociales. Con ello, el análisis relacional, la agencia de las corporaciones en la vida política y económica o la cultura de la mediación se han vuelto asuntos indispensables para quienes, desde la historia económica, buscan comprender la participación de los espacios americanos en la primera globalización de la economía del planeta y las transiciones sociales y políticas del Antiguo Régimen al mundo moderno. Los trabajos que acompañan este libro constituyen aproximaciones metodológicas diversas de experimentados y jóvenes historiadores latinoamericanos y latinoamericanistas, en su intento por comprender las dinámicas de las redes de negocios, el funcionamiento de la administración colonial y los vínculos sociales que permitieron -o en su caso impidieron- el ejercicio del poder en regiones de la Nueva España, Río de La Plata o Cuba

Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 432

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

Conflicto, resistencia y negociación en la historia

Conflicto, resistencia y negociación en la historia

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru , Leticia Mayer Celis

Número de Páginas: 443

En este libro se aborda la problemática del conflicto, la resistencia y las negociaciones desde muy diferentes escenarios y grupos sociales: las relaciones familiares, el amor romántico y su rompimiento, los enfrentamientos étnicos, la educación, las servidoras domésticas o bien las "pelonas" que retaron a una sociedad masculina.

Espacios en la historia:

Espacios en la historia:

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 426

¿Qué importancia tienen los espacios en la historia? Sin duda hay un lugar en que realizamos nuestro trabajo, disfrutamos nuestros momentos de ocio y de descanso o convivimos con amigos, parientes y colegas. Los historiadores reconocemos la necesidad de situar los acontecimientos que reseñamos en el sitio que les corresponde, pero tenemos el compromiso de definirlo por algo más que unos límites geográficos, ya que un mismo contorno territorial puede acoger, según el momento y la voluntad de sus ocupantes, una escuela o una cárcel, un lugar de culto o un burdel, un taller o un arsenal... Pero además hay épocas en que los seres humanos se sienten más o menos cómodos en determinados espacios, buscan identificarse con el que corresponde a su ámbito cultural, y si no lo encuentran lo crean. Cuando hablamos de cultura nos referimos a todo aquello que es expresión de la conducta humana. Por lo tanto, los espacios sociales son creados o modificados por individuos y comunidades, con su inseparable carga de creencias y costumbres, de tal modo que se puedan identificar los valores que predominan, las aspiraciones de quienes los habitan, las rutinas de comunicación y los...

Don Porfirio presidente--, nunca omnipotente

Don Porfirio presidente--, nunca omnipotente

Autor: Romana Falcón , Raymundus Thomas Joseph Buve

Número de Páginas: 580

"Excellent compilation of 18 essays devoted to the Porfiriato. Especially recommended are Marichal on the 1888 debt conversion, Buve on conflict in the countryside, and Leticia Reina on the autonomy of indigenous villages. Major contribution to a re-evaluation of a complex period"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Para una historia de América, II. Los nudos (1)

Para una historia de América, II. Los nudos (1)

Autor: Marcello Carmagnani , Alicia Hernández Chávez , Ruggiero Romano

Número de Páginas: 463

Los estudios y ensayos que se presentan en este volumen examinan algunos puntos de particular importancia para la comprensión de la evolución histórica del subcontinente americano con el propósito de arrojar luz en torno a temas fundamentales como la religión, geografía, identidad nacional, economía y aspectos jurídicos en diferentes etapas históricas americanas.

La imperiosa necesidad

La imperiosa necesidad

Autor: Ernest Sánchez

Número de Páginas: 360

El presente libro propone una visión global del desempeño del Erario de Nueva España en el periodo 1808-1821, a partir de sus principales variables (ingreso, egreso, déficit y deuda pública), teniendo presente que en dicha etapa se vieron sometidas a continuas presiones derivadas de los acontecimientos bélicos y políticos, lo que derivó, a su vez, en cambios rápidos, profundos y, en ocasiones, políticamente opuestos al marco institucional que las reguló, así como de las condiciones económicas en las que se desenvolvieron. Una reconstrucción en la que se interrelacionan y, a la vez, confrontan, los elementos cualitativos y cuantitativos del proceso. Asimismo, la obra asume que los distintos eventos se han de ubicar al menos en dos escalas de observación, la virreinal y la provincial, en la medida en que el impacto y significado de los diferentes procesos fiscales variaron significativamente según fuese la estructura económica regional, la evolución específica de la guerra civil novohispana en los diversos territorios y la conformación previa que tuvo el Fisco novohispano en cada una de las provincias. Con todo ello, el libro establece que el Erario de Nueva...

Oro y plata en los inicios de la economía global:

Oro y plata en los inicios de la economía global:

Número de Páginas: 349

Desde el siglo XVI, el descomunal aumento de la oferta de oro y plata, debido a la producción de las nuevas minas americanas, dio origen a conexiones interregionales y reforzó las ya existentes, dándoles en el pleno sentido de la palabra una dimensión global. Los textos reunidos en el presente volumen tratan de diferentes momentos de la producción, los flujos y la amonedación de los metales preciosos en distintas partes del mundo. También ilustran cómo la plata y el oro se inscribían en los diferentes contextos regionales y, a la vez, los interconectaban. De esta forma, dejaron una profunda impronta en muchas partes del orbe. La prosperidad minera dio un gran dinamismo a la colonización de Iberoamérica, que a partir de entonces experimentó probablemente la más radical transformación de toda su historia. El libro invita a reconsiderar la posición de la Nueva España, y de América Latina en general, en la historia de la temprana globalización, no como regiones periféricas, sino como actores centrales en su dinámica de arranque.

Caleidoscopio histórico

Caleidoscopio histórico

Autor: María Del Carmen Reyna, Jean-paul Krammer

Número de Páginas: 143

Esta obra comparece a una serie de personajes ignotos que, pese a estar situados en la periferia histórica, nos demuestran que lo que conocemos como excepcionalidad no debe ser condición imprescindible para ocupar un espacio en las páginas de la historia, ya que ésta a su vez, está conformada por pequeñas historias que constituyen la densa singularidad de la civilización humana.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados