Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
LEER LEVANTANDO LA CABEZA

LEER LEVANTANDO LA CABEZA

Autor: Otsubo MarÍa Claudia

Número de Páginas: 350

Crónicas de lectura experimentadas como un viaje por rutas literarias en tiempos de pandemia (2020-2021). Leer-escribir-leer como un continuo incesante.

Mémoire et culture en Amérique latine: 1ère série

Mémoire et culture en Amérique latine: 1ère série

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine. Colloque International

Número de Páginas: 316
La lengua, ¿patria común?

La lengua, ¿patria común?

Autor: José Del Valle

Número de Páginas: 48

¿Cuál es la naturaleza de las disputas en torno al estatus simbólico del español? Este libro aspira a responder parcialmente a esta pregunta a través del análisis tanto de las políticas contemporáneas orientadas a la difusión del idioma como de los discursos paralelos de legitimación. Desde el concepto de ideología lingüística y frente a los paradigmas del nacionalismo y la globalización, se analizan críticamente líneas de acción político-lingüística asociadas con instituciones tales como la RAE y el Instituto Cervantes: la afirmación del español como base de la hispanofonía, su diseño y explotación como activo económico, su difusión como lengua global y su aceptación en España como lengua común. Colaboran en este volumen José del Valle, Mauro Fernández, Laura Villa, Kathryn A. Woolard, Ángel López García y Luis Fernando Lara.

Hist. Crit. Lit. Arg. T.8- Macedonio

Hist. Crit. Lit. Arg. T.8- Macedonio

Autor: Roberto Augusto Ferro , Noe Jitrik

Número de Páginas: 822

La obra de Macedonio Fernandez empezó a ser "redescubierta" cuando hacia 1967 volvieron a ver la luz algunos de sus escritos, publicados muchos años antes. Ha sido considerado una bisagra entre dos épocas, un humorista metafísico, el precursor de Borges. Sus formulaciones se anticipan en décadas a lo que hoy son lugares comunes de la teoría literaria y también de las formas narrativas más actuales.

Bolaño frente a Herralde

Bolaño frente a Herralde

Autor: Alfredo Lèal Rodríguez

Número de Páginas: 261

Buscando demostrar las relaciones entre poética y edición en el marco del sistema de generación de plusvalor mediante el modelo capitalista y neoliberal, Bolaño frente a Herralde plantea el estudio del caso editorial de la obra de Roberto Bolaño como un ejemplo de edición de literatura latinoamericana. A partir de un análisis de la conferencia "Sevilla me mata" y la referencia a Macedonio Fernández a la luz de los modos de conformación práctico-teóricos del canon de la literatura latinoamericana, este estudio propone una metodología y un marco categorial para visibilizar las prácticas de edición de una obra. Considerando la dimensión discursiva y documental de los textos de Jorge Herralde, editor de Bolaño en Anagrama, Alfredo Lèal evidencia la condición de mercancía de la obra del ganador del Premio Herralde en 1998, la cual, en el personaje del escritor, articula los momentos clave de la cuentística de Bolaño. De este modo, este libro pretende aportar una visión crítica no sólo a los estudios bolañianos sino al análisis de las relaciones económicas que, a lo largo y ancho del mundo, priman en la producción de literatura, cristalizadas en las figuras...

(Des)escribir la Modernidad - Die Moderne (z)erschreiben: Neue Blicke auf Juan Carlos Onetti

(Des)escribir la Modernidad - Die Moderne (z)erschreiben: Neue Blicke auf Juan Carlos Onetti

Autor: Johanna Vocht , David Klein , Gerhard Poppenberg

Número de Páginas: 235

Vor mehr als einem halben Jahrhundert erfand der uruguay-ische Autor Juan Carlos Onetti die fiktive Stadt Santa María und legte damit den Grundstein für einen faszinierenden lite-rarischen Kosmos. Mit Romanen wie La vida breve (dt. Das kurze Leben), El astillero (dt. Die Werft) oder Juntacadáveres (dt. Leichensammler) wurde er zu einem der einflussreichsten Schriftsteller der lateinamerikanischen Moderne. Er schrieb über das Scheitern, Entfremdung und die Unmöglichkeit der Liebe ohne dabei seine Figuren zu verraten. 1980 erhielt er den Premio Cervantes, die höchste literarische Auszeichnung der spanischsprachigen Welt. Dieser Sammelband stellt die erste umfassende Würdigung des einflussreichen Romanautors vonseiten der deutsch-sprachigen Hispanistik dar. Er betrachtet das Werk Onettis vor der Folie aktueller literatur- und kulturwissenschaftlicher Ansätze und nimmt vor allem sein bisher von der Forschung wenig beachtetes Spätwerk in den Blick.

América, n° 34

América, n° 34

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine. Colloque International

Número de Páginas: 352

Le présent numéro de la revue América poursuit la publication des communications relatives à la circulation des modèles commencée dans le numéro 33 (Colloque international du CRICCAL 2004). Cette deuxième série souligne l'intérêt pour la théorie de la littérature et considère surtout le genre de grande acceptation qu'est le roman. La créativité latino-américaine s'illustre par le renouvellement de la littérature réaliste, le changement des canons esthétiques et la subversion des modèles invitent le lecteur à une discussion. L'apport des études critiques et des théories sémiotiques n'est pas négligeable dans cette évolution, tout comme l'obsession de renouveler les fonctions de la littérature, signe commun aux écrivains de la fin du XXe siècle et des premières années du XXIe. Le théâtre latino-américain et d'autres formes d'expression sont révélateurs du courant de circulation, de l'Amérique vers l'Europe également, soulignant les phénomènes de masse comme le montre l'histoire de la réception de la bossa-nova en France. L'étude de l'hybridation dans le domaine culturel est accentuée par les exemples de transferts de modèles. On comprend...

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Escribir en Barranquilla 3a. Ed

Autor: Ramón Illán Baca

Número de Páginas: 336

Según lo señala el mismo autor "este no es un libro de historia de la literatura, ni de critica literaria, pues , aquí un estudio completo ni de la poesía, ni de la novela, ni del teatro, ni del ensayo entre nosotros, sino, descartando todo lo anterior, lo que resta" . Esta obra, en la que Ramón Illán Baca despliega su particular estilo narrativo, lo integra una serie de estudios académicos, crónicas y artículos realizados en diferentes fechas y con diferentes fines, a los que les une el tema de la vida literaria en Barranquilla desde finales del siglo XIX hasta la década de 1980.

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Autor: Ramón Illán Bacca Linares

Número de Páginas: 354

"En esta obra Ramón Illán Bacca presenta una serie de aportes significativos y saludables. Destacaría, en primer lugar, la actitud. Ajeno al nacionalismo que infecta los registros de historia literaria, ajeno a la tendencia a convertir en héroes y a divinizar los literatos, hayan triunfado o no, este libro mantiene una actitud equilibrada ante las hazañas épicas de los escritores para sobrevivir en Barranquilla" Ariel Castillo

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña

Autor: Marcela Croce

Número de Páginas: 336

El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y se clausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina y Brasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas de ellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano, revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIX ya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspecto conviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918 –con los desniveles que registra en ambos países– y los preliminares de la renovación estética en los que se enrolan tanto figuras académicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota la vieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándola en el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagación sobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frente a situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versión celebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar ese contrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, la fascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representada por un regionalismo que practica el...

Sudeste

Sudeste

Autor: Haroldo Conti

Número de Páginas: 846

La presente edici n de esta novela de Haroldo Conti, desaparecido en 1976, viene acompa ada por un manuscrito anterior a su publicaci n: Ligados, que no s lo prefigura la g nesis de Sudeste, sino de toda la primera etapa narrativa del escritor argentino. un estudio detallado, bajo la coordinaci n de Eduardo Romano (Universidad de Buenos Aires), nos presenta un Sudeste apegado a la segunda edici n de 1962, acompa ada de un estudio minucioso, un contexto cronol gico y material visual del r o Paran de la autor a de An bal Ford.

Les nouveaux réalismes

Les nouveaux réalismes

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine. Colloque International

Número de Páginas: 222
En honor a la verdad

En honor a la verdad

Autor: Vicky Dávila

Número de Páginas: 204

El valiente testimonio de la periodista Vicky Dávila. En honor a la verdad, de la periodista Vicky Dávila, es un libro complejo. Por un lado, es una lección de periodismo investigativo, donde la perseverancia por descubrir los hechos en contravía de espionaje y amenazas, es una lección de coraje y pasión informativa. De otro lado, es el descarnado testimonio de cómo el poder reacciona cuando se enfrenta a argumentos imbatibles, y operan otro tipo de presiones que coartan la libertad de expresión.

Registro oficial de la provincia de Buenos Aires

Registro oficial de la provincia de Buenos Aires

Autor: Buenos Aires (argentina : Province)

Número de Páginas: 1062
Tic

Tic

Autor: Ricardo Silva Romero

Número de Páginas: 238

Una divertida novela de Ricardo Silva Sebastián Bernal, un abogado cínico, seco e insensible, pero culposo, amanece convertido en Gabriel Castillo, el pediatra de sus hijos, justo cuando se encuentra a punto de cumplir cincuenta años. Su vida, hasta ese momento, ha sido una suma de lugares comunes y pecados capitales que lo han alejado de su esposa y de sus hijos y lo han distanciado, irremediablemente, de su padre, todo un magistrado de la corte. El pediatra de sus hijos, mientras tanto, ha vivido la vida de un monje: le ha dedicado todas sus fuerzas a ser el hermano de sus hermanos y el doctor de sus pacientes y ha hecho todo lo posible por mantener un bajo perfil que le garantice una vida en paz. Reseñas: «Buena la novela como operación narrativa y buena la interpretación del autor de algunos síntomas de la contemporaneidad. Sebastián Bernal es el típico héroe degradado de nuestro tiempo. Su enfermedad moral no tiene más castigo que el de verse a sí mismo desde otro yo. Y esa visión, con toda la experiencia vital de un cuerpo y una rutina distintos, tiene, junto a la sanción, toda la forma de un lenitivo con el que su culpa alcanza la redención». Babelia «Tic...

De/lirios

De/lirios

Autor: Gabrielle Cornefert

Número de Páginas: 335

Raro, excéntrico, monstruo: el uruguayo Mario Levrero y el argentino Alberto Laiseca permanecieron largo tiempo escritores de culto, marginales tanto en el mercado literario globalizado como en el campo de la investigación universitaria. Para acercarse a estos autores e intentar elucidar sus poéticas idiosincrásicas, el presente estudio propone el concepto original de de/lirio: la articulación productiva de una serie de trastornos en la enunciación literaria en primera persona, por un lado, que hacen oscilar el estatuto genérico del texto entre ficción y lírica, y la caracterización de este yo lírico-ficcional, por otro lado, dentro de un vasto espectro de psicopatologías cuyos síntomas múltiples refuerzan, a su vez, la inestabilidad enunciativa del texto. «Patografía» (Libertella), «neurosis del escribir» (Masiello), el de/lirio genera en Levrero y Laiseca formas de lírica desviada en las cuales un yo patético y patógeno intenta, al (auto)ficcionalizarse, abrirse de nuevo a la relacionalidad. Conectando la escritura del yo hoy en día casi ubicua con la tradición prolífica de las malas escrituras rioplatenses, el de/lirio interroga y subvierte nuestra...

Los siete locos ; Los lanzallamas

Los siete locos ; Los lanzallamas

Autor: Roberto Arlt , Gerardo Mario Goloboff

Número de Páginas: 972

Considerado como uno de los autores m s determinantes de la literatura argentina, Roberto Artl escribi dos novelas que cambiaron la literatura latinoamericana Para siempre: Los siete locos y Los lanzallamas. As lo demuestra la presente edici n cr tica de Archivos.

Operación Masacre: Rehacer y Resistir

Operación Masacre: Rehacer y Resistir

Autor: Graciela Foglia

Número de Páginas: 223

El presente trabajo pretende acompañar esa búsqueda walshiana. Presentaré en primer lugar un breve panorama histórico, para hacer inteligibles ciertos rasgos de la biografía y la producción literaria del autor. A continuación, reseñaré las principales líneas de lectura de Operación masacre presentes en la literatura crítica, desde su primera publicación hasta la actualidad. Para finalmente abocarme al análisis e interpretación del texto, siguiendo las divisiones que lo organizan. Luego de las conclusiones y de la bibliografía, incluyo un anexo con una entrevista realizada en 1973 a Julio Troxler, sobreviviente de la masacre de 1956, asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en 1974.

Ensayos

Ensayos

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Número de Páginas: 1016

"En este libro se ofrece una antologia de los mejores ensayos del autor, organizada con un criterio tematico que revela sus intereses centrales basados en dos principios: la libertad y la justicia."

Lecturas descentradas

Lecturas descentradas

Autor: Luciana A. Mellado

Número de Páginas: 192

En este libro Luciana A. Mellado estudia un corpus literario amplio y diverso, conformado por producciones del brasilero Joaquin Machado de Assis, de los cubanos José Martí y Jesús Díaz, del uruguayo José Rodó, del peruano José Mariátegui, del chileno Roberto Bolaño y de los argentinos Roberto Arlt y Graciela Cros. A través de sus distintos capítulos se proponen relaciones y tensiones entre el campo artístico y el campo sociopolítico problematizando la praxis literaria y los modos situados en que se concreta. Con una aguda lectura crítica reflexiona sobre la forma en que la literatura ha ido diseñando maneras de mirar y de pensar la cultura latinoamericana. Su abordaje revisita el problema de la representación en la literatura y los vínculos de la escritura literaria con las formas de vida.

Construcción en abismo

Construcción en abismo

Autor: Clara Obligado

Número de Páginas: 164

Si bien los dieciocho cuentos que forman este volumen están extraídos de diferentes libros publicados recientemente –Las otras vidas (2006), El libro de los viajes equivocados (2011), La muerte juega a los dados (2015), La biblioteca de agua (2019)– con su feliz combinación logran una entidad propia. Frases, personajes, situaciones que se vinculan entre los distintos relatos dinamitan la supuesta linealidad y la obra cobra espesor y sentidos a medida que avanza la lectura. En Clara Obligado, descendiente de siete generaciones argentina, bisnieta de Rafael Obligado, –autor del Santos Vega– y exiliada política, la raigambre y el desarraigo son resueltos desde la distancia irónica, el humor o la crítica de una escritura en clave feminista, con múltiples puntos de vista y que puede indagar la posición de migrantes, exiliados y recién llegados.

Tumba de jaguares

Tumba de jaguares

Autor: Angélica Gorodischer

Número de Páginas: 177

Se suele mencionar a Angélica Gorodischer como la gran escritora argentina de ciencia ficción, también se señala con insistencia su maestría para esgrimir el humor como recurso narrativo; sin embargo, estas reiteraciones, certeras y exiguas, omiten otras valoraciones como lo demuestra Tumba de jaguares, su notable novela que la “Serie de los dos siglos” de Eudeba reedita con toda justicia. Publicada en 2005, no se detectan en ella ninguno de esos rasgos con los que se la suele asociar; pero a la vez incluye aspectos que se encuentran presentes en toda su obra: la narración experimental; el manejo rupturista de la ficción especulativa y el policial; el solapamiento entre genre –género literario– y gender –narraciones protagonizadas por mujeres o que destacan el lugar de la mujer– y una geografía indefinida que cubre de atemporalidad a sus relatos. La novela está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula, como cajas chinas, espejos enfrentados o víbora que muerde su cola. Y en todas, la violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o...

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Número de Páginas: 622
Leyendo el carnaval 2ed. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona

Leyendo el carnaval 2ed. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona

Autor: Martha Lizcano Angarita , Danny González Cueto

Número de Páginas: 227

Esta obra contiene cuatro ensayos que permiten ampliar la perspectiva sobre facetas menos estudiadas del Carnaval de Barranquilla, expresión festiva declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los compiladores, dos investigadores de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico (Colombia), y tres autores de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), Southwestern University (USA) y la Universidad Oberta de Catalunya (España), dirigen sorprendentes miradas al tema y realizan, en conjunto, una lectura integral del carnaval, al destacar sus ancestros africanos, sus tensiones y disyuntivas, frente a cuestiones como tradición y modernidad, identidad y globalización, y la conservación de patrimonios audiovisuales y visuales.

Historia y brevedad narrativa

Historia y brevedad narrativa

Autor: Marta Inés Waldegaray

Número de Páginas: 350

Este libro indaga en las formulaciones de la escritura breve en literatura, las maneras mediante las cuales lo breve da cuenta de la historia. Se parte de una distinción fundamental entre brevedad (noción que pertenece al dominio de la enunciación) y texto breve o corto (noción que refiere el carácter dimensional de la escritura). Para ello, se examina la obra del escritor argentino Andrés Rivera (1928), maestro de la escritura breve, austera y reticente en la literatura argentina contemporánea, aunque la materia más relevante de su ficción tenga que ver con los grandes relatos de la historia política argentina de los siglos XIX y XX. La obra se centra en los principales momentos históricos que la producción de Rivera recoge, aborda la decepción subjetiva y el desencanto histórico que caracterizan su literatura, y centra la atención en los procedimientos textuales que poseen el efecto de desviar la organización sintáctica tanto de la materia narrativa como de la oracional. De esta manera, se analizan las marcas de un estilo constituido principalmente por diversos procedimientos de digresión narrativa y de corte textual mediante los cuales el universo ficcional y...

Don Julio Mario

Don Julio Mario

Autor: Gerardo Reyes

Número de Páginas: 383

Este libro es la bitácora del poder de ese personaje que ejerció una influencia tan abrumadora como invisible en la vida de millones de colombianos a través de una organización dinástica que vivía de la ilusión de la omnipotencia, como alguna vez lo advirtió Enrique Santos Calderón. Es la semblanza de un seductor soberbio, sofisticado y mordaz que impartía sus afectos y rencores a punta de besos y bofetadas, guiado por las intrigas que le susurraban al oído sus auxiliares de turno. Cuando un ciudadano de a pie se detiene en una esquina de cualquier capital de Colombia, seguramente encontrará alguna manifestación actual o reminiscente del imperio Santo Domingo: una valla de cerveza Águila, un restaurante Presto, el diario El Espectador colgado de un puesto ambulante donde se venden jugos Tutti Frutti y agua Brisa, la voz de Darío Arizmendi, el director de Caracol Radio, o el paso de un avión de Avianca. Y lo más probable también es que tanto el alcalde de esa ciudad como el equipo de fútbol, el senador y el representante a la Cámara de su departamento hubieran sido patrocinados por don Julio Mario Santo Domingo, un hombre a quien ni el ciudadano ni los...

Leyendo el carnaval

Leyendo el carnaval

Autor: Lizcano,martha , González, Dany

Número de Páginas: 168

Esta obra contiene cuatro ensayos que permiten ampliar la perspectiva sobre facetas menos estudiadas del Carnaval de Barranquilla, expresión festiva declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los compiladores, dos investigadores de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico (Colombia, y tres autores de la Universidad Federal de Bahía (Brasil, Southwestern University (USA y la Universidad Oberta de Catalunya (España, dirigen sorprendentes miradas al tema y realizan, en conjunto, una lectura integral del carnaval, al destacar sus ancestros africanos, sus tensiones y disyuntivas, frente a cuestiones como tradición y modernidad, identidad y globalización, y la conservación de patrimonios audiovisuales y visuales.

Sergio Ramírez, Rubén Darío y la literatura nicaragüense

Sergio Ramírez, Rubén Darío y la literatura nicaragüense

Autor: Diana Moro

Número de Páginas: 428

En este libro se realiza un recorrido por la obra del nicaraguense Sergio Ramirez, desde sus textos de inicio, cuentos y ensayos, hasta sus obras publicadas en 2004. Se analiza en ellos su espesura politica y literaria, a la vez que se estudia como incorpora la figura de Ruben Dario, en tanto simbolo cultural popular en Nicaragua. La figura del poeta le permite edificar un discurso para la imaginacion de la nacion y atraviesa en gran parte la obra. Ramirez se autofigura como continuador de Dario en cuanto a la elaboracion de una literatura nicaraguense y en cuanto a profundizar su cosmopolitismo, a comienzos del siglo XXI. Por otra parte, las lecturas de las principales novelas de Ramirez que este libro propone se centran en evidenciar los dialogos, los homenajes y los envios que entablan con diversas tradiciones literarias y culturales latinoamericanas y europeas.

Literatura obstinada

Literatura obstinada

Autor: Torres Perdigón, Andrea

Número de Páginas: 481

Durante los siglos XVIII y XIX surgió una idea particular de la literatura que coincidió con el nacimiento del género novelístico moderno, lo que marcó tanto la teoría literaria del siglo XX como la producción de textos literarios. Este libro presenta un estudio comparativo de las poéticas de Juan José Saer, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño con el fin de cuestionar, desde un punto de vista teórico, la vitalidad de esta idea de novela moderna y, por lo tanto, de la noción misma de literatura que esta supone. La investigación de los ensayos y las entrevistas de estos reconocidos autores hispanoamericanos y el análisis de las formas narrativas, reflexivas e híbridas de tres de sus novelas (La grande, La ciudad ausente y 2666) revelan la presencia de los principales rasgos de la novela moderna, que este libro examina a profundidad: la indeterminación, la reflexión y la experiencia. Publicado originalmente en francés (Bélgica, 2015), La literatura obstinada aporta puntos relevantes dentro de los estudios literarios hispanohablantes. En especial, nutre debates críticos y teóricos sobre la novela como género, así como los análisis concretos de las obras de Juan...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados