Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
RELATO AUDIOVISUAL Y HUMOR

RELATO AUDIOVISUAL Y HUMOR

Autor: Francisco GutiÉrrez Carbajo

Número de Páginas: 184

El libro Relato audiovisual y humor revisa en primer lugar diversas teorías sobre los relatos fílmicos y televisivos. A continuación se abordan las estrategias metaficcionales en la pantalla y su función lúdica, la burla macabra al servicio de la comicidad cinematográfica, la génesis de un discurso cómico-fílmico en la España de la posguerra, la influencia del teatro en el humor de Rafael Azcona, el guion de comedia, la representación del humor en dos comedias actuales y las parodias, pastiches y farsas televisivas. En una época dominada por lo mediático, este libro constituye un valioso instrumento para todos los estudiosos del fenómeno audiovisual y de cualquier manifestación cultural y artística de nuestros días.

España en su cine. Aprendiendo sociología con películas españolas

España en su cine. Aprendiendo sociología con películas españolas

Autor: Rodríguez Díaz, Álvaro

Número de Páginas: 248

Los guiones de una película, aun siendo ficciones, se inscriben en lo cotidiano y nos facilitan un retrato imaginario de lo real, de la vida misma. Y su proyección en la pantalla nos permite interpretar a la sociedad con argumentos dialécticos, gracias a las imágenes y a las relaciones sociales que construyen los actores, con sus diálogos y silencios. Los autores son profesores en el área de las ciencias sociales procedentes de diferentes universidades que abordaron diferentes variables de la desigualdad: economía, género, migración, nacionalismo, salud, educación, etc. La idea original fue explicar lecciones de sociología a estudiantes universitarios recurriendo al visionado de películas que se ambientaban en problemáticas sociales. El cine español es un excelente filón cultural para expresar cómo evolucionan los conflictos sociales en la sociedad. Nuestro propósito es humilde aunque deseamos alimentar el sano debate sobre las sombras de las desigualdades sociales que las sucesivas cúpulas del poder en España no resolvieron, y cómo esa larga inestabilidad, personal, familiar y colectiva, aparece artísticamente representada en el cine de producción nacional.

La Codorniz

La Codorniz

Autor: Melquíades Prieto Santiago , Julián Moreiro

Número de Páginas: 264

La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». Y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Fue fundada por Miguel Mihura, aunque fue su sucesor en la dirección en el año 1944, el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista.

Cartas del Norte

Cartas del Norte

Autor: Luis García

Número de Páginas: 121

Dentro del entorno digital los artículos, reseñas y entrevistas de Luis García han sido publicados en las revistas Espacio Luke, Literaturas.com y en diferentes medios de México. Autor también de una amplia obra narrativa, sus textos se pueden leer en las publicaciones literarias Fábula, El Cobaya, La Pluma y el Tiempo, Texturas, Barcarola, así como en Galerna.

Autonomía universitaria y libertad académica III

Autonomía universitaria y libertad académica III

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 440

Con esta edición, ve la luz el tercer volumen de una serie de publicaciones que son memoria, viva y condensada, de los actos solemnes de la Universidad Carlos III, en este caso los correspondientes al período 2004-2007. En efecto, «Autonomía universitaria y Libertad académica III » recoge los discursos pronunciados en los Actos de Apertura de curso, Día de la Universidad y Ceremonia de Investidura de Doctores honoris causa celebrados durante estos tres últimos cursos académicos. ISSN: 1886-4007

El laurel y la retama en la memoria

El laurel y la retama en la memoria

Autor: Isabel Marín Gómez

Número de Páginas: 234

Sólo sería posible el fin de la Historia si los historiadores dejaran de buscar nuevas formas de explicar y narrar los acontecimientos del pasado. Por ello, este libro presenta nuevas perspectivas para el análisis y la narración de la Historia Contemporánea mostrando el nexo común entre la Historia y la Memoria de un tiempo presente, de la postguerra civil en Murcia, a través de las distintas fuentes, desde las orales a las documentales e iconográficas, manteniendo un equilibrio entre la razón y la emoción que lo pone al alcance de todo tipo de lectores.

¡Bienvenido Mr. Berlanga!

¡Bienvenido Mr. Berlanga!

Autor: Carlos Cañeque , Grau Maite

Número de Páginas: 358

¡Bienvenido, Mr Berlanga! es una aproximación al universo de Luis García Berlanga director de algunas de las mejores comedias que ha dado la historia del cine universal a partir de su propia voz y de las impresiones de otros personajes que lo conocen en profundidad. Berlanga recuerda su vida y su filmografía en una distendida conversación en la que tienen cabida su peculiar forma de entender el cine como expresión irónica de lo social; el humor negro; Buñuel, Fellini y Chaplin; el erotismo y los problemas con la censura. El libro también recoge entrevistas con Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Pedro Beltrán, Jean-Claude Carriére, Román Gubern, Alfredo Matas, José Enrique Monterde, Ricardo Muñoz Suay y Fernando Trueba. Con contagioso entusiasmo, Carlos Cañeque y Maite Grau conducen al lector amante del buen cine a un apasionante diálogo sobre la sarcástica y mordaz mirada del autor de El verdugo.

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!

Autor: Luis Alegre , El Marquès

Número de Páginas: 144

Un gigante de nuestra cultura, un mito del cine español: abrimos los universos de Berlanga en su centenario: sus documentos, sus bromas: su mundo. Luis García-Berlanga es un gigante de la cultura española. Su cine forma parte del imaginario colectivo de un país al que él retrató con una hondura y una gracia que han pasado a la historia. En ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! descubrimos el mundo del creador de joyas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Calabuch, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional: su educación sentimental; sus avatares en la Guerra Civil, la División Azul, la dictadura de Franco o la Transición; su personalidad, amigos, amores y cómplices; su relación con Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona; sus referencias culturales y vitales; las claves y peripecias de sus películas; su ideología, humor, vicios, pasiones, manías y obsesiones; su arrebatadora ambigüedad o su mirada sobre España y la condición humana.

Relatos reales

Relatos reales

Autor: Javier Cercas

Número de Páginas: 176

Una recopilación de crónicas misceláneas que nos deja ver la cara más irónica y sagaz de Javier Cercas. «Literatura, pues. Y literatura mestiza. Más: gozosamente mestiza, igual que la de la novela. Porque, si no me engaño, toda buena crónica aspira a participar de una triple condición: la del poema, la del ensayo y la del relato. Más humildes#o más incapaces#, las mías renuncian de antemano a las dos primeras categorías; en sus mejores momentos, propenden tal vez a la última. De hecho, acaso puedan leerse, una a una, como relatos. Como relatos reales.» J. C. La crítica ha dicho... «El escritor vivo más importante.» Aldo Cazzullo, Corriere della Sera «Un conjunto de artículos de sorprendente personalidad en la línea del periodismo de corte literario.» Santos Sanz Villanueva, El Mundo «Son dignos de figurar en cualquier antología del artículo literario.» Fernando Valls, El País «Desde el mismísimo Homero, la narración se nutre de realidad e invención; este libro lo demuestra de manera ejemplar.» Jordi Gracia, El Periódico

El humor verbal y visual de La Codorniz

El humor verbal y visual de La Codorniz

Autor: José Antonio Llera

Número de Páginas: 450

Creada en 1941 por Miguel Mihura, La Codorniz llegó a convertirse en la decana de la prensa humorística española, hasta su desaparición en 1978. El objetivo de su fundador era recuperar la estética vanguardista de semanarios como Buen Humor (1921-1931) y Gutiérrez (1927-1934), donde él se había formado como escritor y dibujante. Era la suya una apuesta a contrapelo, ya que la vuelta a estéticas realistas y rehumanizadoras era un hecho en el panorama de la literatura de posguerra. Este trabajo aborda, desde una perspectiva retórico-pragmática, un estudio de las estrategias del humor y de la sátira en la citada publicación. Para ello, se elige un doble corpus de textos verbales y materiales gráficos (chistes, fotografías e ilustraciones): la etapa íntegra en que La Codorniz estuvo dirigida por Miguel Mihura (1941-1944) y un decenio en que su director fue Álvaro de Laiglesia: desde 1956 hasta 1965, justo antes de entrar en vigor la nueva Ley de Prensa de Manuel Fraga Iribarne. Al mismo tiempo, se va relatando la historia interna del semanario y la evolución de su poética, desde un humorismo ramoniano y absurdista veladamente crítico, hasta la sátira social y de...

De lexicografia

De lexicografia

Autor: Janet Ann Decesaris

Número de Páginas: 818

Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA).\nUniversitat Pompeu Fabra.\nSèrie Activitats, 15.\nLa lexicografia exigeix rigor, amplitud, complexitat i laboriositat. L'interès actual és tenir diccionaris variats i idonis des de perspectives diverses i per a tot tipus d'usuaris variats. El I Symposium Internacional de Lexicografia va convidar a considerar l'activitat lexicogràfica des d'un horitzó obert, que enllaci, uneixi i travi les nostres llengües amb unes altres i els productes de les quals representin realment una ajuda, ja que el gènere comú o descriptor de tot tipus de diccionari és el terme instrument; de precisió, si pot ser.\n

¿Para qué te cuento?

¿Para qué te cuento?

Autor: Luis Lloret

Número de Páginas: 448

La obra que descubre aspectos y facetas desconocidas del gran actor a través de sus recuerdos.

Análisis de la obra dramática Rafael Gordon

Análisis de la obra dramática Rafael Gordon

Autor: María Anunciación Fernández Antón

Número de Páginas: 228
Estrafalario

Estrafalario

Autor: Rafael Azcona

Número de Páginas: 368

El mejor guionista del cine español, un gran escritor, y tres historias para disfrutar a lo Azcona. Humor negro, distorsión, sonrisas inesperadas, guiños cómplices y un ingenio difícil de encontrar caracterizan esta trilogía que incluye Los muertos no se tocan, nene, El pisito y El cochecito. «Estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía esperar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversidad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.» Novios que sueñan con una luna de miel sin salir del hotel; guardias municipales que no se suicidan sólo porque tienen nueve bocas que alimentar; pordioseros que hacen de la mendicidad un arte; ancianos que fingen una parálisis para conquistar su libertad:...

El universo de Rafael Chirbes

El universo de Rafael Chirbes

Autor: Javier Lluch-prats

Número de Páginas: 664

Con autoexigencia y preocupación formal, Rafael Chirbes (1949-2015) nos ofreció su mirada sobre el mundo desde su visión cívica y combativa, con un irreductible posicionamiento ético. Según él, un escritor es quien sabe recoger los sentimientos, las ansiedades y deseos de muchos y expresarlos a través de una sola voz, en un solo proyecto. En su caso, de su portentosa capacidad para recoger y expresar sentimientos, ansiedades y deseos colectivos, resulta ejemplar la cohesión del proyecto que supo conformar, ese universo Chirbes que bajo la impronta del realismo encierra una lucha literaria, ética y política. A través de él nos ofreció la voz de la verdad, que «pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela», en palabras de su editor, Jorge Herralde. Autor paradigmático de la novela social y la novela de la memoria, sobre la que pivota su narrativa y tantos de sus ensayos, siempre defendió una literatura responsable, pues sin la vinculación dentro-fuera, afirmó, «la literatura me parecería un soberbio aburrimiento». Aparte de dos volúmenes de ensayos, relatos de viajes y otros...

El pisito

El pisito

Autor: Rafael Azcona

Número de Páginas: 228

La historia de la literatura no suele ser benévola con quienes se apartan del canon y, además, no pretenden crear otra alternativa. Es el caso de Rafael Azcona (Logroño, 1926) y de las dificultades para encajar su narrativa en las corrientes que la historiografía ha establecido en el marco de la España de los años cincuenta. Realismo social, realismo crítico, neorrealismo son epígrafes hasta cierto punto pertinentes para abordar su producción que se sitúa, además, en el campo del humor. Si a estas peculiaridades le añadimos la conversión del autor en guionista, contamos con circunstancias adecuadas para que su nombre haya sido ignorado por la crítica académica. Sin embargo, Rafael Azcona ha escrito siempre a partir de su observación de la realidad, de la más concreta e inmediata como otros autores de su generación. Escéptico e individualista, que no aislado, su realismo es también fruto de una tradición que conoce como lector empedernido y autodidacta. «El pisito», contextualizada en unas coordenadas precisas e inconfundibles, es una novela que queda abierta, como lo hacen los clásicos, a una interpretación que nos conmociona hoy como ayer: la desoladora...

Tonterías económicas II

Tonterías económicas II

Autor: Carlos Rodríguez Braun

Número de Páginas: 190

Ya sea desde un micrófono, las páginas de un periódico o la pantalla de la televisión, expertos de toda índole nutren a diario la antología del disparate económico. Con fina ironía, Carlos Rodríguez Braun reúne las tonterías económicas más destacadas en una nueva edición de sus píldoras sobre el absurdo económico. Desde su profundo conocimiento de la realidad económica y sus planteamientos liberales, Rodríguez Braun desarma a políticos de izquierda y derecha, y a todos aquellos que se atreven a pontificar sobre economía desde el atrevimiento e, incluso, desde la ignorancia. Estas nuevas tonterías son una lección de economía para cualquier lector, al margen de su nivel de formación, y una acertada mirada a lo que subyace tras la superficie de las palabras e ideas huecas.

Cines de verano

Cines de verano

Autor: Augusto M. Torres

Número de Páginas: 297

Escritas desde las tripas en mitad del confinamiento de inicios de la pandemia del Covid-19, estas memorias desbordan amor por la vida y por el cine por los cuatro costados. En ella, el autor nos lleva de la mano por sus primeros escarceos con el séptimo arte hasta la pulsión que lo llevó a producir películas capitales como Arrebato, y su relación de amor y odio con una industria que le ha dado todo al tiempo que se lo ha quitado. Imprescindible. Augusto M. Torres es un escritor y guionista español. Ha colaborado con profesionales como Rafael Azcona, Ricardo Franco o Iván Zulueta. Director de varias películas, también cultiva el ensayo y la narrativa, con una de las voces más peculiares de su generación.

El cuerpo y las olas

El cuerpo y las olas

Autor: Manuel Vicent

Número de Páginas: 280

Compendio de artículos de Manuel Vicent. PREMIO LLETRAFERIT DE CULTURA VALENCIANA 2021 «Las columnas de Manuel Vicent no pretenden soportar ningún peso muerto; solo están escritas para el placer de los sentidos.» Joan Manuel Serrat Una vez más he caído en la tentación de darles una última oportunidad a las palabras que he escrito en el periódico antes de que se las lleve el viento. Uno espera que al convertirlas en libro suenen de otra forma y sorprendan al lector por un flanco inesperado. Tejer y destejer la manga del jersey de Penélope a lo largo de los días con un ovillo con el que juega el gato, en eso consiste en el fondo la literatura. Este libro contiene el fluido de la vida que uno ha visto pasar desde cualquier acera, a través de la ventanilla de un taxi, en la terraza de una cafetería o mirando al techo tumbado en el sofá. Pequeñas historias y sensaciones, balas perdidas que se han perdido en el mar. Día a día, ola a ola es como el cuerpo llega feliz a la orilla. Manuel Vicent

Sed de más

Sed de más

Autor: John D. Sanderson

Número de Páginas: 389

Francisco Rabal actuó en películas de grandes directores internacionales durante una época en la que resultaba insólito que un intérprete español tuviera un papel preponderante en cinematografías extranjeras formal e ideológicamente innovadoras. Alcanzó la cima profesional cuando su protagonismo en dos históricas obras de Luis Buñuel prácticamente coincidió con su trabajo a las órdenes de Antonioni. Este volumen recoge las circunstancias profesionales y personales en las que desarrolló su trayectoria internacional. Contrasta información de origen muy diverso, como su correspondencia o diversas entrevistas a profesionales del cine que compartieron rodaje y vida con él, además de abundante material gráfico y periodístico. Un análisis de su trabajo interpretativo nos permitirá desentrañar algunas claves sobre su insaciable sed de aprendizaje y experiencia, su sed de más.

Curso de cocina para novatos

Curso de cocina para novatos

Autor: Juan Echanove Labanda

Número de Páginas: 319

Si eres un recién llegado a los placeres de la mesa y de la cocina, en este libro conocerás el arte de preparar platos sencillos, ricos y rápidos, desde la tortilla de patatas hasta los suaves arroces en su punto exacto, sin olvidar los refrescantes gazpachos o las cremosas natillas. También aprenderás a abastecer tu cocina con el equipo que realmente necesitas, a elegir y a comprar los alimentos más adecuados para cada ocasión, y conocerás los trucos y secretos para dominar el suculento mundo culinario, de manera práctica y sencilla.

Miradas glocales

Miradas glocales

Autor: Burkhard Pohl

Número de Páginas: 356

Veinte especialistas europeos ponen al día la discusión sobre la producción fílmica española desde los años noventa en adelante, resaltando las relaciones intermediales entre cine, literatura, artes visuales y pintura.

El libro de los nombres de niño y niña

El libro de los nombres de niño y niña

Autor: Josep Maria Albaigès

Número de Páginas: 335

Este libro es para todo aquel que quiera saber más de los nombres de sus seres queridos y para todos los que quieran elegir el nombre de un hijo o una hija por llegar. Elegimos un nombre por su sonoridad, porque nos recuerda a alguien querido o admirado, por muchas razones y todas válidas. Pero siempre es interesante saber de dónde viene, cuál es su origen y desde cuándo se otorga como nombre o qué personaje en la historia lo ha llevado. Y muchos nombres de origen extranjero tienen un significado que desconocemos y que, sin embargo, acompañará a la persona que lo lleve. Este libro da razón de más de 1000 nombres que se usan actualmente. Josep Maria Albaigès, que fue el primero en publicar hace ya muchos años un libro de nombres propios, ha completado este gran trabajo suyo con nombres de todas las regiones de España (aragoneses, catalanes, gallegos, vascos,) pero también guaranís, guanches, chinos, japoneses, hindús... dando fe de nuestra sociedad cosmopolita.

Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy

Autor: PÉrez MillÁn, Juan Antoni , PÉrez MorÁn, Ernesto

Número de Páginas: 320

La celebración en 2018 del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca nos animó a proponer la publicación de un volumen que recogiese información y críticas de un centenar de películas, clásicas y recientes, en las que profesores y profesoras de enseñanza superior desempeñasen un papel protagonista o por lo menos relevante. Cerramos así un ciclo que se inició en 2008 con Cien médicos en el cine de ayer y de hoy, patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, y tuvo continuidad en Cien abogados en el cine de ayer y de hoy (2010), bajo los auspicios del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, ambos volúmenes publicados por Ediciones Universidad de Salamanca. Al fijarnos en esta profesión, con motivo de una efeméride tan destacada, hemos querido analizar ante todo qué imagen ha ofrecido de ella el cine a lo largo de su historia; en qué tipo de problemas se veían envueltos los enseñantes universitarios, dentro y fuera de las aulas; por qué era esa precisamente la dedicación de unos personajes que sufrían o disfrutaban determinadas peripecias. Y todo ello desde una perspectiva fundamentalmente cinematográfica, no sectorial ni corporativa.

Érase una vez

Érase una vez

Autor: David Trueba

Número de Páginas: 344

Antología de las mejores columnas de David Trueba. David Trueba, además de novelista y cineasta, es periodista o, mejor dicho, sobre todo es periodista. Desde 1995 colabora con distintos medios de comunicación, como El Mundo, El Periódico o El País, firmando columnas que combinan inteligencia, lucidez y humor, y que son el mejor ejemplo de una manera personal y única de enfrentarse al mundo. Herederos de una ilustre tradición que pasa por Azcona o Fernán Gómez, los textos de David Trueba demuestran que en ocasiones el periódico de ayer puede ser tan nutritivo como el bocadillo que está destinado a envolver.

Diccionario biobibliográfico de autores riojanos

Diccionario biobibliográfico de autores riojanos

Autor: María Pilar Martínez Latre , Concepción Pérez Barriocanal , Enrique Sacristán Marín

Número de Páginas: 550
Viaje al corazón del fútbol

Viaje al corazón del fútbol

Autor: Juan Cruz Ruiz

Número de Páginas: 256

Este libro es un viaje al corazón del fútbol que practica el Barça de Guardiola, que tantos éxitos le ha dado como club y, sobre todo, tantas perspectivas ha abierto al fútbol de equipo en el mundo. El autor ha querido acercarse a las fuentes...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados