Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Información, participación ciudadana y democracia

Información, participación ciudadana y democracia

Autor: Estela Morales Campos , Alejandro Ramos Chávez , María Graciela Martha Técuatl Quechol , Jonathan Hernández Pérez , Hugo Alberto Figueroa Alcántara

Número de Páginas: 200

Relacionar la información con los ciudadanos y la ciudadanía es fundamental tanto en nuestro entorno local como global, considerando que la categoría de ciudadano se refiere a un hombre o una mujer que pertenece a un grupo social estructurado políticamente, lo que le permite participar en asuntos económicos, sociales o de gobierno, entre otros, de su Estado o de su país, y para lograrlo de forma asertiva necesitamos informarnos y tener los conocimientos requeridos. Información, participación ciudadana y entre palabra e imagen es un esfuerzo en ese sentido, pues reúne las ideas de más de diez académicos nacionales e internacionales que son coordinados por la doctora Estela Morales para pensar cómo es que la ciudadanía puede empoderarse por medio de la información.

Telecomunicaciones y política en Estados Unidos y España (1875-2002)

Telecomunicaciones y política en Estados Unidos y España (1875-2002)

Autor: Olga Gil García

Número de Páginas: 356

Este libro muestra los cambio que se producen en el mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos y España entre 1875 y 2002. Para hacerlo introduce un marco teórico que en primer lugar posibilita el estudio de los efectos de cambios institucionales y de políticas en sectores económicos regulados y, en segundo lugar, permite realizar comparaciones de países con diversos grados de desarrollo político, económico e institucional.

Sociedad Digital en España 2018

Sociedad Digital en España 2018

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 325

El informe Sociedad Digital en España constituye un fresco del grado de avance en el año de la transformación que está experimentando nuestro país gracias a la tecnología. 2018 ha supuesto la materialización de tendencias que ya se manifestaban en los informes de años anteriores. La sociedad en red ha dejado de constituir una visión futurista y se hace cada vez más patente a nuestro alrededor. La edición de 2018 pone en relieve el papel que juega la banda ancha, tanto fija como móvil, en el proceso de digitalización, y cómo progresivamente los ciudadanos y las empresas van adoptando la tecnología y los servicios en red como elementos cotidianos presentes en su día a día. Al igual que en ocasiones anteriores, el informe presenta aquellos hitos y tendencias que han destacado en el año, como la llegada de los asistentes inteligentes, el protagonismo que adquieren las fake news, la entrada en vigor en Europa del Reglamento General de Protección de datos o la proliferación en las fábricas de los robots colaborativos, entre muchos otros.

Usos públicos de la historia

Usos públicos de la historia

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Juan José Carreras Ares , José Álvarez Junco

Número de Páginas: 376
Turismo post Covid-19

Turismo post Covid-19

Autor: Felio José Bauzá Martorell , Francisco Javier Melgosa Arcos

Número de Páginas: 434

La situación causada por la pandemia global que ha provocado el virus Sars-Covid 19 en todo el mundo es crítica en muchos aspectos, principalmente en el de la salud de las personas, pero también en el bienestar social, el empleo y el crecimiento económico. El turismo no es ajeno a estas negativas repercusiones y por el ello la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) –fiel a su compromiso de un crecimiento sostenible del turismo– no puede dejar de abordar la realidad creada por las restricciones que la Administración ha impuesto en materia de movilidad de las personas, clausura de actividades consideradas no esenciales, aforos… A lo largo de veinte estudios específicos, el libro Turismo Post Covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación aborda la manera de recuperar el turismo en un entorno compatible con la salud pública. La aportación de AECIT consiste en un análisis en profundidad de la realidad presente a la que siguen sugerencias y recomendaciones desde la experiencia y el rigor científico.

La segunda brecha digital

La segunda brecha digital

Autor: Sara Añino , Cecilia Castaño Collado

Número de Páginas: 372

Conforme la brecha de género en el acceso a Internet se va reduciendo, adquiere cada vez más importancia la segunda brecha digital, que refleja las diferencias entre mujeres y hombres respecto a los usos y las habilidades de Internet y se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos; las mujeres encuentran dificultades para acceder a la investigación y los empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Esta brecha pone de manifiesto la necesidad de impulsar mejoras que vayan más allá de ofrecer una mayor disponibilidad de ordenadores e implica políticas decididas de inclusión de las mujeres y de la perspectiva de género en los estudios y carreras, en la investigación y los empleos TIC.

Diplomacia corporativa

Diplomacia corporativa

Autor: Juan Luis Manfredi Sánchez

Número de Páginas: 202

La diplomacia corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia de la empresa en su relación con los poderes públicos y privados ante los cambios estratégicos. Su objetivo es la generación de confianza, el incremento de la reputación y la gestión de la influencia política y social. Esta suerte de inteligencia directiva sirve de apoyo a los responsables de organizaciones que operan en el entorno internacional.

La comunicación política en la transición española: de la propaganda al marketing (1975-1982)

La comunicación política en la transición española: de la propaganda al marketing (1975-1982)

Autor: Jorge Conde López

Número de Páginas: 497

La Comunicación Política es, hoy en España, equiparable en participación de agentes, manifestaciones, formas y contenidos a la de cualquiera de los países de nuestro entorno político y geográfico. Así como por el interés creciente y la omnipresencia de la misma. Pero no siempre ha sucedido así, debido a la tardía incorporación de nuestro país a la democracia, ya en el último tercio del siglo XX. La evolución, por tanto, ha tenido un ritmo singular y se ha llevado a cabo en unas condiciones y en un contexto histórico, social y político muy específicos. La investigación que se lleva a cabo, de carácter cualitativo e histórico, tiene por principal objetivo mostrar el origen de la Comunicación Política española actual en el período histórico denominado Transición (1975-1982) y la evolución de sus manifestaciones comunicativas, desde las formas de propaganda hasta las globales del marketing, mostrada a través de las sucesivas campañas electorales: desde el referéndum de la Ley para la Reforma Política de 1976 hasta las elecciones generales de 1982, si bien una parte de esa evolución tiene sus raíces en la etapa política precedente. A pesar de la...

Los jóvenes y las pantallas

Los jóvenes y las pantallas

Autor: Roxana Morduch

Para la mayoría de los jóvenes, la cultura popular es el lugar desde el cual dan sentido a su identidad. A este respecto, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son decisivos en la configuración de las nuevas formas de sociabilidad juvenil. Asimismo, la cultura popular está fuertemente implicada en las negociaciones intergeneracionales (padres e hijos) tanto por las diferencias en las prácticas mediáticas, como por la significación que cada generación otorga a los bienes culturales. Las marcas juveniles de identidad hoy parecen claras: salir en grupo, tener una sociabilidad de “banda”, divertirse, conocer lo último en música, mirar los programas de televisión que ven los demás, recibir llamadas en el teléfono móvil y navegar por Internet. Éstos son justamente los ejes que en relación con los jóvenes y las pantallas explora este libro: los consumos culturales de las nuevas generaciones, las formas de sociabilidad juvenil y el papel de la escuela ante este particular y nuevo universo cultural. Entre otros interrogantes, los autores que participan en esta obra –todos ellos reconocidos especialistas– están interesados en analizar de qué manera ...

Impacto psicosocial de la violencia de género

Impacto psicosocial de la violencia de género

Autor: Ma Vicenta Mestre Escrivá , Paula Samper García , Ana Ma Tur Porcar

Número de Páginas: 172

Conscients del flagell social que constitueix la violència de gènere i el fort impacte que produeix en les víctimes, aquesta investigació aborda la realitat psicosocial de la població afectada, les dones víctimes de violència domèstica i els seus fills i filles, acollits als centres de serveis socials especialitzats per a dones víctimes de violència de gènere i/o amb problemes d'exclusió social de la Comunitat Valenciana. L'estudi incideix sobre les conseqüències que aquest tipus de violència té en la dona que la pateix i inclou a més l'impacte psicològic que provoca en els menors que han compartit els maltractaments cap a la mare o han estat observadors de la violència cap a ella en l'àmbit familiar.

Gestión sanitaria

Gestión sanitaria

Autor: Jesús María Aranaz Andrés , Carlos Aibar Remón , Julián Vitaller Burillo , José Joaquin Mira Solves

Número de Páginas: 417

La edición de este libro supone poner en manos de los gestores, planificadoresy clínicos una herramienta fundamental en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la mejora de la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria,pues consigue aunar conocimiento y divulgación a lo largo de su completo contenido, reuniendo para ello, entre sus autores, a la mayor parte de los profesionales españoles comprometidos con esta área de conocimiento. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo (España) avala y recomienda esta publicación por que se alinea plenamente con su estrategia en seguridad del paciente, desarrollada dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.INDICE RESUMIDO: El sistema Nacional de Salud en España El sistema sanitario y la salud: organización de los sistemas sanitarios.. Atención a la salud enlos países en desarrollo. La calidad y la seguridad. Planificación sanitaria.Concepto y métodos. Las técnicas cualitativas en planificación sanitaria. Lastécnicas cuantitativas en planificación sanitaria. La responsabilidad del profesional sanitario. El consentimiento informado . .Responsabilidad...

Nutrición Comunitaria

Nutrición Comunitaria

Autor: Javier Aranceta Bartrina , Carmen Pérez Rodrigo , Miguel García Fuentes

Número de Páginas: 266

La gran oferta alimentaria existente en las sociedades desarrolladas no induce, necesariamente, un modelo nutricional adecuado a la mejora del nivel de salud de la población. En nuestro medio, la dieta diaria se configura más en base a aspectos lúdicos, gastronómicos, de imagen social y de escasa disponibilidad de tiempo que pensando en la trascendencia vital de su estructura. La Nutrición Comunitaria es la parte de la Nutrición Aplicada que se ocupa de aspectos vinculados a la alimentación y a la salud pública desde una perspectiva de colaboración y consenso con los grupos sociales organizados, en un hábitat determinado y con un objetivo último de promoción de la salud. En este libro, ahora en versión digital, destacados autores revisan los principales temas relacionados con esta disciplina de creciente interés y candente actualidad.

Crisis económica y migración

Crisis económica y migración

Autor: Ana María Aragonés

Número de Páginas: 276

Dentro de la emisión se realizó la presentación del libro de la invitada, y se abordó el tema de la migración y su impacto en la economía mexicana, así como en la llamada fuga de talentos.

Intervención social y comunitaria

Intervención social y comunitaria

Autor: María Isabel Hombrados Mendieta , Miguel Ángel García Martín , Trinidad López Espigares

Número de Páginas: 336

Su enfoque se fundamenta en un análisis psicosocialde la realidad. Puede interesar a todos aquellos profesionales involucrados en la intervención comunitaria que trabajen sobre sus aspectos psicológicos y sociales. Se ha elaborado atendiendo al estudio del contexto social, donde se diferencian 3 partes: los principales fundamentos conceptuales y metodológicos de la intervención social y comunitaria; las principales estrategias, técnicas y recursos de la intervención social; y la puesta en contacto con la realidad social.

Usos de la historia y políticas de la memoria

Usos de la historia y políticas de la memoria

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso

Número de Páginas: 519
Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Autor: Borja Alonso Pascua , Francisco Escudero Paniagua , Carlos Villanueva García , Carmen Quijada Van Den Berghe , José J. Gómez Asencio

Número de Páginas: 302

Los 17 trabajos reunidos en este volumen estudian, desde una óptica historiográfica, la manifestación explícita y/o implícita de ideologías en textos de carácter metalingüístico. Tomando como eje las relaciones entre lingüística e ideología y su proyección en el ámbito social, político o didáctico, se analiza aquí el contenido de obras gramaticales, lexicográficas y ortográficas, historias de lenguas, artículos periodísticos, discursos, manifiestos y otros escritos publicados en la horquilla comprendida entre los siglos XVI y XX. Aunque el grueso de los trabajos se articula en torno a textos sobre el español tanto en su variedad europea como americana, también se da aquí cabida a contribuciones sobre sistemas lingüísticos pasados, como el latín o el mozárabe; sobre otras lenguas peninsulares contemporáneas, como el euskera o el catalán y sus variedades dialectales; sobre el componente ideológico de los textos en los que la enseñanza del castellano se ve influida por el idioma de los destinatarios, como el inglés, el árabe marroquí o el japonés, e, incluso, sobre el complejo universo de las lenguas artificiales.

Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida

Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida

Autor: Fermina Rojo Pérez

Número de Páginas: 401

La presente monografía ofrece un análisis del envejecimiento desde la perspectiva del individuo mayor que envejece en casa, a través del conocimiento de las condiciones y de la calidad de vida de esta población. Qué entiende la población mayor por calidad de vida, cómo la evalúa y cuáles son los factores explicativos del nivel de calidad de vida a la edad anciana son los objetivos de esta obra, afrontados a partir del diseño y realización de una encuesta con la inclusión de instrumentos de medida específicos. Otras fuentes de datos han sido los censos de población y vivienda y los padrones de población. El análisis de los datos se ha realizado mediante la aplicación de técnicas de estadística univariante y multivariante; en este sentido, el libro se acompaña de un anexo metodológico donde se recogen los procedimientos estadísticos empleados, y que es accesible a través de la web de la Fundación BBVA. Desde la multidimensionalidad del hecho de envejecer, y bajo un enfoque que considera además de los aspectos normativos también los perceptuales de las condiciones y calidad de vida, esta obra permite conocer las necesidades de la población según envejece y ...

El desafío de la participación

El desafío de la participación

Autor: Francisco Soto Barrientos

Número de Páginas: 268

La carencia de mecanismos participativos en el modelo institucional chileno es uno de los factores que explican nuestra incapacidad para canalizar los conflictos sociales. Esta investigación busca despejar los prejuicios que por décadas se han construido en Chile sobre los «peligrosos» efectos que tendría la incorporación del referendo y la iniciativa legislativa popular en la Constitución, demostrando cómo estos mecanismos conviven de manera exitosa en países de América Latina y Europa sin afectar la democracia representativa.

El estado de bienestar en España

El estado de bienestar en España

Autor: Vicente Navarro

Número de Páginas: 410

Este volumen analiza críticamente la situación del Estado del Bienestar en España, tanto globalmente como en sus distintos componentes tales como la Seguridad Social, el mercado laboral con énfasis en el análisis de la precariedad, la situación de la inmigración, la calidad y la financiación de la educación, y su impacto en la movilidad social, la sanidad, la escolarización de la primera infancia, la protección social de las personas en situación de dependencia, la vivienda para los jóvenes, los efectos redistributivos de la reforma del IRPF de 1999 y las desigualdades en salud y calidad de vida de la población española. Estos temas, que son los que según las encuestas interesan más a la población, son tratados por expertos de gran prestigio nacional e internacional que documentan el escaso desarrollo de la España Social.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales

Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales

Autor: Rocio Gago Gelado

Número de Páginas: 392

El movimiento ciberfeminista se inicia en España a mediados de los años 90 del siglo xx. Este libro pretende, a través de las prácticas discursivas del feminismo online, examinar cuál es su situación actual. Para ello, se construye un marco teórico en el que se analizan los ejes vertebradores que conforman el activismo online. Uno de ellos, el que estudia el ciberfeminismo social (movimiento que ha acuñado Montserrat Boix) y otro, a través del arte en la red (denominado net.art). Además de los núcleos vertebradores nos detendremos en los condicionantes transversales que nos hemos encontrado en la investigación, como la brecha digital, la integración en Facebook, el empoderamiento digital, etc.

Pan y rosas

Pan y rosas

Autor: Fernando Vidal Fernández

Número de Páginas: 614

El objetivo de este trabajo es profundizar en la comprensión de la exclusión social y abrir vías para repensar los modelos de intervención. A partir del análisis de las condiciones estructurales y del estudio de los diferentes aspectos que conforman la teoría de la exclusión social se realiza un profundo estudio sobre cómo esta se configura en la actual fase de la modernidad.

La cosmópolis y la ciudad

La cosmópolis y la ciudad

Autor: Horacio Capel , Horacio Capel Sáez

Número de Páginas: 248

El título de esta obra expresa la convicción del autor de que los cambios profundos que están experimentando las ciudades en las últimas décadas obligan a repensar muchas ideas tradicionales y alejarse de los problemas inmediatos. Tal vez los que reflexionan sobre la ciudad puedan hacerlo de forma fructífera dando a veces un rodeo que les permita ver diferentes dimensiones que han afectado o están afectando a la configuración de las áreas urbanas y a la misma conceptualización de los problemas. Índice: Introducción.- El camino de Borges a la Cosmópolis: lo local y lo universal.- Lo efímero y lo permanente, o el problema de la escala temporal en geografía.- La geografía después de los atentados del 11 de septiembre.- La dimensión geográfica del servicio de correos.- Ciencia, innovación tecnológica y desarrollo económico en la ciudad contemporánea.- Redes, chabolas y rascacielos. Las transformaciones físicas y la planificación en las áreas metropolitanas.- Notas y bibliografía de cada capítulo.

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Autor: Fabián Cuesta Quintero , Dewar Rico Bautista , Anderson Coronel , Eime Yesid Portillo Ballesteros , Laura Cecilia Sánchez Espinosa , Marlon David Vera Gutiérrez , Sergio Alberto Alvernia Acevedo , Johan Smith Rueda Rueda , Jhon Alexis Sánchez Torres , Brayan Sánchez Torres , Ramón Hernán Bacca Picón , Arley Fabián Cantillo Carreño

Número de Páginas: 84

El proyecto de Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear espacios de acompañamiento en las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, a través de sensibilizaciones a la población frente al uso pertinente y apropiado de las TIC como componente social. Este acompañamiento va encaminado con las políticas del gobierno nacional para la integración de las TIC en la educación y la conectividad del país. Usa, además, como referente el modelo constructivista social y va orientado a los cursos de 4° y 5° de las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, Colombia.

¡Que vienen los lobbies!

¡Que vienen los lobbies!

Autor: Juan Francés

Número de Páginas: 304

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se hacen realmente las leyes en España? ¿Qué sucede desde que un técnico de un ministerio comienza a elaborar el borrador de una ley hasta que el Rey termina estampando su firma y el texto es publicado en el BOE? ¿Qué intereses profundos y cruzados entran en juego en medio de todo ese proceso? La realidad es que todas y cada una de las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros, y después en el Congreso de los Diputados, son objeto de una intensa presión por parte de los diferentes lobbies, que utilizan sus estrechos contactos con los distintos poderes públicos para obtener una legislación favorable a sus intereses, o para frenar leyes que les son contrarias. Este libro arroja un poco de luz sobre la poderosa y creciente industria del lobby, y tiene como objetivo no sólo dignificar la imagen del lobista, que no hace más que defender los intereses de los representantes de la sociedad civil (empresas, asociaciones, sindicatos...) ante el poder establecido, sino también proponer una regulación que impida que esta actividad se realice a oscuras, a espaldas del conocimiento del público y mediante prácticas más cercanas al...

Neurociencia del consumidor

Neurociencia del consumidor

Autor: Luis Alberto Casado Aranda

Número de Páginas: 248

La investigación del comportamiento del consumidor se ha apoyado tradicionalmente en las llamadas medidas de autoinforme (encuestas, entrevistas en profundidad, etc.) para predecir, evaluar y establecer conclusiones sobre el comportamiento del consumidor. Si bien son técnicas relativamente económicas y rápidas, se basan en la razón del entrevistado y obvian que el 95 % de las decisiones del consumidor son emocionales y se toman de forma automática. Estas deficiencias han dado paso a la neurociencia del consumidor, disciplina del marketing de enorme potencial que utiliza técnicas precisas y objetivas procedentes de la neurociencia y de la psicología para medir las reacciones del consumidor milimétricas, automáticas y emocionales ante los estímulos del marketing. A pesar del enorme crecimiento de investigadores, profesionales y educadores de la neurociencia del consumidor, no existe un manual de referencia que defina el potencial de esta nueva disciplina, revele el papel de la emoción en la comprensión del comportamiento del consumidor y explique el proceso de análisis de datos procedentes de las técnicas de la neurociencia del consumidor. Precisamente este manual se...

El cuidado en acción

El cuidado en acción

Autor: Coral Calderón Magaña

Número de Páginas: 240

"En este libro se exploran distintas aristas acerca del cuidado en la región, en el marco de los acuerdos del Consenso de Quito aprobado por los gobiernos en la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La inserción masiva y acelerada de la mujer en el mercado de trabajo, ha chocado con varios obstáculos: la debilidad de las políticas públicas para promover las responsabilidades compartidas, la insuficiencia de servicios de cuidado, la dificultad de los hombres para compartir las tareas del hogar, la persistencia de prejuicios en las empresas, la sociedad y los medios. Gracias a los cambios educativos, demográficos y culturales las mujeres han salido de los hogares para buscar ingresos, aunque las políticas públicas han tardado en responder. El ingreso disponible en los hogares es cada vez más escaso y esta nueva realidad social ha hecho que "el cuidado" en la sociedad se convierta en tema clave para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La llamada crisis del cuidado--sostiene Sonia Montaño--no es otra cosa que un síntoma de emancipación de las mujeres y cuestiona el supuesto de su disponibilidad constante. Ni el tiempo es...

Diccionario de Islam e islamismo

Diccionario de Islam e islamismo

Autor: Luz Gómez García

Número de Páginas: 412

Este diccionario monográfico se ocupa del islam en su expresión contemporánea, desde un punto de vista histórico y doctrinal y atendiendo a las distorsiones y vacíos más comunes entre el público español. El léxico se documenta con ejemplos tomados de la prensa escrita, en cuyas páginas esta terminología ha desembarcado masivamente tras el 11-S (yihad, chií, sunní, chía...)

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados