Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 20 libros disponibles para descargar
De vacas y rancheros

De vacas y rancheros

Autor: Pierre-françois Baisnée

Número de Páginas: 186

Los historiadores conocen bien el nombre de San José de Gracia, pero también lo conoce el gran público desde la aparición de Pueblo en vilo, microhistoria de la localidad escrita por uno de sus hijos, Luis González. El presente trabajo quisiera proponer la historia agrícola de la pequeña región que rodea a San José a partir de la evolución del sistema agrario. Quisiera hacer constar mi deuda a Pueblo en vilo en lo que concierne fundamentalmente a los años anteriores a 1930. A partir de esta fecha, las informaciones orales recogidas en el campo de noviembre de 1981 a agosto de 1982 retoman progresivamente el paso de aquéllas. Este trabajo realiza esencialmente una síntesis que espero sea fiel a los testimonios y a la hospitalidad de numerosas personas que lo han hecho posible.

Ignacio F. Iquino, hombre de cine

Ignacio F. Iquino, hombre de cine

Autor: Àngel Comas

Número de Páginas: 428

Ignacio F. Iquino ha sido uno de los directores y productores más prolíficos del cine español. Hizo sus primeras películas antes de la guerra civil, y en 1948 creó su propia empresa cinematográfica, IFI, que funcionó hasta 1982, versión hispana del studio-system de Hollywood, con el que contribuyó a la creación del género criminal barcelonés con Brigada criminal (1954) y venticuatro largometrajes más. Abocado desde 1962 a un cine sin ayudas ni subvenciones oficiales, se apuntó a todos los géneros y tendencias que funcionaban comercialmente (coproducciones, dobles versiones, westerns, etc.), creando su "cine-denuncia" (a partir de Aborto criminal [1972]) y su especial "sexy comedy" (iniciada con La caliente niña Julieta [1980]). Convirtió IFI en la "otra escuela de Barcelona", indiscutible cantera de todo tipo de cineastas: directores, actores y técnicos. Además, escribió, dirigió y produjo más de cuarenta obras teatrales y fue empresario de Talía de Barcelona o La Latina de Madrid. De todo ello habla este libro pero, además, a través de Iquino se habla de seis décadas del cine español. Pero no del cine español de prestigio internacional, sino del otro...

Breve historia de Durango

Breve historia de Durango

Autor: José De La Cruz Pacheco

Número de Páginas: 300

Breve historia de Durango se inscribe en lo que algunos historiadores han denominado en tiempos recientes historia regional. Esta historia abarca desde los dias prehispanicos hasta los acontecimientos mas actuales. Las circunstancias hacen que ciertos estados ocupen un sitio especial en el devenir de cada uno de los paises. Si en el siglo XX, Sonora, Chihuahua y Coahuila opacaron a Durango, en los primeros tiempos de la Colonia ocupo un puesto central.

Derecho eclesiástico mexicano

Derecho eclesiástico mexicano

Autor: José Antonio González Fernández , José Francisco Ruiz Massieu , José Luis Soberanes Fernández

Número de Páginas: 376
La Tierra de Manuel Lozada

La Tierra de Manuel Lozada

Autor: Jean Meyer

Número de Páginas: 403

Cuando mis investigaciones sobre La Cristiada me llevaron a viajar por el occidente de la República en busca de eventuales raíces de inconformidad o de protesta populares, me encontre casualmente con el personaje de Manuel Lozada. Digo casualmente porque mi ignorancia era grande. Y fue entonces cuando leí, a fines de 1967, si mal no recuerdo, que: Hay allá, muy en el intenor de la Republica Mexicana, al extremo occidental del estado de Jalisco, una extensa comarca, sobre cuya faz y cuya historia han impreso un profundo sello de originalidad las lozanías y excrecencias de una naturaleza agreste y volcánica, y las terribles resistencias indígenas operadas primero contra la civilización española y después contra el progreso liberal. Esa región se llama Nayarit y también Alica, nombres que toma de las montañas que erizan su seno, y de la mesa que le forma, con sus bosques de árboles frutales, una corona de etemo follaje y verdura. Al pie de la sierra corre el río tan bronco éste que el nadador audaz, como ruda aquélla para la planta del viajero... Se diría un castillo de rocas bordeado por un puente de siempre alzado rastrillo. Se necesita todo el arte práctico de...

Milenios de México

Milenios de México

Autor: Humberto Musacchio

Número de Páginas: 1232

A dictionary of Mexican history, geography, and society offers information on prominent individuals in all fields, cities, states, and geographical features, Mexico's relations with each country in the world, and other subjects.

El gran norte de México

El gran norte de México

Autor: Alfredo Jiménez Núñez

Número de Páginas: 537

La presencia de Europa en las Américas creó muchas fronteras, ninguna más compleja y dinámica que la frontera que hoy une y separa México y los Estados Unidos. Este libro se centra en la frontera septentrional de México o Nueva España, tres siglos de historia en un espacio mucho mayor que la península ibérica.

Fiesta, literatura y magia en el Nayarit

Fiesta, literatura y magia en el Nayarit

Autor: Konrad Theodor Preuss , Jesús Jauregui , Johannes Neurath

Número de Páginas: 350

Antología de 23 artículos del antropólogo alemán Preuss, que tienen como referente la etnografía durante su expedición al Nayarit y cuyos temas se distribuyeron en cuatro partes: preámbulo, informes de campo, artículos museográficos, etnográficos y etnológicos y ensayos etnohistóricos y etnoarqueológicos.

Herencia cultural de España en América

Herencia cultural de España en América

Autor: Trinidad Barrera

Número de Páginas: 300

Compilación de textos que se enmarcan en un proyecto de investigación sobre poetas y cronistas andaluces en el Nuevo Mundo y que incluye a autores como Valle Caviedes, Diego de Rocha, Andrés Pérez u Ortiz de Zúñiga.

Milenarismo tepehuán

Milenarismo tepehuán

Autor: José De La Cruz Pacheco

Número de Páginas: 196

En esta obra el autor analiza la gran guerra de resistencia que libraron los indios tepehuanes en 1616 en su intento por deshacerse de los invasores españoles, la más importante de las guerras indias después de la del Mixtón, que puso en jaque a las autoridades civiles de la provincia de la Nueva Vizcaya y amenazó con trastocar el régimen virreinal y destruyó el sistema misional jesuítico de la Sierra Madre Occidental. A partir de una lectura atenta de las fuentes primarias, el autor encuentra que el arma ideológica principal que utilizaron los tepehuanes para organizar y sustentar la guerra contra los conquistadores fueron las ideas mesiánico-milenaristas que extrajeron de las prédicas y enseñanzas de los misioneros franciscanos y jesuitas que, al sentirlas emparentadas con las aspiraciones libertarias y los deseos de los indígenas de regresar a sus formas ancestrales de vida, las acogieron para proyectar un estado multiétnico indígena sin españoles. Fueron los chamanes los encargados de hacer la fusión ideológica de esas concepciones cristiano-indígenas en pos de la libertad. Quautlatas y Gogojito —profeta uno y mesías el otro— prepararon y dirigieron la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados