Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Novela histórica en Colombia, 1988-2008

Novela histórica en Colombia, 1988-2008

Autor: Pablo Montoya

Número de Páginas: 181

Novela histórica en Colombia, 1988-2008 pretende interpretar, de una manera profunda y seria, el nuevo fenómeno que ha irrumpido en la literatura colombiana: el enriquecimiento inusitado de la narrativa histórica. Para llevar a cabo su cometido, Pablo Montoya se detiene en veintiuna novelas publicadas a lo largo de los últimos veinte años. Se trata de novelas sobre la Conquista, sobre la Colonia y sobre el siglo xix ; también incluye su análisis sobre novelas que se han referido al pasado de otras latitudes. Este libro, el primero que aborda novelas históricas contemporáneas desde una perspectiva crítica, será de gran ayuda para los estudiantes y profesores de literatura y le permitirá al público en general acercarse con herramientas juiciosas al actual panorama de la literatura colombiana. Además, ya que varias de las novelas lanzan miradas literarias a nuestros procesos de independencia y a los esfuerzos que hicieron los colombianos del pasado por constituirse en nación, es una obra que enriquece, con una mirada renovada, las consideraciones derivadas del Bicentenario.

La novela histórica alemana y los austrias españoles

La novela histórica alemana y los austrias españoles

Autor: Carmen Alonso Ímaz

Número de Páginas: 344

El objeto de este estudio es la novela hist¢rica alemana escrita durante la ‚poca de entreguerras sobre tem tica de los primeros Austrias espa¤oles, Carlos V y Felipe II. No pretendemos en modo alguno estudiar la historia en s¡ misma, sino, tomando en consideraci¢n las formas literarias propias de la novela hist¢rica, analizar la manera como ‚sta nos es presentada a lo largo de nueve obras construidas sobre el tema de los llamados "Austrias Mayores". Nuestro estudio literario partir de estas fuentes, centr ndose en nueve novelas hist¢ricas publicadas en la ‚poca de entreguerras, entre los a¤os 1929 y 1940, por diferentes autores contempor neos entre s¡ y casi coet neos, si bien de variada procedencia e idiosincrasia.

Reflexiones sobre la novela histórica

Reflexiones sobre la novela histórica

Autor: José Jurado Morales

Número de Páginas: 437

Se presenta este volumen colectivo dividido en dos bloques, con el objetivo de ofrecer una doble perspectiva, complementaria la una de la otra, sobre la creación y la difusión de la novela histórica. El primero, titulado Reflexiones ante el espejo, consta de las consideraciones realizadas por los propios escritores. El segundo, La mirada ajena, recoge la labor crítica e investigadora llevada a cabo por especialistas en el género.

Escribir novela histórica

Escribir novela histórica

Autor: Rhona Martin

Número de Páginas: 176

Hay diferentes tipos de novela histórica: la saga familiar, el relato gótico o romántico, la narrativa nostálgica, la historia de aventuras, la novela de investigación histórica propiamente dicha... Sin embargo, sea cual fuere el estilo que se pretenda adoptar, lo fundamental es que la obra esté bien construida y resulte creíble, que refleje el período histórico en el que sucede con fuerza y rigor, y que su trama obligue al lector a pasar las páginas cada vez con más curiosidad. En este libro, Rhona Martin nos sumerge en el proceso de la escritura, a la vez fatigoso y fascinante, y nos hace tomar conciencia de la necesidad de una investigación exhaustiva con el fin de que tanto el ambiente como los personajes resulten verosímiles. Igualmente, enseña a utilizar el lenguaje con solvencia para elaborar diálogos convincentes y ofrece espléndidos consejos sobre todos los aspectos relacionados con la estructura y el desarrollo de la obra.

NOVELA HISTÓRICA EUROPEA

NOVELA HISTÓRICA EUROPEA

Autor: Ma Teresa NAVARRO SALAZAR

Número de Páginas: 122

El interés despertado en lectores y estudiosos por el fenómeno de la ficción histórica y, a la vez, la enorme difusión que en estos últimos años ha alcanzado la producción de novela histórica en distintos países europeos fue el punto de partida de este foro de discusión.

Cómo escribir una novela histórica

Cómo escribir una novela histórica

Autor: Maria Antonia de Miquel

Desde el Romanticismo la novela histórica ha sido uno de los géneros más populares de la literatura y hoy su vigencia es aún innegable. María Antonia de Miquel nos ofrece en este manual una clara descripción de sus principales elementos y nos propone una serie de útiles orientaciones para reconocer y resolver sus dilemas. Pues combinar con acierto Historia y ficción es un reto no exento de peligros. Cómo escribir una novela histórica te ayudará, entre otras cosas, a poner orden en las tramas caóticas de la Historia, a elegir lo relevante y descartar lo superfluo, a emprender la investigación necesaria, a recurrir al tipo de narrador más conveniente, a solucionar problemas de ambientación o a decidir el registro de lengua adecuado. Complementado con una práctica guía de lecturas, este libro sin duda constituye la mejor herramienta para iniciarse en el género.

La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales

La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales

Autor: Covadonga Bertrand Baschwitz , Susana Montemayor Ruiz , Luis Arias Argüelles-Meres

Número de Páginas: 272

Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la historia, que complementa, nunca sustituye, el texto oficial, revelando las numerosas posibilidades didácticas que ofrece la novela histórica. El libro ofrece la novela histórica no sólo como diversión sino como fuente de conocimiento de valores que enseñará al alumno a convivir en el presente con el aprendizaje de las formas de vida del pasado. A lo largo de sus páginas nos adentramos , en un principio, en la novela juvenil donde el joven se inicia en la lectura del relato histórico, y terminamos en la propuesta de lectura del hecho más dramático de la historia del siglo XX: la Shoá, el mal llamado holocausto judío. A través de los siguientes capítulos se hace un recorrido por las distintas etapas históricas de la humanidad: La historia de las historias: historia novelada y novela histórica; Paisajes histórico en la literatura de jardines; La novela histórica juvenil; El código de honor del capitán Alatriste en la España desmoronada del Siglo de Oro; Novelas históricas sobre las dos repúblicas como unidades didácticas en el bachillerato; El impacto emocional de la literatura...

La novela histórica latinoamericana entre dos siglos

La novela histórica latinoamericana entre dos siglos

Autor: Cecilia M. T. López Badano

Número de Páginas: 233

El autor utiliza la manera en que Tomás Eloy Martínez presenta en la novela "Santa Evita" la biografía de Eva Perón, para advertirnos sobre el carácter "construido" de la historia "oficial" y sobre la existencia de una identidad nacional impuesta e indiscutida. El principal objetivo es analizar los rasgos generales de la novela histórica latinoamericana contemporánea y su relación con la "crisis de representación" que actualmente afecta a la credibilidad y la objetividad de la historia y su discurso, a través de la figura de Eva Perón. El escritor construye finalmente una novela utilizando la narración de peripecias reales, fantaseadas o mitificadas del personaje histórico argentino y a través de la canibalización tanto de cierta literatura latinoamericana canónica, como de elementos de la cultura popular.

Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX

Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo XX

Autor: Moreno Blanco, Juan

Número de Páginas: 120

El género novela histórica vivió a finales del siglo XX una singular renovación en América Latina. En la literatura colombiana este fenómeno se expresó en dos grandes tendencias: la que prolongaba la visión hegemónica de la historia nacional y la que contestaba esa visión poniendo en la escena de la historia precolonial, colonial y republicana la variopinta diversidad cultural e histórica colombiana, sólo reconocida formalmente a partir de la Constitución política de 1991. Este libro aborda este contraste a través del estudio de algunas de las novelas históricas publicadas entre los años setenta y noventa del siglo pasado.

Ficción y realidad. Retos de la novela histórica (1992-2010)

Ficción y realidad. Retos de la novela histórica (1992-2010)

Autor: Malaver Cruz, Nancy

Número de Páginas: 204

En esta obra se reconocen los aspectos que vinculan la historia y la ficción en términos de la tensión que ya se encuentra en la creación literaria de Walter Scott. En efecto, este autor empleó las llamadas ficciones pseudofactuales. Acá se observan, por tanto, las condiciones estéticas de este género en América Latina, donde la novela de historia-ficción surgió como resultado de una preocupación por fundar una estética en la que la ficción fuese el fundamento para tomar una posición crítica ante el pasado histórico.

Historia de dos ciudades (Novela histórica)

Historia de dos ciudades (Novela histórica)

Autor: Charles Dickens

Número de Páginas: 210

En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa. Al mismo tiempo la historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París, respectivamente en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales. Charles Dickens (1812-1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social.

Fuentes y canales de recepción en la novela histórica alemana de entreguerras.

Fuentes y canales de recepción en la novela histórica alemana de entreguerras.

Autor: María del Carmen Alonso Ímaz

Número de Páginas: 121

Estamos ante un estudio de las fuentes de documentación sobre la historia de España de las que se sirvieron consagrados autores alemanes de entreguerras, como Döblin, Perutz, Frank, Kesten o Schneider, entre otros, que se inspiraron para la elaboración de sus novelas históricas en temas españoles, vgr. los Austrias Mayores, la colonización de América, Hernán Cortés, los jesuitas o la guerra de la independencia. Mediante un análisis riguroso se indaga en los manuales de enseñanza utilizados en las escuelas e institutos alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX. Se observa la repetición en todos ellos de los mismos puntos de vista, muchos de ellos negativos, en primer lugar acerca del carácter español, teñido de orgullo, desprecio al trabajo, fanatismo religioso y superstición. En segundo lugar respecto a la historia: la barbarie del pueblo español frente al refinamiento del musulmán invasor, la negación de todo valor de la Reconquista en cuanto hazaña bélica, la expulsión de los moriscos como tragedia para España, una caracterización absolutamente negativa del dictador Felipe II, la crítica acerba hacia la Contrarreforma y hacia los jesuitas y...

Dona Isabel de Solis, Reina de Granada. Novela historica

Dona Isabel de Solis, Reina de Granada. Novela historica

Autor: Francisco Martínez de la Rosa

Número de Páginas: 385
La Conjuración de Méjico ó los hijos de Hernán Cortés, novela histórica, original de....

La Conjuración de Méjico ó los hijos de Hernán Cortés, novela histórica, original de....

Autor: Patricio de la Escosura

El Gran Secreto del Monsacro (Novela histórica)

El Gran Secreto del Monsacro (Novela histórica)

Autor: Margarita Alvarez Alvarez

Número de Páginas: 518

Monte Sacro - 1161 Busqué un lugar, lo encontré bajo las estrellas, resguardamos la verdad entre las sobras de la iglesia. Una voz, un pensamiento que se prolonga hacia el futuro. Oviedo - 2004 Encontré un lugar, busqué bajo las estrellas, la senda de unos principios, entre tinieblas, con la muerte acosando desde el remoto pasado. “Sin aquel pasado, jamás comprenderemos este futuro”

Guatimozin, último emerador de Méjico. Novela histórica

Guatimozin, último emerador de Méjico. Novela histórica

Autor: Gertrudis GÓMEZ DE AVELLANEDA DE SABATER

Número de Páginas: 178
Sacramentos carnales. Una novela histórica del futuro ambientada en el último cuarto del siglo XXI

Sacramentos carnales. Una novela histórica del futuro ambientada en el último cuarto del siglo XXI

Autor: Perry Brass

Número de Páginas: 155

Una Alemania futurista. Todo lo que siempre deseaste del siglo XXI, en la mira de una corporación gubernamental internacional que lo ve todo. Una narrativa perfecta para la era de Edward Snowden. “La novela más inusual que he leído en años” (Bay Area). Una estremecedora historia de suspenso ambientada en el año 2075, un futuro distante pero creíblemente cercano en el que la vigilancia constante por parte del gobierno corporativo es pan de todos los días. La guerra y una obsesión interminable por la “seguridad” interfieren violentamente en las vidas individuales. Y el nivel de tu empleo determinará exactamente si —y cómo— vives o mueres. En una ciudad rutilante de una Alemania extremadamente internacionalizada, Jeffrey Cooper, estrella del diseño, nacido en Alabama, ha hecho un pacto con el mismísimo Diablo. Sin importar la edad que tenga, la mega-Corporación que gobierna el mundo lo mantendrá joven y guapo como estrella de cine. Cooper ha dejado atrás su pasado, su historia y su corazón. Pero estos se pondrán al día con él cuando conozca a un apuesto joven holandés que le ofrecerá devolverle el alma—pero a un precio aún más elevado que el que...

La novela histórica de Eligio Ancona

La novela histórica de Eligio Ancona

Autor: Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés

Número de Páginas: 147
Historias híbridas

Historias híbridas

Autor: Magdalena Perkowska

Número de Páginas: 371

Examina la novela histórica como un locus de reflexión acerca de la Historia y el discurso histórico en el contexto de los debates posmodernos sobre esta disciplina, su conocimiento y su narración.

Memorias del olvido

Memorias del olvido

Autor: María Cristina Pons

Número de Páginas: 285

La autora se propone investigar la naturaleza de la transformación del género desde el siglo XIX hasta fines del siglo XX; y por otro lado, tomando como núcleo de análisis Noticias de Imperio (de Fernando del Paso), El general en su laberinto (de Gabriel García Márquez) y El entenado (de Juan José Saer) analiza cuáles son las implicancias y el alcance de esta reciente producción de novelas históricas, en tanto respuesta a las condiciones socioeconómicas de ciertas líneas del pensamiento y formas de expresión prevalecientes en el momento en el que se producen.

Benito Pérez Galdós y la novela histórica española: 1868-1912

Benito Pérez Galdós y la novela histórica española: 1868-1912

Autor: Antonio Regalado Garcia , Antonio Regalado García

Número de Páginas: 586
Antología de la novela histórica española (1830-1844)

Antología de la novela histórica española (1830-1844)

Autor: Felicidad Buendía

Número de Páginas: 1803
Literatura venezolana hoy

Literatura venezolana hoy

Número de Páginas: 432

La estructura del volumen refleja los centros de interés de las conferencias presentadas. Los ensayos de la primera parte enfocan, desde diferentes perspectivas, las relaciones entre literatura y sociedad, sin que esta problemática esté ausente en los de las otras partes. En realidad la preocupación por la dimensión socio-política de la literatura fue un leitmotiv de las discusiones del simposio, lo que se refleja en este volumen. La segunda parte se centra en la indagación histórica, mientras que las demás partes adoptan el enfoque de género literario, con una parte intercalada que reúnen ensayos en los que algunos autores reflexionan sobre su obra y su escritura en el contexto de la literatura venezolana. El volumen se cierra con un ensayo sobre la recepción de la literatura venezolana en la Argentina para discutir, en un caso concreto, la repercusión de la literatura venezolana en América Latina.

Diccionario Akal de Ciencias Históricas

Diccionario Akal de Ciencias Históricas

Autor: André Burguière

Número de Páginas: 702

Antología de cuentos de la Edad Media y el Siglo de Oro español. Se incluye un cuaderno guía del profesorado

El posmodernismo y otras tendencias de la novela española, (1967-1995)

El posmodernismo y otras tendencias de la novela española, (1967-1995)

Autor: Vance R. Holloway

Número de Páginas: 396
Mujer maya y desarrollo rural en Yucatán

Mujer maya y desarrollo rural en Yucatán

Autor: Gina Irene Villagómez Valdés , Gina Villagómez , Wilbert Pinto

Número de Páginas: 184
Alfonso Reyes, perspectivas críticas

Alfonso Reyes, perspectivas críticas

Autor: Pol Popovic Karic , Fidel Chávez Pérez , Paulette Patout

Número de Páginas: 276

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Últimos libros y autores buscados