Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La formación del sistema político mexicano

La formación del sistema político mexicano

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 222

La obra se divide en cuatro partes. La primera se refiere al tránsito de las nuevas formas de dominación política que surgen de la Revolución y culminan en los años cuarenta. La segunda estudia el fenómeno del presidencialismo desde sus raíces más importantes. La tercera analiza el movimiento obrero y campesino, y su impacto en el sistema político del país. Por último, la cuarta parte se dedica al estudio de los partidos políticos.

Sistema politico mexicano

Sistema politico mexicano

Autor: Francisco González Ayerdi , Francisco Reveles Vázquez

Número de Páginas: 526
Mexico

Mexico

Autor: Juan Olmedo

Número de Páginas: 248

This book presents five scenarios, written from a historical analysis perspective, whose knowledge is an obligation to all of those who are interested in understanding the challenges that Mexico faces. This work is very useful in analyzing themes related to the socioeconomic structure of Mexico.

AMLO en el poder

AMLO en el poder

Autor: Víctor López-villafañe

Esta obra es resultado del interés por examinar la importancia que ha tenido la trayectoria de un político con las características de Andrés Manuel López Obrador, sin lugar a dudas, el líder más importante en la historia reciente de México. También se analiza el significado que tendrá para el país su proyecto de cambio, una vez que ha alcanzado la presidencia después de su triunfo electoral del primero de julio de 2018, que concitó un extraordinario apoyo popular. El objetivo de López Obrador es llevar a cabo la Cuarta Transformación (4T) de México, como hilo conductor de una serie de luchas trascendentales, para construir una propuesta posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Este modelo expresa el reacomodo de facciones de poder económico y político –nacionales y extranjeras–, en el que el liderazgo de AMLO resulta ser un factor esencial de cohesión. En suma, se trata de un proyecto de reforma social como horizonte de lo que podría ser el nuevo capitalismo mexicano en el inicio de este siglo XXI. Por otro lado, el programa de reforma social, en particular ...

Crecimiento económico, crisis estructural y evolución de la pobreza en México

Crecimiento económico, crisis estructural y evolución de la pobreza en México

Autor: Víctor M. Soria

Número de Páginas: 268
La red de los espejos

La red de los espejos

Autor: Arno Burkholder

Número de Páginas: 189

Historia del origen, funcionamiento y proceso de consolidación del periódico Excélsior y sus relaciones con el poder y la política mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI. El lector encontrará aquí a personajes que fueron fundamentales para el periodismo mexicano del siglo XX como Rafael Alducin, José de Jesús Núñez y Domínguez, Rodrigo de Llano, Gilberto Figueroa, Manuel Becerra Acosta (padre e hijo), Julio Scherer y Regino Díaz Redondo. También sabrá cómo surgió esa pequeña empresa periodística en 1917, su asombrosa expansión y cómo estuvo a punto de desaparecer luego de que la acusaron de defender a los asesinos de Álvaro Obregón en 1928.

Los usos políticos de la pobreza

Los usos políticos de la pobreza

Autor: Edgar Hernández Muñoz

Número de Páginas: 388

El libro presenta una retrospectiva del proceso que desembocó en la creación del sistema político clientelar que suplió a los comicios como fuente de legitimidad del poder al reemplazar la normalidad democrática por una gestión abocada a convertir las respuestas públicas en apoyos sociales. Analiza la relación de mutuo interés que se establece entre candidatos y votantes, en el marco de una democracia que, por el lastre de un pasado autoritario reciente o por haber entrado en fase temprana de descomposición a causa de sus contradicciones, puede llegar a ser de naturaleza pragmática y patrimonial, al regirse por criterios de pertinencia y adhesión que favorecen el reclutamiento y la manipulación. Propone conferir a la referida noción de clientela un mayor valor explicativo y una connotación sociológica más rica y compleja. Ofrece una amplia reflexión metodológica para precisar qué es una base social de apoyo electoral y cómo puede ésta en su propia integración adaptarse a los procesos de marginalidad e informalidad causados por el modelo de crecimiento económico urbano-industrial. Se bosqueja además, el escenario social en el que, por efecto de la...

El modelo mexicano de regulación laboral

El modelo mexicano de regulación laboral

Autor: Graciela Irma Bensusan Areous

Número de Páginas: 506

El ascenso y la declinación de la protección legal a los trabajadores fue un rasgo distintivo del siglo XX. La historia y la situación actual de la legislación laboral mexicana confirma esa evolución, aun cuando todavía se conserven formalmente las viejas instituciones tutelares. El papel innovador de México, al inagurar la inclusión de los derechos sociales a nivel constitucional se repitió en sentido inverso, en tanto fue uno de los países que impuso un ajuste dramático en las condiciones de trabajo y de vida como forma de salir de las recurrentes crisis de los últimos 20 años y adaptarse a las fuertes exigencias de la competencia internacional, para lo cual protegió abiertamente los intereses empresariales.Las perspectivas de la tutela de los asalariados en el siglo que se inicia dependerán gran medida de las tendencias que distingan al proceso de globalización, sea que conformen sus actuales características excluyentes o por el contrario las reviertan, buscano las regulaciones más apropiadas para poner un freno al desbordado social. Sin embargo, México deverá optar entre esas alternativas y decidir de qué forma respondera a las incertidumbres que en el...

Del rey al presidente

Del rey al presidente

Autor: María Victoria Crespo

Número de Páginas: 432

Este libro propone una nueva mirada de la historia del poder Ejecutivo en el siglo XIX en América Latina, vinculándolo a los procesos tempranos de formación del Estado. Se trata de un estudio con un enfoque histórico comparado de tres casos: México, Venezuela y Argentina. El periodo analizado abarca desde el inicio de los movimientos de independencia americanos en 1810 hasta mediados del 1820, década en la que el presidencialismo se instauró por primera vez en estas naciones.

Sin imagen

La formación del sistema político mexicano

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 256

"En La formación del sistema político mexicano: de la hegemonía posrevolucionaria a la hegemonía neoliberal hay, sobre todo, un esfuerzo de carácter histórico para reseñar y analizar los rasgos y características en que se ha constituido el poder político desde que se generó la hegemonía posrevolucionaria basada en un partido (PNR/PRM/PRI) hasta su transformación en lo que hemos considerado la hegemonía neoliberal de décadas recientes. El trabajo consta de cinco capítulos. El primero se refiere a las nuevas formas de dominación política que surgen como producto del movimiento revolucionario de 1910 y que culminan en la década de los cuarenta. Los rasgos políticos que se subrayan de esta etapa son la reforma militar y la reforma política de los años veinte que dan lugar al establecimiento del PRI-sistema. El segundo capítulo está dedicado al estudio del presidencialismo, el cual parece reflejar una tendencia histórica hacia el absolutismo, así como la necesidad en la época moderna de convertirse en el centro del nuevo bloque de fuerzas que dirigen el estado mexicano. El tercer capítulo examina el movimiento obrero y campesino y su impacto en la...

Fuentes documentales para la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1984-1991

Fuentes documentales para la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1984-1991

Número de Páginas: 408
La nueva era del capitalismo

La nueva era del capitalismo

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 244

El resurgimiento de Japón y la declinación económica de Estados Unidos son los dos protagonistas de este ensayo de economía posmoderna, en el que el TLC aparece como la estrategia de Estados Unidos ante el deterioro de su hegemonía, tratando de mantener los mercados mexicano y canadiense lejos de la voracidad japonesa.

Asia en Transición

Asia en Transición

Autor: Víctor López Villafañe

Número de Páginas: 236

La crisis de Asia del último tercio de la década de los noventa es el acontecimiento mundial más importante después de la guerra fría. En Japón la crisis se ha manifestado como una gran explosión financiera y exceso de capacidad después de un largo periodo de crecimiento industrial y tecnológico. Paradójicamente, la falla de Japón se debe a su extraordinario éxito en fabricar riqueza industrial y financiera. En el caso de China, a pesar de que la economía ha mantenido su ciclo de crecimiento, se gesta en ella una crisis que se expresa en varios niveles: el regional, el financiero, el político-ideológico y el social, todos provocados por la modernización de su economía. Este libro intenta reunir una visión completa del este y sudeste de Asia, diferenciando y separando cada una de sus partes para analizar sus problemáticas peculiares, pero también uniendo los lazos que los nuevos cambios significan para toda la región en conjunto.

Las Elecciones de 1988 y la crisis del sistema político

Las Elecciones de 1988 y la crisis del sistema político

Autor: Jaime González Graf

Número de Páginas: 352
Marginación y comportamiento electoral en Zacatecas, 1992-2001

Marginación y comportamiento electoral en Zacatecas, 1992-2001

Autor: Rubén Ibarra Reyes

Número de Páginas: 127
Relativización y desgaste del presidencialismo mexicano

Relativización y desgaste del presidencialismo mexicano

Autor: Raúl Béjar Navarro , David Moctezuma N.

Número de Páginas: 32
México, visión global

México, visión global

Autor: Miguel Ángel Jiménez Godínez , Alberto Cinta Martínez

Número de Páginas: 436

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados