Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los transportes, siglos XVI al XX

Los transportes, siglos XVI al XX

Autor: Luis Jáuregui

Número de Páginas: 168

Los transportes en México resultan fundamentales dada la diversidad de sus suelos y de sus producciones que han hecho crucial el desplazamiento de productos entre sus diferentes regiones, pues ha sido la única manera de satisfacer las necesidades de la población, el intercambio de mercancías y el crecimiento económico. En este trabajo se presentan los modos de transporte dominantes y su impacto sobre el desempeño de la economía en la historia de nuestro país. Como en buena parte de los sectores del México actual, la característica principal de los transportes ha sido la convivencia de diversos modos que aparecieron en su momento por la necesidad que imponía la geografía y que, aún obsoletos, permanecieron debido a los problemas estructurales de la economía.

Sin imagen

La política y el comercio de una corporación tardía

Autor: Matilde Souto Mantecón

Número de Páginas: 367
Mar abierto

Mar abierto

Autor: Matilde Souto Mantecón

Número de Páginas: 349

A lo largo del siglo XVIII, la expansion del comercio maritimo mundial y la competencia entre los grandes imperios coloniales, produjeron la transformacion de los antiguos sistemas monopolicos de intercambio y abrieron paso a la instauracion de los regimenes de comercio libre. En el imperio espanol, una consecuencia notable de este proceso fue que surgieron nuevos grupos de comerciantes que lograron establecer consulados, tal y como ocurrio en Veracruz en 1795. Una fecha tan tardia apunta a que la corte borbonica cedio este privilegio a los comerciantes como una medida mas para evitar la desintegracion del sistema imperial. No lo consiguio, pero esta medida abrio para el puerto novohispano una etapa de esplendor mercantil que permitio sobresalir a un grupo de hombres cuya influencia politica y economica dejo una profunda huella en el siglo XIX mexicano. El origen de este grupo al traves de la politica y el comercio del Consulado de Veracruz es lo que el lector encontrara en este libro.

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Autor: Johanna Von Grafenstein , Rafael Reichert , Julio César Rodríguez

Número de Páginas: 406

Este libro se ocupa de las formas de comerciar y de aspectos de navegación en una gran región americana que se ha caracterizado desde la llegada de los europeos por concentrar movimientos marítimos y rutas comerciales, primero sólo recorridas por barcos españoles, pero, a partir de la cuarta década del siglo XVI, también usadas por los súbditos de otras potencias europeas. Hasta hoy en día, el llamado Gran Caribe, Circuncaribe o Golfo-Caribe ha conservado su papel como importante región de tránsito comercial, reforzado desde inicios del siglo pasado con la apertura del canal de Panamá. Los doce trabajos reunidos en esta publicación quieren mostrar el desenvolvimiento del Gran Caribe como zona de entrecruce de rutas de navegación utilizadas con fines comerciales por comunidades mercantiles nacionales e individuos extranjeros asentados o de paso en sus puertos. En el centro de la atención están las formas que encon-traron esos actores para comerciar en beneficio de sus intereses, aun si para ello tenían que transgredir normas y leyes establecidas por los diferentes gobiernos monárquicos y republicanos. Ocho de los traba-jos se ocupan de las prácticas comerciales...

Sin imagen

El actuar político y las formas de representación de los comerciantes veracruzanos

Autor: Matilde Souto Mantécon

La imperiosa necesidad

La imperiosa necesidad

Autor: Ernest Sánchez

Número de Páginas: 486

El presente libro propone una visión global del desempeño del Erario de Nueva España en el periodo 1808-1821, a partir de sus principales variables (ingreso, egreso, déficit y deuda pública), teniendo presente que en dicha etapa se vieron sometidas a continuas presiones derivadas de los acontecimientos bélicos y políticos, lo que derivó, a su vez, en cambios rápidos, profundos y, en ocasiones, políticamente opuestos al marco institucional que las reguló, así como de las condiciones económicas en las que se desenvolvieron. Una reconstrucción en la que se interrelacionan y, a la vez, confrontan, los elementos cualitativos y cuantitativos del proceso. Asimismo, la obra asume que los distintos eventos se han de ubicar al menos en dos escalas de observación, la virreinal y la provincial, en la medida en que el impacto y significado de los diferentes procesos fiscales variaron significativamente según fuese la estructura económica regional, la evolución específica de la guerra civil novohispana en los diversos territorios y la conformación previa que tuvo el Fisco novohispano en cada una de las provincias. Con todo ello, el libro establece que el Erario de Nueva...

Claves de la historia económica de México

Claves de la historia económica de México

Autor: Graciela Márquez

Número de Páginas: 236

Presenta una visión general del desarrollo de México desde el virreinato hasta la primera década del siglo XXI. Los autores aluden a rasgos característicos de cada período y los entrelazan con fenómenos generales y el contexto internacional para explicar su desarrollo en el largo plazo.

El pacífico hispanoamericano

El pacífico hispanoamericano

Autor: Mariano Ardash Bonialian

Número de Páginas: 490

Esta obra invita al lector a explorar la premisa historiográfica, concentrando la atención en los contactos mercantiles que enlazaron a América con el Oriente. Superando una interpretación institucional que encapsula la cuestión del tráfico oriental a los límites del virreinato de Nueva España, el libro propone un reconocimiento al tráfico oriental como pieza clave para comprender los cambios y las continuidades de los circuitos formales e informales presente en el Imperio español.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

La América española: entre el pacífico y el atlántico.

Autor: Mariano Alberto Bonialian

Número de Páginas: 446

En la actualidad prevalece la idea de que la historia colonial hispanoamericana y la historia global constituyen áreas de estudio con poca relación, gestadas en circunstancias historiográficas diferentes. La percepción de mundos distantes se magnifica cuando vemos que el espacio hispanoamericano no goza de una agenda propia en los estudios globales; usualmente, se le contextualiza en una literatura con marcada perspectiva eurocéntrica o sinocéntrica. La América española intenta reconocer la especificidad histórica que adquirió este gran espacio en el lento transcurrir del trascendente cambio global, que va desde la centralidad china a la globalización occidental. En este sentido, los ejes geo-históricos construidos en la América española desde el siglo XVI hasta principios del XIX asumen un papel central en la investigación.

Fin de siglos, fin de ciclos

Fin de siglos, fin de ciclos

Autor: Leticia Reina , Ricardo Perez Montfort

Número de Páginas: 418

El año 2010 se presentó en México como una oportunidad para analizar un largo proceso histórico tanto nacional como mundial. En un ambiente de pretendida fiesta y celebración, varios estudiosos de la historia mexicana y su devenir, comenzaron a mostrar su preocupación señalando los múltiples enfoques historiográficos a través de los cuales se han estudiado los fenómenos desarrollados en la sociedad mexicana decimonónica, tanto al comienzo como al final de la centuria

Sin imagen

El norte, el noreste y Saltillo en la historia colonial de México

Autor: José Israel Cuello Hernandez

Número de Páginas: 190
Insurgencia y republicanismo

Insurgencia y republicanismo

Autor: Jesús Raúl Navarro García

Número de Páginas: 342

El estudio de los libros, de los retratos y del arte industrial ayuda a descubrir el trasiego de las ideas y de los orígenes del imaginario social y político de jóvenes repúblicas como la de México. Muchos de los artículos que en estas páginas el lector podrá descubrir van a servir de punto de inflexión en los próximos años y van a aportar elementos de discusión científica interesantes para el estudio de los procesos de las independencias nacionales.

Inmigración y exilio

Inmigración y exilio

Autor: Clara Eugenia Lida

Número de Páginas: 174

El eje central de este libro es la presencia española en México en los siglos XIX y XX, pero también se explora su inserción más amplia en América Latina y se incursiona en tiempos anteriores para conocer las características plurares de los inmigrantes y los exiliados peninsulares en el nuevo continente. Además la autora examina la cara más oculta de las etnicidades en contacto, no sólo las asimilaciones e integraciones fecundas, sino las valoraciones antagónicas y el rechazo irreconciliable del contrario.

España desde México

España desde México

Autor: Ascensión H. De León-portilla

Número de Páginas: 448

Acercamiento y rechazo, trauma y fusión al fin, es, en síntesis, la historia del encuentro de lo hispánico con lo mexicano. Son muchas, y muy diversas entre sí, las formas de presencia hispánica en la realidad integral de México. De ellas hay una, todavía reciente, que tal vez cuenta entre los acercamientos más significativos y fecundos: la inmigración republicana como consecuencia de la guerra civil en España. Esta rica presencia humana, hasta hoy actuante, es singular y única en la historia de ambos países, por el número de los que se fueron y vinieron y, sobre todo, por la preparación que poseía una gran parte de ellos. Su huella ha sido profunda en el México contemporáneo y hoy es asunto de interés para españoles y mexicanos. La profesora Ascensión Hernández, con el manejo de fuentes escritas y charlas directas con los protagonistas, nos ofrece un rico y variado friso de la historia reciente de España desde América y, muy específicamente, desde México.

El teatro de la guerra: Veracruz 1750-1825

El teatro de la guerra: Veracruz 1750-1825

Autor: Ortiz Escamilla, Juan

Número de Páginas: 290

Se cuenta la historia de la puesta en marcha de la reforma militar borbónica en Veracruz, desde el año 1764 hasta la rendición del último reducto español en 1825. El peligro, más que provenir del exterior, estaba incubándose en el seno mismo de la sociedad que se pretendía defender. Un panorama incierto donde se expresaron con mayor fuerza y nitidez las fracturas, las demandas, los odios, los resentimientos y el reacomodo de nuevos actores y fuerzas políticas e ideológicas

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica

Autor: Antonio-miguel Bernal

Número de Páginas: 898

Moneda, dinero y crédito en España en su apertura a Europa; El oro y la plata de América; Remesas indianas y política imperial; Moneda y crédito; Banca pública, banqueros privados; Crédito y deuda pública.

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Autor: Kuethe, Allan J , Andrien, Kenneth J

Número de Páginas: 506

El atlántico español durante el siglo XVIII destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo dieciocho. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. A medida que la narrativa avanza, salen a relucir las personalidades de hombres y mujeres que influyeron en el gobierno colonial. Es la historia de poder, ambición e idealismo a los niveles más altos. “Estupendo análisis de cómo las reformas imperiales se desplegaron cuando la monarquía española competía con sus rivales en Europa y, a través del Atlántico al Nuevo Mundo, transformaron a España de una monarquía compuesta a una monarquía centralista y regalista”. Kendall W. Brown, Brigham Young University “Magistral análisis de las políticas imperiales españolas desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el inicio de las dilatadas hostilidades...

Fisco y moneda. El uso del dinero en las economías de los reinos hispanos, siglos XIII-XVIII

Fisco y moneda. El uso del dinero en las economías de los reinos hispanos, siglos XIII-XVIII

Autor: Ramón Lanza García , Carlos Álvarez Nogal , José Ignacio Andrés Ucendo , Vicent Baydal , Francisco Cebreiro Ares , Elena María García Guerra , Iago Irijoa Cortés , Íñigo Mugueta Moreno , Pablo Ortego Rico , Francisco Javier Vela Santamaría

Número de Páginas: 476

El derecho a imponer tributos y el de acuñar o emitir moneda han sido tradicionalmente dos de las principales prerrogativas de la soberanía política que la autoridad siempre ha tratado de ejercer en régimen de monopolio, de acuerdo con los principios constitucionales que regulan en cada época la obligación a contribuir y la forma de acuñación o emisión de la moneda. Fisco y moneda aparecen estrechamente unidos a lo largo de la Historia y a menudo la política monetaria ha sido puesta al servicio de la política fiscal. Este libro recoge los resultados de recientes investigaciones sobre las relaciones entre la fiscalidad, la moneda y el uso del dinero en España desde el siglo XIII hasta mediados del XVIII, y en él se estudian cómo las dificultades financieras en épocas y circunstancias históricas diferentes influyeron en la política monetaria y las repercusiones que todo ello tuvo en diversos aspectos de la economía de los reinos hispánicos.

Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Fiscalidad Iberoamericana, siglos XVII-XX

Autor: Luis Jáuregui , Carlos De Jesús Becerril

Número de Páginas: 335

Después de varias décadas de estudios sobre la fiscalidad individual de diversos países de América Latina, el presente volumen reúne variados temas históricos relacionados con las finanzas coloniales y nacionales. En el conjunto de diez capítulos, el lector encontrará temas de la realidad fiscal argentina, brasileña, ecuatoriana y mexicana. Desde el funcionamiento de la caja de Buenos Aires en el siglo XVII hasta el análisis de cómo en el México del siglo XX se experimentó la centra¬lización de los ingresos tributarios frente a la incapacidad de las entidades federadas para colectarlos de manera eficiente. Otros trabajos de este libro analizan tanto las vicisitudes que experimentaron las economías brasileña y mexicana en la transición de colonia a nación, así como los éxitos y contratiempos de las economías mexicana y ecuatoriana en el siglo XX. Tanto en su conjunto como en trabajos específicos, el volumen aborda la problemática de la transición. A la luz de los ensayos aquí presentados, este concepto se entiende como el paso de un Estado ocupado en colectar impuestos indirectos y distribuirlo en gastos de guerra y deuda a otro que ya expandió su abanico ...

Bibliotecas de la Monarquía Hispánica en la primera globalización (Siglos XVI-XVIII)

Bibliotecas de la Monarquía Hispánica en la primera globalización (Siglos XVI-XVIII)

Autor: Maillard Álvarez, Natalia , Fernández Chaves, Manuel F.

Número de Páginas: 216

El presente trabajo aborda la relación del individuo con los libros en la Monarquía Hispánica a través del estudio de varias colecciones cuyos dueños y usuarios, entre los que se cuentan médicos, mercaderes, frailes y burócratas, representaron los usos y maneras del consumo cultural en ese complejo entramado político, extendido por varios continentes. El estudio de los títulos y también de los autores (algunos vertebrales en el currículum educativo de la época, como puede ser Elio Antonio de Nebrija) permite acercarnos a un universo de relaciones y prácticas culturales cuyo trasfondo común, la pertenencia a la misma monarquía, sirve de hilo que atraviesa los límites geográficos y temporales. La perspectiva comparada que enriquece la obra ofrece la posibilidad de observar tendencias, como la suerte de diversas materias (historia, medicina, teología, etc.) a lo largo de tres siglos o la construcción y, por tanto, la interpretación que los individuos hacían del material impreso. En definitiva, los seis estudios que conforman este libro nos brindan la oportunidad de analizar el universo cultural del extenso mundo de la Monarquía Hispánica, caminando desde el...

Creando un nuevo mundo

Creando un nuevo mundo

Autor: John Tutino

Número de Páginas: 832

En esta extensa obra John Tutino muestra una nueva forma de concebir el origen del mercado mundial y el capitalismo a través de la historia del Bajío y la Norteamérica española. La explotación de plata de la zona hizo que el la monarquía española pudiera satisfacer la demanda del metal en China y este aspecto provocó la formación de una sociedad comercial que se convirtió en uno de los primeros dominios capitalistas de la región y del mundo. Esta historia de las entrañas de la Nueva España nos muestra las relaciones económicas, locales e internacionales de la época y nos invita a reflexionar en torno al papel de la América española en la historia global.

El proceso económico. México (1808-1830)

El proceso económico. México (1808-1830)

Autor: Manuel Miño Grijalva

De la mano de Manuel Miño Grijalva, uno de los mejores expertos en el tema, se analizan las claves económicas del momento que vienen marcadas por los conflictos independentistas y que decidirán la trayectoria de México como nación. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 360

El tomo 1 revisa algunos de los proyectos de las llamadas reformas borbónicas y analiza el impacto que éstas tuvieron en los pueblos de indios, en la economía y las finanzas y en la vida sociopolítica de la capital del virreinato, así como el papel que jugó la Ilustración en ellas.

El Comercio Británico con Hispanoamérica, 1763-1808

El Comercio Británico con Hispanoamérica, 1763-1808

Autor: Adrián J. Pearce

Número de Páginas: 238

Este libro ofrece el primer análisis moderno y una descripción amplia del comercio británico con Hispanoamérica en su conjunto a fines de la época colonial, que abarcan unas décadas que marcaron la transformación de las relaciones comerciales anglo-hispanoamericanas y que sentaron las bases de la hegemonía comercial británica en las primeras repúblicas americanas. Se concentra en el periodo entre la Guerra de los Siete Años y las guerras revolucionarias francesas, cuando el comercio británico experimentó su mayor reconfiguración desde hacía dos siglos, y analiza todas las vertientes de la actividad mercantil: tanto la que pasaba por la península ibérica como las que se dirigían a través de las colonias británicas del Caribe o los puertos estadounidenses.

Navegar con libros

Navegar con libros

Autor: Cristina Gómez Alvarez

Número de Páginas: 173

Navegar con libros ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Esta obra analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820) , en torno a varios ejes: el volumen del tráfico mercantil, que llegó a alcanzar los dos millones de libros, transportados en casi mil quinientos navíos; la evolución de la figura del mercader (de generalidades al de comerciante en libros) y el desarrollo de la del librero, y, por último, el libro como objeto o signo cultural, permitiendo constatar la importancia del libro religioso sobre el civil durante la primera etapa , pero señalando también la diferencia que se establece a partir del último tercio del siglo XVIII inicio de esta segunda etapa , con un evidente cambio de interés y un notable incremento de los contenidos literarios y científicos de la Ilustración. El libro se convertirá así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia. El examen ...

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Autor: Jorge Gelman , Enrique Llopis , Carlos Marichal

Número de Páginas: 543

El presente libro permite poner en perspectiva comparada un conjunto de trabajos que reconstruyen y analizan el desempeño de las economías y la fiscalidad en España y varias regiones del mundo colonial ibérico (México, Perú, Nueva Granada-Colombia, Cuba, el Río de la Plata y Brasil) durante una centuria. Se presta una especial atención al papel ejercido por las reformas ilustradas (borbónicas en el ámbito hispánico, pombalinas en el portugués) en ese desempeño pero, además, se vincula dicho comportamiento económico por primera vez para un amplio conjunto regional con las frecuentes guerras que impactaron de manera profunda a todo el mundo atlántico en el último cuarto del siglo XVIII y los inicios del XIX.

El tabaco y la esclavitud en la rearticulación imperial ibérica (s. XV-XX)

El tabaco y la esclavitud en la rearticulación imperial ibérica (s. XV-XX)

Autor: Collectif

Este libro es un ejercicio de historia comparada, teniendo como sujeto y objeto de nuestro relato España y Portugal, desde dos marcos cronológicos diferentes. El período en que se articula una relaidad imperial durante el Antiguo Régimen y la del cambio hacia políticas nacionales imperiales. En este largo recogido histórico jugaron un papel relevante, tanto el tabaco, como le tráfico de esclavos. Entre 1580-1640 podemos referirnos a un solo Atlántico ibérico, en los aspectos defensivos y económicos y de modo especial en el tráfico de esclavos. Los dos monopolios ibéricos del tabaco se construyeron de manera distinta. La distinción institucional entre ambos Imperios se mantuvo durante la Unión Ibérica y la Restaracíon articuló un sistema atlántico del tabaco con muchas diferencias a partir de 1640. De la parte española se intentó crear un estanco imperial hispánico que culminó en la segunda mitad del siglo XVIII, muy ligado a las necesidades militares de defensa de las Indias. El monopolio portugués, cuya creación es paralela a la del estanco español, estuvo siempre restringido al territorio peninsular y a los archipiélagos del Atlántico medio, estando...

El pensamiento económico del reformismo criollo

El pensamiento económico del reformismo criollo

Autor: José Antonio, Piqueras , Johanna, Von Grafenstein

Número de Páginas: 502

En las décadas finales del siglo XVIII comenzó a difundirse en la América española un pensamiento que reaccionaba en contra de los monopolios, la exclusividad de la metrópoli y de los comerciantes favorecidos, las reglamentaciones excesivas y los privilegios que encarecían los precios y dificultaban los intercambios. El antiguo mercantilismo restringía la expansión y la prosperidad de las colonias, dificultando la introducción en el mercado de nuevos actores económicos de ambos lados del Atlántico. Se abrieron paso así las ideas que conformaban un “mercantilismo liberal” y un agrarismo orientado a los cultivos comerciales: una apertura todavía dentro del imperio. Las ideas reformistas procedentes de Europa eran adoptadas, reelaboradas y enriquecidas a la luz de las condiciones de América. El presente libro reúne catorce textos que se ocupan de la emergencia del pensamiento económico reformista en el siglo XVIII y comienzos del XIX, y de su contextualización histórica, introduciendo elementos para su mejor comprensión y la apertura de nuevas discusiones.

Población y sociedad. México (1808-1830)

Población y sociedad. México (1808-1830)

Autor: Varios Autores

La investigadora e historiadora Sonia Pérez Toledo traza una clara exposición con un tratamiento riguroso de cómo al igual que en política, cultura y economía, en esta etapa la sociedad mexicana experimentará un proceso vivo de transformación, no sólo en cifras de población sino en costumbres y formas de vida. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio dela revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 431

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial

Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial

Autor: Pedro Pérez Herrero , Francisco De Solano , José María Muriá , Clara Bargellini , Guadalupe Jiménez Codinach

Número de Páginas: 112

Este libro aborda las formas y los efectos de las transformaciones que practicaron los hombres de la llamada Edad de la Razón. El marco del Coloquio Internacional, Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial, destacados historiadores de México y España plantearon imaginativas vertientes de análisis de las características más notables de la época aludida, tales como la economía, el espacio, las jurisdicciones civiles, el arte y la transición al periodo independiente.

La cultura. México (1808-1830)

La cultura. México (1808-1830)

Autor: Varios Autores

Un completo panorama de la vida cultural e intelectual en México desde comienzos hasta casi mediado el siglo XIX. Una visión del horizonte creativo y de las obras más representativas de este período, así como de los aspectos esenciales en la actividad cultural y artística del país. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura dela Historia a la mejor iniciativa editorial

El Norte

El Norte

Autor: Carrie Gibson

Número de Páginas: 576

«Esto es Historia en forma de diálogo, que prescinde de la autoridad doliente de los archivos y adopta la forma de una larga conversación, desde la premisa de que se puede alcanzar la verdad mediante una larga peregrinación, un viaje a través de la violencia, la discriminación, el racismo, la explotación y el infierno creado por la ocupación». THE NEW YORK TIMES BOOK REVIEW. Durante mucho tiempo, los Estados Unidos se han preciado de su herencia anglosajona por encima de todas las demás. No obstante, tal como Carrie Gibson explica en El Norte con gran profundidad y nitidez, la nación tiene unas raíces hispanas mucho más antiguas, las cuales han permanecido largo tiempo ignoradas y marginalizadas. Su pasado hispánico precede en más de un siglo a la llegada del Mayflower, y es de todo punto igual de importante a la hora de dar forma a la nación tal como existe hoy en día. El Norte es una crónica de la extensa y dramática historia de la Norteamérica hispana, desde el desembarco inicial de Ponce de León en Florida en 1513, pasando por la toma de control del vasto territorio de la Luisiana por parte de España en 1762 o la guerra mexicano-estadounidense de 1846,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados