Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Migración: México-Estados Unidos

Migración: México-Estados Unidos

Autor: Vézina, Catherine

Número de Páginas: 158

Migración: México-EUA es una guía bibliográfica que resume las aportaciones de la historiografía sobre migración entre México y Estados Unidos. Además, a manera de introducción, Catherine Vézina abunda en el contexto de las obras y ofrece un análisis de las cuestiones que caracterizan el fenómeno migratorio entre ambos países.

Historias conectadas de América del Norte

Historias conectadas de América del Norte

Autor: Catherine Vézina , Maurice Demers

Durante los últimos años, las conexiones norteamericanas, trascendentales para la economía y las personas del subcontinente, se han cuestionado y renegociado a petición de Estados Unidos. Historias conectadas de América del Norte ofrece una reflexión sobre los lazos históricos que unen a los tres socios, más allá de las relaciones comerciales. A lo largo de los capítulos, se identifican los puntos de (des) encuentro y de conexión de la región norteamericana en aspectos como las relaciones interraciales, la construcción nacional, las infraestructuras de transporte, las dinámicas migratorias, la cooperación ambiental y la explotación del subsuelo. Además, se analizan las influencias, los intercambios y las relaciones que han existido históricamente entre los tres países y se examinan los procesos mas recientes de integración, contribuyendo al estudio de las dinámicas norteamericanas desde sus orígenes.

Descifrando a Trump desde la historia

Descifrando a Trump desde la historia

Autor: Ana Rosa Suárez

Número de Páginas: 232

Como a muchas otras personas alrededor del mundo, el resultado de las elecciones de noviembre del 2016 en Estados Unidos generó una gran inquietud en los autores de este libro. Su reacción, tras el pasmo inicial, fue tratar de explicar el fenómeno Trump tanto a sí mismos como a los académicos y público en general, recurriendo a la revisión del arribo y primeros años del nuevo gobierno a la luz de la historia, para ver si podían observarse patrones y valorar o en su caso condenar, pero sobre todo entender y explicar las características y los alcances del discurso y acciones de este presidente, al igual que evaluar las opciones del presente en el contexto actual. El volumen que aquí se presenta es el resultado de esta reflexión, a través de tres áreas temáticas: las analogías de Trump con determinadas figuras y momentos de la historia de su país; la comunicación y los intercambios económicos y el movimiento de personas, las identidades y la frontera México-Estados Unidos.

Migración y ciudadanía

Migración y ciudadanía

Autor: Alfaro Velcamp; Theresa , Durazo-herrmann; Julián , Pani; Erika , Vézina; Catherine

Número de Páginas: 280

Los ensayos que reúne este libro presentan una visión panorámica de las leyes de migración y naturalización que se promulgaron en tres países norteamericanos -Canadá, Estados Unidos y México- desde las revoluciones de independencia hasta el siglo XXI. Rastrean la evolución de las normas que debían regular la llegada de extranjeros y su transformación en ciudadanos. Exploran cómo concepciones de conveniencia política, salud pública, clase y raza, así como pleitos jurisdiccionales y presiones internas y externas, dieron forma a los procesos de admisión e integración de quienes venían de fuera. Analizan las estructuras burocráticas, los corpus normativos y las prácticas administrativas que exigió la administración de la migración, así como la manera como ésta, y la experiencia de los migrantes que la padecían, se vieron moldeadas por aquéllos. A pesar de sus diferencias, estos tres Estados vecinos tienen en común que la migración, la extranjería y el acceso a la ciudadanía han sido temas centrales dentro de los debates y la reflexión sobre el tipo de Estado y de sociedad que querían conformar. Al modificar su relación con extranjeros, inmigrantes y...

Migración, democracia y desarrollo

Migración, democracia y desarrollo

Autor: Norma Baca Tavira , Francisco Herrera Tapia , Rocío González Orihuela

Número de Páginas: 267
Sin imagen

Los programas de trabajadores agrícolas temporales. ¿Una solución a los retos de las migraciones en la globalización?

Autor: Sara Maria Lara Flores , Martha Judith Sanchez Gomez

La migración se ha convertido en uno de los grandes problemas del mundo en la actualidad por las formas que adopta. La magnitud de los flujos, la complejidad de los itinerarios y la diversidad de perfiles de quienes hoy migran rebasan las predicciones y posibilidades de control que buscan ejercer los Estados. En este contexto, los programas de trabajadores temporales adquieren relevancia por la importancia que tienen parta cubrir las necesidades de mano de obra en la producción agroalimentaria globalizada. En este libro se presentan una serie de estudios que analizan el funcionamiento de diversos programas de trabajadores agrícolas temporales en Canadá, Estados Unidos, España y Francia, los marcos jurídicos y las políticas migratorias que los sustentan y las consecuencias para los trabajadores que participan en ellos. Este abanico de experiencias busca ofrecer diferentes elementos de análisis para comprender una de las modalidades migratorias más relevantes hoy en día, no sólo en el sector agrícola. Al mismo tiempo, pretende abonar en las posibles soluciones para permitir una migración ordenada, en condiciones de legalidad, que cumpla con las garantías laborales y de ...

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Españolas de Ultramar en la historia y en la literatura

Autor: Juan Francisco Maura

Número de Páginas: 304

No existe en la historia universal ningún pueblo que haya tenido una expansión territorial y marítima tan amplia y temprana como el ibérico. Palabra y sangre se mezclaron para dar nacimiento a un rosario de naciones que sienten y se expresan de la misma forma que los habitantes de la antigua Hispania. Naciones que han dado nacimiento a las más bellas manifestaciones artísticas y literarias, aun en los países más pequeños de Centro América. La presencia ultramarina ibérica hubiese sido efímera y superficial sin la presencia de la mujer, transmisora en primer grado de la cultura. Mujeres aventureras, guerreras, casadas, solteras, llegaron a todos los rincones y sus hechos fueron tan relevantes como los de los hombres. A pesar de todo, sus acciones y sus voces han quedado silenciadas hasta el presente. Hace más de cuatrocientos años, desde el Concilio de Trento, que la historia oficial, la historia «canónica», no se escribe en español.

Traducción y representaciones del conflicto desde España y América

Traducción y representaciones del conflicto desde España y América

Autor: Alonso AraguÁs, Icíar , PÁez RodrÍguez, Alba , Samaniego Sastre, Mario

Número de Páginas: 260

La mediación lingüística entre España y América en compleja y multifacética. Su análisis contribuye a explicar otros fenómenos de transformación sociocultural distintos de la lengua, y que requiere ser explorado desde la interdisciplinaridad. Los lectores encontraran reflexiones organizadas en torno a cuatro secciones bien diferenciadas. Las dos primeras abordan las relaciones entre la traducción y el conflicto vistas desde el prisma de la historia, y consideran las fronteras geopolíticas como los espacios genuinos donde entraron en liza identidades y alteridades en permanente evolución, el tablero de juego donde se desarrolló el juego colonial iniciado desde la Península Ibérica. Las siguientes secciones tratan de proyectar hacia el presente las prácticas de mediación lingüística y de reconocimiento del Otro que han venido revelando las disciplinas históricas. Los autores articulan su reflexión incorporando los nuevos modos de construir los relatos sobre la identidad y la alteridad en los conflictos contemporáneos, y es aquí donde la crónica documental que sirvió de fuente primordial a los estudios históricos cede el paso a nuevos modos de narración y...

Tawantinsuyu

Tawantinsuyu

Autor: Martti Pärssinen

En el presente trabajo, Pärssinen analiza y recopila los conocimientos concernientes a la expansión inca, y a los principios y estructuras politicas de aquel estado multiétnico al que los propios Incas lamaron Tawantinsuyu. Gracias al uso *de métodos interdisciplinarios y muchas « nuevas » e inéditats fuentes archivísticas, entre las que figuran transcripciones y traducciones al español de los así llamados textos de khipu escritos por los antiguos pobladores andinos mediante nudos y cuerdas coloreadas, Pärssinen logra elaborar el más actualizado estudio sobre la organización política del estado inca.

Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Autor: Ricardo Jordán , Daniela Simioni

Número de Páginas: 268

El proyecto se enmarca dentro de una de las áreas temáticas de la CEPAL y la División de Desarrollo sostenible y Asentamientos Humanos, que se refiere al diseño de políticas e instrumentos institucionales, metodológicos y financieros que puedan mejorar la gestión del hábitat en el ámbito regional, nacional y subnacional.

Revelación y traducción en la Orden de Predicadores

Revelación y traducción en la Orden de Predicadores

Autor: Antonio Bueno García

Número de Páginas: 390

El objeto de estudio es la descripción del término revelación a la luz de la traducción. La Orden de Predicadores o de Dominicos sirve de paradigma para analizar su obra doctrinal, teológica, filosófica, mística o literaria a la luz de sus propias Constituciones.

Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú

Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú

Autor: Mark Aldenderfer

Número de Páginas: 427

Arqueología de la cuenca del Titicaca, Perú, es una compilación de textos escritos por investigadores reconocidos y los de nuevas generaciones que han desarrollado sus trabajos arqueológicos en los últimos años en el Altiplano vinculado a la cuenca del lago Titicaca, en el actual Perú. Asimismo, por primera vez, se reúnen en idioma castellano, textos de arqueólogos peruanos y norteamericanos en un diálogo esperado por largo tiempo y que ahora estará disponible para especialistas y público en general. De esta manera, se cumple con poner a disposición de la comunidad científica y, en especial de las comunidades y regiones estudiadas de Puno, un libro que describe la rica y profunda historia de las épocas prehispánicas de esta área, lo cual, seguramente, ayudará a entender la herencia cultural de este pueblo que se profundiza en el tiempo pero que se puede reconocer hasta la actualidad. Para conseguir este objetivo, los capítulos del libro describen un recorrido que comienza con la llegada de los primeros humanos a la zona, pasando por la conformación de las primeras sociedades aldeanas, la formación de los primeros estados como el de Pukara, la expansión de la...

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Sin imagen

Bibliología e iconotextualidad

Autor: Marina Garone Gravier , María Andrea Giovine Yáñez

Número de Páginas: 422
El color de las sombras

El color de las sombras

Autor: José Manuel Valenzuela Arce

Número de Páginas: 380

Discute la historia de los mexicano-americanos en los Estados Unidos y sus stuggles de la identidad étnica y contra el racismo.

Sin imagen

Diversidad, Sexualidades y Creencias

Autor: Karina Felitti , Daniel Gutiérrez-martínez

Número de Páginas: 481

El creciente reconocimiento social y político del valor de la diversidad y de los derechos relativos al cuerpo, así como de los procesos de afirmación de identidades, han redefinido la visión del ser humano, de la sociedad civil y de los grupos colectivos. Al ponerle contenido, con la noción de cuerpo social y/o personal, a una figura abstracta y moderna como es la del "individuo", que se suponía universal e incuestionable, la percepción, definición y concepción del género humano se ha llenado de significaciones exponencialmente diversas. Este es el punto de partida de este trabajo de conjunto; a saber, el de otorgarle espacio de reflexión y análisis a la visibilidad y luchas por el reconocimiento de la diversidad del cuerpo que se dan en la actualidad, así como de las vivencias del cotidiano en un mundo que siempre ha sido diverso aunque recién ahora se piensan estas experiencias en términos de derechos y políticas específicas. De este modo el acceso legal a la educación sexual, a la anticoncepción, al aborto, al matrimonio, a la adopción, al trabajo, al reconocimiento legal de la identidad autopercibida, a las tecnologías de reproducción asistida, al uso o...

El comunismo

El comunismo

Autor: Elvira Concheiro , Massimo Modonesi , Horacio Gutiérrez Crespo

Número de Páginas: 696
Incas e indios cristianos

Incas e indios cristianos

Autor: Jean-jacques Decoster

Número de Páginas: 496

Los trabajos reunidos aquí pretenden destacar la complejidad de la relación entre las culturas indígenas locales y los múltiples aspectos de la fe cristiana, y ofrecer nuevos paradigmas para los estudios en religión, historia y antropología. La multiplicidad de las formas de interacción entre quienes propagaron la religión católica y aquellos que la recibieron nos obliga a repensar la visión monolítica de la catequización o conversión de la América española como una enculturación masiva impuesta. También tendremos que descartar la idea simplista de una religión andina nacida de la combinación inadvertida de elementos europeos y andinos. Como lo dejan muy en claro las contribuciones de este libro, la realidad es al mismo tiempo más complicada y por ende más interesante.

La Florida del Inca. Historia del adelantado Hernando de Soto, gobernador y capitán general del reino de la Florida, y de otros heroicos caballeros españoles e indios

La Florida del Inca. Historia del adelantado Hernando de Soto, gobernador y capitán general del reino de la Florida, y de otros heroicos caballeros españoles e indios

Autor: Garcilaso De La Vega

Número de Páginas: 778
Inquisición y política

Inquisición y política

Autor: Ana Isabel López-salazar Codes

Número de Páginas: 425

Res. en español, portugués e inglés.

Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente Medieval

Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente Medieval

Autor: Navarre (spain). Departamento De Educación Y Cultura

Número de Páginas: 354
Religión y género

Religión y género

Autor: Elsa Tamez

Número de Páginas: 376

Esta obra ofrece un análisis del género en la religión desde disciplinas tan diversas como la hermenéutica bíblica, la teología feminista, la sociología, la antropología y la historia de las religiones. Constituye una revisión que abarca desde el catolicismo y los cristianismos institucionales, evangélicos y populares, hasta las religiones originarias de los continentes americano y africano. Las autoras, creadoras desde el interior de sus propias tradiciones religiosas, buscan analizar la representación y la participación de las mujeres en sus ámbitos respectivos, reformulando los criterios con los que se aborda su estudio. Quieren rescatar a las mujeres de la invisibilidad, examinar su vinculación con la autoridad religiosa y reevaluar su participación en el fenómeno religioso.

Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX, 1856-1876

Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX, 1856-1876

Autor: Martha Celis De La Cruz

Número de Páginas: 660

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados