Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580) .

La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580) .

La colonización del vastísimo territorio que fueron las Indias occidentales supuso una compleja empresa de intereses encontrados. La explotación de sus recursos naturales exigió abundante mano de obra que los colonizadores españoles proyectaron sobre los naturales de aquellas Indias. El presente trabajo pretende reconstruir el ordenamiento jurídico que sirvió de base para la regulación de dichas relaciones de trabajo, desterrando definitivamente determinados mitos peyorativos y de leyenda negra sobre la España colonizadora. Y es que, desde que Cristóbal Colón presentara a indios taínos ante la Reina Isabel I de Castilla, ésta ordenó, exigió y legisló para sí y para sus herederos en el Trono (Juana I, Carlos I y Felipe II) para que se les consideraran personas libres y vasallos de Castilla, y que su actividad de trabajo, aunque obligatoria, estuviera regulada y asalariada, como a cualquier otro español. No obstante, la investigación demuestra que no siempre, la legislación que, procedente de la Cancillería castellana, e incluso de la emergida de las propias instituciones españolas en las Indias, fue aplicada. Que la compulsión, la exigencia y en muchas...

Penumbra

Penumbra

Autor: Susan Parulekar

Número de Páginas: 884

It is a story about woman finding one's place in the post-modern sphere. Rachel's voyage of female self-discovery speaks of a woman who wanted something better for herself, even if she wasn't quite sure what.

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Autor: García Sebastiani, Marcela , Núñez Seixas, Xosé M.

Número de Páginas: 278

Los trabajos reunidos en este libro indagan, a partir del caso español, en la relación entre migraciones, exilios, diásporas y nacionalismo, así como en sus implicaciones para la historia contemporánea de Europa y América. En su conjunto, se examina el nacionalismo español en el contexto internacional en el que se desenvolvieron las identidades nacionales, y en el marco de las transferencias de imágenes e ideas en ambas direcciones, al norte y sur de los Pirineos y a ambos lados del Atlántico. Los diversos estudios combinan enfoques de la Historia y las Ciencias Sociales para mostrar cómo, desde la distancia, actores transnacionales elaboraron y pusieron en circulación elementos únicos del imaginario nacionalista español, con consecuencias duraderas en las sociedades y los Estados afectados por las migraciones.

Las Monarquías del antiguo régimen

Las Monarquías del antiguo régimen

Autor: Conrad Russell , José Andrés Gallego , Paz García Rojo

Número de Páginas: 184

Recoge: Estado, nación y monarquía en el siglo XVIII; Gran Bretaña a comienzos del siglo XVII; La unión con Escocia y el problema de la identidad nacional escocesa; Visión europea de la Monarquía española, siglos XVI y XVII; La Francia del Antiguo Régimen.

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Autor: Espanya. Dirección General De Política Científica

Número de Páginas: 1488
Juan de Palafox

Juan de Palafox

Autor: Cayetana Alvarez De Toledo

Número de Páginas: 439

Este libro indaga en la relación entre la Monarquía española y los virreinatos americanos en las décadas centrales del siglo XVII a través de la vida y obra de Juan de Palafox (1600-1659). Hechura de Olivares, fiel servidor del rey, pactista convencido y justiciero implacable, Palafox llegó a Nueva España en 1640 con un ambicioso programa de reformas que generaron una profunda convulsión. Palafox impuso la autoridad del clero secular sobre las órdenes religiosas e intentó potenciar el poder de los criollos a costa de una corrompida burocracia virreinal. El resultado fue un enfrentamiento abierto a varias bandas que culminó con el obligado regreso de Palafox a España en 1649. Sus pretensiones se estrellaron contra una Monarquía en crisis: la quiebra económica, las derrotas militares y las revueltas internas hicieron más necesarios que nunca los recursos americanos y desaconsejaron inciertos experimentos pactistas. El proyecto reformista de Palafox fue sacrificado a la supervivencia de la Corona. Su fracaso puso de manifiesto el desafío de gobernar una Monarquía compuesta en tiempos de crisis y creciente presión internacional.

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Bibliografias de Historia de Espana: N 9: La Espana de Carlos V y Felipe II: Vol. II

Número de Páginas: 294
La ilusión del poder

La ilusión del poder

Autor: Rafael Varón Gabai

Número de Páginas: 279

FRANCISCO PIZARRO y la conquista del Perú han sido motivo de innumerables trabajos, pero aún se pueden encontrar novedades en su estudio. Este libro descubre la dimensión empresarial de la conquista. El interés privado se revela como la fuerza que alentó la invasión europea del Perú, para luego obtener el gobierno del país. Sin embargo, el poder se mostró efímero y volátil para Pizarro y sus seguidores. Los nuevos datos aquí presentados, que el autor obtuvo en paciente búsqueda por archivos americanos y europeos, y el análisis que los acompaña, explican el surgimiento, desarrollo y decadencia de la organización pizarrista y del patrimonio que ésta controló. El aporte de esta investigación cambiará la manera de entender las primeras décadas de presencia española en el Perú.

Cuba agrícola: mito y tradición (1878-1920)

Cuba agrícola: mito y tradición (1878-1920)

Autor: Leida Fernández Prieto

Número de Páginas: 364

En su obra la autora ofrece una visión menos totalizadora de la participación de la agricultura en este proceso industrialista, valorándola como un elemento de cierta relevancia en la consecución de la diversificación agraria. Conocedora de la historia económica de cuba, se sirve de sus estudios para analizar desde la historia social de la ciencia el proceso diversificación agrícola iniciado en cuba a mediados del siglo XIX por los "reformadores agrícolas", la aplicación de la ciencia y de los adelantados tecnológicos y científicos a la agricultura y la recepción de dichas innovaciones por el campesino urbano.

Viajes pesqueros-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808)

Viajes pesqueros-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808)

Autor: Serna Vallejo, Margarita

Número de Páginas: 360

Desde el siglo XVI, momento en que dieron comienzo los viajes pesquero- comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a las costas de Terranova para ocuparse en la pesca del bacalao y en la caza de la ballena, naturalistas, historiadores, economistas, lingüistas y arqueólogos, entre otros colectivos, se han ocupado de las navegaciones vascas al litoral atlántico canadiense. El interés mostrado por los autores ha permitido la reconstrucción de una parte muy importante de esta manifestación del legado marítimo del País Vasco, pero quedaba pendiente el estudio jurídico-institucional de la participación de los navegantes de la Provincia de Guipúzcoa y del Señorío de Vizcaya en las travesías atlánticas de referencia desde el inicio de las navegaciones, en la década de los años treinta del siglo XVI, y hasta su finalización entre fines del siglo XVIII y los inicios del XIX. La investigación que ahora presentamos permite comprender el modo en que la actividad de guipuzcoanos y vizcaínos en Terranova se incardinó en la historia marítima y económica del País Vasco, en la historia de las relaciones de los naturales de la Provincia y del Señorío con la Monarquía...

ORBIS INCOGNITUS

ORBIS INCOGNITUS

Autor: Fernando Navarro Antolín

Número de Páginas: 420

La obra recoge el primer volumen de ponencias y comunicaciones presentadas al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, celebrado, en torno al tema «Huelva y América», entre el 17 y el 20 de septiembre de 2007. Los trabajos de Alberto de la Hera, Julián Ruiz Rivera, Cristina García Bernal, José Luis Casado Soto, Enriqueta Vila, Fernando Navarro Antolín o Eloy Navarro constituyen una novedosa aportación al panorama del americanismo. Las actas se publican, además, como homenaje al profesor don Luis Navarro García en su paso a profesor emérito.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón

Autor: Carlos Martínez Shaw , Celia María Parcero Torre , Gabriella Airaldi

Número de Páginas: 480
España, última colonia de sí misma

España, última colonia de sí misma

Autor: Leopoldo Zea

Número de Páginas: 144

La hegemonia estadunidense y otros desarrollos en Asia y aun en Africa nos muestran que 1898 fue una bisagra entre el antiguo y el viejo colonialismo; y como Espana, que anticipaba situaciones de otras metropolis, quedo ante la tarea de dejar de ser "la ultima colonia de si misma."

Metodología y nuevas lineas de investigación de la historia de América

Metodología y nuevas lineas de investigación de la historia de América

Autor: María Emelina Martín Acosta , Celia María Parcero Torre , Adelaida Sagarra Gamazo

Número de Páginas: 444
Sumario actual de revistas

Sumario actual de revistas

Número de Páginas: 1024

Reproduction of tables of contents pages from issues of periodicals received in the Biblioteca del Centro Iberoamericano de Cooperación (formerly the Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica). Arranged by subject of periodical. Also includes author index and periodical title index.

El laberinto del comercio naval

El laberinto del comercio naval

Autor: Marta Milagros Del Vas Mingo , Miguel Luque Talaván

Número de Páginas: 296
Estudios sobre política indigenista española en América: Contacto, proteccionismo, reparta de mercaderias, propiedad indígena y resguardos, nativismo, asimilaciones técnicas, ejemplos asistenciales, sobre el nacimiento del P. Las Casas

Estudios sobre política indigenista española en América: Contacto, proteccionismo, reparta de mercaderias, propiedad indígena y resguardos, nativismo, asimilaciones técnicas, ejemplos asistenciales, sobre el nacimiento del P. Las Casas

Número de Páginas: 512
El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

Autor: Opatrný, Josef

Número de Páginas: 376

Tři desítky autorů z Argentiny, Francie, Kolumbie, Kuby, Maďarska, Mexika, Španělska a České republiky představují významné historiky, kteří se zabývali dějinami Karibské oblasti, jejich pracovní metody a hlavní oblasti výzkumu (srov. např. texty José Antonia Piquerase o H. E. Friedlaenderovi nebo Paula Estrade o pařížském pobytu mladého Julia LeRiverenda), popřípadě analyzují historickou produkci věnovanou dějinám regionu jednotlivými národními historiografiemi (studie Adáma Anderle o kubánských studiích v Maďarsku). Odborníci na literatury zemí karibské oblasti se zabývají podobou historických událostí v dílech takových autorů, jako byl např. Alejandro Carpentier, či obrazem reality regionu v textech místních publicistů, spisovatelů a básníků.

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica

Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica

Autor: Antonio-miguel Bernal

Número de Páginas: 924

Moneda, dinero y crédito en España en su apertura a Europa; El oro y la plata de América; Remesas indianas y política imperial; Moneda y crédito; Banca pública, banqueros privados; Crédito y deuda pública.

La primera noticia de América

La primera noticia de América

Autor: Demetrio Ramos Pérez

Número de Páginas: 176

Incluye facsímil de la "Carta de Colón" sobre el descubrimiento. Incluye facsímil de la "Carta de Colón" sobre el descubrimiento.

Las ideas jurídico-políticas en la rebelión de Gonzalo Pizarro

Las ideas jurídico-políticas en la rebelión de Gonzalo Pizarro

Autor: Guillermo Lohmann Villena

Número de Páginas: 142
Justicia, sociedad y economía en la América española (siglos XVI, XVII y XVIII)

Justicia, sociedad y economía en la América española (siglos XVI, XVII y XVIII)

Autor: Instituto Internacional De Historia Del Derecho Indiano. Congreso

Número de Páginas: 534

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados