Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
ESPAÑA Y LAS ISLAS MARIANAS. UNA HISTORIA COMPARTIDA

ESPAÑA Y LAS ISLAS MARIANAS. UNA HISTORIA COMPARTIDA

Autor: Madrid Álvarez-piÑer, Carlos , Atienza De Frutos, David , MartÍnez Shaw, Carlos

Número de Páginas: 363

El primer contacto de los españoles con las Islas de las Velas Latinas o de los Ladrones se produjo en 1521 con la llegada a Guam de la escuadra de la Especiería dirigida por Fernando de Magallanes. Posteriormente, la conquista y evangelización de las Islas Marianas, rebautizadas así por el jesuita Diego Luis de San Vitores en honor de la reina regente Mariana de Austria, dio comienzo en 1668 y concluyó en 1899, siendo dicho archipiélago una de las últimas tierras del Pacífico en mantenerse bajo soberanía colonial española. Las Islas Marinas y España, separadas por más de trece mil kilómetros, permanecen unidas por más de quinientos años de una historia tan intensa como compleja. Este volumen contribuye a poner de manifiesto esos lazos en una publicación académica en la que especialistas de ambos territorios se han unido para presentar desde una perspectiva pluridisciplinar el rico legado histórico que atesora las Islas Marianas.

Oikonomía

Oikonomía

Autor: Roser Marsal Aguilera , Ada Lasheras González , Carlota Royo Mata

Número de Páginas: 347

La oikonomía se refiere a la economía de la vida o a la relación estrecha entre trabajo y vida. Y, en el caso concreto de este libro, a la economía llevada a cabo por mujeres. La obra se ha estructurado en cuatro capítulos muy distintos: Kémit (Egipto); época tardorromana (siglos III-V d.C.); Edad Media (Cataluña, Italia, siglos XIII-XV); y sociedad victoriana. Los cuatro análisis siguen el mismo planteamiento: una forma distinta de entender el valor histórico de los trabajos de las mujeres. Hemos dado una visión feminista de los mismos, poniendo en primer lugar el trabajo de cuidados, porque éste es el más importante por y para la sociedad: el sostenimiento de la vida, el mantenimiento de la existencia. Sigue el de reproducción –vital y social– y, por último, el de producción.

La Prehistoria en la península Ibérica

La Prehistoria en la península Ibérica

Autor: Pilar López García

Número de Páginas: 680

El presente volumen es el resultado de la colaboración interdisciplinar de un grupo de los más destacados especialistas en el estudio de la Prehistoria peninsular, que han combinado los más actuales conocimientos científicos sobre el tema para ofrecer una visión holística de un pasado que no siempre se interpreta exclusivamente a través de la cultura material. El resultado es una obra completamente distinta a las hasta el momento publicadas, que se aleja de una presentación meramente cronológica al permitir una lectura más temática, sin necesidad de tener que leer capítulo tras capítulo para la comprensión de un periodo tan amplio como el que nos ocupa. A lo largo de sus páginas se analizan aspectos como la evolución humana, el paisaje, la alimentación, el desarrollo de la agricultura y la ganadería, así como el arte, desde el Paleolítico hasta el Bronce Medio.

Sacra loca toletana

Sacra loca toletana

Autor: J. Carlos Vizuete Mendoza , Julio Martín Sánchez

Número de Páginas: 572

El Seminario de Identidad, Cultura y Religiosidad Popular de la facultad de Humanidades de Toledo se dedica, entre otras cosas, al estudio de los espacios sagrados. Aquí se aborda un tema tan amplio como el del espacio sagrado limitado a un solo lugar, la ciudad de Toledo y su entorno, analizado desde el punto de vista de la historia, la arqueología, la historia del arte y la antropología, a cargo de especialistas en el tema, de la ciudad y de fuera de ella-

Paisaje y arte rupestre

Paisaje y arte rupestre

Autor: María Cruz Berrocal

Número de Páginas: 488

This volume presents the latest research on Iberian post-Palaeolithic rock art, using innovative methodologies and analyses. With six appendices of data and extensive site gazetteers, the work is essential for those specialists and general readers needing an up-to-the-minute account of this archaeological phenomenon. 6 appendices of data and sites.

Retos y perspectivas en el estudio del arte rupestre en México

Retos y perspectivas en el estudio del arte rupestre en México

Autor: María Del Pilar Casado López , Luis Alberto López Wario , Martín Cuitzeo Domínguez Núñez , Blanca Eréndira Contreras Barragán , Manuel Graniel Téllez , Elisa Villalpando Canchola , Adrián López Dávila , Silvia I Nava Maldonado , César Armando Quijada López , William Breen Murray , Martha García Sánchez , María De La Luz Gutiérrez Martínez , Francisco Mendiola Galván , Joel Santos Ramírez , Julio Vicente López , Joseph B Mountjoy , Gladys Abascal Johnson , Brigitte Faugère , Carlos Alberto Torreblanca Padilla , Carlos Viramontes Anzures , Luz María Flores Morales , María De Lourdes López Camacho , Marie-areti Hers , Rubén Manzanilla López , Jorge Luis Ríos Allier , Ricardo Rodolfo Antorcha Pedemonte , María Pía Mc Manus Gómez

Número de Páginas: 614

En este volumen se muestra el quehacer actual sobre la gráfica rupestre. El análisis y la óptica personal, en cada caso, son el cimiento para establecer líneas de investigación y tomar iniciativas en proyectos como los realizalos en 1990 y 2005 sobre el mismo tema y que sigan dinamizando estos estudios. Los conceptos vertidos permitirán tener datos sobre su desarrollo, establecer un diagnóstico y, con base en ellos, proponer futuras líneas de investigación.

Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Centro De Estudios Históricos Internacionales (barcelona, Spain)

Número de Páginas: 368
Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido

Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido

Autor: Manuel Santos Estévez , Andrés Troncoso Meléndez

Número de Páginas: 200

El arte rupestre desempeña un papel especial como actor privilegiado dentro de las estrategias sociales de construcción y (re)producción de la realidad socialmente construida. Para su estudio hay soluciones posibles. Pero todas ellas se tienen que pegar al análisis contextual, al formal, al comparativismo. Estas son las vías que exploran los trabajos del presente Volumen, donde se reúnen una serie de aportaciones de investigadores de diferentes países que abordan el problema del arte rupestre desde distintas perspectivas, pero que tienen en común tres puntos: (I) reconocimiento de la importancia de los aspectos teóricos para el estudio y entendimiento del arte rupestre, (II) desarrollo de metodologías formales, sean cuantitativas o cualitativas, y (III) comprensión del arte rupestre como un elemento activo en los procesos sociales contingentes en sus momentos históricos.

Tempos chegados?

Tempos chegados?

Autor: Justo Beramendi , Joám Evans , José Antonio Portero , Xavier Vence

Número de Páginas: 113

Libro colectivo e plurilingüe, Tempos chegados? está formado por catro ensaios sobre a forma de organización política dunha sociedade, a galega, tanto no momento actual coma no futuro. No epílogo, Arturo de Nieves e Carlos Taibo, editores do libro, describen os seus obxectivos deste xeito: «A nossa intenção, porém, é contribuir para o que consideramos deveria ser uma escolha madura e reflexiva por parte da cidadania galega; a forma de organização política duma sociedade é determinante no bem-estar das pessoas que a integram e por isso achamos que não se deve fundamentar em inércias do passado ou em desinformação do presente. Parece-nos, no entanto, que seja qual for o modo de organização política preferido polos galegos e galegas, essa escolha deve ser livre e informada. Se esta obra é capaz de contribuir para esse propósito, mesmo da forma mais modesta, consideraremos que foi um sucesso.» Dos catro ensaios recollidos neste libro, tres aséntanse na institución Estado, mentres que o cuarto e último defende un proxecto situado lonxe desa institución. Pola súa banda, entre os tres primeiros, dous entenden Galiza como unha parte do Estado español, mentres ...

Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales: homenaje a María Dolores Soria Mayor

Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales: homenaje a María Dolores Soria Mayor

Número de Páginas: 420

El presente libro está dedicado a la memoria de Dolores Soria, paleontóloga que durante más de treinta años desarrolló su carrera científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Como homenaje se han reunido cerca de una veintena de trabajos que intentan aproximarnos a la historia reciente del Museo, entre la Guerra Civil española y la actualidad. Estas contribuciones inciden en un mejor conocimiento de lo que hoy en día es el museo, y especialmente de sus colecciones.

Reptes de recerca en història de les dones

Reptes de recerca en història de les dones

Autor: María José Vilalta

Número de Páginas: 344

Este libro propone preguntas e interpelaciones científicas con la finalidad de reunir algunos de los retos que, en la actualidad, componen el ámbito de la investigación en historia de las mujeres y en historia del género femenino. Su pretensión se centra en priorizar el debate y la apertura de nuevas vías para la investigación avanzada y especializada. Está organizado a partir de tres grandes ámbitos de investigación. El primero se centra en cuestiones de teoría, métodos y fuentes documentales; el segundo formula interrogantes relacionados con la economía, la sociedad y la vida cotidiana del pasado y el tercero se inserta en el vasto dominio de la historia cultural.

Trans*

Trans*

Autor: Andrés Gutiérrez Usillos

Número de Páginas: 444

Exposición que trata de reconocer la identidad individual y la identidad de género como algo que se elige y que se construye voluntariamente, fuera del determinismo biológico o de las imposiciones sociales, con el fin de avanzar en su participación e integración en la sociedad, luchando además contra la transfobia.

Paisajes agrarios y cambio social en Andalucía oriental entre los períodos ibérico y romano

Paisajes agrarios y cambio social en Andalucía oriental entre los períodos ibérico y romano

Autor: Victorino Mayoral Herrera

Número de Páginas: 352
España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia: Q̲uadrado, José María. Valladolid, Palencia y Zamora

España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia: Q̲uadrado, José María. Valladolid, Palencia y Zamora

Número de Páginas: 1048
Mortuorias de Alajuela y Heredia anteriores al año de 1851

Mortuorias de Alajuela y Heredia anteriores al año de 1851

Autor: Archivo Nacional (costa Rica)

Número de Páginas: 546
Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Recursos humanos en investigación y desarrollo. Universidades y CSIC

Autor: Espanya. Dirección General De Política Científica

Número de Páginas: 1488
El préstamo hipotecario y el mercado del crédito en la Unión Europea

El préstamo hipotecario y el mercado del crédito en la Unión Europea

Autor: Berrocal Lanzarot, Ana Isabel , Callejo Rodríguez, Carmen , Flores Doña, Mª De La Sierra , Raga Gil, José Tomás (coords.)

La relevancia del contrato de préstamo hipotecario, como prototipo de la concesión de crédito bancario para la adquisición de bienes inmuebles ha generado un amplio debate científico y profundas reformas en el contexto comparado y español más reciente. Los principales hitos y tendencias de esta compleja figura se examinan por un grupo de científicos de las áreas jurídica y económica en la presente obra: “El préstamo hipotecario y el mercado del crédito en la Unión Europea”. El libro se centra en las materias que, por su mayor complejidad o innovación han provocado más polémica en nuestro país o por su «relativa o aparente novedad» están transformando, no sólo el mercado del crédito en el Derecho comparado y de la Unión Europea con el consumidor o cliente minorista “no experto”, sino que dan entrada a modelos de financiación empresarial, que suelen incrementar la fortaleza de la imagen financiera que se ofrece al mercado y, de este modo, alterar el tradicional campo de relaciones en el ámbito de la contratación financiera. Por ello, la elección de un enfoque metodológico multidisciplinar, en el que la regulación del Derecho Privado de Contratos ...

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Javier Gómez Martínez , Julio J. Polo Sánchez , Luis Sazatornil Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Adrián Fernández Almoguera , Alberto Castán Chocarro , Alberto Fernández González , Alberto Luque , Alberto Martín Chillón , Alberto Soto Cortés , Alejandro Jaquero Esparcia , Alfredo J. Morales Martínez , Alicia Cámara Muñoz , Ana Asión Suñer , Ana Pérez Varela , Anaïs Laia Serrano García , Àngel Monlleó I Galcerà , Ángel Peña Martín , Antonio Holguera Cabrera , Antonio Urquízar Herrera , Azucena Hernández Pérez , Bárbara Barreiro León , Beatriz Cordero Martín , Belén Calderón Roca , Belén Ibáñez Abella , Berta Gilabert Hidalgo , Carlos Nogales Márquez , Carmiña Dovale Carrión , Catalina Cantarellas Camps , Cristina Eugenia Íscar Gamero , Cristina Igual Castelló , Cristina Rodríguez Samaniego , David Chao Castro , Diana Lucía Gómez Chacón , Diana Olivares Martínez , Elena Martín Martínez De Simón , Elena Sepulveda Iturzaeta , Esperanza De Los Reyes Aguilar , Esther Parpal Cabanes , Esther Rodríguez Ortiz , Esther Solé I Martí , Eva Calvo , Eva Díez Patón , F. Javier Panera Cuevas , Fátima Bethencourt Pérez , Fátima López Pérez , Fernando González Moreno , Fernando Marías , Francisco De Asís García García , Francisco Javier Domínguez Burrieza , Gemma Avinyó Fontanet , Gerardo Boto Varela , Gerardo Rebanal Martínez , Gloria Espinosa Spínola , Gretel Piquer Viniegra , Guadalupe Romero Sánchez , Ignacio J. López Hernández , Inmaculada Rodríguez Moya , Irene González Hernando , Irene Valle Corpas , Isabel García García , Iván Del Arco Santiago , Iván Rega Castro , Jaime Cuenca , Javier Barón Taidigsmann , Javier Ibáñez Fernández , Javier Martínez De Aguirre Aldaz , Javier Pérez Segura , Jesús Ángel Jiménez García , Jesús F. Pascual Molina , Jesús Pedro Lorente , Jorge Martínez Montero , Jorge Sosa Oliver , José Arturo Salgado Pantoja , José Blanco Perales , José Carlos Pérez Morales , José Javier Azanza López , José Luis Senra Gabriel Y Galán , José Manuel Almansa Moreno , José Manuel Baena Gallé , José Ramón Barros Caneda , Juan Carlos Ruiz Souza , Juan Escorial Esgueva , Juan M. Monterroso-montero , Juan María Cruz Yábar , Julen Anguiano Álvarez , Julia Ramírez Blanco , Julián Hoyos Alonso , Julio Andrés Gracia Lana , Karen Gregorio , Laura Luque Rodrigo , Laura Rodríguez Peinado , Luis Delgado Mata , Luis Javier Cuesta Hernández , Luis Méndez Rodríguez , Luis Vives-ferrándiz Sánchez , Luis Walias Rivera , Mª Belén Díez-ordás Berciano , Mª Cristina Hernández Castelló , Mª Del Mar Lozano Bartolozzi , Mª Del Valle Gómez De Terreros Guardiola , Mª Mercedes Fernández Martín , Mª Teresa Rodríguez Bote , Mª Victoria Álvarez Rodríguez , Manuel Gámez Casado , Manuel Valdés Fernández , Margarita Rigal , María Belén Díez Ordas , María Cristina Valerdi Nochebuena , María Del Castillo García Romero , María Diéguez Melo , María Enfedaque Sancho , María Hernández-reinoso , María José Redondo Cantera , María Josefa Tarifa Castilla , María Roca-cabrera , María Simó García , María Teresa Cruz Yábar , María Victoria Álvarez Rodríguez , María Victoria Herráez Ortega , Mariángeles Pérez-martín , Marina Bargón García , Marina Garzón Fernández , Marta Cendón Fernández , Matilde Mateo , Matilde Miquel Juan , Matteo Mancini , Melania Soler Moratón , Mercedes Valdivieso , Miguel Ángel Zalama , Miquel Àngel Herrero Cortell , Miren Vadillo Eguino , Mónica Iglesias Tejera , Mónica Salcedo Calvo , Myriam Ferreira Fernández , Natàlia Esquinas Giménez , Natalia Ganzo Galaz , Noelia Fernández García , Noemí Feo Rodríguez , Nozomi Yamada , Nuria Martínez Jiménez , Nuria Rodríguez Ortega , Patricia Cupeiro López , Patricia García-montón González , Pedro Cruz Freire , Pedro Luengo Gutiérrez , Pedro M. Martínez Lara , Pilar Benito García , Rafael López Guzmán , Rafael Mantas Fernández , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Ricardo Fernández Gracia , Ricardo González García , Rosa Perales Piqueres , Ruth Cereceda Gatón , Sara Núñez Izquierdo , Silvia Castillo Álvarez , Susana Calvo Capilla , Teresa Sauret , Víctor Daniel López Lorente , Víctor Mínguez , Victoria Cabieces Ibarrondo , Victoria Quirosa García , Vidal De La Madrid Álvarez , Yolanda Fernández Muñoz , Yolanda Guasch Marí , Zara María Ruiz Romero

Número de Páginas: 1674

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.

Becarios españoles de investigación. PFPI-1985

Becarios españoles de investigación. PFPI-1985

Número de Páginas: 372

Listado y características de los españoles que fueron becados para realizar investigaciones en 1985.

Nómina de caballeros recibidos en la Junta de Nobles Linajes de la ciudad de Segovia (1558-1983)

Nómina de caballeros recibidos en la Junta de Nobles Linajes de la ciudad de Segovia (1558-1983)

Autor: Alfonso Ceballos-escalera Y Gila

Número de Páginas: 114
¡Construyendo la Penya!

¡Construyendo la Penya!

Autor: J. Fernández-capo

Número de Páginas: 532

Daniel Fernández Mercadé (1929-2015) fue un personaje clave en la historia de la modernización del baloncesto catalán y español durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado: fue jugador —en dos equipos: Círcol Catòlic de Badalona y Centre Catòlic de Olot—, entrenador —Centre Catòlic de Olot—, directivo —de tres clubes: Círcol Catòlic de Badalona, Joventut de Badalona y F. C. Barcelona— y mecenas. Además, participó activamente como federativo del baloncesto en todos los ámbitos: federación catalana, española y europea, y mantuvo estrecha relación con el periodismo deportivo de su época. Son muchos los que lo han definido como el «Raimundo Saporta» catalán. Gracias a su visión y carisma supo construir un dream team —el Joventut de los años sesenta y setenta— que fue referencia de su época. Apoyado en su éxito empresarial y en una sólida estrategia deportiva, consiguió llenar vitrinas con trofeos, poner las bases para la conquista de Europa, dotar al club con un patrimonio de lujo —el pabellón Ausiàs March—, multiplicar la base social y abrir la mentalidad del Joventut respecto al fichaje de los jugadores...

Milicianas

Milicianas

Autor: Gonzalo Berger

Número de Páginas: 354

Las protagonistas de este relato son mujeres que decidieron afrontar la sublevación del 17 de julio de 1936 mediante la lucha armada. Su participación como combatientes en el bando republicano supuso un punto de inflexión para la historia de las mujeres españolas, pero a medida que la guerra avanzó, gran parte de ellas fueron relegadas a trabajos auxiliares o a la retaguardia, hasta el punto de verse gravemente desprestigiadas. Con el final de la contienda, muchas de ellas abandonaron España para no regresar, otras fueron duramente represaliadas. Finalmente, la historia las olvidó. ¿Pero quienes fueron estas milicianas? ¿Dónde lucharon? ¿Cómo y por qué fueron retiradas del frente? ¿Qué fue de sus vidas después de la guerra? La investigación para reconstruir sus biografías y recuperar su memoria, es el hilo conductor para explicar uno de los acontecimientos históricos más convulsos del siglo xx español desde una perspectiva de género.

25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actores emergentes

25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actores emergentes

Autor: Berta García Orosa

Número de Páginas: 214

Las transformaciones de la esfera pública en el último cuarto de siglo han provocado cambios estructurales en la democracia, en la distribución de poder y en el imaginario colectivo que constituye los marcos cognitivos desde los que se aporta sentido y propósito a las prácticas sociales. En el momento actual, muchas de las certidumbres forjadas en las últimas décadas han sido desafiadas por la velocidad de las innovaciones y el advenimiento de la pandemia de la COVID-19, que potenciaron el cuestionamiento de la realidad con fenómenos como las deepfakes, fakenews o campañas de astroturfing. Es, por lo tanto, un momento de hibridez y liquidez en el que se hace necesaria una reflexión holística de la breve historia de la comunicación digital en España. Con este objetivo nace esta obra: la reflexión necesaria sobre lo caminado en 25 años que ofrece un panorama conjunto de los avances, involuciones y, sobre todo, retos que facilite al lector un análisis de las transformaciones estructurales. Este volumen reúne la reflexión de expertos internacionales sobre los cambios acaecidos y los desafíos de futuro de la democracia en nuestro país. Los resultados ofrecen una...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados