Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
El principio vital del ser humano en Ireneo, Orígenes, Agustín, Tomás de Aquino y la antropología teológica española reciente

El principio vital del ser humano en Ireneo, Orígenes, Agustín, Tomás de Aquino y la antropología teológica española reciente

Autor: Rafael Amo Usanos

Número de Páginas: 357

El dialogo entre la biofilosofia y la teologial tiene en el concepto de principio vital y sus modelos esplicativos, un punto de encruento. Esta pulicacion realiza un estudio del papel de este concepto en la teologia en tres momentos: uno de analisis, uno de valoracion y una reflexion interdisciplinar.Se estudia el pensamento al respecto de Ireneo, Origenes, Agustin, Tomas de Aquino, por una parte, y por otra de la antropologia espanola specialmente de J.A. Sayes y J.L. Ruiz de la Pena.

El significado del trabajo

El significado del trabajo

Autor: J. Agustín Ozamiz

Número de Páginas: 104

El trabajo constituye una cuestión vital en la construcción de la identidad personal. El cambio social que vivimos, hacia una sociedad informatizada, impacta profundamente en el significado del trabajo, en su entorno psicosocial y por ende en la salud mental. Este libro es una reflexión sobre programas de intervención a distintos niveles (individual, comunitario, institucional), que han demostrando ser eficaces para afrontar este impacto. Conceptos clave de esta reflexión son: capital social, confianza, comunicación, vínculo afectivo y ecosistema.

Tipos de pruebas: los exámenes orales y las preguntas de respuesta abierta

Tipos de pruebas: los exámenes orales y las preguntas de respuesta abierta

Autor: Pedro Morales Vallejo

Número de Páginas: 51

Los exámenes orales constituyen una de las formas más tradicionales de examen; en otras épocas ha sido casi la única (al menos en el mundo occidental). Al llegar el Renacimiento los exámenes orales eran casi la única forma de examen; frecuentemente asumía la forma de discusiones públicas sobre temas controvertidos. El suspenso era la excepción, el riesgo de rechazo era mínimo y la calidad se fue deteriorando. Por su parte, por preguntas abiertas entendemos aquellas preguntas o ejercicios en los que el alumno tiene que construir su propia respuesta, en oposición a las pruebas objetivas, en las que el alumno tiene que escoger una respuesta entre las varias que se le ofrecen. Se trata de los exámenes escritos tradicionales.

Los objetivos didácticos

Los objetivos didácticos

Autor: Pedro Morales Vallejo

Número de Páginas: 48

El tema de los objetivos educacionales, o con más propiedad de los objetivos didácticos lo presentamos sobre todo por medio de resúmenes, cuadros y esquemas. Nos fijamos sobre todo en dos puntos importantes, porque pueden ser a la vez los más polémicos y los más sugerentes: a) el concepto de objetivo educacional y la formulación de los objetivos, con un énfasis especial en los dos niveles clásicos: objetivos generales y objetivos específicos; y b) las taxonomías de objetivos, tomando como referencia importante la taxonomía de Bloom pues es la más conocida y la que ha puesto más de actualidad la pluralidad de objetivos que se pueden tener.

La evaluación de tareas académicas, ejercicios, actividades

La evaluación de tareas académicas, ejercicios, actividades

Autor: Pedro Morales Vallejo

Número de Páginas: 49

Tres son la áreas que se analizan en este trabajo: 1.o Los trabajos para hacer en casa, que por lo general suponen lecturas adicionales y por supuesto redactar y dar forma académica a lo que se presenta al profesor. Este tema puede considerarse como una ampliación de las preguntas abiertas: se trata de preguntas abiertas, pero más complejas, de respuesta más larga, que requiere lecturas, etc., pero en definitiva el alumno organiza y redacta su propia repuesta. Aunque estos trabajos pueden ser de muchos tipos, aquí nos centramos fundamentalmente en los que requieren lectura, análisis, organización y redacción. 2.o La evaluación de prácticas de diversos tipo. Realmente se trata de la evaluación de conductas en un sentido muy genérico o de tareas ya realizadas y que suponen determinadas habilidades: la evaluación de lo que podemos observar directamente, tanto mientras trabaja el alumno, como cuando evaluamos el trabajo terminado. Lo específico de estos métodos de evaluación es que están centrados en la observación directa. 3.o La evaluación de los trabajos y tareas diversas hechas en grupo, poniendo el énfasis en la evaluación del mismo trabajo en equipo.

Las pruebas objetivas

Las pruebas objetivas

Autor: Pedro Morales Vallejo

Número de Páginas: 74

Las pruebas objetivas, tipo test como suelen denominarse, gozan de una indudable popularidad gracias a las ventajas que reportan al profesor, sobre todo cuando los alumnos son muchos. Es verdad que lleva su tiempo el prepararlas, pero una vez preparadas desaparecen los problemas de corrección, sobre todo con la ventaja adicional que proporcionan las máquinas de lectura óptica y las posibilidades de hacer numerosos análisis con programas de ordenador. Este tipo de ventajas pueden llevar a una sobreabundancia de pruebas objetivas de baja calidad con efectos muy negativos en el cómo estudia el alumno, sobre todo si son el sistema preponderante, y también en el ambiente de la clase. La finalidad de estas páginas es contribuir a mejorar la calidad de estas pruebas.

La evaluación académica: conceptos y planteamientos básicos

La evaluación académica: conceptos y planteamientos básicos

Autor: Pedro Morales Vallejo

Número de Páginas: 52

Cuando pensamos en la evaluación, lo que nos viene a la mente son los exámenes, las notas, los problemas de corrección de exámenes y trabajos, etc. o quizás otras cosas como la novedad de la lectura óptica para corregir pruebas objetivas. Van surgiendo temas y problemas que más o menos englobamos en el término evaluación. Pero dentro de la evaluación sabemos que hay muchos temas, aspectos problemáticos muy distintos; hay cosas que las tenemos claras y otras no tanto. Caben además intereses distintos; y ciertamente las situaciones personales pueden ser distintas, como son distintas las asignaturas y son distintos los alumnos según cursos y carreras.

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Cámara De Diputados De La Nación

La Iglesia navarra a los cuatro vientos, 1936-1986

La Iglesia navarra a los cuatro vientos, 1936-1986

Autor: José Antonio Marcellán Eigorri

Número de Páginas: 676
Sin imagen

Teologar de por vida

Autor: Luis María Armendáriz

Número de Páginas: 49

La dilatada trayectoria teológica del autor, a la que hace referencia el título de estas páginas, le ha permitido ser testigo inmediato de los grandes movimientos teológicos que se han ido sucediendo desde el preconcilio hasta nuestros días y sin los que es imposible entender las diversas tendencias teológicas actuales. Esta página de historia de la teología reciente puede servir de orientación a las nuevas generaciones de teólogos. Tendrán también ellos que «teologar de por vida» si quieren estar a la altura tanto de su propia condición de expertos de Dios como de los retos que el futuro les reserva.

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain). Instituto Nicolás Antonio

Número de Páginas: 610
Caminos de monte, senderos de transcendencia : un jesuita sube la montaña

Caminos de monte, senderos de transcendencia : un jesuita sube la montaña

Autor: Luis María . . . [et Al. ] Armendáriz

Número de Páginas: 480
Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia

Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia

Autor: Demetrio Velasco Criado

Número de Páginas: 89

La Iglesia católica es una conversa reciente y, en exceso, cautelosa, a la causa moderna de los derechos humanos: su Doctrina Social ha estado secularmente marcada por una incapacidad histórica para asumir el reto de las señas de identidad más relevantes del mundo moderno: secularidad, pluralismo y uno de sus frutos más genuinos, la declaración de los derechos humanos. Sabemos que la lamentable historia de anatemas y condenas mutuas entre la Iglesia y el mundo moderno puede y debe convertirse en una historia de diálogo fecundo y esperanzador. El presente texto analiza algunas de las cuestiones más relevantes para la causa de los derechos humanos y el tratamiento que de ellas ha hecho la Doctrina Social de la Iglesia, como la cuestión del poder político y su democratización, la de la propiedad privada y el capitalismo, la de la conflictiva relación entre los derechos individuales y los llamados "derechos colectivos", la de la opinión pública en la Iglesia... Cuestiones todas ellas en las que la Doctrina Social de la Iglesia tiene aún asignaturas pendientes que debe aprobar, si quiere seguir llamándose, con una razonable dosis de legitimidad, "experta en humanidad"....

Boletín del depósito legal de obras impresas

Boletín del depósito legal de obras impresas

Autor: Spain. Dirección General De Archivos Y Bibliotecas

Número de Páginas: 676
Los 43 que marcan a México

Los 43 que marcan a México

Autor: Juan Carlos Núñez Bustillos , Sergio Negrete Cárdenas , Francisco Javier Núñez De La Peña , Luis Ignacio Román Morales , Jorge Valdivia García , Sergio René De Dios Corona , Rodrigo Cerda Cornejo , Carlos Armando Peralta Varela , Jorge Enrique Rocha Quintero , Guillermo Raúl Zepeda Lecuona , Magdalena Sofía De La Peña Padilla , Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval , Mario Edgar López Ramírez , Jesús Arturo Navarro Ramos , Jesús Vergara Aceves , Óscar Muñoz Villarreal

Número de Páginas: 234

La detención y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cimbró al país y marcó el segundo semestre del año en México. Ante la presión nacional, pero sobre todo por la repercusión internacional del suceso, el gobierno federal se vio impelido a involucrarse para tratar de resolver el caso, pero su participación fue poco afortunada y contribuyó a deteriorar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y de su gabinete. El escándalo de la “casa blanca” presidencial y la revelación de que el secretario de Hacienda también adquirió en condiciones preferenciales una costosa vivienda a uno de los principales contratistas de obra del gobierno federal, junto con la cancelación, por instrucción del presidente, del fallo de la licitación del tren México–Querétaro que favoreció a dicho empresario, tampoco ayudaron a mejorar el enrarecido ambiente social en el país, generando una crisis política que se prevé afectará la contienda electoral de 2015. Una estrategia de seguridad que no parece dar frutos y que se encamina más a criminalizar a quienes presionan por un ...

Desarrollo y paz en América Latina

Desarrollo y paz en América Latina

Número de Páginas: 120

Durante varias décadas se ha puesto el acento, de forma casi exclusiva, en los factores externos que han dificultado el desarrollo y la paz en América Latina, sin analizar las causas de cada país de acuerdo con su peculiar problemática, sus posibilidades y sus propias orientaciones. De ahí, el interés de este ciclo del Forum Deusto dedicado a analizar los diversos factores internos que han contribuído a generar dicha situación. Como siempre los ponentes son personas de primer rango en cada país o ámbito de su reflexión.

Religión y miedo a la libertad

Religión y miedo a la libertad

Autor: José Luis Villacorta

Número de Páginas: 29

El miedo a la libertad hunde sus raíces en miedos ancestrales, que sobreviven a las religiones, transformados en fidelidad a la tradición, a la palabra revelada, etc. En el fondo, toda religión debe resolver un problema de primera importancia: su relación con el tiempo, su forma de estar en la historia. Si sus energías se orientan a defenderse del tiempo, terminará blindando un núcleo duro de verdades intangibles. Toda religión aspira lógicamente a proponer un conjunto de verdades reveladas que constituyen su marco central de referencia y orientación. Pero, cuando evitan cualquier tipo de lectura que sitúe su mensaje en la historia y cultura concretas, terminan fosilizando y sustrayendo a toda hermenéutica todo el horizonte de su fe. En ese momento, toda forma cultural, toda costumbre o manifestación colectiva adquiere rango nuclear y la libertad es desechada como inútil y peligrosa. El fundamentalismo, llegados a este extremo, se ha apoderado de la religión y ya sólo queda espacio para la resistencia martirial o para la aventura apocalíptica.

Pueden coexistir Dios y el mal?

Pueden coexistir Dios y el mal?

Autor: Luis M. Armendáriz

Número de Páginas: 46

El problema del mal constituye una de las preguntas más frecuentes, hondas y lacerantes de la vida y del pensamiento humanos, sobre todo para quienes creen en un Dios Padre Creador. Tras hacerse cargo de los intentos filosóficos y teológicos de responder a esa cuestión inagotable, el autor encara directamente el mal con el Dios de la revelación cristiana.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados