Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La vida en las escuelas

La vida en las escuelas

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 404

“Con este libro Meter Mclaren se muestra como un camarada en el camino de reclamar y construir lo que es más excelente y misterioso en los seres humanos: su habilidad para protegerse de un mundo de opresiones, su anhelo de creación y su determinación a buscar caminos que nutran lo nuevo.” -Leonardo Boff, Rio de Janeiro, Brasil

Sin imagen

La Vida en Las Escuelas

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 302

La pedagogía crítica es una nueva teoría de la educación cuyos principios se exponen en este libro medular. Inspirada en la escuela de Frankfurt, en la herencia de Dewey y en algunos educacionistas brillantes (Giroux, Freire, Kozl, Apple), la "pedagogía crítica" se basa en una concepción política, cultural y ética de la escuela, orientada en favor de las minorías, los pobres y las mujeres.

De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución

De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución

Número de Páginas: 280

Reúne los trabajos de varios expertos de la enseñanza con una posición de izquierda que ha hecho grandes aportaciones en el campo de la educación. En este libro los coordinadores han conjuntado un notable grupo de colaboradores que reflexionan, analizan, crtitican y evalúan más de dos decenios de conocimiento producido por Peter McLaren, uno de los más ingluyentes y leidos eruditos que trabajan actualmente en la academia. De manera específica el libro se centra en el nexo de educación, teoría crítica, marxismo, globalización y lucha por la justicia social utilizando el trabajo y la teiría de Peter McLaren.

La escuela como un performance ritual

La escuela como un performance ritual

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 320

Este estudio etnográfico, con su original enfoque en busca del entendimiento de lo que existe en el interior de las escuelas, resulta una contribución importante a la teoría educativa radical. El escenario es una escuela urbana católica ubicada en Toronto, Canadá, cuya población estudiantil se encuentra constituida en su mayor parte por portugueses e italianos. El autor incursiona en el campo interdisciplinario de los estudios acerca del ritual, para desarrollar un singular marco teórico que ayude en la comprensión de la dinámica política y cultural del proceso escolar, la reproducción del capital cultural de la clase media y de la propia sociedad capitalista. McLaren describe el aula no sólo como un espacio educativo, sino también como un territorio en el cual se dirimen, en términos simbólicos, conflictos de clase, étnicos y generacionales.

Democracia, educación y multiculturalismo

Democracia, educación y multiculturalismo

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 372

El libro de Torres aborda una seria reconceptualización de la democracia, del multiculturalismo y de la ciudadanía en el contexto actual de cambio global en las políticas y prácticas educativas. Las implicaciones de estos cambios son profundas y retadoras. Se sintetiza una gran cantidad de material empírico y teórico y se avanza hacia nuevos y retadores caminos para relacionar las luchas por la democracia con las relativas a la educación ciudadana y multicultural.

Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo

Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo

Autor: Yisneth Nathaniela Álvarez Tobón , Miguel Alejandro Barreto Cruz , Dora Inés Arroyave Giraldo , Fabio Durán Salas , Claudia Lineth Ibargüen Córdoba , Yonny Amilton Upegui Castañeda , Jorge Villarreal Fernández , Diana Patricia Foronda Macías

Número de Páginas: 217

Sin duda, la multirreferencialidad representa una de las más importantes estrategias con las que los profesores cuentan para reconstruir y transformar las teorías y prácticas educativas y curriculares, y en consecuencia, los aprendizajes de los estudiantes. Los textos compilados en esta obra pretenden servir como guía didáctica para la reflexión crítica y propositiva del quehacer docente, y suministrar una bibliografía especializada en torno a tres aspectos: epistemologías emergentes, pedagogías latinoamericanas y educación del siglo XXI. Este libro se dirige a quienes forman y se forman como docentes, a quienes ejercen esta profesión o la gestión de instituciones educativas, y a investigadores interesados en el tema. Los autores del libro pertenecen al programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura – Medellín.

Perspectivas actuales del feminicidio en México

Perspectivas actuales del feminicidio en México

Autor: María Eugenia Covarrubias Hernández

Número de Páginas: 305

Cada feminicidio es un escándalo abrumador. ¿Cómo entender la saña, la violencia, el resentimiento y el odio raigal que asoman tras el deprecio con que se arrancan vidas de mujeres en México?, ¿cómo concebir la indiferencia institucional en torno a la cotidiana aparición de cuerpos ultrajados en todo el país? En el marco amplio de las insultantes cifras de personas que, día a día, pierden la vida en un país donde los crímenes ligados al narcotráfico han desbordado a todas las autoridades de distintos niveles de gobierno, las cuales exhiben su colusión e ineptitud a un tiempo, despunta ominosamente la cantidad de mujeres cuya dolorosa muerte se debió a eso, a que eran mujeres. Los esfuerzos por documentar, investigar, sancionar e inhibir los asesinatos de todas ellas aún son angustiosamente insuficientes si pensamos que, según cifras oficiales, siete mujeres son ultimadas cada día en el país. Este libro constituye un esfuerzo por estudiar el complejo papel que desempeñan, en el tema del feminicidio, la construcción de las identidades de género, las masculinidades violentas, la educación, las instancias de procuración de justicia, las alertas de género y...

Multiculturalismo revolucionario

Multiculturalismo revolucionario

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 350

Este libro, escrito por uno de los teóricos educativos y críticos culturales más destacados de Norteamérica, culmina un decenio de análisis sociales que se enfocan en la economía política de la educación escolar, en Paulo Freire y en la educación con instrucción, en la cultura hip-hop, y en la educación multicultural. McLaren analiza también el trabajo de Baudrillard, así como la sociología reflexiva de Bourdieu.

Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución

Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 334

Una esclarecedora reafirmación de la teoría y de la práctica revolucionarias, tan necesaria como antídoto para esta época de imperialismo de libre mercado y de la corporativización de la educación. De este modo, el autor coloca a la pedagogía revolucionaria en un plano de solidaridad con los oprimidos del capitalismo global.

Historia de las ideas pedagógicas

Historia de las ideas pedagógicas

Autor: Moacir Gadotti

Número de Páginas: 380

Toda la historia de las ideas pedagógicas se presenta por medio de textos de autores que marcaron decisivamente su época. Los textos se agrupan por periodos y tendencias. Una introducción proporciona el contexto en cada periodo; y una introducción a cada autor da informaciones sobre el tiempo, el espacio y las condiciones sociopolíticas en que los textos fueron escritos. Asimismo, contiene datos biográficos del autor. Algunas preguntas para la reflexión completan la secuencia de los textos de cada autor.

La educación en el siglo XXI

La educación en el siglo XXI

Autor: Lilia I. Bartolome , José Gimeno Sacristán , Donaldo Macedo , Tomas S. Popkewitz , Peter Mclaren , Luis Rigal , Iolanda Tortajada Giménez , Ramón Flecha García , Marina Subirats Martori , Henry A. Giroux

Número de Páginas: 180

Hoy día, cuando los signos del postmodernismo y la globalización son muy evidentes, la entrada en el siglo xxi nos obliga a repensar una nueva forma de educar y de ver la institución educativa.

Sobre(vivir). La escuela secundaria

Sobre(vivir). La escuela secundaria

Autor: Lozano Andrade, Inés

Número de Páginas: 144

La escuela secundaria está en crisis y el público así lo asume por los bajos resultados obtenidos. Esto la ubica en la mira de los organismos nacionales e internacionales, medidos de comunicación, padres de familia, quienes denostan su actuación. El docente y el alumno, en este caso, son los principales objetivos. Este libro ofrece la posibilidad de escuchar a los estudiantes, con lo quese intenta superar la visión adultocentríca, desde donde los jóvenes son considerados menores de edad que deben ser dirigidos y educados por su propio bien.═NDICE RESUMIDO: El estudiante de secundaria como joven. Los alumnos estándary su mirada de la escuela secundaria. Alumnos problemáticos o con problemas?Inés Lozano Andrade es licenciado en Sociología, maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía. Ha sido docente en instituciones de educación media y superior, tales como colegio de Bachilleres, Universidad del Valle de México, Universidad Nacional Autónoma de México, etc

La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo

La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo

Autor: Peter Mclaren , Ramin Farahmandpur

Número de Páginas: 336
Pedagogía crítica

Pedagogía crítica

Autor: Joe L. Kincheloe , Peter Mclaren

Número de Páginas: 544

Debate acerca del modo en que la pedagogía crítica debería responder a un sistema educativo en permanente estado de confusión, donde las políticas sociales y educativas sólo interesan en términos de mercado. Un mercado cuyas necesidades eclipsan las cuestiones morales.

La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI

La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI

Autor: Aparici Marino Roberto , EscaÑo GonzÁlez José Carlos , GarcÍa-marÍn David

Número de Páginas: 321

Nos encontramos en un contexto complejo, incierto, desigual, donde los derechos básicos de la ciudadanía están siendo arrebatados. Uno de los grandes pilares de las democracias ha sido la educación pública que, en las últimas décadas, se ha visto crecientemente golpeada por los intereses de las grandes corporaciones mediáticas en franca colaboración con los gobiernos de ideología neoliberal. Resultaba oportuno incorporar las voces críticas más relevantes del ámbito educativo para comenzar a reflexionar sobre cómo sería esa otra educación que supere la difícil situación presente. Los autores y autoras de este libro donan todos sus ingresos a la asociación PROEM-AID, profesionales del rescate que salvan vidas en el Mediterráneo atendiendo a las personas que huyen del horror de los conflictos bélicos.

Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática

Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática

Autor: David Mora

Número de Páginas: 458
La docencia frente al espejo imaginario, transferencia y poder

La docencia frente al espejo imaginario, transferencia y poder

Autor: Raul Enrique Anzaldua Arce

Número de Páginas: 400
Elementos para diversificar el currículo de la Nación Quechua

Elementos para diversificar el currículo de la Nación Quechua

Autor: Fernando Garcés , Soledad Guzmán

Número de Páginas: 152
El aprendizaje de la sabiduría

El aprendizaje de la sabiduría

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 968

¿Se puede enseñar a vivir? ¿Y quién y cómo debería enseñarnos a convivir? Este volumen reúne los dos libros que José Antonio Marina ha dedicado a estos dos aprendizajes fundamentales: vivir y convivir. Esta nueva edición actualiza algunos capítulos con las más recientes aportaciones científicas a estos temas e incorpora un nuevo y largo prólogo en el que el autor desarrolla su concepto de la sabiduría, entendida como "inteligencia vital" o "inteligencia práctica", y expone la prioridad de esta inteligencia práctica sobre la teórica. El libro explora nuestras posibilidades de aprendizaje en la vida y en la convivencia, el papel de los padres y los educadores en la transmisión de conocimientos y modelos de comportamiento, indaga en la visión del mundo que los adultos transmiten a los niños y nos da pistas para enfrentarnos a la aventura de vivir y convivir. Y lo hace sin dogmatismos y sin dramatismos, con claridad y con pasión por un aprendizaje de la auténtica sabiduría. Un libro para mentes inquietas. Una bitácora para exploradores en busca de la verdadera sabiduría: aprender a vivir y a convivir.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados