Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La diáspora judeoconversa en Colombia, siglos XVI y XVII

La diáspora judeoconversa en Colombia, siglos XVI y XVII

Autor: María Cristina Navarrete Peláez

Número de Páginas: 342

Este libro aborda la presencia de una población de conversos o cristianos nuevos, la mayoría de origen portugués que aprovechando los nexos de las coronas ibéricas se asentaron en diversos espacios de la geografía de lo que posteriormente sería la nación colombiana.El libro comprende seis capítulos que se inician con los antecedentes del traslado de estos conversos al Nuevo Mundo, su establecimiento en las provincias de la Audiencia de Santa Fe, Popayán y Tierra Firme, las persecuciones que sufrieron por parte del tribunal de la Inquisición instalado en Cartagena, algunos aspectos de su participación socioeconómica, principalmente el comercio de esclavos para finalizar con la religiosidad de quienes practicaron el judaísmo en la clandestinidad.

Sin imagen

La diáspora judeoconversa en Colombia, siglos XVI y XVII

Autor: María Cristina Navarrete

Número de Páginas: 341
San Basilio de Palenque: memoria y tradición

San Basilio de Palenque: memoria y tradición

Autor: María Cristina Navarrete Peláez

Número de Páginas: 293

El propósito fundamental de este libro es reconstruir la historia de San Basilio de Palenque como un homenaje a los antiguos cimarrones que tuvieron la capacidad de escapar de la vida en esclavitud. Sostuvieron su palenque por casi un siglo, a pesar de las ingentes vicisitudes y de las guerras que contra ellos se emprendieron. El libro abarca un capítulo introductorio sobre la historiografía de los palenques en Colombia y otros cuatro que plantean los diversos momentos del devenir histórico de los palenques de las sierras de María: el origen, el desarrollo, la conquista y el resurgimiento.

Historias del hecho religioso en Colombia

Historias del hecho religioso en Colombia

Autor: Jorge Enrique Salcedo Martínez, S. J , José David Cortés Guerrero

Número de Páginas: 931

En la década de los noventa, el estudio de la historia del hecho religioso en Colombia comenzó a explorar escenarios diferentes al catolicismo debido a varios factores. El primero afectó a todas las ciencias sociales en Occidente: la crisis de los grandes paradigmas ejemplificados en el final del socialismo real, la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín. El segundo, vinculado con el anterior, fue la crisis del discurso excesivamente racionalista e ilustrado que pronosticaba, desde la década de los sesenta, la debacle de la religión. Por el contrario, lo que se vivió fue el reverdecimiento de las creencias, entre ellas las religiosas. El tercero tiene que ver con la explosión temática de la historia en Colombia, es decir, con la manera como diversos temas, entre ellos el hecho religioso, pasaron a ser objeto de investigación por parte de historiadores profesionales. El cuarto se relaciona con la Constitución Política de 1991, en la que quedó plasmada la libertad religiosa, que derivó en el reconocimiento y aumento de credos diferentes al católico en la cotidianidad. Treinta años después es notorio el auge de la historia en Colombia, por las...

Guerras civiles colombianas

Guerras civiles colombianas

Autor: Moreno-goldschmidt, Aliza

Número de Páginas: 488

La guerra en Colombia, la última contienda armada del hemisferio, se ha convertido en una especie de lugar común, pero a la vez en una suerte de enigma que elude todo desciframiento cabal. Sus rasgos distintivos han recibido por parte de la academia muy diversas aproximaciones, todas ellas centradas en perspectivas cronológicas de corto plazo. Observar más atrás de los años 50 del siglo pasado puede parecer un ejercicio superfluo, casi un lujo historiográfico poco rentable frente a las urgencias del presente y su absorbente fuerza de atracción. Sin embargo, resulta necesario indagar en algunas de las dinámicas y lógicas de nuestras guerras civiles decimonónicas que resultaron determinantes para conducir negociaciones, elaborar parámetros y prácticas de regulación, así como para construir imaginarios y rituales en los que se fundiera tanto su recordación como su olvido. Esta aproximación, que combina la mirada retrospectiva de largo aliento con la atención a los procesos recientes, permite excavar semánticas y procedimientos que los colombianos pusimos en ejercicio para concluir o prevenir contiendas armadas, lograr en ocasiones parámetros de regulación...

Mujeres, historias y sociedades

Mujeres, historias y sociedades

Autor: Moroni Spencer Hernández De Olarte , Natalia Montes Marín

Número de Páginas: 584
Por qué creen lo que creen

Por qué creen lo que creen

Autor: Bernhard Uhde

Número de Páginas: 240

El desarrollo de la historia de la humanidad es también una historia del desarrollo de las religiones. Estas han desplegado, paralelamente a la praxis ritual, estructuras de pensamiento que fundamentan reflexiones en sí mismas diferentes y, a la vez, coherentes. Sin embargo, la diversidad de religiones constituye un desafío para "los que tienen una creencia diferente", especialmente cuando aparecen como reforma, perfeccionamiento o corrección de religiones anteriores. Por qué creen lo que creen presenta a cada una de las grandes religiones -judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo- desde su estructura interna para hacerlas comprensibles en su relación. De esta manera, la presente obra despliega lo que podrían ser los temas esenciales del diálogo interreligioso ofreciendo a este, a su vez, una espléndida contribución. Tanto para quienes reflexionen sobre el fenómeno religioso como para aquellos que profesen una creencia, la lectura de este libro brinda las claves para entender los diversos presupuestos conceptuales que sirven como fundamentación consecuente y posible de los pensamientos religiosos.

Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII

Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII

Autor: María Cristina Navarrete

Número de Páginas: 382
La política de una rebelión

La política de una rebelión

Autor: Natalia Silva Prada

Número de Páginas: 668

En la ciudad de Mexico, el 8 de junio de 1692 comenzo con los festejos de la celebracion del Corpus Christi y termino entre fuertes tensiones y miedos. Al final del dia, el centro urbano de la capital del gran virreinato novohispano acabo en llamas y saqueado. Sus 23 mil habitantes indios fueron senalados como los culpables de esta barbarie. El motin mexicano de 1692 sirve como texto cultural para una nueva aproximacion a la dinamica de la vida politica de la segunda mitad del siglo XVII. Esta investigacion es una minuciosa reconstruccion historica del motin acompanada de un detallado estudio demografico, socio-economico y politico-cultural de los habitantes de la traza y barrios de naturales de la ciudad.

LA FAMILIA DEL DRAMATURGO FELIPE GODINEZ

LA FAMILIA DEL DRAMATURGO FELIPE GODINEZ

Autor: SÁnchez-cid , Francisco Javier

Número de Páginas: 332

Esta obra indaga en los orígenes familiares del dramaturgo del Siglo de Oro Felipe Godínez. En ella se trata de la persecución inquisitorial padecida en tierras portuguesas y en Venecia, del traslado a Andalucía y de la inserción socio-económica de unos refugiados religiosos. Otros aspectos centrales son la dispersión y ramificación de la familia en una amplísima geografía por razones comerciales y su ascenso por la escala social hasta el umbral mismo de la hidalguía. Al fondo, siempre presente, la mancha del origen: la sangre cristiana nueva del clan.

Manual de inquisidores, para uso de las inquisiciones de España y Portugal

Manual de inquisidores, para uso de las inquisiciones de España y Portugal

Autor: Nicolau Eimeric

Número de Páginas: 172
Prácticas religiosas de los negros en la colonia

Prácticas religiosas de los negros en la colonia

Autor: María Cristina Navarrete

Número de Páginas: 186

"Meticulous, objective study of religious practices among blacks in Cartagena during 1600s is based on several years of archival research, especially in Inquisition records, in Spain and Colombia. This work, and author's companion study (see item #bi 97009284#), are exceptionally important works that contribute signficantly to the social history of Afro-Colombians"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Pasquines, cartas y enemigos

Pasquines, cartas y enemigos

Autor: Silva Prada, Natalia

Número de Páginas: 283

El objetivo de esta obra es sistematizar los significados de las voces y gestos que mediaron los conflictos ocurridos en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVII. Aunque aparentan ser resultado de momentos caóticos, expresan en conjunto, el valor dado en aquella época al privilegio, al honor y al prestigio. El estudio de los lenguajes verbales, simbólicos y de representación, pretende comprender mejor a la sociedad en la que se originaron las diversas formas del insulto, así como las estrategias de que la gente se valía para su manifestación y publicación. La aproximación al problema desde la historia cultural permite a la autora hacer visibles las diversas aristas del poder, la ambición, la sexualidad y las expectativas sociopolíticas de los vasallos americanos de la monarquía española: funcionarios, eclesiásticos y gente común. En los nueve capítulos del libro se exploran las formas que podía asumir el lenguaje de la pasión presente en cartas, grafiti, libelos infamatorios, objetos infamantes y muertes atroces.

Entre la sharía y la yihad

Entre la sharía y la yihad

Autor: Luz Gómez García

Número de Páginas: 386

Edificar el cielo en la tierra, hacer habitable y sostenible el planeta, es la misión que Dios le ha encomendado al ser humano según el islam. La sharía o ley islámica es la vía o camino para cumplir con el mandato divino. Catorce siglos después de la revelación, y cuando hoy cerca de 1.800 millones de personas se declaran musulmanas, la sharía no ha perdido ni vigencia ni protagonismo en el ideario islámico, y su definición, aplicación y finalidad no han dejado de discutirse entre los pensadores y activistas del islam. Surgido durante el colonialismo, el islamismo empieza y acaba con la sharía: ella es a un tiempo garante de la estabilidad y del cambio, de la continuidad y la adaptación, de la tradición y la reinvención. Una ambivalencia y una tensión que se manifiestan sobre todo en su relación con otra noción polémica: la de yihad, cuyos límites entre el esfuerzo espiritual para ser un buen musulmán y la acción bélica para promover o imponer la fe han sido objeto de arduas controversias, al punto de poner en peligro la propia cosmovisión islámica. Esta obra trata de la historia de las ideas y los conceptos del islamismo, desde sus orígenes en el...

Kant y el cristianismo

Kant y el cristianismo

Autor: Rogelio Rovira

Número de Páginas: 208

Este completo y profundo estudio tiene como propósito exponer y evaluar la comprensión filosófica del cristianismo ofrecida por Immanuel Kant, quien no pretendió enjuiciar la verdad de las doctrinas cristianas, sino que las utilizó ampliamente para construir una "religión moral". El texto aborda no solo la interpretación que Kant hace de varios dogmas cristológicos, sino también lo que el filósofo llama "lo esencial y más excelente de la doctrina de Cristo", a saber, la explicación que el formalismo ético propone del mandamiento del amor a Dios y al prójimo, la peculiar interpretación kantiana del Padrenuestro y la exégesis filosófica que ofrece el pensador de Königsberg de tres célebres versículos de la Carta a los romanos: "¿Por qué no hacer el mal para que venga el bien?", "Todos han pecado" y "Dios es el que justifica". El cristianismo así entendido no es, por tanto, la religión de la adoración de Cristo, sino la religión de la doctrina de Cristo. Mientras que la primera es, según Kant, una "religión de segunda mano", la segunda constituye su esencia irrenunciable.

De los judíos en la historia de Colombia

De los judíos en la historia de Colombia

Autor: Daniel Mesa Bernal

Número de Páginas: 424

Discusses Jewish influence in the history of Colombia, especially in the province of Antioquía, whose inhabitants, according to tradition, are considered to be descendents of Jews. Compares Colombian negative stereotypes of Antioquians to the stereotypes referring to Jews, finding them similar. Summarizes the activities of the Inquisition in Cartagena, focusing on the period of greatest activity: 1610-1697. The Inquisition of Cartagena was not very efficient because of the corruption of its functionaries. Conversos were able to influence politics and to buy favors from the governments and the Inquisitors.

Cartagena de Indias en el siglo XVII

Cartagena de Indias en el siglo XVII

Autor: Haroldo Calvo Stevenson , Adolfo Meisel Roca

Número de Páginas: 556
La fe del recuerdo

La fe del recuerdo

Autor: Nathan Wachtel

En 'La fe del recuerdo' Nathan Wachtel construye una galera de retratos marranos que describen los itinerarios de esos judos del secreto, espaoles y portugueses, convertidos a la fe catlica a partir de fines del siglo XIV. En el contexto de la expansin europea, los marranos se dispersaron por todo el mundo y contribuyeron de modo eminente a la emergencia de la modernidad en Occidente. La separacin entre la educacin cristiana y la herencia juda produjo dudas y escepticismo, pero tambin hibridaciones y sinceridades dobles. De la compleja religiosidad marrana naci tambin una visin de un mundo menos dogmtico, ms complejo, ms relativo y ms tolerante.

Sotos contra Riquelmes

Sotos contra Riquelmes

Autor: Jaime Contreras Contreras

Número de Páginas: 304

Todo parece que comenzó un día indeterminado de un año también impreciso en torno a 1550. Aquel día el alcalde mayor de Lorca –oficio que representaba a la autoridad del rey y que se ejercía en nombre del corregidor residente en Murcia–, el licenciado Quevedo hablaba un tanto desaforadamente en la plaza mayor de la ciudad. Era aquel un lugar concurrido y, en orgullosa altanera ostentación del poder, el dicho Quevedo amenazó públicamente a tal Magdalena López, mujer ya entrada en años y viuda de «un tal Monzón». A grandes voces, aquel Licenciado Quevedo decía en la plaza que «…juraba a Dios y a la señal de la Cruz que traía en las manos que había de hacer que los inquisidores quemaran a aquella perra de Magdalena López». Duras palabras que no ocultaban la acusación de herejía. ¿Era hereje Magdalena López? La publicación a principios de los años noventa de Sotos contra Riquelmes. Inquisidores, regidores y criptojudíos, revolucionó el panorama historiográfico en lengua española, brindando el que había de ser el gran ensayo microhistórico español. Relato vívido y emocionante y agudo análisis se unen en la que, hoy día, sigue siendo una...

Sin imagen

Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento

Autor: Rainer Albertz

Número de Páginas: 451
La Inquisición en Cartagena de Indias durante el siglo XVII

La Inquisición en Cartagena de Indias durante el siglo XVII

Autor: Fermina Álvarez Alonso , Paulino Castañeda Delgado , Juan Pérez De Tudela Y Bueso

Número de Páginas: 336

Describes the organization and activities of the Inquisition in Cartagena de Indias (now in Colombia), which functioned between 1610-88. Ch. 4 (p. 115-141), "Judaizantes", deals with the persecution of the Conversos. The Conversos were of Portuguese origin, most of them merchants, who entered the country illegally, and whose commercial activities were connected to Holland, at that time in conflict with Spain. The Conversos' success aroused fear in the Church and among the civil authorities, who began to investigate their lives, finding that most of them were Judaizers. 84 Conversos were tried by the Inquisition in Cartagena. They were jailed or executed, and their property was expropriated.

La adversa fortuna de don Álvaro de Luna

La adversa fortuna de don Álvaro de Luna

Autor: Antonio Mira De Amescua

Número de Páginas: 132

La adversa fortuna de don Álvaro de Luna, de Antonio Mira de Amescua, relata una conspiración en la que participó el marqués de Santillana contra don Álvaro de Luna, el hijo ilegítimo del copero mayor de Enrique III. Álvaro de Luna entró en la corte castellana como doncel de Juan II de Trastámara con el apoyo del Papa Benedicto XIII. Más tarde fue condestable de Castilla y representó a un poder real, aliado de la burguesía urbana, al que se enfrentaron la oligarquía castellana y los infantes de Aragón. La contienda fue larga y cruenta, el condestable sufrió el destierro dos veces (1427 y 1441). Aunque Álvaro de Luna apoyó la boda del rey Juan II con Isabel de Portugal. La nueva reina conspiró para que el rey lo detuviese. El 4 de mayo de 1453, durante la estancia de la corte en Burgos, Álvaro de Luna fue detenido por orden de la reina. Álvaro, que en estos momentos poseía uno de los ejércitos más poderosos de España, no ofreció resistencia y confió en la palabra del rey de que respetaría su vida y bienes. El 2 de junio de 1453, tras un breve juicio, fue ejecutado y su cadáver enterrado en una fosa destinada a los criminales. En 1658 el Consejo de...

Sin imagen

Impresiones de un viaje a América

Autor: José María Gutiérrez De Alba , Efraín Sánchez

Número de Páginas: 439
Los sefardíes en los dominios holandeses de América del Sur y del Caribe,1630-1750

Los sefardíes en los dominios holandeses de América del Sur y del Caribe,1630-1750

Autor: Günter Böhm (profesor Titular De La Universidad De Chile.)

Número de Páginas: 258

Geschiedenis van de Sefardische Joden in het Caraibisch gebied

Los judíos en España

Los judíos en España

Autor: Joseph Pérez

Número de Páginas: 360

La cultura sefardí siempre ha despertado gran interés más allá de la historiografía especializada. Tras la expulsión en 1492 y durante siglos, los judíos desterrados prolongaron su relación con España a través de numerosas manifestaciones en las que se citan, sin solución de continuidad, el resentimiento, la idealización y la nostalgia. El caso quizás no tenga parangón en la historia: raras veces una comunidad expulsada ha mantenido semejante fidelidad a sus orígenes. Incluso en las peores horas del siglo XX volvieron su vista a la tierra que aún contemplaban como refugio, España, donde tal vez no pueda hablarse de racismo antisemita pero sí de antijudaísmo. Ésta es la historia, bella y traumática, que trata de resumir el presente libro.

Los conversos en España y Portugal

Los conversos en España y Portugal

Autor: Juan Ignacio Pulido Serrano

Número de Páginas: 84

“La historia de los conversos, más aún que la de los propios judíos, envenenó la existencia nacional durante varios siglos y constituye uno de los rasgos más significativos de nuestra historia...”. Con estas palabras, el reconocido historiador Antonio Domínguez Ortiz proclamaba ya hace medio siglo la importancia del tema tratado por este libro. En verdad, todos los aspectos de nuestro pasado, tanto sociales, políticos, económicos, religiosos como culturales, se vieron afectados de algún modo por esta compleja cuestión. El objetivo de este trabajo no es otro que hacer un recorrido sintético sobre el problema converso, desde sus orígenes, allá por la Edad Media, hasta su últimos momentos, a finales del siglo XVIII. Problema éste de muy larga duración en el tiempo, que provocó una conflictividad endémica en España, pero también en Portugal, quedando vinculada la historia de ambos países en este particular punto. Es por ello, que se ha querido presentar el tema en toda su dimensión peninsular, pues sólo así, puede entenderse su evolución. La exposición del asunto, pese a su complejidad, ha procurado ser sencilla y directa, sin renunciar por ello a...

La Inquisición en Nueva España, siglo XVI

La Inquisición en Nueva España, siglo XVI

Autor: Greenleaf, Richard E.

Número de Páginas: 248

La obra se concentra en el periodo anterior a 1571 y proporciona inestimables datos sobre el sincretismo religioso de la población nativa en la época de sus primeros contactos con el conquistador español. Se ocupa de los clérigos y religiosos cuyos usos y costumbres han quedado registrados tanto en las deposiciones de los acusadores como en las de los acusados.

Andanzas y viajes

Andanzas y viajes

Autor: Pero Tafur

Número de Páginas: 344

"Andanças e viajes por diversas partes del mundo ávidos" es un relato escrito por Pero Tafur hacia 1454, que bien podríamos catalogar como libro de viajes de aventura. Un recorrido muy diverso y abierto, el que podía protagonizar en la época un caballero peregrino devoto a Jerusalén, pero con el ánimo dispuesto a sorprenderse y a internarse por lugares imprevistos, a los que le condujera el azar, más o menos seguro y controlado. La conmoción que estaba produciéndose en el mundo al concluir la Edad Media la vive en primera persona Pero Tafur, que sabe transmitírnosla en un relato vivo, escrito en un estilo directo y eficaz. Tafur es, sobre todo, un viajero aventurero, un caballero que se somete a la prueba del viaje a lejanas tierras.

La Adversa Fortuna de Don Bernardo de Cabrera

La Adversa Fortuna de Don Bernardo de Cabrera

Autor: Antonio Mira De Amescua

Número de Páginas: 38

Esta obra inspirada en la historia política de España, relata la vida de Bernardo Cabrera (Calatayud, 1289-Zaragoza, 1364) Este noble aragonés participó en la conquista de Mallorca (1343), y comandó la escuadra que derrotó a la flota genovesa y se apoderó del Alguer (1353). Consejero de Pedro III el Ceremonioso, fue acusado de traición y ejecutado tras negar su apoyo a los aliados de éste, Enrique de Trastámara y Carlos el Malo de Navarra, contra Pedro I de Castilla.

Cimarrones de Panamá

Cimarrones de Panamá

Autor: Jean-pierre Tardieu

Número de Páginas: 292

Analiza el peligro que constituyeron los cimarrones durante el siglo XVI en Tierra Firme, época correspondiente a las revueltas de Felipillo y el rey Bayano, hasta su reducción en los pueblos de Santiago del Príncipe y Santa Cruz.

Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicion de Lima (1569 - 1820)

Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicion de Lima (1569 - 1820)

Autor: José Toribio Medina

Número de Páginas: 512

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados