Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
El otro, el mismo

El otro, el mismo

Autor: Isabel Maura Burdiel Bueno

Número de Páginas: 373

Biografia i autobiografia han estat, i continuen sent, pràctiques culturals estretament relacionades amb la concepció de si mateixos dels homes i les dones occidentals. Fins a tal punt és així que poden considerar-se ambdues com una espècie de necessitat cultural a Occident les implicacions històriques i metodològiques de la qual cal analitzar. Són la biografia i l'autobiografia gèneres essencialment conservadors' Poden constituir, al contrari, instruments de transgressió enfront del sentit comú dominant? Fins a quin punt les escriptures del jo ajuden a superar (o simplement eludeixen) la dicotomia entre raó i vida, necessitat i llibertat? Aquest llibre s'ocupa de l'àmplia diversitat de respostes possibles a aquestes preguntes i de les múltiples manifestacions auto/biogràfiques a Europa occidental des del Renaixement fins a l'actualitat. Un dels seus objectius fonamentals ha estat qüestionar el tòpic tradicional sobre la feblesa d'una tradició auto/biogràfica a Espanya en comparació amb altres països europeus i, molt notablement, Anglaterra. Ambdues tradicions culturals constitueixen, en aquest sentit, l'eix entorn del qual s'ha estructurat l'obra.

La ciencia y la cultura económica.

La ciencia y la cultura económica.

Autor: Juan Ignacio Palacio Morena

Número de Páginas: 32

Lección inaugural del Curso Académico 2008/2009 de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Paraninfo del Pabellón de Gobierno del campus de Albacete.

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Los caballeros de la razón. Cultura institucionista y democracia parlamentaria en la España liberal

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 380

Los caballeros de la razónes un acercamiento a la diversidad de manifestaciones que en la España liberal desarrolló la cultura institucionista. Desde sus fundamentos krausistas, el institucionismo, contemplado en su más amplia dimensión cultural, atendió a una diversidad de frentes –economía, sociedad, cultura, política, religión, moral…– desde los cuales intentó llevar a cabo una reforma general de España, que políticamente se tradujo en la defensa de una democracia parlamentaria. El libro va desgranando estos campos a través de capítulos específicos sobre sus fundamentos filosóficos, relaciones entre religión y política, la concepción sobre el Estado y la nación, la recepción del nuevo liberalismo, los componentes regeneradores de su programa político y social, su papel como intelectuales, y, de forma específica, las relaciones políticas que desarrollaron desde el Sexenio Democrático hasta la Guerra Civil.

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 461

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

La ciudad de la huerta

La ciudad de la huerta

Autor: Jorge Ramón Ros

Número de Páginas: 328

Valencia experimentó, entre 1875 y 1910, varias reformas urbanas que se pueden relacionar con diversas percepciones sociales del estado de la ciudad a través del estudio de dos espacios neurálgicos: la plaza del Mercado y el entorno de los solares de San Francisco. Al igual que ocurrió en otras urbes europeas, las autoridades valencianas, siguiendo las corrientes higienistas, plantearon el derribo de barrios y la construcción de grandes vías e infraestructuras municipales, transformaciones en las que influyeron distintas formas de estigmatización social de la pobreza y de los oficios ambulantes, en un momento de preocupación institucional por la «cuestión social» y las tensiones que pudiese desatar. Entre otras cuestiones, se puso en el punto de mira el trabajo de venta en calles y mercados de las labradoras y los labradores provenientes de la huerta. Ante la presencia cotidiana de estos grupos, la literatura, la prensa local y el consistorio elaboraron discursos en los que se los calificaba de invasores y se los acusaba de frenar el progreso de la ciudad y obstaculizar la circulación por sus calles. Estas narrativas impregnarían el relato de los episodios de...

Historia de España: La España de Felipe II (1527-1598) v.3. En la estela imperial (1527-1565) v.4. Auge y declive de un imperio (1566-1598)

Historia de España: La España de Felipe II (1527-1598) v.3. En la estela imperial (1527-1565) v.4. Auge y declive de un imperio (1566-1598)

Autor: Ramón Menéndez Pidal

Número de Páginas: 536
Historia de España: La epoca del romanticismo (1808-1874) 1. Origenes, religion, filosofia, ciencia. 2. Las letras, las artes, la vida cotidiana

Historia de España: La epoca del romanticismo (1808-1874) 1. Origenes, religion, filosofia, ciencia. 2. Las letras, las artes, la vida cotidiana

Número de Páginas: 808
A culatazos

A culatazos

Autor: Diego Palacios Cerezales

Número de Páginas: 480

Este libro recorre la historia de los conflictos sociales y políticos portugueses de los últimos dos siglos desde el punto de vista de los mecanismos coercitivos desplegados por el Estado para contenerlos. De revolución liberal a la de los claveles, este trabajo analiza los condicionantes técnicos, logísticos y políticos de la acción represiva de policías y militares, así como sus efectos en el proceso político. Además de ofrecer una luz nueva sobre el Portugal contemporáneo, propone, desde un estudio de caso, herramientas para pensar las causas y efectos de los dilemas a los que se enfrenta todo gobierno cuando tiene que recurrir al uso de la fuerza para mantener el control de las calles.

Historia de España: Los Fundamentos de la Espana Liberal (1834-1900)

Historia de España: Los Fundamentos de la Espana Liberal (1834-1900)

Autor: Ramón Menéndez Pidal

Número de Páginas: 880
Economía y política regional en España ante la Europa del siglo XXI

Economía y política regional en España ante la Europa del siglo XXI

Autor: José María Mella Márquez

Número de Páginas: 708

Este libro es un amplio tratado que recoge los problemas económicos y territoriales más importantes de la España de las Autonomías ante el umbral de la nueva Europa del siglo XXI. El libro se estructura básicamente en tres partes. En la primera se ofrece una síntesis de la evolución doctrinal de la ciencia regional, las teorías del crecimiento regional y los modelos de desarrollo local y de localización industrial. En la segunda parte se analizan las disparidades regionales de la economía española en el contexto de la UE tanto por Comunidades Autónomas como por grandes espacios territoriales. Y, en la tercera parte, se estudian detenidamente las diferentes vertientes de las políticas regionales en España.

Cuestiones obreras

Cuestiones obreras

Autor: Rafael Altamira

Número de Páginas: 185

Desde principios del siglo XX y hasta poco antes del estallido de la Gran Guerra en junio de 1914, Rafael Altamira redactó numerosos escritos de temática «obrera», una buena muestra de los cuales, debidamente ordenados y clasificados, recopiló en el libro titulado Cuestiones obreras. En conjunto, los escritos de Altamira recibían la denominación de «cuestiones obreras». Al obrero como tal y como hombre no sólo le importaban cosas relativas a las relaciones entre el capital y el trabajo. Así, a esas otras cuestiones, en plural, que no son menos sociales que las económicas, nos dice Altamira, se refiere el presente libro, que abarca un amplio abanico de temas relacionados con la difusión popular de la cultura y los enfoques éticos y jurídicos del denominado «problema obrero».

Estructura Económica de España - 2022

Estructura Económica de España - 2022

Autor: Ramón Tamames , Antonio Rueda

Número de Páginas: 1002

Estructura Económica de España llega a su 26.a edición, con numerosas reimpresiones intermedias. Muchas veces difundido con el nombre de su propio autor originario, –"El Tamames"—, el libro se ha convertido en la primera y permanente referencia sobre economía española por más de seis décadas, desde 1960 a2022. Un caso único. Esta obra ha sido y permanece como texto básico de enseñanza en prácticamente todas las universidades españolas. De modo que, además de los 40.000 alumnos directos, los dos autores han tenido no menos de tres millones de lectores, que de una forma u otra estudiaron con el libro: economistas, juristas, empresarios, ingenieros y técnicos, sindicalistas, ecologistas, así como multitud de personas simplemente interesadas en la economía de su país. Una de las novedades de la edición 26.a de Estructura Económica de España, además de la información estadística actualizada en 198 cuadros a lo largo de 19 capítulos, se incluyen 96 ilustraciones de todo tipo: diagramas, mapas, histogramas de frecuencia, circuitos financieros y efigies de grandes economistas y empresarios. La longevidad del libro se ha consolidado por su gran utilidad para...

El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

Autor: Juan Luis Fernández Vega

Número de Páginas: 490

¿Cómo debe escribirse la historia? Esta cuestión ha sido debatida desde los comienzos de la historiografía griega, que, con la advocación de la musa Clío, subrayó su preocupación literaria. A partir del siglo XIX, la cientifización de los estudios históricos puso de relieve, más allá del problema estilístico, el epistémico de la relación entre conocimiento, lenguaje y realidad pasada. Historiadores, científicos sociales, filósofos y lingüistas han venido tejiendo así una compleja red de argumentos en torno a un temario profundamente antropológico que implica simultáneamente ciencia, arte y función política de la memoria. Este libro analiza y sistematiza las dos grandes etapas de estas discusiones sobre el «arsenal de Clío» en la cultura occidental: 1880-1960 y 1960-1990, a partir del Hexágono de la Objetividad que estableció las fronteras académicas de la profesión historiadora. A través de una pléyade de autores de los más destacados países (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y ocasionalmente otros como Holanda, Italia, Canadá, Australia o España), se ofrece una visión multidisciplinar y ordenada, y se contribuye así a los debates ...

En defensa de los sagrados intereses

En defensa de los sagrados intereses

Autor: HernÁndez Fuentes, Miguel-Ángel

Número de Páginas: 1022

Esta tesis es una propuesta metodológica de historia religiosa que se concreta en el estudio de la diócesis de Zamora durante la Restauración monárquica (1875-1914). Según el programa de la historia religiosa, cuyas intuiciones se desarrollan en el capítulo introductorio, a lo largo de estas páginas se da una gran amplitud al análisis de lo institucional, lo doctrinal y lo sociológico. Todas estas dimensiones se abordan atendiendo a la especificidad del hecho religioso en la historia contemporánea, lo que otorga a este estudio un carácter interdisciplinar que se construye además sobre una amplia explotación de los archivos locales. En la primera parte de la tesis se traza una radiografía de España, la Iglesia y la sociedad que saluda la llegada de la Restauración [capítulo I] y se hace una presentación de la diócesis de Zamora en el siglo XIX [capítulo II]. La segunda parte está dedicada a la jerarquía eclesiástica. En ella se exponen las biografías de los prelados que ocuparon la sede episcopal [capítulo III], el mensaje que pronunciaban como líderes de la comunidad católica [capítulo IV], el ejercicio de gobierno al frente de la diócesis [capítulo...

Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica: trayectorias e incursiones

Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica: trayectorias e incursiones

Autor: Francisco A. Ortega , Pablo Casanova Castañeda , Fátima Sá E Melo Ferreira , Ana Frega Novales , Juan Maiguashca Guevara , Fabio Wasserman , Noemí Goldman , Elisa Cárdenas Ayala , Gonzalo Capellán , Pablo Sánchez León , Gilberto Loaiza Cano , João Paulo Pimenta , Gabriel Entin , Luis Fernández Torres , José Javier Blanco Rivero , Elías J. Palti , Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 522

La renovada mirada al mundo moderno nos ha permitido conocer en mayor profundidad y en nuevas facetas las experiencias vividas por las sociedades asentadas sobre el antiguo espacio de las monarquías ibéricas durante el período de las independencias y el surgimiento de los eventuales estados y naciones. Un espacio convulso, de experimentación, combinatorias y reelaboraciones conceptuales, institucionales y de prácticas que se desplegó con inusitada energía y creatividad para refundar nuevas comunidades políticas. Ese período vivió preso entre la épica patriota de una historia de bronce y el desdén por lo político de la historia económica y social. En las dos últimas décadas una nueva historia prestó atención a los retos a los que se enfrentaban los actores del período a través del examen de sus prácticas, instituciones, experiencias, valores y percepciones. La historia de los lenguajes y conceptos socio-políticos aparece como una vía privilegiada para comprender ese vasto laboratorio en el que se emplazaron los cimientos de nuestro presente. En ese contexto renovador de la historiografía de la independencia se ha configurado una amplia red internacional de...

Historia de España: 1-2. Los Reinos de Taifas. 3-4. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492)

Historia de España: 1-2. Los Reinos de Taifas. 3-4. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492)

Número de Páginas: 568
El Derecho del Trabajo a mis 80 años

El Derecho del Trabajo a mis 80 años

Autor: Juan Antonio Sagardoy Bengoechea , Luis Enrique De La Villa Gil

Número de Páginas: 268

Titulo compuesto por dos libros encuadernados en un mismo volumen, con cubiertas y texto inverso, escrito por los profesores Luis Enrique de la Villa y Juan Antonio Sagardoy, con motivo de sus 80 años. Reflexiones sobe la disciplina de Derecho del trabajo enfocadas en el pasado, presente y futuro.

Prensa jurídica española. Avance de un repertorio (1834-1936).

Prensa jurídica española. Avance de un repertorio (1834-1936).

Se presenta un avance de repertorio de las revistas jurídicas editadas en España entre 1834 y 1936. Contiene un catálogo de 137 títulos diferentes, acompañados de un índice cronológico, alfabético y de lugares de edición de los títulos, así un índice onomástico de los directores de las revistas. En general, el texto resume lo que cuatro generaciones de juristas españoles quisieron hacer en cuanto a publicaciones periódicas se refiere.

Latidos de Nación

Latidos de Nación

Autor: Barrio Alonso, Ángeles , Hoyo Aparicio, Andrés , Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 414

Desde diversos enfoques y disciplinas, Latidos de nación estudia los procesos de construcción de los Estados-nación en Europa del sur e Iberoamérica. Desde una perspectiva multidisciplinar, los autores se han ocupado de la conformación y consolidación de las naciones atendiendo a los ámbitos culturales, políticos y jurídicos, y no menos a aquellas dimensiones simbólicas que a través de conmemoraciones y representaciones (himnos, banderas, efemérides, aniversarios…) han ido recreando el imaginario de la nación en su cometido de cristalizarla y reafirmarla en la ciudadanía. La dimensión transnacional y comparativa del libro constituye un ingrediente básico de unas experiencias de nación a los dos lados del Atlántico que muestran tanto afinidades como contrastes.

Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente

Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente

Autor: Juan Andrés Muñoz Arnau , Fermín Navaridas Nalda , Mª Asunción Jiménez Trens , Leonor González Menorca , Rubén Fernández Ortiz , Mónica Clavel San Emeterio , Mª Asunción Jiménez Trens , Mercedes García García , Gregorio Rodríguez Gómez , María Soledad Ibarra Sáiz , Raúl Santiago Campión , Esther Raya Díez , Mª Jesús Escalona Herce

Número de Páginas: 384

El proceso de convergencia europea en materia educativa ha traído consigo importantes cambios normativos y de organización en los planes de estudio de formación inicial del profesorado, dando lugar a nuevas titulaciones de Grado y de Postgrado para el ejercicio de la profesión docente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En este nuevo escenario universitario, el objetivo principal del libro es contribuir al logro de las competencias docentes que constituyen una parte fundamental del perfil de formación básica previsto en todas las titulaciones referidas: Procesos y Contextos Educativos. Avalados por una demostrada experiencia profesional y basados en una actualizada y relevante documentación en el ámbito que nos ocupa, los autores abordan con claridad y rigor científico el contenido del libro. Por tanto, se considera especialmente recomendable para estudiantes que cursan los nuevos títulos de formación inicial del profesorado, así como para todos aquellos docentes que se plantean, como misión fundamental, la calidad en su práctica educativa mediante la innovación y mejora continua.

Tal vez no tan sujeto... (el individuo, las reglas de juego y lo político)

Tal vez no tan sujeto... (el individuo, las reglas de juego y lo político)

Autor: Román Cuartango

Número de Páginas: 240

De maneras diversas, la filosofía contemporánea ha sentenciado a muerte al sujeto, pues ha descubierto que, lejos de la autarquía pretendida, aquel se hallaba sujeto a los sistemas económicos, sociales, significativos, etc. Y, pese a todo, parece que no puede simplemente esfumarse su capacidad para hacer algo, para seguir reglas. En algún momento, los sistemas y las estructuras deben ser operados, esto es: sometidos a lances individuales. Por su parte, el juego requiere jugadores a los que hay que reconocer cierta aptitud para un desempeño libre (no sujeto sino suelto). Ellos, que no se deducen de la regla, representan la forma individual bajo la que resta el sujeto. Ahora bien, este individuo disolvente no resulta fácil de manejar. ¿Sería posible entonces integrarlo en un orden? Lo anterior constituye el tema político por antonomasia: el logro de una ciudadanía basada en la libertad y no en la pertenencia, es decir, en el poder para sustraerse, en cierto modo, al orden.

Guerras de soledad, soldados de infamia. Representaciones de combatientes irregulares, clandestinos o mercenarios en la literatura española

Guerras de soledad, soldados de infamia. Representaciones de combatientes irregulares, clandestinos o mercenarios en la literatura española

Autor: Eva María Flores Ruiz , Fernando Durán López , Pedro Ruiz Pérez , Adrián J. Sáez , Ana Isabel Martín Puya , Salvador García Castañeda , Pascual Riesco Chueca , Enrique Rubio Cremades , Carlos Píriz González , José Jurado Morales , Emilio Peral Vega , Antonio Calvo Maturana

Número de Páginas: 246

Guerras de soledadpropone un recorrido por la representación en las letras españolas de personajes que se alejan de retóricas bélicas y patriotismos al uso: guerrilleros, mercenarios, maquis, espías, quintacolumnistas, desertores, proscritos, renegados, traidores y conspiradores, desfilan por estas páginas para poner en el punto de mira sus guerras pequeñas, secretas, perdidas, privadas o fingidas. Es un itinerario en doce calas –de la mano de autores tan diversos como Cervantes, Comella, Galdós o Isaac Montero- que se presenta como viaje ilustrativo, y ordenado de menos irregularidad a más, por esas contiendas codificadas en renglones torcidos y que por tanto, e independientemente de su momento histórico, tienen en común el ser libradas –ajenas al mármol de la historia– por unos soldados resignados a la soledad y a la infamia.

Cuatro décadas de descentralización fiscal en España: luces y sombras del estado de las autonomías

Cuatro décadas de descentralización fiscal en España: luces y sombras del estado de las autonomías

Autor: Alfonso Utrilla De La Hoz

Número de Páginas: 446

Transcurridas cuatro décadas de Estado de las Autonomías se puede hacer un balance con suficiente perspectiva temporal sobre el diseño y funcionamiento efectivo de la descentralización y su incidencia sobre las desigualdades regionales. Si las preferencias manifestadas por la opinión pública en la transición y en la actualidad sobre la virtualidad de una configuración del Estado como la nuestra se basaba en las posibles ganancias de eficiencia derivadas del autogobierno y el acercamiento de la administración al ciudadano, los riesgos estaban y se siguen reflejando en las encuestas de opinión, en el posible aumento no deseado de las diferencias regionales. El contenido del texto que el lector encontrará en estas páginas está orientado a evaluar el desarrollo efectivo de las competencias descentralizadas relacionadas con una parte relevante de las políticas públicas propias del Estado del Bienestar, especialmente, en la distribución territorial de estas actuaciones y su financiación. La gestión descentralizada y la articulación de instrumentos de coordinación, constituyen elementos imprescindibles para que el modelo pueda hacer frente a situaciones excepcionales...

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Autor: Bénédicte Vauthier , Luis Beltrán Almería , Luis Álvarez Castro , Laurie-anne Laget , Domingo Ródenas De Moya , Natalia Vara Ferrero , Ana Rodríguez Fischer , Albrecht Buschmann , Eduardo Hernández Cano , Ángeles Encinar , Carole Fillière , Marco Kunz , Arturo Casas

Número de Páginas: 327

Teoría(s) de la novela moderna en Españarevisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna(1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo xx ha ido oponiendo a los defensores de un arte –predominantemente– realista o mimético a los partidarios de un arte –predominantemente– antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte desrealizado, cuando no deshumanizado. Es lo que llamamos aquí «querella del realismo». En el conjunto de estos estudios nos detenemos en tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau romany realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset –y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970–, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los...

Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles

Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles

Autor: Óscar Cornago , Diego Agulló , Rosa Casado , Jordi Claramonte , Diana Delgado-ureña , Bertha Díaz , Julia Guimarães , Rodrigo Herrera Alfaya , Fiacha O’donnell , Gabriela Ponce , Zara Rodríguez Prieto , Luis Carlos Sotelo Castro , Clara Zarza , Mil Mesetas , Compañía L’alakran

Número de Páginas: 392

¿Cómo afectan las prácticas artísticas a los entornos y las personas que los realizan? Tiempos de habitarse proponen como una utopía concreta, siguiendo la formulación de Ernst Bloch, una utopía que se cumple en su propio inacabamiento, lugares intermedios de reflexión práctica a través del encuentro con lo otro y los otros, un tiempo de suspensión para replantear las posibilidades del ejercicio artístico como herramienta pública. El objetivo de este libro es investigar desde diversos contextos artísticos, económicos y regionales de Latinoamérica y Europa de qué manera las prácticas artísticas pueden crear esfera pública, generar otros entornos habitables desde lo performativo y proponer otros ámbitos de sociabilidad desde lo artístico. La práctica artística es un espacio de investigación que rompe lógicas ya asumidas y contiene una posibilidad de libertad creativa de procedimientos para descubrir nuevas vías no predeterminadas de investigación. “Sin embargo —como afirma Diego Agulló, uno de los autores de este volumen—, no existe garantía alguna de ir caminando hacia el lugar correcto, en todo momento se trata de un experimento, un ensayo y...

Spain is Different. La restauración monumental durante el segundo franquismo

Spain is Different. La restauración monumental durante el segundo franquismo

Autor: Esther Almarcha Núñez-herrador , María Pilar García Cuetos , Rafael Villena Espinosa

Número de Páginas: 320

Tras el eslogan que da título al libro se articulan trece capítulos que profundizan en la restauración monumental llevada a cabo por instituciones y arquitectos en los años del desarrollismo (1959-1975). Confluyen varias líneas de estudio: la vida y obra de los arquitectos, las intervenciones en regiones españolas con casos concretos junto a nociones teóricas acerca del nacionalismo y el turismo, dos factores esenciales para comprender las intervenciones realizadas en este periodo. Las distintas aportaciones presentan una amplia documentación gráfica –planos y alzados procedentes de proyectos originales, documentos de archivos personales de arquitectos, así como fotografías de época, a veces confrontadas con imágenes del estado actual de los inmuebles– que complementa los textos, fruto de la compilación y tratamiento sistemático de datos. Muestra finalmente las singularidades de la praxis restauradora en una época de significativos cambios económicos, sociales y culturales.

Manolo Millares, la atracción del horror

Manolo Millares, la atracción del horror

Autor: Alfonso De La Torre

Número de Páginas: 220

Esta obra es una aproximación crítica al estudio de las relaciones de Manolo Millares Sall (1926-1972) con la historia de su convulso tiempo y la influencia de éste en la pintura, en su creación en general. Partiendo de una imagen guardada por Millares en su álbum personal de recuerdos, la fotografía de 1945 de los Mussolini colgados en la plaza Loreto de Milán, el autor revisa la conmoción que los tiempos en los que vivió, y el conocimiento de ciertos hechos trágicos de los mismos, derivaron hacia su sentido artístico. La destrucción y el amor corrían parejos por páramos descoyuntados, escribiría el artista en 1959. Contando con numeroso material inédito e imágenes conservadas en su estudio, y recopilando documentos en largos años de investigación, el desarrollo del libro se produce a través de tres capítulos: Cuelgan los cadáveres; ¿Cómo representar el cuerpo tras el holocausto? y Los ojos doloridos. En cierta medida en esta aproximación al corpus creativo de un artista tan complejo como Manolo Millares y el análisis de la época en la que vivió. Alfonso de la Torre aborda una foto-fija de la historia euro-pea más reciente y sirve para comprender...

Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina

Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina

Autor: Daniel Díaz Fuentes , Andrés Hoyo Aparicio , Carlos Marichal Salinas , Judith Clifton , Victor Leonardo De Araujo , Ana Lara Gómez , Mónica Gómez , Mariano Iglesias , Wilfried Kisling , Pablo J. López , Miguel Ángel López-morell , Ángel Pascual Martínez Soto , Adolfo Meisel-roca , Andrés M. Regalsky , Inés Roldán De Montaud , Marcelo Rougier , Ricardo Solís Rosales , Carles Sudrià Triay , Pedro Tedde De Lorca , André Villela

Número de Páginas: 562

La formación, estructura y funcionamiento de los sistemas financieros modernos tienen una larga tradición en los estudios de historia económica y en los de desarrollo económico. La mayoría de estos análisis, abordados desde una perspectiva histórica, han centrado su atención en experiencias o casos nacionales, y cuando se ha buscado la comparación, en ocasiones se ha puesto el énfasis bien en los aspectos normativos e institucionales de los problemas, bien en una verificación econométrica de la alta asociación entre estructura financiera y crecimiento económico. Similares resultados se han ofrecido por parte de los economistas de la evolución económica para las sociedades de «desarrollo reciente», al constatar la importancia de los factores financieros a la hora de explicar el éxito o el fracaso relativo, en cada país, del proceso de crecimiento económico moderno. En el presente volumen se pretende contribuir a esta amplia discusión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre las trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de...

La función estadística pública. Estudio desde una perspectiva jurídica de la estadística oficial en España

La función estadística pública. Estudio desde una perspectiva jurídica de la estadística oficial en España

Autor: Alberto De La Fuente Miguélez

Número de Páginas: 402

Este libro pretende profundizar, desde un punto de vista jurídico, en los rasgos que caracterizan y delimitan la función estadística pública, esto es, la actividad de los poderes públicos que se sirven de la ciencia estadística para la recogida y el análisis de un conjunto de datos referidos al grupo social en el que actúan. A lo largo de estas páginas procuraremos identificar los requisitos que deben darse para que cualquier operación estadística merezca ser considerada parte del contenido de esta actividad pública. Cumplido ese objetivo, la reflexión sobre sus características nos mostrará que la función estadística pública resulta imprescindible para el desarrollo de la moderna vida en sociedad desde dos puntos de vista totalmente distintos: de una parte, el de los dirigentes del grupo social, poniendo a su disposición la información que precisan para poder regir eficazmente los destinos de la colectividad a su cargo; de otra, el del correcto desenvolvimiento del principio democrático, permitiendo a los ciudadanos participar activamente en los asuntos públicos, tal y como se garantiza en nuestra Carta Magna, mediante la adopción de decisiones sobre la base ...

Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios

Exclusión y diversidad en las personas sin hogar. Análisis sociológico de procesos e itinerarios

Autor: Domingo Carbonero Muñoz

Número de Páginas: 328

El empleo de la tipología E.T.H.O.S. (European Typology of Homelessness and Housing exclusion) y la tipología de vínculos sociales han servido en el análisis de los problemas relativos a las condiciones de vida y de la exclusión residencial en las personas sin hogar. Mediante un enfoque mixto se ha tratado de abordar estas cuestiones en un estudio sobre las trayectorias de las personas sin hogar. Por un lado, el análisis de los datos cuantitativos ha servido para indagar en los factores demográficos, los eventos ocurridos durante la infancia, las causas referidas a la pérdida del alojamiento, las condiciones de vida y los problemas referidos a la exclusión residencial. Algunos de los hallazgos obtenidos en esta fase de la investigación señalan las diferencias en las necesidades, resultando elementos importantes para la provisión y evaluación de servicios de protección social. Por otro lado, los análisis cualitativos de los datos proveen una dimensión longitudinal y biográfica de las trayectorias de las personas sin hogar y de las causas de sus itinerarios, siendo útiles en el estudio de las diferencias internas de esta población. Finalmente, las conclusiones del ...

Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939)

Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939)

Autor: Ángeles Ezama Gil

Número de Páginas: 400

El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico.

El enemigo yanqui

El enemigo yanqui

Autor: Daniel Fernández De Miguel

Número de Páginas: 446

España ha sido históricamente terreno abonado para el antiamericanismo. Desde su declaración como país independiente en 1776, los Estados Unidos de América han suscitado en sectores importantes de la sociedad española numerosos prejuicios y aprensiones. A pesar de que en las últimas décadas el antiamericanismo ha formado parte, principalmente, de la cultura política de la izquierda española, en el pasado la situación fue muy distinta. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, la animadversión hacia EE.UU. se concentró mayoritariamente en los grupos más conservadores de la sociedad, por motivos y razones de índole ideológica, cultural, política y religiosa. Hubo periodistas, intelectuales, diplomáticos y políticos que fueron gestando y difundiendo una serie de imágenes negativas sobre los norteamericanos que acabaron por condicionar en gran medida la mirada española hacia el otro lado del Atlántico. La presente obra analiza este proceso, la historia del antiamericanismo conservador español, cuyo cénit se alcanzó en el primer franquismo y cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en la actualidad.

Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Autor: Joseba Louzao Villar

Número de Páginas: 436

Pocos lugares comunes están tan asentados en la narración del pasado vasco como la enorme trascendencia del catolicismo en los siglos XIX y XX. Sin embargo, el conocimiento de la evolución del hecho religioso a lo largo de la contemporaneidad sigue siendo bastante precario. Este libro intenta llenar este vacío analizando el enfrentamiento impulsado por las desavenencias entre el clericalismo y el anticlericalismo entre los años 1890 y 1923 en una Vizcaya que se estaba transformando a un ritmo acelerado. Soldados de la fe o amantes del progreso pretende reivindicar la complejidad historiográfica contra las interpretaciones reduccionistas que ahogan la pluralidad.

Trabajadores. Lenguaje y experiencia en la formación del movimiento obrero español

Trabajadores. Lenguaje y experiencia en la formación del movimiento obrero español

Autor: Jesús De Felipe Redondo

Número de Páginas: 412

Jesús de Felipe se convirtió en Doctor Europeus con la defensa de este trabajo que, en una versión reducida y revisada, publica ahora. Su originalidad le valió la concesión de un accésit en el prestigioso Premio Miguel Artola para Tesis Doctorales en Historia Contemporánea (2009-10), de la Asociación de Historia Contemporánea española. El autor propone una nueva explicación de la aparición y los primeros pasos del movimiento obrero español, uno de los fenómenos que más influyeron en la evolución histórica contemporánea de España. Partiendo del análisis empírico de los documentos en que se refleja la concepción del mundo y la conducta de quienes participaron en dicho movimiento, de Felipe señala la importancia de los supuestos y categorías del discurso liberal en la constitución de los intereses y las experiencias de este nuevo sujeto histórico que se configuró en el siglo XIX: el «trabajador». Desde su perspectiva, el movimiento obrero no surgió de los escasos cambios en las relaciones de producción en el siglo XIX español, sino de una transformación trascendental en la concepción que los operarios tenían de sus situaciones laborales a raíz de...

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): Alumnos y discípulos

Autor: Enrique Llopis Agellan , Elena San Román López

Número de Páginas: 228
Las patrias ausentes

Las patrias ausentes

Autor: Xoxé M. Núñez Seixas

Número de Páginas: 512

Se recogen en Las patrias ausentes varios artículos publicados en diversas revistas y libros colectivos de Europa y América a lo largo de los primeros tres lustros del siglo xxi, cuyo denominador común es la historia de las migraciones ibéricas y, particularmente, las migraciones gallegas a América entre 1850 y 1960. Se agrupan en torno a tres ejes temáticos. Primero, la reflexión historiográfica y comparativa acerca del pasado de las migraciones ibéricas, abordando cuestiones como las fuentes epistolares, la migración de retorno o la construcción de liderazgos en las comunidades emigrantes. Segundo, el estudio de las imágenes, los estereotipos y las representaciones de los colectivos migrantes, así como de sus identidades colectivas de índole territorial. Y, tercero, diversos aspectos de la historia de las migraciones gallega a América Latina, como la inserción social de los gallegos en la Argentina, la articulación de espacios asociativos en Argentina y Cuba, y el papel de la prensa en la conformación de una esfera pública emigrante capaz de influir en los destinos del país de origen. Todos los ensayos responden a un enfoque centrado en la historia...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados