Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual

Autor: Obdulio César Velásquez Posada

Número de Páginas: 1083

La obra expone de modo sintético y organizado los principales aspectos de la responsabilidad civil extracontractual estudiados por la doctrina y la jurisprudencia colombianas. En algunos temas se hará referencia al derecho comparado cuando se considere de especial interés para su comprensión o desarrollo. En algunos apartes se sentará la opinión sobre aspectos que hoy son objeto de notables discusiones. Esta obra puede ser útil para los jueces y abogados en ejercicio pues abarca los principales problemas teóricos y prácticos que la Responsabilidad Civil enfrenta en este tiempo. Una cuidadosa referencia a la jurisprudencia en todos los temas permite indicar el estado de la cuestión y sus soluciones en la práctica judicial, así como abordar los temas prácticos de más común ocurrencia en el ejercicio profesional del abogado.

Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual

Autor: Obdulio Velásquez Posada

Número de Páginas: 1227

Esta obra busca ser un apoyo para jueces, abogados en ejercicio, estudiantes y académicos, pues abarca los principales problemas teóricos y prácticos que la responsabilidad civil enfrenta en nuestro tiempo. La idea de una segunda edición tiene su origen en la gran acogida que los abogados, jueces, académicos y estudiantes le brindaron a esta modesta obra. Asimismo, la segunda edición surge de la necesidad de presentar al lector cambios relevantes que del año 2009 a la fecha ha tenido la legislación y la jurisprudencia.

Manual de derecho de comercio electrónico y de internet

Manual de derecho de comercio electrónico y de internet

Autor: Erick Rincón Cárdenas

Número de Páginas: 508

Comercio electrónico y regulación - El documento electrónico - El comercio electrónico en el contexto - El negocio electrónico - La contratación electrónica - La propiedad en los entornos electrónicos - La responsabilidad y los seguros - Los derechos del consumidor y la privacidad - Título valor electrónico - La seguridad en el comercio electrónico - Servicios financieros electrónicos, aproximación preliminar - Arbitraje electrónico - Gobierno electrónico - El acto administrativo por medios electrónicos - Convergencia: voz sobre IP.

Contratación electrónica

Contratación electrónica

Autor: Erick Rincón Cárdenas

Número de Páginas: 250

Implicaciones del comercio electrónico dentro de las tendencias de las telecomunicaciones - Contratación electrónica y la nueva forma del negocio jurídico - Contratación electrónica internacional - Contratación electrónica y protección al consumidor - Referencias a la contratación bancaria electrónicas en Colombia - Reflexiones sobre contratación pública por medios electrónicos en Colombia: cómo pasar de la ciencia ficción a la realidad en los procesos de contratación directa del estado - Experiencias nacionales en procesos licitatorios electrónicos - La contración pública electrónica en el derecho comunitario y español - El futuro de la contratación electrónica de las administraciones públicas en la Unión Europea.

La fiducia mercantil y pública en Colombia, 3.a ed.

La fiducia mercantil y pública en Colombia, 3.a ed.

Autor: Ernesto Rengifo

Número de Páginas: 294

El contrato de fiducia se ha posicionado como una figura contractual de uso frecuente en el devenir del comercio, entre otras cosas, por lo practico que resulta a la hora de emprender y desarrollar los más variados proyectos de negocio. En esta edición se recoge la experiencia adquirida en estos últimos años en temas tan importantes u polémicos en la fiducia como el conflicto de intereses en el caso de grupos empresariales, y el alcance de la potestad decisoria del fiduciario frentes la as instrucciones del fideicomitente; así mismo, el tema de los deberes y protección y la extensión del electo de posibilidades que tienes las entidades estatales para utilizar la fiducia pública.Este aggiornamento está dirigido a todos aquellos que estén interesados en abordar, desde un punto de vista práctico y reflexivo, los fundamentos de la fiducia mercantil y su paulatina asimilación en el sector estatal.En esta edición se recoge la experiencia adquirida en estos últimos años en temas tan importantes u polémicos en la fiducia como el conflicto de intereses en el caso de grupos empresariales, y el alcance de la potestad decisoria del fiduciario frentes la as instrucciones del...

Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo II

Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo II

Autor: Sergio González Rey , Sergio Andrés González Rodríguez , Diego Felipe Contreras , José Luis Benavides Russi , Mónica Sofía Safar , Sandra Verano Henao , Julián Pimiento Echeverri , Irit Milkes S

Número de Páginas: 503

Como no podía ser de otra forma, el derecho administrativo contemporáneo participa de las notables transformaciones de la sociedad, del Estado y de la peculiar e intensa relación que entrelaza a uno y otro en nuestro tiempo. Aun cuando los instrumentos de los que se vale para procurar a la Administración medios adecuados para el cumplimiento de sus fines parecen ser los mismos de épocas anteriores (v. gr. acto administrativo, procedimiento administrativo, contrato, personal, propiedad pública o potestades de injerencia en la propiedad privada, entre otros), el contexto fáctico, jurídico y orgánico, así como el sentido, alcance, dinámica y contenido de dicho instrumental presentan cambios profundos. Este volumen reúne doce textos en los cuales igual número de investigadores del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (GIDA) de la Universidad Externado de Colombia abordan el estudio de los principales instrumentos jurídicos y materiales al servicio de la Administración hoy. En ellos se definen las claves fundamentales para comprender el estado actual del debate jurídico administrativo en estos asuntos, entender sus cambios más sobresalientes y vislumbrar...

Obligaciones

Obligaciones

Autor: Jorge Cubides Camacho

Número de Páginas: 594

Estructura y clasificación de las obligaciones - Concepto y elementos de la obligación - Clasificación de las obligaciones. Modalidades - Fuentes de las obligaciones - El acto jurídico - El hecho jurídico - Efecto de las obligaciones - La ejecución coactiva - Los derechos auxiliares del acreedor - Excusas frente a la pretensión de cumplimiento - Transmisión de las obligaciones - Extinción de las obligaciones - Clasificación de los modos de extinguir las obligaciones - Modos directos de extinguir obligaciones - Modos indirectos de extinguir obligaciones - Pruebas de las obligaciones.

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo IV

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo IV

Autor: Marcela Castro De Cifuentes

Número de Páginas: 832

El derecho de las obligaciones continúa siendo, no obstante los incesantes cambios normativos, las nuevas corrientes doctrinales y los nacientes campos del saber jurídico, la columna vertebral de las relaciones patrimoniales en nuestro derecho privado. Su estructura y sus principios se proyectan sobre todo el ordenamiento y proveen soluciones razonables a falta de disposiciones especiales. Por ello resulta imperioso estudiarlo en forma continua con miras a su cabal comprensión y también a su mejoramiento. Este es el espíritu que inspira la segunda edición de la obra Derecho de las obligaciones, publicada inicialmente en 2009. Tras varios años en los que ha servido como texto universitario, como material de consulta profesional y con una exitosa reimpresión, llegó la hora de ponerlo al día revisando sus contenidos para incorporar no solo la bibliografía y la jurisprudencia más recientes, sino más importante aún, presentar propuestas de modernización formuladas por los autores en sus respectivos temas.

Lecciones de derecho mercantil, 2.a ed.

Lecciones de derecho mercantil, 2.a ed.

Autor: Luis Gonzalo Baena Cárdenas

Número de Páginas: 992

Esta segunda edición del libro Lecciones de derecho mercantil contiene una serie de estudios sobre diversos aspectos en esta materia, relacionados con los sujetos que ostentan el carácter de comerciantes o empresarios y su posición o régimen jurídico trente al ordenamiento positivo; los instrumentos por cuya virtud se hace tangible el ejercicio práctico de las actividades mercantiles y, en general, su explotación mediante la celebración de actos y negocios jurídicos derivados de esas actividades económicas. Los temas fueron sometidos a una prolija y detallada revisión y actualización, de cara a ponerlos a tono con las nuevas disposiciones legales y con los más recientes pronunciamientos de la doctrina y de la jurisprudencia tanto nacional como extranjera.

Reflexiones acerca de la responsabilidad contractual del fiduciario

Reflexiones acerca de la responsabilidad contractual del fiduciario

Autor: Luis Gonzalo Baena Cárdenas

Número de Páginas: 70

La responsabilidad civil de las sociedades fiduciarias en sus actuaciones en calidad de fiduciarios es un asunto que ha dejado de ser un tema de simple interés académico para convertirse en un asunto de la mayor importancia, no solo desde el punto de vista dogmático, sino también desde el jurídico. La proliferación de procesos de responsabilidad por mala praxis pone en evidencia que este ámbito es uno de esos en los que se aprecia con mayor agudeza un incremento cuantitativo y cualitativo de la responsabilidad profesional. De hecho, la responsabilidad profesional de las sociedades fiduciarias en sus actuaciones en calidad de fiduciarios las sitúa como uno de los líderes en el ámbito de tales actuaciones, pero, además, este es uno de los campos en los que menos pretensiones indemnizatorias logran tener éxito. En este contexto, además de la diligencia y de la buena fe, pilares de los negocios fiduciarios, esta segunda edición parte de la premisa de que el fundamento. de la responsabilidad civil del fiduciario radica en la consideración de la empresa de la que es titular como una unidad económica y jurídica expuesta al riesgo de las actividades constitutivas de su...

Obligaciones de dinero, intereses y operaciones en criptomonedas

Obligaciones de dinero, intereses y operaciones en criptomonedas

Autor: Andrés Gámez Rodríguez

Número de Páginas: 296

En teoría, el dinero es una herramienta que ideó el hombre para facilitar sus rela-ciones económicas, nos permite intercambiar eficientemente, fijar el precio de los demás bienes y servicios, y ahorrar. En la práctica, es un bien que le sobra a unos pocos y le falta a muchos otros; deseado y odiado; capaz de causar y acabar conflictos; crear y destruir clases sociales; despertar alegrías, desesperación, pasiones, maldades y bondades. Por su lado, la deuda, contrapartida del crédito, permite que el deudor aumente su gasto presente, en sacrificio de sus ingresos futuros, y que el acreedor sacrifique su gasto presente a cambio de ingresos futuros. En la práctica es vista de muchas formas, mientras para unos puede ser una oportunidad, para otros puede ser una necesidad, un costoso error, o incluso un bien más dentro de la economía. Pero más allá de todas estas cosas, el dinero, la deuda y el crédito, son conceptos tan importantes en nuestra sociedad, que entender sus mecánicas es imperativo para tomar nuestras decisiones jurídicas, económicas y políticas. Desde el punto de vista jurídico el dinero es considerado un bien con funciones y características...

Derecho Internacional de los Negocios. Alcances. T. III

Derecho Internacional de los Negocios. Alcances. T. III

Autor: Adriana Zapata De Arbeláez

Número de Páginas: 483

El Derecho Internacional de los Negocios demanda evaluar permanentemente los avances de las instituciones que le son más representativas, los instrumentos normativos de que dispone y su adaptación a los sistemas legales internos. Este es el propósito del tercer tomo de Derecho Internacional de los Negocios. Alcances. La presente compilación es el resultado de la convocatoria a expertos nacionales e internacionales en diferentes aspectos, quienes abordaron temas de actualidad en sus investigaciones, como: el perfil del futuro de los servicios legales en los negocios internacionales; el transporte multimodal frente al Tratado de Libre Comercio; el nuevo régimen de zonas francas; la distribución por medios electrónicos; el derecho de propiedad sobre bienes intangibles en la transferencia internacional de tecnología, entre otros.

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización

Autor: Marcela Castro De Cifuentes

Número de Páginas: 1187

El sistema normativo confiere amplia iniciativa y autonomía a los particulares para obrar según su propio interés, pero impone como principio superior para la justicia y la convivencia social, el respeto de los derechos ajenos. Este principio se plasma en la regla "a nadie es permitido agraviar al prójimo"1, enunciado que acarrea consecuencias prácticas cuando una persona de manera injusta causa un daño a otra. La respuesta del derecho es la responsabilidad jurídica, por la cual se impone al sujeto una consecuencia prevista por el orden legal, en caso de trasgresión. En el sistema colombiano existen diversas formas de responsabilidad jurídica, atendiendo el tipo de normas que resulten vulneradas. Existe —por citar las dos más comunes— la responsabilidad penal y la civil. En la primera, la conducta ilícita se encuentra descrita específicamente por las normas penales y su realización genera la imposición de una pena que también se señala de antemano por la ley (principio de legalidad)2. Este comportamiento vulnera un bien jurídico protegido por el derecho penal que involucra el interés general de la sociedad, aunque las conductas criminales suelen afectar, al...

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización. Tomo III

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización. Tomo III

Autor: Castro De Cifuentes, Marcela

Número de Páginas: 890

Derecho de las obligaciones, obra en cuatro tomos, aborda en profundidad los temas más relevantes de esta disciplina, sin duda pilar del derecho privado patrimonial. El libro recoge las contribuciones de más de cuarenta autores, todos ellos notables exponentes en la docencia, la investigación, la judicatura y el ejercicio profesional. En cada uno de los capítulos se revisan, con apoyo en la doctrina y la jurisprudencia, las instituciones relevantes que explican el concepto y los elementos de la relación obligatoria, sus distintas clases, sus fuentes, sus efectos, sus mecanismos de transmisión y los modos como se extinguen las obligaciones y abordan las problemáticas y los interrogantes propios de cada tema. En esta segunda edición los autores presentan, además, sus propuestas para la modernización de las obligaciones en un esfuerzo encaminado a unificar, actualizar y mejorar el derecho civil y comercial en Colombia. Con esta obra, que ha estado al cuidado de la profesora Marcela Castro, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes presenta un trabajo con el cual quiere hacer un aporte significativo a la literatura científica en el campo del derecho, que...

La jurisprudencia arbitral en Colombia. Tomo IV

La jurisprudencia arbitral en Colombia. Tomo IV

Autor: Hermán Fabio López Blanco

Número de Páginas: 850

En 1988, 1996 y 2002 se publicaron los primeros tres tomos de la . Esta obra, correspondiente al cuarto tomo, sigue siendo única en su genero, pues no se limita a la trascripción del contenido de los laudos, como es lo usual, sino que realiza un análisis detallado de cada uno de ellos, en donde se discriminan los problemas jurídicos objeto de estudio, las normas aplicadas y se transcribe lo pertinente de los fundamentos de cada decisión, labor ardua, delicada y meticulosa que, tal vez por eso, no ha sido imitada. Al igual que los tres tomos anteriores, el presente seguirá siendo un texto de imprescindible consulta para los que quieran estar al tanto de las principales orientaciones en materia de problemas jurídicos surgidos en torno a la problemática de la contratación contemporánea, infortunadamente cada día más alejada de la posibilidad de que ella provenga de los órganos jurisdiccionales que ejercen su función de manera permanente.Jurisprudencia Arbitral en Colombia. Esta obra, correspondiente al cuarto tomo, sigue siendo única en su genero, pues no se limita a la trascripción del contenido de los laudos, como es lo usual, sino que realiza un análisis detallado ...

Introducción a la responsabilidad pública y privada

Introducción a la responsabilidad pública y privada

Autor: Yong Serrano, Samuel

Número de Páginas: 474

Este texto es fruto de la cátedra de Responsabilidad pública y privada que regenta el profesor Yong, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. El libro fue elaborado pensando en los alumnos, a fin de facilitarles sus primeros pasos en un camino tan largo y complejo, como es el estudio de la responsabilidad patrimonial en el ámbito público y privado. Como bien lo señala el prologuista de la obra, profesor Fernando Madero, el autor tiene el mérito de compendiar en un solo texto el estudio de la responsabilidad patrimonial, pública y privada, generada por daños contractuales y extracontractuales.

Estudios de derecho contractual

Estudios de derecho contractual

Autor: Carlos Julio Giraldo Bustamante , Juan Carlos Durán Uribe

Número de Páginas: 340

Estudios de derecho contractual: de la compraventa a las economías colaborativas es una obra que pretende tocar algunas discusiones tradicionales y contemporáneas del derecho contractual privado colombiano desde una perspectiva analítica y crítica, con el fin de enriquecer la literatura jurídica sobre la materia. De las discusiones tradicionales, se abordan la distinción entre vicios redhibitorios y error sobre las calidades del objeto en la compraventa, el problema del perfeccionamiento de la fiducia mercantil, la incompatibilidad de la compra para reventa con la agencia comercial y la esencia de la concesión mercantil. Entre las discusiones contemporáneas se tocan las diferencias entre el arrendamiento de local comercial y la concesión mercantil de espacio físico, la vigencia de la prenda y la naturaleza jurídica de las garantías mobiliarias, y las figuras contractuales detrás de las economías colaborativas. Este libro es la primera publicación que resulta del trabajo conjunto de investigación de los autores y del Semillero de Contratos de la Universidad de los Andes. Desde el 2019, este ha sido un centro de pensamiento en el que estudiantes y egresados se...

Corrección monetaria de obligaciones dinerarias

Corrección monetaria de obligaciones dinerarias

Autor: Catalina Silva Avedaño

Número de Páginas: 318

La mayoría de los sistemas jurídicos se proyectan sobre la base del principio nominalista que establece la fijeza en el monto de las obligaciones dinerarias; el valor nominal de la prestación permanecerá constante a lo largo de la vida de la obligación. En efecto, ¿qué sentido tendría adoptar la indeterminación en el valor de obligaciones pecuniarias en tiempo de estabilidad monetaria Ciertamente, ninguno. Pero la situación es otra cuando la economía se enfrenta a una escalada en el nivel de precios. Cuando el fenómeno inflacionario llega a interferir en las relaciones jurídicas, es necesario dejar de lado la inmutabilidad de aplicar mecanismos de actualización; cuando la realidad cambia, los mecanismos para enfrentarla deben cambiar también.Así, la importancia del tema de la corrección monetaria es innegable; el dinero es el objeto de la prestación en muchas clases de obligaciones y el medio apto para la satisfacción en otras tantas. Las relaciones jurídicas entre particularidades tiene, así siempre, una referencia mediata o inmediata al dinero. Por ello, cualquier variación en el valor funcional o de cambio del dinero afecta un gran número de relaciones...

Régimen del mercado de valores

Régimen del mercado de valores

Autor: Juan Carlos Varón Palomino , Germán Dario Abella Abondano

Número de Páginas: 491

La obra que el lector tiene en sus manos es el fruto de un esfuerzo colectivo de más de cuatro años, realizado por un equipo integrado por treinta y dos abogados expertos en temas de Derecho del Mercado de Valores. Este proyecto académico y editorial surgió a mediados del año 2010, en el seno de la Especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, donde los docentes de mercado de valores, preocupados por la ausencia en la región latinoamericana de materiales de enseñanza integrales y comprensivos, en idioma español, sobre el régimen jurídico de mercado de valores, concibieron una obra colectiva que contribuyera a llenar este vacío, por lo que decidieron formar el grupo base que asumió el desafío de diseñarla, estructurarla, compilarla, y hacerla realidad. Luego de un periodo inicial de reflexión y discusión, se definió el propósito y objetivo general de la obra: un texto de divulgación para dar a conocer las instituciones y los principios jurídicos que actualmente forman parte del régimen de los mercados de valores, que son de interés públicos. La presente obra está dirigida a los operadores del mercado de valores, sus reguladores...

Deber de coherencia en el derecho colombiano de los contratos

Deber de coherencia en el derecho colombiano de los contratos

Autor: Mariana Bernal Fandiño

Número de Páginas: 537

Las exigencias de la vida contemporánea y los principios del Estado Social de Derecho, particularmente los de la Buena Fe y la Solidaridad, exigen que las partes que intervienen en los contratos busquen con su comportamiento satisfacer los intereses del otro, en un contexto de colaboración y equilibrio. Con el fin de cumplir ese propósito surgen los deberes colaterales de conducta, que son aquellos que, sin estar expresamente convenidos, se imponen a las partes por la exigencia de que en la contratación se proceda con lealtad, honestidad y corrección. Dentro de ellos ha adquirido gran trascendencia el deber de coherencia, que se concreta en la necesidad de que no se presenten contradicciones en el comportamiento de las partes, particularmente cuando se ha creado en la otra parte la expectativa legítima de que dicha situación se mantendrá. Aunque esta problemática se ha tratado de diversas maneras en los distintos sistemas jurídicos, en el ordenamiento jurídico colombiano el deber de coherencia tiene manifestaciones evidentes en la doctrina de los actos propios y en la teoría de la confianza legítima, figuras que son disímiles en su origen, requisitos y efectos y...

Títulos Valores

Títulos Valores

Autor: Eduardo Rafael Salgado Figueroa

Número de Páginas: 296

Títulos Valores es un libro que está dirigido al lector que quiera aprender sobre el tema de una manera muy concreta. Es notoria la puntualidad en cómo está construido el libro, y esto se debe a que el Profesor Eduardo Salgado se ha dedicado a dictar esta clase durante más de 5 años en la Universidad Tecnológica de Bolívar con esa metodología.En general, el libro logra exponer de manera ordenada y sistemática la configuración del negocio jurídico con un repaso en temas generales alrededor de la celebración contractual y sus sanciones. A un mismo tiempo presenta la parte general y especial de manera entendible y con técnica jurídica.Encontrar la línea fina de ser concreto con rigurosidad, implica un recorrido y conocimiento previo en temas generales de derecho contractual y de obligaciones. Claramente, esto se logra por la manera en cómo está presentada la ordenación y la exposición temática sustancial del texto.En definitiva, este texto es una lectura académica que aporta a una forma concisa de comprender los títulos valores sin sacrificar la calidad, lo que lo hace un aporte importante a la doctrina jurídica a la par de otros autores del derecho comercial.

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo II

Derecho de las obligaciones con propuestas de modernización Tomo II

Autor: Marcela Castro De Cifuentes

Número de Páginas: 552

El derecho de las obligaciones continúa siendo, no obstante los incesantes cambios normativos, las nuevas corrientes doctrinales y los nacientes campos del saber jurídico, la columna vertebral de las relaciones patrimoniales en nuestro derecho privado. Su estructura y sus principios se proyectan sobre todo el ordenamiento y proveen soluciones razonables a falta de disposiciones especiales. Por ello resulta imperioso estudiarlo en forma continua con miras a su cabal comprensión y también a su mejoramiento. Este es el espíritu que inspira la segunda edición de la obra Derecho de las obligaciones, publicada inicialmente en 2009. Tras varios años en los que ha servido como texto universitario, como material de consulta profesional y con una exitosa reimpresión, llegó la hora de ponerlo al día revisando sus contenidos para incorporar no solo la bibliografía y la jurisprudencia más recientes, sino más importante aún, presentar propuestas de modernización formuladas por los autores en sus respectivos temas.

Fallos referentes en contratación estatal

Fallos referentes en contratación estatal

Autor: Carlos Sebastián Barreto Cifuentes , José Luis Benavides , Iván Carvajal Sánchez , Sebastián Conrad , Freddy M. Cabarcas Gómez , Juan Carlos Expósito Vélez , Aida Patricia Hernández Silva , Mónica Liliana Ibagón Ibagón , Ernesto Matallana Camacho , Mónica Safar

Número de Páginas: 489

La jurisprudencia del Consejo de Estado en materia contractual no ha sido muy estable, pues ha definido la caracterización de las diversas instituciones contractuales a partir de fallos puntuales sobre los cuales ha vuelto con posterioridad. Por su parte, el legislador suele reaccionar con más emotividad y premura que reflexión, amoldando la normatividad a las tendencias del momento, sin conciencia de la fragilidad y temporalidad de las nociones modificadas, que pronto son revaluadas por la misma jurisprudencia. La regulación positiva se apoya así, en ocasiones, en concepciones abandonadas. Lejos de ser un problema teórico abstracto, la inestabilidad tiene repercusiones prácticas enormes que dejan al operador jurídico, llámese Administración, proponente, contratista, órgano de control o juez, en gran incertidumbre sobre el régimen concreto que debe retener y aplicar. Temas como la subsanabilidad de las ofertas, el perfeccionamiento de los contratos, las autorizaciones constitucionales para contratar, los plazos de liquidación de los contratos, la nulidad de estos derivada de problemas de planeación, o el sentido de las restituciones mutuas fruto de la anulación de...

El régimen de los contratos públicos

El régimen de los contratos públicos

Autor: Ernesto Jinesta Lobo

Número de Páginas: 404

El Volumen III de la Colección, que hoy publicamos, se ha consagrado al estudio de El régimen de los contratos públicos, con el objetivo de que los especialistas y lectores puedan tener una visión global y comparada de esta materia. En este Volumen han participado académicos de diez países, miembros del Insti-tuto, cuyas ponencias se publican según el orden alfabético de los países, junto con la traducción al español de la ponencia correspondiente a Francia, cuya versión original fue redactada en la lengua materna de su autor. Esta traducción ha sido realizada por otro administrativista miembro del Instituto. La coordinación del Volumen y el trabajo final de derecho comparado entre las diez ponencias ha estado a cargo del profesor costarricense Ernesto Jinesta Lobo, Vicepresidente del Instituto y miembro del Consejo Académico de la Colección de Derecho Administrativo Comparado.

Aspectos teórico-prácticos de la firma digital en Colombia y su referente en Latinoamérica

Aspectos teórico-prácticos de la firma digital en Colombia y su referente en Latinoamérica

Autor: Cristian, Mendieta Clavijo , Erick, Rincón Cárdenas

Número de Páginas: 284

Alrededor de las firmas electrónicas y digitales, se han formado múltiples conceptos intrínsecos y extrínsecos, que son abordados en este libro, a partir de inquietudes como las siguientes, ¿qué diferencia hay entre firma digital y certificado digital?, ¿por qué las entidades de certificación digital ofrecen certificados de firmas digitales y no solo la firma digital?, ¿Latinoamérica usa el mismo tipo de firmas digitales?, ¿puede usarse una firma digital para otros propósitos? ¿es una firma electrónica simple igualmente valida a una firma digital? ¿qué debo verificar cuando recibo un documento firmado digitalmente? estas y otras preguntas son de necesaria respuesta para contribuir a que la sociedad en general, así como los sectores públicos, puedan entender de forma clara lo que significan las firmas digitales. En ese sentido, este libro hace una aproximación de los distintos conceptos legales que se desarrollan alrededor de las firmas digitales con el fin de hacer un aporte para que la sociedad se apropie de ellas. Los autores presentan una comparación legislativa regional, incluyendo España y Estados Unidos, que busca encontrar los puntos en común y...

Temas de derecho financiero contemporáneo

Temas de derecho financiero contemporáneo

Autor: Sergio Rodríguez Azuero , Erick Rincón Cárdenas , Juan Jacobo Calderón Villegas

Número de Páginas: 794
El leasing habitacional: instrumento para financiar la adquisición de vivienda, 3.a ed.

El leasing habitacional: instrumento para financiar la adquisición de vivienda, 3.a ed.

Autor: Luis Gonzalo Baena Cárdenas

Número de Páginas: 399

A partir de la revisión completa de las dos ediciones anteriores, en esta oportunidad se pretende encontrarles una solución a las dudas hermenéuticas que, cada día con mayor fuerza, se vienen presentando alrededor del contenido y alcance de la normatividad que regula el leasing habitacional, las cuales en buena parte se explican por dos factores. De una parte, por el hecho de que la legislación impulsada por el Gobierno Nacional a partir de la Sentencia C-936 de 2003, actualmente contenida en el Decreto 2555 de 2010, apostó por un modelo que no cumple con el objetivo de proteger el derecho a la vivienda digna, pues dicha reglamentación omite tener en cuenta el papel que cumple el crédito en el contexto de las operaciones de leasing habitacional y lo que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU denomina "gastos soportables" y "seguridad jurídica en la tenencia".De otra parte, por el método de contratación que en la práctica vienen utilizando los bancos y las compañías de financiamiento, que lleva a que surja una figura contractual atípica, circunstancia que plantea dos problemas fundamentales a los que se les trata de encontrar solución, a ...

Código Civil

Código Civil

Autor: Helí Abel Torrado

Número de Páginas: 1064

Los textos legales de esta publicación del Código Civil colombiano –cuya primera edición se hizo en el mes de agosto de 1993–, fueron reproducidos con base en la Edición Especial del Centenario (1887-1987), realizada por el Ministerio de Justicia –Superintendencia de Notariado y Registro–, en cumplimiento del Decreto No. 687 de 1987. Las disposiciones legales expedidas con posterioridad, que lo modifican o adicionan, fueron tomadas directamente del Diario Oficial y, de todas maneras, de fuentes públicas. Los títulos del articulado –que no forman parte del texto legal–, así como las concordancias legales y jurisprudenciales, citas legales complementarias y las observaciones, son responsabilidad del autor.

Nuevas perspectivas en la responsabilidad civil. Revisión crítica de la imputación objetiva

Nuevas perspectivas en la responsabilidad civil. Revisión crítica de la imputación objetiva

Autor: Pilar Alvarez Olalla

Número de Páginas: 2000

Según la concepción tradicional, los elementos desencadenantes de la responsabilidad serían la acción u omisión, el daño, la relación de causalidad y la concurrencia de un criterio de imputación subjetivo (culpabilidad o riesgo). Así se ha señalado que "la imputación objetiva constituye normalmente una operación previa a la subjetiva". Sin embargo, esta forma de entender la responsabilidad civil está siendo objeto de revisión, como consecuencia, fundamentalmente, de una evolución que afecta a la forma de entender el requisito de la causalidad. Por un lado, porque la práctica ha puesto de manifiesto que existen supuestos en los que se desencadena la responsabilidad civil sin que haya quedado acreditada la causalidad natural, haciendo aparición los supuestos de causalidad probabilística, además de otros supuestos en los que concurre un importante déficit de causalidad natural. Por otro lado, porque se ha detectado que la aplicación de los criterios de imputación objetiva en el caso de la responsabilidad por culpa, supone, en definitiva, adelantar juicios que son propios de la apreciación de la negligencia por parte del sujeto causante del daño, por lo que...

Condiciones imprevistas en los contratos de construcción de infraestructura (Serie de derecho administrativo n.° 28)

Condiciones imprevistas en los contratos de construcción de infraestructura (Serie de derecho administrativo n.° 28)

Autor: Freddy M. Cabarcas Gómez

Número de Páginas: 97

La primera edición de este libro aborda, de manera sistemática, el complejo problema de establecer cuál de las partes -constructor o administración contratante- debe asumir el riesgo de las condiciones físicas del suelo que aparecen de manera inesperada durante la ejecución de una obra de infraestructura. Los distintos elementos del problema son tratados con rigor, complementando la normativa interna con la internacional. De igual manera, se incluyen explicaciones necesarias sobre los aspectos técnicos de ingeniería, que resultan determinantes para el análisis y solución de las controversias relativas a la condición imprevista del terreno. Los temas del libro se ilustran con referencia a proyectos de construcción o ingeniería cuidadosamente seleccionados y documentados y con abundantes casos del sector, resueltos por tribunales colombianos y extranjeros, particularmente de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Canadá. Estas calidades, que el lector tendrá ocasión reiterada de comprobar, hacen de esta obra un referente indispensable en la materia.

Las principales declaraciones precontractuales

Las principales declaraciones precontractuales

Autor: Fredy Andrei Herrera Osorio

Número de Páginas: 438

La formación del contrato no puede reducirse al encuentro entre la oferta y la aceptación, pues regularmente está acto mágico de precedida de actuaciones, antaño irrelevantes para el ordenamiento jurídico, que facilitan este proceso y que integran la llamada etapa precontractual. Este libro pretende dar cuenta de estos pasos previos a la celebración de negocios jurídico-definitivos, a partir de la distinción entre contratos paritarios y no paritarios, con el fin de tipificarlos, explicar su contenido y señalar sus principales efectos. Temas tales como los acuerdos de principios, los contratos de acuerdos parciales, los acuerdos de confidencialidad, las autorizaciones para proceder, la preferencia, la invitación a ofertar o las condiciones generales de contratación hacen parte de este recorrido. Además, a título de contextualización, encontrará un acercamiento a las tesis de la subjetividad y la objetividad contractual, y el valor de la buena fe y la responsabilidad por su desatención.

El tratado de libre comercio, la integración comercial y el derecho de los mercados

El tratado de libre comercio, la integración comercial y el derecho de los mercados

Autor: Erick Rincón Cárdenas

Número de Páginas: 554
Luis Enrique Nieto Arango: reminiscencias de un rosarista

Luis Enrique Nieto Arango: reminiscencias de un rosarista

Autor: Hartmann, Kevin

Número de Páginas: 297

La historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha sido reseñada de múltiples maneras. Desde el momento mismo de su fundación, se han tejido diversos mitos y leyendas alrededor del Claustro, del fundador, Cristóbal de Torres, y hasta de sus estudiantes. Sin embargo, es la primera vez que podemos ver esta historia a través de los ojos de Luis Enrique Nieto Arango (q. e. p. d.). Tanto en su rol de apasionado por la historia del Rosario, como en el de testigo privilegiado de varios eventos mayores, Luis Enrique nos regala su mirada crítica y aguda, pero generosa y sutil sobre una serie de anécdotas, hechos y personajes de nuestra vida institucional. Este libro servirá como introducción a algunos momentos polémicos y de alta tensión de la historia del Colegio y del país, y dotará de pistas y referencias al lector curioso para continuar investigándolos con mayor profundidad. La conversación, aún abierta, con este rosarista ejemplar permitirá comenzar a entender de qué manera se gestó y cómo se podría definir esa noción etérea que todos los que alguna vez hemos pasado por las aulas del Claustro denominamos ‘el espíritu rosarista’.

La defraudacion de la confianza legitima aproximacion critica desde la teoria de la responsabilidad

La defraudacion de la confianza legitima aproximacion critica desde la teoria de la responsabilidad

Autor: Gabriel Valbuena Hernández

Número de Páginas: 574

La confianza como objeto de análisis es un tema que siempre ha concitado el interés de los estudiosos, lo cual explica la existencia de tantas investigaciones realizadas desde los más variados horizontes científicos. El derecho, en cuanto disciplina que busca contribuir al desarrollo normal de las relaciones interpersonales, no ha sido ni podía ser indiferente frente al tema, lo cual explica que desde tiempos inmemoriales la confianza haya sido objeto de protección jurídica. Si bien en la historia de las civilizaciones muchas de las instituciones del derecho han contribuido al amparo de la confianza, debemos admitir que su invocación expresa como principio del derecho público es relativamente reciente. En efecto, en el transcurso de los últimos años tanto en el foro como en la academia se ha venido hablando con progresiva insistencia del principio de protección de la confianza legítima, cuyo sentido, alcances y proyecciones, además de curiosidad, interés y expectación, despiertan sentimientos encontrados de adhesión y de rechazo en algunos sectores de la crítica. Esta investigación pretende mostrar de qué manera la defraudación de la confianza legítima puede...

El arbitraje interno e internacional en latinoamerica. regulacion presente y tendencias del futuro

El arbitraje interno e internacional en latinoamerica. regulacion presente y tendencias del futuro

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 752

El arbitraje es una institución antigua que vive en estos momentos una auténtica primavera, tanto en su dimensión interna como en su proyección internacional. Directamente articulado sobre la voluntad del individuo y sobre su derecho a elegir entre acudir a los tribunales estatales o a otras vías de resolución de conflictos complementarios, que no alternativos, a la vía anterior, el arbitraje se está convirtiendo crecientemente en un instrumento de resolución de conflictos utilizado en ámbitos donde nunca antes se pensó que cabía su uso. La presente obra aborda la regulación del arbitraje en todos y cada uno de los países latinoamericanos, y lo hace tanto en su dimensión interna como en lo referente al arbitraje comercial internacional. El estudio se complementa, además, con un análisis comparativo de la situación existente en Europa y con un estudio en profundidad de la práctica del arbitraje en materia de protección de inversiones en el continente. Escrito por los mejores especialistas en materia arbitral de Latinoamérica, y combinando la dimensión teórica con el estudio de la práctica, el libro El arbitraje interno e internacional en Latinoamérica está ...

Del derecho comercial al derecho del mercado

Del derecho comercial al derecho del mercado

Autor: Saúl Soromonte , Ingrid Soraya Ortiz

Número de Páginas: 1021

Lo cierto es que el paso del mercantilismo al capitalismo industrial y luego al capitalismo financiero, y de estos a la sociedad de consumo, todo un engendro de la economía de mercado, ha hecho que este último sea el que determine la vida diaria en todos los aspectos y, por ende, en el jurídico lo que nos permite afirmar que la acepción más indicada es la de "derecho del mercado". Si bien, originariamente el concepto de "derecho del mercado" correspondería, en sentido restringido, más a los estatutos de protección del mismo, como son el de la competencia desleal y el de las prácticas restrictivas, la realidad es que la generalización de la actividad comercial y la acción del mercado sobre todas las áreas conducen a que el concepto de "derecho del mercado" sustituya toda la nomenclatura tradicional. La parte del orden jurídico con que se quiso regular la protección del mercado terminó siendo absorbida por el mismo mercado. Es tan cerca la fuerza del mercado sobre todas las áreas que, ante la crisis económica en Europa, cada vez que se adoptan medidas para corregirla se dice: esperemos a ver cómo reaccionan los mercados, dejando entrever que esta depende de la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados