Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia y Patrimonio Cultural

Historia y Patrimonio Cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1679

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Violência na história

Violência na história

Autor: Carlos Fico , Antonio Costa Pinto , Denise Rollemberg , Márcio Seligmann-silva , Avraham Milgram , Maria Celina D'araújo , Monica Grin , Maria Paula Araujo , Jessiejane Vieira De Sousa , Paulo Abrão , Marcelo D. Torelly , Samantha Viz Quadrat , Aldo Marchesi , Emilio Crenzel , Vicente Palermo , Izabel Priscila Pimentel Da Silva

Número de Páginas: 282

Nos últimos anos tem se intensificado, em todo o mundo, o debate sobre justiça de transição. Inúmeros países que vivenciaram ditaduras militares, regimes arbitrários e discriminatórios e experiências de guerra civil enfrentam, nos dias de hoje, a questão de como lidar com o legado da violência política. Memória, justiça e reparação são temas fundamentais neste momento, são eles que podem assegurar uma reconciliação política com conteúdo democrático. Este é o tema deste livro, com a colaboração de autores brasileiros e de outros de países como Argentina, Uruguai, Portugal e Israel, aonde a mesma questão foi enfrentada. No Brasil, esse debate ganhou força após a criação da Comissão da Verdade, em 2011.

Ciencias sociales y religión en América Latina

Ciencias sociales y religión en América Latina

Autor: Ronan Alves Pereira , María Julia Carozzi , César Ceriani Cernadas

Número de Páginas: 226
Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917-2017)

Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917-2017)

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 708

Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917 -2017). Tomo I En el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vale la pena reflexionar acerca de la historia constitucional de México y su vínculo con las trayectorias constitucionales de otros países en América Latina. En este volumen el lector conocerá un panorama diverso de estudios académicos acerca de estas cuestiones y su relación con el desarrollo constitucional latinoamericano en el último siglo. Cuenta con contribuciones de destacados historiadores, juristas y politólogos provenientes de América Latina, así como de académicos europeos y estadounidenses.

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Biografía del movimiento social-cristiano en el Perú (1926-1956)

Biografía del movimiento social-cristiano en el Perú (1926-1956)

Autor: Pedro Planas Silva

Número de Páginas: 204
Maeztu

Maeztu

Autor: Pedro Carlos González Cuevas

Número de Páginas: 394

Ramiro de Maeztu y Whitney (1874-1936) fue, junto con Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, uno de los intelectuales más influyentes de la España del siglo XX.

Sin imagen

No existe sexo sin racialización

Autor: Leticia Rojas Miranda , Francisco Godoy Vega

Número de Páginas: 108
Cinco estudios sobre cultura y sociedad

Cinco estudios sobre cultura y sociedad

Autor: José Joaquín Brunner , Gonzalo Catalán

Número de Páginas: 470
Poscrisis

Poscrisis

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 280

Analytical study on how the socio-economical crisis of 2001 in Argentina generated a surprising repercussion in the art local world producing the comeback of various cultural and artistic expressions and movements. During a period of political, social and economic high instability, Argentina produced an explosion of exhibitions and artistic interventions along with the inauguration of museums, art publications and blogs, and numerous related academic events. Author Giunta explores in detail each event from 2001 to 2009 and includes a glossary of terms created during this chaotic period.

A sangre y fuego

A sangre y fuego

Autor: Mary Roldán

Número de Páginas: 440

La violencia en Medellín y en los municipios nucleares - El bajo Cauca, El Magdalena Medio y el Nordeste - El Urabá y el occidente antioqueño - Urrao y el suroeste.

Sin imagen

Escribir las imágenes

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 315

Una misma imagen puede dar lugar a interpretaciones muy distintas, incluso antagónicas. Por eso es que resulta deslumbrante la distancia entre una obra, que es siempre la misma, y los relatos que hablan de ella como conciencia crítica de la historia o como desafío a la imaginación teórica. Los ensayos que componen este libro proponen una lectura del arte argentino y latinoamericano que se detiene en el poder que este posee de condensar polémicas, articular tramas sociales o políticas y suscitar interpretaciones que hacen estallar los sentidos codificados. La autora revisa los presupuestos que han ordenado la historia del arte y explora perspectivas que escapan al relato canónico. Así, analiza un corpus de imágenes a la luz de las fricciones de la segunda posguerra, el feminismo y los estudios de género, las tensiones entre arte y política, las controversias en torno a la definición de latinoamericanismo.

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

TECNOLOGÍAS DEL HUMANISMO

Autor: SuÁrez Sanchez De LeÓn, Juan Luis

Número de Páginas: 226

Este libro trata sobre el humanismo español y las soluciones tecnológicas que desarrolla para resolver algunos de los problemas informativos y, por lo tanto, culturales que se derivan del descubrimiento de América. El contacto con América se entiende aquí como el desencadenante fundamental, junto a las exploraciones portuguesas en África y Asia, de la primera globalización del mundo moderno. Y globalización, por su parte, quiere decir ampliación y rediseño de las redes humanas de comunicación, intercambio y comercio y, a la vez, incremento exponencial de los nodos humanos con los que un humanista podría potencialmente llegar a interactuar. América será, pues, sinónimo de complejidad para el humanismo. Hay que aclarar, sin embargo, que esta complejidad que experimenta el humanismo español se dará tanto en América como en España, aunque de diferentes formas.

Te di la vida entera

Te di la vida entera

Autor: Zoé Valdés

Número de Páginas: 362

Una novela rebosante de humor ácido y erotismo que retrata sesenta años de la vida de Cuca, Cuquita, una fascinante mujer cubana. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución. Una magnífica novela sobre el deseo, la esperanza y el desencanto.

Informe sobre la educación superior en Chile, 1980-2003

Informe sobre la educación superior en Chile, 1980-2003

Autor: Andrés Bernasconi

Número de Páginas: 212
Manuel Gómez Morin, 1915-1939

Manuel Gómez Morin, 1915-1939

Autor: María Teresa Gómez Mont

Número de Páginas: 1026

Este texto ofrece un acercamiento a un politico inspirado en la Revolucion mexicana con la mas ferrea conviccion de transformar institucionalmente las condiciones del pais. Fundador de instituciones esenciales para el Estado mexicano como el Banco de Mexico y el Banco de Credito Hipotecario Urbano y de Obras Publicas, Manuel Gomez Morin fue un actor imprescindible en la consolidacion de las bases de la actual organizacion politica de Mexico; germen de un proyecto politico que se inicia con la fundacion del Partido Accion Nacional y que hoy dia continua en proceso de construccion.

Simbolismo y ritual en la política mexicana

Simbolismo y ritual en la política mexicana

Autor: Larissa Adler De Lomnitz , Rodrigo Salazar Elena , Ilya Adler

Número de Páginas: 311

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados